Audible

sábado, 1 de noviembre de 2014

Lo mejor de la semana dividendo 44-2014

121312411
Hola a todos. En primer lugar, agradecer vuestra visita a este pequeño rinconcito de internet dedicado a la inversión en dividendos y en particular, a mi camino en búsqueda de una ansiada independencia financiera,... camino lleno de errores... de los que nunca se aprende lo bastante, pero sinceramente creo que con un poquito de tiempo y sobre todo con muchas ganas se puede conseguir.
 
La semana comenzaba tras la publicación de los test de stress de la banca, donde la armada española de bancos salía bien parada. Sin embargo, el lunes, en contra de lo predecible, la bolsa se despertó con caída... y así continuó toda la semana lateralmente hasta que el viernes, el Ibex35 se ha desperezado por completo y ha dado un paso adelante notable. Pero es la semana próxima, la primera de Noviembre, la verdadera prueba de fuego. La consolidación de las subidas puede depararnos un fin de año muy positivo para la bolsa. Pero ya sabéis que los mercados son dueños y señores de sus propias decisiones, así que si surgen nuevas oportunidades tendríamos que intentar aprovecharlas.
 
Esta viernes, al llegar a casa del trabajo y dar un vistazo rápido al mercado, no he podido resistirme a la bajada en picado de las acciones de Indra. He comprado 230 títulos de la compañía a 8,72€. Algún periódico se han hecho eco de una cifras peores a las esperadas en sus resultados... otros buscan relación con el enésimo caso de corrupción destapado en forma de macro operación policial-judicial, operación Púnica. Pero con un dividendo cercado al 4% (bruto) y tras unas fuertes caídas, he decidido entrar en una compañía que debe comenzar pronto a remontar, con la mejora del gasto público tanto a nivel de defensa como de aplicaciones civiles en tecnologías de la información.
 
Como durante esta semana se han presentado un buen número de informes de los nueve primeros meses del año de acciones españolas,... aprovecharé la parte final de la entrada para comentar alguno de ellos.
 
A continuación damos un repaso de las noticias que considero más interesantes de la semana... así que espero que sean de vuestro interés, aunque con la entrada de la denominada Ley de Propiedad Intelectual, mejor no pongo enlaces a las noticias y me quedo sólo con los titulares, ya que el periódico de turno, en lugar de agradecerme que le dirija tráfico a su web, me puede denunciar por hacerlo:

 
A qué se destinan los impuestos
Desde luego, un presupuesto del tamaño de España debe ser difícil de cuadrar y sobre todo de controlar... pero hablar de que es un "mito" los datos de despilfarro en obras faraónicas (aeroporturio, radiales, etc.) y en lo desviado en tramas de corrupción es querer ocultar la realidad. Estoy cansadísimo de que el 50% del informativo diario sea de corrupción y que el 50% restante sea de futbol.
El país tiene la administración y a los políticos que ha permitido. Mientras no me molestara a mí.. que hagan lo que quieran... esa ha sido la actitud de muchos de nosotros,... pero tras tanto dejarles hacer... han acabado haciendo de todo... y no precisamente bueno.
Gracias a esto... o quizás deba decir... por culpa de esto, han emergido figuras políticas con discursos que agradan a los oídos de muchos,... con propuestas (seguramente imposibles de cumplir) que suenan como música celestial… pero cuidado… Siempre he pensado que los radicalismos (tanto de izquierdas, como de derechas,... tanto del Madrid, como del Barcelona,... tanto del Betis como del Sevilla...) todos,... absolutamente todos son malos (y en esto el radical soy yo).
Cuidado con lo que se pide... que en ocasiones se obtiene y luego no sabemos qué hacer con ello.
 
Pedro Argüelles: "Indra tiene que alinearse con la política industrial de Defensa"
Tendríamos que conocer mejor en qué contexto se encuentran las palabras que se le atribuyen al Secretario de Estado de Defensa, ya que así,... en frio, no me parece normal que alguien en su puesto diga esas palabras porque sí.
Indra, está participada en un 20% por la SEPI, pero es una empresa privada. Por lo tanto, si el Estado de un país quiere que una empresa trabaje de forma alineada con él entiendo que tal y como en EE.UU. las empresas militares (General Dynamics, Lockheed Martin, etc.) trabajan en gran número de proyectos bajo encargo del estado... todo esto tiene sus fórmulas y se puede hacer bien.
No creo necesario mandar mensajes de este tipo a Indra, si fuera necesario… para esto ya está la SEPI. Aunque de verdad, no creo que sea necesario.
 
