Audible

jueves, 11 de abril de 2013

Aristócratas de los dividendos 2013

Aristócratas don dividendo
 
El año pasado ya comentábamos que para la inversión en empresas en dividendo podíamos nutrirnos de la lista de valores que Standard&Poors mantiene en su índice de Aristócratas de los dividendos. Este índice de Aristócratas de los dividendos nos da de un plumazo un listado muy interesante de compañías que llevan repartiendo dividendo e incrementando las retribuciones a los accionistas año tras año de forma consecutiva durante al menos 25 años.
 
Además de este condicionante en la continuidad en el incremento del dividendo para pertenecer al índice hay que mantener otros extras en cuanto a capitalización, liquidez, pertenencia al SP500 y así como ciertos criterios de diversificación sectoriales (Por ejemplo, ningún sector puede pesar más del 30% en el índice).

 
Pues como todos los años SP ha actualizado su índice y este año el número de constituyentes ha ascendido a 54 compañías que podéis encontrar una hoja de cálculo en siguiente enlace: Aristócratas de los dividendos USA 2013.
 
De esta lista voy a destacar aquellos 12 valores que a fecha de hoy tienen una mayor rentabilidad por dividendo, no porque crea que son las mejores opciones de compra sino para mostraros que no es necesario tener un dividendo del 6% o del 8% para resultar atractivo para la inversión en dividendos, ya que sólo un valor supera el 5% de rentabilidad por dividendo:

Stock name
PER
BPA ($)
DPA ($)
Payout (%)
RPD (%)
Años
PITNEY BOWES
6.8
2.16
1.50
69
10,03
30
AT&T
31.3
1.21
1.80
149
4,77
28
HCP
27.7
1.86
2.10
113
4,06
26
CONSOLIDATED EDISON
15.9
3.86
2.46
64
4,00
38
LEGGETT & PLATT
19.7
1.68
1.16
69
3,53
41
CINCINNATI FINANCIAL
18.6
2.57
1.63
63
3,42
53
NUCOR
27.8
1.58
1.47
93
3,31
39
AIR PRODUCTS & CHEMICALS
17.5
4.90
2.84
58
3,30
30
KIMBERLY-CLARK
22.5
4.42
3.24
73
3,26
40
SYSCO
18.7
1.83
1.12
61
3,26
43
MCDONALDS
18.9
5.36
3.08
57
3,05
36
JOHNSON & JOHNSON
21.0
3.86
2.44
63
2,99
50
 
Desde luego, como todas las listas, son sólo eso mismo… listas. Listas entre las que hay que elegir los valores que tienen un mayor potencial en su continuidad en los incrementos y por lo tanto son adecuados para pertenecer a una cartera de dividendos.

Adicionalmente y para aquellos que prefieran invertir en empresas Europeas... un buen punto de partida es el SP350 Europe Dividend Aristocrat.
 
En este caso, y teniendo en cuenta la diferencia de tratamiento de los directivos de las empresas Europeas, el índice reduce la necesidad de incrementar dividendos de forma consecutiva a sólo 10 años, lo cual tampoco está nada mal.
 
En el siguiente enlace podéis encontrar el listado completo de constituyentes del índice: SP350 Europe Dividend Aristocrat
 
Donde podemos encontrar únicamente a dos valores nacionales: Abertis y REE. Todavía no he conseguido averiguar porqué no está incluida ENA. Sinceramente me encantaría encontrar más valores nacionales,... pero tenemos que conformarnos con lo que tenemos hasta la fecha. Hace unos pocos años se incluían en este índice a Iberdrola, Banco Sabadell y a Gas Natural, pero la crisis es lo que es... y el parón en los incrementos en los dividendos provocó su salida.
 
Desde luego,... para una persona en fase inicial de un proyecto de inversión, partir de los valores de las listas anteriores para su estudio o incluso para ir entrando poco a poco en bolsa no lo veo nada descabellado. Eso sí... debe hacerse con prudencia y teniendo en cuenta que pertenecer a una lista de éxito no garantiza que el valor pueda comprarse a ciegas.
 
Saludos
 
Aviso: Para no hacer la entrada muy farragosa de leer no he incluido el detalle de los índices comentados. Por cierto, cuando descargáis los archivos adjuntos el Sistema Operativo os puede avisar de que descargarse documentos de internet puede contener virus... y tal. Para vuestra tranquilidad son hojas de cálculo y están escaneadas contra virus, aunque nunca viene mal que tengáis el ordenador con el antivirus activo y actualizado.

28 comentarios:

  1. Buenas DD:

    Excelente análsis. Muchas gracias. Refuerza mi idea sobre Abe y REE, pero me gusta especialmente REE. ¿El problema?. Que estoy "deseando" que haya un crash o bajadas importantes que me permitan comprar a precios menores.

    Aunque creo que al señor Buffet no le importaba en sí comprar 5e encima o abajo, sino el valor de la empresa en sí.

