Audible

jueves, 28 de febrero de 2013

Endesa elimina el dividendo a cuenta

DIGITAL IMAGE
Hoy tenía previsto contaros algo completamente distinto,... y quizás debía hacer lo que tenía en mente,... pero como humano que soy me voy a permitir equivocarme y contaros mi opinión sobre la decisión de Endesa de eliminar el dividendo a cuenta de 2012.

Como inversor en empresas que reparte en dividendo la noticia de un recorte de dividendo o como en este caso una eliminación del mismo es algo demoledor y descorazonador.


Actualmente Endesa supone el 5,3% de mi cartera y el 3,6% de mis dividendos... por lo que he perdido el 3,6% de los ingresos de 2013. Así que lo admito, sí, estoy terriblemente molesto y sobre todo decepcionado. El sentido común me dice que debía de coger aire, respirar profundo, dejar pasar el tiempo y posteriormente tomar analizar el asunto... y puede es lo que tendría que hacer... pero es que la noticia no puede quedar así.

Cuando comentábamos las amenazas de la inversión en dividendos ya dijimos que los pequeños accionistas estábamos a la merced del Consejo de Administración en lo que se refiere a la política de retribución al accionista. Pues incomprensiblemente,... o mejor dicho inexplicable e inexplicadamente el Consejo de Administración de Endesa va a proponer en la próxima Junta de Accionistas que el importe integro del Beneficio Neto de Endesa de 2012 pase íntegramente al remanente de la compañía.

Repasemos las cifras de 2012 que ha provocado esta medida tan perjudicial para el accionista.

Se podría realizar un sesudo análisis de los resultados de la compañía (podéis ver la presentación de la compañía y los informes de cierre del ejercicio aquí)... pero sobra con resumir lo siguiente:

Ingresos: 2012: 33.933 Mn€ (+ 4%).

EBITDA: 7.005 Mn€ (-4%), donde en LatAm, ha tenido una variación del -1% y en España/Portugal la variación ha sido del -6%.

Beneficio Neto atribuible: 2.034 Mn€ (-8%). Si descontamos el extraordinario por la venta de Endesa Servicios en 2011, en realidad la diferencia es sólo del -2,6%. LatAm sólo supone el 30% del Beneficio Neto, aunque recibe prácticamente el mismo nivel de inversión que aquello que le da el 70% del beneficio (España/Portugal/Otros)... aunque admito que el crecimiento aquí sería mucho más limitado aún cuando multiplique la inversión.

Entre el Plan Zenith y las Sinergias con Enel ha conseguido un ahorro de 1.307 Mn€.

Endesa puede presumir de fortaleza financiera, con una deuda de 8.778 Mn€ (-20% respecto del año anterior, espectacular reducción de 2.224 Mn€). La evolución más favorable de la deuda se da en España. Además, a esto hay que descontar el déficit de tarifa acumulado en forma de derechos de cobro por 4.839 Mn€.

Hombre... para la que está cayendo en España, y considerando las palos normativos del gobierno que necesita dinero fresco... creo que lo ha hecho muy bien.

Se nos indica que durante el ejercicio corriente va a tener que soportar casi 1.000 Mn€ por la Ley 15/2012 y el impacto del RDL 2/2013 de entre 600 y 800 de menores ingresos. Nada insalvable para una empresa que factura casi 34.000 Mn€.

Y sin embargo,... como conclusiones indican entre otras que la Política de dividendo se adapta a un entorno difícil y que las perspectivas en España para 2013 son difíciles...No sé a vosotros... pero me falta algún tipo de explicación o me he perdido algo por el camino.

Los próximos pagos de deuda son asumibles perfectamente por la compañía... así que no es un problema de deuda.

No eran pocas las voces que hablaban de un dividendo extraordinario de Endesa... ¡qué equivocados estaban!

El negocio sigue siendo el que es y la regulación tiene cierta incertidumbre,... pero no muchísimo más de la que pueda tener Iberdrola, por ejemplo... así que tampoco se esperan grandísimos cambios al respecto que justifiquen esta decisión.

