Audible

sábado, 19 de septiembre de 2015

Lo mejor de la semana dividendo 38 - 2015

lo mejor de la semana dividendo 38-2015
Pues... "Tanto va el cántaro a la fuente... que ..." es una frase que ultimamente se me viene a la cabeza con cierta frecuencia y... esto es, creo yo, un sentimiento bastante generalizado en los mercados a fecha de hoy y es que el índice sigue mostrando síntomas de debilidad que apuntan hacia una probable continuidad de las bajadas a pesar de haber salvado la semana en positivo.
 
El cierre del viernes fue muy negativo, lo que podría implicar una apertura la próxima semana también bastante negativa. Las noticias procedentes de EE.UU. que mantuvo intactos los tipos no fue suficiente gasolina para los mercados.
 
Continuamos con la incertidumbre internacional a la que ahora se le suman tonos principalmente locales (Cataluña), lo que en mi opinión nos sigue dando oportunidades de inversión. Aunque tal y como hemos hablado con anterioridad, sin prisa... pero sin pausa. Seguimos en momentos de acumulación para aquellos que estamos formando cartera... y como nuestra capacidad inversora siempre es limitada y por esto vamos a estar formando cartera durante muchos años más,... deberíamos aprovechar estos momentos para aumentar nuestras inversiones especialmente en España.
 
Telefónica, Mapfre, BME y Enagás por encima del 5% de rentabilidad de dividendo, Gas Natural, Abertis, Iberdrola, ACS y REE por encima del 4% son inversiones que largo plazo debería dar resultados muy buenos para una cartera de dividendos y aunque a medio plazo no creo que veamos demasiados aumentos de sus rentabilidades, sí que son empresas que siguen ofreciendo un potencial de crecimiento futuro muy interesante aunque admito que no todas en la misma medida y por lo tanto todas requieren una revisión que debéis realizar personalmente.
 
Esta semana se producía un interesante debate en los comentarios de la pasada entrada. Muchas gracias a todos por vuestra activa participación, con vuestras aportaciones el blog mejora día a día. Cuando leía vuestros comentarios me acordaba de una entrada que escribí hace mucho pero que sigue vigente. ¿cuánto capital necesitas para jubilarte?.
 
En el artículo os planteaba una serie de escenarios sencillos que finalmente conducían a la necesidad de invertir para lograr la independencia financiera deseada y para ello utilizaba la hoja de cálculo (Calculadora de Jubilación) que podéis encontrar en la pestaña de Utilidades del blog.
 
Aunque os recuerdo de la hoja de cálculo es una simulación, los parámetros que se introduzcan en la misma influyen de forma determinante en el resultado que obtengáis. Yo sería especialmente cuidadoso al considerar al rendimiento actual de vuestra cartera de valores en forma de dividendos (ya que el cálculo supone que seréis capaces de mantener todas vuestras inversiones futuras con este mismo rendimiento) y también sería prudente en lo que esperáis que crezcan los dividendos en el futuro. Fundamentalmente porque seguro que a lo largo de nuestra vida, cometeremos errores de inversión o algunas empresas seleccionadas sufrirán cambios que no tengamos en mente actualmente y esto puede alterar en buena medida nuestro rendimiento.
 
Pero como punto de partida muestra una proyección de resultados estimados que podremos utilizar para el seguimiento de nuestra evolución como inversores ya que nos aporta cifras con las que comparar los resultados reales de nuestra inversión con el fin de tomar, en la medida que podamos, acciones correctoras que nos ayuden a alcanzar nuestra meta.
 
A continuación damos un repaso de las noticias que considero más interesantes de la semana... así que espero que sean de vuestro interés:

 
Dividendos sólidos con los que ganará un mínimo del 3,5%
El artículo en cuestión que presentaba El Economista a principios de semana comentaba los parabienes de Enagás, Dia, ACS y Acerinox en España y Engie, Daimler, Axa, Verizon, General Electric e ING como valores internacionales. Hay que tener cuidado con las listas... y mucho más sin son tan heterogénea como esta que nos propone el articulista.
En ella podemos encontrar compañías que vienen pagando dividendos desde hace bastante tiempo de forma creciente (Enagás), otras que lo acaban de recuperar no hace demasiado (General Electric), compañías que han recibido recientemente un apoyo financiero por parte del gobierno (ING) y otra que paga en scrip (Acerinox). Es decir, tenemos una casuística lo suficientemente diversa (empresas cíclicas como ACX, Daimler o incluso GE, financieras-aseguradoras, teleco, constructora,...) en situaciones y distribuciones que no creo que se deba generalizar denominando como sólidos los dividendos.
Perdón por repetirme,... pero recordad que es mejor hacer vuestro propio análisis y no creer lo que se diga en ningún periódico, web o blog (incluido éste), porque consciente o inconscientemente puede contener errores, interpretaciones o motivaciones que no sean adecuadas en el momento en que se lean.
Aprovecho la oportunidad para recordar que las empresas cíclicas no suelen tener cabida en una cartera de dividendos, salvo que en la parte baja del ciclo sean capaz de mantener atractivas retribuciones de dividendo o si aún fallando en las distribuciones de vez en cuando, en promedio ofrezcan una rentabilidad muy superior en los ciclos buenos y esto compense los ciclos malos. Un ejemplo del primer tipo podría ser ENCE, que comprado en el momento adecuado además de darnos una rentabilidad alta, es capaz de mantenerla hasta en el peor momento. Un ejemplo del segundo tipo podría ser General Electric o Acerinox, de la que en promedio es razonable esperar un buen crecimiento, pero que en ciclos bajos podría suspender el dividendo tal y como hizo hace unos años (recordad que ACX utiliza scrip dividend).
 