    Pero bueno, creo que hay que esperar siempre con liquidez por si alguna se pone a tiro. A ver si de aquí a final de eño tenemos correcciones y podemos incluir a REE y BME. Me gustan especialmente.

    Gracias.
    Sergio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sergio,... al señor Buffet, sin ánimo de meterme con el probablemente mejor inversor de todos los tiempos... es un gran especialista en marketing y un gran aficionado a grandes frases. (Esto es pura envidia... lo admito, porque yo no sé)... pero a los mortales... comprar unos Euros arriba o abajo sí que nos debe importar por nuestras limitaciones de efectivo y el impacto del precio de compra en la rentabilidad presente y futura del activo comprado.
      Me da la impresión de que esta subida no tendrá una gran continuidad... y podrás comprar más bajo... aunque sinceramente... el mercado es sorprendente en la mayoría de ocasiones.
      Saludos

      Eliminar
  2. Habra que conformarse con solo comprar REE y ABE.

    Aunque ENG y BME, tambien parece comportarse bien en este sentido.

    Esta claro que para invertir a largo plazo y tener asegurado un buen dividendo hay que tener valores USA.

    Lo malo es que ahora tienen un PER un poco alto, pero en la proxima corrección hay que comprar valores de la lista de "Aristócratas de los dividendos".

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola CarlosC,...Ciertamente ahora comprar USA es más delicado (posible, pero delicado)... la inyección de dinero de la FED parece no tener fin y por esto o por los motivos que sean la bolsa americana va de record en record.... y no se sabe cuando parará... pronto comenzaremos con los refranes de "In May go away" o algo así... o sea... quizás ande por ahí la corrección...corrección que siempre llega.
      Saludos

      Eliminar
  3. Hola buenos días
    Me encanta tu blog, quería comentarte si a parte de poder comprar y tener las acciones en cartera si hay algún ETF del tipo Aristocrats, tanto para USA como para EUROPA y que sea del tipo acumulativo (los dividendos se integran en el valor liquidativo del fondo) es bueno para la optimización fiscal.
    Felicitaciones y Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estoy mirando el siguiente:

      Vanguard Dividend Appreciation ETF que replica el

      Dividend Achievers Select Index

      Pero todavía no lo tengo claro.

      Eliminar
    2. Hola CarlesT.
      Gracias por tu comentario.
      Cuando hablamos de los ETF comentamos algunos. Mira por aquí: ETF .
      Saludos

      Eliminar
  4. Muy buenas:

    ¿Sabeis la retención que te practican en la bolsa londinense en el cobro del dividendo?. Me gusta especialmente BHP Billiton.

    Gracias.

    José

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te retienen un 10% no recuperable.

      Eliminar
    2. Hola José... como bien te comenta CarlosC, el dividendo de las acciones británicas tiene una retención en origen del 10% que no es recuperable.
      Gracias CarlosC por tu ayuda.
      Saludos

      Eliminar
    3. Hola,

      En España te retienen el 21%.....así que está mejor el tema en UK, no?
      Yo esto no lo entiendo....si vivo en UK que me resultaría más rentable: comprar acciones inglesas o españolas?

      Gracias.

      Eliminar
  5. El principal problema que veo es que no se recupera la doble imposición.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diego.
      Efectivamente, esto es un problema... y hay que tenerlo en cuenta... pero sólo por eso no se puede descartar. Yo, por ejemplo, me descarto la inversión en Europa casi por un motivo moral de la desigualdad de tratamiento fiscal en la Unión Europea... (Cabezota que es uno)
      Cada uno es un mundo y gracias por tu comentario.
      Saludos

      Eliminar
  6. Hola,

    ¿Qién es ENA? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enagás es el Gestor Técnico del Sistema Gasista y Transportista Único de la red troncal primaria de gas natural.
      http://www.dondividendo.com/2012/05/analisis-de-enagas-ena.html

      Un saludo,

      Eliminar
    2. Hola Anónimo... efectivamente como bien dice Pedrola (gracias amigo) me refería a ENAGAS.
      Saludos

      Eliminar
  7. Buenas tardes a todos:

    Quería hacer una pregunta a la gente sabia de este foro. Cómo véis comprar telefónica apostando a una recuperación del dividendo de 0.75 euros?. Os comento, por timing me gusta mucho, pero no por dividendo. Pero lo que yo veo es que cuando anuncien que recuperan el dividendo estará a lo mejor a un nivel muy superior. Sería una inversión apostando a que vuelva el dividendo en un plazo de 1 año o 2.

    También es cierto que habrá gente que me dirá (y es normal) que cuando lo anuncien lo compras.

    Saludos y gracias.

    Sergio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sergio...El dividendo parece que sí lo va a recuperar (aunque buena parte sea en scrip)... pero no sabría yo decirte si es el mejor momento para comprar TEF o se debe esperar.