España perderá población y volverá a los 40 millones
Las previsiones de población no son fáciles, hay demasiados factores que pueden influenciar las cifras. Motivos económicos, sociales y culturales pueden hacer variar mucho cualquier proyección. Sin embargo, estas estimaciones deben hacerse, ya que en base a modelos de cómo será la sociedad en el futuro de los países se deben tomar medidas que "garanticen" o al menos lo intenten mantener o mejorar nuestro nivel de vida.
Si las previsiones se cumplen,... tendremos muchos problemas como país,... seremos un país de ancianos (en 2064 yo tendría 90 años,... y aunque no me veo personalmente entre los vivos en ese momento, nunca se sabe). Tendremos pocos trabajadores manteniendo el sistema en marcha, así que dependeremos más que nunca de nuestros ahorros para vivir.
La ventaja de conocer esto con antelación es que ofrece una oportunidad para aquellos que se preocupan de su futuro. Aquellos que quieren vivir mejor o como poco no vivir peor. No digo que todo el mundo deba seguir el camino que me he marcado... al fin y al cabo, cada persona es un mundo,... pero plantearse donde estaremos dentro de 20 o 30 años, puede cambiar la actitud con la que afrontamos los problemas actuales y ayudarnos a buscar soluciones a los problemas futuros.
Preocuparse por el futuro no quiere decir estar asustado. Preocuparse significa fundamentalmente informarse de lo que puede llegar a pasar y tener un plan para afrontar distintas situaciones que puedan llegar a darse. Todas las empresas de cierta consideración tienen un plan de contingencias ante desastres, ¿qué hacer cuando se produce un ataque masivo informático?,... ¿qué hacer cuando hay un incendio?,...pues en nuestra más modesta escala... tenemos que tener un plan para qué hacer si en el futuro el gobierno de turno en lugar de pensión decide darnos un vale de comida del supermercado como pago de pensión.
Si llegado el momento no se produce el peor de los escenarios... viviremos mejor que los que no se han preocupado de nada en su vida. Y ojo... con esto no quiero decir que debamos ser como el Sr. Scrooge (el tacaño de Cuento de Navidad)... pero si tenemos la oportunidad de cuidar un poco nuestra salud financiera, mejor.
La última de las reformas de las pensiones se calcula que supondrá una importante rebaja en las pensiones recibidas. Si llegamos trabajando a la edad de jubilación con los años cotizados correspondientes, la jubilación media rondará el 60% del último salario. ¿cómo os veis viviendo con un 40% menos dinero de un día para otro?.
 
La tercera etapa de la conquista internacional
Más allá de demostrar la ambición por crecer, la internacionalización es hoy día una necesidad. Pocos son los negocios en los que puedes mantener tu tamaño y seguir relativamente tranquilo. O creces y con el tamaño ganas capacidad para negociar mejor, para tener acceso a mercados más amplios, o lo hará tu vecino y se comerá tu pastel. Por desgracia o por fortuna la globalización permite o mejor dicho fomenta esta necesidad.
Según el último informe presentado por BME, el 36%  de los ingresos de las empresas representadas por el Ibex35 proceden de España, mientras que el restante porcentaje se consigue internacionalmente. Invertir en empresas internacionalizadas es una ventaja, ya que no sólo nos permite distribuir nuestras inversiones por distintas geografías y nos da acceso a la inversión en todo tipo de monedas, sino que nos permite diversificar riesgos de forma indirecta.
 
Abertis sacará a Bolsa su negocio de telecomunicaciones
Nuestro amigo InversorBolsa que para estas cosas es un lince, ya nos avisaba. Veía movimientos en Abertis... y al poco tiempo, se confirmó. La salida a bolsa de Abertis Telecom ha gustado al mercado y la acción ha subido fuertemente. Abertis incrementará su dividendo ordinario un 5% anual hasta 2017, mantendrá la ampliación liberada de 1 acción nueva por cada 20 antiguas y recomprará acciones de hasta el 5% de su capital. Ya veníamos comentado hace tiempo que ya tocaba una alegría por parte del dividendo de Abertis... pues ya tenemos el camino trazado y me gusta el plan propuesto. Aumento de dividendo, recompra de acciones,... mis palabras favoritas en una misma frase. Estupendo. Ya veremos que ocurre con Telecom y en su momento decidiremos qué hacer con este negocio.
 
Y después del test, ¿qué pasa con el dividendo de la banca?
En mi humilde opinión, los test de stress de la banca europea son un ejercicio de marketing. Los anteriores test no fueron capaz de evitar los rescates bancarios, así que creo sinceramente que son sólo un ejercicio de cara a la galería. Suspenderlos significa que el banco está en las últimas,... pero aprobarlos no significa que no pueda tener problemas en el corto plazo. Los balances de los bancos son tan complicados y tan sensibles a los criterios contables de los gobiernos que mejor ir a lo seguro. Aquellos bancos que están fuertemente diversificados.
El supervisor bancario europeo analizará al estilo que lo hace la FED los planes de dividendos de los bancos. Recordemos que Santander en EE.UU. no puede pagar dividendos porque la FED se lo ha prohibido, otro ejemplo es Citi, que paga 1 céntimo de dólar puramente testimonial al trimestre,... aunque gana 1,15 por trimestre. Así que la política de dividendos en 2015 de los bancos sigue en entre dicho y se analizará uno a uno. En España sólo tendría tres bancos: Santander, BBVA y Bankinter. Del resto, no me fío.
 
