Audible

sábado, 10 de enero de 2015

Lo mejor de la semana dividendo 02-2015: Santander

Ana-Botin-Santander

Semana muy, pero que muy agitada. El mercado ha sido lo más parecido a una montaña rusa... y cuando pensábamos que nos íbamos a los infiernos... comenzaron a subir todos los valores hasta que Banco Santander decidió acabar con la volatilidad del mercado y de forma muy sorpresiva, pero no sorprendente presentó una doble noticia: Ampliación de Capital y cambio en la política de retribución al accionista, que tumbó cualquier atisbo de reacción.
 
Si me preguntáis una valoración general de la situación planteada por el Banco Santander, me queda un sabor agridulce.  Pero más dulce que agrio. Me explico mejor:

Personalmente no considero a los scrip como un pago por lo que lamento oponerme a todos aquellos que dicen que Santander ha recortado dividendo un 66%. Esto no es cierto. Todo lo contrario, Santander ha recuperado su dividendo, antes sólo repartía el mismo pastel entre sus accionistas de otra forma mediante un movimiento de papeles entre los mismos.
 
Por lo tanto, tenemos una mejoría: Vamos a volver a cobrar dividendo de Santander. Si bien es cierto que el dividendo en metálico es la mitad de mi previsión personal de 0,3€. Santander pagará con cargo a 2015 un total de 0,15€ en efectivo y realizará un scrip por 0,05€ adicionalmente. Además ha indicado que tiene por objetivo de payout en efectivo de aproximadamente, entre el 30% y el 40% del beneficio recurrente en los próximos años.

A cambio, recibiremos los dividendos en metálico algo antes de lo que tenía previsto. Yo no esperaba que fuera hasta dentro de dos o tres años esos 0,3€,... así que todavía tengo el convencimiento de que podremos cobrar esos 0,3€ en ese periodo si el banco evoluciona como debe (quizás sea un poquito más, ya lo veremos más tarde... en función de los datos comentados por Banco).
 
Esta es la parte azucarada de la noticia... pero hay una parte agria... y es la noticia de una ampliación de capital que sinceramente no esperaba.
 
Especulaciones hay muchas en el mercado. Llevo mucho tiempo escuchando cantos de sirena del interés de Santander en Bankia, antes de ayer se agitó terriblemente Monte dei Paschi y anteriormente Novo Banco.

Ya sea para comprar, para reforzar capital que podría haber sido obligado por el BCE, o por motivación y convencimiento propio, Banco Santander ha recurrido al mercado en busca de un capital muy elevado, 7.500 Mn€ y además de hacerlo por sorpresa lo hace a toda velocidad.

Pero no sólo ha conseguido el capital rápidamente sino que a un descuento que aunque a mucho pueda parecer una barbaridad... para 7.500 Mn€ que no salen del bolsillo de cualquiera, no lo es tanto.. y estos inversores han considerado la inversión a 6,18€ como buena.

Personalmente no puedo creerme que el motivo de la ampliación sea cumplir con un ratio de capitalización que Santander tendrá que cumplir obligatoriamente (si mal no recuerdo en 2019), así que esta ampliación debería ser para crecer más. Si no es así, y no se produce una compra en breve, consideraré esta ampliación como un error, ya que el banco no gana nada haciéndola, cuando podría seguir manteniendo los scrip y así ir ampliando paulatinamente capital de forma encubierta para muchos durante uno o dos años más y alcanzar pausadamente el ratio de capital necesario sin la ampliación.
 
Ana Botín indicaba textualmente en la carta dirigida a los accionistas "hacemos la ampliación de capital para crecer más y más rápido", y aunque el mensaje tras la frase no me parece mal, no me ha gustado ni la forma en la que se conocía la noticia (en medio de la sesión) ni la inseguridad del planteamiento... y la propia carta y el adelanto de los resultados estimados para el cierre de 2014 refuerza mi postura ya que su envío sólo puede deberse a que esta noticia ha generado dudas sobre el estado real del banco...de ahí la necesidad de aclarar el movimiento indicando la muy sólida posición de capital del banco previa a la ampliación.
 
Si pensamos lo más sobriamente posible, ahora Santander tiene 7.500 Mn€ más... y aunque nos han diluido, ahora la empresa tiene un mayor valor... pero el mercado no lo verá todavía. Sin embargo a largo plazo lo realizado por Santander ha sido lo más parecido a un intento de borrón y cuenta nueva.
 
Y porque digo lo más parecido y no exactamente borrón y cuenta nueva, porque no se ha atrevido a eliminar por completo el scrip, y porque no ha ofrecido realizar recompras de acciones en el futuro, además el objetivo de payout podría haberlo fijado en el 50% y habría asustado menos.
 
De todas formas, miremos un poco mejor los números... ya sabéis que cuando tengo alguna duda siempre recurro a las matemáticas:
 
Santander ha cerrado el ejercicio 2014 con 12.584 Mn de títulos en circulación y si tomamos los 5.800 Mn€ de beneficio según ha adelantado el propio banco, esto nos da un BPA de 0,48€ en 2014.
 
Próximamente, tras la ampliación, Banco Santander tendrá un total de 13.798 Mn de acciones en circulación a lo que tendremos que añadir los próximos dos scrip de 0,15€ cada uno. Por lo tanto de modo aproximado, a mitad de año alcanzaremos un total de 13.750 Mn de acciones.
 
Si nos quedamos aquí y a partir de este punto Santander continúa mejorando su beneficio, y pasa de los ya anunciados 5.800 Mn€ en 2014 a por ejemplo 6.600 Mn€ en 2015 y a 7.500Mn€ en 2015 podríamos estimar el dividendo que recibiríamos con su nueva su política de retribución, sin embargo, tenemos que incluir al menos un pago adicional en scrip que volverá a incrementar el número de acciones en circulación. Así que volvemos a subir el número de acciones hasta unas 14.643 Mn de títulos, lo que nos dejaría un teórico BPA de 7.500/14.633 = 0,51€.
 
Lo que nos deja un dividendo en metálico de entre 0,153€ y 0,205€.
 
