Audible

domingo, 2 de junio de 2013

Lo mejor de la semana dividendo 22-2013

Lectura semana don dividendo 22-2013
 
Esta semana no he tenido tiempo ni para respirar... y el que tuve lo dediqué a actualizar el Semáforo, por lo que siento no haber podido realizar ningún análisis de empresa. Disculpadme. Retomando el ciclo habitual,… una vez más repasamos las noticias que considero más interesantes de la semana.

Espero que sean de vuestro interés:

Bueno, supongo que esta noticia no sorprende a nadie. Todo ha subido y más de lo que realmente nos dice la cifra del IPC. La cesta de productos que forma parte del IPC es algo que es uno de los grandes misterios del universo. Ciertamente, entiendo el motivo del secretismo, pero siempre vamos a tener la mosca detrás de la oreja en cuanto a su manipulación. Tras independizarse (hace ya mucho tiempo en mi caso) y ver lo que cuesta vivir sin el amparo de papá y mamá que lo pagan todo (luz, agua, teléfono, ropa, etc.) uno empieza a comprender lo caro que es la vida... y el paso de los años y el efecto de la inflación, contabilizada a modo de IPC, deben ser uno de nuestros múltiples caballos de batalla de cara a la independencia financiera.
 
En el caso de la energía, pues no sé en qué forma está contabilizada en el IPC, pero desde luego debe estar ponderada poco, porque el efecto en nuestros bolsillos ha sido mucho mayor que el teórico. De todas formas, es esperable... si hay alguien que tiene que pagar los desaguisados que nuestras políticas energéticas de ida y vuelta ese somos nosotros, los consumidores. Digan lo que digan, renovables, déficit de tarifa, compensaciones por inversiones extra-peninsulares, todo eso lo pagamos los ciudadanos de a pié,... así es normal que las eléctricas en España tengan márgenes superiores a sus comparables tras los Pirineos y por eso es un sector susceptible de ser "castigado" con más impuestos. Impuestos que acabaremos pagando los de siempre,... así que sigo pensando que invertir en eléctricas es una buena opción.
 
Desconozco si el gobierno está lanzándose a emitir deuda al ver que el diferencial es "bajo" con respecto al que teníamos no hace demasiado tiempo. Desde luego, si es aprovechar la oportunidad me parece bien, mientras se modere las emisiones de deuda a lo largo de los próximos envites. Si estamos emitiendo deuda porque no tenemos ni un chavo... mal, muy mal. Quiero pensar que no es así, al fin y al cabo, nos están comprando las emisiones de deuda bastante bien... si bien, tengo que puntualizar que me gustaría saber quien está comprando deuda española. Esto podría cambiar mi visión radicalmente y confirmar las sospechas de que estamos avocados a realizar una quita.
 
El hachazo a las pensiones es cuestión sólo tiempo,... un secreto a voces. No es que esté desando leer el informe del grupo de expertos... pero sí que tengo cierta intriga. Entiendo que no propondrán ningún cambio serio (que por otro lado es lo que necesitamos). ¿quién forma parte del grupo de expertos?, ¿son todo teóricos profesores de universidad? ¿son imparciales?,... la mejor forma de buscar imparcialidad es que fueran un grupo internacional y que procedan de distintos sistemas de pensiones... pero claro,... eso no se les ha ocurrido a los que han elegido a los expertos.
 
Los integrantes del grupo de expertos son: Víctor Pérez-Díaz, Rafael Doménech, Manuel Lagares Calvo, Mercedes Ayuso, Francisco Castellano Real, José Ignacio Conde-Ruiz, José María Marín Vigueras, José Enrique Devesa Carpio, Miguel Ángel Vázquez Burgos, Miguel Ángel García Díaz, José Luis Tortuero, Santos M. Ruesga.
 
Si buscáis por internet podréis ver sus currículos e intuir lo que nos espera. La imparcialidad brilla por su ausencia, lo curioso es que no todos son proclives a la privatización del sistema, sólo 8 de los 12.
 
¿porqué se comparan con Corea?... Si yo trabajara en la industria de automoción no querría ser como Corea, querría ser como Alemania.
 
