viernes, 1 de enero de 2016

La Cartera de Don Dividendo a comienzo de 2016

image

 
Lo prometido es deuda. Siempre he comentado que mostraría mi cartera cuando acabara con las ventas de mi antigua cartera de trading. Durante 2015 he concluido esta operación por lo que ya no tengo excusa y con esta entrada cumplo con mis palabras. No se me ocurría mejor forma de comenzar el año y espero que os guste.

Recordad que mi cartera sigue en fase de formación, no es ni mucho menos una cartera madura ni por los valores que tiene ni por los porcentajes de los mismos. Es más, podríamos decir que es una cartera bastante descompensada por mi tendencia a comprar un par de valores que todos ya bien conocéis. Pero a lo largo de los años confío en ir equilibrando esta situación.

La cartera que os traigo a continuación no pretendo que sea del gusto de todos, tampoco pretendo que sea objeto de referencia de nadie. Como me gusta recordar, lo que yo creo que es bueno para mí, no tiene porqué serlo necesariamente para ti. A lo largo de de un camino de inversión cometeré errores, como ya los he cometido y los seguiré cometiendo, de ahí la importancia de la diversificación (algo que repito mucho y que todavía ni yo mismo respeto, pero acabaré consiguiendo).

Sin más dilación, aquí tenéis el detalle de los valores que forman mi cartera y el porcentaje de dividendos que aportan:  

Ticker
% peso dividendos
Sector
BME
15,80%
INVERSIÓN
TEF
14,60%
TELECOM
MAP
7,54%
SEGUROS
ENG
7,29%
ENERGÍA
ACS
6,99%
CONSTRUCCIÓN
IBE
6,18%
ENERGÍA
PM
5,40%
CONSUMO
OHI
5,23%
REIT
REE
4,84%
ENERGÍA
GAS
4,17%
ENERGÍA
SAN
4,03%
BANCA
ABE
3,72%
CONCESIONES
T
3,93%
TELECOM
FER
3,21%
CONCESIONES
BKT
2,54%
BANCA
EBRO
1,90%
ALIMENTACIÓN
ZOT
1,08%
FABRICACIÓN
BBVA
0,85%
BANCA
OHL
0,70%
CONCESIONES

El calendario de pago sería aproximadamente este:

ENE
FEB
MAR
ABR
MAY
JUN
JUL
AGO
SEP
OCT
NOV
DIC
ABE
ABE
ACS
ACS
 BBVA
BBVA
BKT
BKT
BKT
BKT
BME
BME
BME
EBRO
EBRO
EBRO
FER
FER
ENG
ENG
GAS
GAS
IBE
IBE
MAP
MAP
OHI
OHI
OHI
OHI
OHL
PM
PM
PM
PM
REE
REE
SAN
SAN
SAN
T
T
T
T
TEF
TEF
ZOT
ZOT
ZOT
ZOT

Como veis, está ciertamente demasiado ponderada en BME y TEF, además los meses de Mayo a Julio se produce más del 40% de los pagos. Esto no es algo que me preocupa especialmente ahora, ya que tengo muchos años para ir encauzando este sesgo, además no me da miedo ponderar unos valores en exceso durante un tiempo si considero que son una oportunidad de compra y eso es lo que pienso actualmente de BME y TEF.

Esta es la cartera de dividendos, si bien, además de estos valores ya sabéis que sigo invertido en Repsol e Indra, aunque no pagan dividendo (el scrip de REP no cuenta). Esta es la nueva cartera de trading que se ha generado de lo que yo considero errores de inversión y espero liquidar en los próximos años.

También quiero aclarar que los dividendos de Santander y BBVA que son en scrip no los contabilizo. Sólo cuento lo que son en efectivo. Tampoco considero las ampliaciones liberadas de Zardoya ni la de Abertis como dividendo  (para mí aportan crecimiento) y por último, comentar que en el caso del dividendo de OHL he considerado 0,12€ de dividendo (eso es aproximadamente un tercio del dividendo repartido este 2015 en previsión del recorte del dividendo que supondrá necesariamente la ampliación de capital que realizó hace poco tiempo).

OHL está atravesando un periodo de dificultades que viene arrastrando desde hace unos años y esto es difícil de rebatir. Sin embargo, yo creo que es más momento de comprar que de vender ya que confío en que salga bien parada de estos problemas. Las perspectivas del negocio son positivas (se necesitan las infraestructuras que construye y explota), las barreras de entrada son mayores de lo que suele ser en una constructora (son especialistas), la colocación de la ampliación fue un éxito  y el plan estratégico es realizable (aunque creo que demasiado optimista, salvo que intervenga Abertis).