CaixaBank dará dividendo extra con un capital del 12%
CaixaBank ha dejado por escrito un compromiso: "Si a partir de 2017 CaixaBank tiene un nivel de solvencia (CET1 BIS III) superior al 12%, se devolverá capital al accionista a través de dividendo extraordinario o de programa de recompra de acciones".
Ya lo hemos comentado en otras ocasiones. Yo creo que a los bancos se les está solicitando un exceso de capital,... y con el tiempo acabarán devolviendo parte del mismo en forma de dividendo o en forma de recompra de acciones que deberían hacer disminuir, por fin, el incesante incremento del número de acciones en circulación de cada entidad. CaixaBank ha sido el primero (que yo sepa) que lo ha puesto negro sobre blanco y ojalá se sumen más entidades a esta iniciativa.
El año 2017 parece muy lejos todavía, pero las perspectivas de crecimientos en los resultados del sector bancario es notable y en consecuencia el dividendo esperado también crecerá hasta la fecha,... por lo que con los datos y la evolución actual, soy positivo con el sector de la banca nacional en los próximos años, de ahí que considero las bajadas de las últimas semanas de SAN y BBVA oportunidades de compra.
 
Los coches eléctricos se hacen realidad en Fráncfort
No sé quien está más interesado en el éxito del coche eléctrico... si los fabricantes de automoción o las eléctricas... y es que año tras año siguen presentándose más y más novedades en cuanto a vehículos eléctricos que luego no se ven en las calles.
Si miramos a Tesla, intentando conseguir lo que ha conseguido Apple con los teléfonos móviles... que ha popularizado el lujo haciendo que un ciudadano de a pié tenga el mismo móvil que Cristiano Ronaldo, nos encontramos con una compañía que presenta deportivos de semi-lujo de más de 60.000€ y de 370-480km de autonomía que sólo pueden comprar personas de alto poder adquisitivo... son coches bonitos, deportivos y capaces de atender las necesidades de trasporte diario,... pero la infraestructura necesaria para su operación con puntos de carga de 30 minutos para el 80% de batería hacen que su uso se destine principalmente a quien tiene una casa donde poder utilizar su propio alimentador... (esto es posible en EE.UU. o Suecia, donde tanto por poder adquisitivo como por su mayor distribución de la población en viviendas independientes el modelo puede funcionar) ,… pero en Europa en general… no lo veo… con todo... Tesla, año tras año da pérdidas.
Olvidándonos de Tesla y mirando al vehículo eléctrico asequible de precio…en países como España, con masiva edificación concentrada en edificios, la incidencia de este tipo de vehículo eléctrico es mucho, pero que mucho menor y el crecimiento esperado en las ventas no llega a producirse... por muchos coches oficiales que se compren en ayuntamientos para salir en la foto a cargo de las cuentas locales.
Los precios bajos del petróleo y en consecuencia de los combustibles (aunque en menor medida, todo hay que decirlo) tampoco son de especial ayuda para el sector. Yo creo que quedan muchos años por delante de vehículos de combustión interna o híbridos antes de un giro masivo hacia el vehículo eléctrico y por lo tanto, todo el esfuerzo en evolucionar el vehículo eléctrico lo veo precipitado al igual que nos equivocamos en España al promocionar la energía fotovoltaica antes de que los precios fueran realmente atractivos sin subvenciones de por medio.
¿Por qué digo todo esto?...pues porque hoy día nos hemos acostumbrado a tener coches cada vez más grandes, más potentes, más caros... y siento decirlo... pero vamos años tras de EE.UU., para variar: Hace años en EE.UU. se pusieron de moda los SUV (Sport Utility Vehicle)... ahora se imponen en España de forma masiva (hasta Seat va a hacer un todoterrenito como yo los llamo... años tarde... por supuesto)... ahora se están promocionando masivamente los denominados familiares o "station wagon"... con un maletero gigante que la mayoría del tiempo será desaprovechado por todos sus usuarios. Yo mismo sucumbí en su momento... me compré un coche sin duda mayor de lo que necesitaba...(admito que me encantan los coches y hace 8 años no sabía lo que sé ni entendía la vida de la misma forma).
Seamos razonables con nuestros gastos... cierto es que hay artículos sujetos al capricho más que a la lógica... y los coches son uno de ellos... pero creo que merece la pena priorizar nuestros gastos y racionalizar la decisión de compra. Por mi parte,... como decía un amigo del blog hace unas semanas... el objetivo es que el mi coche dure lo máximo que pueda,... reparando lo necesario y realizando los mantenimientos oportunos... si con esto consigo que en lugar de los 13 años que fue cuando cambié mi anterior vehículo, el actual aguante bien hasta 20 o más años... mejor que mejor.
 
Villar Mir busca fondos para OHL y vende el 3% de Abertis
Villar Mir ha dado prioridad a OHL ante el resto de sus inversiones y tras Colonial ha sido el turno de Abertis. La inyección de liquidez necesaria para acudir a la ampliación de capital de OHL de forma que Villar Mir pueda mantener una posición de control en la constructora la consigue deshaciéndose de inversiones relativamente recientes y que seguramente no tenía en mente cuanto invirtió en estas compañías,... pero los acontecimientos y las circunstancias que se han dado en OHL son las que son y no le queda otro remedio. Con las ventas realizadas en Abertis y Colonial ha conseguido un total de 558 Mn€.
Aunque me gusta ver como Villar Mir siente un apego especial por OHL que está haciendo todo lo necesario para seguir controlando la compañía y las noticias procedentes de México parecen difuminarse, el presidente se encuentra en medio de varios líos judiciales que nada ayudan a trasmitir serenidad los actuales accionistas de la compañía.
En espera de conocer el precio definitivo de la ampliación, el precio de las acciones bajó esta semana a 11,67€ coincidiendo con el canal de largo plazo en el que se mueve la compañía desde el año 1997. En caso de perder dicha cota, el siguiente soporte técnico lo encontramos en la zona de 10€ (espero que la ampliación no perfore este precio).
 
