Audible

domingo, 23 de agosto de 2015

Lo mejor de la semana dividendo 34 - 2015

Lo mejor de la semana DonDividendo 34-2015
Esta semana de Feria en Málaga he podido dedicar algo más de tiempo a leer información económica y me ha llamado la atención una serie de noticias repetitivas sobre el mal estado de la hucha de pensiones, sobre los pocos trabajadores que hay por cada pensionistas, sobre la debilidad en definitiva de nuestro sistema de pensiones.
 
Con la gran mayoría de los políticos de vacaciones... no me lo esperaba. Quizás sea uno de los caballos de batalla que piensa explotar la oposición... o quizás el partido del gobierno esté enviando globos sonda para un próximo hachazo al sistema actual.
 
Puede que todo sea casualidad...en ocasiones los periodistas encuentran un filón y lo intentan explotar hasta que salta otra noticia de interés... pero en época pre-electoral las casualidades no son frecuentes.
 
Ya sabéis mi opinión al respecto. Mejor nos cuidamos nosotros de buscar nuestros futuros ingresos para cuando no estemos trabajando o nos arriesgamos a tener una pensión de mínimo vital... y eso con suerte. Porque es o bien eso... o sacamos el dinero de otro sitio... porque el dinero que hay es finito y no parecen estar dispuestos a recortar donde les duele.
 
Yo he elegido la inversión en empresas que reparten dividendo para buscar mi independencia financiera... pero quizás vosotros tengáis mentalidad de empresario y queréis crear una empresa o simplemente habéis decidido ahorrar como hormiguitas para cuando vengan mal dadas (tengo muchos amigos que son de este tipo... y aunque les digo que el ahorro no es suficiente, que necesitan invertir... por lo general no suelen escuchar por temor a "perder" su dinero, sin darse cuenta que la inflación y el gobierno de turno se encargarán de ello),... pero lo que tengo claro es que tenemos que hacer algo, porque el sistema como tal no es sostenible.
 
En términos de bolsa, la semana ha sido dura. La preocupación en esta ocasión proviene de múltiples frentes que han conformado una tormenta casi perfecta:
 
China y su imposibilidad de controlar las caídas de la bolsa y con la actividad manufacturera en mínimos desde hace mucho tiempo.
Grecia generando más incertidumbre con la dimisión de Tsipras. Me da la impresión que a los políticos griegos les gusta ser protagonistas de todas las noticias de Europa.
La FED que sigue asustando a su propia economía con la amenaza de subida de tipos. Esto es algo que dudo que ocurra con la guerra actual de divisas desatada tras la devaluación de Yuan y la caídas de otras monedas ayudadas en parte por esta devaluación. Las empresas norteamericanas dependen demasiado de la exportación y una subida de tipos fortalecería más aún el dólar y por lo tanto haría menos atractivos a los productos norteamericanos.
El petróleo... que ya está en precios inimaginables y que parece no tener fondo.
Para acabar el coctel explosivo... Las dos Coreas están decidiendo quien de las dos "mea más largo" (perdón por la expresión).
 
Sin embargo... ya sea China, Grecia, la Reserva Federal, Corea, la preocupación sobre la salud de la economía global... el motivo que sea... o mejor dicho... la excusa que sea...Mi recomendación ante estas bajadas es:
 
No miréis el valor de vuestra cartera. Mirad los dividendos que cobráis de ella y veréis que siguen siendo los mismos. No tengáis miedo.
 
Es momento de comprar... aunque yo no tengo prisas, porque nunca se sabe hasta dónde puede llegar la bajada. Luego veremos el gráfico que apoya esta opinión.
 
Lo que es totalmente seguro es que no es momento de vender,... más bien el de ir lanzando compras.
 
Hay quien lleva anunciando y pidiendo una corrección fuerte en EE.UU. durante años... ahora que hay una corrección (no sabemos si es la grande o simplemente una pequeña corrección para retomar fuerza)... hay que aprovecharla... no llorar por las esquinas diciendo lo que ha bajado la cartera.
 
Dicho esto... y viendo el gráfico del Ibex35:
IBEX35_Agosto_2015_DonDividendo
Como dijimos hace mucho tiempo... superar la línea de resistencia azul representada en el gráfico no iba a ser fácil. Ahora la pérdida de la tendencia alcista (línea negra) apunta a la continuidad de los descensos encontrándose el siguiente apoyo de cierta entidad en los 9.600 como zona de vuelta más probable. Su rotura nos llevaría hasta los 8.900 ya que no creo que la profundidad de la caída supere esta cifra.... pero eso ya se irá viendo. Recuerden que en bolsa… el corto plazo es impredecible.
 