El informe de finales del año pasado de Instituto de Estudios Económicos muestra (gazapo incluido en las horas de Corea en la tabla que debería ser 2.193 en lugar de las 1.193 que marcan) cómo Alemania tienen un menor número de horas trabajadas. ¿Me dice alguien cómo es posible que BMW, Volkswagen, Porsche y compañía consiguen sus resultados trabajando menos?. La competitividad no consiste en trabajar más horas, consiste en trabajarlas mejor.
 
Otra vez, tarde y mal. Si es que un organismo de este tipo tendría que actuar antes de que se produjera el "robo"... no después. Al fin y el cabo ellos aprueban los folletos de estas emisiones. No basta que poner una nota de los riesgos... si son peligrosos, lo son y punto. La cultura financiera española brilla, para nuestra desgracia, por su ausencia y los bancos son grandes colocadores de basura a los clientes habituales que para nada leen la letra pequeña (eso es algo que nunca he entendido, pero es así). Por lo tanto, la CNMV también es copartícipe de lo ocurrido... pero claro... ¿quién supervisa al supervisor?.
 
El paro juvenil, definiendo la juventud como el periodo comprendido entre los 15 y 24 años, (oficialmente según parece) es un problema. Me sorprende el dato en España,... sobre todo, por la grandísima difusión de la formación (FP, bachiller y universidad... o como se llamen ahora los ciclos previos a los estudios universitarios) que hace que entre los 15 y 24 años casi todo el mundo en España esté estudiando y dependa de sus padres. Pero el dato está ahí, y entiendo que será verdad. A mí, personalmente, la edad del parado no es un dato especialmente relevante. Lo importante es que se atajen los parados de larga duración, que son los que tienen menos oportunidades de salir adelante al haber agotado los recursos que tuviera. No quito importancia al paro juvenil, pero hay que tratar el paro a todos los niveles, si enfocarlo por edades sirve para comenzar por algún sitio... me parece bien... por algún sitio hay que empezar ya que parece que se han olvidado de lo importante que es la cifra del paro en la economía de un país... no sólo por el desembolso que supone a las arcas del estado, sino porque son los trabajadores lo que sostienen el sistema... y sin trabajadores... no habrá sistema que mantener.
 
Hablamos hoy de un dividendo diferente... el digital. Siempre me he preguntado si era necesario pasar del 2G(GSM) al 3G (UMTS). Se nos prometía por aquél entonces las videollamadas por el aumento de velocidad de los datos en los terminales. Ahora, el paso del 3G al 4G(LTE) vuelven a vendernos las videollamadas, el acceso a internet a alta velocidad y tal... pero ¿es necesario todo eso?... ¿lo vamos a usar?,... Queda claro que cuanto más se tiene, por lo general, más se quiere... y este tipo de tecnologías como cualquier otra puede suponer la creación de nuevos nichos de mercado que explotar. Pero desde el punto de vista de un inversor que intenta vivir de las rentas obtenidas en forma de dividendo, todo este tipo de cambios tecnológicos sólo sirven para identificar nuevas rutas de crecimiento en las empresas que vigilamos para vivir de ellas. ¿Servirá esto para qué Telefónica dé un salto cuantitativo en sus cuentas?...o quizás es la nueva excusa de Apple y Samsung para vender terminales nuevos. Parece que es más bien lo segundo,... pero quizás las operadoras sepan aprovecharse del despliegue para optimizar recursos y mejorar sus márgenes,... tiempo al tiempo.
 
Siento ser un poco cansino con esto de las pensiones... pero quien avisa no es traidor. No será porque no lo hemos comentado veces. El espejismo del fondo de reserva de pensiones nos dejará al descubierto las carencias del sistema. Que cada uno se intente buscar la fórmula para evitar los efectos que supondrán el colapso de un sistema abocado o bien a su desaparición o bien a la mera cartilla de racionamiento.
 
Aunque no tenga nada que ver... al leer este artículo me ha venido a la cabeza el hecho de que todas las compañías tengan una "misión, visión y valores" prácticamente idénticos... como si los hubiera redactado la misma persona y es que al fin y al cabo con independencia del sector en el que trabajen, los conceptos anteriores son casi inmutables.
 
