Audible

domingo, 8 de diciembre de 2013

Repaso de la situación

No son pocos los que pensábamos que el mercado tenía que corregir la verticalidad de la subida reciente... pero son muchos más los que ya se apuntan el mérito de decir... ya lo dije... Sin embargo, yo creo que no es para nada meritorio esta circunstancia pues, sirva de ejemplo, hasta un reloj parado marca bien la hora dos veces al día.
 
Con esto quiero decir, que si siempre soy negativo hay algún momento en el que acierto (recuerdo un siempre bajista especialista en Elliot como Robert Pretcher que fundamentalmente pronosticaba y sigue haciéndolo caídas hasta que acertó el pinchazo de la burbuja financiera). Pero observando lo que ha ocurrido esta semana sólo nos encontramos que el mercado (perdonadme que lo resuma en nombre del IBEX) ha caído desde un máximo intradía el 21 del pasado octubre de 10.063,90 hasta el mínimo intradía del 6 de diciembre de 9.232,10. Esto es, sólo un -8.27% (no es como para apuntarse una medalla) sino más bien un retroceso casi diría yo esperado.

Repasando la situación Don Dividendo

Si se opera en el mercado buscando ganar dinero fundamentalmente con la diferencia del precio de compra y venta (operando en largo o en corto) circunstancias como las del pasado viernes son ideales. Al ser fiesta, tuve la oportunidad de ver cómo, por ejemplo Ence pasaba de -3,5% a cerrar en +0,5% (y no fue la única que dio alegrías a los traders de intradía)... pero,... y volviendo a la bajada reciente, aunque la figura descrita en la mayoría de valores el pasado viernes puede anticipar el retorno a los ascensos, eso no significa que el riesgo de la continuidad de las bajadas haya finalizado (ahora soy yo el del reloj parado, perdón)... y es que en realidad, lo único que ha ocurrido es que el Ibex se ha acercado a su media de 200 sesiones y antes de llegar a tocarla ha rebotado por el buen dato del paro en EE.UU. (eso de la globalidad es algo curioso... en EE.UU. se crea empleo y aquí la bolsa se alegran como si el dato del paro fuera propio).

 
En fin,... nos entretienen en las noticias con informaciones sin ningún tipo de valor real (ahora toca caza de brujas en Hacienda y este año tendremos el entretenimiento del mundial de futbol), mientras el paro sigue y seguirá por mucho tiempo por las nubes y nos conformamos con que los americanos tengan sólo un 7,3% de paro.
 
Por lo que a mí respecta,... no me van a desviar del camino de la independencia financiera ni me voy a preocupar por asuntos de ningún tipo que no sea lo que afecta a las compañías que son de mi interés. Me preocupan noticias sobre las eléctricas con las idas y vueltas de quien va a pagar el déficit de tarifa... de si lo pueden titulizar o no... (lo tengo claro... esto, lo acabamos pagando todos nosotros, como siempre) sin embargo lo importante de estas noticias es, por ejemplo, que Iberdrola se ponga a un precio más interesante que el actual,... y si lo hace Gas Natural o Enagás, pues mucho mejor... pero encontraremos muchos más titulares de futbol que de economía.
 
Seguimos en un país en los que da "reparo" hablar de dinero. La venta de periódicos económicos es de risa,... sinceramente, mejor para los pocos que nos preocupamos de saber cómo evolucionan las compañías que forman nuestro mercado nacional.
 
En alguna ocasión se me ha acusado de corto de miras al centrarme fundamentalmente en el mercado nacional, incluso hay quien piensa que esta estrategia de inversión en empresas que reparten dividendos nace de un error conceptual, ya que las empresas en España no cuidan tanto a los accionistas como, por ejemplo, las americanas,... puede que tengan razón, ya he comentado en alguna ocasión porqué me centro por ahora en España... motivos fiscales me avalan... además, no pretendo convencer a nadie, ni mucho menos soy un predicador ni un vendedor de picos y palas, pero he considerado oportuno compartir con vosotros mi visión de la inversión en bolsa como mi fuente para obtener la independencia financiera... en definitiva... sólo digo que tipo de pico y pala uso yo,... cada cual es responsable de las decisiones de inversión que realiza.
 
Otras formas de invertir, haberlas las hay, pero ni me considero lo suficientemente capacitado para invertir de otra forma ni creo que tenga posibilidades de ser más listo que la media del mercado y con el capital disponible tendría que ser mucho más listo que la media del mercado para alcanzar la independencia. García Paramés, Iván Martín, Joan Grau, etc. son ejemplos de gestores muy admirados,... yo estoy muy lejos de poder dedicar ni la centésima parte del tiempo que dedican estos señores a estudiar las compañías, además de contar con información de primera mano de las empresas y aún así... se también se equivocan...
 
Otras formas de lograr la independencia pasan por ser un empresario, un inversor inmobiliario, o incluso como un amigo mío bromea... "lo más fácil es ser profesor de equitación" (en una clara alusión a la familia Ortega). Ya sabéis cual el mi elección.
 
