Audible

domingo, 24 de agosto de 2014

Lo mejor de la semana dividendo 34-2014

Lectura semana DonDividendo 34-2014
Hola a todos. Esta semana se ha caracterizado en los mercados por un comienzo con cierta indecisión que se solventó el jueves con una subida clara. El viernes, como viene siendo habitual este verano, toca recoger beneficios de los pocos operadores que están en el mercado.
 
La semana próxima y seguramente con mayor certeza dentro de dos semanas (primera de septiembre) veremos la verdadera cara de la tendencia. Con la vuelta de las vacaciones de la mayoría de los operadores al mercado, podremos posicionarnos con algo más ce conocimiento de causa ya que si nos fijáramos bien, el IBEX35 ha bajado en las dos últimas semanas su volumen en un 30% como poco.
 
A continuación damos un repaso de las noticias que considero más interesantes de la semana... así que espero que sean de vuestro interés:    
 
Pues como comentábamos la semana pasada... Telecom Italia ha pasado de las palabras a los hechos. A muchos sorprende que una empresa en su situación económica y además siendo participada por Telefónica plantee una oferta en Brasil. Pero no hay que dejarse engañar, la oferta no es comparable, ofrece acciones (a diferencia que Telefónica).
Si Telecom Italia vale en bolsa 15.250Mn€ y oferta el 45% de su valor por la compañía brasileña, tendría que realizar una ampliación de capital enorme para financiar la comprar y/o empeorar aún más su ratio de deuda. Sinceramente, por muy necesitada que esté Telecom Italia de mejorar su presencia en Brasil,... no lo veo.
Telefónica hace mucho que debía haber dejado Telecom Italia,... no han sabido utilizar el stop-loss y siguen estando en el accionariado de una empresa que en primer lugar no les quiere y que en segundo lugar va mal. O bien tienen más información de la que muestran las cifras públicas o hay algún motivo estratégico-político que se nos escapa.
Si Telefónica no gana esta puja, debería replantearse seriamente su posición en la operadora por la vía de urgencia… no vale esto de decir que me estoy marchando. O se es dueño y se controla a Telecom Italia o no se está en ella, un paso intermedio como en el que lleva tanto tiempo no le ha dado más que quebraderos de cabeza.
 
De aquí a unos años es cuando realmente comprobaremos el efecto de la inversión en dividendos. Si la situación es realmente como yo creo que es y las empresas continúan mejorando y cada vez ganando más, los dividendos que eran en acciones pasarían gradualmente a efectivo y los que se han mantenido en efectivo deberían darnos alegrías en la continuidad de las subidas.
Los inversores en dividendos americanos estamos preocupados porque tras 5 años de subidas continuadas se espera un recorte superior al 20% en cualquier momento. Los inversores en dividendos españoles llevamos menos tiempo en la tendencia alcista clara, pero tememos un contagio de los posibles recortes en EE.UU. y mientras tanto… la bolsa americana sigue marcando records. Como ya se ha demostrado muchas veces,... el market timing no es lo mío,... así que sigo con mi plan de comprar cada 2 meses tras mi última compra si no me he decidido a comprar nada antes.
 
El fortalecimiento del Dólar frente al Euro suele ser una buena noticia para las exportaciones europeas, y también para aquellos que tenemos una parte de la cartera de dividendos en EE.UU. ya que el valor en Euros de lo que recibimos aumenta.
Aunque a largo plazo considero que las oscilaciones de moneda deben compensarse en el tiempo, el movimiento de las monedas no es ni mucho menos despreciable y hay que estar vigilante de sus vaivenes. El momento óptimo de compra en EE.UU. es cuanto más fuerte esté el Euro respecto del Dólar de forma que nuestra compra nos permita acceder al mayor número de acciones americanas, esto ha sido posible en los últimos alos debido a la debilidad del Dólar entiendo que causada por la gigantesca impresión de papel emitido en EE.UU. (hablo de los quantitative easing) y que según dicen los expertos en economía ha ayudado a inflar una notable burbuja en la bolsa norteamericana.
Teniendo en cuenta la ya no tan reciente moderación de los apoyos gubernamentales en EE.UU. y la continuidad de la subida, yo tengo mis dudas de esta relación. Pero no puedo descartar una influencia en la subida de precios de las acciones.
La divergencia en la forma de actuación en la política monetaria de EE.UU. y Europa viene dada por dos motivos, el primero, la distinta función del regulador de EE.UU. y el Europeo (en realidad no buscan lo mismo) y en segundo lugar por la distinta situación económica de las regiones. La misión de la FED es fundamentalmente robustecer la economía y la del Banco Central Europeo es fijar una política monetarios para mantener los precios estables.
Puede que estemos comenzando una nueve época con un Dólar más fuerte y por lo tanto las inversiones en EE.UU. nos resulten algo más caras.
 
