Audible

domingo, 14 de diciembre de 2014

Lo mejor de la semana dividendo 50-2014

lo mejor de la semana dividendo - dondividendo 50-2014
 
Semana movida,... muy movida,... sí, pero dentro de una lateral que puede llegar a desesperar. Sin embargo, este tipo de circunstancias en las que el mercado nos da oportunidades para comprar una y otra vez, son las mejores para un inversor a largo plazo.
 
La mayoría del mercado pensaba ya en el Rally de Navidad,... y se ha encontrado con una desagradable sorpresa en forma de fuertes recortes. Motivos... los que queráis,... Siryza, petróleo, que si la abuela fuma... en fin,... siempre vamos a tener motivos para agitar la coctelera que es el mercado. La mejor forma de desarmar a los pequeños inversores es asustarnos... unas veces nos hacen pensar que el mercado se nos está escapando y compramos cuando sube... para seguidamente darnos el palo... y en otras ocasiones nos asustan haciéndonos pensar que el mundo se acaba y nos obligan a venderles nuestras acciones a precio de saldo.
 
Por esto mismo es tan importante tener una estrategia clara y definida. No dejarnos influenciar por los movimientos del mercado y aprovechar las oportunidades. Fijáos en Repsol... tenía descartada la compra de Talismán y con la cotización a la mitad vuelve a la carga para pescar en rio revuelto. Esto último lo comentaremos más adelante.
 
Con nuestra estrategia de inversión es muy posible que no lleguemos a comprar nunca en el momento perfecto y cuando cometemos un error de consideración las pérdidas pueden ser abultadas al pensar que la bajada del precio de una acción es una oportunidad y caer en una trampa... hay que recordar que esto es bolsa y no estamos exentos de riesgo, ni mucho menos, pero tengo el convencimiento de que el largo plazo y la protección que ofrecen las compañías que pagan buenos dividendos compensa con creces estos inconvenientes, que por otro lado son los que tiene cualquier inversor en bolsa.
 
Por contra,... esta forma de inversión también tiene pocas probabilidades de hacernos ricos en poco tiempo. Aunque tampoco es su objetivo. Su verdadero objetivo no es otro que ofrecernos tranquilidad. Una tranquilidad en forma de rentas que nos protejan de los caprichos del gobierno de turno, de la inflación, del empleo,...etc.
 
Para muchos, hablar de tranquilidad invirtiendo en bolsa es poco menos que un sacrilegio. "¡qué dices!... ¡inviertes en bolsa para estar tranquilo!,... ¡estás loco!... por cierto...¿lo sabe tu mujer?"... A quien hace este tipo de comentarios es complicado hacerle entender esta filosofía,... puedo intentar explicarle que efectivamente mi mujer entiende y comprarte mi opción de inversión (no podría ser de otra forma), y que el largo plazo la bolsa supone una inversión más rentable que la vivienda, el oro,...etc.,...comento la importancia de la reinversión de los dividendos, hablo del interés compuesto,... pero no intento convencerles, lo admito, de igual forma que no estoy aquí para convencer a nadie,... sólo muestro la opción que yo he elegido por si puede ser de interés para otros. Lo importante es, como suelo comentar, ser capaz de dormir a pierna suelta ahora y en el futuro y hay personas que o bien por desconocimiento o bien por un criterio personal tienen aversión total al riesgo y prefieren utilizar otros vehículos de inversión que consideran más seguros (depósitos, debajo del colchón,...etc.) y hay otras personas más emprendedoras que prefieren montar un negocio... opciones, que hay que respetar.
 
Bueno,... tras esta charla a la que he llegado casi sin querer,... os comento que esta semana he aprovechado para aumentar mi posición en Iberdrola vía derechos. Ya os había comentado que prensaba quedarme con las acciones que me ofrecieran entre Diciembre y Enero y he adquirido más derechos hasta redondear una inversión adicional de unos 1.000€ en total. No es una gran inversión,...pero sigo cumpliendo mi propio guión. Sin prisa, pero sin pausa.
 
Esta semana de caídas generalizadas son numerosos valores que se han puesto más atractivos en bolsa. Ya sabéis mis favoritos,... en el Semáforo,... pero adicionalmente, Repsol y Ebro están despertando mi interés y más internacionalmente me estoy mirando a Chevron y a Exxon. Las petroleras no son precisamente uno de mis sectores favoritos para la inversión en dividendos,... sin embargo, hay oportunidades que creo que no se deben dejar pasar y una inversión en una petrolera "gigante" americana con un historial de pago a sus accionistas impresionante y que rinda más del 4% como CVX merece la pena estudiar.
 
