Audible

sábado, 20 de junio de 2015

Análisis de Distribuidora Internacional de Alimentación (DIA) 2015

Esta semana os presento una de las numerosas deudas que tengo con vosotros. Me he resistido todo lo que he podido hasta tener un histórico razonable de la compañía (aunque admito que sigue siendo pequeño). La compañía es un grupo de distribución nacido en España, pero con presencia internacional, que opera principalmente bajo la fórmula de tienda de descuento. La compañía cotiza en el Ibex 35 y tiene una capitalización bursátil superior a los 4.500 Mn€. Hablamos de Distribuidora Internacional de Alimentación (DIA).

Logo DIA

Como es habitual, el objetivo de este análisis es determinar la aptitud de esta empresa para formar parte de la cartera de acciones que estamos construyendo para poder vivir del dividendo.


Comenzamos el análisis repasando la historia de la compañía:
 
En 1979 se producía la apertura de la primera tienda DIA en la calle Valderrodrigo, en la urbanización madrileña de Saconia, produciéndose así el nacimiento de un concepto nuevo en España, una tienda con formato "descuento".
 
En 1984 se crea la imagen corporativa de la compañía, al mismo tiempo que el primer producto de la marca DIA: un suavizante para la ropa empaquetado en la tradicional botella blanca con un diseño absolutamente blanco en el que aparece por primera vez la banda roja DIA, que caracterizará el diseño de los productos DIA hasta la fecha.
 
En 1989 se instala la franquicia en el modelo de negocio.
 
A partir de 1990 comienza la expansión nacional de la marca: Compra la cadena Dirsa, luego Mercadopopular (1991) y Ahorro Diario (1992), alcanzando las 1.000 tiendas en España.
 
En 1993, DIA entra en Portugal bajo la enseña Minipreço.
 
También en este año, DIA introduce un concepto alternativo nuevo a sus tiendas tradicionales y comienza a implantar las Tiendas Parking.
 
En 1995 DIA se implanta en Grecia, donde la compañía ha operado, hasta 2010, con más de 400 tiendas.
 
En 1997 DIA inaugura su primera tienda en Argentina. DIA y en dos años se abren más de 100 tiendas, cifra que se duplica sólo un año después.
 
En ese mismo año, los clientes de DIA comienzan a utilizar la Tarjeta Club DIA, que ofrece descuentos instantáneos, y la posibilidad de obtener cupones de descuentos y otras ventajas con su uso.
En 1999, DIA llega en Turquía, donde con el tiempo alcanzará casi los 900 supermercados.
 
En el año 2000, se cierra la integración con Carrefour, el primer grupo de Distribución de Europa y uno de los más importantes del mundo. De paso, se produce la integración en su red de tiendas de la cadena ED.
 
En el año 2001 se produce la apertura de la primera tienda DIA en Brasil, mientras que en España, DIA introduce en su surtido la fruta a granel, la verdura, el pollo y la carne.
 
En el año 2003 DIA desembarca en China con la apertura de la primera tienda en el país asiático. Actualmente DIA tiene casi 400 tiendas distribuidas en China.
 
Entre 2006 y 2007 se incorporan a DIA dos nuevos formatos, DIA Maxi y DIA Market.
 
En 2007 DIA adquiere la cadena de Supermercados Plus, lo que suma 251 tiendas más en España.
 
A principios del año 2010, Carrefour Grecia y la compañía Marinopoulos anuncian su plan para convertir la red de tiendas DIA en Grecia a las enseñas del grupo en dicho país: Carrefour Marinopoulos y Carrefour Express.
 
En julio de 2011 se produce la salida a Bolsa de DIA. El 5 de julio de 2011, DIA echaba a rodar en el parqué madrileño a un precio de 3,5 euros por título.
 
En 2012 DIA refuerza el concepto de proximidad con el lanzamiento de DIA Fresh, formato especializado en productos perecederos y además, adquiere en España y Portugal la cadena especializada en productos para el hogar, belleza y salud Schlecker.
 