En resumen,... la próxima evolución de Santander podría ser algo así:


Banco Santander
2014
2015
2016
Beneficio
5.800
6.600
7.500
Nº de acciones(Mn)
12.584
14.355
14.643
BPA (€)
0,461
0,460
0,512
Scrip (€)
0,60 €
0,05
0
Dividendo (€)
0
0,15
0,153-0,205
Retribución accionista (Mn€)
1.160
2.261
2.250-3.000
Payout
20%
34,3%
30-40%

Las cifras con fondo rojo las proporciona Santander, y las de fondo verdes son una estimación (que creo cumple con lo estimado por el propio banco)... cifras que en mi opinión son creíbles... aunque no maravillosas, y si nos olvidamos que hablamos del Santander,… la inversión no parece mala.

Salvo que la recuperación de los beneficios de Santander sea más favorable del escenario que planteo, Santander tendría que mantener el scrip más allá de 2015, con lo que esto supone,... pequeñas ampliaciones de capital de entorno al 0,6-0,8% anuales mientras recupera el beneficio hasta cifras cercanas a 10.000 Mn€ que ofrecerían margen para rondar los 0,3€/títulos de dividendo en efectivo.
 
Como conclusión,... y olvidándonos de las formas en las que se ha producido que ya no podemos cambiar:
- Santander resulta ahora un banco más fuerte. Tiene potencial para realizar compras y si las realiza bien puede crecer rápidamente.
- Santander pasa a tener nueva política de retribución y repartirá dividendo mayoritariamente en metálico.
 
Al Banco Santander podemos reprocharle la forma de hacer la publicación, también la imposibilidad de acudir a la ampliación de los accionistas anteriores (aunque a la postre se ha comprobado que ha sido mejor comprar posteriormente ya que la acción ha bajado bastante más del precio acordado con los "grandes inversores"), podemos reprocharle la política anterior de scrips,... y mil cosas más. Pero hay ver también la potencial ganancia que nos ofrece ahora Santander (no hablo de revalorización de la acción,... que también), sino de crecimiento de resultados si las operaciones que realice con este capital son acertadas y continua su mejora de resultados globalmente.
 
Y esta es mi verdadera preocupación actualmente. Necesito todavía más información. Sin saber el destino de la ampliación a ciencia cierta, siempre van a quedar dudas. Prefiero el dinero en la caja antes que mal gastado. Comprendo que ahora no sea el momento para decirlo,... y creo que lo más adecuado habría sido anunciar la ampliación a la vez que se anuncia una compra, pero la nueva presidenta y el consejo ha decidido dar dos noticias de golpe que de por sí ya habrían tumbado la cotización. Evidentemente, la presidenta ha querido dejar claro su forma de ver las cosas.
 
La rentabilidad actual del dividendo, a cierre de este viernes y considerando el dividendo de 2015 será de 2,54% y según mi estimación más optimista del 3,6% en 2016... Por lo que no sería hasta dentro de un par de años más, en el mejor de los escenarios, cuando el Banco Santander rendiría cerca del 4,5-5% y para esto debe crecer mucho, rápido y de forma sostenida.
 
¿Podrá Santander duplicar en 4 o 5 años su beneficio?. Yo creo que sí puede hacerlo y creo que una inversión a estos precios, sin considerarse un chollo, es una buena inversión. Lo cual no quita que dada la fuerte volatilidad generada sobre al valor y de posibles futuras noticias de adquisiciones (que no deberían tardar demasiado), tengamos oportunidades de comprar a mejor precio y no sería de extrañar que el valor bajara a 5,5€ como poco.
 
¿Cambio mi opinión del Semáforo en cuanto a Santander?.
 
Pues... lamento defraudaros. La mantengo. Continua en zona verde. En mi humilde opinión se puede comprar, pero no de forma masiva,... el valor está para ir acumulando. Los motivos: Ahora su política de dividendo es realmente sostenible y además todo parece indicar que subirá en los próximos años de forma muy favorable desde ese 2,5% hasta un 4% o más. 

¿Por qué no se debe comprar de forma masiva según mi humilde opinión?: Porque no conocemos el destino de la ampliación ni el precio a pagar por una supuesta compra si es que la realiza. Sin estos datos es mejor esperar para tomar una decisión mas formada antes de ponernos a comprar de forma agresiva el valor.
 
DD...¿vas a comprar Santander tu ahora personalmente?. No, ya tengo una ponderación que considero algo alta en el sector bancario (Santander, BBVA y Bankinter suponen algo menos del 13% de mi cartera y con la nueva política de dividendo de SAN, esto sólo representa el 7% de los dividendos brutos recibidos), así que sin añadir nuevo dinero, seguramente me quede con las acciones de los próximos scrips si Santander no sube mucho de precio pero no aumentaré mi inversión. Sin embargo, las carteras de los niños seguirán íntegramente invertidas en Santander para largo plazo, reinvirtiendo dividendos, y continuaré añadiendo en sus respectivos cumpleaños y onomásticas, ellos tienen mucho más tiempo que yo y a largo plazo las noticias presentadas por Banco Santander son mucho más positivas que negativas.
 
Entonces... ¿Qué valores sigues ahora más de cerca? Los valores que sigo en España son fundamentalmente Gas Natural como novedad en mi cartera en breve, y sigo con muchas ganas de aumentar mi exposición a Mapfre que continua siendo una compra muy clara. Algo más de reojo mantengo vigilada a Catalana Occidente (pero esta última tiene que bajar todavía hasta que me de un 3% de dividendo).

Los bancos no son el aliado perfecto del inversor de dividendos ya que son difíciles de analizar y por lo tanto de vigilar... y aunque piense que Santander es un gran banco y creo va a dar muchas alegrías a mi cartera, esto no deja de ser una opinión personal (creo que fundada) pero puedo estar equivocado. Por ello, mi estrategia de inversión incluye la diversificación como fuente principal de protección ante mis errores.

Permitidme un aviso... lo que es bueno para mí, no necesariamente lo tiene que ser para otros.
 
Cambiando de tema: Esta semana, sinceramente, mi preocupación estaba en la noticia que venía desde Francia pidiendo dinero a los operadores de autopistas (Abertis entre ellos)... algo que podría afectar muy negativamente a otra de mis acciones,... pero Santander ha roto todos los esquemas. Tendremos que seguir atentos a las noticias de Abertis... si es que queda espacio en los periódicos para algo que no sea Santander.
 
Lamento no tener más tiempo para comentar el resto de noticias de interés de esta semana... ya vendrán otras semanas y espero que sean menos movidas que esta.
 
En el siguiente enlace, podéis ver los próximos dividendos hasta final de año (según se ha publicado).
 