A continuación damos un repaso de las noticias que considero más interesantes de la semana... así que espero que sean de vuestro interés:    

 
El 30% de los españoles, unos 14,6 millones, viven de una nómina pública
La información es demoledora. La siguiente tabla recoge la distribución provincial de los empleados públicos, parados con prestación, pensionistas y el número total de nóminas, pero no nos engañemos,... España ha sido prácticamente siempre así, aunque los problemas de empleo, el aumento del número de empleados públicos que ha supuesto el llamado estado del bienestar y el envejecimiento de la población lo han agravado.


A algunos les resultará inadecuado mezclar empleados públicos con parados y pensionistas que ya cotizaron para recibir estas prestaciones, y eso estaría bien si cada uno cobrara de las prestaciones que hizo, pero en España, el sistema de pensiones reparte el dinero recaudado hoy a los pensionistas de hoy,... esto es... nuestra futura pensión nos la deberían pagar los trabajadores del futuro (nuestros hijos/nietos), así que la comparativa no es tan inadecuada como puede parecer en un primer momento.
El paro debe disminuir y en consecuencia el número de nóminas en el sistema aumentará y se mejorarán las cifras,... pero el número de pensiones seguirá subiendo,... así que mejor nos buscamos nuestras propias habichuelas o nuestro plato corre mucho riesgo de quedar bastante vacío en el futuro.
 
ACS se lanza a canjear bonos por acciones de Iberdrola
ACS suelta lastre. La operación de asalto de Iberdrola se le atragantó y desde entonces ha sufrido sus consecuencias. Esta maniobra debería, por fin, permitir a ACS centrarse en su verdadero negocio (conseguir contratos de infraestructuras y servicios). ACS sigue generando un BPA superior holgadamente a lo que paga en dividendo,... pero el flujo de caja libre sigue negativo y no será el año próximo cuando previsiblemente levante cabeza y pase a positivo. ACS necesita terminar de desapalancarse y estos movimientos y la salida del negocio renovables (con alta deuda) son el camino. Actualmente está en zona de compra y de no ser porque estoy muy cargado, entraría nuevamente. Puede caer más, sí,... pero su rentabilidad actual superior al 4% es muy atractiva.
 
“Ya somos una firma global y hay que aprovecharlo”
Una entrevista a Antonio Huertas presidente de Mapfre, de lo más interesante. Me ha gustado especialmente la respuesta clara y sincera a una pregunta aparentemente inocente "¿Cuál es el mercado que más interesa a Mapfre?",... lo normal habría sido dar una respuesta vaga y general sobre las oportunidades en todos los mercados en los que opera, pero la respuesta del presidente ha sido sincera: "Estados Unidos, sin lugar a dudas"... y luego ha explicado las bondades de su inversión en EE.UU.
Creo francamente que Mapfre nos va a dar muchas alegrías a los inversores a largo plazo que confían en su dividendo. La veo a buen precio y en los próximos meses seguro que aumentaré mi presencia en la operadora. Entrando como siempre lo hago,... poco a poco.
 
¿Se pasó de moda McDonald's?
Todas las empresas pasan por ciclos, por altibajos, pero últimamente las cifras de McDonald´s comienzan a preocupar hasta a sus inversores más fieles. Las comparativas con cadenas de comida rápida tipo Chipotle no creo que sean justas.
En primer lugar, partimos de que Chipotle pertenecía a MCD y lo vendieron,... puede que en aquel momento fuera un error, cierto,... pero el crecimiento de Chipotle a tasas cercanas al 30% son típicas de pequeñas cadenas en fase de crecimiento y voy a daros unos cuantos datos extraídos de Yahoo Finance (cifras en Dólares americanos y con nomenclatura americana):

Valuation Measures
Company
Chipotle
McDonald's
Market Cap:
20.40B
88.19B
Enterprise Value (Dec 14, 2014):
19.50B
100.43B
Profitability

Profit Margin (ttm):
10.40%
18.09%
Operating Margin (ttm):
16.96%
29.58%
Management Effectiveness

Return on Assets (ttm):
18.93%
14.45%
Return on Equity (ttm):
24.04%
35.13%
Income Statement