O bien algo se está cociendo en LatAm (además de la ampliación de capital de Enersis)... y no nos lo cuenta... o bien ENEL ha decidido lanzar en breve una opa de Exclusión y quiere a Endesa bien rellena antes de tener que pagar a Hacienda un jugoso % de los beneficios por el cobro de su dividendo.

Cualquiera de los dos motivos que intuyo son malos o muy malos,… y si hay otros, tampoco deben ser muy buenos cuando han provocado esa decisión y cuando no nos la explican.

Sea cual sea el motivo verdadero que ha llevado a ENEL, perdón quería decir al Consejo de Endesa a suprimir el dividendo, tengo claro mis siguientes movimientos:

- Retiro la categoría a Endesa como empresa adecuada para vivir del dividendo de forma inmediata y que os daba en mi anterior análisis (análisis de Endesa).
- Procederé a salir del valor en cuanto vea una oportunidad de venta aceptable.
- Para sustituir a Endesa y equilibrar la componente energética de mi cartera tengo los ojos puestos en IBE y en GAS.
- Esta decisión puntual de una empresa no cambia ni un ápice mi forma de ver la inversión en bolsa como fuente de mis futuros ingresos, más bien me sirve de aliciente para afinar mi procesos de decisión.

Saludos
P.D.: Esto no es una recomendación… sólo os digo lo que voy a hacer yo.

45 comentarios:

  1. Lo malo es si la siguiente es IBE. Porque son muy rumbosos cuanto pagan en papelitos, pero veremos qué pasa cuando lo de los papeles no se pueda prolongar más y haya que pagar en viruta...... O reducción o eliminación, me temo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos.
      IBE está tomando acciones para disminuir su deuda y seguir creciendo. Admitiendo que rendimientos por encima del 5-6% en una eléctrica muestran claramente que hay un problema, si salen adelante bien... habrá sido una oportunidad muy buena. Desde luego, al ritmo que generan papeles cada vez se les va a hacer más difícil recuperar el dividendo en efectivo.
      Por eso la tenía menos ponderada que a ELE... y al final nos ha salido rana.
      Saludos

      Eliminar
  2. Tengo la impresión que estas cosas los americanos no las hacen. Mirando a largo plazo y desde mi ignorancia, no se si vale la pena invertir media vida en empresas españolas, entre la inestabilidad política y los dividendos en papelitos mal vamos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eco.
      De la misma forma que la cultura de dividendo está mucho más arraigada en EEUU que en España... también hay que admitir que las empresas de allí son monstruos y sus razones desde hace décadas tuvieron. Ellos son una Unión de verdad desde hace algo más de un par de siglos... Nosotros (Europa) ni tan siquiera tenemos libertad de movimientos de capitales sin que nos sableen a impuestos...Sus empresas han tenido, tienen y tendrán muchas ventajas sobre las nuestras (Europa)... así que no de extrañar que vayan tan por delante de nosotros en el tema de los dividendos como en otras muchas cosas.
      Aunque admito,... que también tienen otros muchos problemas..., están muy lejos de la perfección... claro.
      Saludos

      Eliminar
  3. Yo ya salí de Endesa cuando el año pasado anuncio que no repartiría dividendos.

    Por desgracia las empresas serias están en el mercado USA, estoy esperando una corrección para entrar en alguna compañía que forme parte de "Los aristócratas de los dividendos":
    http://www.dondividendo.com/2012/04/los-aristocratas-de-los-dividendos.html

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola CarlosC.
      Gracias por tu comentario,...el problema de USA viene dado por como bien sabes el asunto impositivo, el mayor coste de las compras y sobre todo en la lentitud de ver buenos resultados en la inversión... no todo el mundo está dispuesto a ver crecer un 2% de RPD en un 10% de YOC en 12 años cuando aquí BME te da ese 10% a lo largo del año actual.
      Pero desde luego... una cartera diversificada... también debe incluir impresas americanas... y la lista que indicas es una de las mejores... pero no es perfecta... y cualquier valor no vale... analízalo bien antes de entrar, si no te importa ese es mi humilde consejo.
      Saludos

      Eliminar
    2. Gracias por tu comentario.