Espero que os guste esta entrada y recordad suscribiros al blog mediante E-mail, Facebook o Twitter. Se agradecen ReTwitts y sus variantes en facebook, menéame u otras redes sociales.
Saludos

53 comentarios:

  1. He sacado buenas conclusiones y tengo mas claro lo de SAN después de leer tu entrada, gracias DD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pedro.
      Gracias a tí por tu visita. Me alegra de ser de ayuda.
      Saludos

      Eliminar
  2. Buenos días, DD! En primer lugar, muchas gracias por tu análisis tan detallado de la situación de Santander y, en general, por tu generosidad a la hora de compartir tus conocimientos. Yo solo llevo un año en el mundo de la bolsa y tus aportaciones siempre han sido para mí una verdadera brújula.
    Te escribo porque no he entendido muy bien cómo pretende Santander recuperar el agujero de 14% que ha dejado en las acciones de sus accionistas. Ahora, por ejemplo, mi rentabilidad es negativa y, como en mi caso, muchas personas han perdido este dinero. ¿Crees que pronto volverá con toda probabilidad a cotizar como antes (aunque esto nunca se sepa a ciencia cierta, claro)?
    Un saludo a ti y a todos los lectores de tu página.
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Admirado don dividendo soy un seguidor tuyo habitual y agradezco tus comentarios en internet .
      comentarte que llevo más de 25 años en este mundillo.he tenido todo tipo de acciones desde cotizando en enteros hasta euros; me acuerdo ahora de Fecsa, Tabacalera, Argentaria....,y de primer pelotazo con Urbis, donde gane 30.000 pesetas de las de entonces.
      En estos tiempos he visto de todo subida al estrellato de terra y su aterrizaje forzoso posterior, compras fallidas, robo a mano armada como me hicieron en el grupo recoletos, años ha.
      Pero que esto lo haga un grande. No lo entiendo, mina su base y no gana altura.
      He pasado por mucho, como te cuento aunque el balance ha sido muy positivo.
      Indicarte que yo estoy llegando a la independencia financiera, y este caso del Santander retrasara un par de años mi libertad.
      Pero creanme llegara
      Quería hacerte una observación sobre los próximos dividendos y el resultado de los mismos:
      - El porcentaje de accionistas que cogerán el dinero no sera un 20% como antes. Creo mas bien que se invertiran los parámetros con lo que 13M De acciones a ,15€ vendrá a ser casi 2000 M€ por dividendo y quedan dos 4000M€
      Esto consumirá la mitad de la ampliación vía caja. Y habremos hecho un pan como unas tortas.

      Eliminar
    2. Hola Apolo de hielo.
      Lamento no poder decirte cuando se recuperará el valor. Santander ha bajado más que lo que ha ampliado capital... y esto es un castigo hacia el valor por dos noticias que el mercado no tenía contempladas.
      ¿Es el castigo excesivo?... sinceramente... depende de lo que consiga hacer con el capital obtenido... pero no descarto la continuidad de las caídas.

      Ahora el PER estimado de 2015 es de 12,...no podemos decir que esté muy, muy barata,... aunque no está especialmente cara...pero para que llegue a 7,2€ (PER 15 en 2012) todavía puede quedar bastante tiempo (lo mismo el lunes vemos un repunte notable a 6,18 que es donde compraron los inversores que han entrado en la ampliación...).

      Recuperar los 6,8€ de hace un par de días... y superar los 7€ lo veo más complicado... pero el valor ahora está demasiado sensible a las noticias y todo puede pasar.

      Anónimo. Ante todo, felicitarte por tu próxima independencia financiera.

      Santander es el mayor banco por capitalización y por beneficios es España,... con presencia global y en mi opinión una gestión muy correcta de sus activos. Santander es un grande mundial.

      Es posible que pase lo que ocurra y que el ratio de conversión de los scrip varía... ya lo veremos... pero veo más probable la venta de los derechos al mercado para cambiar de manos y que los derechos se queden en las manos de quienes quieren más acciones. De todas formas... quedan dos scrips de los "grandes"... entorno al 2% de ampliación. Tendremos que estar atentos.
      Saludos y gracias por tu comentario y te animo a contarnos cómo has logrado estar tan cerca de la independencia financiera... siempre nos viene bien la experiencia de quien va muy por delante de nosotros... los que estamos todavía en el inicio del camino.

      Gracias y saludos

      Eliminar
  3. Hola DD,

    Gracias por tus aportaciones, resultan muy útiles. Por si te sirve, te comentó dos puntos que pueden aclarar tus dudas:
    - La forma de conocerse la noticia está claro que no es la mejor, nadie lo hace con el mercado abierto, está claro que se produjo una filtración, rumores, etc. y se tuvo que adelantar antes de que fuera un escándalo. Yo creo que el error es que se les filtró por algún lado y tuvieron que reaccionar.
    - En cuanto a la ampliación de capital. No es para comprar nada (otra cosa es que en los próximos meses compren algo, Novo Banco han reconocido que lo siguen y están interesados), es simplemente para mejorar los ratios de solvencia YA. Que el BasIII full loaded no se tenía que cumplir hasta 2019, si correcto, pero SAN era de los grandes mundiales el que peor ratio de capital tenía con cierta diferencia y esto según cuentan le estaba afectando en la competencia a la hora de colocar por ejemplo deuda y si quieren hacer una ofensiva comercial grande para aumentar el crédito y por lo tanto beneficios, el ratio se les iba a deteriorar más (el crédito consume capital).

    Lo que si han dicho claramente que se ha hecho la ampliación acelerada porque no querían estar expuestos a este tema 30 días con los derechos cotizando y en los medios con la ampliación de capital. Ana P viene de UK y en el mundo anglosajón la imagen se cuida mucho, saben que la ampliación les hace daño a su imagen frente al accionista y han querido cerrar la herida cuanto antes.

    Por ultimo, salvo contadísimas excepciones, cuando se hace este tipo de operación, el precio se va directamente a la zona de venta/ampliación, por lo que no suele ser un problema para el pequeño accionista, puede comprar en esa zona (ya digo salvo en contadas ocasiones con empresas muy tocadas que necesitan la operación como el comer y el producirse supone una subida rápida de su cotización).