Revenue (ttm):
3.88B
27.96B
Qtrly Revenue Growth (yoy):
31.10%
-4.60%
Gross Profit (ttm):
854.77M
10.90B
EBITDA (ttm):
764.03M
9.92B
Net Income Avl to Common (ttm):
403.76M
5.06B
Qtrly Earnings Growth (yoy):
56.90%
-29.80%
Total Debt (mrq):
0.00
15.13B
Operating Cash Flow (ttm):
689.82M
7.10B

MCD está valorada hoy por el mercado en 4 veces Chipotle, pero gana más de 10 veces más,... ¿cuántos años tiene que seguir creciendo Chipotle al 30% para alcanzar a MCD considerando que MCD sigue bajando al ritmo de 4,6% anual su beneficio? La respuesta es 9 años. ¿Creo que Chipotle puede crecer al 30% durante 9 años más?,... ¿Creo que McDonald's va a continuar bajando su beneficio 9 años más?... la respuesta a estas dos preguntas nos debe hacer tomar una posible decisión de inversión.
En los últimos años Chipotle ha pasado de tener un beneficio de 63 Mn$ en septiembre de 2007 hasta los 403 Mn$ en septiembre de este año (+532% acumulado).
MCD, en cambio, en ese mismo periodo ha pasado de 1568 Mn$ hasta los 5057 Mn$ (+222%).
Chipotle está todavía en fase de crecimiento explosivo, no tiene deuda y sigue teniendo un buen potencial de crecimiento... sin embargo, no paga dividendo y en mi humilde opinión no creo que su valoración (una cuarta parte de la de MCD) sea justa,... o bien Chipotle está muy cara o bien McDonald´s está muy barata.
Yo os doy mi opinión,... por debajo de 90$, creo que MCD es compra según os comentaba en el Semáforo,... pero creo que podría bajar más y comprarse sobre los 80$... y no compraría Chipotle salvo que corrigiera profundamente.
 
Repsol ultima una oferta de 6.500 millones por la canadiense Talismán
La caída en picado de los precios del petróleo ha hecho que la decisión de no avanzar en las compras de las compañías analizadas por Repsol como posible objetivos fuera acertada. La componente de downstream de Repsol entiendo le está ayudando a no caer tanto como el resto de operadores del mercado, bueno, eso y su actual situación financiera tras la salida de Vaca Muerta en Argentina y la venta de los bonos argentinos.
En un principio, Talismán no me gustaba. Sus números son muy malos actualmente (pérdidas en los últimos cinco o seis trimestres),...y tampoco puede decirse que han sido muy buenos en el pasado,... tendremos que esperar y ver no solo el precio definitivo de la operación, sino las cifras de la unión de ambas empresas si es que esta se produce finalmente para analizar la nueva Repsol resultante. Después opinaremos con más rigor.
Desde luego,... comprar Talismán ahora es mucho mejor que comprarla en el verano pasado donde el marcado la "valoraba" en más del doble. Un precio a la postre desorbitado.
Por ahora, aún a riesgo de estar dejando pasar una oportunidad, me conformo con mi modesta inversión en Repsol actual y miro con mejores ojos a Chevron.
 
Telefónica, TIM Brasil, O2
Telefónica ha sido protagonista de noticias esta semana y puede que lo sea en las próximas. La operadora se ha lanzado nuevamente a reforzar su presencia en Brasil y en una operación a tres bandas se prevé adjudicataria de un 37,5% de TIM Brasil.
A su vez, la previsible venta de O2, probablemente a cambio de una fuerte participación en BT y parte de efectivo, puede facilitar el camino de la operación anteriormente comentada de Brasil.
El precio de ambas operaciones es importante, aunque quizás lo sea aún más el timing, que si es el adecuado puede hacer que la operación sea un encaje de bolillos que permita salir lo mejor parados posible a los actuales accionistas que ya temen,... mejor dicho, que ya tememos una posible dilución ocasionada por algún tipo de ampliación... o un empeoramiento de la deuda de la operadora,... deuda ya muy perjudicada.
A largo plazo, ambas operaciones tienen bastante sentido y creo humildemente serán buenas para los accionistas,... pero en el corto plazo pueden ocasionar distorsiones notables en la cotización.
 
