Audible

domingo, 30 de junio de 2013

Lo mejor de la semana dividendo 26-2013

Una vez más repasamos las noticias que considero más interesantes de la semana, aunque hoy bastante más tarde de lo habitual, ruego me disculpéis.
Reading in the Sun
Espero que sean de vuestro interés:

 
Aunque a mi estas cifras me marean, lo que más me importa es que este tipo de actuaciones se realicen sobre todos y cada uno de las personas que viven en el país. No sé a vosotros, pero en ocasiones me da la impresión de que estamos totalmente controlados por Hacienda... Nos da (hablo por mí, al menos) coraje ver como desde hace años es capaz de enviarnos un borrador de la declaración porque nos tienen totalmente fiscalizados ( y si hay errores, siempre son a favor del Estado y rarísima vez a favor nuestro )... Sin embargo... los que pueden... tienen un ejército de asesores fiscales buscando los tres pies al gato para minimizar su contribución al sistema. ¿Lo haríamos todos?... probablemente sí... pero eso no quita que el sistema deba atajar estas desviaciones... y si Hacienda somos todos... no vale eso de que uno seamos más que otros...examinen las cuentas de todos y especialmente la de los que reciben grandes ingresos, cuando se quiere cuadrar un presupuesto lo primero que se miran son las grandes partidas... ¡no se empieza por los céntimos!,...Por cierto, si Messi lo ha hecho... no creo que sea el único.
 
Rápida venta de Telefónica. Buenas noticias para la operadora que vente a buen ratio una filial que aportaba mucha más deuda que beneficio. La reducción, con sentido, de deuda de Telefónica debe seguir siendo su máxima prioridad y esta venta tiene todo el sentido correcto.
 
Aquí hay algo que no funciona... vale... pero todas las soluciones propuestas nos afectan al bolsillo de los ciudadanos. He puesto la noticia sólo por uno de los comentarios,... el tres,... que viene a decir algo así... los beneficios se privatizan... las pérdidas se socializan. Desafortunadamente esto no ocurre sólo en las autopistas. Miedo me da las próximas actuaciones sobre Renfe, Aena, ya veremos si vuelven los cantos de Loterías...etc. Insisto,...miedo me da.
 
En la gran mayoría de las compañías siempre hay miedo al cambio...la verdad es que por lo general los cambios no sólo son necesarios sino que más bien indispensables. Si bien es cierto, que en ocasiones las empresas cambian sin sentido o sin objetivo... cambian por cambiar porque ahora toca... y eso si que es malo. Es muy común esta máxima... si algo funciona no lo toques,...aunque yo añadiría si no sabes lo que haces... porque sin ese atrevimiento a tocar las cosas no habría evolución....
Bueno... a lo que iba,... Microsoft se ha convertido en una de las compañías tecnológicas que con una carrera interesante de pagos de dividendos crecientes al accionista podría ser una de las fuentes de ingresos recurrentes en las carteras de los inversores de dividendo del futuro... sin embargo, ha sufrido la necesidad de renovarse o morir... no son pocas las amenazas que sufren las empresas tecnológicas. Ya lo hizo IBM sorprendiendo a muchos al dejar el hardware de lado, ahora Microsoft parece que está haciendo justo lo contrario. Es una compañía a vigilar, pero en la que tengo más preguntas que respuestas.
 
La construcción pura y dura es en estos tiempos un sector muy complicado. FCC ya tiene aprovisionada la situación, pero eso no quita que este dato impacte negativamente a la compañía ya que limita la posibilidad de crecimiento futuro de la misma. Repito lo comentado en otras ocasiones, con cualquier compra que se haga una empresa, una familia o un individuo, desde el punto de vista de inversión tiene que hacerse siempre un seguimiento. Si el seguimiento te dice que la inversión es fallida hay que intentar salir antes de que te echen.. FCC creo que no ha sabido reaccionar a tiempo.
 