Como se puede ver en la cartera, aunque miro mucho al mercado norteamericano no me he decidido a entrar con fuerza. Ya he comentado en otras ocasiones mi opinión al respecto de EE.UU. y mantengo mi idea de proximidad de recortes serios. No sé cuanto podrá seguir revalorizándose el Dólar frente al Euro, pero, las caídas que yo espero del mercado americano superan lo que espero que se revalorice el Dólar, así que prefiero ser prudente con mis inversiones en EE.UU. y comprar cuando lo tenga más claro.

Los valores que tengo en el punto de mira de cara al futuro son, tal y como os adelantaba en la pasada entrada de resumen de 2015:

España: ITX, VIS, GCO, TRE, ENO, AMS y DIA.
EE.UU.: JNJ, PG, PEP, ADM, AFL, EMR, WMT e IBM.
Inglaterra: DGE, COB y ULVR.

Estos son valores candidatos para entrar en la cartera, pero no necesariamente en 2016 y ni mucho menos todos. No los tengo todos analizados en profundidad suficiente, pero todos tienen algo que me atraen y tengo que confirmar mi opinión al respecto, además para que los compre tienen que estar en el rango de precios adecuado y yo debo tener capital disponible. En fin, lo de siempre.

Saludos y ¡Feliz año nuevo!

P.D.: Como habréis comprobado, este año he decidido eliminar toda la publicidad del blog. No pretendía enriquecerme con el blog y tras mucho meditarlo he decidido que era mejor dejarlo totalmente claro.

26 comentarios:

  1. Gracias por tu aportacion.
    Pregunta. El peso de tu cartera en el primer gráfico ¿está basado en tu precio de compra o la valoración actual de tu cartera?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. buenas S2, creo que los pesos de su cartera son relativos al porcentaje que aporta el dividendo anual.

      Saludos

      Carlos L.

      Eliminar
    2. Eso pensé yo, pero creo que la primera gráfica se refiere a cartera y no a dividendo.
      En energía tiene un 22,49% pero esto despues no suma en el gráfico de dividendO. A lo mejor lo estoy mirando yo mal.

      Eliminar
  2. Feliz año. Gracias por la aportación. Lo que mas me ha gustado es que sus gráficos se asemejan mucho a los míos. Mi cartera también está en periodo de formación. Siempre es un placer leerle semanalmente. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena por tu blog Don Dividendo y Feliz Año Nuevo.

    Por si te es de ayuda te recomiendo leer este artículo de Invertía donde explica cómo influyó la subida de tipos en EE.UU. a la relación $/€ y que me parece muy interesante en el caso de querer dar el salto.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Lo siento. Adjunto enlace:

    http://www.invertia.com/noticias/reaccionaron-bolsa-crudo-dolar-subida-tipos-fed-3085648.htm

    ResponderEliminar
  5. Es muy buena idea la de mostrar la cartera atendiendo al porcentaje de dividendos. Ello te ayuda a ir equilibrando los valores para no depender excesivamente de unos pocos.

    Igual 2016 es el año en el que surgen oportunidades para lanzarse al mercado británico por el referéndum de permanencia en la Unión Europea.

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  6. Feliz año a DD y a todos los lectores del blog (al final siempre somos los mismos nombres en diferentes blogs/foros, no os parece?))

    Me gusta tu cartera DD, y yo también contabilizo el % de dividendos que entregan mis empresas, es una manera de ver que no nos desviamos demasiado comprando una empresa/sector por encima del resto.

    Un saludo y feliz año

    ResponderEliminar
  7. Enhorabuena por el blog, muchas gracias y desearos a todos un feliz año!

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias, pero pones % invertido. Estaría genial que hicieras un pantallazo del bróker. Es que a mí eso no me dice nada. Aún con todo, gracias.

    ResponderEliminar
  9. A mí me habría gustado ver que precios medios y cantidades de acciones, para ver qué peso hay en cada una de las en la inversión, no sólo el porcentaje que representan en los dividendos. Me ha defraudado un poco

    ResponderEliminar
  10. Feliz año 2016
    Agradezco mucho tus aportaciones al blogspot
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Mucho ojo con OHL! No pocos hablan de la repetición de un Abengoa II parte

    ResponderEliminar
  12. Feliz año!
    Excelente ejercicio de transparencia. Muchas gracias.
    Por otra parte, me gustaría saber qué te hizo abandonar el trading, el sistema que utilizabas y cómo empezaste con la filosofía de inversión actual. Puede ser muy interesante conocer tu historia...
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  13. Buena cartera DD
    Feliz año