En 2014 DIA llegó a un acuerdo con el Grupo Carrefour para la venta de la totalidad de su negocio en Francia por 600 millones de euros, para posteriormente, a mediados de este mismo año DIA compra la cadena El Árbol, sumando al grupo más de 400 nuevos supermercados y 30 Cash & Carry en el mercado español a lo que hay que sumar las 144 tiendas que adquirió a Eroski en este 2015 de las enseñas Eroski Center, Eroski City y Caprabo.
 
Una historia llena de expansiones y contracciones que han formado lo que es el grupo actual que muy brevemente puede resumirse como una compañía que ofrece distintos tipos de formatos de tienda descuento con una política de reducción de precios en base a la disminución de costes, simplificando tanto el establecimiento como su gestión, el mobiliario, la decoración y limitando los productos ofrecidos de marca no DIA en un mayor o menor grado según el tipo de formato de descuento ofrecido.
 
Según la propia compañía indica: " El motor que mueve DIA es ofrecer a los consumidores calidad al mejor precio".
 
Actualmente DIA cuenta con 7.500 referencias de productos en sus marcas propias, presente en los cinco países en los que opera.
 
Además de la marca DIA, la compañía cuenta con Bonté, especializada en productos para la higiene y el cuidado personal, Basic Cosmetics, centrada en el segmento del maquillaje y la cosmética, BabySmile, dedicada al mundo del bebé o AS, relacionada con la alimentación animal.
 
clip_image002
 
En España, DIA presume de ser la primera cadena de distribución de alimentación en lanzar su marca propia y en Argentina uno de cada dos productos de marca propia es de la enseña DIA, lo que coloca a la compañía como líder del mercado en este segmento.
 
La marca DIA está además presente en diversos países a través de la exportación directa de productos, Islas Mauricio y Bulgaria, y de la cesión de la marca como ocurre en Senegal bajo la enseña CITY DIA.
 
DIA tiene por objetivo, la cercanía... estar cerca de sus clientes, por lo que ofrece las distintas posibilidades de relación con los mismo:
 

DIA Market

Las tiendas DIA Market tienen una superficie de entre 400 y 700 metros cuadrados con pretensión de adaptarse a las necesidades de la demanda local, prestando especial atención al producto perecedero. El objetivo es cubrir las necesidades de compra del día a día.
 

DIA Fresh y Fresh by DIA

Conceptos que están pensados como un banco de pruebas para convertir a la compañía en la auténtica especialista en frutas y verduras.
DIA Fresh cuenta con una media de 150 metros cuadrados y una oferta donde destaca principalmente la fruta, la verdura, la carne y el pescado, que se complementa con un surtido de necesidad inmediata como lácteos, refrescos o aperitivos.
Fresh by DIA, dispone del elemento diferenciador de la venta asistida tanto en panadería como en la zona de frutas y verduras. En este formato gana relevancia la oferta de productos dietéticos, ecológicos y los complementos nutricionales. Cuenta también con una zona gourmet centrada en vinos e ibéricos.
 

DIA Maxi

Es la tienda más grande de DIA con una superficie que puede alcanzar los 1.000 metros cuadrados y que además ofrecen la posibilidad de parking para los clientes. Por sus dimensiones se suelen situar en los alrededores de los centros urbanos.
 
En DIA Maxi, los consumidores pueden encontrar una gran variedad de surtido en unas 3.500 referencias tanto de marca propia como de marca nacional.

La Plaza de DIA

La Plaza de DIA representa el concepto de supermercado tradicional, familiar y de proximidad en el que el cliente puede completar las necesidades de su compra diaria con una amplia variedad de surtido, con especial relevancia de los productos frescos. Esta tienda aporta soluciones cotidianas a los consumidores con un gran surtido que supera las 5.000 referencias.
 

Max Descuento

Esta tienda, Max Descuento, está especializada en el servicio a los profesionales y autónomos de hostelería alimentación y colectividades, con un surtido superior a las 4.000 referencias con los formatos adecuados a los consumos de este canal. La oferta se complementa con un servicio de venta telefónica, pedido por e-mail y distribución a los clientes a través de una red de transporte que optimiza el tiempo de gestión de nuestros clientes.
 

Clarel

Clarel es un nuevo concepto que pretende ser el referente en proximidad para productos de belleza, salud, hogar y cuidado personal con alrededor de 6.000 referencias.
Clarel nace de la compra de las tiendas Schlecker en España y Portugal, en la actualidad se está llevando a cabo un proceso de remodelación de las tiendas a esta nueva enseña con una imagen más moderna y cercana.
 

