Audible

miércoles, 24 de diciembre de 2014

Felices Fiestas


Hola a todos, quisiera aprovechar esta oportunidad para desearos a todos Felices Fiestas y Próspero Año nuevo.

Hoy nos solemos reunir en familia y disfrutamos  del calor que nos ofrecen las personas que más nos quieren y a las que más queremos… bueno… también tenemos que “soportar” en algún momento al cuñado plasta que muchos sufrimos que es el mejor en todo lo que hace…. o al que no para de preguntarte por lo primero que se le pasa por la cabeza… pero hasta eso, una vez al año no hace daño… y sus batallas, junto con las incontables anécdotas del abuelo (las mismas de todos los años) nos hacen pasar momentos divertidos y entrañables.

Desde este humilde rincón de internet, quería daros las gracias por vuestras visitas y por vuestros comentarios. Esas aportaciones no sólo enriquecen el blog, sino que nos sirven (a mi el primero) para mejorar.

Hoy os traigo un pequeño presente. Es una pequeñez, pero en varias ocasiones me habéis preguntado cómo controlo mi cartera.

Sinceramente es algo a lo que no dedico demasiado tiempo, pero a lo largo de los años he ido complicando cada vez más una hoja de Microsoft Excel que tenía automatizada para ver las cotizaciones en tiempo real (con 15 minutos de retraso)… pero con el tiempo me he dado cuenta, que la miraba más bien poco… y no le sacaba partido… así que a principios de este año, migré el control de la cartera a la nube,… y ahora puedo ver la evolución de la cartera en cualquier momento gracias a Google. Google nos da las cotizaciones Americanas en tiempo real y las Españolas con retraso de 20 minutos.

¿Cómo controlo mis inversiones? 

Lo primero que hago es muy sencillo, tengo una hoja de ANOTACIÓN DE OPERACIONES, esta hoja es un simple listado de la operativa realizada, donde registro las compras y las ventas realizadas. Me sirve fundamentalmente para saber cuanto capital invierto, compra/venta y para las liquidaciones con Hacienda. Esto lo podéis hacer como queráis de complicado. Esta lista está en la hoja Anotaciones.

Luego traslado estos datos a la hoja de la Cartera.

Me he permitido colgaros un ejemplo ficticio y para aquellos que quieran utilizarla, sólo tienen que copiar la hoja a su cuenta de Google y modificarla a su conveniencia.


Aquí os pongo un pantallazo de la hoja de anotación y de la de control de cartera:

image

image

En el blog no se ve muy bien, lo siento,… mejor que lo miréis en el enlace anterior.

La hoja contempla EUR (Euros) y USD (Dólares Americanos) y sólo debéis modificar las casillas con fondo de color celeste.

He añadido (porque sé que sin ellas a muchos les falta algo) unas líneas que muestran las pérdidas y ganancias en cada posición. Esto es algo para mi poco representativo,… incluso en ocasiones nos puede distraer,…podéis quitarlo o dejarlo según vuestro propio criterio.

Si queréis añadir una compañía nueva, hay que copiar una columna e insertarla entre las columnas que queráis (por orden alfabético es como yo lo hago) con la precaución de poner el ticker adecuadamente para que Google lo entienda y poner los dividendos adecuadamente,… y si lo que queréis es añadir posiciones que ya tenéis en cartera sólo hay que sumar el número de acciones y el importe de la nueva compra al contenido de las casillas correspondientes,… así se calcula automáticamente el precio medio de compra (siempre contabilizo las comisiones), la rentabilidad por dividendo, YOC de la inversión, etc.

Por cierto, en cuanto a los ticker,… pasan cosas curiosas… podrías poner para referiros por ejemplo a Abertis, ABE.MC o BME: ABE,… y así con casi todas las acciones del Mercado Continuo Español,… pero no funcionan todas… y para Enagás, por ejemplo hay que poner BME:ENG ya que ENG.MC no funciona. En la hoja he puesto por defecto BME:Ticker ya que esta fórmula siempre me ha funcionado.