Repsol:
Imaz, como previsible sucesor de Brufau presentará el próximo plan de negocio. No sé cuánto tiempo aguantará Brufau como presidente de Repsol,... pero Repsol ha dado un giro en los últimos años de ser una empresa petrolera a una gasista y la compra de Talisman es clave en esta transición.
El equilibrio de upstream y downstream en la actividad de Repsol está salvando los muebles de la compañía... y desde luego el 30% de Gas Natural (como fuente de dividendo para Repsol) es un valor que sin estar oculto en la compañía ya que es algo público y notorio, creo que no está lo suficientemente valorado.
Merril Lynch ha golpeado recientemente a la compañía con valoraciones muy bajas e indicando próximas desinversiones en Gas Natural y eliminación del dividendo así como una posible ampliación de capital. En mi opinión,... el dividendo no existe,... así que eso no me sorprende... pero sinceramente no veo la venta de Gas Natural: ¿porqué vender algo de lo que no te preocupas por gestionar y que además te aporta unos ingresos muy estables y previsiblemente crecientes? y la ampliación actualmente no es necesaria... Sí... la deuda es grande,... pero no hay problemas para pagarla por lo que creo que el ahorro del scrip y las desinversiones parciales de activos tras la compra de Talisman deberían ser suficiente para evitar el peor de los escenarios.
Actualmente la caída del precio de la acción de la compañía desde máximos anuales supera ya el 40%, acercándose a la cota de 10€ a 10,5€ que os indicaba que sería un precio atractivo desde el punto de vista técnico... sin ser un gran fan de la petrolera y aún sabiendo de próximos años difíciles para la compañía por la asimilación de la compra de Talisman y la inexistencia de retribución en metálico, creo que partiendo desde los precios citados, la inversión en Repsol es muy atractiva a largo plazo.
 
Mapfre:
Sinceramente, pensaba que este año veríamos un aumento del dividendo de Mapfre. La debilidad de los resultados del primer semestre (aunque la compañía indique que por extraordinarios yo no considero extraordinario la posibilidad dentro del negocio asegurador el tener que hacer frente a los efectos de fuertes tormentas de nieve en EE.UU., para mí eso forma parte de su negocio y por lo tanto no es extraordinario) y el inexistente (en mi opinión) despegue de la economía española que hace que las primas en España no repunten lo esperado por la compañía borraron de mi mente dicha posibilidad para este año.
Si bien confío plenamente en la futura evolución de Mapfre,... no hay que olvidar de los riesgos tradicionales en los que se mueve el sector asegurador, a los que hay que sumar la dura competencia tanto nacional como internacional. Me gustaría ver resultados de Mapfre en línea con los de Axa que si mal no recuerdo presentó un aumento del beneficio en el primer semestre del ejercicio del 11-12%, pero esto debe verse acompañado de una mejora sensible de la economía nacional... y por mucho que nos vendan los políticos... la mejora no es palpable a nivel social.
La compañía en bolsa ha mostrado debilidad al igual que el conjunto del mercado, bajando de 30% desde los máximos anuales. En caso de perder el apoyo de la zona actual, no descartaría volver a ver los 2€ (zona donde sería un fuerte comprador).
 
Brasil hace ajustes 'a la española'
Brasil afronta la rebaja a bona basura con un plan de emergencia que implica recortes en gasto y más impuestos... ciertamente suena familiar... no sé si "a la española"... o "como dictan las agencias de rating"...pero efectivamente, la recesión en la que está inmersa el país necesita de actuaciones no ahora... sino desde hace bastante tiempo.
El espejismo de los ingresos de los próximos juegos de Rio 2016 podría ser el último respiro de una economía bastante maltrecha, donde pocas empresas internacionales aumentan sus inversiones debido a la fuerte fiscalidad existente.
Las compañías españolas, al contrario cada vez tienen más presencia allí (Telefónica a la cabeza) y esto podría suponer algún que otro revés para la compañía en el futuro si el país no endereza su rumbo.
Sigo con interés todo lo acontecido en Brasil,... podría repetirse el escenario dado en España en los últimos años y eso me preocupa.
 
Inditex:
Presenta unos resultados estelares. Con un aumento del beneficio neto del 26% hasta los 1.166 Mn€, a partir de unas ventas que suben un 17% hasta los 9.421 Mn€ (+7% en superficie comparable). El Ebitda sube un 22% hasta los 1.9710 Mn€ y el Ebit un 25% hasta los 1.489 Mn€.
España cada vez representa menos, aportando el 17,4% de la cifra de ventas (el año pasado era el 19,3%) y eso que las ventas han aumentado un 6,3% en España. Asia aporta el 25,2% frente al 21,7%, América el 14,7% y Europa (sin España) un 42,7%.
Inditex acaba el segundo semestre de su año fiscal con 6.777 tiendas y avanzando en su plan de expansión de venta online, donde crece un 16%.
La compañía tiene una tesorería neta de 4.354 Mn€. ¿Qué más se puede pedir?... pues que su PER no sea casi 40 como es en la actualidad. Sí,... crece fuertemente, pero la mitad de lo que debería para justificar un PER 40. Lo siento, prefiero comprar esta acción cuando me sienta cómodo con su precio y no me dejaré influenciar por la moda (nunca mejor dicho). En algún momento el mercado volverá a la racionalidad y el valor bajará a PER 20-25 (máximo que estaría dispuesto a pagar).
 