El Árbol

Los establecimientos de El Árbol se enmarcan dentro del concepto de proximidad y de cercanía al cliente. Con una red de más de 400 tiendas, El Árbol cuenta con una fuerte presencia en las comunidades de Castilla y León, Aragón, Asturias y Galicia. Las tiendas se caracterizan por su especialización en el producto fresco destacando la venta asistida en carnicería, charcutería y pescadería.
 

Cada DIA

Es el formato comercial destinado a las poblaciones más pequeñas, especialmente las rurales, para que el franquiciado, sin tener la necesidad de transformar el establecimiento en una tienda DIA, pueda ofrecer sus productos. DIA indica que se trata de su tienda de “toda la vida” del pueblo gestionada por el pequeño comerciante.
 

Minipreço

Minpreço es la enseña con la que DIA opera en Portugal, donde se ofertan los productos de la marca DIA. Existen tiendas de proximidad que se localizan en centros urbanos y tiendas más grandes que están en los extrarradios de las ciudades.
 

Mais Perto

Es el concepto de tienda más rural que DIA tiene en Portugal, el equivalente a las tiendas Cada DIA en España. Los establecimientos están localizados en núcleos pequeños y todas las tiendas están gestionadas por franquiciados de la zona, lo cual permite una mayor cercanía al cliente.
 
A fecha de hoy, DIA tiene en la actualidad tres modelos de tiendas, a las que denomina COCO, COFO y FOFO. Las primeras responden al modelo de "Company Owned and Company Operated". El segundo modelo responde a "Company Owned and Franchise Operated". Y el tercer modelo, el "Franchise Owned and Franchise Operated". Con más de 43.000 empleados y más de 22.000 empleos indirectos en sus franquicias.
 
La compañía opera en Argentina, Brasil, China, España y Portugal y cerró 2014 con un total de 7306 tiendas, siendo el 57,8% tiendas que siguen el modelo COCO: 4.781 tiendas en España, 799 en Brasil, 724 en Argentina, 634 en Portugal y 368 en China.
 
Los principales accionistas de DIA son:

Accionista
Porcentaje
Baillie Gifford & CO.
10,028%
Blackrock
3,107%
 
Hasta la fecha del 19 de Mayo de 2015, DIA reconocía disponer del 2,646% de autocartera, si bien hay que aclarar que parte de la misma se corresponde con acciones para hacer frente al Plan de Incentivos a Largo Plazo para el equipo directivo aprobado en la JGA en 2012 así como el nuevo Plan de Incentivos aprobado por la JGA en 2014. A esto hay que sumar la autorización de la pasada Junta de emplear hasta 200 Mn€ en amortizar acciones hasta un máximo del 6,2% del capital que se añaden a la reducción del 4,2% realizada en 2013.
 
A continuación también se muestra la evolución de los principales datos disponibles por la corta historia cotizada de la compañía:


2014
2013
2012
2011
2010
Ingresos Mn€
8.010,97
9.844,34
10.124,33
9.779,47
9.588,05
EBITDA Mn€
525,59
607,75
586,94
504,82
478,72
Margen EBITDA / Ventas
6,56%
6,17%
5,80%
5,16%
4,99%
EBIT Mn€
323,91
325,62
287,57
212,68
138,04
Margen EBIT / Ventas
4,04%
3,31%
2,84%
2,17%
1,44%
Resultado neto actividades continuadas Mn€
208,647
190,92
165,34
98,46
41,129
BPA actividades continuadas (€)
0,32
0,29
0,25
0,15
0,06
Dividendo (€)
0,18
0,16
0,13
0,11
0
Pay-out
56,25%
55,17%
52,00%
73,33%
0,00%
% incremento de dividendo
12,5%
23,1%
18,2%
-
-
Valor contable por acción (€)
0,58
0,28
0,22
0,15
0,63
Deuda neta Mn€
533,4
651
629,3
575,9
625

Debido a los profundos movimientos corporativos sufridos por la compañía en este periodo he utilizados los datos de las actividades continuadas. Quizás no sea lo más ortodoxo, pero los vaivenes de las ventas y adquisiciones recientes distorsionan bastante el resultado. La venta de los negocios en Francia por ejemplo ha facilitado la compra de El Árbol y de los centros de Eroski inmediatamente después.
 