Si queréis añadir más monedas, tendréis que cambiar la  ecuación del factor de la moneda,… pero cuando veáis la ecuación veréis lo sencillo que resulta con ayuda de las funciones de GoogleFinance.

Ojo, cuidado con el tema de las retenciones,… esta hoja maneja las de EE.UU. considerando que habéis presentado el formulario W8BEN (aunque esto lo suelen hacer los brokers por vosotros), pero si no lo habéis hecho o si la compañía cotiza en otros mercados deberéis cambiar la retención en origen en consecuencia.

Igualmente, conforme de conocen las fechas y los dividendos por acción que se van a recibir se disponen en su casilla celeste correspondiente. De esta forma se conocen los dividendos brutos mensuales que cobraremos (en Euros).

Al final se muestran unos pequeños estadísticos,… como son la media neta y mensual de dividendos recibidos y el tanto por ciento de impuesto que pagamos y en la fila verde se muestra peso de los dividendos brutos recibidos por cada acción.

¿Cómo se controlan los scrips?… pues si te quedas con los títulos,…se añaden en la casilla del número de acciones  y de esta forma se disminuye el precio de la compra realizada de forma automática. Si por el contrario se venden los derechos al mercado, el importe obtenido hay que restarlo del Capital Invertido, mejorándose igualmente el precio de compra promedio. Si se venden a la empresa los derechos, el dividendo contabiliza como tal para el fisco y no hay que hacer nada en la cartera.

Como veis,… es un seguimiento sencillo… básico diría yo. Podéis añadirle diagramas circulares con la distribución de las acciones, sectoriales… lo que queráis… Pero yo no necesito mas que lo que veis ahí, por ahora… seguro que en unos años, con la cartera más formada le iré añadiendo detalles.

Espero que os guste y permitidme repetirlo… ¡FELICES FIESTAS!, y como siempre, tened precaución con la carretera.

35 comentarios:

  1. Felices fiestas para ti y los tuyos. Un gran regalo el excel, muchas gracias! :)
    Saludos.

    Daniel

    ResponderEliminar
  2. Felices Fiestas para ti y todos los que nos pasamos por aquí. Muchas gracias por el excel. A los novatos, sobretodo, nos viene muy bien. Ahora, yo me la he descargado y lo usaré en mi ordenador. No me fio de la nube, llegará el día que recibamos un whatsap de Google diciéndonos, BME ha bajado de 27 que es tu precio medio y como no te queda dinero en la cuenta te prestamos tanto a un 5%, ¿quieres que google haga la operación por ti? jajaja

    ResponderEliminar
  3. Genial como siempre DD. Felices fiestas y próspero 2015 cargado de dividendos!

    ResponderEliminar
  4. Feliz Navidad a DonDividendo y todos los visitantes del Blog!
    Yo controlo mi cartera en Infobolsa.es. Te registras y en mi cartera vas anotando tus movimientos. Lo malo es que no puedo poner los dividendos.

    ResponderEliminar
  5. Hasta el ultimo día dando el callo. Espero que pases unos buenos días . Y por cierto creo que cuñado plasta tenemos casi todos. Gracias DD

    ResponderEliminar
  6. Feliz Navidad, DD.

    Sigue así el año que viene. Eres una gran ayuda.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Feliz Navidad para DD y para todos los que entrais al blog.

    En mi caso, mi problema no son mi cuñados sino mi suegra. Jejejé. Me quiere mucho, pero me da cada "repaso"... ¡jooooó! Jajajá.

    Felices fiestas.

    ResponderEliminar
  8. ¡Felices fiestas a todos! ¡Y muchas gracias por el excel, DD!
    Un abrazo,
    CZD.

    ResponderEliminar
  9. feliz Navidad DD, un placer seguirte otro año

    ResponderEliminar
  10. Hola a todos,

    ¡¡¡FELICES FIESTAS!!!

    Gracias por el excel.

