Audible

domingo, 21 de abril de 2013

Lo mejor de la semana dividendo 16-2013

Lectura semana don dividendo 16-2013
Una vez más repasamos las noticias que considero más interesantes de la semana.
Espero que sean de vuestro interés:
 
Cuando leí esta noticia me acordé de la carta de Warren Buffet, creo que del año pasado... donde venía a decir que invertir en oro era un error. Buffet hacía un símil entre la inversión de empresas "rentables" y comprar oro al precio de 1750$/onza ... y claro... todo parecía indicar que comprar empresas era indiscutiblemente mejor. ¿fue un acierto de Oráculo de Omaha que si bien no dijo que el oro caería si no desaconsejaba la inversión en él?, pues sí,... pero a largo plazo no sé si tendrá razón.
El oro es un bien muy limitado, cierto es que cada vez se mejorarán más las técnicas de extracción y es posible que podamos acceder a reservas anteriormente catalogadas de no rentables, pero ahora el oro ya no es sólo un artículo de lujo, ahora el oro es un artículo de consumo doméstico (está un casi todos los equipos electrónicos que consumismos en pequeñísimas cantidades) y esto va a hacer que su recuperación sea tan costosa que puede que en muchos casos sea no rentable. Bueno, esto es mi opinión y sin ser un especialista en reciclado.
Por esto creo que la tendencia del oro a largo plazo es y será siendo alcista y comprendo que después de una subida tan grande venga una lógica corrección (como en valores tipo Apple, Inditex), pero la corrección será para seguir subiendo.
 
Bueno, bueno, bueno. ¿Qué podíamos esperar de Iberdrola, Endesa, E.On España, EDP y Gas Natural?... me resulta divertido ver como Unesa defiende que los incrementos de precios de la electricidad se casen con la inflación. La respuesta es sencilla y nos la dan los propios empresarios cuando en los convenios colectivos se solicita ligar el sueldo a la inflación... ¿qué tiene que ver que el precio del pollo suba para que te subamos el suelo?... pues eso te digo Unesa... ¿qué tiene que ver que el precio del pollo suba para que puedas subir el precio de la electricidad?... ya saben: Donde las dan,…
 
No quería volver a sacar el tena Pescanova por no ser reiterativo, pero es que la noticia clama al cielo. Aquí a nosotros pequeños inversores nos tienen fiscalizados el menor de los movimientos y este señor vende unos 30 Mn€ (más o menos) y no sólo la CNMV no se entera sino que ahora se limita a estudiar un posible abuso por uso de información privilegiada. Señores blanco y en botella. Está claro que Pescanova lleva años haciendo lo que quiere a espaldas de sus accionistas minoritarios, auditores y CNMV. Sinceramente les deseo lo mejor a los empleados de esta compañía que sin duda no se merecen un equipo directivo de semejante calaña.
 
El resumen del año trascurrido tras la confiscación de YPF. Aunque lo que más preocupa al os inversores presentes y futuros no hay forma de adivinarlo. ¿Conseguirá Repsol algún tipo de compensación?. Pues esto es como quien alquila un traje para un día y en un bolsillo se encuentra un billete de lotería... puede tocarte un premio gordo o no puede tocarte nada. Así que a la hora de valorar Repsol, debemos valorarla sin tener en cuenta el posible regalito (sea cual sea) que puede venir por la confiscación de YPF. Yo sigo esperando ver próximos resultados para cambiar mi opinión sobre la misma.
 
Como en el artículo no cuelgan la fuente, aquí os pongo el enlace si queréis curiosear los datos de vuestra provincia. Todavía no comprendo la obsesión nacional de comprar pisos de nueva construcción ni porqué se sigue construyendo viviendas con semejante armario de viviendas vacías..., y tampoco comprendo cómo sufrimos el boom inmobiliario teniendo en 2001 casi tantas viviendas vacías como ahora siendo 8 millones de personas menos en 2001. En teoría no debía haberse construido tanto, pero la falsa sensación de clase media que llegamos a tener todos los españoles durante los años anteriores nos ha llevado al lugar en el que estamos ahora. Hemos gastado muy por encima de nuestras posibilidades reales sin pensar en el futuro y cuando el futuro nos ha dado la espalda nos encontramos con un paro por las nubes y con pinta de seguir subiendo y con una economía que dependía de un sector ahora aplastado por su propio egoísmo, quizás ya sobre castigado visto el pequeño diferencial entre las viviendas vacías actuales respecto de las de hace diez años.
 