La Fed pone fin a siete años de estímulos
Muy al contrario de lo que se esperaba... la confirmación de la retirada del dopaje de la FED no ha afectado a la bolsa (por ahora). Los valores americanos han retomado las subidas y han recuperado la práctica totalidad de lo que habían perdido desde mediados de septiembre, por lo que la oportunidad de comprar en EE.UU. parece haber pasado. Desconozco la influencia del dinero Japonés en el mercado,... pero su anuncio de inundar con liquidez ha supuesto un empujón en el mercado.
Personalmente aproveché la caída como ya sabéis para incorporar una REIT a la cartera, Omega Healthcare Investors (OHI). Ahora OHI está en máximos y acaba de anunciar una compra de bastante importancia (3.000 Mn$). Mejora las perspectivas de FAD (Funds Available for Distribution) en un 9% para 2015 lo que contribuye a la continuidad en su política de dividendos que ya cumple 12 años consecutivos de incrementos. Debería haberme atrevido más y haber comprado un paquete mucho más grande. Quizás no la tengamos a esos precios en bastante tiempo. En ocasiones me paso de prudente y en otras de atrevido. No tengo remedio.
 
España tardará 15 años en recuperar el empleo perdido al ritmo actual
Nuestro gobierno se aferra a los meses buenos de la evolución del paro para sacar pecho. Se aferra al cambio de tendencia en la creación de empleo. Y efectivamente es cierto, las cifras son poco rebatibles, pero... y lamento que tengamos un pero..., el ritmo de la recuperación del empleo es claramente insuficiente y hay que estimular la creación de empleo de calidad. Si pretendemos seguir así... de aquí a 15 años habrán pasado dos crisis adicionales...así que mejor ponemos medios para fomentar el empleo y empleo de calidad o una nueva crisis vendrá y unos hundirá en una abismo. No es por ser catastrofista,... pero si estalla la burbuja de deuda en la que estamos por cualquier motivo (una contracción fuerte en Alemania,… por ejemplo),... lo podemos pasar muy mal como país. Actualmente, acelerar la creación de empleo debe ser nuestra prioridad. Ya hemos logrado frenar la caída y estamos estables... ahora hay que crecer.
No creo que vayamos a ser la Alemania del futuro... pero no quiero que volvamos a ser la España de los años anteriores (a la que todavía nos parecemos mucho, por cierto).
 
El Gobierno decide suspender la OPV de Aena
No comprendo cómo se puede producir un fallo que tumba los planes del ejecutivo por los suelos y no pase nada. ¿No ruedan cabezas?... pues no lo veo normal. En este país no se asumen nunca responsabilidades. Se retrasa la salida y como si no hubiera pasado nada, como si todo fuese normal,... Ahora, por los plazos en los que se mueve la administración, puede que salga o puede que coincida con las elecciones y no lo haga. Entiendo que intentarán lo indecible para culminarla… pero,lo habitual en España es que todos los contratos se paralicen en las administraciones públicas en periodo pre y post electoral durante 3 o 6 meses,... así que no sería descartable que esta salida a bolsa no se produjera.
No es que tenga interés en que Aena cotice o deje de cotizar, como ya os comenté no tengo interés en la compañía,... es que no me parece normal la secuencia realizada de buscar novios (núcleo duro: TCI, Alba, Ferrovial) y todo el esfuerzo invertido para lanzar una salida a bolsa, que tiene un coste y no es precisamente pequeño, se tire por la borda y aquí paz y después gloria. Aunque pensándolo bien... no sé porqué me sorprendo todavía.
 
Repasamos finalmente algunos resultados hasta septiembre recientemente presentados:
 
Duro Felguera (MDF):
El beneficio neto de la sociedad dominante es de 29 Mn€ (-52,5%). Cifras preocupantes, más aún si la cifra de negocio aumenta un 10,7% hasta los 608 Mn€, lo que muestra que los márgenes se han reducido drásticamente. Pasando de un margen de ebitda del 14,2% hasta el actual de. 6,9%. No sólo eso, sino que la contratación sigue bajo fuerte presión, habiéndose captado hasta septiembre sólo 287 Mn€. Aunque la compañía vuelve a indicar que el pipeline de proyectos en los que participa tiene grandes obras que pueden enjuagar estos malos niveles de contratación en los próximos trimestres.
Para ponernos en situación hay que decir que la cartera vuelve a los niveles de cartera de 2012 aproximadamente, es decir, para unos 21 meses de trabajo. Aunque estabamos acostumbrados a tener 2.000 Mn€ en cartera,… ahora 1.600 Mn€ nos parecen pocos.
Los cobros de Venezuela siguen siendo moderados,... pero el menor peso de este tipo de proyectos hace que los márgenes se resientan mucho.
En estas circunstancias, el payout ronda el 100%, por lo que de seguir así, pronto se tendrá que decidir si recortar el dividendo, si pasarlo a scrip, o si repartir acciones que sigue teniendo en cartera (10%). Estas acciones las compró a precio de oro en su momento (comparado con el actual), así que si las entrega, tendrá que asumir una fuerte pérdida.
Todas las compañías pasan por malos momentos,... hay que determinar si el cambio sufrido en los márgenes es asumible por la estructura de costes de la compañía, pero para esto, mejor esperamos al cierre de 2014 para tomar decisiones y si Duro no es capaz de adaptar su funcionamiento a estos márgenes, me he equivocado con esta empresa, tendré que asumir las pérdidas.
 