Aunque como bien sabéis, me agrada que las recompras de acciones en España empiecen a tomar forma, no estamos comparando manzanas con manzanas cuando hablamos de estas compras.
Si una empresa española compra acciones propias para amortizarlas justo después de haber ampliado capital para pagar a los accionistas con un scrip, lo que está haciendo es corregir dicha ampliación para anular el efecto de la ampliación. por lo tanto, los que reciben acciones luego ven como las mismas acciones que han comprado acaban desapareciendo del mercado y así el dividendo es real. Hasta aquí, todo bien,... pero cuando digo que me gustan las compra de acciones propias me refiero a hacerlo para disminuir el número de acciones finales,... no para dejarlo igual. Esta fórmula no mejora el BPA , esta fórmula es sólo un dividendo... que no está mal, insisto,... es mucho mejor que el scrip sin la recompra posterior,... pero nos deja igual que estábamos.
Una política de recompra sistemática de acciones como la que tienen las grandes compañías americanas garantiza, aún sin crecimiento en el beneficio absoluto, una mejora del BPA ya que el número de acciones entre las que se reparte el dividendo mejora y por lo tanto aporta valor directamente el accionista ya que permite elevar el pago al accionista en el futuro.
Nos queda mucho que aprender todavía.
 
Si fuera verdad... si fuera verdad que se trabajan menos horas y se distribuye el empleo entre todos... pues me alegraría... lo que ocurre es que esto es lo que dicen las estadísticas... y que la media semanal de horas trabajadas (oficialmente) baje 0,7 horas supone una disminución del números (oficiales) trabajadas es una realidad... pero otra realidad muy distinta se podría obtener si se consideraran las horas realmente trabajadas,... no las oficiales.
Como consecuencia de esto, el estado ingresa menos, ya que el aumento del empleo no es suficiente para compensar las caídas en las horas trabajadas (por ahora).
Las escenas de las películas en las que los empleados miraban durante los últimos diez minutos de su trabajo las agujas del reloj hasta que se acababa el tiempo se acabaron en España hace muchos, muchos años (al menos es lo que yo veo en la empresa privada, corregidme si me equivoco). Así que no es de extrañar que contratos de 20 horas semanales supongan en realidad jornadas completas de trabajo para la mayoría de los trabajadores. Horas de más, que por cierto, no se retribuyen... pero que si no se hacen seguramente supongan la no renovación de un contrato precario y que otro seguramente esté dispuesto a asumir sin rechistar.
¿Eso es lo que queremos?... no,... pero es lo que tenemos... y las propuestas que dan los señores de la oposición suenan a más de lo mismo. Todo el mundo se olvida del perfil del parado actual, ... siempre se resalta que la mitad de los parados son menores a 35 años... y claro... las actuaciones (por ponerles nombre) se centran en esta mitad... pero no se dan cuenta que la otra mitad son mayores de 35 años y que a medida que se hacen mayores más dificultades tienen de encontrar trabajo, además de que los menores de 35 años suelen tener una familia que les está ayudando y que los mayores de 35 generalmente tienen una familia a la que sostener... en fin... hay situaciones que nunca entenderé... quizás me esté haciendo viejo.
 