A continuación damos un repaso de las noticias que considero más interesantes de la semana... así que espero que sean de vuestro interés:   

 
Los mejores planes de pensiones del mercado
Como os comentaba en la introducción de esta entrada, muchas noticias sobre pensiones... y entre ellas una destacada con los mejores planes de pensiones de los últimos años. Ya sabéis mi opinión de los planes de pensiones. La he expresado en no pocas ocasiones.
Los planes tienen más sombras que luces... y lo que se vende como un elemento para atenuar la factura fiscal, en realidad el diferimiento de los pagos hasta el rescate lo pagamos con creces a la hora de sacar el dinero aportado. Ya que al rescatar el dinero del plan, éste tributa como rendimiento del trabajo (su totalidad, no los beneficios obtenidos).
Recientemente se ha cambiado la ley... y podrá rescatarse lo aportado y el rendimiento del plan a los 10 años, comenzando en Enero de 2025. Por lo tanto, tengo una puerta que se abre en el futuro para solucionar un error que cometí cuando no sabía lo que sé ahora, salvo que en este periodo la normativa vuelva a cambiar... que es lo más probable. Algo que analizaremos en su momento.
 
¿Se avecina una nueva crisis de divisas emergentes?
Los Quantitave Easing norteamericanos ahora se han visto reemplazados por las compras Europeas y más recientemente por las inyecciones de capital Chinas y la devaluación de Yuan.
Todos estos movimientos, junto con la constante amenaza de la FED de subir tipos, y la debilidad del mercado de materias primas no hacen más que acrecentar el temor a la continuidad de los movimientos del gobierno chino (que no parece tener el control de la situación que ellos mismos fomentaron)... y esto podría provocar la persistencia de la debilidad de las divisas emergentes (Real brasiñelo, Lira turca, Peso colombiano, chileno y mexicano, el Ringgit malayo, el Rublo ruso,...etc.).
En ocasiones buscamos diversificar nuestras inversiones ya sea invirtiendo directamente en países emergentes o mediante la inversión en empresas que venden productos a estos países. Sin duda, yo prefiero este segundo método, ya que cuenta con el apoyo de un ejército de gestores y asesores para minimizar el efecto de las dividas.
Hay compañías como Philip Morris que fundamentan la totalidad de su operativa en sus operaciones globales, a diferencia de su anterior matriz Altria que se apoya fundamentalmente en EE.UU. vendiendo el mismo producto. Esta circunstancia supone periodos de incertidumbres más o menos prolongados en este tipo de compañías que tienen gran dependencia de los mercados internacionales. Sin duda... éste es el momento de mirar este tipo de compañías... porque comprar cuando las compañías suben es fácil... todo el mundo compra... y parece que nunca se puede perder dinero... pero no es lo más eficiente. Comprar cuando hay "sangre en las calles" suele ser más acertado ya que garantiza un punto de entrada mejor de cara a la futura evolución de la empresa... siempre y cuando la compañía comprada sea capaz de salvar los problemas que actualmente atraviesa.
Los ciclos de debilidad y fortaleza en las divisas no suelen ser de meses... más bien de años... por lo que una vez más... hago una llamamiento a la prudencia... no hay prisas.
 
Abertis lanza la opa por el 6,5% de su capital
Abertis compra el 6,5% de su capital a 15,70€ por título. En total empleará 962 Mn€. A su vez, el grupo apunta a la posibilidad de realizar alguna eventual operación corporativa con las acciones propias que se sumen a la opa y que dejará en autocartera.
Ya realizó en su momento un intercambio de acciones con OHL para adquirir activos de esta última, por lo que no sería descabellado la repetición de la operación. Aunque la situación actual de OHL en medio de una gran ampliación de capital no parece el momento más adecuado para carambolas de este tipo... admitiendo… eso sí… que cosas más raras se han visto.
No me gusta de Abertis que no utilice de forma óptima su capital disponible y la compra de acciones propias las podía realizar a mercado a lo largo de varios meses...ya que nosotros sepamos no hay necesidad de hacerlo todo de forma tan rápido. Sin embargo… es la forma elegida por la dirección y no podemos hacer gran cosa. Yo desde luego no acudiré… me quedo con todas las acciones que tengo.
Por el momento, la compañía asegura no haber adoptado ninguna decisión o previsión sobre el destino que le vaya a dar a las acciones que va a adquirir, ni sobre cuándo adoptará dicha decisión... sin embargo... las formas parecen decir justamente lo contrario.
Recuerdo la auto-opa de Duro hace un tiempo... todo muy parecido... todo el mundo especulaba con operaciones con estas acciones y al final... no pasó nada...y Duro sigue con el 10% de sus acciones en autocartera... así que antecedentes de actuaciones similares hay... por lo que tendremos que esperar hasta que sepamos más.
 