    En el resto, muy de acuerdo contigo, creo que ahora se puede ver la inversión clara y sin las incertidumbres que tenía, ahora cada uno sabe lo que hay y lo que puede venir está mucho más claro como para decidir que hacer. En mi caso me las quedo (ya contaba con que el dividendo no era ese) y será con el tiempo una pequeña parte de mi cartera.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Invertir EnDividendos.
      Muchas gracias por tu comentario.
      Tendremos que esperar un tiempo como comentas. Yo espero que se produzca una operación, aunque no espero que sea de 7.500 Millones sí que espero que parte de ese dinero se destine a compras. Si no se producen, me seguirá pareciendo una decisión precipitada y que ha mostrado una cierta debilidad por parte de la nueva directiva ya que hasta ahora había venido haciendo ampliaciones encubiertas mucho tiempo sin grandes problemas y 7.500 Mn€ es demasiado para hacer la ofensiva comercial.
      De todas formas... como bien comentas... Santander ahora es una inversión más clara que antes... pero como con el resto de bancos... no son una inversión perfecta y creo que nunca pasará del 15% del peso de la banca en mi cartera.
      Saludos y gracias por tus acertados comentarios.

      Eliminar
  4. Buenos días DD

    Después de seguirte semana tras semana durante tres años tengo la sensación de que no le das casi importancia al ROE. Defiendes muchas acciones con una rentabilidad sobre el equity muy pobre. Los bancos por ejemplo rinden al 3-8% cuando en 2007 rendían al 30% y constantemente se oye a sus CEO diciendo que el gran reto de la banca es recuperar la rentabilidad.

    Esto no es una crítica sino una inquietud porque te tengo una enorme consideración pero no entiendo tu forma de pensar en este punto y me gustaría saber qué me estoy perdiendo.

    Podrías por favor, arrojarnos luz sobre este aspecto? Saber si consideras o no el ROE o si hay algo que para ti pesa más y es por ello que valoras positivamente determinadas acciones con bajo ROE?

    Muchísimas gracias por adelantado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan Ro, he borrado uno de tus comentario porque se ha publicado por duplicado.

      Muchas gracias por tu comentario... una respuesta completa al mismo casi merece una entrada del blog por sí sólo, pero si te parece bien te esbozo mi pensamiento.

      El ROE tiene su importancia, sí, es un importante parámetro que mide la rentabilidad de la inversión realizada por los accionistas de la empresa pero como todos los parámetros financieros es fácilmente manipulable y para un banco mucho más.

      EL ROE se calcula habitualmente como Beneficio Neto dividido por los Fondos Propios.

      Los fondos propios se componen de los Fondo de dotación, las reservas, la prima de emisión, cuotas participativas,...etc

      Decidir lo que forma parte verdaderamente de los Fondos Propios es como poco complejo.

      Recurrir al Beneficio Neto (recurrente, se entiende) también tiene lo suyo.
      Así que por lo general, hay quien toma el valor dado por el balance de Patrimonio Neto y calcula el ROE como Beneficio Neto/Patrimonio.
      Personalmente, más que fijarme en un valor absoluto de ROE (que se puede mover muy fácilmentemente), lo que me gusta es ver un ROE más o menos estable a lo largo del tiempo, lo que me dice que la compañía siempre consigue rentabilizar sus fondos propios de forma consistente.

      Volviendo a la banca,... lo que han forzado desde Europa es tener unos ratios de capital muy altos,... en definitiva,... lo que han hecho es disminuir su rentabilidad a cambio de ser hacer a las entidades tener un balance más sólido. Por lo tanto, mirar el ROE y compararlo con el que tenían antes ya no es práctico. Difícilmente volverán a cifras similares.

      Los dividendos son mi principal factor en la toma de decisión sobre qué valor invierto,... miro muchos parámetros más, la deuda me preocupa mucho, el PER y un largo etc,... pero su dividendo, su sostenibilidad y el cuidado de la empresa al accionista es lo que más valoro y es lo que os suelo presentar en los análisis de empresas. Luego factores cualitativos también son importantes para mí, por eso suelo mirar la historia de la empresa es decir,... desde donde viene y hacia dónde va. Y por último también suelo ver lo que hacer su competencia.

      Espero haberte aclarado lo mejor posible mi planteamiento.
      Saludos y gracias por la visita.

      Eliminar
  5. Buenos días D. Dividendo

    Lo primero agradecerte todo este trabajo que compartes con nosotros.

    Al leer tu comentario he visto un dato que me ha sorprendido, dices que Santander
    ha cerrado el ejercicio 2014 con 11.998 Mn de títulos en circulación , pero en la web de Santander se indica que el capital actual (antes de la ampliación) es de 12.584.414.659 acciones de 0,50 euros de valor nominal cada una de ellas tras la última ampliación de capital llevada a cabo el 03 de noviembre de 2014.

    Si este dato es cierto, los cálculos que has efectuado no serían del todo exáctos ya que tras la ampliación del día 13 quedará un total de 13.798.006.893 acciones y sobre ese número se efectuará el scrip. Asi el 6 de febrero ya pasaremos de largo de los 14.000 millones de acciones.

    Mucho necesita ganar Santander para haya para pagar un dividendo aceptable a tanta acción.

    Saludos y felicitaciones una vez más por tu trabajo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, yo solo veo en la web de Santander el dato que dice DD.
      http://www.santander.com/csgs/Satellite/CFWCSancomQP01/es_ES/Corporativo/Relacion-con-Inversores/Numero-de-acciones.html
      donde lo ves tu? Gracias

      Eliminar
    2. Hola en la web de Santander. Distribución de Capital
      http://www.santander.com/csgs/Satellite/CFWCSancomQP01/es_ES/Corporativo/Accionistas/Espana/Cotizacion/Distribucion-del-capital.html

      y también en Bolsa de Madrid Ficha Banco Santander
      http://www.bolsamadrid.es/esp/aspx/Empresas/FichaValor.aspx?ISIN=es0113900j37

      Eliminar
    3. Hola Anónimo.
      Gracias por avisarme. Efectivamente, yo también tomé el dato de la web de Santander, pero efectivamente no está actualizado.
      He modificado la entrada y cambiado la tabla con los nuevos cálculos para evitar confusión.
      El resultado es similar,... un poco peor. Pero no cambia el sentido de mi opinión al respecto.
      Repito, gracias por el apunte.
      Saludos

      Eliminar
  6. No todo el mundo es capaz de captar esa cantidad en 24 horas. No voy a vender mis acciones. Muy buen analisis del santander.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo.
      En realidad,... esto estará fraguándose desde hace tiempo y quizás una filtración fue la que forzó la comunicación en mitad de sesión. En otro caso no tiene sentido hacerlo así.
      De todas formas... 7.500 Mn€ efectivamente es un capital muy importante y conseguir inversores cualificados que paguen 6,18€ demuestra que hay una base importante de inversores que consideran ese precio con un muy buen precio.
      Saludos

      Eliminar
  7. Gradísimo análisis.