      Aunque en USA los dividendos de las acciones son inferiores, su inflación también es muy inferior.

      IPC USA 2012 1,7% vs IPC España 2012 2,9%, no hay palabras para definir como es posible que con la crisis que hay, tengamos esta inflación.

      Se que la lista de "Los aristócratas de los dividendos" no es perfecta, pero me fió mucho mas de las empresas USA que de las que hay en este país, casos como el de Pescanova sin ir mas lejos, quitan las ganas de cualquier cosa y eso que no tengo acciones de esa empresa.

      El objetivo es poder vivir del dividendo en edad de jubilarnos y yo estoy mas tranquilo con acciones USA, aunque sean mas caras las comisiones y la maldita doble imposición en los dividendos.

      Saludos.

      Eliminar
  4. yo no veo a las eléctricas con un buen futuro ya que en este mundo globalizado empresas sustentadas por los gobiernos están condenadas al fracaso .Por que digo esto ? España tiene sol y muchísimo .Los costes de la fotovoltaica son bajísimo y el balance neto lo están.paralizado a base de meter en consejos de administración de eléctricas a políticos corruptos los Acebes Salgados Aznares Soles.Tú mismo ya lidel sabes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿En que te basas para decir que la energía fotovoltaica tiene un coste bajísimo? La energía fotovoltaica a día de hoy esta muy verde con rendimientos en torno al 20% (las buenas) y de barata nada. Si te referías a la energía solar térmica, la cosa cambia, pero no mucho.

      Eliminar
    2. La E. fotovoltaica cualquiera que sepa de este tema - se estudio y SIRVE COMO MEDIO DE SUBSISTENCIA en zonas alejadas con pocas necesidades energeticas.

      vamos a dar un "poco de luz al tema".
      por ej :
      una cabaña aislada-para el fin de semana- en mitad de los picos de europa. a 1200 metros en sotobosque y a 40 km de la civilizacion.

      con 5 paquitas grandes UN MONTON DE PILAS PARA RECOGER LA ELECTRICIDAD GENERADA para la iluminacion, unas horas de frigorifico, arrancar/ o´ ayudar en la calefaccion de gasoil/ sacar agua de pozo o del rio cercano- 1/2 hora , un micro ondas y poco mas ( eso si no poner todo a la vez porque NO HAY ENERGIA)

      todo esto de puede suponer una inversion de 15.000 € (¿cuantos dias a lo largo de tu vida tienes que usarlo para amortizarlo?)

      las E. renovables son INEFICIENTES generan picos y valles de produccion y por eso REE, esta gastando cada vez mas millones para mantener la infraestructura de las conexiones electricas-interconexiones,hard y sofware para que NO SE NOS INTERRUMPA EL SERVICIO A LOS ESPAÑOLES y cada diaes una tarea mas dificil.

      bastante de las persona que pasan por estas paginas, somos accionistas de REE
      preguntar por este tema a la compiñia haber que cuenta DE ESTA CABRONADA que nos esta costando un potosi de millones para pagar el convoluto de las energia ecolojetasrenovables.

      eso si los dias nublados-menos energia producida- y x la noche cero energia producida. SI NO TIENES GASOIL O GASOLINA **** SEGURO *** QUE tienes horas/dias en que no puedes usar tus COMODIDADES PORQUE NO TENDRAS ELECTRICIDAD.

      esto es - coadyuvante al gasoil-gasolina- NUNCA una alternativa.