Ahora toca el cierre del año 2013, los periódicos nos avasallan con publicidades sobre planes de pensiones, como bien sabéis los lectores habituales de este humilde blog, ya conocéis mi opinión,... no hay mejor plan de pensión que el que tú mismo te hagas,... siendo más radical... es casi mejor un depósito a plazo que el plan, que ahora te da una desgravación que luego que quitará con creces cuando rescates el capital... así que mientras no se retoque las condiciones de rescate y no se grave sólo los beneficios y no el total como hasta ahora, mejor no hacer nada con los planes.
 
Si como en mi caso, tengo un pequeño plan fruto de una etapa en la que creía en los políticos (sí,... lo sé,... gran error) que prometían mejorar la fiscalidad de los planes de pensiones,... no realizaré más aportaciones de las mínimas contratadas mientras la fiscalidad no cambie. El dinero cuesta mucho ganarlo, como para acabar regalándolo en el rescate del plan de pensiones. Ni que decir tiene que el plan es de Renta variable.
 
En mi caso, el cierre del año no es más que el comienzo de uno nuevo,... examinar nuevos objetivos tras ver si se han alcanzado los de este año y seguir en la búsqueda constante de la inversión más adecuada de cara a cumplir con los nuevos (de esto hablaremos pronto). Oportunidades de inversión vamos a seguir teniendo durante lo que queda de año y posteriormente... como siempre, las casas de inversión pronostican una crecimiento medio del IBEX del XX% (cada uno dice una cifra)... raro es el año en el que dicen que la bolsa va a caer,... eso no atrae a nuevos clientes ni mantiene a los que ya lo son... así que no hagan caso de nadie que no sean ustedes mismos.
 
Por cierto, cuidado con acercarse a una sucursal bancaria en fin de año... que nos venden todo lo que no necesitamos... ir a un banco es como ir a un super... hay que ir con una lista o al final acabamos "comprando" todo lo que no necesitamos.
 
Bueno... menudo rollo me ha salido, disculpadme... Para concluir, sólo comentar que la semana pasada compré Enagás tal y como anticipé... no en el mejor momento lo admito, pero aún promediando al alza con la compra anterior la media me sigue dando por debajo de 19€ (comisiones incluidas), así que considero la inversión como muy buena.
 
Un abrazo

24 comentarios:

  1. Alucinado ando con tus reflexiones. Y muy agradecido porque estás siendo el mejor docente que he encontrado tanto en este mundo virtual. Y creo que tienes todas las papeletas para escribir un libro sobre bolsa para gente de letras como yo y triunfar. Quería animarte y agradecerte todo lo que escribes. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Sabias palabras, como siempre. Ya te echábamos de menos. No es fácil encontrar información de bolsa con tanto sentido común y de tan excelente calidad.
    Un fuerte abrazo,
    sumaysigue

    ResponderEliminar
  3. Tienes razón, la mejor manera de invertir a largo plazo es no hacer caso del ruido del mercado. Es imposible saber lo que ocurrirá en el futuro, podemos hacer conjeturas, pero son eso, conjeturas que pueden cumplirse o no. Sin embargo, si apostamos por el largo plazo en empresas sólidas acertaremos con casi toda probabilidad, seguirán existiendo pase lo que pase y repartiendo dividendos.

    La constancia y no hacer caso del ruido del mercado ni cambiar nuestra cartera cada dos por tres son reglas básicas para invertir a largo plazo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Coincido al 100% con tus reflexiones. En cuanto a lo de concentrarte en España yo apuesto por la diversificacion, por eso este año he añadido alguna empresa americana (Coca cola, Intel y Potash) y alguna europea, aun asi la mayoria de mi capital ha ido al mercado español porque considero su valoracion muy atractiva.
    En relacion a los planes de pensiones yo creo que solo interesan a la gente que este en los tramos mas altos del IRPF, y lo unico que se consigue es aplazar el pago de impuestos (otro tema es el de las comisiones, no consigo entender porque algunos bancos comercializan el mismo plan como fondo de inversion y plan de pensiones, y las comisiones son el doble en el caso de plan de pension).

    Feliz Navidad y espero que aun nos deleite con al menos un par mas de entradas antes de que finalice el año.

    P.D. Me gustaria regalarle un libro para que lo añada a su biblioteca de inversion, le contacto por privado y si no lo tiene en su biblioteca procedo a enviarselo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo Anónimo, yo pienso igual que tu, creo en la diversificación y las americanas son una excelente opción, yo tengo (PG, HD, SHW, BA, JPM, LNKD y DDD) y estoy contento. Creo que el amigo DD también quisiera invertir en USA pero el tema fiscal no lo deja hacerlo, se que en algún momento lograra superar este problema y lo veré balanceando su cartera con las americanas, así le lleve algunos años, es cuestión de tiempo y estar atento a las oportunidades que se le puedan presentar.