    Están muy claros los datos pero tengo una duda con la tabla. Los supuestos beneficios para 2016, en realidad se repartirían en 2017 (incluso hasta principios de 2018 si todo sigue como hasta ahora).
    En 2016 se repartirían los beneficios de 2015 que no están en la tabla, ya que en la tabla los de 2015 son los ya anunciados a cuenta de 2014.
    Creo que hay un pequeño 'desfase' por este tema.

    Gracias. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola DieGo, gracias por tu comentario.
      Lo normal es que el dividendo que se pague a cargo del beneficio de 2015 sean 2 pagos en 2016 (Julio y Octubre) y otros dos pagos en 2017(Enero y Abril), en 2016 y sucesivos años debería ser así, como lo es de forma habitual.
      En la tabla, no he puesto el dividendo pagado en el año, sino el dividendo a cargo de las cuentas del año correspondiente,...
      Hay quien prefiere contabilizar el dividendo real cobrado en el año, en lugar de referenciarlo al año con respecto al que se carga el dividendo. Es cuestión de forma y por eso puede parecerte que exista un desfase.
      Saludos

      Eliminar
  8. Excelente análisis del SAN, D.D. , pero, en cualquier caso, sigo pensando que hice bien, hace 4 años, deshaciéndome de las acciones del SAN, y aunque aún no cumplen mi criterio de compra (rentabilidad mínima del 3%), al menos ya están entrando por el buen camino (dividendo pagado en efectivo, y no en "papelitos"), y a partir de ahora, iré haciéndoles un seguimiento, y quizás, algún día, me plantee volver a comprar acciones del SAN

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dr. Frankrispin,
      Quizás uno de los puntos más importantes a la hora de invertir sea el poder dormir tranquilo. Uno tiene que cumplir siempre su sistema. Si vamos cambiando de sistema continuamente estamos destinados al fracaso.
      Yo también creo que ahora Santander ha aclarado el camino para que su dividendo sea sostenible y creciente.
      Saludos

      Eliminar
  9. Excelente entrada! No obstante, cada vez veo más la necesidad de la diversificación y ka de comprar compañías que incremente los dividendos cada año como lo hacen los americanos, y es que aquí siempre vamos en la cola y a remolque :D
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola inversorsensato.
      Efectivamente, la diversificación es importante.
      Muchos, pero que muchos inversores por dividendo nunca invierten ni en bancos ni en petroleras ni en tenológicas ya que las consideran demasiado susceptibles a los ciclos económicos y a las modas.
      Otros (como yo) pensamos que se pueden tener en cartera, pero sólo los valores más fuertes y siempre con un menor peso en la cartera que otros sectores más tranquilos.
      Los americanos nos llevan mucha ventaja a nosotros... pero los británicos no están muy detrás de ellos, por ejemplo.
      Es una cuestión cultural... aquí,... en España, hablar de dinero es de mal gusto.... es mejor hablar de futbol.
      Yo creo que hay momentos en los que hablar de futbol, otros en los que hablar de política y otros en los que hablar de dinero... creo que hay tiempo para todo...
      Saludos y gracias por tu visita.

      Eliminar
  10. Hola DD:

    Una semana más una excelente columna. Se puede decir más alto pero no más claro. Me quedo 100% con tú análisis del "terremoto Santander" de ésta semana. Es obvio que la política de papelitos/dinero era insostenible. Yo soy de los que desde hace años cojo el dinero pues no quiero más papel que ya tengo demasiado del Santander. Así que seguiré cogiendo todo el dinero que pueda. Lo que haré también desde ahora es "dormir" el valor. Lo tendré ahí como si fuera otra Zardoya Otis y a cortar el cupón trimestral. Sinceramente no tengo prisa y no necesito ese dinero. Sacaremos pues lo que podamos.

    Coincido con comentarios anteriores en que no ha sido la mejor forma de anunciar la noticia. Eso de que hacer la ampliación de capital con derecho de suscripción preferente para los actuales accionistas no era bueno para la entidad no se lo cree ni el que asó la manteca. En mi pueblo decimos que son excusas de mal pagador.

    Tampoco creo que vayan a comprar nada ahora mismo. Simplemente, por alguna razón que se nos escapa a la mayoría, han decidido reforzar los ratios de solvencia. ¿Por qué? Seguro que por algo importante y creo que nos enteraremos antes de lo que nos imaginamos.

    Por último, sin duda que en circunstancias normales a medio o largo plazo será muy bueno para el valor pero a muchos minoritarios los acaban de "matar" pues mucha gente, jubilados en muchos casos, invierte en bancos como complemento a sus pensiones creyendo que son valores seguros. Hablo con conocimiento de causa pues una tía mía está en ese caso con un paquete bastante grande accionees, más de 60.000, herencia de mi difunto tío, a la que ayer le faltó tiempo de llamarme para ver qué pasaba en el momento se enteró de la noticia. Mi tía siempre opta por el dinero así que os podeis hacer una idea del palo que le va a suponer la "buena nueva". Casi me alegro de que se deshiciera de la escopeta de mi tío. Jejejé.

    En fin, esperemos que sea para bien la cosa pero opino que la sra. Botín le ha dado un duro golpe a la reputación del banco como valor bursátil. En sentido negativo, claro está.