Buenas noticias para Telefónica que está consiguiendo financiación a precios relativamente razonable. Seamos sincero, no somos Alemania y Telefónica sólo ha conseguido financiarse ligeramente por debajo que la deuda española a los mismos plazos, pero la compañía está haciendo sus deberes. Mi mayor preocupación en Telefónica no es otro que el estancamiento de sus negocios fuera de España. Estoy deseando ver los próximos resultados. A la operadora ya le quedan pocas excusas que poner.
 
Parece que Mapfre ha sido más lista que la gran mayoría de los inversores atrapados en la redes de Bankia. Bueno, más lista en el último momento, porque si pensamos que podría haber vendido mucho antes (bueno, tendría que haberlo hecho), no podemos decir que Mapfre ha sido precisamente un lince en esta inversión. Mapfre ya asumió pérdidas el año pasado por la depreciación de este activo, por lo que con esta venta no debería contabilizar pérdidas superiores a los 30 Mn€. Tendremos que esperar a la próxima presentación de resultados para ver cómo ha resultado la operación finalmente. Ahora sólo queda por ver cómo le afecta a Mapfre la salida de Bankia de su accionariado.
 
Ya no me creo ninguna previsión macro. Lo siento es tan fácil dar una previsión que hasta yo podría hacerlo, al fin y al cabo, conforme me acerco al fin de año la voy cambiando y tan tranquilo. En fin, lo preocupante de esta es que el gobierno se escuda en decir que las previsiones son previsiones y que el maneja otra proyecciones. Pues esto estaría bien si las proyecciones previas del gobierno tuvieran un historial de éxito continuado (nada más lejos de la realidad), así que me da miedo que el presupuesto que el gobierno fundamente en una previsiones posiblemente equivocadas porque sin duda la falta o el error de cálculo del gobierno acabaremos pagándolo.
 
Atención, nos lo dice un gurú que sale en quinielas de vez en cuando para premio Nobel. Así que siguiendo la teoría de la opinión contraria, no tendremos problema. No, no me he vuelto loco, hoy quiero llevar la contraria a este caballero porque las dos posturas son defendibles.

El sistema actual con 16 Mn de trabajadores y 9 millones de jubilados (56%) aguanta a duras penas pero aguanta, por lo que en el 2050 con una previsión de 16 millones de pensionistas necesitarían de un mínimo de 28 Mn de trabajadores siguiendo la misma proporción, por lo que como la previsión es de 29 Mn de trabajadores en edad de trabajar, no tendría que haber problema.

¿dónde está el fallo en el razonamiento?. El principal problema de este argumento es que aún considerando una tasa de paro muy optimista en España del 10%, esto nos llevaría a una población cotizando de 26 Mn. ¿es esto suficiente para mantener el sistema?, ¿podrá España contar en el año 2050 con 26 Mn de puestos de trabajo cuando el máximo histórico no ha superado los 20 Mn?

Pues ahora mismo no lo veo. La respuesta depende fundamentalmente del tipo de sistema que tengamos dentro de casi cuarenta años. El actual, desde luego no se podría mantener, pero si se rebajan las pensiones al mínimo vital, o si se financia el sistema de pensiones con otros ingresos (impuestos indirectos), o si España se convierte en la nueva Alemania de Europa, todo puede ser.

Lo que queda claro es que el sistema actual no tiene visos de continuar durante mucho tiempo. Yo considero que no recibiré nada. Si al final recibo algo, será como lo que comentamos antes del billete de lotería en el traje alquilado o Repsol y su conflicto de YPF.
 
Esta semana, se han producido una larga lista de presentación de resultados de compañías norteamericanas, entre las que destaco algunas sin ningún orden particular:
 
Citigroup: La banca americana parece que sigue su camino de mejoría contante. El beneficio del primer trimestre alcanza los 2.909 Mn$ (+30%). Los grandes bancos americanos tras el rescate del gobierno están haciendo muy bien los deberes por lo que no es de extrañar que sigan haciéndolo bien.
 
McDonald's: El beneficio neto sólo sube un 0,3% hasta alcanzar los 1.270 Mn$, fundamentalmente debido a la disminución de las ventas totales de un 1%. La empresa indica que el contar con un día menos hábil en el trimestre y la situación global ha sido la causa de este pequeño incremento. Ya quisieran muchas empresas, en la situación actual tener unos resultados como estos, aún con todo, quizás tengamos suerte y el precio de la acción de McDonald's nos dé una oportunidad de entrada.
 
