Audible

domingo, 20 de julio de 2014

Lo mejor de la semana dividendo 29-2014

IMG_1889

Esta semana la bolsa se ha mostrado sorprendentemente fría y poco reactiva a un acontecimiento desde mi humilde punto de vista muy preocupante como ha sido el incidente del vuelo de Malaysian Airlines al sobrevolar Ucrania. Mi opinión seguro que está condicionada ya que hace menos de un mes yo cogía un vuelo desde el Aeropuerto de Ámsterdam por motivos laborales. Vuelo que espero que no será el último, por cierto.
 
Cuando se producen estas situaciones pronto comienzan a lanzarse la pelota de unos a otros diciendo que nadie tiene la culpa y entonando el clásico "yo no he sido", ... yo no creo que se deba buscar un único culpable...ni quien apretara el último botón que puede que se limitara a cumplir órdenes y puede que ni supiera que estaba derribando un avión comercial,... porque el avión no debía estar en una zona en conflicto y eso lo pudo haber evitado la propia línea aérea, el gestor del espacio aéreo, pero también una solución dialogada del conflicto anteriormente habría evitado la tragedia. Así que culpables, en mi opinión todos.
 
Como siempre comento... a toro pasado todos somos genios, así que aunque sea muy duro, espero que la lección esté bien aprendida y deseo que esto no vuelva a ocurrir.
 
Por casualidades de la vida... mientras se conocía la noticia yo terminaba de publicar mi reciente análisis de Amadeus, una compañía enfocada plenamente al sector trasporte y que nació de la mano de líneas aéreas. Pero el mundo continua girando y al día siguiente los aviones siguen levantando el vuelo y las personas subiéndose en ellos.
 
La trágica noticia ha eclipsado el fin de una semana de transición en la que el selectivo acababa prácticamente tal y como comenzó (-0,11%). La deuda española sigue su particular escalada y mientras tanto en EE.UU. se han publicado resultados trimestrales de algunas tecnológicas importantes (Intel, Google, Yahoo,...). Nuestro mercado no termina de decidirse ni hacia un lado ni hacia otro,... pero al estar inmersos en pleno verano, yo me inclino a pensar que se va a tomar un merecido descanso, de forma que no sean pocos los que recojan beneficios y se marchen de vacaciones en Agosto con un buen pan bajo el brazo.
 
Pero también soy de la opinión de que esto no es más que un retroceso para coger más fuerza y acabar el año por encima de los máximos anuales recientes...,... pero como bien sabéis... lo mío no es el market timing... es decir... acertar en el momento adecuado de compra... así que si veo alguna oportunidad clara en Iberdrola, Mapfre, Enagás, Telefónica,... entraré al ruedo nuevamente. En EE.UU. sigo vigilante... pero me parece casi todo caro: Sigo esperando a MCD, AFL, O y a TGT, pero no caen todo lo que me gustaría. JNJ y PG están demasiado lejos de lo que me gustaría... y últimamente estoy ojeando Visa, pero su baja rentabilidad por dividendo me detiene por mucho que me guste sus crecimiento anuales... ya veremos... lo mismo hago una mini compra por eso de tener una acción de alto crecimiento y bajo yield (por ahora no puedo entender el crecimiento tan brutal anual).
 
A continuación damos un repaso de las noticias que considero más interesantes de la semana y que espero que sean de vuestro interés:
 