Para concluir,.... un breve comentario de EE.UU. donde esta semana conocíamos el esperado aumento del dividendo anual de Philip Morris. Finalmente PM incrementaba un decepcionante para muchos 2% su dividendo anual, pasado de 4$ a 4,08$. Sin embargo, para mí este aumento son buenas noticias y voy a intentar explicarme:
Siendo sinceros, con la debilidad de las cifras de PM, principalmente a causa de la fortaleza del dólar respecto de la cesta de monedas en las que opera, probablemente habría sido más prudente para la compañía congelar el dividendo y rebajar deuda, sin embargo, el historial y la cultura empresarial del grupo (spin off de lo que ahora es Altria) ha podido más y ha presentado un ligero aumento del dividendo. PM desde su spin off ha venido ofreciendo un crecimiento anual de dividendo superior al 11% y esto con las dos anteriores subidas que no fueron nada del otro mundo, pero si nos fijamos en la evolución de los beneficios descontando el efecto moneda, el negocio sigue marchando bien a pesar de los reveses legales en los países donde opera (restricciones para fumar en público, propuestas de etiquetado neutro, impuestos crecientes,...etc.) y es que el poder de precios de PM como la mayoría de grandes tabaqueras es muy alto.
Si PM sigue creciendo en beneficios del orden del 7-8% año tras año (a moneda constante),... es de esperar que el crecimiento del dividendo acabe en esas cifras a lo largo del tiempo conforme se normalice la moneda. De igual forma que hace años un dólar débil permitió a PM ganar más de lo que realmente le correspondía... ahora le toca ganar menos... por lo tanto, comprar ahora una compañía que renta un 5% en dividendos y que a lo largo de los años en promedio se espera que crezca un 7-8% es desde mi punto de vista es una oportunidad muy buena.
 
En el siguiente enlace, podéis ver los próximos dividendos hasta final de año (según se ha publicado).
Espero que os guste esta entrada y recordad suscribiros al blog mediante E-mail, Facebook o Twitter. Se agradecen ReTwitts y sus variantes en facebook, menéame u otras redes sociales.
Saludos

51 comentarios:

  1. Gracias D.D., excelente entrada como siempre!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola.

    A mi tambien me gustan los coches. Aguanta el tuyo muchos años DD, el mio tiene 17 años.

    En cuanto a la bolsa, muchos valores no han corregido. REE,IAG,ELE y varios mas estan en maximos y otras como ENAGAS, BME o IBE estan muy cerca. En estos se puede invertir con los mismos criterios y ratios que hace unos meses.

    Entonces, hay que centrarse en los que si lo han hecho.
    TEL, DIA,Bancos,Mapfre y sobre todo Repsol. En estos es donde creo que esta la oportunidad o riesgo. Vamos a centrarnos en el mas claro, Repsol.

    Repsol en este momento capitaliza unos 15.000 millones de €. Gas Natural 18.000 m€. Repsol tiene un 30% de GAS, es decir 5500 m€. Por lo tanto el negocio propio de Repsol se valora en 10.000 m€.

    Pues bien, hace 3 meses Repsol a pagado 12.000 m€ por Talisman (precio mas deuda).

    Segun el mercado ahora Repsol + Talisman (quitando GAS) vale 10.000m€. Es decir en 3 meses se ha volatilizado como poco el equivalente a todo el negocio de Repsol o el negocio de Talisman.

    Claramente es una pasada de frenada. Por poner un ejemplo de lo poco que es valorar en 10.000 m€ Repsol, solo en Cartajena se gastaron en 2012 3500m€ en la refineria. Y como esa tienen 5 en España y una en Peru. Y el negocio de refino va como un tiro.

    En mi opinion la capitalizacion actual de Repsol ni siquiera recoje el valor de sus refinerias.

    Los 650.000 barriles/dia de produccion + 2270 mb de reservas+ 4600 estaciones de servicio +quimica+butano+gas licuado se valoran a cero.

    Yo lo veo claro.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedes hacer esos números; a 45 dólares barril Rep pierde dinero.
      Tu apuesta es que el petróleo se pondrá de nuevo a 60dólarres a más pronto. ¿Pero quién sabe cuánto tiempo puede ser necesario para ello?

      Estas cosas no pasan por casualidad: alguien está sacando tajada. Piensa que esta situación es ideal para que las productoras más baratas se carguen a la competencia y, en consecuencia, se queden con todo el pastel. Y a lo mejor les interesa no sólo cargarse a las empresas del fracking sino a aquellas petroleras de costes de producción más elevados y/o vayan cargadas de deuda, como es el caso de Rep.

      De momento están puteando a Rusia, Venezuela, el fracking. Ya puestos, por qué no hundir a parte de la competencia: Repsol, Petrobras, etc
      Fíjate que la situación es propicia para que los grandes se merienden a los pequeños y para que se formen megapetroleras.
      Cuidadito.


      Eliminar
    2. En el 2008, Parames y su equipo valoraron la parte de refino y marqueting en 18 Euros/Accion (FCF 1500 millones × per 15). Hoy en dia esa parte es mucho mas rentable que en el 2008, los margenes estan en maximos historicos y Cartagena y Petronor son mucho mas eficientes por las inversiones realizadas.

      La parte de quimica la valoraron en 3,5 Euros/accion y Gas Natural en 5 Euros/accion.

      Es decir los negocios no dependientes del precio del petroleo o mejor aun, que mejoran con el petroleo bajo, pueden tener un valor de 25 €/accion.

      La otra parte a dia de hoy necesita un precio del barril de 60 dolares. En el 2008 con precios similares a los de ahora pues el petroleo se desplomo, las reservas del Repsol que eran 1000 mb y Parames las valoro en 10 Euros/accion a razon de 18 Euros/barril. Ahora tienen 2200 mb de reservas.

      Eliminar
    3. Eso números eran del 2.008. En el 2.008 España iba como un tiro. En 2.015 la situación es otra muy distinta.