    Justo antes de ayer dejó de funcionar las actualizaciones del msn para el excel.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Felices Fiestas!!!!!
    Gracias por el excell

    ResponderEliminar
  12. Gracias por todo el trabajo
    Felices Fiestas

    ResponderEliminar
  13. Feliz Navidad a todos y muy especialmente a DD,

    Gracias por el Excel, bastante completo e interesante. Ahora tengo que pensarme (animarme) utilizarlo. Mi sistema está menos desglosado y es menos útil pero me es muy cómodo. ¿Puede alguien confirmar si esta plantilla se lleva bien desde iPhone/iPad sin necesidad de tirar de ordenador?

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Confirmo que se puede utilizar y editar con la app de Hojas de cálculo de Google. La voy a utilizar.

      Tengo dos dudas:
      1. En la parte de dividendos mensuales se anota el Div. Bruto por acción, luego el Excel lo multiplica por número de acciones de ese valor. Pero, ¿cuándo hay compras adicionales de ese mismo valor? ¿Nos calcularía mal el dividendo como me parece?

      2. Cada año, ¿recomiendas hacer una hoja nueva? Lo digo precisamente por la parte inferior de los dividendos.

      MUCHAS GRACIAS y FELIZ día de NAVIDAD.

      Eliminar
  14. Felices fiestas y muchas gracias por toda la ayuda.

    ResponderEliminar
  15. Feliz navidad! y muchas gracias por el excel, regalazo!

    ResponderEliminar
  16. Don Dividendo: ¡Muchas gracias por el Excel y Feliz Navidad! Deseo que el 2015 sea un buen año para todos.

    ResponderEliminar
  17. Felices fiestas y gracias es magnífico el trabajo que realizas

    ResponderEliminar
  18. Felices fiestas y muchas gracias por tu trabajo

    ResponderEliminar
  19. Feliz Navidad!! Muchas gracias por tus post y por el excel!!! Me tengo que ir obligando a usarlo y me viene de perlas.

    Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  20. Felices Fiestas a todos!!
    Os deseo un buen y tranquilo (por la posible volatilidad que pueda haber relacionada con los precios del crudo, las elecciones, los rusos, los chinos y el espiritu santo) 2015, que para batir la rentabilidad que ofrecen las entidades no hace falta esmerarse mucho.
    Yo me conformo con que me sea igual de productivo que este 2014, aunque tendré que compensar la falta de ingresos en mi depósito al 4% vencido en octubre sacandole más partido a mi cartera de trading.

    Mucha salud para todos los dividendistas, familiares y amigos.

    ResponderEliminar
  21. Felices fiestas y buen año nuevo. Gracias por tu generosidad compartiendo conocimientos y experiencias.

    ResponderEliminar
  22. Felices fiestas DD. Un saludo.
    morju2

    ResponderEliminar
  23. Muchísimas gracias por el aporte, justo hoy me levanté pensando en hacer lo mismo, vaya casualidad!! Próspero 2015

    ResponderEliminar
  24. muchas gracias por el blog dondividendo, felices fiestas y buen 2015.

    ResponderEliminar
  25. Felices Fiestas DD!!

    Que el blog siga siendo así de útil en 2015... (seguro!)

    ResponderEliminar
  26. Muchas gracias por la excell y por todo el trabajo que, desinteresadamente, vienes realizando durante todo el año.
    Felices fiestas y esperemos que lo de "próspero año nuevo" se haga realidad.
    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  27. Gracias por la hoja de cálculo; ya he incorporado mis títulos. Felices fiestas

    ResponderEliminar
  28. Felices fiestas DD!!!
    Una duda que he buscado pero no he encontrado en la pagina, que es mejor para ti para los ingresos pasivos, comprar acciones un dia antes o despues del dividendo?
    Si compras antes recibes dividendo pero hay que pasar por el fisco.
    Si compras despues no hay dividendos pero se consigue un mayor rendimiento para el futuro al bajar la cotización.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo,

      pues dependerá de tu situación económica.

