Audible

sábado, 30 de mayo de 2015

Lo mejor de la semana dividendo 22 - 2015


Sin rodeos: Si sumamos las incertidumbres por las noticias de la negociación entre Grecia y la Comisión Europea y la generada por los resultados electorales en España tenemos el coctel adecuado para que los bajistas hagan su particular Agosto.
 
¿Preocupado?
 
Yo no lo estoy,... si me permitís ... os lo explico... por si a alguien le sirve:
 
Ya hace tiempo que dejé de mirar el valor de mi cartera. Sólo me distraía... en realidad, cuando lo veía, siempre sentía la tentación de vender ... ¿pero porqué vender un valor ganador?...¿por miedo a que un recorte sea mayor a lo llevo ganado?.
 
Sin olvidar que no se debe despreciar el retorno neto de la inversión, creo firmemente que dejarse llevar por las revalorizaciones y pensar que somos capaces de vender caro y comprar barato es una ilusión... es demasiado atrevido por mi parte.
 
Parece fácil... ahora tenemos un 40-50% de beneficio en la cartera... vendo y espero a comprar cuando baje y compro más de lo que tenía... dinero fácil...¿verdad?... En realidad no tanto. El que seguro que gana es el broker con las comisiones y Hacienda que sin riesgo ninguno os quita un buen porcentaje de las ganancias... además,... el mercado sigue siendo alcista y es más probable que siga subiendo a que baje tanto como para compensar estos gastos e impuestos... así que puede que me quede fuera de una subida importante sólo porque me creo más listo que los demás.
 
¿es posible logar vencer al mercado?... hay quien es capaz de hacerlo una vez... dos... cinco... pero pocos... muy pocos son capaces de hacerlo de forma sistemática.
 
En mi opinión hay que confiar en los momentos de debilidad de mercado para comprar más... no para vender. Vender es el último recurso y generalmente es el reconocimiento de un error en esta estrategia de inversión en dividendo. Especifico lo de "en esta estrategia de inversión" porque en la mayoría de las estrategias de inversión (por ejemplo en una inversión tipo value) hay justamente que hacer eso... comprar más barato de lo que se vende después. Esto deba hacerse de forma continua para aumentar el valor.
 
Yo no me creo capaz de hacer eso de forma sistemática. Ni tengo la capacidad para hacerlo ni el tiempo para adquirirla (si es que puede hacerse). Pero sí creo que eligiendo buenas empresas (y a ser posible comprándolas en momentos en los que son menos queridas por la generalidad del mercado) y manteniéndolas por siempre en mi cartera podré obtener buenas rentas en forma de dividendos que me permitan llegar a la deseada independencia financiera.
 
Algunos me habéis preguntado si es momento de vender BME, Red Eléctrica o Enagás ante un posible ataque a sus modelos de negocio por parte de un posible cambio en el gobierno.
 
Veréis...No me gusta opinar de política... es algo que no me apasiona,... pero admito que la política tiene el poder para influenciar en ciertos resultados empresariales. Así que me voy a permitir hacer un breve comentario.
 
Aunque pueda estar equivocado...creo que Grecia llegará a un acuerdo con la Comisión Europea, pelee Grecia lo que pelee... están condenados a entenderse,... y aún en el peor de los escenarios en el que se rompa la baraja y no se alcance acuerdo y Grecia salga de la Unión,... el tamaño y los problemas que ocasionaría esta decisión no serían en mi opinión ni mucho menos de la envergadura de lo que hemos dejado atrás.
 
En lo que se refiere a España,... en el caso de que llegaran al poder aquellos que tanto os preocupan... hay que recordar que los partidos políticos no pueden dejar de cumplir las leyes...y cambiarlas ya no es tan sencillo ni tan rápido. Las palabras, las intenciones y las propuestas de los que quieren cambiarlo todo se encontrarán con la realidad y ... nacionalizar Enagás, Red Eléctrica, o Iberdrola por decir algunas... tendría unas consecuencias que no podrían asumir. Además, buena parte del mercado español está en manos internacionales,... así que no se están enfrentando sólo a españolitos... también al resto del mundo y eso impone respeto.
 
Dejando de un lado la corrupción (de la que tenemos noticia fundamentalmente de España, pero que en realidad se da en todos los sitios), España es un país serio. Aunque triunfara la nueva camada de políticos nacidos o aprovechándose según se mire del desengaño y la desilusión que han provocado la anterior clase, su capacidad de movimiento sería limitada.
 