      Hay 12.000 M€ invertidos recientemente que a 45 US$ barril no sólo no valen nada sino que además generan pérdidas.

      REP está a 11 y poco, bajando desde 18. Si el bajo precio del crudo persiste no le va a quedar más remedio que ir malvendiendo partes del negocios.
      Si las cosas no cambian, habrá novedades en ese sentido en los próximos meses.
      Salud.

      Eliminar
    4. Los numeros del 2008 son extrapolables a 2015 en downstream solo que ahora son mas positivos.

      Y eso de que todo en negocio de Upstream no vale nada. Tiempo al tiempo. Sera lo que mas valga.

      El problema de Repsol puede ser que hasta que upstream funcione puede tener tensiones con las agencias de rating con la deuda. Pero no tensiones de tesoreria pues refino mantiene 1500m€ de FCF.

      En este momento Repsol es una oportunidad value de libro.

      Eliminar
    5. El resultado de Rep es la suma de la unidad de up más la de down. Que la primera tenga un FCF de 1.500 m€ es un dato que carece de valor cuando la de down genera pérdidas y además hay que devolver una barbaridad de dinero.
      Las agencias de calificación son las primeras en saber de la salud financiera de Rep, que actualmente califican BBB-, es decir al borde de ser "junk bond".

      Eliminar
    6. El dato que todos espetamos en los proximos resultados es si down es superior a up+deuda.En Junio si lo fue. Si estan equilibrados a sentarse y esperar sentados que el petroleo suba. La apuesta sera buena.

      Si no,pues a desinvertir para pagar deuda, fallo la apuesta.




      Eliminar
    7. A ver qué dicen esas cuentas y qué movimientos se ven en el sector.

      Eliminar
    8. Puestos a que siga cayendo… ¿Ningún gran tiburón lanzará una OPA por REP? Solo eso dispararía su cotización, pero además es cuestión de tiempo. La sobreoferta de petroleo también perjudica a los grandes y, por supuesto, los países del Golfo comandados por Arabia Saudí, por mucho que traten de 'arruinar' a los productores de fracking en USA, también se resienten. ¿Cuanto tiempo aguantarán? Ellos también sufren muchas presiones del resto de países de la OPEP: Ecuador, Venezuela, Nigeria, …; además de los de la OCDE: Noruega, Canadá, Reino Unido, Finlandia. Y aunque no forme parte de ninguno de estos clubes, hay gigantes como Rusia y los que un día formaron parte de la antigua URSS: Uzbekistán, Georgia, etc. Además "por si fuera poco parió la abuela": ahora se suma Irán.
      Resumiendo, beneficiados, lo que se dice beneficiados, son muy poquitos. ¿Entonces por qué siguen los precios así? Por una cuestión de estrategia puramente geopolítica: adiós a Maduro, Evo, Correa, Kirchner, Rousseff, Putin, … que son los que ponen trabas a las directrices del imperio ;)) ¿Soportarán mucho tiempo el mantenimiento de sus políticas con un barril de petroleo por debajo de los 40$?

      Eliminar
  3. Salud DD,
    Un coche 100% eléctrico le cuesta al particular por arriba de 50.000 €; mientras los precios sigan siendo así de inasequibles es difícil que se conviertan en un producto de masas (recordarás que los primeros móviles que salieron al mercado hace más o menso 25 años costaban un millón de pesetas de la época e iban en un maletín, cuando ahora mismo son auténticos ordenadores, que se llevan en el bolsillo y cuestan 200€). Es decir, la tecnología del coche eléctrico evolucionará por sí sola y el cambio llegará de manera natural, sin que nos demos ni cuenta. Ahí están por ejemplo los coches híbridos.

    En ese sentido, la solar fotovoltaica ya es competitiva por sí misma con el resto de las fuentes de energía, con lo que, a largo plazo a los edificios si se revisten de paneles solares flexibles, tipo tela, serán autosuficientes, y usarán a la red eléctrica para transferir el superávit de electricidad y/o para absorber el déficit de la misma, durante las noches, o días de nubes y/o lluvia. Las eléctricas cobrarán una especie de tarifa plana por el acceso a la red, más o menos como las telecos.

    El cambio en este sector ha comenzado por la introducción de la bombilla LED en el hogar, que da la misma luz consumiendo 9 veces menos energía.
    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El consumol de energia de fuentes renovables es el 2,4% a nivel mundial (sobre todo eolica). El petroleo un 33%, carbon 30% (cuota mas elevada desde 1970) , gas natural un 23 %, hidroelectrica un 6%, nuclear 4%.

      Es decir, 86% combustibles fosiles y el mayor crecimiento en el mas antiguo, el carbon.

      Esta es la realidad actual de la energia en el mundo, que es muy diferente a la vision buenista e idealizada que se tiene en España.

      Eliminar
    2. Las cosas cambian, poco a poco, pero cambian.

      No sé si sabes que el sol entrega en una hora a la tierra la misma energía que la humanidad consume en un año.

      O que una finca de 20 km2 en Andalucía recibe del sol la misma energía que RRE transporta en hora punta. Y que hay aparatos comerciales que son capaces de convertir el 24% de esa radiación solar en electricidad a precios competitivos.

      Por qué no se meten a saco las eléctricas españolas en esa tecnología? Porque se han hecho inversiones por 3 veces el consumo real. Y hasta que no amorticen esas ruinosas inversiones no estarán en capacidad de invertir en nada más.
      Salud

      Eliminar
    3. Las cosas no son tan simples. Las electricas meten potencia nueva segun previsiones del Gobierno y REE,y todas fallaron. Mucha de esa potencia fueron centrales de gas de respaldo de energias renovables. El gobierno dejo de pagar las primas a las renovables, que cerraron y las centrales de respaldo sobran. Las quieren desmantelar y montarlas en otros paises.