Pues lo mismo para con las medidas propuestas... son, en su mayoría de Perogrullo y por lo tanto ir en su contra sería de difícil explicación. Lo importante realmente es como se abordan y se implementas las medidas genéricas propuestas. Ante eso... tiemblo.
 
Siempre dijimos que Campofrío era opable... pues bien... han comprado al máximo accionista. No acerté el tiro,... pero no andaba muy alejado de la realidad,... Campofrío sigue siendo opable, y ahora es además vendible. Las oscilaciones del valor a la luz de las noticias son y serán el pan futuro. Pero los número de Campofrío siguen siendo los que son y por lo tanto para un inversor que quiere vivir del dividendo, mejor lo dejamos para otro momento. Eso sí,... la seguiremos vigilando.
 
Las empresas españolas del sector parecen no leer este tipo de noticias. En realidad, las empresas gasísticas siguen marchando muy bien, por lo que desde el punto de vista de inversión como contaba el otro día, me gustaría entrar en el sector, pero no a cualquier precio.
 
A continuación un par de noticias de Telefónica nacidas de la pasada Junta General de Accionistas:
La vuelta el dividendo, es sin duda una noticia que muchos estábamos esperando. Creo que hice bien al haber conservado la cartera y no haber vendido todas las acciones. La cancelación del dividendo vino acompañada de un anuncio de su recuperación próxima. Fue una petición de ayuda a sus accionistas en toda regla. Mal realizada, y en un tiempo en el que los esfuerzos nos vienen mal a todos, especialmente a los que menos tenemos, pero espero y confío en que la compañía, adecuadamente diversificada nos de buenos rendimientos futuros. La inversión en dividendos no debe realizarse en función del dividendo actual, sí en función de lo que esperamos recibir en los próximos 30 años.
 
Lo siento Sr. Rajoy,… un mes no dice nada, dos tampoco,… necesitamos muchos, muchísimos meses con descensos de verdad… El verano se acerca y es normal que comiencen las contrataciones a repuntar. El paro estacional existe y existirá en España siempre, el clima y el turismo es lo que tiene. No cuente milongas y póngase manos a la obra.
 
Durante los próximos meses, tendremos muchos movimientos en nuestras carteras gracias a la lluvia de dividendos que está por venir. También hemos tenido varias noticias esta semana que creo haber actualizado en el siguiente enlace, donde podéis ver los próximos dividendos hasta final de año (según se ha publicado).
 
Saludos
Entradas relacionadas:

6 comentarios:

  1. No te disculpes, DD. Tú trabajo es encomiable y en realidad somos los lectores de éste blog los que tendríamos que agradecer cada minuto el trabajo que haces. Sugiero una colecta para un jamón de jabugo. Jejé.

    Sobre el tema de las pensiones no resisto un pequeño comentario. No os creais nada de lo que leais. La S.S. española está QUEBRADA (en mayúsculas). Soy funcionario de la Tesorería General de la S.S. más de 20 años y sé de lo que estoy hablando. El desfase mensual entre lo recaudado por la S.S. y la nómina mensual de pensiones supera los 500 millones de €. Multiplicad por 14, contando las pagas extras, y... vosotros mismos. Además, aumenta mes a mes pues cada vez hay más pensionistas.

    Resumiendo, no sé si habrá pensión pública, pensión privada, etc. pero que cada uno se busque la vida como pueda y no espere nada de "papá Estado" por si acaso. Personalmente opino que un muy buen plan de pensiones podría ser la reinversión en dividendos. De hecho estoy en ello desde hace muchos años.

    Saludos a todos y gracias una vez a DD por tú trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si eso es como lo cuentas, ¿Por que no han aparecido esos informes? ¿No hay auditorias?

      Sinceramente, yo soy partidario de que digan abiertamente que es lo que van a hacer en un futuro.

      Si van a quitar el sistema de pensiones, todo lo que ya he cotizado para ello, que me lo devuelvan en una serie de plazos, bajen las retenciones en la nomina y ya me buscare yo la manera de conseguir mi pensión con los dividendos.