Sé que esta puede parecer una valoración muy simplista de la situación... pero ya sabéis que me gusta simplificar los problemas al máximo. La gran mayoría de la población está capacitada para valorar a quién vota y en nuestra democracia hay libertad absoluta de votar en el sentido que se quiera hacerlo. El voto, sea cual sea, tiene potenciales pero limitadas consecuencias gracias a nuestro sistema de separación de poderes (aunque esto es manifiestamente mejorable). Así que, toda bajada en valores de la categoría mencionada, la veo como una oportunidad para seguir aumentando mi participación en estas compañías. En mi caso...la paga extra tiene nombre... Enagás.
 
Por si estuviera equivocado y el escenario de corrección se agudizara y las bolsas estuvieran comenzando un recorte de cierta seriedad,... hay que recordar que espaciar las compras es generalmente una buena idea. De esta forma es probable que no compraremos en el momento perfecto,... pero tampoco en el peor. Debemos comprar mientras estemos satisfechos con los rendimientos que obtendremos de la inversión a futuro.
 
A continuación damos un repaso de las noticias que considero más interesantes de la semana... así que espero que sean de vuestro interés:  
 
Cuatro vías de ahorro conservador para un escenario más volátil
No todo el mundo está preparado para invertir en bolsa. Hablo de preparación mental,... porque la formación que se necesita adquirir para poder operar en bolsa no es ni de lejos parecida a la carrera de matemáticas o la de químicas... es más, la mayoría de las decisiones de inversión se suelen tomar con el apoyo fundamental del sentido común y son accesibles para todo el mundo, siendo más un ejercicio de perseverancia que de habilidad. Pero como hay personas que tienen una aversión al riesgo imbatible, hay que contemplar otras posibilidades de inversión,... el artículo del que tomo el título de cuatro vías de ahorro conservador trata sobre:
Depósitos Estructurados (en general "garantizan" un mínimo de interés más una parte de la revalorización de una bolsa de acciones o de fondos).
Planes de Ahorro 5 (el nuevo vehículo inversor ideado por el gobierno, limitado a 5.000€ por persona y año y para mantener las ventajas fiscales debe permanecer en él 5 o más años).
Fondos Mixtos (fondos que reparten la inversión entre parte de renta fija que ahora tiene poca rentabilidad debido a los bajos tipos, y parte en renta variable).
Seguros de Vida ahorro (fuera del fondo de garantía de depósitos).
En mi opinión ya sabéis que no hay mejor inversión a largo plazo que la bolsa... es más yo diría que es la inversión más segura,... y sin el ánimo de desprestigiar las propuestas anteriores, yo recomiendo que antes de contratar cualquier mecanismo de inversión se lea la totalidad de cualquier documento que tengáis que firmar y preguntéis cualquier duda que os surja… que serán muchas. Si no os satisfacen la respuesta… habría que pegar en otra puerta.
La gran mayoría decide no apostar en bolsa por miedo a las pérdidas,... pero no se dan cuenta que al contratar hoy día un depósito al 1% o un producto combinado como los anteriores tienen la garantía de pérdida de poder adquisitivo gracias a la inflación y eso sin contar que la exposición a bolsa de algunos productos combinados mantiene la exposición y por lo tanto al riesgo similar a la inversión directa en bolsa,... riesgo que generalmente paga el contratante,... no el gestor del vehículo de inversión, que siempre va a llevarse su comisión bien asegurada.
 
¿Cuáles son los valores preferidos de Iturriaga?
José Ramón Iturriaga es el gestor de Okavango... un fondo del que habréis oído hablar en alguna ocasión y que goza de buena reputación. No soy muy de fondos, ni de seguir los movimientos de gurús,... pero sí que me gusta escuchar a todo el mundo... creo sinceramente que se pueden aprender cosas de la persona más humilde y de la persona más cultivada del mundo.
Iturriga, por lo pronto señala que Podemos ... que se presentaba como una fuerza cerca de causar un gran giro en la política de este país en caso de que se realizasen elecciones generales,... en realidad... extrapolando los resultados de las recientes elecciones al panorama nacional, no conseguiría tanto apoyo como se preveía en las encuestas, alejándonos de convertir a España en un país de riesgo extremista-populista.
Iturriaga es un inversor value, invierte en compañías en lo que él cree un precio por debajo de su verdadero valor para vender posteriormente a un precio más alto, por lo que tenemos estrategias diferentes de inversión ya que mi intención está siempre en no vender, pero me ha parecido interesante traer aquí la distribución de su cartera, que resulta así:
  •  Financieras (36,3%): Bankinter, BBVA, Bankia, Sabadell, CaixaBank y Popular, así como Catalana Occidente (9,6%) y Mapfre.
  •  Medios (18,8%): Destacando Atremedia y Mediaset.
  •  Inmobiliario y construcción (17,9%): Ferrovial, Sacyr y entre las Socimis destaca a Merlín, de la que habla maravillas.
  •  Consumo cíclico (14,8%): Destacando a IAG, NH y Meliá.
Hay algo más de un 12% que no revela.
Recordad: Toda inversión debe tener un motivo y un objetivo,... y estas dos variables hacen que ... lo que puede ser bueno para inversor no tiene que ser bueno necesariamente para otro... también podemos decir lo mismo utilizando la palabra "malo" en lugar de "bueno".
 