      De todas formas las electricas españolas tienen mucho mas que en otros paises de generacion renovable,sobre todo Eolica. Esa es una de las razones junto a impuestos,moratoria nuclear,carbon nacional y algun tema mas del caro precio de la electricidad.

      Eliminar
    4. Es cierto que el sol entrega muchisima mas energia que la que se consume en la tierra, pero la entrega muy dispersa, cuanta superficie de la tierra habría que cubrir para satisfacer la demanda? que materiales son necesarios? hay suficientes reservas de esos materiales? puede un barco o un camion funcionar con electricidad?.

      La energia solar es el futuro, pero de ninguna manera va a sustituir el nivel de consumo energetico actual ni la versatilidad que proporciona el petroleo

      Eliminar
  4. Gracias como siempre, coincido contigo en muchos temas como: es momento inversión, Repsol y Mapfre

    http://independenciafinancieraic.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  5. Gracias Dondividendo por tus entradas semanales, son muy instructivas y clarifica doras.Las sigo desde hace años con mucho interés, siempre esperando el sábado o domingo a que las publiques.
    La energía solar aun no es competencia con la energía fósil, esa es una realidad, y lo seguirá siendo a medio plazo pues aún sigue sin serlo y seguirá así por algún tiempo, por tanto queda petroleo y carbón para rato, y volverá a subir en precios.
    Una vez visto lo anterior Repsol no es una empresa que gane dinero, y de igual manera una persona pagar por un piso de 300mil euros, con sobreprecio y que en realidad valga 150mil pues o escogió un mal momento o no supo ver el valor, pero si además tiene derramas y es una fuente constante de gastos.... Pues eso pasó con Repsol y su compra de Talismán, pagando un sobreprecio y además un negocio que presenta pérdidas ahora mismo, Repsol debe valer ahora lo mismo que sin Talismán, incluso menos, pues antes era mas rentable y ahora es menos rentable, y se comió la caja y tiene mas deuda. He dejado mis impresiones y razones en mi blog, aunque Repsol a medio puede ser una oportunidad, a largo creo que no lo es.

    ResponderEliminar
  6. Hola. Me gustaria saber a qué cantidad mensual de ingresos por dividendo te refieres cuando hablas de independencia financiera, y qué cantidad de dinero habría que tener invertido en bolsa para lograrlos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Hola buenas yo cmpre a medidos de agosto 500 acciones de repsol a 14,60 euros mi inversion es a muy largo plazo tmbien cmpre mafre a 3 redondos m gustaria saber si mekivocado si dejo o malvendo y visto el panorama k os parece nmas1 con un dividendo de cerca el 10 x ciento k paga con primacde emision( SIN cargo fiscal) i k aexo cmpra de autocartera la veis como la nueva Bme? Salud2 A todos del blog!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, tu tienes que valorarlo. Yo no venderia ninguna de esas dos. Esto de la bolsa a corto es una loteria. A largo no lo es y esas dos empresas son buenas. Eso si,Repsol no paga dividendo, son acciones de nueva creacion que dan esa ilusion,,BME si lo hace y Mapfre tambien..

      Ahora,te digo una cosa,si decides vender al dia sigiiente pegan un subidon, siempre pasa lo mismo.

      Eliminar
    2. Gracias x la respuesta jose! No yo enteoria entro a anyos vista x ejemplo en abertis hace 14 anyos k entre i aun no e vendido xk solo entre el dividendo i la ampliacion liberada cada anyo regalan una cada 20 k tienes ya triplico la inversion i repsol y mapfre e entrado para una inversion parecida ( ya veremos si tan larga..) a mas repsol a estado muxos anyos entre 17 i 20 euros 14 :60 pensava jstava bien...

      Eliminar
    3. Abertis las tengo como tu desde hace 15 años con los mismos resultados, triplicada la inversion.. En ese caso, si vas a largo no te preocupes, con Repsol y Mapfre minimo doblaras creo que mucho antes de esos 15 años. En el caso de Repsol quedate las ampliaciones, no cojas el dinero. Y cuando puedas te recomiendo que compres tambien Enagas.

      Eliminar
    4. Gracias jose i una pregunta si se venden acciones compradas a tnto tiempo hacienda k se keda? I como se cuenta bien eso xk hay k contarlo todo no?

      Eliminar
    5. RAIMON te pido por favor que te esfuerces un poco en tu forma de escribir , a parte de cuesta entenderte hace daño a la vista.

      Eliminar
    6. No hay problema de caracteres en cuanto a numero, por dios escribe de forma adulta y comprensible. Gracias

      Eliminar
  8. Paciencia con Mapfre y Repsol.

    Serán buenas oportunidades pero de momento las están vendiendo con ganas

    ResponderEliminar
  9. Tmbien m gustaria saber de nmas1 si alguien tiene acciones de la cmpanyia o teneis intencion de comprar aver se trada de una empresa con poca capitalizacion pero es la lider en rentabilidad x dividendoun 10 x cien paga en efectivo con prima de emision y sube un euro x accion desde mitad de agosto cuando todas han perdido bastante a mas a exo compra de autocartera y e leido con una posible subida del dividendo para el anyo k viene... me gustaria un comentario dd en relacion esta companyia gracias salu2

    ResponderEliminar
  10. Tmbien m gustaria saber de nmas1 si alguien tiene acciones de la cmpanyia o teneis intencion de comprar aver se trada de una empresa con poca capitalizacion pero es la lider en rentabilidad x dividendoun 10 x cien paga en efectivo con prima de emision y sube un euro x accion desde mitad de agosto cuando todas han perdido bastante a mas a exo compra de autocartera y e leido con una posible subida del dividendo para el anyo k viene... me gustaria un comentario dd en relacion esta companyia gracias salu2