Este es el artículo ya habitual de todas las semanas. Destacan aquellas compañías que al haber bajado desde los máximos anteriores ahora se encuentra atractivas según la opinión de algún analista. Ya sabéis que no me gustan las empresas cíclicas (la mayoría de las recomendadas en el artículo son cíclicas). Comprendo que son llamativas, pero acertar la compra en mínimos y vender cerca de máximos está al alcance de muy pocos... por lo que probablemente a quienes hagamos ricos con el intento de acertar en los ciclos sea a nuestro broker. En el Semáforo indiqué algunas de ellas (en general no recomendables como inversión para vivir del dividendo a largo plazo, ojo... hay excepciones), pero comprendo que a muchos les guste la emoción de comprar "barato" y vender "caro"... Tengan cuidado que el dinero cuesta mucho ganarlo como para emplearlo en apuestas.
Dicho esto... Si alguno me pregunta mi cíclica favorita en España actualmente... y aún a riesgo de equivocarme, diría que Acerinox. Ya la analizamos en su momento (Análisis de ACX), me gusta entre las cíclicas al conseguir mantener su dividendo aún en la parte mala del ciclo y sólo al final se ha tenido que pasar al scrip y aunque el punto óptimo de compra ya lo dejamos atrás (aparentemente ha comenzado su ciclo alcista)... humildemente creo que no ha hecho más que empezar. Puede tardar mucho todavía en explotar todo su potencial... pero si la economía sigue en mejoría poco a poco (me refiero a la mundial, no a la nacional) y el precio de la materia prima le respeta... es una acción a tener en cuenta como inversión valor (Bestinver ya la tiene). Las acciones cíclicas son así... cogidas en la parte baja del ciclo son máquinas de generar valor para el accionista... el problema... identificar el momento óptimo de compra y también el de venta... quizás lo más importante sea identificar bien cuando vender, ya que podríamos tener la tentación de vender con un +100% de revalorización cuando la acción podría subir mucho, mucho más.
 
Ciertamente... no sé si os pasa igual a vosotros... pero personas a mi alrededor ya comienzan a plantearse comprarse un piso. Una pequeña vivienda cerca de la playa,... o incluso una casita en el campo para descansar el fin de semana. Esto es algo local que amigos y familiares me han comentado... pero puede ser un síntoma de lo que comienza a pasar... hay tantas noticias haciendo publicidad de la recuperación del mercado inmobiliario nacional que algunos se empiezan a preocupar pensando que están perdiendo la oportunidad de su vida por no comprarse una casa ya.
Yo en esto caso... siempre recomiendo echar cuentas... ¿cuánto tiempo la vas a usar?...¿cuánto te va a costar finalmente si tienes que hipotecarte?, ¿te merece la pena esa inversión o puedes invertir ese dinero de otra forma y dedicar si quieres una pequeña parte de tu capital todos los años a unas vacaciones en un hotel de playa o una casa rural en la montaña como más te guste?... lo dicho... no os dejéis guiar por las masas... haced vuestro propio análisis y averiguar que es lo que realmente valoráis más. Si como resultado del mismo sale que preferís tener una casa para los fines de semana... adelante... seguro que hay oportunidades. Este por ahora no es mi caso,...aunque admito que las circunstancias de cada persona son diferentes y quizás cuando reciba 2.000€ limpios al mes en dividendos sea justamente eso lo que quiera hacer... no lo creo,... pero puede que vosotros sí.
 
El calor del caso Gowex ha generado una notable preocupación en el mercado ante la falta de confianza en las empresas de pequeña capitalización. Artículos como este intentan instruirnos sobre cómo invertir en este tipo de compañías, aunque en mi opinión, este tipo de intentos no hace más que despertar más dudas ante sus lectores.
El acceso a la información en las compañías del mercado continuo de baja capitalización es el mismo que el de las empresas mayores a diferencia del seguimiento de analistas y empresas especializadas que desde luego siguen mucho más a las grandes que a las pequeñas...pero...el problema principal es de credibilidad. ¿Te crees las cuentas que presentan?,... si te las crees y en principio no habría porqué dudar, los análisis de empresas grandes y pequeñas fundamentalmente son iguales y a todos se les debe pedir la misma información.
Lo que ocurre es que es suficiente que mates a un gigante (por accidente) para que te llamen matagigantes,... así que ahora el caso Gowex hace dudar de la veracidad de todos los contratos ganados por las compañías y en definitiva las cifras presentadas. El inversor de a pié, no puede permitirse el lujo de entrar en el detalle de bajo nivel,... es imposible.. así que lo mejor es dedicarse a empresas que tienen un historia tras de sí, que están en mercado no tan "innovadores", pero que gozan de una estabilidad y unos sectores más fáciles de entender y analizar.
Esto no quita que valores como Miquel y Costas, Elecnor, Ebro, Duro ... y otros no puedan formar parte de nuestra cartera... pero con menor ponderación justamente para darnos ese punto de crecimiento que necesitan nuestras carteras aun a costa de darnos también un riesgo un poco mayor del deseado.
 