    ResponderEliminar
  14. Feliz año!!
    Antes que nada decirte que sigo tu blog periódicamente, pero referente a tu ultima publicación de la cartera que muchos esperamos para motivarnos,como puedes observar ha defraudado, porque para poner eso mejor no poner nada,porque da que pensar muchas cosas.
    La gente que te sigue,quiere aprender,quiere ver una cartera con mínimo unos precios medios que nos motiven,(ya pero tengo muchas con malos precios, o errores que he cometido..)los malos precios?? esos también los queremos porque así nos sirve de ayuda para ver que todos nos equivocamos.Y que nuestro claro objetivo son los dividendos.
    Espero que no te siente mal,y sigue como hasta ahora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, y yo quiero una casa en la playa...
      Creo que te has olvidado que este es su blog y puede poner lo que le venga en gana, y que no tiene ninguna obligación. Para aprender hay muchos libros, cursos y de todo.

      Eliminar
    2. En mi opinión el precio medio no te tiene por qué dar más información.
      Para la cartera en dividendos en los diferentes artículos nos está aportando los datos que necesitamos para guiarnos; peso de cada acción según dividendo actual, distribución por sector y porcentaje de gastos cubiertos y objetivos.
      Saludos y gracias por el blog

      Eliminar
    3. Carlos 2 es muy joven; no cabe la menor duda al respecto.

      Eliminar
  15. Pais de cainitas... En fin DD, sigue como siempre, es un placer leerte y saber que hay mentes tan lúcidas acompañándonos en este largo camino hacia la libertad financiera

    ResponderEliminar
  16. Hola DD. Gracias por publicar tu cartera y feliz Año Nuevo.

    Somos compañeros de viaje en varios valores. Para mi gusto, tienes demasiada exposición a BME y TEF (en la segunda yo también estoy, aunque en menor proporción). A los precios actuales, trataría de incrementar posición en GAS y, quizás, ABE, SAN y BBVA.

    ¿No valoras entrar en National grid y Vodafone? ¿Te interesaría GlaxoSmithKline para, al menos, analizarla en el blog?

    Señores, que sólo nos falta pedir que DD publique su declaración del IRPF de 2014. ¡Qué más queremos! Un poquito de por favor...

    ResponderEliminar
  17. Ah, para mí la mayor sorpresa ha sido encontrar BKT en tu cartera. No porque me parezca una mala opción (aunque yo no la llevo); simplemente no me lo esperaba.

    Somos compañeros de viaje en TEF, MAP, ENG, IBE, REE, GAS, SAN, ABE y BBVA.

    ResponderEliminar
  18. Buenas tardes DD!!

    Por fin me atrevo a escribir, jeje. Llevo muy poco tiempo invirtiendo, realmente empecé en Julio. Llevaba tiempo informandome sobre esto de la independencia financiera, tu blog me parece excelente, he leído también a otros blog pero me decanto más por tu forma de ver las cosas.

    En referencia a tu cartera, si te digo la verdad, me encantaba la idea de ver los precios medios de compra y las cantidades invertidas en cada valor :-P, pero entiendo que no quieras o veas que la mejor opción era esta.

    Si tu cartera esta en formación, la mía no es ni un embrión, aún así somos compañeros en GAS, MAP, BME, IBE y TEF.

    Este 2016, espero ir aumentando y compensando la cartera, haber si consigo tenerla compensada...

    Por último una pregunta ¿crees que para alguien que empieza como yo sería buena invertir parte del capital en un fondo de inversión que cubra el mundo o los emergentes para diversificar, o es preferible centrarse en acciones aunque ahora mismo y x por lo menos de 2 a 3 años solo tenga acciones del Ibex?

    Feliz año, un saludo y gran blog DD!!

    ResponderEliminar
  19. Buenas DD

    He de decir que te sigo habitualmente, pero me cuesta bastante postear cosas. Pero es de buen nacido, ser agradecido, por lo que me tengo que poner las pilas.

    Enhorabuena con el blog.

    ¿Por cierto, que empresa es ENO?

    gracias

    ResponderEliminar
  20. ENO es elecnor.

    DD. Creo que ATT paga los meses Febrero ...

    Salud

    ResponderEliminar
  21. Hola...a pesar de comentar que no incluyes REPSOL, INDRA, SANTANDER y BBVA, los veo tanto en la tabla de porcentajes como en el calendario de pagos...
    Y si no reparten dividendos, supongo que tu intención es venderlas cuando alcancen buenos valores, no? me refiero a que en ese caso no procede conservarlas para siempre como las que reparten dividiendos...o hay algo que no entiendo...

    ResponderEliminar

social

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...