Indra (IDR):
El beneficio neto sube un 18% hasta los 78 Mn€, en base a unas ventas de 2.086 Mn€ (-2%), pero que en moneda local suponen realmente un +3%. El ebitda se queda igual en 140 Mn€ (con un margen por lo tanto del 6,7%).
El mercado ha penalizado un flujo de caja negativo de 5 Mn€, olvidando que el año anterior una vez ajustada la desinversión de su línea de gestión documental, el flujo de caja fue de -25 Mn€ (por lo que la mejora es notable). Además la compañía prevé cerrar 2014 con un flujo de caja positivo de 100 Mn€ por una fuerte concentración de cobros a finales de año.
España representa el 38% de las ventas, Latam el 28%, Europa&EE.UU. el 21% y AMEA el 13%. Indra, suele tener una base de ingresos sectorizadas bastante homogénea, destaco que sólo el 16% de las ventas procede del sector Defensa/Seguridad.
Las causas del fuerte recorte de la acción pueden ser variadas. Los analistas estiman que Indra ha defraudado sus expectativas y han bajado el precio objetivo de la compañía al no alcanzar sus previsiones de mejora en resultados. Si bien es cierto que la empresa sigue mejorando. El dividendo actual de 0,34€ está bien asegurado por los márgenes actuales del negocio, así que como ya os he comentado al inicio de la entrada, aproveché el palo del viernes para comprar unas cuantas acciones a 8,72€. Si sigue cayendo, compraré más.
 
Bolsas y Mercados Españoles (BME):
Aunque entre Bats-ChiX y Turquoise siguen restando negociación a BME (que se queda con algo más del 75% de la negociación del Ibex35), las cifras que presenta Bolsas y Mercados Españoles son muy buenas. Mejora el Beneficio Neto un 16,2% hasta los 122 Mn€, en base a un aumento de ingresos del 10,2% hasta los 249 Mn€ y un Ebitda de 174,8Mn€(+15,4%).
image
Sigo vigilante de la evolución de la competencia, que parece estabilizada, pero mi mayor preocupación realmente es que en cualquier momento nos la quieran quitar de las manos. Una OPA de la bolsa alemana siempre nos sobrevuela. Si bien es cierto que si nos quieren comprar las acciones tendrán que pagarlas caras, el que más ganaría sería Hacienda y nosotros perderíamos una fuente de ingresos difícilmente sustituible.
 
Ferrovial (FER):
Presenta un beneficio neto de 270 Mn€ (-44,4%) a falta de extraordinarios, sobre una cifra de negocio un 10% superior (6.488Mn€). El ebitda mejora un 11% hasta los 701 Mn€. La cartera sigue creciendo y la deuda (sin contar proyectos de infraestructuras) baja hasta los 1.533 Mn€. La deuda de proyectos sube unos 500 Mn€ hasta los 7.583 Mn€. Ferrovial ha puesto en marcha por nuevamente otro dividendo en scrip, que ha quedado en 0,381€, con una acción nueva por cada 41 derechos. Los derechos comienzan a cotizar el próximo día 4 de noviembre. Como Ferrovial recompra las acciones que emite en este dividendo, este dividendo en scrip si que se puede considerar un dividendo real. En total, este año habrá abonado algo más de 67 céntimos por título, por encima de lo generado en BPA, por lo que el dividendo debería volver a cotas más razonables de 0,5€ a no muy tardar.
 
Grupo Catalana Occidente (GCO):
Magníficos resultados con una mejora del 10,1% en el beneficio neto atribuido hasta los 191 Mn€, fundado sobre una mejora del 5,2% en el volumen de negocio. La división de negocio tradicional mejora su resultado un 6,5%, la de seguro de crédito un 33% y Plus Ultra un 11,5%. El BPA atribuido mejora un 25%, por lo que la mejora del dividendo de este año del 5% se ha me antoja pequeña. Tiene un potencial enorme, si bien técnicamente la compañía tiene todavía que superar el canal bajista en el que lleva desde abril y que ahora pasa sobre los 24,5€. Si los supera puede que hayamos perdido la oportunidad de entrar en momento óptimo. La sigo esperando más cerca de los 20€.
 
Acerinox (ACX):
Presenta un Beneficio neto de 133,8 Mn€ sobre una facturación que aumenta un 3,8% hasta los 3.295 Mn€. El ebitda mejora un 125% hasta los 352 Mn€, con una notable mejora de los márgenes de Ebitda que pasan del 5% del año anterior al 11%. El plan de eficiencias de la compañía y la mejora en EE.UU. ha propiciado esta favorable evolución. La deuda financiera neta se queda en cifras similares a las del año anterior, en 845 Mn€. Con este beneficio, Acerinox pasa a ganar más de lo que ya paga en dividendos, por lo que se puede decir que la confirmación del cambio de ciclo es clara (a falta de cerrar el ejercicio). ¿Volverá al pago en efectivo?, no lo tengo claro,... pero quizás opte por amortizar acciones. Ya veremos. En cualquier caso,... a los que operen a medio plazo, no es momento de vender las acciones, a ACX le queda la parte buena del ciclo así que ...buen viaje.
 