Comunicados, desmentidos,... en fin... un juego de póker con las cartas boca abajo es más sencillo que esto... con esto os quiero decir,... que valorar Repsol pensando en un posible acuerdo favorable o no perjudicial para la compañía es un error. A lo sumo hay que valor a la compañía con lo que tiene y si luego se encuentra algo en el camino de la negociación... considérese como quien se encuentra un billete de cinco euros en un bolsillo de un pantalón que no te pones desde hace un tiempo.
Por cierto y cambiando de tema... el otro día me dieron un billete de los nuevos de cinco euros...¿no creéis que se ha hecho poco publicidad al cambio?... no sé... muchos van a pensar que son falso... es más... ¿cómo sabemos que no lo son?... en fin... y es que ahora estamos distraídos con el caso Bárcenas y el de la Infanta... y es que el opio del pueblo ya no es la religión... es la Televisión.
 
Pues ha sido aprobada sin condiciones la compra tal y como estaba previsto. BME está siempre entre las candidatas a ser comprada por algún monstruo de fuera,... aunque a mí me gustaría más que comprara personalmente antes de que vendiera. Probablemente sólo saldré de BME cuando me la quiten de las manos por una OPA. Y eso aún con el fuerte deterioro en la cuota de mercado que está sufriendo y que sigue empeorando mes tras mes.
Aquí tenéis el gráfico actualizado... estoy deseando ver los resultados del segundo trimestre del año:
cuota de mercado IBE_DonDinvidendo
 
El dato es el dato... un número frio: Del total de prestaciones 5.445.202 son por jubilación, 2.335.492 corresponden a viudedad; 935.451, a incapacidad permanente; 304.511, a orfandad y 37.723, a favor de familiares.
De las prestaciones de jubilación no tengo nada que decir... de las restantes sólo sugiero un seguimiento y como siempre de mayor a menor... demos más importancia a lo que supone más dinero a las arcas del Estado. Si hay 2.335.492 pensiones de viudedad, hay que comprobar que no hay picaresca... no sería el primer caso de quien no se casa de nuevo para no perder la pensión y sin embargo vive con su pareja. Las pensiones de viudedad, las de incapacidad, orfandad...etc. tienen su sentido y deben existir según mi humilde opinión... pero de igual forma que la madre de una famosa mujer de un torero intentó hacer trampa... si ella lo intentó, seguro que hay más que intentan defraudar. Eso debe perseguirse.
 
Bueno... ya sabemos lo que trae consigo el aumento de impuestos... aumento de ingreso puntual en el estado a costa de detener el crecimiento del país. Nosotros sabemos mucho de esto, llevamos años haciéndolo. Si un país con un tejido empresarial tan grande como el francés está pasando problemas,... no entiendo cómo nos atrevemos a decir que estamos saliendo del fondo del pozo... lamentablemente... esto va para largo.
 
El brote verde de la semana. Si bien es cierto que este tipo de análisis viene con retraso al tratarse de datos del trimestre... por lo que las noticias pueden cambiar si se considera la estacionalidad de los meses previos al verano. De todas formas... el dato está ahí para la historia y el primer trimestre ha sido desastroso.
 
Pues no es uno el brote verde de la semana,... son dos. La tónica de concesión de hipotecas sigue su camino de contracción ... y lo que nos queda.
 
Si es que este hombre no sé que hace de ministro cuando podría ser ..., bueno mejor me callo. Porque quizás sepa en primera persona de lo que habla. Lamentablemente, el país hoy más que nunca pero históricamente se sostiene por la economía sumergida. No son pocas las familias que viven al margen de los impuestos... lo que ocurre es que quizás se tenga que ayudar a salir de ese tipo de economía a quien está porque no tiene otra en la que estar y perseguir a quien está por que quiere.
 
Si esto se quiere presentar como una buena noticia nos estamos equivocando. La noticia sería si España no recibe inversión extranjera porque no lo necesita... caso de Francia y Alemania. Hemos vuelto a la casilla de salida... estamos cerca de ser considerados un país de nuevo del tercer mundo donde hay que invertir porque es barato y eso francamente es muy mala noticia.
 