    Un saludo y nuevamente gracias y felicidades por tú columna.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola kpj, muchas gracias por tus palabras.
      Ciertamente, quizás hubiera cierta presión por mejorar los ratios de capital para no salir mal parado con los otros grandes de Europa... aunque yo creo que un banco de este tamaño no necesita tanta cobertura.
      En fin, ya lo veremos... de todas formas, ahora la entidad tiene 7.500 Mn€ mas y espero que haga buen uso de ellos y no sólo para que su cifra de solvencia salga más como quieren desde Europa.
      Efectivamente,... para quien de forma sistemática cobrara en efectivo o para quien vendiera los derechos el impacto "aparente" es mayor.
      Digo aparente, porque al cobrar los derechos o al venderlos, lo que estaban haciendo en realidad es perder parte de su inversión en Santander. Es decir,... estaban "vendiendo" Santander sin darse cuenta. Así que si se quiere mantener el importe cobrado no tienen más que vender también acciones.
      Se que esto no es realizable por todos... sólo por quienes tengan muchas acciones,... ya que a los pequeños nos fundirían con comisiones,... pero hay que verlo realmente como es.
      Los que cobrábais, perdón,... los que cobrábamos los scrips vendiendo a mercado o al propio Santander cada vez teníamos menos participación en Santander,... así que no hay que engañarse tampoco.
      Ahora sí que vamos a tener un dividendo real y cada vez que nos paguen el cupón seguiremos teniendo la misma participación en el banco (salvo por el resto de 0,05€ en scrip que todavía han dejado).
      Saludos y gracias nuevamente por tu comentario.

      Eliminar
    2. Pues la "gracia" le sale a tu tía, como mínimo, a 42.000 , llegando a suponerle un pérdida de hasta 60.000 €. Vamos, que se debe estar partiendo de risa; que "simpática" la Patricia, ja, ja, ja, ja, ja, ja.
      Salud

      Eliminar
    3. Hola, Anónimo:

      Pues sí, tú mismo, como suele decirse. La gracia ha tenido muy poca gracia. Te puedes imaginar lo contenta que está pues para ella era su ingreso principal y, encima, acostumbrada a un cierto buen nivel de vida... Lo dicho, menos mal que ya no tiene la escopeta de mi tío porque dan ganas de hacer una locura. En fin... como siempre los minoritarios a pagar el pago... y el pavo... y el cordero... etc.

      Saludos para ti y para DD.

      Eliminar
  11. Hola DD.

    Yo pienso que el banco está vendiendo su cambio de política "retributiva", que era imprescindible cambiar por otra parte, como algo positivo para el accionista. Eso se llama hacer de la necesidad virtud. La prensa le está ayudando en esto además.

    El Santander ha dejado de ser, de momento, una opción atractiva para el inversor por dividendos, aun cuando considero, como tú, discutible si su política expansiva constituía o no una retribución. A quien esta medida le haya pillado con plusvalías que haga caja y le sume lo cobrado estos últimos años vendiendo derechos. Precisamente el primero que no creía en la política retributiva del banco era Emilio Botín, que vendía derechos siempre. Personalmente me he desecho de esta posición y buscaré alguna alternativa más adecuada para mi cartera. Considero que el Santander era una anomalía de la que esperaba salir en algún momento y creo que la nueva direccion me ha ayudado a dar ese paso.

    http://www.dividendogma.com/

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José, gracias por tu comentario.
      No todos tenemos que ver las cosas igual y comprendo y respeto tu decisión.
      Yo no creo que se deba vender Santander, pero eso es porque a diferencia que antes, ahora sí que considero que voy a cobrar dividendo mientras que antes había comprado una acción que no cumplía mi propio criterio de pagar dividendo (aunque lo hice no por el que pagaba sino por el que creía que iba a pagar... mal por mi parte... lo admito... pero no tenía dudas de que este paso se produciría y pienso que a la larga he hecho bien).
      Siempre digo que para invertir en bolsa hay que hacerlo con el dinero que no se necesita a largo plazo... y además... hay que hacerlo en acciones que te permitan dormir tranquilo. Santander es una de estas empresas y este tipo de "sustos" no me hacen cambiar de opinión. Sino más bien al contrario.
      Gracias por tu comentario y suerte en tus próximas compras con el capital recuperado de SAN.
      Saludos

      Eliminar
    2. Yo tenía 1400 SAN aproximadamente a 5,2 € desde hace algo más de año y medio. Siempre he cobrado el dividendo en efectivo vendiendo los derechos y ayer me salí a 6,12 recogiendo plusvalías.

      No me ha convencido el cambio de dividendo porque yo si considero que ha sido una reducción del 66% ya que el dinero que iba a recibir en efectivo bajaría en esa proporción.

      Con las plusvalías (entre diviendos y compra-venta) y la incertidumbre que me genera ahora el valor he preferido irme a dos posiciones nuevas: EBRO en España y BP en USA. La primera la considero más estable y la segunda creo que me podrá dar grandes alegrías a medio-largo cuando el petróleo remonte.

      Yo creo que SAN puede bajar más y si baja otra vez al entorno de 5 € quizás vuelva a recuperar la posición, pero ahora mismo me parece que hay opciones más rentables.

      No obstante, es obvio que no todos podemos estar de acuerdo en todas las decisiones o nadie podría comprar para que otros vendan ;)

      Eliminar
    3. Comparto totalmente la visión de Jose Guerrero, es mi primer comentario desde que os leo hace más de un año,tanto este excelente web como el de dividendogma, elmonje,etc
      compre SAN allá por 2010 sobre los 10,42€ espoleado por las arengas de Botin indicando que volvería a 14, que era el banco más sólido del mundo ,etc, luego la realidad me ha mostrado que eran palabras huecas , lleva como 25 ampliaciones de capital y una grande sin derecho preferente, con lo que vendí el viernes con pérdidas muy abultadas porque además solía coger la mayoría de los papelitos que me ofrecían, sin querer ver que ninguno de los gestores ni de antes,ni de ahora,creen en su propia empresa,y que además la tratan como un cortijo particular. Por tanto mi palo ha sido aún mayor si cabe, ya que me han diluido no solo la acción sino el 14% de todos los papelitos que acumulé.
      Mis razones para la venta son varias, aunque se resumen en pérdida de confianza. Los gestores, no parecen mirar mucho por el interés de accionistas o clientes sino por engordar el banco a toda costa y llenarse de bonus sus bolsillos, además los métodos no son ni éticos.
      Por otro lado la evolución bursátil del banco se podría calificar de deplorable, si se mira una gráfica de muy largo plazo no parece que vaya a ser el tipo de empresa que nos vaya a hacer ricos o de cuyos ingresos debamos depender: mucha ampliación y unas cifras que no las entiende ni el tesorero de la entidad. EL futuro dentro de la nueva normalidad que nos espera, no es desde luego prometedor para este sector ni el asegurador, como dice Bill Gross The time for risk taking has passed. https://www.janus.com/bill-gross-investment-outlook
      Beneficio año 2008 = 8.850 millones vs. Beneficio año 2014 = 5.800 millones, es decir, -3.000 millones de beneficio.
      nº de acciones 2008 = 6.254 millones vs. nº de acciones ahora = 13.829 millones, es decir, +7.575 millones de acciones nuevas de un período a otro para repartir ese beneficio.
      BPA 2008 = 1,41 euros vs. BPA 2014 =0,46 euros (calculado incluso sin incluir las 1.213 millones de acciones que están por venir). Por cierto, la rentabilidad de un 2,5% (que ya veremos si es sostenible), para una empresa de este riesgo, que está sentada sobre una montaña de deuda insostenible, en su mayoría PIGS, y se barruntan quitas…. Creo que hay mejores valores donde jugarse los cuartos.
      Resumiendo; directiva mala, perspectivas malas, sector malo, rentabilidad por dividendo baja…Gracias a la nueva directiva han hecho que diera el paso definitivo y optara por deshacer a perdida.
      Compensare la aventura en SAN (-11mil € y 5 años) con las ganancias de otras empresas, creo que conseguiré salir comido por servido, lo he pasado tan mal con esta acción que en cuanto ha vuelto a las andadas he corrido a venderla. Salvo descuento a precios máximo 4,5€ no la quiero ni en broma.

