Audible

domingo, 2 de marzo de 2014

Lo mejor de la semana dividendo 9-2014

Lectura semana DonDividendo 9-2014
 
Como ya indicaba la semana pasada, este semana se publicaba una avalancha de resultados de cierre de ejercicio (Telefónica, Ferrovial, Endesa, Abertis,...etc). Pero hoy quería destacar la recuperación del proyecto de Australia de Duro Felguera, así que todo ha quedado en un susto sin consecuencias aparentes. La acción no bajó demasiado, así que la oportunidad de entrada ha sido muy pequeña.
 
Por otro lado, destaca la re-afirmación en la política de dividendo de Telefónica, que ha insistido en la estabilidad del mismo, manteniendo lo previsto para cerrar el dividendo a cargo de 2013 y programando para 2014 un dividendo idéntico (0,35€ en scrip para el cuarto trimestre de 2014 y 0,4€ para el segundo trimestre de 2015).
 
A continuación damos un repaso de las noticias que considero más interesantes de la semana... así que espero que sean de vuestro interés:
 
Esto debía ser el hilo conductor del debate del Estado de la Nación, y no promesas a un año vista de disminución de impuestos ni falsas expectativas de recuperación. Ya he comentado en alguna otra ocasión que el año antes de las elecciones Rajoy se verá obligado a realizar movimientos de cara a la galería para intentar hacer olvidar todo el daño realizado... medidas electoralistas que seguramente vengan mal al país, pero bien provisionalmente a los bolsillos de sus ciudadanos. Zapatero negó no tres sino cien veces la crisis... Rajoy se equivoca al pensar que ya estamos en fase de recuperación... Si de verdad cree que estamos despegando... debe ser porque estamos ante la pista de despegue más larga del mundo, porque para levantar las ruedas del suelo, todavía falta tramo... tanto como parados hay que España... demasiados.
 
Este tipo de noticias me resultan graciosas. Hasta donde yo sé, y disculpad el offtopic… mi padre ha sido albañil desde que tenía 10 años cuando comenzó de peón en la obra hasta que se jubiló anticipadamente a los 63 porque después de 2 años sin trabajo, se quedaba sin paro y no iba a encontrar más trabajo y si seguía así le bajaría aún más la pensión que se calculaba por entonces con los últimos 15 años de cotización, …las casas, sobre todo, necesitan cemento para su construcción y la gran mayoría de obra pública también... pues aquí les dejo el gráfico del consumo de cemento en España hasta Enero de 2014 (realizado a partir de los datos de la Dirección General de Análisis Macroeconómico y Economía Internacional).
 
image
Creo que el gráfico se explica por sí, sólo,... así que no voy a dar más explicaciones.... ¿Recuperación?... pues no sé qué decirles...
 
Hay tantas cosas que serían buenas y que no hacen... que sigo sin comprender el motivo por el cual se defiende lo que ellos llaman el sector del automóvil. Bueno,... mirando las ventas de 2013 en función de las marcas más vendidas en España, tenemos:

1. Volkswagen 63.927 unidades
2. Seat 59.096 unidades
3. Peugeot 57.225 unidades
4. Opel 54.445 unidades
5. Renault 53.459 unidades
6. Ford 47.429 unidades
7. Citroën 46.907 unidades
8. Toyota 36.999 unidades
9. Audi 35.487 unidades
10. Nissan 34.406 unidades

Pero si nos vamos al detalle de los vehículos más vendidos:
 
1. Citroën C4: 23.837 unidades
2. Renault Mégane: 23.310
3. Seat Ibiza: 23.141
4. Nisssan Qashqai: 20.372
5. Volkswagen Polo: 20.283
6. Opel Corsa: 20.078
7. Renault Clio: 19.985
8. Volkswagen Golf: 19.508
9. Seat León: 19.423
10. Peugeot 208: 16.093
 
He destacado en rojo aquellos vehículos que se fabrican en las plantas de fabricación que hay en España (información obtenida del artículo siguiente de Autocasión)... así que quiero pensar que por esto se favorece al sector... porque mueve a una grandísima cantidad de empleo (tanto directo como indirecto). Hoy quiero pensar bien.
 
La fragmentación a la que se obligó (en unos países más que en otros) al sector de telecomunicaciones en honor a la competencia parece que tarde o temprano toca a su fin. Ya pasó en USA y ahora toca el turno a Europa. A veces pienso que cuando las operadoras estaban solas en cada país aún existiendo menos competencia, el servicio era mejor y los precios no subían tanto... porque esto de la competencia es algo curioso... acaban ajustándose los precios "dicen que ellos solitos" y prácticamente todos ofrecen lo mismo. La verdad es que a Telefónica parece que no le van a poner el asunto fácil con lo de E-plus en Alemania,...no sé lo que dirá competencia cuando ONO acabe siendo engullida por Vodafone (si finalmente se produce),... pero las medidas de competencia siempre me han medido una tomadura de pelo y parecen estar previamente pactadas si favorecen los poderes centroeuropeos,... en caso de ir en contra del poder Anglo-Franco-Alemán,...las medidas son casi persecutorias...así que suerte a Telefónica,... creo que la va a necesitar.
 