      Eliminar
    3. Hola.
      El debate de renovables si o no, aunque interesante es estéril, ya que no podemos hacer nada. Si os sirve de algo mi opinión es sencilla:
      Dimos ayudas a un producto no acabado. Me explico... si en lugar de primar la instalación de módulos fotovoltaicos del 12-14% de eficiencia, hubiésemos potenciado la investigación para conseguir células que dieran un 35 o un 40%, quizás estaríamos hablando de otra cosa.
      Lo que conseguimos es que muchas empresas cristaleras compraran o fabricaran máquinas para montar módulos y venderlos para conseguir las primas, el negocio nunca fue generar energía, sino obtener las primas... no invertimos en ningún momento en conseguir una industria puntera en desarrollo de un producto diferencial... y claro... vienen los chinos... que son muy buenos copiando y hunden el mercado con sus costes y subvenciones... conclusión... los fabricantes españoles a fecha de hoy son todos unos zombies sin vías de escape.
      En definitiva... lo hemos hecho muy mal. El Gobierno por primar lo que no debía y los empresarios en pensar que el chollo duraría siempre.
      Primar las energía renovables... Sí,... pero no de esta forma.
      Ojo... esto es sólo mi humilde opinión.
      Saludos

      Eliminar
  5. En la bolsa española es mejor no meterse. Cada x tiempo disgusto. No es fiable, yo llevo un tiempo en la americana y alli si que se puede vivir del dividendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.. muchas gracias por tu comentario... espero que nos cuentes algún día si puedes y quieres, claro, que aquí no hay obligaciones, cual es tu cartera, estrategia... y sobre todo qué haces para ponderar el riesgo divisa, impuestos...etc.
      Yo creo a diferencia, que la bolsa española actualmente está repleta de oportunidades y que estamos infravalorados y dominados por un escenario demasiado negativo... y la bolsa americana no está precisamente barata... puede que su valoración no sea cara, sino más bien justa... pero barata no lo está.
      Pero eso es sólo mi humilde opinión... puedo estar completamente equivocado...
      Muchas gracias

      Eliminar
  6. Hola DD.
    Parece que la jugada es clara. Realizar una OPA de exclusión de la compañía pagando lo menos posible por el 10% que no controla, para a posteriori vender la compañía al mejor postor. Para eso necesitan ofrecer una compañía saneada 100%.¿Quien puede ser el comprador? Aquí veo yo el punto más importante a futuro. Yo hago una pequeña predicción. E-ON. Veremos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Edu.
      Muchas gracias por tu comentario... No... si al final caerá en manos de quien no pudo comprarla. Me dio mucha pena que perdiera la nacionalidad española y otro cambio ya casi que me da igual. Por ahora... ni la miro... y buscaremos otras alternativas para futuro.
      Gracias y saludos

      Eliminar
  7. Espero y deseo que la tristeza que refleja la foto, no sea la tuya. Un saludo y gracias por tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola... la noticia es triste y en mi provoca más enfado que tristeza... por mi cabezonería en pensar que la empresa se iba a comportar bien con sus accionistas aún habiendo soportado la reducción del dividendo... y es que estos avisos hay que tenerlos en cuenta...
      Bueno... de todo se aprende.
      Saludos

      Eliminar
  8. Si esto se les debe a los SOCIALISTAS

    (zpez,solbes y otras salsas... eso si ellos viven de puta m. con unos buenos sueldos y unas buenas dietas de estas compañias)

    por REGALAR una empresa española a otra estatal italiana -q seguro tiene sus cuentas hechas unos zorros y necesita cash- lo facil saquear LA EMPRESA VIRLADA A ESPAÑA CON LA AYUDA INESTIMABLE DE ZP.

    *********Hoy dia se esta haciendo algo parecido con iberia -regalarsela a los ingleses de british -**********

    Estamos desgobernados por chorizos y es lo que tiene -nos sangran a impuestos- reflotan cajas y bancos con nuestro dinero- trapichean con las multinacionales que se han creado con el dinero de los españoles Y TODAVIA NO HAY UNO DE ESTOS MANGANTES EN LA CARCEL.

    Cambiar la justicia de este pais es la PRIMERA de la reformas URGENTES A AFRONTAR.

    Que envidia de EEUU solo por manipular unas cuentas de 1 empresa se les cae el pelo...

    Lastima NO PODER INVERTIR ALLI CON COMISIONES BARATAS Y TRATAMIENTO FISCAL EUROPEO. ( me apuntaba al aleman, acciones que tengas + de 1 año en cartera NO PAGAS PLUSVALIAS) claro que estos son paises SERIOS sin mafiopoliticos corruptos cleptomanos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como si lo hubiera escrito yo mismo.