Tras movimientos de este tipo, muchos piensan que estamos cerca de un techo de mercado puesto que los grandes suelen estar mejor informados que los pqueños. Puede que sea verdad... no digo que no... pero los movimientos de las grandes fortunas no siempre tienen la misma lógica que puedan tener los de los pequeños y medianos inversores. Dicho esto,... y tal y como comentaba en mi análisis de Indra, la compañía sí que interesa a un inversor en dividendos... pero el recorte del mismo a la mitad le ha restado mucha credibilidad. Entre esta reducción de dividendo y la subida espectacular (desde la fecha del análisis casi triplicó su valor) se ha quedado actualmente con una rentabilidad por dividendo del 2,9%. Por lo que creo que hay mucho mejores lugares actualmente por ahí fuera antes que Indra.
 
Noticia ya anunciada hace tiempo y confirmada en su reciente Junta. Generalmente los split de suelen resultar como un revulsivo para las acciones. Dado el fuerte historial de crecimiento de Inditex (calmado en los últimos trimestres por el efecto moneda) quizás para muchos merezca la pena realizar una pequeña incursión en la compañía para tenerla en cartera en previsión de una nuevas escapatoria al alza aupada por el split que pondrá los títulos a veintipocos, pero creo que debemos tener paciencia y entrar con mayor margen de seguridad.
Muy pocas acciones no nos ofrecen caídas en sus títulos de más del 30% desde unos máximos anteriores... es cierto que podemos tardar tiempo en que esto se produzca, pero siempre hay otros valores que comprar,... así que mejor esperar el momento adecuado. Ninguna acción sube eternamente.
 
Interesante operación en el sector tabaquero. Muchos son los críticos con los recientes resultados de las tabaqueras debido a la presión de gobiernos con su fiscalidad, a las modas de los cigarrillos electrónicos y a la presión mediática por sus efectos perjudiciales para la salud, pero podréis comprobar que la moda de los cigarrillos electrónicos son (por ahora pasajeras),... localmente os puedo decir que la mayoría de las tiendas de "vapeo" o como se diga, que abrieron en Málaga han cerrado (no he visto muchas fuera de la provincia), así que la distribución de las recargas de los cigarrillos electrónicos se han reducido notablemente. La verdadera presión sobre las tabaqueras creo sinceramente que es la de siempre (Salud y gobiernos) y por ahora han sabido convivir con estas dificultades por mucho tiempo, así que Philip Morris sigue siendo mi gran tabaquera elegida aun con sus menores márgenes principalmente por el efecto cambiario.
 
Entrevista a Antonio Huertas, Presidente de Mapfre
Pues no tenía yo noticias de este tipo de entrevistas por parte de Expansión... y me ha resultado muy interesante. La verdad... ¡qué diferencia entre escuchar a Antonio Huertas y a otros primeros ejecutivos de otras grandes cotizadas!. Creo que he hecho bien en depositar mi confianza en Mapfre y espero tener oportunidad de poder aumentar mi participación en la compañía en breve.
 
Es impresionante la frialdad del mundo de los negocios. Primero venden los beneficios de integrar la parte de Nokia Móviles dentro de Microsoft para acto seguido y pasado un tiempo prudencial que hace olvidar lo anterior, indicar que reducirán personal para permitir la integración de Nokia. Y es que Microsoft ganó en su último ejercicio 21.800 Mn$ y no se puede permitir poner en riesgo su cifra de beneficios. Las grandes multinacionales tienen claro que su objetivo es ganar y ganar más y se sirven de todos los medios para lograrlo... como lo intentan todas las compañías, en verdad,... pero no todas tienen tan clara la forma de lograrlo. A pesar de ser Microsoft una de las nuevas compañías en el punto de mira de los inversores por dividendos por su creciente política de dividendos ya desde hace 11 años tengo que admitir que no soy demasiado fan de las empresas tecnológicas ante mi incapacidad de prever su posible evolución futura. Puede que esté perdiendo grandes oportunidades, pero también estoy limitando mis riesgos.
 
Buenas noticias para Intel tras bastantes trimestres de decepción... y el mercado se lo venía oliendo ya que lleva subiendo desde principios de año casi sin parar. Desde que la analizamos ha pasado bastante tiempo y la compañía no ha subido el dividendo desde hace ocho trimestres por lo que entre esto y el reciente rally la rentabilidad por dividendo (en Euros) no llega ni al 2% y sigue teniendo los mismos riesgos que comentamos de perder la batalla de los móviles y estar en un sector como es el del PC que tiene que reinventarse. Lo dicho... para entrar en una tecnológica debemos tenerlo todo muy, pero que muy claro.
 