Para ir concluyendo, comentar brevemente la próxima entrada de Endesa en el Ibex35 en lugar de Viscofan tras la pasada reunión del comité de sabios. La OPV realizada ha dejado a Enel con entorno al 70% de Endesa y aunque sigue teniendo la sartén por el mango debería de ser más prudente a la hora de tratar a los accionistas minoritarios.
 
Por último, Inditex presentó resultados:
Inditex cierra su ejercicio fiscal el 31 de Enero, por los resultados presentados cubren el periodo comprendido desde el 1 de Febrero hasta el 31 de Octubre.
Inditex alcanza unas ventas de 12.709 Mn€ (+7%), que serían de un +10,5% a cambio constante, con margen bruto de 7.491 Mn€ (+5%), representando el 58,9% sobre ventas y bajando un punto respecto del año pasado y aumentando un 2% su Ebitda y Ebit hasta 2.825 Mn€ y 2.182 Mn€ respectivamente. Todo ello, con un aumento de gasto del 7%, conduce a unos beneficios de 1.687 Mn€ (+1%).
La compañía alcanza los 6.570 tiendas en un total de88 mercados tras las 230 aperturas netas de estos 9 últimos meses y la previsible debilidad del Euro puede ser un revulsivo en sus cuentas muy internacionalizadas.
Con todo, actualmente la compañía cotiza a un PER 2014 estimado de 28 aproximadamente,... es decir,... se le supone todavía un potencial crecimiento muy alto, potencial que sinceramente yo no veo justificado, y aunque la compañía merece toda mi admiración, no pasa por mi cabeza comprar a estos precios. Mantengo mi tozuda opinión,... compra por debajo de 17€. Aunque admito, que si el mercado lleva a Inditex a ese valor,... muy probablemente nos encontremos con otras muchas acciones a precios ciertamente increíbles.
 
En el siguiente enlace, podéis ver los próximos dividendos hasta final de año (según se ha publicado). Esta semana, FAES confirmaba las cifras de su dividendo scrip, Amadeus anunciaba su dividendo de Enero (un 6,6% superior al mismo del año anterior) y además indicaba que realizaría una recompra de casi el 2,8% de acciones para amortizarlas... Por el lado negativo, Zardoya bajaba 0,5céntimos su dividendo trimestral hasta los 0,085€. Creo que estamos en la parte baja del ciclo y su dividendo no caerá mucho mas y el el futuro retomará los ascensos.
 
Seguimos en espera de la confirmación del dividendo de BME de diciembre (lo habitual es que lo publique esta semana que comienza mañana) y aunque me gustaría una alegría en forma de incremento, veo más probable que nos la diera en forma de extraordinario en Marzo de 2015. Ya lo veremos.
 
Espero que os guste esta entrada y recordad suscribiros al blog mediante E-mail, Facebook o Twitter. Se agradecen ReTwitts y sus variantes en facebook, menéame u otras redes sociales.

Saludos

14 comentarios:

  1. Muy buenas DonDividendo:

    Como siempre te sigo con sumo interés y si entras en Chevron, ahí seremos socios porque yo entré hace algún tiempo ya a precios similares al de ahora y si en su momento me pareció buena, ahora sigo pensando en lo mismo. Precisamente hace unos días he cobrado un dividendo de esta empresa.

    El petróleo así es, para largo plazo no parece el mejor sector, pero, ¿acaso duda alguien que éstos no tienen un gas, digo, un haz en la manga para suplir el oro negro cuando llegue el momento?.


    Por otra parte ojalá BME de el incremento ahora y nos ahorramos pasar por caja fiscal a los que aún ganamos menos de 1.500 € al año de dividendos. Espero que sea así, en vez de en marzo.

    Saludos y un lujazo leerte, como de costumbre.

    ResponderEliminar
  2. Hola Don Dividendo,
    Un placer leerte igualmente. Yo también la tengo en el radar (la RPD es de un 4.18%) aunque veo que otras petroleras como BP y Royal Dutch están por encima del 6%. ¿Qué ventajas veis en Chevron sobre estas 2?
    Por cierto, estoy siguiendo de cerca la cotización de dos bancos canadienses (Royal Bank of Canada - RPD 4.49% y Toronto Dominion - RPD 4.19%) y un australiano (Westpac Banking - RPD 6.13%) ya que quiero diversificar mi cartera en este sector internacionalmente. Hace poco entré en Standard Chartered con ese mismo fin. Si alguno me puede dar alguna pista sobre alguna otra "presa" se agradece enormemente!!
    Saludos y muchas gracias por el blog,
    Manuel

    ResponderEliminar
  3. Curioso que la cotizacion de ebro no para de descender desde hace casi un año. La verdad que no entiendo el motivo si llega a 13,5 entrare y ya no anda nada lejos. Gracias DD .