Aena dará un dividendo de 320 millones en 2016
Felicidades a los inversores de Aena. La rentabilidad por dividendo de los que entraron durante la colocación va a ser interesante. El crecimiento en los resultados parece muy bueno... aunque sinceramente creo que la compañía actualmente no está barata ni mucho menos para comprar.
Aena salió al mercado tras haber realizado un grandísimo esfuerzo inversor... por lo que tendrá unos años donde las necesidades de inversión serán muy reducidas y esto le debería permitir reducir deuda a la vez que paga un buen dividendo... pero la subida tan espectacular del precio de la acción le ha quitado brillo a la rentabilidad por dividendo.
Me gustaría ver lo que ocurre cuando tenga que atravesar una nueva fase de mayores inversiones... y estas no provengan del Papá Estado. Mientras tanto... veré los toros desde la barrera.
 
Blackrock se estrena como bajista en BME con un 'corto' por el 0,52% del capital
No podía dejar de comentar esta noticia. Blackrock... casi... casi... todopoderoso, abre cortos sobre Bolsas y Mercados Españoles (BME).
Los motivos de la aperturas de cortos serían la verdadera noticia... pero eso no lo sabemos. Puede ser que sean una mera protección de posiciones alcistas o realmente una apuesta por una caída en el precio de los títulos. Ciertamente BME acumula en el año, aún con las recientes caídas, una importante revalorización (12%).
Blackrock no son los únicos que especulan a la baja con BME. Eminence Capital, subió el pasado jueves su apuesta bajista hasta el 2,23% desde el 2,12% anterior y Theleme Partners también cuenta con posiciones cortas superiores al 0,5%.
Los resultados de BME, aunque han sido algo peores de lo esperados (ligeramente), han sido muy buenos y el cierre del ejercicio apunta muy bien, por lo que yo catalogo todos estos movimientos como especulación.
Personalmente mi inversión en BME sólo es superada por la inversión en Telefónica y no tenía previsto invertir nada en lo que queda de año en el valor... pero si la bolsa continúa dándome oportunidades de este tipo, no me importará exceder mi límite de ponderación. Tengo muchos años para diversificar. Actualmente BME es el 10% de mi inversión total en bolsa (por capital invertido) y aproximadamente el 15% de mis dividendos.
 
En el siguiente enlace, podéis ver los próximos dividendos hasta final de año (según se ha publicado).
Espero que os guste esta entrada y recordad suscribiros al blog mediante E-mail, Facebook o Twitter. Se agradecen ReTwitts y sus variantes en facebook, menéame u otras redes sociales.
Saludos

23 comentarios:

  1. buenas, ¿qué rentabilidad estimas que habrá en aena para precios de partida o actuales?

    ResponderEliminar
  2. Hola paisano,
    se nos acaba la feria y empieza la "feria" de la bolsa... a ver cómo abren la semana jeje. Yo estoy esperando la nómina como agua de mayo porque actualmente cuento con liquidez cero, y parece que vamos a tener buenas oportunidades de compra, tanto aquí como al otro lado del charco. A ver si puedo pillar Unilever de una vez.

    ResponderEliminar
  3. Excelente resumen DD.

    Yo personalmente me estoy pensando muy seriamente hacer una ampliación en BME. Tiene un dividendo muy atractivo, que muy posiblemente subirá el año que viene y no tiene necesidades de capital gracias a su sólida posición de caja. Creo que hay que aprovechar estos recortes para comprar estas grandes empresas.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola, divindependencia. ¿con la cotizacion a cierre del viernes, cuanto es su rentabilidad?, muchas gracias. Es que no se calcularla
      Sara

      Eliminar
    2. Según El economista, BME tiene una RPD del 5,46%.

      Creo que en 2014 pagó en total 1,65 €. Entonces su RPD2014 a cierre del viernes viene a ser:

      1,65 / 35,38 * 100 = 4,66%

      Si en lugar de usar años naturales usas los dividendos desde hace un año (23/8/2014) tienes:

      1,89 / 35,38 * 100 = 5,34%

      Eliminar
    3. muchas gracias
      sara

      Eliminar
  4. Se agradece el análisis, como de costumbre.