Si es que en ocasiones es tan sencillo como analizar el PER y ver cómo se dispara, en otras es ver como la deuda se adueña de las compañías... así que la Sra. Yellen no está diciendo nada que deba sorprender a nadie. Los ratios alcanzados por empresas supuestamente de crecimiento (habla de pequeñas, pero eso puede que sea sólo por no despertar un pánico vendedor) son espectaculares y fuera de todo sentido común. No es precisamente normal que todas las empresas de un mismo sector tengan valoraciones estratosféricas y todas vayan a crecer para justificar dichas valoraciones, alguna saldrá vencedora… pero no todo el monte es orégano. Así que más vale algo de prudencia... si bien es cierto, que una de las principales características de las burbujas es que nadie se da cuenta de que se han producido hasta que se pinchan... y este no es el caso...porque no son pocos los que están avisando de lo ilógico de estas valoraciones... así que o bien están cambiando las cosas y nos hemos vuelto todos más prudentes o bien no estamos en una burbuja en toda regla.
 
Un secreto a voces... al final, pagamos todos... lo único que me consuela es que ACS no sale (por ahora) perjudicada y ya veremos si Enagás sale igualmente bien parada.  Egoístamente como accionista me dolerá menos, pero de que todos apagaríamos estaba cantado.
 
A precio actual Técnicas Reunidas supera ligeramente el 3% en rentabilidad por dividendo. Ya sabéis que tengo cierta predilección por las compañías de ingeniería, pero quizás por eso mismo soy más crítico con ellas de lo que debería (me pasa igual con Indra, salvando las distancias de una con otra, claro). Sigo pensando que sólo me gusta por debajo de 36€ y mejor en 34€.
 
Por último,... la avalancha de noticias sobre dividendos que asalta hoy la portada del Cincodias.com (Por qué la Bolsa española es la más generosa con los accionistas, La rentabilidad recurrente del dividendo, Qué empresas van a pagar los dividendos más jugosos ,Cómo cambiará la tributación de los dividendos en 2015), no hace más que destacar la ausencia de otro tipo de inversión actualmente en España ante los bajos tipos de interés,... pero nada más.
 
Para ir terminando, dos breves comentarios:
 
ACS, Iberdrola y Ferrovial publicaban esta semana el grado de aceptación de sus dividendos en acciones (scrip dividend), resultado que respectivamente, sólo el 40,89%, el 52% y el 44,32% han cambiado sus derechos por acciones, mientras que el resto de los derechos se han canjeado por metálico. Si bien, el ahorro para las compañías es importante ya que evita una notable salida de dinero de su caja, no deja de llamarme la atención el poco grado de aceptación si lo comparamos con los elevados porcentajes de la banca que suelen superar el 80%. El gran rally que acompaña a las acciones estas tres compañía desde hace tiempo debe hacer pensar a una buena parte de sus accionistas que las acciones están caras o creen que van a caer pronto y prefieren efectivo para otros usos como puede ser la compra de otras acciones que consideren más rentables. Actualmente entre ACS y FER  suponen el 13 % de mis ingresos por dividendos, mientras que IBE sólo supone el 3,2% así que aprovecharé cualquier caída de IBE para aumentar su peso en mi cartera de dividendos, que espero que acabe el final del año entre el 6-7%.
 
Por último,... y ya termino,... de verdad... recordar que seguimos en pleno mes de resultados en EE.UU. y la próxima semana conoceremos los resultados trimestrales de APPL, AT&T, MCD, MSFT, ABBV, PEP,...entre otras... ya hablaremos de ellas.
 
En el siguiente enlace, podéis ver los próximos dividendos hasta final de año (según se ha publicado).
No quería despedirme sin comentar que la foto de hoy es la del regalo de la Junta de Accionistas de Telefónica, es una batería auxiliar de viaje para móvil. Siempre hace ilusión que te den un regalito...pero si encima es útil, mucho mejor.
 
Saludos
P.D.: Aunque no creo que llegue a ninguno aprovecho este rinconcito de Internet para dar mi más sentido pésame a las familias de las víctimas del vuelo MH17.