Para finalizar, comentar que han pasado unos dos meses desde mi última compra de inactividad, Mapfre, así que va siendo hora de realizar una nueva compra. Quizás debía haber aprovechado la debilidad de agosto para realizarla, pero no estaba tranquilo comprando, así que prefiero comprar cuando tengo establecido que ante una supuesta situación de ganga de la cual no estoy confiado. A toro pasado se demuestra que ha sido un error no comprar en agosto... aunque el mercado abre casi todos los días y seguro que tendremos mejores oportunidades en algún momento.
 
En las compras de inactividad siempre voy a por lo seguro,... así que compro acciones que están claramente en verde en el semáforo. En este caso, todavía no me he decidido. Tengo dudas entre comprar una americana (Philip Morris) que vuelve a estar en los mismos precios aproximadamente en los que realicé la última compra o una española, Duro Felguera por ser la menos ponderada en mi cartera entre las que mejoraría mi precio de compra, además con una pequeña compra seguiría siendo una parte muy pequeña de la cartera.
 
Philip Morris está a punto de incrementar su dividendo tras 4 trimestres a 0,94$ (RPD: 4,45%), y se estima que la nueva distribución estaría entre 0,98-1,02€, así que en breve la rentabilidad subirá hasta los 4,7-4,8%, nada mal teniendo en cuenta que el dólar tiene pinta de seguir mejorando.
 
En cuando a Duro, no descartaría un cambio provisionalmente de política de dividendo en metálico hacia entrega de acciones si persisten los problemas de cobro y ajuste en márgenes. No tengo información de dentro,... esto es una elucubración mía,... pero no me imagino recortar otra vez el dividendo como ya hizo anteriormente sin recibir un palo muy fuerte en la cotización. El tener en cartera un 10% de acciones propias no tiene sentido.
 
No es seguro la elegida todavía, ya que según comentaba al inicio de la entrada, la vuelta de septiembre nos puede dar un nuevo giro al mercado y puede ponerse a tiro alguna otra más interesante que no tengo en cartera... ya veremos.
 
En el siguiente enlace, podéis ver los próximos dividendos hasta final de año (según se ha publicado).
Saludos

7 comentarios:

  1. Gracias DD por seguir escribiendo aun estando en periodo estival.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Una política de recompra sistemática de acciones como la que tienen las grandes compañías americanas garantiza, aún sin crecimiento en el beneficio absoluto, una mejora del BPA ya que el número de acciones entre las que se reparte el dividendo mejora y por lo tanto aporta valor directamente el accionista ya que permite elevar el pago al accionista en el futuro.
    Nos queda mucho que aprender todavía.
    ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
    Otro punto de vista: comprar acciones propias caras es la mejor manera de dilapidar el dinero. Es preferible que la empresa dedique los beneficios a inversión, que será mucho mas rentable, que a aumentar artificialmente el BPA.

    Telefónica dedicaba también los beneficios a comprar autocartera y lo que consiguió fue hundir el BPA en vez de aumentarlo. Y ahora purga por ello y va a seguir purgándolo durante unos cuantos años más.

    Sólo se justifica la compra de autocartera cuando la acción está barata (bolsas en mínimos). Que una empresa compre autocartera en máximos de las bolsas es muy mala noticia para el accionista, pues si se espera un par de años o tres, a la próxima recesión económica, podrá comprar lo mismo con una rebaja considerable del precio. O, en su defecto, podrá dedicar ese dinero a comprar empresas o marcas de la competencia.

    Personalmente creo que si una empresa compra autocartera en máximos de bolsa debo desprenderme de esa posición cuanto antes.
    Salud.

    ResponderEliminar
  3. Hola DD,

    Estoy de acuerdo, lo de TIT no tienes ni pies ni cabeza, la ampliación de capital que tendría que hacer para hacer frente a esa oferta es brutal.

    Aparte de que como accionista de referencia creo que TEF podría enredar mucho paar que no se hiciera esa ampliación, TEF no debría seguir en una empresa que está dirigida de esa forma, no creo que vaya a ningún sitio. Pero bueno, TEF no es un ejemplo de la mejor gestión tampoco.