Google: Impresionante aumento del beneficio de más del 15% hasta los 3.346 Mn$. Google no deja de sorprender a propios y a extraños aumentando sus ingresos también en más del 30%, eso sí, ha bajado márgenes y eso no se publicita tanto, ya que ha tenido que ingresar un 30% más para ganar un 15% más. Seguiremos vigilando al valor, más por curiosidad que por otra cosa, ya que invertir en este tipo de compañías personalmente me da miedo ante mi falta de capacidad para entender el mantenimiento del negocio en el futuro.
 
Microsoft: Incrementa sus beneficios netos en el pasado trimestre en un 18,8% hasta los 6.055 Mn$, mientras que aumenta ingresos en un 17%. Esta cifra de aumento es mucho más razonable que el aumento del beneficio de Google, pero unos crían fama y otros cardan la lana.
 
Intel: Resultados mucho peor de lo que se podía esperar de Intel. El retraso en su entrada en el negocio movil/tablet le sigue penalizando sobremanera. El beneficio neto disminuye la preocupante cifra del 25% y lo cual lo deja en "sólo" 2.045 Mn$. Pero lo que más me preocupa es que esto se ha visto acompañado de una disminución en los ingresos de tan sólo un 2,5% por lo que si volvemos a mirar la relación de Beneficio Neto respecto de las ventas Intel se ha visto muy perjudicada. El primer trimestre de Intel no es muy significativo, pero la cifra me ha decepcionado. Tendremos que seguir vigilándola en los próximos trimestres para determinar un posible cambio de mi valoración sobre la compañía.
 
Yahoo!: Aumento del beneficio del 36% hasta los 390 Mn$ acompañados de un descenso en los ingresos del 6,6%. Eso se debe fundamentalmente a la fuerte reducción de costes realizada tras la entrada de su nueva jefa (ex de Google), Marisa Mayer. Reducción fundamentada en una disminución de plantilla de nada más y nada menos que del 19%. Esto más las ganancias de activos financieros han generado el aumento del beneficio. Lo que preocupa de esta compañía es su incapacidad de mejorar los ingresos publicitarios, que bajaban en un 11% a pesar de haber vendido un 7% más de espacio, lo que demuestra la presión de los márgenes de la publicidad online. La gran baza de Yahoo!, sigue siendo Alibabá y su próxima salida a bolsa. Lo cual podría suponer un revulsivo para la cotización de Yahoo.
 
En el siguiente enlace, podéis ver los próximos dividendos hasta final de año (según se ha publicado).
 
Saludos
Entradas relacionadas:

14 comentarios:

  1. Muchas gracias DD:

    En cuanto al tema de viviendas yo lo tengo muy claro. Tanto tengo tanto gasto. Ingreso10 gasto 9, ingreso 20 gasto 18, así, nunca me irá mal.

    La vida me ha enseñado que deuda es la esclavitud del siglo XXI, y como no tengo deuda soy LIBRE. Que tengo que trabajar para pagar un alquiler, sí, pero si me echan tampoco se acaba el mundo. Un hipotecado...no sé.

    Gracias.

    Sergio

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes

    hace días que no escribo, pero sí os leo.
    No escribo porque poco tengo que decir, el cupo de RV ya lo tengo cubierto con mis vacas aunque no he podido resistirme y he cargado un poquito más de SAN a 5.11 y de CAF a 279.
    Las MDF que tenía las he soltado a 5.40 hace dias y ahora, antes de acumular para la posible OPA limitada estoy dedicandome al mete-saca semanal (compras por debajo de 5.27 que alguna entra y salidas por encima de 5.36 que tambien se suele dar)
    Y el resto a la RF que es lo que más me "mola" y donde sí que se obtienen buenso cupones (la cartera que tengo me da una media de un 1.80% trimestral) y de vez en cuando salen revalorizaciones inesperadas como las preferentes de REPSOL que han tenido un buen subidon por los enesimos rumores de amortizacion.

    Lo dicho un saludo y os dejo con una mini-alegría que no he visto recogida en la pestaña de próximos dividendos:


    Prima de Asistencia a JGA IBE-2013

    ResponderEliminar
  3. Hola DD, el descenso de beneficio de intel se debe principalmente a los 3mM€ que han destinado a investigacion. Intel, como puede leerse de su bajo precio está pasando por horas bajas, pero está preparando una base que otros competidores no tienen, como el negocio del cloud o la fabricacion de procesadores para ultrabooks. Creo que estamos en el mejor momento para comprar Intel a buen precio.