18 comentarios:

  1. Gracias, si es de interés tenéis mi comentario

    http://independenciafinancieraic.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el enlace. No conocía tú blog y lo cierto es que me ha gustado mucho. Me lo guardo en "favoritos" y seguiremos en "contacto". Jejé.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. A pesar de todo, estadísticamente el avión es el medio de transporte más seguro del mundo. Lo que ocurre es que cuando ocurren éstas desgracias, en éste caso ha sido un asesinato premeditado puro y duro, suelen morir muchas personas y por eso la noticia impacta más. A bote pronto, si no me falla la memoria, desde el accidente del avión de Spanair en Barajas hace ya varios veranos en España no hemos vuelto a tener accidente aéreo civil alguno. Tocamos madera para que la cosa siga así mucho tiempo. Desde entonces, seguro que muchos miles de aviones y millones de pasajeros han viajado y llegado perfectamente a su destino en nuestro país. Entre ellos, yo.

    Gracias una semana más, DD, por tú análisis. A ver si es verdad que la bolsa cae un poco entre lo que queda de julio y agosto y podemos hacer algo a mejores precios.

    Saludos a todos y a no pasar mucho calor... si es posible.

    ResponderEliminar
  3. Te sigo todas las semanas y te felicito por la claridad con que lo explicas todo. Muchas gracias DD.
    Lo del regalito de telefónica, ¿sabes si hay manera de conseguirlo sin asistir a la junta (y teniendo más de 300 acciones, claro)?
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Visa, Mastercard o AMEX la única pega que tiene es que están carísimas. Su negocio es que trincan una pequeña comisión por cada transacción de dinero que se haga en el mundo, pues los bancos-empresas-particulares del orbe no ponen pega alguna a la hora de aceptar un cargo/abono proveniente de cualquiera de esas tres entidades de medios de pago.
    Su negocio es interponerse entre las partes, es decir, como pagador ante el banco cobrador y, como cobrador ante el banco pagador y asegurar el buen fin de la operación.
    Su área de negocio es el mundo. Y su moat es los convenios/acuerdos que han establecido con miles de bancos en centenares de países. Eso no lo puedes replicar fácilmente google, Apple o los chinos

    Te animo a que la estudies. Salud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las tasas de crecimiento de Visa superan el 11%. Es una pasada. Normal que cotice a PER 25, pues dobla el capital en 6'25 años,

      Eliminar
  5. Hola DD, muchas gracias por tu resumen.

    Creo que estamos muchos esperando recortes en USA para poder coger algo a buen precio, desde Febrero no han sufrido ni un ligero temblor que ponga a tiro alguna de las grandes:

    JNJ me parece una máquina de hacer dinero, por eso es dificil pillarla a buen precio. Sólo una vez cada x años. Me gustaría verla en los 90$ para darle un bocado. Hice un analisis de esta empresa hace poco, por si a alguno le interesa

    http://invertirendividendos.blogspot.com.es/2014/07/analisis-johnson-resultados-2t-2104.html

    PG, MCD, KO se han ido también de precio y hace falta una caída para que se pongan en un margen más interesante.

    TGT ha sufrido algo más y está a mejor precio, pero creo que al menos hay que esperarla de nuevo en los 56$

    http://invertirendividendos.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  6. Me gusto tu comentario de Microsoft. Yo soy trabajador de Hewlett Packard (hpq) y dentro de un mes salgo de la compañia despues del ultimo anuncio de su presidenta de reducir 30000 trabajadores. Tengo 40 años y 15 de trabajo en la compañia por lo que tendre una indemnizacion aceptable y seguro que encuentro trabajo. Pero lo que me hace reirme de esta sitiacion es que desde el año 1999, que es cuando empece a trabajar no he hecho mas que invertir en bolsa, con filosofia de dividendos y gestion activa para no comprar caro. Resultado, 2400 Euros al mes de media a los que pronto se añadiran otros pocos mas de donde invierta la indemnizacion. Animo a todos en vuestra meta que se puede llegar. Y por cierto, en cuanto tenga el dinero en la mano y se produzca alguna bajada los valores elegidos son Enagas,Mapfre,Abertis e IAG.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enhorabuena por tu ingreso mensual de dividendos y por tu constancia. Te invito a que nos cuentes los detalles de tus inversiones y anécdotas, para animarnos a seguir en este camino. Supongo que mucho ahorro y pocos cochazos, fiestorros y similares, ¿no?