      Eliminar
    4. Muy grande:

      "Beneficio año 2008 = 8.850 millones vs. Beneficio año 2014 = 5.800 millones, es decir, -3.000 millones de beneficio.
      nº de acciones 2008 = 6.254 millones vs. nº de acciones ahora = 13.829 millones, es decir, +7.575 millones de acciones nuevas de un período a otro para repartir ese beneficio.
      BPA 2008 = 1,41 euros vs. BPA 2014 =0,46 euros (calculado incluso sin incluir las 1.213 millones de acciones que están por venir)"

      El mejor resumen de lo supone una suspensión del dividendo, perdón, scrip dividend.

      Eliminar
    5. Entiendo que el beneficio de 2008 era ficticio ya que el ladrillo y terrenos estaban sobrevalorados. Los balances actuales son mucho más creibles. Merece la pena ver el ínforme de ayer en la CNMV . Saludos de un viejo inversor

      Eliminar
  12. Hola DD,

    Muchas gracias por este post y por el blog en general. Aportas mucha luz a todos los que estamos pensando en mejorar nuestra independencia financiera.

    Una pregunta muy directa: ¿si fueras a comenzar hoy a invertir en dividendos, eligirías Santander? Hasta ahora mi cartera es de 0 €, y me he propuesto comenzar este año. ¿Es factible comenzar por aquí?

    Gracias de antemano!

    Saludos,
    Pedro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pedro.
      Sinceramente, ahora Santander es muy volátil y para comenzar no es el valor ideal. Además a quien quiere comenzar a invertir en dividendo suelo recomendarle valores que dan más rentabilidad y que son más estables.
      En España comenzaba comprando valores tipo Enagas, REE, Mapfre, BME... aunque estén cerca de máximos históricos descontando dividendos, son valores que no suelen dar sustos a sus accionistas, aunque Mapfre ha hecho algunas cosillas... pero en general anima mucho ver como cada año pagan mas... y eso es justamente lo que necesita alguien que comienza.
      Como digo en la entrada. Ahora se puede comprar SAN,... aunque creo que la volatilidad puede dar todavía mucho "juego" en el valor.
      Saludos y gracias por tu visita.

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias, DD.

      Si de verdad existe el karma, con todo esto vas sobrado ;-)

      Saludos,
      Pedro

      Eliminar
  13. Hola DD.
    Sigo con mucho interés tu página, aunque desde luego me faltan muchos conocimientos de economía , pero os sigo.
    Decirte que me he sentido mal con el Santander, sensación de tanto ahorrar para nada , Ahora no sabemos que va a pasar con acciones que estuvieron a 12 euros y sobre todo , la sorpresa e indefension , esto produce inseguridad entre la gente que ahorra.
    Sensación de que los accionistas no pintamos nada.
    A parte , enhorabuena por tu bog , que sigo yo y mis amigas bolseras.
    Queria preguntar, cuando operais en bolsa , si lo haceis a través de alguna plataforma, tipo click trader o a través de algún banco , lo digo por lo que cobran.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónima, muchas gracias por tu visita y comentario.... me agrada ver que el blog además de amigos, tiene amigas.
      Verdaderamente, creo que el cambio realizado por SAN va a ser positivo a largo plazo, así que los ahorros destinados a invertir en SAN creo que están a buen recaudo.
      Puedo equivocarme,... por esto no invierto el 100% en Santander,... sino que busco un conjunto de valores que razonablemente pueda controlar por si alguno de ellos me sale rana. La diversificación es la estrategia del inversor prudente (diga lo que diga Buffet,... ya he comentado que él dice una cosa y hace luego otra... tiene participaciones en más de 100 empresas).
      En cuanto a los brokers, personalmente trabajo con dos, Ahorro Corporación y con ING Direct. Pero aquí hay mucho que hablar...hay a quienes no les gustan los broker que trabajan con cuentas omnibus para España, que suelen ser los más baratos,... hay algunos que cobran por casi todo, otros que cobran por los dividendos, otros por las trasferencias... las comparativas son en general difíciles...
      El tema de las comisiones de bolsa es algo recurrente,... lo que ocurre es que según la estrategia elegida (forma de invertir) lo que es bueno o aceptable para unos no lo es para otros.
      Lo mejor es que cada uno haga su sondeo particular y elija el que mejor se ajuste a su forma de invertir.
      Saludos

      Eliminar
    2. Anónima, hablando de brokers, yo utilizo Clicktrade e ING y cada día estoy más a disgusto con el segundo y mejor con el primero. En Click hay una buena plataforma si te gusta graficar y por 4 euros tienes tiempo real. También a la hora de poner órdenes es mucho más ágil e intuitivo, y lo más importante, en cuanto a comisiones ING se ha disparado mientras que Click tiene unos precios muy competitivos y sólo te cobra la compra/venta de títulos. Sobre lo de cuentas omnibus o no depende de gustos, en mi caso me pilló la quiebra de un broker inglés con cuentas omnibus y no tuve ningún problema, pero....