Creo que ya habrán podido encontrar numerosos artículos desmintiendo las cifras que promociona el Frob,... así que no voy a contarles nada nuevo diciendo que nos vuelven a intentar tomar el pelo. En ocasiones no comprendo muy bien la estrategia de mentirosos compulsivos que nos rodea... pero afortunadamente a los mentirosos se les atrapa rápido.
Creemos que el rescate de Bankia era necesario según el sentir general del gobierno del país... nos ha costado tanto y lo vamos a pagar todos: Podría ustedes haber dicho esto que es más sencillo y honesto que decir que se ha ganado dinero con el rescate de Bankia haciendo artificios contables para que parezca que se ha ganado dinero. Es mucho más sencillo decir la verdad que mentir. ¡Maduren, por favor!... y ¡no nos tomen por tontos!.
 
Pues ya lo comentaba la semana pasada... menos mal que el negocio de Iberdrola funciona casi sólo, porque si fuera por su equipo gestor estábamos apañados. Iberdrola, como todo el sector se ha fiado de la palabra de los políticos a la hora de invertir en los años pasados... y ahora está pagándolo. No es que vaya a ralentizar las inversiones en España... lleva, tanto ellas como las demás eléctricas que operan en España, con inversiones reales cero... y eso del mantenimiento me hace sonreír... ya que lo gastado en mantenimiento se ha reducido por debajo de cualquier mínimo exigible... y a las pruebas de cortes de luz de años anteriores me remito.
En definitiva no es nuevo que cuando un presidente de empresa nacional sale fuera de España, se crezca y no se da cuenta de las implicaciones de todo lo que dice hasta que recibe la llamada de turno... y esto no habla bien de los gestores que tenemos.
 
El artículo con tantas cifras da un poco de miedo... así que lo mejor... es ir a la fuente. La verdad es que leo todo lo que me encuentro que hable de dividendos... así que no podía dejar de comentarlo.
Como me gusta darle una vuelta a todo, lo primero que hecho es quedarme con las principales potencias por producto interior bruto (he excluido algunas importantes como Brasil, India y Rusia) y resulta la siguiente tabla:

Pais
Bn$ PIB
% mundo
EE.UU.
15,684
21,87%
China
8,227
11,47%
Japón
5,96
8,31%
Alemania
3,4
4,74%
Francia
2,608
3,64%
Reino Unido
2,44
3,40%
Italia
2,014
2,81%
Canadá
1,816
2,53%
España
1,34
1,87%
Suiza
0,622
0,87%

EE.UU genera más del 20% del PIB mundial y China cada vez se le acerca más habiendo superado ampliamente a Japón, pero todavía se queda por debajo de una supuesta Unión Europea.
Ahora tomamos los datos de los dividendos recogidos por el informe citado sobre los mismos países en el año anterior y resulta la siguiente tabla:

Pais
Bn$ Dividendos
% mundo
EE.UU.
301,9
29,40%
Reino Unido
102,1
9,94%
Francia
50,5
4,92%
Japón
46,4
4,52%
Canada
38,4
3,74%
Alemania
36,4
3,54%
China
25,3
2,46%
España
25,1
2,44%
Suiza
24
2,34%
Italia
12,4
1,21%

Estados Unidos es un país con una clara vocación de retribución al accionista,... pero es que el Reino Unido representa el 10% de los dividendos repartidos aún siendo sólo el 3,4% del PIB mundial.
Desde luego, si tuviera que fijarme en países que cuiden a sus accionistas y no pudiera contar con EE.UU. miraría sobre todo a UK (HSBC, BP y Vodafone no son poca cosa), Suiza y a Francia.
Por cierto, las cifras están en Billones de Dólares Americanos (1.000 Mn de dólares en nomenclatura internacional) y los datos de PIB son de 2012.
 
Sin entrar en el detalle técnico de la noticia. Esta creo que es la primera medida que puede dar un verdadero apoyo a la creación de empleo. Es una lástima que no hicieran un movimiento antes así... lo habíamos comentado anteriormente en el blog,... que sólo medidas de este tipo que incentiven la contratación y además de forma estable y no puntual puede impulsar una reducción en las cifras del paro tan necesaria en este país. Aunque sea tarde... más vale tarde que nunca... así que aplaudo la medida, espero que tenga éxito y que vengan más medidas con el mismo objetivo de fomento de empleo.
 
Para concluir, esta semana ha presentado resultados multitud de compañías que son de nuestro interés como he comentado al inicio,... pero para no hacer excesivamente larga esta entrada los iremos comentando poco a poco en posteriores entradas.
 