Me gusta ver cómo tanto el margen Ebitda/ventas como el de Ebit/ventas sube con el tiempo. Lo mismo podemos decir del resultado neto de las actividades continuadas y del BPA y en consecuencia del dividendo. La deuda neta, con altibajos, pero con fuerte reducción en 2014 por las desinversiones realizadas.
 
Revisando la procedencia de los ingresos, nos encontramos con la siguiente diversificación geográfica:
 
Distrubución geográfica Ventas DIA DonDinvidendo
 
Esta diversificación de ingresos pone de manifiesto una clara línea de mejora, esto es, la expansión del modelo de negocio en Brasil y Argentina va tomando forma y puede suponer un revulsivo en las cifras de la compañía. En España y Portugal, la mejora de la situación económica es un arma de doble filo, ya que puede hacer que su modelo de negocio no crezca tanto como en un primer momento pueda llegar a pensarse. Si bien soy de la opinión que justamente las recientes incorporaciones de El Árbol y Eroski deben ayudar a impulsar a la compañía. En China no soy tan optimista y no tengo claro su permanencia en este país. Ya veremos.
 
1. Revisión de parámetros de interés
La compañía presenta un PER2014 de 21,8 considerando el beneficio de las actividades continuadas y un Número de Graham de 2,04€. Si bien, hay que aclarar que el número de Graham no tiene mucho sentido utilizarlo en empresas de distribución ya que su valor contable es muy pequeño debido al modelo de negocio. Si utilizamos el modelo de descuento de dividendos de Gordon considerando un crecimiento medio del dividendo del 7,5% (el 60% que el último incremento anual para ser prudente), y una tasa de retorno del 10% de nuestra inversión, tenemos que el precio justo de la compañía es de 6,4€ por lo que todos los parámetros apuntan a cierta sobrevaloración en la compañía.
 
La rentabilidad del dividendo a fecha de hoy es del 2,58% pero hay que tener en cuenta que la compañía está inmersa en un importante proceso de recompra de acciones para su posterior amortización, lo que redundará en el beneficio de sus accionistas que aumentarán su participación en futuros beneficios al disminuirse el número de acciones en circulación.
 
2. Beneficio por Acción (BPA)
Beneficio por acción DIA DonDividendo

La evolución del Beneficio por acción es buena, si bien el histórico es pequeño muestra una ruta ascendente que se verá apoyada por la reducción del número de acciones fruto de su reciente programa de reducción de acciones. Ya en 2013 amortizó un 4,2% y como comentaba antes, tiene acciones en autocartera para abastecer el plan de incentivos de la dirección, por lo que al no emitir acciones nuevas para estos fines, sino entregar acciones de autocartera el beneficio del accionista no se ve afectado por estos incentivos.
 
3. Evolución del dividendo:
Dividendo Por Acción DonDividendo
 
Evolución del dividendo muestra el compromiso de la empresa con sus accionistas y recordad que a esto hay que suma el último plan de amortización de acciones lanzado. El crecimiento del dividendo promedio de los últimos 3 años es del 17,84%, inferior al crecimiento del BPA de las actividades continuadas que se sitúa en el 28,73% en los últimos 3 años de promedio. Esto favorece futuros crecimientos de dividendos.
 
Si consideramos un crecimiento en los próximos 15 años de los dividendos de forma sostenida de un 7,5% (considerando una ralentización del crecimiento futuro), la acción nos daría si comprásemos a precios actuales un YOC a 15 años del 6,79%. Cifra por debajo de lo que me gusta considerar como aceptable en ese periodo, pero no está tan mal.
 
4. Payout

Payout DIA DonDividendo
 
DIA ha definido una política de distribución de dividendos consistente en repartir a sus accionistas entre el 40% y el 50% del beneficio neto ajustado. Aunque como podéis comprobar en el gráfico anterior, esto se traduce realmente en un 55% aproximadamente del beneficio de las actividades continuadas.
 