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias una vez más por tu trabajo, Don Dividendo... Comparto contigo la necesidad de afrontar las incertidumbres de la bolsa con optimismo. Creo también que Ebro es una acción a comprar...

    ResponderEliminar
  5. Una de las ventajas de invertir en acciones con dividendos sólidos y crecientes, es que dejas paulatinamente de estar obsesionado con las cotizaciones de las empresas; no importa que la vaca, (cotización) esté más gorda o más flaca, mientras nos haya demostrado que en toda situación y coyuntura siga dándonos leche, (dividendos). REE, ENG, ABE, Y BME, son para mí, las reinas en este aspecto dentro de la bolsa española.

    ResponderEliminar
  6. Hola Don Dividendo,
    Muchas gracias por tu visión semanal de los mercados. Parece que a pesar de la subida de las bolsas americanas en los últimos años, hay oportunidades, McDonald´s, IBM, Petroleras...
    Saludos
    Ardilla Inversora
    http://ardillainversora.com/

    ResponderEliminar
  7. Atentos ya que estas fechas son una prueba contra la solidez de nuestro sistema.
    Se acercan las temidas comidas de Navidad con la presencia de los terribles cuñados que atacarán con sordidez nuestra manera de invertir y nos pondrán múltiples ejemplos de sus habilidades extraordinarias en inversiones, superiores en mucho a las del barón de Munchausen.
    Mucho ánimo compañeros en esta prueba que no querría ni el mismísimo Hércules.
    Gabriel.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje, qué bueno. Por tu comentario entiendo que aún intentas convencerlos de que sigan el camino correcto. Yo ya he desistido, es una batalla perdida :)

      Eliminar
    2. Da igual de lo que hable, los cuñados sobradamente lo saben todo y a ellos nunca les hubiera pasado cualquier cosa que cuentes.
      Da igual hablar de bolsa que de las multas de la ORA.
      Al menos hace años podías beber para soportarlo, pero ahora ni eso por si te hacen soplar.
      Gabriel.-

      Eliminar
    3. Hola, Gabriel,

      Si quieres hacerlo más soportable piensa en lo que pasará de aquí diez años, cuando tú dispongas de una renta complementaria y ellos sigan igual que ahora. Seguirán sabiéndolo todo y achacarán tu situación a la suerte que has tenido, pero tú sabrás que no es gracias a la suerte, sino a la manera de invertir que hace diez años intentaban ridiculizar. Jejeje

      Un abrazo,
      CZD.

      Eliminar
  8. Totalmente de acuerdo en todo lo que comentas, hoy mismo he comprado CVX, BP, MCD y BBL. Como comentas es viable que veamos mejores cotizaciones, casi seguro, como comento en mi blog. De todos modos, voy comprando y si bajan, compro más

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Hola DD, a mi también me gustan XOM y CVX, estas ya NO son empresas petroleras, son empresas en el sector de ENERGÍA, están invirtiendo en Gas, Hidrógeno, Solar, Electricidad, biodisel, etc. Estoy convencido que si el petroleo deja de ser la fuente de energía por excelencia, estas 2 empresas seguirán existiendo y obteniendo ganancias de los nuevos mercados, con nuevos productos, utilizando su capital, su enorme capacidad de distribución y penetración en los mercados globales, osea, estos montruos no los veo desaparecer, mas bien los veo cada vez mas grandes y fuertes, quizás ahora sea el momento de entrar en ellos, yo solo espero una señal para comprarlos, cuando cambien su tendencia en caída libre, las tengo a tiro y comprare seguro.

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Hola DD,

    Como dices, invertir en dividendos es una estrategia a largo plazo, que requiere mucha paciencia. Es en semanas como esta ,en que los mercados caen fuerte, donde se nos pone a prueba. Hay que aguantar, ignorar las caídas temporales y seguir trabajando para encontrar buenas empresas.

    Por mi parte, he efectuado una compra de acciones BBL.

    Saludos

    ResponderEliminar

social

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...