Telefónica pasa a cuidar del hogar con Securitas Direct
Telefónica tiene una base de clientes impresionante. 300 Millones de clientes de los que tiene datos valiosos... pero a diferencia de Google, Facebook y otras compañías con elevado número de "usuarios", no es capaz de explotar todo el potencial que le ofrece esta posición de privilegio.
Seguro que en buena parte de las reuniones en Telefónica de cierto nivel tiene por objeto rentabilizar de la mejor forma posible su base de clientes,...así que la iniciativa conjunta con Securitas Direct parece una vía para aumentar el grado de compromiso de los clientes de Telefónica con la operadora.
En la medida que Telefónica sea capaz de ofrecerle más servicios estará aumentando las barreras que impiden a sus clientes salirse del entorno Telefónica,... así que si a este pequeño salto le sumamos la adquisición de Canal+, que le permitirá distribuir contenidos de calidad, estamos ante un nuevo paso firme en el camino hacia la mejora de los resultados de Telefónica.
No espero un gran impacto en las cuentas de Telefónica por este movimiento... será algo seguramente residual, pero demuestra inquietudes y actuaciones que creo humildemente eran muy necesarias en una operadora aparentemente pasiva ante las actuaciones de su competencia.
 
Abril-Martorell: "Indra va a hacer un ajuste geográfico y de estructura"
Las frases del nuevo presidente de Indra son lo más parecido a un profit warning que vamos a escuchar en España.
Si el presidente de Indra habla de "simplificar costes, simplificar estructura, incluida la geográfica, y ser más selectivos en lo que vamos a hacer en el futuro"... grandes cambios de avecinan.
Ya se había anunciado un recorte de personal así como también se había apuntado a la venta de la división de telecomunicaciones tras la entrada de Telefónica en el capital de Indra.
Estoy deseoso de ver la configuración y el plan propuesto por la compañía tecnológica de referencia nacional, ya que podríamos estar ante un cambio severo en el futuro de la compañía, algo que podría hacer que se reforzara o debilitara la opinión al respecto de mi inversión en la compañía.
 
El Nobel Shiller advierte de que Grecia podría ser el detonante de una nueva crisis financiera
Típico titular atrapa lectores... que se ve notablemente matizado en el interior del artículo.
Robert Shiller, indica que "no cuenta con indicios que de forma inminente se vaya a producir una crisis financiera, aunque subrayó que Grecia podría provocar una nueva ",... algo bastante diferente de lo que apunta el titular si se lee fuera de contexto.
Shiller es el creador del PER de Shiller  un parámetro que ayudó al autor a advertir de la crisis del año 2000. Es un factor más al tener en cuenta en nuestra opinión sobre el mercado.
 
En el siguiente enlace, podéis ver los próximos dividendos hasta final de año (según se ha publicado). Esta semana hemos tenido la confirmación de la fecha de la ampliación habitual de Zardoya Otis, y las fechas de Elecnor, Tubos Reunidos y del scrip de Sabadell.
 
Por último,… y antes de la despedida, me gustaría comentar la fuerte caída de BME el viernes. Desconozco los motivos de la misma (si los tuvo),… pero con los resultados de la compañía para este año y los próximos años y con lo que yo creo que acabará por imponerse… y es que cada vez más personas inviertan en bolsa (actualmente un porcentaje pequeño de la población lo hace y esto ofrece un potencial crecimiento muy interesante para BME) no pude resistirme y compré otro pequeño paquete de BME. Empeorando mi precio medio,… pero aumentando de forma importante mis dividendos futuros con una rentabilidad magnífica (mayor al 5% en esta compra) y seguro que creciente. El siguiente punto de compra es la alcista que pasa cerca de 34€, de donde no creo que baje.
 