El incremento sostenido de la retribución al accionista es lo más buscado dentro de mi estrategia de inversión y un payout bajo es una pieza clave para conseguir un buen historial en este apartado. Actualmente con su payout, la compañía se encuentra en una situación razonable aunque mejorable para seguir creciendo y continuar con los pagos crecientes.
 
5. Análisis Técnico
 
Análisis Técnico DIA DonDividendo
 
En esta ocasión analizamos la gráfica semanal debido al corto histórico disponible, ya que la compañía salió a cotizar a bolsa en 2011. Desde entonces, el valor tras un inicio titubeante ha venido subiendo y más que duplica su precio respecto de su primer día de cotización.
 
Desde los mínimos de octubre del año pasado la empresa ha llegado a subir más de un 70%, si bien ahora parece apuntar un doble techo semanal que caso de confirmarse perdiendo los 6,8€ la llevaría como poco hasta los 6,3€. Si bien, parece estar apoyándose en la alcista que describe desde los mínimos del año pasado y es igualmente posible que la cotización se rearme al alza para atacar máximos históricos en la zona de 7,7€.
 
Las próximas semanas serán decisivas en el valor puesto que podría ayudar a definir mejor la continuidad de los descensos o la renovación del espíritu alcista en el valor. Yo me inclino por los descensos ya que tanto el estocástico como el MACD está muy lejos de cero y parecen querer corregir más.
 
Conclusión:
A modo de resumen, DIA es una compañía cumple no cumple con todos los requisitos de entrada (Rentabilidad por dividendo superior al 2,5% y payout inferior al 60%, cumplen raspado; PER inferior a 15: Mal; continuidad en el reparto: Correcta pero demasiado corta), por lo que actualmente no debería pensar en DIA como una compañía para entrar a formar parte de mi cartera para vivir del dividendo.
 
Sin embargo, por lo demostrado por la compañía en el tiempo que ha cotizado en bolsa, no puedo decir que la compañía no sea válida para invertir en dividendo. Todo lo contrario, ya que su elevada tasa de crecimiento hasta la fecha la hace bastante interesante si consiguiera prolongarlas durante una mayor periodo de tiempo, por lo que no descarto comprar una pequeña participación en la compañía cuando alcance una rentabilidad del 3% (que a fecha de hoy supondría unos 6€).
 
Si damos un vistazo a su sector, y salvando las enormes distancia de tamaño, Carrefour tiene un PER 17, Costco 15, Walmart 15,  y Target un 21,… por lo que tendríamos a DIA en un rango alto de valoración,… pero si la comparamos con Dollar General con PER 22, Dollar Tree con PER 31, Family Dollar con PER 38 y Lawson con PER 38,… entonces DIA no nos parece tan cara… y estas compañías tienen un tamaño más parecido al de DIA.
 
Parece razonable que en una cartera de dividendos tengamos compañías que crezcan sus distribuciones a distintas velocidades y esta compañía podría ser una de las que crezcan rápido en los próximos años si continua con el éxito de su modelo de negocio en las distintas ubicaciones donde opera y se expande a otras (especialmente en LatAm).
 
Espero que os guste este análisis y recordad suscribiros al blog mediante E-mail, Facebook o Twitter. Se agradecen ReTwitts y sus variantes en facebook, menéame u otras redes sociales.
Saludos

Entradas relacionadas:
P.D.: Este análisis lo he hecho bastante fiebre debido a una amigdalitis aguda por cortesía de los fierecillas de la casa que han decidido despedirse del colegio y dar la bienvenida al verano por todo lo alto, malitos en casa... así que me la han pegado... por lo que espero no haber dicho ninguna incongruencia,... llevaba trabajando en este análisis un tiempo y ya era hora de publicarlo.

21 comentarios:

  1. Hola DD

    Como siempre. análisis muy completo, en ese sector llevo Sainsbury y sigo a Wallmart

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Un análisis muy, muy bueno, felicidades.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. A mi me gustaria pillar Unilever, aunque tb estoy en Wallmart

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias como siempre es un lujo estos análisis de valores

    http://independenciafinancieraic.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias, DD, por el extenso y trabajado análisis. Conforme a tu recomendación, no compraré DIA de momento. Yo añadiría dos factores que estimo negativos, que son la gran exposición de DIA a países inestables como Argentina y Brasil, que han dado y darán muchos disgustos a los inversores (y alguna alegría también, para qué negarlo). En una cartera conservadora, incluso pensando a largo plazo, la exposición a Brasil y Argentina debe ser cero. En mi opinión, claro...