      Yo estoy muy ponderado en la acción, y desde que eliminó el dividendo no he comprado a pesar de estar comprado en precios más altos y haber podido rebajar sensiblemente el precio medio de entrada.

      Sigo pensando que toda esta subida ha sido artificial y no está sostenida en base de una mejora económica ni a una mejora de resultados que la justifique (tampoco ha sido para tantísimo la caída... pero sí que es más fácilmente justificable que esta subida)... así que sigo esperando un buen bajón.
      Si me equivoco... compraré más alto y punto... tampoco es para rasgarse las vestiduras... hay que recordar que el IBEX estubo en 16.000 en su momento... así que comprar en 9.000 no será para mi una gran preocupación si me he equivocado y se escapa para arriba.
      Saludos

      Eliminar
  8. La tuviste hace poco por debajo de 10€.

    Tendrás tiempo de comprar en breve...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emilio... no sería nada raro ni excepcional como bien apuntas.
      Saludos y gracias por pasarte por aquí!

      Eliminar
  9. Una consultilla. ¿sabeis si alguna de las empresas del Latibex da dividendo?
    Lo digo por diversificar geograficamente, evitar la doble imposición y sus jaleos y evitat la fluctuación de la moneda. Gracias.
    RAUL

    ResponderEliminar
  10. Hola! Me parece un post muy muy interesante... Refuerza mi idea de comprar ABE cuando pueda. Respecto a las americanas, me ha sorprendido Pitney Bowes, ya que no la conocía... La he estado mirando y efectivamente tiene un historial impecable de aumento de dividendos y una rentabilidad actual del 10%, lo cual me lleva a preguntarme... Donde está el truco? Las acciones usa aristócratas no suelen tener RPD tan altas... Que opinas de ese valor en concreto? Gracias, y enhorabuena como siempre por el blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio, yo también me he sorprendido por Pitney Bowes (PBI), es cierto que tiene un historial impecable de aumentos de dividendos, y el retorno actual es del 10%, pero al mirar el gráfico de precios a largo plazo, veo una clara tendencia a la baja en los últimos 13 años, alcanzando un máximo de 70,00 dolares a finales del año 1.999, si hoy su precio ronda los 15,00 $, veras que algo extraño pasa con su cotización, yo no he descubierto aun que sera lo que pasa en sus fundamentales, pero te aconsejo que antes de invertir en esta empresa, indagues con mas profundidad lo que pueda estar ocurriendo internamente y que ocasiona esta perdida de valor tan marcada...Te dejo aquí el gráfico de la acción.

      http://finance.yahoo.com/q/bc?s=PBI&t=my&l=on&z=l&q=l&c=

      Saludos
      Angel

      Eliminar
    2. Justamente estaba pensando lo mismo. Así a bote pronto sale un payout alto (con un BPA de 2.1$ da un dividendo de 1.5$).

      Algo de información desde yahoo finances:

      http://seekingalpha.com/article/1333061-pitney-bowes-avoid-this-dividend-siren

      Creo que el tema esta en que se dedican a correos y esto no tiene mucho futuro. Aparte de una deuda elevada.

      Eliminar
  11. saludos dondividendo, hacia tiempo que no escribia pero si que paso todos los dias a leer. en todos los comentarios que has hecho sobre empresas americanas no he visto ninguno en el que nombraras a cocacola, que te parece?. si no me equivoco lleva mas de 50 años subiendo el dividendo ininterrumpidamente y es la empresa mas conocida del mundo, y quizas tambien la mejor empresa del mundo. yo hace un tiempo que ando dandole vueltas a salir de compras en usa, pero de momento no tengo la municion suficiente porque para salir de españa creo que hay que salir con algo mas de lo que puedas gastar aqui en españa por los gastos que ocasiona y quizas cocacola seria mi primera opcion. me gustaria que , cuando puedas, la analizaras como tu lo haces. gracias de antemano y un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Buenos días DD,

    No entiendo como recomiendas valores extranjeros para vivir del dividendo si, teniendo en cuenta la doble imposición fiscal,ninguno de ellos supera el 3 - 4 % de rentabilidad neta.

    Un saludo !

    ResponderEliminar
  13. Os digo por experiencia que el problema de invertir en el extranjero desde España, son las comisiones de compraventa y el cambio de divisa (USA,UK,Suiza).A parte de la diferente fiscalidad.
    Todo este coctel -en general-, resta rentabilidad a la inversión. Por eso W. buffet decia lo de que preferia invertir en USA. (algunas de sus salidas fuera ha resultado un chasco).

    En varios sitios ponen como un valor estable y a seguir :

    Emerson Electric Company

    31 años pagando dividendos crecientes.

    ResponderEliminar
  14. Buenas, me muero de curiosidad. ¿Quienes son los del cuadro? un saludo

    ResponderEliminar

social

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...