Vidrala (VID):
Presenta un beneficio neto de 40,2 Mn€ (-1,5%), con un Ebitda de 54,3 (-3,6%). Me gustaría destacar la fuerte reducción de su deuda que baja de 138 Mn€ hasta los 92 Mn€. Además, Vidrala, cambia su pago de finales de año por una ampliación liberada de capital de una acción por cada 20. Esta empresa me gusta. Si cae un poco más quizás pille unas cuantas acciones para diversificar la cartera.
 
BBVA:
BBVA presenta un Beneficio Neto de 1.929 Mn€ (-37%), que sería -29% a cambio de moneda constante. México supone el 43% de los beneficios, mientras que España sólo el 7,6% penalizado por el ladrillo con casi 600 Mn€. El negocio bancario español mejora un 70% aportando 836 Mn€. La morosidad sigue a la baja pasando del 6,7% en sept. de 2013 hasta el actual 6,1%. Se prevé la vuelta al pago en efectivo en dos ejercicios (con el permiso de Europa, claro). La continua limpieza de la situación inmobiliaria española impulsará los beneficios locales de forma muy importante en el futuro cercano.
 
Red Eléctrica (REE):
Mejora su beneficio neto un 6,5% hasta los 415 Mn€. El ebitda mejora un 5,8% hasta los 1.017 Mn€ y el Ebit un 6% hasta los 702 Mn€. La facturación aumenta un 5,5% hasta los 1.374 Mn€. Pero tiene como nota negativa un aumento del 9% de la deuda respecto del cierre de 2013, quedando en 4.950€. Todavía no se ha recibido el cobro de 36 Mn€ por la expropiación en Bolivia. Me gusta mucho la compañía, aunque me preocupa el continuo aumento de la deuda. No es que tenga problemas en pagarla,... pero no veo que haya intención de parar y eso no convence.
 
En el siguiente enlace, podéis ver los próximos dividendos hasta final de año (según se ha publicado).
Gracias por llegar hasta el final de esta larga parrafada.
Espero que os guste este análisis y recordad suscribiros al blog mediante E-mail, Facebook o Twitter. Se agradecen ReTwitts y sus variantes en facebook, menéame u otras redes sociales.
Saludos y buen fin de semana

42 comentarios:

  1. Excelente post, como siempre.
    Me ha gustado sobre todo el final con el análisis de resultados. Conciso pero magnífico.
    Un abrazo,

    P.D: volveremos a ver algunos post de análisis de empresas a la antigua usanza? :-)

    ResponderEliminar
  2. DonDividendo, ¿has visto la noticia sobre ARCP y su investigación sobre las cuentas de los últimos semestres? Yo compré hace un par de meses 150 acciones y estaba muy contento porque conseguía unos 6,5 € netos al mes y ahora estoy un poco desconcertado. Estoy dudando si comprar más acciones aprovechando que ha caído un 30% (pero hacerlo dentro de un par de meses cuando se haya aclarado un poco que pasa) o si salirme de la posición. No quiero que me vuelva a pasar como me pasó con Pescanova, que a los tres meses de entrar se suspendió la cotización.

    Si no me decido supongo que no haré ni uno ni otro, y esperaré sin más a ver qué pasa con mis 150 acciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo. Sí, lo había visto,... pero como ARCP no estaba entre las acciones de mi gusto (demasiado joven en pago de dividendo y crecía demasiado deprisa) ya que prefería a Omega Healthcare Investors y a Realty Income, no he comentado nada.
      El mayor problema estriba en las palabras de la auditoría,.. que indica que el error lo habían detectado y lo habían permitido intencionadamente en la compañía, lo que genera gran desconfianza en las cuentas.
      Posiblemente el castigo sea excesivo, ya que no estamos hablando de Gowex, los activos de ARCP son locales que son explotados por Walgreens, Dollar General,...etc... por lo que no corre riesgo de impagos.
      Pero la falta de confianza en la dirección me impediría entrar en una compañía por muy barata que me pareciera.
      Personalmente, si la hubiese tenido, habría vendido asumiendo pérdidas... me hubiera dado igual que fuera a subir después,... y entrar ahora con más... es demasiado arriesgado.
      Puede salirte bien...no te digo que no... pero ahora mismo es como una lotería.

      Saludos

      Eliminar
    2. Creo que no haré nada. Ni saldré ni aumentaré la posición. En unos meses veré cómo evoluciona. La verdad es que era una compra arriesgada y asumo el riesgo. Otras posiciones son mucho más conservadoras y compensan el riesgo en la cartera.

      ¡Gracias!