      Eliminar
    2. Bueno... lo hecho, hecho está... y no podemos remediarlo.
      Lo importante es darnos cuenta de los efectos que esto tiene para intentar minimizar los efectos nocivos sobre nuestro futuro en la poca medida que podamos actuar, claro.
      Saludos

      Eliminar
  9. El dia de hoy en España, tenemos un sol del carajo.

    ESTA NEVANDO EN LA MAYOR PARTE DE ESPAÑA Y un iluminado viene con la "chorrada" de las forovoltaicas.


    toda la industria española (segun los ecolojetas q pululan por internet- la mayoria proceden del convoluto de los panelitos y los molinillos q pretenden perpetuar la timba de llevarse miles de millones de nuestros bolsillos para seguir con su "negocios limpios" ¿A QUE COSTE? AL DE ARRUINAR A LOS CONSUMIDORES- recibos de la luz cada vez + caros x el mismo o menor concumo- Y A ESPAÑA DE PASO, CON LA ENERGIA MAS CARA DE EUROPA para pagar sus subvenciones y sus chollos

    !!!!!venga ya de mantras perroflautas!!!!!!

    si quieres pagas tu de tu bolsillo la luz-de tu recibo de la luz- PROCEDENTE UNICAMENTE DE LAS FOTOVOLTAICAS y los perroflautas ecolojetas que predicais estas energias renovables????
    que os conecten vuestro hogar-casa- a energias renovables SOLO ENERGIAS RENOVABLES Y pagais los recibos de luz correspondientes.

    Es de imaginar que estareis encantados de pagar estas energias "tan limpias" y dejais en paz a los que NO QUEREMOS QUE NOS ATRAQUEN CON GILIPOLLECES ANTIECONOMICAS.

    que cuesta mucho ganar un sueldo para que nos lo saqueis con estas golfadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deberías disculparte por todos estos comentarios poco respetuosos con la opinión de una persona que estará en lo cierto o no pero nada más-
      Si no lo haces creo que te calificas a ti mismo.

      Eliminar
    2. no debias entrar en estos trámites.

      Eliminar
  10. Imagino que es cosa de la difusión del blog. Pero tengo que decir que aprecio un nivel descendente en la calidad los comentarios, mas politizados, y desde luego y mas preocupante, menos respetuosos e incluso soeces.

    De nuevo Felicidades a DD por el articulo, y a los que comentamos, un poquito de respeto por los demás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Gracias por tu comentario... quizás lo que pasa es que conforme avanza el tiempo hay un poquito más de cansancio de tanta noticia mala. La prensa y sobre todo la televisión son un caso tras otro de corrupción, mala gestión, abuso de poderes... etc.
      Me contaba un amigo que recientemente estuvo en Italia... y que en las cadenas alemanas veía películas,concursos...etc... pero en Televisión Española sólo había cuando llegaba por la noche al hotel "Barcenas" y similares... eso desde luego acaba agotando al personal y alguno deje algún comentario un poquito más agresivo de lo que normalmente haría.
      Si se bajara el nivel de presión publica seguro que los comentarios tendría otro tono.
      Lo importante, como comentas, es intentar ser respetuoso...creo que no hay mala intención en comentarios recientes... quizás sí agotamiento.
      Saludos

      Eliminar
  11. Pues yo ahora a esperar a que pase el año desde la compra y encima que tengo plusvalías no puedo vender porque hacienda me mete el sablazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ferodjua,... cierto... se me había pasado completamente el tema de la fiscalidad... no lo había comentado... es algo en lo que normalmente no pienso porque tiendo a pensar en quedarme para siempre con una acción.
      Saludos

      Eliminar
  12. Hola DD,

    primero darte la enhorabuena por este blog, que nos viene de perlas a los que estamos empezando, yo personalmente estoy enganchado
    ERES NUESTRO GURÚ!! jeje. En serio, muchísimas gracias.

    segundo, en el análisis que hiciste de Endesa sería bueno que pusieras un link a esta noticia o algo así, para que los que confiamos en tus comentarios al 100% y estamos empezando no nos liemos.