      Al final, esto haría que la gente se vuelva mas "competitiva" y vaya buscando los trabajos mejor remunerados para hacer hucha en el futuro.

      El principal problema de España son los bajos salarios, la gente ni puede ahorrar, ni puede gastar, solo sobrevive.

      Eliminar
    2. Hola, CarlosC. Esa información no aparece en ningún informe porque no interesa que se conozca. Creo que ahora mismo son 9 millones los pensionistas en España. ¿Cuántos escaños y mamandurrias son 9 millones...? Un montón. Además, ni al PP ni al PSOE les interesa que se sepa. ¿Cuál es su solución? Pues patada y "p'alante" que diría aquel. Es decir, parcheamos y trampeamos el sistema hasta que llegue un mes en el que no se puedan pagar las pensiones. En ese momento, el pobre que esté en Moncloa que dé la cara en televisión y que se ate los machos. Un ejemplo es la velocidad a la que se está consumiendo el tan "famoso" fondo de reserva que en sus mejores tiempos sólo servía para pagar unos 9 meses de pensiones. Ni para pipas.

      Respecto a lo todo lo que has cotizado hasta el momento lamento decirte que ese dinero ya no existe. Se ha empleado en pagar las pensiones de los actuales pensionistas mes a mes. En teoría, a ti y a mi nos pagarán nuestras pensiones nuestros hijos... si trabajan. De ahí el déficit al que hacía referencia ayer. Como la situación económica es la que es se recauda menos de lo que se gasta en pagos. Y ésto va a ir a más pues de la crisis tardaremos en salir y ahora mismo se está jubilando mucha gente con carreras de cotización muy largas y pensiones máximas (unos 2600 euros al mes limpios). Por ejemplo, la mayoría de los afectados por ERE's en la banca. ERE's que en el fondo estamos pagando nosotros. ¡Ojo que no estoy echando la culpa a los afectados que bastante tienen con los suyo! Pero así es.

      Por lo demás, estoy de acuerdo contigo. En éste país el "pueblo" sólo somos buenos para pagar los desmanes de la casta política. ¡Ah! Y poner un pedazo de papel en una urna de plástico transparente cada cuatro años más o menos.

      Un cordial saludo, CarlosC

      Eliminar
  2. Hola.

    No te agobies, DD. Agradecemos el trabajo que realizas en tu blog.

    Relacionado con lo que dices acerca de que te gustaría saber quiénes son los que compran deuda pública española, el otro día euribor.com.es se hacía eco de este interesante tweet de @absolutexe.

    https://twitter.com/Absolutexe/status/340588700540993536

    Espero que no te importen la mención a otro blog y enlace: Creo que es algo de interés.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. gracias don dividendo.Nadie sabe el futuro.Yo csliento mi termo eléctrico sin aguas solar lo hago con placa solar pura y dura y en siete anos la rentabilizó y eso que la ley de balance neto no la quieren sacar a la luz.Invierto para vivir del dividendo parp nadie sabe nada del futuro .Las pensiones en dinamarca vienen de impuestos indirectos no sabemos nada del futuro.Gracias por tu esfuerzo

    ResponderEliminar
  4. A ver, el tema del paro es tan sencillo como bajar drásticamente los impuestos. Se ha demostrado que subiendo los tipos, apenas si se recauda más (porque se contrae el consumo y los beneficios) y el gasto público aumenta (el gasto público es como una droga). Adelgaza la Administración (fuera diputaciones, fusión de aytos, reducción de diputados, eliminación de empresas públicas, de enchufados...), baja considerablemente los impuestos y tendrás más consumo, y más empleo. Y además lo mismo hasta recaudas más, al haber más actividad económica.

    Lo del 4G es un dilema. Por un lado Vodafone se ha "lanzado a la piscina" la primera, pero puede que le falte agua, porque va a usar una frecuencia que no tiene ni mucho menos la mejor cobertura en sitios cerrados (viviendas y edificios) con lo que puede que al principio gane cuota de mercado pero la mala calidad del servicio le pase factura más adelante. Telefonica, por su parte, espera a que se libere la frecuencia más baja, de mejor calidad.

    ResponderEliminar

social

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...