      Eliminar
  3. hola a todos,
    hoy con sorpresa y agrado he visto que esta semana cobré mi primer dividendo americano. Mi broker es ing, con lo que en origen sólo me retuviero el 15%. El problema que me surge es que de 0.22 $/acción que repartía general electric a mi me han convertido antes de retenciones a 0.17 euros/acción. Eso supone un 2% de comisión por cambio de divisa, cuando tenía entendido que era 0.5%.
    ¿Cuanto os cobran a vosotros?
    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que te lo han hecho bien (a mi me han hecho lo mismo).

      El cambio está 1 $ = 0,7985 €, que reducido en el 0.5% se queda en 0,7945.
      0,22$ x 0,7945 = 0,1748 €. Puede haber una pequeña variación porque no sé en qué fecha cogen el cambio exactamente, pero parece que está bien.

      Un saludo,
      CZD.

      Eliminar
    2. Hola,
      A mi me sale según la siguiente página del BCE
      http://www.bde.es/webbde/es/estadis/infoest/tc_1_1.pdf
      que el cambio el día 27 de pago del dividendo/valor estaba a 1.2679, el día siguiente 28 de octubre a 1.2748 y el día de abono del dividendo 29 de octubre a 1.2737
      Fecha 27) 1.2679 reducido 0.5% =1.2742
      0.22/1.2742= 0.1726 euros/ acción
      (0.0026/0.1726)*100= 1.5% de diferencia entre lo pagado y lo que debería ser, que sumado al 0.5% descontado previamente son el 2%

      Fecha 28) 1.2748 reducido 0.5% =1.2811
      0.22/1.2811= 0.1717 euros / acción
      (0.0017/0.1717)*100 = 0.99% casi un 1% de diferencia

      Fecha 29) 1.2737 reducido 0.5% = 1.28
      0.22/1.28= 0.1718 euros / acción
      (0.0018/0.1718)*100= 1.04% de diferencia.

      En nigún caso sale

      Eliminar
    3. Has descontado el 15 de origen y el 21 español?
      De retenciones?

      Eliminar
    4. ok, ya se donde esta el problema. En el extracto de ing aparece la resta de las retenciones después de hacer el cambio de divisa de dolares a euros del total. Si en lugar de hacer eso al total de dolares le restamos la retención del 15% y después cambiamos a euros si se aproxima a lo que debiera..., con algunos céntimos de diferencia.
      Ahora estoy buscando algún broker donde pueda abrir una cuenta en dolares, y que no cobre comisión de custodia o cuenta.
      un saludo

      Eliminar
    5. ¿Alguien ha probado el broker DeGiro https://www.degiro.es?

      Las comisiones son muy bajas para compras USA, 0,5 € + 0,004 USD por acción.

      Ademas no tiene comisión de custodia, ni por cobro por dividendos y la comisión del cambio de divisa es del 0,10 %.

      Eliminar
  4. Buenas, como siempre un buen aporte, es de agradecer la información que publicas en tu Blog.
    Yo también ando detrás de Indra, y espero que baje hasta los 8,50 € arrastrada por la bajada del IBEX, que creo que ha tocado esta semana la resistencia que tiene de 10.500 puntos.

    A lo que iba, ¿creéis que Teléfonica repartirá dividendos el próximo 17 de Noviembre? De momento aún no esta confirmado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que no esta confirmado??.

      Mírate esto:

      http://www.cnmv.es/Portal/HR/verDoc.axd?t={9ef9df21-bb81-443d-adbd-fb51c06f0a1d}

      Eliminar
    2. Gracias Ranbutan por contestarle al amigo Paraiso Terrenal tan rápidamente.
      Saludos

      Eliminar
    3. Hola, Paraíso Terrenal: Telefónica siempre solía pagar su dividendo hacia el 10 de noviembre pero como éste año lo van a hacer mediante el dichosito script de turno, otros que tal, y la movida empieza el viernes 14 lo lógico es que no nos paguen a quienes, como yo, queramos dinero en mano hasta principios de dicienbre. Es decir, que se retrasaría el pago como unas tres semanas.

      Es mi previsión personal pues creo que calendario oficial no existe todavía.

      Eliminar
  5. Millones de gracias y gran trabajo como siempre, hoy mismo comento en mi blog sobre Abertis, si es de interés

    http://independenciafinancieraic.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  6. hola,pues a mi la que mas me gusta es santander te da mas de un 7% y lo que hay que tener cuidado que no baje mucho,las demas no me acaban de convencer hace años tube iberdrola y las compre en 10 y a dia de hoy despues de 7 años aun estoy en perdidas,un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí el Santander no me gusta por ese dividendo-que-no-es-dividendo. En esto blog y en otros, como el de InversorBolsa y ElMonjePaciente, hemos discutido mucho este asunto.

      El Santander está generando tanto papel, sin planes para recuperar el dividendo en metálico o amortizar las acciones generadas en estos años y que reducirán el BPA. Al final, los accionistas saldremos perjudicados. Yo vendo los derechos para disponer de dinero que reinvertir en otras acciones.