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por el análisis DD!
    En el sector yo llevo actualmente Wal-Mart que es la que me parece en mejor momento de compra actualmente. No suele ser fácil entrar en ella con rpd mayor de 3, y ha recibido hace poco recomendación de compra de la Ocu. Respecto a Día necesitaría tener una serie histórica mas larga de reparto para considerarla, y también la veo algo sobrepreciada desde la marcada subida tras las caídas en el sector con el tema de Tesco. Además de Wal-mart tengo a sainsbury en el radar.

    ResponderEliminar
  7. Hola. Algún día espero tener Mercadona si es que se decide a salir a bolsa.... Por lo demás, si quisiera alguna distribuidora, sería el momento de salir fuera.

    Gracias por el análisis, no conocía nada de esta empresa.

    ResponderEliminar
  8. Muchísimas gracias! muy muy útil!

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias, DD, por el análisis de DIA. Interesante valor aunque tampoco ha estado nunca en mi "radar", pero siempre es bueno saber algo más. Se agradece enormemente tú esfuerzo.

    Saludos.

    P.D.: Espero que ya estés perfectamente recuperado de la amigdalitis. En caso contrario, a cuidarse.

    ResponderEliminar
  10. Muy bueno como siempre, tampoco nunca ha estado en mi radar por histórico y le veo mucha volatilidad, no en el diario, sino en el histórico. Se pega de pronto una racha subiendo un 40% y en dos meses pierde un 15%...
    Esperando con ganas el análisis semanal!

    ResponderEliminar
  11. Gracias.

    Yo no la tengo en mi radar hoy por hoy, y no creo que la tenga en mucho tiempo.

    ¡Tienes que actualizar el año de la marca de agua en las imágenes! ;-)

    Que te mejores. Yo también estuve fastidiado la semana pasada.

    ResponderEliminar
  12. Mirando Google Finance me sale que Costco tiene un PER de casi 27

    ResponderEliminar
  13. Un gran análisis, gracias por tu tiempo. Yo a día la veo algo pequeña, el problema es si se convertirá en la próxima REE o no...

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, veo un poco difícil que se convierta en la próxima REE... :)

      Eliminar
  14. Por cierto... He leído que se aproxima la OPV de Euskaltel. Podría merecer un análisis, al estilo del que hiciste a Aena el 1 de febrero.

    ResponderEliminar
  15. Dia ha hecho las cosas muy bien, pero su tamaño es demasiado reducido. Yo invierto en compañías de capitalización superior a los 10000 millones de euros.

    ResponderEliminar
  16. Buenas tardes. Le sigo desde hace no mucho y me parece muy interesante su filosofia. Una pregunta: ¿la rentabilidad que considera usted imprescindible para "vivir del dividendo" la calcula sobre el precio de compra o sobre la cotización en cada momento? Porque en funcion de que criterio utilice podemos tener acciones que no se pueden comprar porque no llegan a la rentabilidad minima pero que sobre el precio de compra lo cumplen de sobra y por tanto ...¿serían mantener? Gracias.

    ResponderEliminar
  17. Muchas gracias por el análisis y por el blog en general, muy bueno. Hace tiempo que te leo cada poco.
    No parece mala empresa, aunque no me termina de convencer. Sin hacer un análisis más allá, todo el mundo que conozco prefiere Mercadona aunque le pille más lejos. Por otro lado, no hemos hablado de las ventas. Llevan dos años disminuyendo bastante. No se refleja bien en el resultado neto porque están las amortizaciones e impuestos por medio, pero las ventas son importantes en una compañía de distribución, con márgenes pequeños. Quizás esté influido por las ventas y aún no estén reflejadas las compras de El Arbol y Eroski, no sé.
    También estaría bien ver cómo evoluciona fuera de España y Portugal.
    http://muchointeresa.blogspot.com

    ResponderEliminar
  18. Muchas gracias, tremendo análisis te has currado, enhorabuena por el blog.
    http://bolsanoldor.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

social

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...