    ResponderEliminar
  11. Hola DD,

    - Tesla me parece una burbuja, ya se pegará el castañazo.
    - De todas las que has citado como seguras con buen dividendo, estoy de acuerdo en todas (Enagás, REE, Mapfre, Gas Natural,...), excepto Telefónica, que no para de empeorar resultados año a año, tiene un dividendo casi insostenible si no fuese por la venta extraordinaria de O2, y tiene mucha exposición a Brasil.
    - Santander y bancos, creo también que a 5€ es buena oportunidad, pero me da respeto la exposición a Brasil y el entorno de tipos bajos que no beneficia a la banca.
    - Repsol: estoy de acuerdo, tiene deuda, pero no más que otras muchas compañías del Ibex, y Merry Lynch me parece exagerado. Vender Gas Natural me parería un gran error y sin sentido. Vender negocios sucundarios como el butano sí es buena idea. En cualquier caso, sin ser la mejor empresa del mundo ni Talismán haberse comprado en el mejor momento, pero el problema de Repsol no es otro que el precio del petróleo, simple y llanamente. Repuntará? Creo que sí. Cuándo? No lo sé. Oportunidad? Creo que sí. Puede bajar más? También.

    Un saludo Don Dividendo y el resto,

    Mucho Invertir

    ResponderEliminar
  12. En cuanto a Philip Morris, me parece inmoral invertir en una empresa que vende droga y mata a cientos de millones de personas, como ya decía en el blog del amigo CZD. El tabaco es el mayor genocidio de la historia, mayor que los campos de concentración nazi, y su fuente de crecimiento es engañar a chinos y brasileños. Pero es sólo una opinión...
    Saludos
    Mucho Invertir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me considero muy contrario a las corrientes buenistas o progresistas en esto de la inversion (me gustan empresas de armamento, petroleras,electricas,industria nuclear etc...) pero en el caso concreto del tabaco coincido contigo. Supongo que no hace falta mas que ver morir a un familiar de cancer para estarlo.

      Eliminar
    2. Más que genocidio yo diría que es un suicidio. A nadie que yo sepa se le pone un pistola en la cabeza para que fume. Por esa misma regla de tres no habría que invertir en Diageo o McDonalds

      Eliminar
    3. Ufff... No sé a qué estamos. Respeto tu comentario, pero si nos ponemos moralinas... A ver; es inmoral invertir en tabaqueras, vale? E invertir en empresas q apoyan y sostienen sanguinarios regímenes dictatoriales, por ejemplo en Africa? O que financian el terrorismo? O que explotan a sus trabajadores con condiciones infrahumanas que incluso les empujan al suicidio? O que engañan a personas con sus capacidades mermadas para robarles los ahorros de una vida de trabajo y sacrificio? O que deshaucian a familias con niños e incluso bebes, pero condonan prestamos a partidos politicos? O que usan a menores como mano de obra en estado de semiesclavitud? O que arrasan el patrimonio ecologico y natural, que a todos nosotros ( y a nuestras futuras generaciones) nos pertenece? Y podria seguir así la lista...
      No te ofendas, pero si tienes reparos morales para invertir en tabaqueras pero no en muchísimas otras multinacionales, creo que tienes un problema de coherencia. Al final el tabaco es una mierda de producto, sí, y mata (mejor dicho; aumenta la probabilidad de muerte no natural. Nadie muere por fumar un cigarro), también. Pero al menos, por lo menos en el primer mundo, sabemos lo perjudicial que es, y no fuma quien quiere o quien puede, mientras el estado saca tajada vía impuestos. Y qué pasa con esas empresas que comercializan productos nocivos a sabiendas, y callan como p*utas? Y si dentro de 10 años dicen que las ondas del WiFi producen más cáncer que el tabaco, por ejemplo... Qué hacemos? Nos vamos a vivir al bosque en taparrabos? Dejamos de invertir y volvemos al trueque?
      No os ofendais, pero la obsesión de algunos por el tabaco creo q es desmesurada en este y otros aspectos, habida cuenta de la cantidad de mierd* q nos rodea por doquier.

      Eliminar
    4. Pues sí, casi todos los sectores tienen una parte negativa. Pero en general tienen una parte positiva también. El petróleo contamina, pero también sirve para viajar en coche. El banco deshaucia, pero también sirve para financiar viviendas y proyectos, etcétera etcétera. Ahora bien, el tabaco? Cuál es la parte positiva?
      En cuanto a invertir en genral, puesto que de algo hay que vivir, la pregunta sería: ¿hago mayor mal invirtiendo en una empresa, o trabajando para ella?. Bien, nos pagan en función de nuestra aportación (sea en forma de salario por nuestro trabajo y tiempo, o en forma de dividendo por nuestro dinero invertido). Si nuestro objetivo es recibir X€ mensuales para vivir de ello, la clave para reducir nuestro impacto no es tanto la fuente de nuestros ingresos, sino la cantidad, que está directamente ligada con el consumo, y no con la dicotomía clásica entre trabajar o invertir. De hecho si invertimos y esto nos permite ser financieramente independientes, lo más seguro es que estemos habituados a un consumo reducido y, además, tendremos la oportunidad de disponer de más tiempo libre para dedicarnos a ser mejores personas, tanto con nosotros mismos como con nuestro entorno, social y medioambiental.
      Es por esto que no estoy en contra de invertir, todo lo contrario. Y la bolsa me parece una de las mejores ideas de la sociedad moderna y el capitalismo. Poder ser dueño del banco Santander desde los primeros 5 euros que aportemos, es en parte una democratización del capitalismo. Ahora bien, habiendo tantas empresas donde elegir, malas y menos malas, no será el tabaco donde yo invierta.