      Eliminar
  7. ¡Menuda alegría me ha dado Acerinox: de pérdidas en el tercer trimestre de 2014 a beneficios! Desde luego, DD, no voy a soltarlas durante un tiempo. Aparte de esta noticia para los accionistas, el aumento de sus ventas indica que la industria en América, Asia y Europa sigue creciendo, por lo que, si unimos ese dato a la creación de empleo en EEUU, yo deduzco que el riesgo de recesión es bajo... salvo en Europa.

    Me llama la atención lo poco que está subiendo la acción en comparación con otras que también han presentado buenos resultados, como BME y Abertis, por ejemplo.

    De Abertis me gusta no sólo que haya anunciado el aumento de su dividendo en un 5% sino, además, la recompra de acciones.

    http://www.abertis.com/noticias/abertis-relanza-su-estrategia-de-crecimiento-y-creacion-de-valor-con/var/lang/es/idm/140/idc/4753

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola PedrolaS B.
      Felicidades por tus ACX. Espero que te sigan dando muchas alegrías.
      Abertis... efectivamente tal y como comentaba en la entrada.. aumentará dividendo anualmente de aquí a 2017 un 5% y encima recomprará acciones.
      Lástima no tener más de ellas a mejor precio.
      Saludos

      Eliminar
  8. DonDividendo, apunta este reparto de papelitos gratuitos que está ya soltando VIDRALA

    http://www.cnmv.es/portal/HR/ResultadoBusquedaHR.aspx?nreg=213289&th=H

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emilio Emilain, incluido... junto con el de Abertis y Tef que no los había incluido tampoco.
      Saludos y muchas gracias

      Eliminar
  9. Podria ser una buena opcion la compra de indta por estos precios,que os parece

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo.
      Puede que no sea el momento óptimo y que siga cayendo, lo admito, podría bajar a buscar los 6€, ¿quien lo sabe?... o podría darse la vuelta el mismo lunes. Pero al precio actual no es una mala compra, según mi humilde opinión.
      Personalmente, si cae más, iré comprando conforme caiga, encontrar el suelo es cuestión más de suerte que de saber,... así que mientras la vea a buen precio compraré.
      Pero cada cual debe hacer lo que mejor crea conveniente con su dinero.
      Saludos

      Eliminar
  10. Hola, DD:

    Una semana más mis felicitaciones por tú análisis. Tus parrafadas se leen siempre con un placer casi infinito. Jejé.

    Felicidades por la compra de Indra. No tengo ese valor en cartera pero a temporadas lo he seguido porque siempre me ha parecido muy interesante pero nunca me he dedicido a entrar. Quizás en una futura ocasión lo haga pues ahora tengo otras prioridades.

    De la "No-OPA" de AENA... bueno, "this is Spain" (ésto es España). País carnavalero y de chirigota por no decir directamente que bananero. Por lo que he tenido ocasión de leer estos días se ha llegado a hablar hasta de enfrentamientos y ¡celos! entre ministros del gobierno. Increíble. En fin, sin comentarios. No aprendemos ni aprenderemos nunca por lo que parece. Tampoco tenía yo interés en entrar pero hemos quedado ante el mundo como unos impresentables. Luego querremos que nos tomen en serio. ¡País!

    Y en cuanto a los resultados de Duro son malos de solemnidad. Con escasos atenuantes, pienso yo. Si me admites un consejo yo de momento seguría lejos de la empresa y viendo los toros desde la barrera a ver qué pasa. Sigo alegrándome mucho de haber vendido mis acciones.

    Un saludo, gracias otra vez y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola kpj,
      muchas gracias por tu comentario.
      Pues no te falta razón...en todo.
      En cuanto a Duro,... no descarto vender las acciones el año próximo y asumir pérdidas. Todavía tiene el beneficio de mi duda... y en mi próxima actualización del semáforo pasará a zona ambar con seguridad... el precio y el dividendo no justifican la posición en la tabla... sólo las perspectivas de la empresa y estas han empeorado mucho.
      Si no se adapta a estos márgenes (ajustando costes) la empresa lo seguirá pasando mal y no captará nuevos trabajos... y para cualquier empresa, la falta de trabajo supone la perdición.
      Admito que cada vez tiene menos de mi crédito... pero de igual forma que soy lento en comprar... suelo ser lento en vender... (defecto en ocasiones, virtud en otras)... como decía... los resultados de cierre del ejercicio pueden darme la puntilla.
      Ya veremos.
      Saludos y nuevamente gracias .

      Eliminar
  11. Hola, excelente blog, pero no me aclaro con el dividendo de las empresas usa. Yo tenía una cartera 50℅ usa, pero la he ido bajando (ahora es solo 23℅ usa) porque de los dividendos prometidos, al final siempre me llegaba menos de lo que esperaba. Mi broquer es ING, pero nunca a me aclaro que pasa y porque se cobra menos de la cuenta. Al final si en dividendo de la empresa era de x, en mi cuenta aparece siempre x/2 mas o menos.
    Siendo este el caso, ¿sigue siendo conveniente mantener acciones usa en una estrategia basada en dividendos? ¿esto solo me pasa a mi, o tengo una falsa percepción?
    Muchas gracias.
    Alex

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. creo que sera la doble imposicion. impuestos alli y aqui.