      Si no tienes necesidad de efectivo para vivir, no tiene sentido ninguno comprar el día anterior al día "exdividen", a no ser por la deducción de los 1.500 € que solo tendrá sentido este año ya que desaparecen para 2.015.

      Yo que ya estoy en el momento de vivir de los dividendos, intento pagar los menos impuestos posibles (legalmente). Para ello, no tiene ningún sentido cobrar más dinero del que necesitas en dividendos, par conseguir esto uso varios métodos:

      1) vendo derechos en el mercado en vez de vendérselos a la empresa.
      2) tomo las acciones en vez de vender los derechos a la empresa.
      3) una parte del capital la invierto en acciones que no reparten dividendo.

      Ejemplo, si tienes solo ingresos por dividendos (soltero, con un hijo) tributarías:

      Dividendos IMPUESTOS
      10.000,00 € 5,11%
      12.000,00 € 7,75%
      14.000,00 € 9,77%
      16.000,00 € 11,67%
      17.000,00 € 12,46%
      18.000,00 € 13,15%
      19.000,00 € 13,78%
      20.000,00 € 14,34%
      25.000,00 € 16,47%
      30.000,00 € 17,89%
      40.000,00 € 20,09%
      50.000,00 € 21,47%
      60.000,00 € 22,39%
      70.000,00 € 23,05%
      80.000,00 € 23,55%
      90.000,00 € 23,93%
      100.000,00 € 24,24%

      Cuanto menos ingresas menos impuestos proporcionalmente pagas.
      Ya se que hacienda somos todos, pero el que gestiona el dinero creo que lo hace peor que yo, por lo tanto prefiero gestionar yo el excedente.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Hola Roberto Carlos, creo que no aciertas en tus cifras. Los dividendos tributan en la base del ahorro como retorno al capital mobiliario, con unas tasas del 20 al 25% en 2015.

      Saludos y como siempre gracias a DD,

      Jordi

      Eliminar
    3. Hola Jordi,

      en todo caso "no acertaría en las cifras" el que programó el programa PADRE.

      Fíjate que pongo unas premisas que son las siguientes:

      "Ejemplo, si tienes solo ingresos por dividendos (soltero, con un hijo) tributarías:"

      Todo contribuyente por el mero hecho de serlo tiene una cantidad de dinero que está exenta. Esta cantidad hay que tenerla en cuenta tanto si trabajas como si no lo haces. Para el ejemplo que pongo (soltero con un hijo) son 7.569 €. Si yo gano en un año solo 7.569 € todo lo que me hubiera retenido mi empresa o mi banco al hacer la declaración me lo debería devolver. Para lo que pase de esa cantidad es cuando empiezas a pagar el 21%. De este modo si ganases 1.000 € más, o sea, 8.569 € deberías pagar a hacienda justo 210 € (el 21% de 1.000€), lo que significaría que para el que ganó 8.569 € deberá pagar 210 € que son el 2,45 %. Si sigues esta progresión veras que la tabla que pongo es correcta, y sino, como dije al principio, en todo caso lo que está mal es el programa PADRE de hacienda.

      Espero que quedara más claro.

      Saludos

      Eliminar
  29. Se supone que si se cambia ZOT por IBE se actualizaría el precio de cotización por el de Iberdrola , ¿no? para eso que existe algún script que lo haga.

    Ahora mismo lo acabo de hacer y no surge efecto, ¿Habría que modificar más cosas?

    Saludos y muchas gracias por Excell

    ResponderEliminar
  30. Hola a todos
    Yo suelo invertir en fondos de inversión de reparto de dividendos, por ejemplo en renta variable el Schroder isf european dividend maximiser b dis; en renta fija o mixtos por ejemplo el M&G global dividend, y algunos de las gestoras Baring, JPM, Kames Capital...
    ¿Como lo veis? ¿Alguien más lo hace?
    Saludos

    ResponderEliminar

social

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...