      Eliminar
    5. Pues yo me fumo mis 2-3 cigarritos diarios y me gusta... para mí eso es positivo. Pero si vamos a entrar a definir qué es "positivo" y qué no, para mí nada es positivo: Total, si al final lo que nos espera es la muerte, con o sin tabaco y con o sin "independencia financiera"...

      Eliminar
    6. Bueno, algo positivo si tendrá, no? Al menos creo q genera unos cuantos empleos, y recauda por el estado cantidades astronómicas vía impuestos. Imagina cuantos paquetes de tabaco pueden venderse al día en este país (5 millones? 10 millones? 15?), multiplicalo por 365 días y por 2,5 euros aprox. q lleva de impuestos como mínimo cada paquete. Realmente creo q sí ofrece algo.
      Aunque lo dicho, cada uno es libre de invertir en aquello en lo que se sienta económica y moralmente cómodo.

      Eliminar
  13. Y que hago yo con las Arcelor compradas sobre 10 y perdiendo cerca de 18000 euros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperar. Si no necesitas el dinero, dentro de unos años veras esos 10 euros multiplicados por dos o tres. Es cuestión de ciclo y de que la compañia ha tenido que ir purgando las malas inversiones de hace 9/10 años, pero hoy en día esta mucho más saneada y saldrá adelante.

      Eliminar
  14. Jose, eres un egoísta. Si se muere uno de los tuyos por el tabaco no inviertes en tabaqueras pero si mueren centenares de miles con las armas de la empresa armamentística en la que no te importa invertir, eso no te importa. Si alguien lo critica para ti es buenismo.

    Un poco de coherencia por favor.

    O todas o ninguna.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mas que egoista es una debilidad. Me encantan los artilugios belicos desde niño. Hay quien ve belleza en un Picasso, yo la veo en un P51 Mustang.

      Eliminar
  15. usadividendosparajubilacion20 de septiembre de 2015, 23:19

    PM cumple las expectativas con su dividendo.

    En junio ya lo anticipaba

    http://usadividendosparajubilacion.blogspot.com.es/2015/06/proyeccion-de-dividendos-de-philip.html

    saludos DD

    usadividendosparajubilacion

    ResponderEliminar
  16. RAIMON te pido por favor que te esfuerces un poco en tu forma de escribir , a parte de cuesta entenderte hace daño a la vista.

    ResponderEliminar
  17. Gracias por la información y comentarios. Vistos los informes de la banca de inversión y apoyándome en ir a la contra y en vuestros comentarios de valoración de REP, creo que ampliaré mi posición a LP en Repsol.
    Probablemente aprovecharé también para inicarme en Mapfre,

    Las empresas sólidas y estables están cerca de máximos y por ello quiero "aprovechar" las grandes bajadas de algunas como Repsol, Mapfre.

    Me gustaría entrar en Banca, pero me da más respeto....

    ResponderEliminar
  18. Yo esa teoría de comprar una acción porque ha bajado mucho y por ello ya subirá (Repsol, Mapfre,etc...) y viceversa, no comprar algo que ha subido mucho porque bajara (Inditex sería un claro ejemplo) teoria que yo, mea culpa, la he tenido muy presente, creo humildemente que no es del todo acertada. En mi opinión el valor una acción es el que es en cada momento y esto que suena a perogrullada quiere decir que el mercado no es tonto y no vende algo que crea que vaya a subir ni compra lo que según ésta teoría bajara ya que esta muy caro y un ejemplo muy claro de esto último es Inditex que lleva unos cuantos años estando muy cara según su ROE pero su valor en bolsa ha subido infinitamente más en estos últimos 10 años que nuestras vacas sagradas: Telefonica, Mapfre , Santander etc... Por desgracia para mi y debido a esta equivocada teoría muy extendida no poseo ni una mísera acción de Inditex

    ResponderEliminar
  19. Gracias Anónimo. Yo tampoco tengo ni una Inditex... Habrá que dejar paradigmas equivocados...

    ResponderEliminar
  20. Yo tampoco tengo Inditex y es uno de mis mayores errores en Bolsa.

    Dicho eso, a dia de hoy pagar un PER de 40 es pensar que la empresa va a crecer mucho. Creo que es un tren que ya paso.

    Respecto a las empresas que estan bajas y las que estan caras, todo es muy relativo.

    En 2012 compre IAG a 2€ . IAG/Iberia nadie la queria, conflictos con pilotos,gobierno,perdiendo dinero,el petroleo subiendo dia si y dia tambien. Mi criterio fue que en una junta me gusto el presidente, un señor ingles que tenia pinta de saber lo que hacia.

    Hoy IAG vale 8, he multiplicado por 4 en tres años. En teoria IAG esta barata y todo el mundo la recomienda. Yo estoy pensando que quiza sea el momento de vender.

    Al final yo creo que hay que

    ResponderEliminar
  21. hacer lo que uno considere mejor con criterio propio y sin dejarse influir.

    ResponderEliminar
  22. Soy el anónimo anterior de las 17.38. Que me he bautizado. En mi opinión en el mercado de valores no existen chollos y mucho menos duros a 4 pesetas. Otro cosa es que a mí o a cualquiera de nosotros nos parezca que por ejemplo Mapfre subiría como la espuma cuando Brasil se recupere, elproblema es que nadie sabe si esto sucederá o por el contrario este país caerá a los infiernos. Y el mercado no parece que tenga tan claro esto y que queréis que os diga yo me fío más de lo que piensa el mercado en su conjunto de lo que yo pueda pensar.

    ResponderEliminar
  23. Está claro que hay que invertir en Formación, leer mucho y llegar a tener un criterio propio...
    Si sólo nos dedicamos a "imitar" terminaremos como marionetas o como pollos descabezados corriendo de un lado para otro sin saber realmente nuestra dirección...

    ResponderEliminar

social

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...