      Saludos
      Angel

      Eliminar
  5. DD, te echamos de menos. La escased de tus aportaciones nos produce un gran vacío

    ResponderEliminar
  6. Don dividendo muchas gracias por tus aportaciones, como siempre maravillosas. Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Muy agradecido por tus reflexiónes tan interesantes.En bolsa no creo en nadie veo en la diversidad un mínimo de confianza.Saludos

    ResponderEliminar
  8. Muy acertada esta entrada. Yo también compré Enagás y la tengo a un precio promedio de 18,50€.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Enagas es una compra segura a largo plazo , todo lo que sean compras por debajo de 19€ están bien. Cuanto más baje más comprare. Lo mismo hice con BME y este año me ha dado muchas alegrias.
    Enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar
  10. Hola, un placer volver a leerte de nuevo.En mi pequeña cartera de 3 valores, adquiri la semana pasada un paquete de Enagas a 19,20, mi inversión (Dios mediante) es para muchos años, espero no haberme equivocado y que el valor a largo plazo roce los 30 euros, igual es mucho pedir, ¿Qué opináis?
    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. DD, un placer volver a leer tus reflexiones, que son de lo mejor, a la hora de tomar decisiones ya no en el mundo solo economico, aclarando postulados. Te agradezco tu franqueza, y lo que por aqui muestras, que para mi es mucho. Un saludo, y felices fiestas

    ResponderEliminar
  12. Para presumir de que no se te da bien el análisis técnico, creo que has bordado la situación. Rebote para seguir cayendo....

    ResponderEliminar
  13. Por cierto, aunque estás cargado de Telefónicas, si llega o baja de 11 euros, será una compra muy buena.

    ResponderEliminar
  14. Menuda caída BME. Bolsa de TRILEROS. Alguien está bajando el precio para luego comprarla a precio de ganga en una OPA. En España no hay más que delincuentes, aquí despluman hasta a su madre si hace falta.
    BME caerá hasta los infiernos y más, el banco de España lo sabía y por eso salió pitando. Buenas noches y buena suerte desde una bolsa "seria" (USA).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tienes precio,jajaja, es abrir la boca y caen los usanos. Solo vendes tu ridículo compañero.

      Eliminar
    2. No sabes leer, jajaja, el ibex sube y baja como los chicharros. No vendo nada porque no tengo acciones en España.

      Eliminar
    3. Ve buscando la cueva donde esconderte, el fin de los QE se acerca, seguro que entonces dirás que lo esperabas y que bla bla bla. Hay empresas españolas que se encuentran entre las primeras a nivel mundial, eso es un hecho que no admite tu ceguera. Si tanto te gustan los EEUU, tienes mi permiso para emigrar e ir solicitando la Green Card. Una vez allí ya te compras la pistola que va a juego con la nacionalidad y ya decides que hacer con tu vacio. Y así podrás ver allí, in situ, como cae una bolsa de verdad y no las medias tintas de aquí. Todo esto puede no ocurrir y las bolsas USA pueden seguir subiendo, ojalá, porque eso nos ayudará por aquí también. Quizá incluso no emigres por fin a la Tierra Prometida. Pero mis comentarios llevan los argumentos de que los QE tocan a fin y de que tú cansas ya, como ves al menos argumento y no hago "psicoanonimadas" desde el aburrimiento ignorante y buscando agitar. Amm, también firmo mis intervenciones para que quede retratado lo que pienso de los trolls como tú, esa es otra cosa que nos diferencia. Bueno pues ya vas servidito "again" como seguro te gustará decir.

      Eliminar
    4. Buenas tardes a todos.
      Respondiendo a Neo: no entiendo a que viene eso de la pistola, pero desde luego en Norteamérica existen leyes y todos las cumplen. Igual se refiere usted a España, donde bandas terroristas que nos amenazaban a todos (con pistolas) ahora resulta que gobiernan en las instituciones. España que bonito, que los violadores y los asesinos están en la calle, que sus políticos roban, lo mismo los sindicatos y la patronal, que en la bolsa te despluman, que en los bancos atracan a los ahorradores.
      Seguro que usted es de los que piensa que se vive bien en Cuba o Venezuela. Permítame que le diga algo: No compare Norteamérica, un país con muchos defectos pero SERIO con esta broma de País llamado España.
      Un saludo.

      Eliminar
  15. Esta es mi visión de BME: http://35ibex.blogspot.com.es/2013/12/bolsas-y-mercados-en-graficos-semanales.html#.UqidIdLuLPU
    Por supuesto es análisis técnico y está sujeto a múltiples interpretaciones.

    ResponderEliminar
  16. DD. Enhorabuena por el blog. Yo también estoy en Enagas a un precio de 18.7. Mi próximo objetivo será BME pero por desgracia ya para el año que viene. Ojalá tenga suerte y lo vea bajar de 20. Un gran saludo.

    ResponderEliminar
  17. FELIZ NAVIDAD de parte de uno de los que te he enviado alguna sugerencia que has podido interpretar como crítica... y que disfruta como un enano leyéndote. No cambies. Que tengas un gran 2014.

    ResponderEliminar
  18. Importantísima novedad el reparto de dividendo de ENDESA: 7%. Habrá que analizarla pronto ¿no?

    ResponderEliminar

social

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...