Espero que os guste esta entrada y recordad suscribiros al blog mediante E-mail, Facebook o Twitter. Se agradecen ReTwitts y sus variantes en facebook, menéame u otras redes sociales.

Saludos

26 comentarios:

  1. Magnífico y calcando mis movimientos y mis razonamientos

    http://independenciafinancieraic.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  2. BME de mis amores....y pensar que no tube valor de comprarla a 14€ pese a tener liquidez...que dura es la vida del buy and hold.
    Saludos DD!

    ResponderEliminar
  3. Solo un comentario en relación con la posibilidad de que tanto los valores como los rendimientos de las acciones se derrumben debido al viraje de España hacia la izquierda. Creo que hay que aguantar el chaparrón, persistir, y pensar a largo plazo. Ya se despejará el horizonte... Puede que tengan que pasar algunos años, las aguas volverán a su cauce. Mientras tanto, pienso que hay que obrar sin ceder al pánico, y con confianza en el futuro. Personalmente, no pienso vender nada de la cartera que ahora tengo, y que he reunido siguiendo en buena parte las indicaciones de DD. Al revés, seguiré comprando...

    ResponderEliminar
  4. Enagas y BME, creo que ambas estan en boca de todos estos días y todos los hemos operado, en mi caso BME en compra en efectivo, y enagas vendiendo puts

    Saludos

    www.finanzasmania.com

    ResponderEliminar
  5. Podría ser que BME haya bajado por su posible futura salida del IBEX en favor de AENA...???.
    Como siempre grandísima entrada. Gracias, por favor continúa así.

    Un saludo,

    Manuel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ese cambio es rumor o confirmación?

      Eliminar
    2. El viernes 5 de junio se reunen para decidir la nueva composición del ibex35, y se está estudiando la posible entrada de Aena y Acerinox y posibles salidas de Jazztel y BME. Tal vez finalmente sólo entre Aena por Jazztel, pero no sería de extrañar que también saldría BME. En cuanto a la cotización podría sufrir recortes a corto plazo ya que muchos fondos venderían, pero a largo plazo le podría ocurrir como a Viscofan que se fue para arriba.
      Saludos,
      DeA

      Eliminar
  6. Yo también amplié posición el viernes en BME a 36,95€, promediando al alza. Hay que aprovechar estos recortes para ampliar cartera.
    Saludos,
    DeA

    ResponderEliminar
  7. Hablas de superar a la bolsa sistemáticamente; efectivamente es muy difícl, pero sí se puede superar frecuentemente el resultado de los índices haciendo lo siguiente:

    Hay que mantener invertido todo, o al menos un 90% de los fondos que tengamos disponibles para invertir durante TODO el tiempo, pase lo que pase. Está más que comprobado que nadie es capaz de predecir el comportamiento del mercado, por lo que perder el tiempo a jugar a adivinos o escuchar a los "expertos" que juegan a ello es tontería. la bolsa siempre sube más que baja, estar fuera, aparte de no cobrar dividendos, que es lo que nos interesa, nos deja en desventaja frente a la situación de permanecer invertido.

    Y en segundo lugar, cuando hay caídas más o menos abruptas, es el momento de efectuar rotaciones, ya que si la bolsa baja un 10%, habrá valores de nuestra cartera que bajen ese 10, pero otros bajarán más o menos, incluso alguno puede llegar a subir.

    No se debe acumular de salida demasiado dinero en valores concretos, repartir la inversión entre al menos 10 ó 12 empresas, y efectuar las rotaciones, lógicamente desde las que mejor se han comportado a las que lo han hecho peor durante la caída bursátil. Y hacerlo SISTEMÁTICAMENTE, dejando las emociones a un lado.

    A mí en 20 años me ha ído bien, pero el futuro está siempre por escribir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes poner un ejemplo practico de como haces las rotaciones.
      No lo entiendo bien.
      Gracias

      Eliminar
    2. El problema puede venir de que el volumen de la cartera no sea suficiente. Si solo se tiene 2000 o 3000 euros en cada valor, es muy complicada cualquier rotación, pero si se tienen 15000 ó más, la cosa cambia. Si en una fase de caídas, -pongamos que el índice va cayendo un 10%-a partir de un pico, y uno de mis valores ha bajado un 4% y otro un 16% (p. ej,), vendo 2000-3000€ del primero comprando ese importe del segundo. Así no necesito liquidez. Hago esto siempre que sea riesgo de mercado no de empresa. Hago bastantes pequeños movimientos de éstos al año que son los que ayudan a superar al índice. Si puedo,- que es casi siempre-, efectúo la operación inversa, reequilbrando de nuevo la cartera. Esto sería lo básico.