    En cuanto a la compra de acciones propias, aquí en España apenas se hace con fines de reducción de acciones y aumentar el BPA, yo creo que la gran mayoría es de las que empiezan a amortizar acciones en los scrip (eso si me gusta, tras la reforma es la única forma de dividendo con alguna ventaja fiscal) y otras como trading . . . . ya nos gustaría programas de recompras de acciones como los de USA.

    Un saludo

    http://invertirendividendos.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  4. Cuidado con Duro Felguera, DD. La empresa, personificada en su presidente y consejo de administración, está haciendo cosas muy raras desde la "famosa" auto-opa que, a día de hoy, muchos seguimos sin saber qué coj... (con perdón) quería hacer la empresa. Tampoco salen contratos nuevos, el precio de la acción no remonta, etc. No sé, pero noto un ambiente raro en los alrededores de la misma. En el hilo de la empresa en los foros de Rankia hay mucha información sobre la empresa. Muy recomendable echar un vistazo.

    Insisto, yo me lo pensaría mucho antes de volver a entrar. La prueba es que hace más de un mes salí por piernas, vendí todas mis acciones, y a día de hoy no me arrepiento en absoluto de haberlo hecho. Precaución.

    Gracias por tú trabajo semana tras semana. Saludos a todos y que acabeis bien agosto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también he vendi lo que tenía en MDF, hay que darse cuenta que las empresas que están "muy baratas" a veces es por algo "fundado" y no por ineficiencias.

      El negocio de MDF va de mal en peor y con una dirección que no veo que tenga claro por donde ir.

      En la entrada que pongo os detallo mis razones, pero muy clarificadora fue su respuesta a una pregunta que le hicieron en la última junta sobre el futuro del dividendo: vino a decir que "no sabría si se podría mantener porque no tenía una bola de cristal" Y ¿donde está entonces su planificación estratégica? ¿que evolución de la compañía espera?, luego se puede acertar o no, pero en base a los últimos resultados y sus actuaciones debe tener una evolución esperada, un "guidance" sobre los próximos resultados y por tanto una idea de por donde irá el dividendo.

      http://invertirendividendos.blogspot.com.es/2014/07/cuando-debemos-plantearnos-vender-una.html

      Eliminar
  5. Al igual que he visto en los comentarios anteriores te recomendaría mucha prudencia en la compra de acciones de Duro Felguera. Es cierto que están a unos precios muy buenos y que tienen un dividendo bastante jugoso, pero las noticias que llegan desde la empresa no son nada buenas.

    Sólo hay que bucear un poco por la prensa local asturiana para ver la cantidad de huelgas y críticas que está recibiendo la empresa, por no mencionar la falta de grandes contratos que impulsen las cuentas de la empresa.

    Yo salí hace unas semanas del valor, porque no me sentía nada a gusto con cómo estaban transcurriendo las cosas.

    Creo que ahora mismo hay empresas a muy buenos precios y con unos parámetros (payout y crecimiento del dividendo) que son mejor opción que Duro Felguera. Personalmente me gusta mucho Deere & Company. Te dejo un enlace por si quieres echar un vistazo a sus datos:

    http://www.divindependencia.com/2014/08/analisis-deere-company.html

    Feliz semana DD!!

    ResponderEliminar
  6. DD, te leo habitualmente aunque tan apenas comente, y ahora que comienza un nuevo curso, te quería agradecer dos cosas, la primera de agradecimiento, hace ya tiempo llamaste mi atención sobre BME, compré un buen pellizco a muy buen precio, por debajo de la mitad que va que me compensa otras pérdidas de TEF sobradamente.

    La segunda puede parecer una simpleza, también te agradezco las imágenes que encabezan tus entradas, no solo porque me gustan sino porque requiere tiempo el buscarlas.

    Así pues dos veces gracias, aunque nada más sea por aquello del refrán "es de bien nacidos ser agradecidos".

    Espero que durante las vacaciones hayas cargado las pilas, y que durante el curso cargues las alforjas.

    Salud y saludos.

    ResponderEliminar

social

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...