sábado, 3 de agosto de 2013

Actualizando el Semáforo

 
semaforo actualizado DonDividendo
 
No sois pocos los que me habéis pedido que le diera un repaso al semáforo. Es cierto que no se revisa desde hace un par de meses (más o menos). En realidad, una de las ventajas de la inversión basada en dividendos es que realizando un seguimiento de menor de las compañías que hemos analizado anteriormente tenemos más que suficiente ya que no es demasiado probable que nos encontremos con grandísimas sorpresas entre periodos analizados.
 
Si bien, tengo que admitir que la inversión en dividendos adolece de "rapidez" en la toma de decisiones. Un claro ejemplo ha sido CAF. CAF bajó y mucho no hace demasiado... por aquel entonces lo comentamos y tenía mis dudas... mi postura entonces fue, siendo consecuente conmigo mismo, esperar los próximos trimestres... pues bien,... tras los resultados de dos trimestres CAF ha subido en bolsa a niveles previos a la bajada por lo que se puede decir que nos dio una oportunidad interesante de entrada a un precio mucho más atractivo que el actual. No puedo negar mi error y falta de visión aquí.
 
Significa esto que debemos comprar CAF ahora. Pues cada uno debe tomar la decisión que crea oportuno, pero en mi humilde opinión, aun siendo CAF una empresa de calidad y una inversión razonablemente estable, CAF es una empresa que sólo consideraría su adquisición bastante por debajo de 300€ tal y como comentaba en su momento porque no le veo el potencial de crecimiento que tenía hace unos años. Además, la política de retribución al accionista es demasiado conservadora para mi gusto y si bien sigue aumentando sus reservas, no me gusta el exceso de prudencia si no hay una justificación que no me infunda temor en sus cuentas. Por lo que si no lo tengo claro no invierto. La bolsa no es un juego.
 
Una vez hecho el inciso anterior, comentaros que hace mucho tiempo que no intento tan siquiera adivinar los motivos por los que la bolsa sube o baja, tan sólo busco valores que sean de mi interés para los fines que quiero y estén a precios que considero razonable. Pese a todo, y quizás por un exceso de prudencia dejo pasar oportunidades (o se me escapan por falta de atención y rapidez) quedándome sentado sobre une mi pequeña reserva de liquidez en busca de la oportunidad adecuada. Quizás tenga que pensarme mejor esta forma de actuar, lo admito, pero mientras esté en periodo de formación de cartera no compraré acciones nuevas si no estoy convencido de que a largo plazo son una inversión muy buena. Luego, podré equivocarme... pero en esto consiste buena parte de la vida, intentar equivocarse lo menos posible.
 
Ahora, sin más dilación podéis visitar el listado del Semáforo actualizado. Recordad que no son todos los valores del mercado nacional... ni mucho menos, son sólo los del pequeño universo hasta ahora analizado aquí... y además, no deja de ser mi opinión personal. Cada uno es dueño de su dinero y de sus decisiones. Tengan cuidado con lo que hacen que por lo que yo sé el dinero no llueve del cielo.
 
Como resumen, y debido al subidón general de los mercados he retocado algunos niveles de entrada en las acciones en ambar. He descencido a ACS de la zona verde a la ambar en espera de una bajada de la cotización para recomendar nuevamente su compra y subido a Cocacola a verde. Abertis, BBVA y Gas Natural nos dieron oportunidades de entrada según el Semáforo (sólo aproveché Abertis y BBVA no fui lo suficientemente rápido en GAS). Hay que destacar que hay un grupito de acciones (MEL y TL5) que pueden dar alegrías a medio plazo desde el punto de vista de trading.
 
 
Saludos y buen fin de semana

3 comentarios:

  1. Muchas gracias, muy útil para nosotros

    ResponderEliminar
  2. Gracias de verdad por tu maravilloso trabajo DD. Si me lo permites quisiera hacer una pequeña sugerencia con el "semáforo". ¿Sería posible dejar colgado en la web las actualizaciones anteriores? Podría ser interesante comprobar la evolución de los valores y sus cambios de "color". Personalmente pienso que podría ser incluso una especie de herramienta para seguir la evolución de determinados valores.

    Nuevamente, muchas gracias.

    P.D.: Yo sí pude aprovechar la ventana con Gas Natural y REE. A veces, sólo muy pocas veces, hasta se acierta en éste juego. Jejejé.

    ResponderEliminar
  3. Acabo de encontrar un artículo que cuantifica el dinero que necesitaremos para vivir una vez jubilados

    http://www.expansion.com/2013/08/02/midinero/1375454764.html

    Creo que no debemos limitarnos a esperar a una fecha concreta y lejana para poder ser independiente económicamente, sino que esta ha de ser próxima para poder vivir sin los disgustos que nos dan los gestores de la sociedad. Disgustos como esa baja de sueldos propuesta (-10%), subidas de impuestos para las necesidades ineludibles (energía, salud, educación, ocio ....), etc. Tenemos que ser responsables de nuestro futuro y exigentes con nuestros objetivos, para poder estar por encima de estos problemas...

    Un saludo
    Egona

    ResponderEliminar

social

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...