    A mí lo de la "autoopa" de Abertis me da grisera... Cosas mias, supongo, pero es que no entiendo el motivo . Respecto a los cortos en BME no me alarman por el momento; no voy a llorar precisamente si la acción baja de 30 euros.

    Y por último y sobre las correcciones en los mercados esta última semana (y lo que pueda venir)... Me vais a perdonar, pero bienvenidas sean. Estoy casi al 100% en liquidez y estas bajadas me permitirán varios disparos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Yo no creo que vaya a haber un recorte tan tan grande en la bolsa española. Quieras que no la economía se sigue recuperando, la fortaleza del dólar respecto al euro es grande, y esto nos beneficia (independientemente del yuan), los tipos son y seguirán siendo bajos, el BCE inyecta millones de euros, y aún queda bastante si nos comparamos con los vecinos de EEUU hasta llegar a niveles de antes de la crisis en cuanto a cotizaciones se refiere, mientras que ellos ya llegaron hace tiempo, con la bolsa algo cara, cierto es, pero también con buenos resultados empresariales. En definitiva, yo creo que Europa sigue siendo un buen sitio para invertir y el tema de China, el Yuan, Grecia o Corea, no creo que vayan a suponer más que un cierto recorte esperado (al fin y al cabo a principios de 2015 la bolsa subió demasiado). Así que coincido en que más que vender hay que comprar. En cuanto al timing, si es mejor mañana lunes o esperar un par de semanas, ya no lo sé porque no soy experto en técnico. Yo acabo de hacer un estudio detallado comparando, desde un punto de vista fundamental, Gas Natural con Iberdrola, dos empresas que están bien de precio, reparten buen dividendo, payout sostenible y que tienen negocios que a priori son acordes a una filosofía buy&hold. Por si a alguien le interesa lo he publicado en mi blog.
    Ahora bien, cuándo entramos? Hacemos caso a quienes dicen que no es bueno comprar en empresas bajistas, o nos guiamos sólo por los fundamentales. Esto espero que lo responda otro.
    Buen resumen semanal DD.

    Mucho Invertir
    www.muchoinvertir.com

    ResponderEliminar
  6. Hola; mi opinión también es que hay que aprovechar estas caídas para comprar. En concreto creo que repsol ofrece una muy buena oportunidad debido a que cuando este año suba los tipos EEUU y fortalecerse el billete verde, el petróleo rebotara con fuerza y con ella repsol . Buen comentario DD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Por qué sube el petroleo al subir los tipos?

      Eliminar
    2. Yo ya llevo dos paquetitos en rep con vistas a aumentar si sigue bajando. Por lo demás me parece pelin raro que nadie comente nada sobre logista. Ya sé que no tiene mucho historial repartiendo dividendos, pero tampoco lo tiene aena y se comenta bastante. A mi me está dando muy buenos resultados ya que la llevo casi desde que saltó al parqué. Por cierto, el próximo jueves abonará el segundo dividendo en lo que vá de año (0,56+0,24).
      Esperando a mapfre a 2,4x y a bme sobre 30-32 si no aguanta los 34,5.
      Deseando terminar este mes aunque no sé como vá a ser el siguiente, si volverán los traders con ganas de bajar o de rebotar.
      Saludos y suerte con las inverisones!!

      Eliminar
    3. Yo tampoco entiendo por qué dice José Javier que al subir los tipos en EE.UU. subirá el petróleo. De hecho, lo más lógico es que la relación sea precisamente al revés. Al subir los tipos, lo lógico es que suba el dólar y bajen las materias primas cuyo intercambio se basa en dicha moneda. No tiene por qué ser de esta forma, pero sí es lo más probable o lo que indica la lógica.

      Eliminar
  7. Respecto a las pensiones me parece que no conoces a nuestros políticos a pesar de verles actuar con sus decisiones cortoplazistas continuamente.Yo te diré lo que harán Cuando se acabe la hucha de las pensiones subirán jmpuestos para financiarlas so pena de estrangular más a pobres hormiguas.No te hagas muchas ilusiones con vivir de los ahorros pues los políticos van a hacer lo que sea para financiar las pensiones que arrastran muchos votos.Somos carne de cañon los ahorradores.