    De nuevo, muchísimas gracias por tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Canichextrem,
      gracias por tu comentario... me considero sólo uno más del grupo tan fenomenal con el que tenemos la suerte de contar por aquí... pero se agradece.
      Me parece una idea muy buena... y así lo haré.
      Gracias por la sugerencia.
      Saludos

      Eliminar
  13. Todo no es un camino de rosas por desgracia. Endesa me gustaba cuando era española. Desde la operación culebrón GN, EON y luego ENEL-ANA, propiciado por los corruptos que pretenden chuparnos la savia, perdí mi interés en ella. Aproveché el momento para ganar un dinerillo y me retiré para ¿siempre?.
    Cada vez tenemos menos empresas de confianza en Hispanistán. Parece que tendremos que "hacer las Américas".
    SE LO ESTÁN CARGANDO TODO ESTOS PERSONAJES DESPRECIABLES.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pedrola.
      Gracias por tu comentario.
      Ciertamente, España es un mercado más corto que EE.UU. donde hay mucha mas variedad y sobre todo conciencia y respeto por sus accionistas... aunque seguro que casos como éste también tienen los suyos... no podemos idealizarlos.
      Ya sabemos lo que supone invertir fuera... que hay que hacerlo... seguro... pero después de tener una buena cartera nacional (bueno... eso creo yo).
      Saludos

      Eliminar
  14. DD, sería muy recomendable, al hilo de tu cambio de valoración sobre la valoración de Endesa como NO adecuada para vivir del dividendo, que hicieras un cuadro resumen con las distintas empresas analizadas, los posibles precios a los que ves interesante la entrada y la recomendación final de si es adecuada o no.
    Creo que nos serviría a todos para ayudarnos en el momento de decisión sobre en qué empresa invertir los 1.000-2.000€ que trimestral o semestralmente podamos ir ahorrando y destinando a dividendos.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manuel.
      Hecho... ahora tengo que intentar mantenerla y ponerla en una pestaña de forma contante. No puedo prometer que dure... pero lo intentaré.
      Saludos

      Eliminar
  15. Totalmente de acuerdo con lo que dicen algunos lectores: Cada vez es másfuerte la sensación de que, para vivir del dividendo, hay que tener buena parte de la inversiñon, hecha en paises como EEUU, UK, etc, porque el trato al accionista en esos países, es bastante más serio, que el que se está viendo por aquí.
    Así que, como decía algún otro lector, a esperar bajadas, para comprar CocaCola, etc, etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dr. Fankirispin.
      Las bajadas podrían no llegar en mucho tiempo (aunque yo creo que sí lo harán y más bien pronto... puedo estar completamente equivocado)... por eso... de vez en cuando hay que ir comprando algún valor para diversificar en tiempo.
      Saludos

      Eliminar
  16. Tenemos que tener en cuenta como estamos como estamos y la crisis que hay.las grandes empresas españolas siempre fueron generosas con los dividendos excepto en momentos malos.vamos a confiar que es una cosa pasajera y desapareceran los scrip y volvera el dividendo tradicional eso si mas moderados.animo y suerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, los scripts no pueden ser para siempre... la acción tendería a precio cero de ser así... así que a esperar toca volver a la normalidad...mientras tanto a recopilar los dividendos que todavía quedan en efectivo y los que son en acciones a venderlas a mercado salvo que se vea una oportunidad de valor.
      Saludos y gracias por el comentario.

      Eliminar
  17. Si se produce una opa de exclusión, que puedo hacer ante ella como accionista? Perderé dinero? Me las compraran?? Vendo antes?? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La unica solución que tienes es agachar las orejas y aceptar lo que te ofrezcan.
      Si no quieres eso vende en cuanto puedas y te olvidas de Endesa.