Bueno... pues hace muy poco tiempo se decía que Bankia no tenía prisa de salir ni de IAG ni de MAP... y si antes lo dicen... antes ocurre. La salida ha sido rápida y además con beneficios (casi 170 Mn€), lo cual es un alivio para las arcas de Bankia. La cotización de IAG no se la visto especialmente perjudicada por la salida, pero mi esperanzas de comprar MAP en una situación similar por debajo de 2€ siguen intactas.
 
Se han olvidado de decir los número de la primitiva próxima... hay que ver lo listos que son los de las agencias de valoración de riesgos. Además, luego, corrigen las previsiones sin ningún rubor y aquí no ha pasado nada. Nadie les rechista. En mi humilde opinión, la credibilidad de estas entidades es nula y si alguna vez aciertas es como los relojes parados... que dan la hora bien dos veces al día... aún estando parados.
 
Esta es una noticia a vigilar... ahora mismo es demasiado pronto para sacar conclusiones que serían algo precipitadas,... aunque parece una medida enfocada a aumentar recaudación y a penalizar a la clase media. Estaremos atentos.
 
Esto es típico del esperpento nacional y sobre todo de una entidad que por lo general como la CNMV no se entera de nada. La cosa es así de sencilla: Usted, banco, usted caja... o usted empresa ha recibido ayudas para subsistir porque consideramos que es importante que no caiga... debe hacer lo que nosotros decimos (P.ej.: EE.UU. y el Citi y BofA que han dicho dividendo máximo 1 céntimo de euro por trimestre)... Ah!! claro, que esto no es EE.UU. aquí damos el dinero sin condiciones... pues entonces, o rectificamos e imponemos condiciones en los préstamos y rescates o sencillamente dejamos de decir tonterías que pueden afectar al bolsillo de muchos accionistas. Si una entidad privada quiere y puede tener un payout del 60%... adelante, si quiere tenerlo de más o menos también,... pero eso de recomendar la verdad es que no tiene sentido... ¡que no son niños pequeños oiga!.
 
El dato está ahí... incluso puede que sea cierto, sobre todo teniendo en cuenta la ineficacia y sobretodo inoperancia de los servicios públicos de empleo que ya sabéis que desde mi punto de vista son unos meros gestores de pagas de desempleo. El problema de las ETT es el tipo de empleo que ofrecen,... de eso no dicen nada. Estaría bien saber el sueldo medio de un empleo que ofrece una ETT... si eso es a lo que queremos llegar... mal vamos.
 
Esta noticia es muy buena. Un sector tan importante como el turístico en España tendría que ser el niño mimado de nuestro gobierno... y me gustaría ver más actuaciones favoreciéndolo. Aprovechemos nuestras cartas que son muchas por la calidad y cantidad de nuestro poderío hotelero, de nuestra gastronomía, de nuestros paisajes, y sobre todo de nuestra gente.
Francia es una potencia mundial de turismo,... tiene muchísimo peor clima, unos hoteles muy inferiores y el trato no es comparable al nuestro... y sin embargo... ahí están... en la cima por número de turistas... por delante de un país tan gigantesco como EE.UU. o la propia China. Evidentemente,... hacen algo mucho mejor que nosotros... venderse.
 
De mi bolsillo no van a sacar ni un duro mas. Ni fumo ni bebo alcohol... soy así que aburrido,... pero entiendo que medidas como esta afectan y mucho a la clase trabajadora. No dejan de ser dos artículos prescindibles en la cesta de la compra, aunque bastante resistentes para salir de ella. Del IBI y de las demás medidas mejor ni hablo... ya estoy cansado de oír que todo es por el bien de España... lo que ocurre es que no son capaces de meter mano a lo que realmente supone un gasto superfluo... una clase política y de enchufados descomunal. Eso no se toca.
Me gustaría ver cómo de efectivas son estas subidas de cara a la recaudación final ofrecida... porque las estimaciones están muy bien... pero si finalmente no se recauda lo que se pensaba... volverán a subir los impuestos. De seguir así... el país corre el riesgo de morir asfixiado.
 