    Gracias por tus articulos y tu resumen!

    ResponderEliminar
  4. Hola,

    Alguien recuerda donde esta el hilo que comentaba algo de Renta Fija (escrito por otro de los foreros).
    No consigo localizarlo.

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      creo que te refieres a este post: http://www.dondividendo.com/2013/01/renta-fija.html

      Saludos

      Eliminar
    2. Hola,

      Excatamente. A ese me refería. Muchas gracias.
      Con razón no lo encontraba, creía que era del año pasado (hay que ver como pasa el tiempo....)

      Un saludo.

      Eliminar
    3. Espero que te guste!

      A dia de hoy, la cotizacion de este bono suele estar entre los 103% en demanda y los 104% en oferta de venta, y desde que escribí aquello ha pagado 205€ al trimestre por cada 1.000€ nominales (recordad que cuando escribi aquello un bono costaba unos 950 e y ahora se puede compprar por unos 1040€, con lo que la TIR baja) Es una muy buena inversion con la que complementar e incluso sobreponderar las carteras.

      PD: esto NO es una recomendación de compra...

      Eliminar
    4. Hola,

      Sí, si que me gusta Emilio. Ya lo habIa leido en su momento, y ahora quería volver a echarle otro vistazo porque creo que voy a hacer alguna inversión en RF.

      Un saludo.

      Eliminar
    5. Pásate por

      http://www.rankia.com/foros/preferentes/temas

      Eliminar
  5. DD:

    Olvidaste poner entre tus dividendos una de las acciones que tengo en cartera: Tubacex.

    Te dejo la nota que puso la empresa en su web:

    La compañía reanuda el pago de dividendo, interrumpido por la crisis económica



    TUBACEX ABONARÁ A SUS ACCIONISTAS EL 15 DE ABRIL

    UN DIVIDENDO A CUENTA DE 0,0231 EUROS POR ACCIÓN





    (Llodio, 10 de abril de 203).- TUBACEX, segundo fabricante del mundo de tubos sin soldadura en acero inoxidable, abonará a sus accionistas a partir del próximo 15 de abril un dividendo a cuenta de los beneficios de 2012 por importe de 0,0231 euros brutos por acción, según ha acordado el Consejo de Administración de la compañía.



    El importe total de este dividendo a cuenta es de 3 millones de euros.



    Con este acuerdo, TUBACEX reinicia el pago de dividendo a sus accionistas, interrumpido en 2010 como consecuencia de la grave crisis económica internacional.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otra noticia sobre dividendos

      Porpuesta de un dividendo flexible (scrip dividend) en la próxima Junta de Accionistas

      más papelitos... un 6 y pico % de dividendo (recomiendo pillar dinero, aun con retencion, y comprar luego acciones de esa u otra compañia, así no favoreceis la dilución)


      Eliminar
  6. Hola DD, respecto a McDonald's, ¿Qué precio verías interesante para entrar? Me interesa también tu opinión sobre si la bolsa tiene pinta de corregir como esperan algunos o la ves manteniendo el tipo?
    S2

    ResponderEliminar
  7. Todo el mundo esperando un gran recorte, no sé, no sé...

    Y si no ocurre?. Por ello de la opinión contraria.

    ResponderEliminar
  8. noticias de chorizos :

    1/ http://www.capitalbolsa.com/articulo/125234/un-poco-mas-claro-s-p-dax-ibex-y-oro-jose-agustin-lopez-selfa.html

    2/http://www.abc.es/economia/20130412/abci-accionistas-banco-gallego-demanda-201304112202.html

    se dice que inditex tenia un 5% del banco gallego

    Hoy el ibex Apunta a los 8.300 puntos
    El Ibex se dispara un 3,26% animado por la prima de riesgo y la subasta del Tesoro

    Otra "trampa" dado que los compradores en la subasta del tesoro español SON AL 100% bancos españoles y el fondo de pensiones español. Con lo cual estamos incrementando
    la espiral "destructiva de nuestra economia".

    Rescatamos bancos y cajas quebradas con dinero publico(nuestro dinero) por contra ese se drena de donde seria productivo. MENOS ARRUINAR AL CIUDADANO, APLICAR LA JUSTICIA a los gestores y politicos ¿veremos alguna vez en este pais que se dice democratico algun banquero o politico en la carcel por sus tropelias?

    ResponderEliminar

social

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...