      Eliminar
    2. Efectivamente,... puedes vender cuando quieras y a quien quieras... lo que nunca aconsejaría, es en una opa de exclusión es quedarte con el valor. Eso nunca. Luego que queda con un valor que no se negocia y sólo te lo puede comprar la compañía... y eso cuando quiera y al precio que quiera... así que mejor venderlas.
      Saludos

      Eliminar
  18. Yo alucino con Míster Market.

    VISCOFÁN: En 2012 tuvo un beneficio neto ajustado (?) de 105 millones, un 6,8% más que en 2011. El dividendo va a aumentar un 10%, hasta 1,10 € por título. Y la deuda es inferior a 65 millones.
    Sus resultados, comunicados después del cierre de la sesión, no aparecieron destacados en ninguna web importante.
    'Expansión' dio los de Antena 3, empresa del Continuo y con pérdidas, pero no éstos. ¿Tiene algo que ver la publicidad o el imperio de los becarios? Y encima hoy Viscofán empieza la sesión bajando.


    CAF: Beneficio neto atribuido de 99,45 millones de euros en 2012, un 32% respecto al año anterior. Pero tiene una cartera de pedidos en todo el mundo de 4.900 millones de euros, sólo un 2% inferior a la de 2011, que superó los 5.000 millones. Mantiene el dividendo en 10,5 euros brutos por título. ¡¡Y está en mínimos anuales!!

    La prensa vasca, 'El Correo Español' de Bilbao y el 'Diario Vasco' de San Sebastián, dio sólo unas líneas de los resultados. En cambio, páginas enteras a entrevistas a Belén Esteban, Urkullu y demás parásitos.


    ENDESA: Ha suprimido el dividendo, pero está subiendo por segunda sesión seguida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente amigo PedrolaS B.
      Un periódico debe estar para informar... ¿verdad?... y si además te entretiene mejor que mejor... pero ahora deben buscar sobre todo rentabilidad y al parecer vende más los personajes a los que apuntas que la información financiera.
      En fin... todavía nos queda la CNMV... menos mal que las empresas tienen la obligación de informarles a ellos.
      Saludos

      Eliminar
  19. Felicidades por tu blog, recien descubierto por mí.

    El problema , como bien dices, es que el 92 % es de Enel, y por tanto esta "manipula" lo que haga falta para su propio beneficio.
    ¿para qué pagar dividendo y que se pierda en el camino el 21% del 92%? Los minoristas no contamos nada.
    Un saludo y repito mis felicitaciones, me gusta el enfoque de lo que leo; aunque te pegarás muchos disgustos como éste. En mi opinión no se debe invertir en una empresa EXCLUSIVAMENTE por el dividendo. Imagino el disgusto que cogerías con TEF cunado un mes antes de suprimirlo habían prometido 1.25 euros + accs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola... gracias por tu comentario... ciertamente los disgustos de este años han sido grandes, TEF, ACS y ahora ELE... de todo se aprende... aun con todo... creo que los motivos que me llevaron a comprarlas en su momento eran correctos... cosa bien distinta es que no supe ver a tiempo su deterioro... o si lo vi lo pasé por alto.
      TEF parece que retoma la mitad de su dividendo anterior y ya veremos si ACS lo anula definitivamente o no. De ELE mejor olvidarse mientras tenga un dueño con el 92%.
      Saludos

      Eliminar
  20. Hola DD. Me gusta mucho la idea de vivir del dividendo, pero ¿No parece que se pueden perder oportunidades de tener buenas empresas si se venden porque hayan eliminado temporalmente el dividendo?
    En el caso de Endesa, que yo también la llevo desde antes que eliminara el dividendo, si la hubiera vendido en febrero de 2013 a unos 17,50 que cotizaba me hubiera perdido toda la subida hasta los 23,30 que cotiza hoy (un 33% más) y con un dividendo de 1,5 € a la vuelta de la esquina. Si es buena la empresa y sin excesiva deuda se puede ver como que reserva los dividendos para darlos en un mejor momento. Otra cosa es que la empresa fuera mala...

    ¡Un saludo y feliz 2014!

    ResponderEliminar

social

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...