Gracias a todos por vuestras visitas y os deseo buen resto de fin de semana.
 
En el siguiente enlace, podéis ver los próximos dividendos hasta final de año (según se ha publicado).

Saludos
Por último,… de verdad,… aquí tienen el enlace a la carta anual de Warren Buffet publicado el pasado día 28, siempre de obligada lectura.

13 comentarios:

  1. Muchas gracias por el comentario.

    ResponderEliminar
  2. Te ha faltado una noticia que yo creía que ibas a incluir, viendo la foto del artículo: los problemas en Ucrania, que pueden mover las bolsas las próximas jornadas. Para los que intentamos comprar buenas empresas a buen precio, ya saben el dicho: a río revuelto, ganancia de pescadores.
    En cuanto a Duro Felguera, está bien que el proyecto no se haya caído, habría sido un revés importante para la empresa, pero tiene un foco en Venezuela que no es para dejarlo de lado. El país está al borde de una revuelta popular.
    Con esto quiero decir que la cotización de Duro Felguera puede sufrir aún más. Yo lo veo así por técnico, y los acontecimientos extra-bursátiles me dicen que no voy desencaminado.
    Un saludo y un feliz domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también pensaba que nuestro buen amigo DD nos iba a hablar de lo que está pasando en Ucrania. Cuidadín, cuidadín porque Vladimiro está rabiosete y en plan "novio/a despechado/a". Es decir, capaz de cualquier cosa. Las noticias por horas se vuelven más y más alarmantes así que no está claro cómo acabará ésto. Lo que sí doy por seguro es que SI, en mayúsculas, afectarán a los mercados pues bien es sabido que "nada hay más miedoso que un millón de dólares". ¿Cuánto afectarán? ¿Mucho o poco? Eso sólo lo sabremos con el paso de los días.

      Atentos porque pienso que podrían haber oportunidades buenas de compras ésta semana que viene si la tensión no se rebaja.. o quizás de salir por piernas si esto de hunde. Jajajá. Espero que llegue la sangre al río.

      En cuanto a Duro Felguera, tengo unas poquitas, sólo diré que mi modesta impresión personal el peor enemigo de Duro es precisamente su consejo de administración especialmente su presidente. No me gusta nada su política para con la empresa. Pero sólo es mi opinión personal.

      Un saludo, Miguel, y gracias como siempre a DD por su trabajo.

      Eliminar
    2. Perdón. Quise decir que "esperemos que la sangre no llegue al río". Este teclado a veces me la juega...

      Eliminar
    3. Lo de ucrania acabara como acabo en georgia,con una region (crimea) independizada de facto con tropas rusas y que solo rusia la reconozca.
      tambien considero que habra movimientos. Habria que ver como se comporto la bolsa cuando pasado lo de georgia.
      el guanche

      Eliminar
    4. Estoy de acuerdo contigo el guanche.

      Yo esperaré con la liquidez de que dispongo a mejores precios, estoy convencido de que llegarán.

      Gracias DD por tu dedicación.

      Maño

      Eliminar
  3. Sobre la tarifa plana a la Seguridad Social, un detallito que publica hoy el pais "Las empresas podrán aprovechar la ‘tarifa plana’ sin crear empleo nuevo" http://economia.elpais.com/economia/2014/03/01/actualidad/1393706276_735988.html
    Es escalofriante..

    ResponderEliminar
  4. Hola DD, el dividendo de Mapfre, está actualizado en próximos dividendos? es que en invertia por ejemplo pone que reparten el dia 14/3 y 0.13€ y no se cual es correcto y el importe total.

    Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Hola, DD.
    Ahora que ha bajado un poco MDF, que opinión tienes actualizada sobre el valor? (el análisis es de 2012). Es que estoy pensando aumentar posición pero me gustaría saber tu opinión. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la pág. Oficial de Mdf, se ve una reducción muy drástica de los dividendos. Pasa de 0,1 a 0,0666 por trimestre. ¡¿Igual ya no es tan rentable para tenerla?!
      Un saludo
      Egona

      Eliminar
    2. A estos precios, el dividendo sigue siendo mas que notable. En mi opinion con una cartera mas grande que nunca y muchisimo mas diversificada, pienso que es valor a tener en nuestra cartera

      Sergio

      Eliminar
    3. 0,0666*4=0,2664 euros brutos de dividendo al año (reparte 4 veces al año)
      Si compras a 4,75€ acción:
      0,2664/4,75= 0,0560 , es decir 5,60% de rentabilidad por dividendo.
      Me parece una excelente rentabilidad!
      Saludos,

      Ranbutan

      Eliminar
    4. Antes de la OPA, hace pocos meses, teníamos "(0,1x4/4,75)x100=8,52%". desde entonces ha bajado de valor y rentabilidad. No por ello dejo de tener unas cuantas participaciones que me alegran (menos que antes) cada trimestre. ;-)
      Egona

      Eliminar

social

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...