      Eliminar
    2. Soy de extracción humilde, y digamos que la base del asunto viene del efecto imitación de lo que he visto en la niñez a mis padres. Por lo que sea ellos siempre han tenido dos características en relación a estos asuntos, que es el respeto por el dinero (ahorro, evitar gastos superfluos) y las ganas de salir de la base de la pirámide social no por apariencia sino por riqueza real (en base al trabajo honesto). Yo herede ambas cosas, junto con una afición que no sé cómo adquirió mi padre, mecánico ajustador de profesión, en los años 80-90, que es la inversión en bolsa. Toda mi niñez y pubertad estuve muy cerca del tema de la gestión del dinero, ya que mi padre me enseño, tubo total transparencia conmigo en relación a estos asuntos, los asuntos de dinero. Vi cómo me llevaba a la caja a comprar acciones de Sevillana de Electricidad y como unas semanas después me llevaba a venderlas y ganar su sueldo de varios meses. Los años 80-90 fueron muy buenos en bolsa. Mi madre, ama de casa, siempre le dejo hacer y nunca la pidió explicaciones en relación a lo que perdía o ganaba en bolsa.


      Cuanto termine la universidad, finales de los 90, (primer y único Universitario en mi familia, incluyendo tíos y primos), empecé a trabajar y de manera compulsiva todo lo que ganaba iba a parar a la bolsa Española, TODO. Mi primer millón de pesetas lo gane con TERRA, lo logre con las primeras 360.000 pesetas que cobré (sueldo más paga) en Junio de 1999. La única ayuda en este proceso vino de las circunstancias, al contrario que toda mi generación, yo tuve que invertir nada en inmobiliario, ya que mis padres se mudaron a un piso mejor y me dejaron el antiguo a mí (un tercero sin ascensor en un barrio obrero en una ciudad de la corona de Madrid). Nunca he pedido dinero a un banco gracias a esta circunstancia.

      Nunca invertí en Bancos ni inmobiliarias o constructoras, salvo en el 2012 en BBVA y Santander (cuando estaban baratísimos). Mi mayor éxito fue Endesa, compre 100.000 Euros a 15 un par de meses antes de la OPA famosa a 40. La opciones sobre acciones que mi empresa me dio en el 2003 las vendí el 2010 con fuertes plusvalías cuando mis compañeros en el 2004 en cuanto ganaban un 10 % las vencieron, cosas de ser inversor en bolsa y no asustarse con las ganancias (o pérdidas).

      A finales de 2007 llegue a un patrimonio de 600.000 Euros.
      Después, hasta el verano de 2012 no levante cabeza y mi patrimonio se mantuvo plano con tendencia a la baja, gracias al ahorro, porque si no, por cartera la caída fue significativa. Desde verano de 2012 a la actualidad es cuando he pasado el mítico millón.

      Y en cuanto a coches, gastos, fiestas, viajes, nada de nada, pues soy una persona austera y tampoco me supone un sacrificio. Nadie en mi entorno tienen la mas minima idea de por donde me muevo economicamente, es algo que me divierte y me da seguridad, me gusta que la gente piense que tengo sus mismo problemas, no destacar de puertas hacia fuera.

      Saludos

      Eliminar
    3. Hola Jose.

      Muchas gracias por compartir tu experiencia. Eres sin duda un ejemplo a seguir por todos los que nos movemos por aquí. ¡Envidia (sana) te tengo! :)

      Si me lo permites, me gustaría preguntarte por tu aventura en Terra. Por un lado dices que nada de bancos (excepto en 2012 con BBVA y Santander baratos) y por otro lado vemos que invertiste en Terra (por lo que dices, suponemos que supiste vender a tiempo). ¿Qué te animó a invertir en Terra? ¿No viste desde el principio que era un "chicharro" y, por tanto, una inversión arriesgada? ¿Cuál fue la señal que te animó a vender?

      Eso de mantener tu situación financiera en "secreto" creo que es de lo más inteligente que se puede hacer. Da seguridad y la relación con la gente es más normal y sincera... no se ve condicionada.

      Saludos.