      Eliminar
    3. Ahora lo veo.Muchas gracias

      Eliminar
  8. Creo que no has entendido muy bien que es esto del b&h.

    ResponderEliminar
  9. Genial artículo como siempre :) Yo por mi parte estoy de acuerdo contigo y tengo puesta una orden en BME que debería entrar mañana en la apertura ya que, aunque pueda bajar más, no quiero que se me escape. En cuánto al tema de Grecia y Podemos también pienso que mucho ruido y pocas nueces, al final la bolsa hace lo que menos nos esperamos como siempre...

    Si inviertes en bolsa, hazlo siguiendo el Buy and Hold! http://opinatron.com/invertir-en-bolsa-buy-and-hold/

    ResponderEliminar
  10. Yo creo que hablar de nacionalizar empresas son palabras mayores, no creo que eso se produzca pero si que en empresas que están reguladas por el gobierno se pueden endurecer las normas, con lo que sus beneficios se verían perjudicados

    ResponderEliminar
  11. Yo también le di un mordisco a BME a 37,20 € para ver luego que bajaba un poco más.
    Próxima compra ENAGAS.
    Un saludo a todos,

    ResponderEliminar
  12. Yo también compré a 37,9 a pesar de que me había prometido a mí mismo que nunca compraría valores que estuviesen cerca de máximos pero no la tenía y tenía miedo que se escapase. Por cierto, en la lista de dividendos veo que nunca pones iberdrola. Es por alguna razón?

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. si entra la izquierda cuantos pensais que se podrian endurecer las normas de la empresas reguladas

    ResponderEliminar
  14. Pues yo soy de los que por el momento y hasta las generales descarta comprar eléctricas españolas. Estos no van de farol y los veo capaces de todo. Y desde luego no veo que se muevan por la lógica y la cordura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si despropian las electricas (cientos de miles de inversores minoristas),nos quitan nuestro patrimonio inmobiliario y separan España en nacioncitas de nueva creacion, el menor de los males seria la perdida de nuestro dimero. Estariamos de nuevo en 1936 y seria una Guerra Civil.

      En lo personal no creo que se llegue a esto, esta gente no tiene tanto apoyo, en general son menos del 15%, ademas un gobierno que se saltase la Constitucion y el derecho a la propiedad haria saltar los contrapoderes del Estado, es decir, jueces, cuerpos de seguridad del Estado,, medios de comunicacion, la UE etc...

      Eliminar
    2. Tampoco creo que la cosa llegue muy lejos. Sin embargo, parece claro que España necesita una refundación, porque el modelo político actual es muy costoso y no funciona bien. Pero ya nos arreglaremos, desde luego sin guerras... Hay que confiar en el futuro y seguir adelante, invirtiendo con prudencia pero con continuidad..

      Eliminar
  15. Gracias DD. Nos gastaremos algunos euros en compras los próximos dias

    ResponderEliminar
  16. Fantástico articulo.
    LLevo poco tiempo leyendo este blog, pero todo hasta el momento me parece muy practico. gracias.
    Me gustaria que me orientases sobre si el dinero invertido en acciones españolas, siendo una pequeña ahorradora, puede sufrir algun tipo de quita. Supongo que es una pregunta muy básica, pero no lo se y estoy algo preocupada. Tengo algo en acciones españolas y algo en fondos de inversion.
    Agradezco cualquier ayuda.
    Sara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las acciones no son deuda que alguien pueda negarse a devolver, las acciones representan una parte de una empresa que te pertenece. Las acciones pueden subir o bajar en función de lo que la gente esté dispuesta a pagar por comprarlas, pero mientras no las vendas son tuyas y no te las pueden quitar.

      Eliminar
    2. muchas gracias
      un saludo
      Sara

      Eliminar
  17. Comparto el analisis de la situacion, a la gente le gusta mucho meter miedo.
    Y al final no pasara nada grave, como mucho que se desplume a los que hacen trading a lo loco.
    Y lo suyo es diversificar geograficamente un poco, por si las moscas...

    ResponderEliminar

social

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...