Mira que me molestan estas cosas que hasta me hacen mirarlo... me he ido a la página del Instituto Nacional de Estadística que ya conocéis todos y he buscado el último dato de parados distribuidos por edades que ofrece la web y el resultado no podría ser otro que el siguiente:
Encuesta de Población activa (en miles):
- Parados entre 16 y 19 años: 204,8
- Parados entre 20 y 24 años: 755,5
- Parados entre 25 y 54 años: 4.664,9
- Parados de 55 o más años: 577, 4
Veamos... ¿donde atacarían ustedes?... pues el gobierno y Europa no... ellos prefieren poner los medios en los menores de 25 años... lo cual está bien... pero la prioridad no debe ser esa. Y no es porque yo sea de más de 25 años... es que no tiene sentido empezar la casa por el tejado.
 
Pues no quería dejar pasar esta noticia. Y es lo que tiene estar en Europa... primer arrancamos muchos olivos... luego dejamos de producir lecha para comprarla a los países del norte de Europa... eso sí... conseguimos fondos FEDER y subvenciones a tutiplen... la verdad no sé si nos habría valido más no entrar nunca en la Unión. Ahora, Bruselas pide explicaciones sobre el precio de uso de la red de Telefónica... supongo que por alguna queja de Vodafone o de France Telecom... la pregunta es...¿qué cobran en el resto de países por lo mismo?, supongo que por ahí andarán los tiros de la respuesta Española. Siempre queda la opción de dejar que Telefónica marque el precio de alquiler y no España...eso sí que sería bueno para Telefónica y malo para las demás operadores en España... pero eso sería buscar un conflicto por ahora innecesario. Se hablan de precios pactados en la gasolina... pero si se analizan bien los de la telefonía... eso sí que son pactos y lo demás son bromas. Y no es de extrañar que los operadores virtuales se lleven mes tras mes el gato al agua en cuanto a portabilidades... ya que son los únicos fuera del pacto.
 
En el siguiente enlace, podéis ver los próximos dividendos hasta final de año (según se ha publicado).
 
Saludos
Entradas relacionadas:

5 comentarios:

  1. Muchas gracias por tus comentarios tan ilustres.En cuanto a Francia sí ocurre como hace algunas décadas y desde la segunda guerra mundial los norteamericanos tienen el pasar por París como el viaje obligado en su vida cuando salen de su país.Así la capital Parisina es la más o era las visitada del mundo gracias a los norteamericanos

    ResponderEliminar
  2. Antes que nada enhorabuena por tu blog, que hace ver como está el panorama a día de hoy,

    Soy un joven de 24 años " que esta empezando a crear su cartera de valores" con la idea de vivir del dividendo, eso de prejubilarme se lo digo ya a mis amistades,pero bueno cada semana me van surgiendo más dudas, xD

    Te escribo para que dieras tu opinión sobre el valor de acciona, no esta muy castigado? como la vees,

    Gracias de antemano, espero que sigas con el blog que ilumina en este mundo bursatil, a mi me es muy fácil comprender l oque escribes, algo que no sucede en lamaoria de sitio.

    ResponderEliminar
  3. Respecto al comentario "El Gobierno prepara una rebaja selectiva de las cotizaciones a la Seguridad Social", miralo por el otro lado, una rebaja selectiva a un grupo reducido y con salarios reducidos tiene poco coste en forma de reducción de recaudación y al mismo tiempo es vendible en el telediario. Además, es favorable a la linea de muchas empresas de introducir nuevos trabajadores con condiciones inferiores a los que tienen.

    ResponderEliminar
  4. Hola DD:
    Que te parece utilizar opciones para proteger nuestra inversion ? Tal y como se comenta en este artículo

    http://dinero.about.com/od/Ahorrando/a/Utilizando-Opciones-Sobre-Acciones-En-Tu-Portafolio.htm

    ResponderEliminar
  5. Hola DD:

    Me encantu tu blog. Enhorabuena, es una luz por la que guiarse.

    Me gustaría conocer tu opinión sobre las mejores acciones de Eurstoxx50 para invertir. ¿Que opinión te merece Enel, Gaz France, FT, DT...?. Quiero diversificar comprando acciones de fuera solventes, pero USA está en maximos históricos para comprar así que prefería acciones europeas.

    Miles de gracias!!

    Un saludo.

    ResponderEliminar

social

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...