      Eliminar
    4. ¡Guau! Formidable. Gracias por compartirlo con nosotros.

      ¿Cuáles han sido tus mayores fracasos en estos años? De ellos también se aprende...

      Eliminar
    5. En TERRA inverti porque era muy joven y ademas en ese momento era empleado de Telefonica, en ese momento todo parecia posible en ese mundo. Las compre el mismo dia de la OPV en el mercado abierto. Las vendi creo que un par de meses despues a tres veces el precio por intuicion, porque desde dentro de la misma telefonica los antiguos del lugar hablaban muy mal de TERRA y porque mi estilo es mas el de DonDividendo. Hoy en dia jamas hubiera comprado un valor asi. Tambien es cierto que eso me ha hecho perder oportunidades como Google y similares.

      Em cuanto a fracasos, Por ejemplo en SOS CUETARA (del oleo) he perdido el 99 % de mi inversion. Entre a regañadientes por hacer caso a mi padre. Otra en la que he perdido casi todo es en ERCROS. Entre esas dos han sido mas de 50.000 Euros. Pero han sido unas perdidas bien invertidas, que me han enseñado a evitar chicharros, solo valores grandes y solidos.

      Quiza mi mayor error a sido no tener liquidez en las caidas del 2008-2009. Estaba invertido al 100 %. Hasta el 2013 no me recupere. Desde entonces tengo la maxima de tener un 30 % de liquidez por si llega una de esas, es cuando realmente se gana. Y si esa liquidez esta muchos años quieta no pasa nada, aunque se pierda por inflacion, el trofeo lo merece.

      Saludos

      Eliminar
    6. Hola, bien por tu mejora. Pero ¿No es poca rentabilidad para tanto capital?
      Un saludo
      Egona

      Eliminar
  7. Querido DD, a mí me pasó lo mismo que tú cuando se produjo el ataque contra el avión civil sobre Ucrania, esperaba una caída de las bolsas, porque se trata de un acto de guerra en una guerra más amplia que ha desaparecido de los medios de comunicación occidentales; y me sorprendió que no se produjese esa caída.

    Me alegra ver que para ti Acerinox es la mejor empresa cíclica española. Compré en febrero y compré más con los derechos. La cotización actual parece que se ha tomado un respiro, pero las perspectivas son, como dices, muy buenas si prosigue la recuperación económica. En la conferencia de Bestinver la pusieron como la mejor siderurgia del mundo.

    Sobre el asunto del almacén Castor, puede haber una prevaricación: la secretaria de Estado para el Cambio Climático nombrada por Zapatero, una tal Teresa Ribera, no exigió la elaboración de los informes sobre impacto ambiental que podía tener ese almacén.

    http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/05/13/actualidad/1400015061_363623.html

    ¿En qué quedará el asunto? ¿Hubo orden para que esta mega-ecologista se olvidase de los informes?

    ¡Qué avance sería la responsabilidad penal y civil (con su patrimonio) de los funcionarios y los altos cargos políticos por decisiones y actuaciones realizadas en sus funciones!


    ResponderEliminar
  8. Buenos dias,
    Hablas de posibilidad de entrar en TEL y IBE, podrias marcar los precios que te parecerian interesantes. Voy a realizar un compra de inactividad, y no me decido. Veo con mas descuento desde maximos anuales REP y BME

    Saludos

    Sergio C.G.

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias por este blog. Muy interesante y útil.

    ResponderEliminar
  10. Hola, sobre el dividendo scrip (en mi caso ACS), este año he cogido todos los dividendos en dinero pero a partir del año que viene voy a coger un 50-50% o un 25-75 en favor de las acciones o puede que un 40-60, aun no lo he decidido, pero en cualquier caso voy a optar por un porcentaje siempre fijo, si esta el precio alto, conseguiré menos acciones pero aun así también me darán dinero, si esta el precio bajo, con el mismo porcentaje me darán mas acciones y también dinero, creo que a partir del año que viene que quitan los 1500€ exentos de tributación de dividendos se va a notar un aumento de la gente que se queda con las acciones en lugar del dinero.
    Un saludo

    Otra cosa, mi broker puede decir el numero de derechos que quiero intercambiar por acciones y cuales por dinero, ¿todos los brokers pueden hacer lo mismo verdad?

    ResponderEliminar

social

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...