      Eliminar
  12. La cuentas de FER son "raras": gana 270 M€, de los cuales 226 proceden de dividendos de participada . Por otro lado factura 6.488Mn€ de los que gana 50 M€.
    No encaja.
    Hay que mirarse los cashflow y no el beneficio.

    ResponderEliminar
  13. Buen trabajo DD; todos los domingos esperando tus reflexiones. ¿Como ves el final de año? Eeuu en máximos históricos, Europa con amenaza de recesión, Japón inyectando más dinero a la economía... ¿Crees que tendremos bajada en noviembre para luego comenzar el rally navideño? ¿Guardamos liquidez?
    Saludos y sigue así, fenómeno.

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias por toda la información, lo leo siempre.

    ResponderEliminar
  15. hola ,despues de mucho pensar he entrado en indra en 8,80 espero me vaya bien,gracias dondividendo cuando puedas actualizaras el semaforo,claro cuando puedas ,gracias por todo y un saludo

    ResponderEliminar
  16. Hola, buenos días:
    Acabo de encontra este blog.
    Una duda: A quienes usais este método de inversión de cara a un futuro, no os abrasan a comisiones los brokers o bancos donde depositais todas vuestas acciones.
    Veo que las cantidades que hay que pagar por mantener una custodia, por dividendos, por compra de acciones......hace que la cantidad de acciones que uno tiene que tener sea muy elevado para que sean los propios dividendos quienes paguen esas comisiones.
    Por otra parte, esto quiere decir que para seguir este método tu capacidad de ahorro y posterior inversión tiene que ser muy elevada. También veo el problema de que los bancos o empresas donde se depositan las acciones van a ir poco a poco modificando sus tarifas y que nunca lo harán a la baja. ¿Hay un histórico que demuestre que los dividendos suben siempre más que las tarifas y comisiones de bancos o empresas depositarias?
    Muchas gracias. Muy ameno lo que voy leyendo hasta ahora del blog.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respecto a comisiones es cuestion de buscar entre diferentes brokers. Hay que solo tienen en caso de compra y venta de acciones.
      Para seguir este sistema has de ser muy constante en tu capacidad de ahorro, y sobretodo mucha sangre fría. Es usual ver tu cartera bajar y subir en un mismo día varios miles de euros.
      La idea es que la inflación al producto que menos afecta es a la bolsa, y por lo tanto el largo plazo (10-20 años) juega en tu beneficio.

      Eliminar
  17. Estimado Don Dividendo,

    Gracias en primer lugar por tus aportaciones. Me acaba de saltar el stop bendito de Indra y este mes ya estoy en números rojos pero mejor así.
    Te paso un comentario leido por ahí, que puede ser o no cierto, pero teniendo las relaciones que tiene la empresa con el gobierno, parece que la cosa no pinta muy bien...
    Entiendo que cuando dices que seguirías comprando Indra a la baja, operas sin stop loss?
    Un saludo,

    ResponderEliminar
  18. Olvidé el post, leído en 5 días:

    31.oct.2014 | 13:33

    No me extrañan los resultados, la empresa funciona de pena, lo digo por experiencia ya que trabajo en ella, como no cambie la cosa no despegaran nunca en bolsa, para ser una empresa tecnológica tiene una gestión desfasada modelo fábrica que en vez de hacer chorizos hace software en la que no se valora para nada el talento y los mejores se van, racaneando siempre hasta el último céntimo en los salarios para tirar los precios y luego estafar al cliente haciendo un software de pena que hay que estar luego arreglando continuamente y eso sin contar los contratos a dedazo que consigue de la administración,, así nos luce el pelo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué gran verdad! Yo por esta razón no meto un euro en la empresa...

      Eliminar
  19. A las 16:40 del martes 4 de noviembre, Indra cae un 10%, y queda en 7,8 €. Como parece en tendencia bajista ¡a plomo! pongo orden de compra a 7,05.

    Ya tengo un puñado, pero quiero ampliar. Me parece una buena empresa en un buen sector, como dice DD.

    ResponderEliminar
  20. pues visto el dia compramos mas santander para mi futuro I D si seguimos asi pronto me sacare un sueldo aunque sea pequeño al año,al que ser optimistas los 16000 ibex hay que batirlos,saludos

    ResponderEliminar
  21. Sería interesante saber comentarios sobre DeGiro. Si DonDividendo hiciera algún post sobre Brokers, sería estupendo.
    Tened cuidado si pasáis acciones de cuentas nominales (tipo ING) a otra omnibus, porque venden y recompran acciones y al año afloran plusvalía o minusvalías y puede ser la hecatombe para nuestros planes de IF.
    Gabriel

    ResponderEliminar
  22. he estado siguiendo un broker que actua todo lo contrario que hacemos aqui,resulta que compra acciones que rompen resistencias y le da igual que esten arriba de todo,me gustaria comentarais algo sobre esta manera de actuar

    ResponderEliminar

social

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...