    ResponderEliminar
  8. Magnifica entrada.
    Estoy empezando y todo todo,no lo entiendo, pero tiempo al tiempo,
    Por cierto lo de abertis, entiendo que si lanza una opa, a 15,70, si ahora compramos acciones, podemos venderselas a ese precio llegado el momento?
    seria una forma digamos sencilla de garnar algo. O tal vez eso no es viable??
    muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente se puede ganar dinero fácil con la opa de abertis. Pero hay que ir con ojito y hacer bien los cálculos. En primer lugar si compras un paquete de acciones a 14 y pico para venderlas a 15,70 ten en cuenta que no te las comprarán todas. Harán um prorateo entre todos los que acudan. Dependiendo del número de accionistas que acudan te podrían comprar el 20, el 30, el 40% etc. No se sabe. El resto te las tendrías que quedar o venderlas a mercado. Por último ten en cuenta que si ya tenías acciones antiguas compradas más baratas ( a 11€ por ej.) el impuesto de plusvalía te saldrá por un pico. Recuerda las primeras que vendes son las primeras que compraste. Dinero fácil? 😁

      Eliminar
    2. gracias, por la respuesta. Muy explicita. Un saludo

      Eliminar
  9. De nada. La idea es buena pero a veces la práctica difiere un poco. La experiencia es un grado. Conclusión las aber de la cartera de mi madre no van a la opa. Se las compré a 11,00 y las plusvalía sería grande. El impuesto se comería el beneficio. Las de mi empresa van todas. Las primeras las compré a 15,71 y no pago nada de impuestos. Ancluso puedo comprar más. De todas maneras aber es buena emoresa para el bh ;)

    ResponderEliminar
  10. Yo las tengo a 15,15 y creo que acudire para comprar al precio que estan ahora, no creo que varie mucho el precio y tendre mas para el proximo dividendo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me ha quedado claro lo que quieres hacer. Si quieres vender primero a 15,70 las que has comprado a 15,15 y después volver a comprar las mismas acciones más baratas mal planteado.
      Primero. Nada te garantiza que el precio de aber esté por debajo de 15,70 en esas fechas.
      Segundo. Si acudes a la opa con todo el paquete no te comprarán todas las acciones. Harán un prorateo con todos los accionistas que acudan. Te purden comprar un 10, 20, 30%.... No se sabe.
      Tercero. Ten en cuenta las comisiones y el impuesto de plusvalía que se comerán gran parte de tu exiguo beneficio de 55 cent por acción que logres vender.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Eric. Te recomiendo que si te quieres aprovechar de la opa de aber ( estás en buena posición para ello) compres ahora acciones a14,38. Puedes esperar unos días si piensas que va a bajar más pero yo que tu compraba mañana mismo. Yo compraría un paquete similar al que tengas ( como mucho el doble). Ten en cuenta que cuantas más acciones tengas más podrás vender y aprovecharte de la oferta y, además, te aseguras el precio. ( un beneficio de 1,30 por acción que vendas).
      Para acabar de redondear la jugada pagarás de plusvalías un 19% de la diferencia entre 15,70 y 15,15 ( no 15,70-14,38) ya que a efectos fiscales las primeras acciones que vendes son las primeras que compraste. ;))
      Pero ojito con estas jugadas. En primer lugar las acciones que no vendas en la opa te las tendrás que quedar o vender las que no quieras a mercado. Cosa que no está mal ya que a este precio da un 4,60% de rpd más la ampliación 1/20 de cada año. Si vendes el precio de mercado puede ser superior a 15,70 ( en cuyo caso es mejor vender todo a mercado y no acudir a la opa) o inferior a 14,40 con lo que perderías dinero y sería mejor no vender.
      Segundo. Hay que adelantar el dinero. Primero debes comprar antes de vender por lo que debes disponer de liquidez.
      Por último te recomiendo que aproveches la opa.
      Aber es una buena empresa para el b&h. Empresa sólida y con buen rpd y con buen futuro. ( la circulación de coches va en aumento, el precio de la gasolina baja y la economía mejora). Yo lo veo como una oportunidad muy buena para bajar el precio medio de aber. Vas a vender parte de tus acciones ( compradas a 15,15) a 15,70 y las nuevas acciones las habrás comprado a 14,40.
      Haz tus números y haz lo que creas conveniente. Y ten en cuenta todo lo que he dicho: el precio fluctúa. No sabes a cuanto va cotizar aber la próxima semana o el proximo mes. Ten en cuenta comisiones de compra y de venta. Ten en cuenta el impuesto de plusvalías. Y ten en cuenta que si vas a la opa ( acude contodas las acciones que tengas) te van a comprar sólo un porcentaje que no se sabe hasta el final de todo el proceso.

      Eliminar
  11. Muchas gracias, me ha servido de ayuda.

    ResponderEliminar

social

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...