      Eliminar
  14. Hola DD, tienes acciones para tus hijos a su nombre, pensaba que los menores no pueden tener cuenta en un broker. Podrías explicar las ventajas e inconvenientes, en la declaración de hacienda, cobro de dividendos,ventas de empresa por cambio en sus fundamentales,,,,,etc.
    Si dejamos a nuestros hijos nuestra cartera, tendrían que tributar por el valor de la misma, que precio de compra se les aplicaría. Muchas gracias por tu ayuda.

    ResponderEliminar
  15. DD ves interesante entrar ya en mapfre y gas natural?a que precio entrarias?

    ResponderEliminar
  16. Hola DD.
    La noticia del San, no por esperada, hay que catalogarla de normal ya que a lo que si se veía venir en cuanto al dividendo se une esa mega ampliación de capital.
    En cuanto a esto último tengo dudas que se deba a lo que comentan, algo puede influir. Pero me temo que el banco no esté tan saneado como comentaban y necesita capital. Veremos si con esto es suficiente o darán nuevas sorpresas.
    De todas formas mi mayor preocupación es el posible contagio en la competencia. Mi sobre exposición en BBVA me obliga a estar con la mosca detrás por si hay que salir corriendo. Veremos.
    Por lo demás sigo mirando mucho a USA ya que la situación española en general no en genera confianza. Voy acumulando en PM, KO,y muy pendiente de Che ron que la veo o ahora o nunca.
    Saludo a y gracias por tus comentarios.

    ResponderEliminar
  17. Tengo bastantes SAN a un promedio de 7 € (aunque muchas las compré sensiblemente por encima...). La pregunta del millón ahora es: ¿A cuánto se va a estabilizar SAN a corto/medio plazo? Si las perspectivas son, en el mejor de los casos, un dividendo de 0,15 €, y dejando a atrás la alta RPD de SAN en los últimos años con los 0,60 (€ que yo convertía en efectivo vendiendo sistemáticamente los derechos), como aspiramos a una RDP del 3/4% como mínimo, SAN debería valer unos 4 € y pico...5 como mucho ¿Esperamos que baje a ese nivel para comprar más y bajar promedio? ¿Realmente va a bajar tanto? Si no lo hace, no sirve como inversión debido a su baja RPD....

    ResponderEliminar
  18. Hola, DD. Te agradecería tu opinión sobre el BBVA, que me da la impresión de que ha hecho antes los deberes que el Santander, cuando pasó parte del dividendo a metálico y lo redujo.

    Respecto al Anónimo de las 16:22, le digo lo siguiente: mi principal inversión en banca es el BBVA y tengo un 7,5-8% de mi cartera en el Santander; cobraba el scrip en dinero; pero si la cotización cayese por debajo de 5 €, me plantearía comprar algunas acciones. Sigue siendo una buena empresa, también para nosotros, siempre que la RPD se ajuste.

    ResponderEliminar
  19. Hola D.D. Estupendo articulo como siempre, yo compre a 6.18 y me equivoque , pero espero recuperarlo ya que los que han comprado la ampliacion, tienen que estar mas informados que nosotros, si no los colocadores de la emision lo tienen crudo.
    Me comentaron ex del Santander que a la actual presidenta en UK no le dejaban hacer nada, debido a una mala experiencia en latinoamerica, habeis oido algo o me contaron un cuento chino..

    ResponderEliminar
  20. Hola DD y demás seguidores de este blog, esta noticia del SAN me hizo recordar que en los últimos años han estado vendiendo participación en algunos de los negocios fuera de España, creo vendieron un 25% del banco que tienen en México y un porcentaje de una empresa en USA, ademas hubo rumores que decían poner en ventar parte del banco en UK. La verdad es que es evidente que están reuniendo dinero y mucho, es mejor que compren algo grande y bueno para que el mercado crea en la estrategia que están siguiendo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  21. Lo que está claro, es que no es momento de vender SAN, a corto plazo puede pasar cualquier cosa con la cotización, si hay nervios por las elecciones en Grecia o cualquier otra cosa, puede seguir bajando. Con vistas a largo plazo es momento de comprar SAN, ya que progresivamente ira aumentando el BPA, que es lo verdaderamente importante en cualquier empresa objeto de nuestra inversión.

    ResponderEliminar
  22. Hola DD... le sigo desde hace bastantes meses. Gracias.
    Dos preguntas: ¿comentas que estás buscando ampliar en Mapfre tu posición, que precio de entrada te has fijado?
    ¿Indra ahora mismo esta en 7,63€, por tecnico indica que puede retroceder algo mas...hasta que punto considera que se puede esperar para entrar a precios mas atractivos?
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  23. Buenas D.D. y saludos a todos, leo tu blog desde hace tiempo, casi desde su puesta en marcha creo, pero nunca he participado. Esta vez si lo hago en relación a la notica de SAN y exponer mi caso, porque a mi si me va ha afectar en mi hoja de ruta (objetivo independencia financiera), el hecho de la reducción de dividendos junto al tema fiscal de los 1500€. Yo siempre cobro en efectivo y voy reinviertiendo en nuevos valores, ya que no puedo dedicar mucho más de mis ingresos, mi cartera es de las de empezando de empezando vamos....y claro como estaba recibiendo unos 600€ brutos de SAN anuales, y que me venian muy bien para la reinversión y lo del interes compuesto... resulta que ahora no se que debo hacer, mi precio medio es de unos 5,48€, desde 2009 que las tengo... compradas en aquellos meses de la crisis...Debería quizás esperar a que suban algo más y luego vender e ir a por otro valor? O mejor dejarlas y que mi hoja de ruta vaya más despacio? Alguien de los que participan en el blog están en la misma tesitura?.
    Muchas gracias D.D. por dedicar tu tiempo a los que solo leemos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi opinion depende de lo que SAN pondere en tu cartera. Yo tengo el 50% a un precio medio de 6.30 como ves siempre hay quien esta peor. Asi que asumo el error de no haber diversificado mas y si sube como para no perder vendere la mitad o mas y rotare a otros valores que este año va a ser movidito y con paciencia espero haya buenos precio.

      Por cierto, estoy esperando la actualizacion del semaforo como agua de mayo. Ya hay varios valores a precio de entrada con las ultimas bajadas pero este efecto SAN repercute mucho en todo el Ibex y por ello espero que dondividendo nos ilumine con un semaforo actualizado.

      Saludos

      Eliminar
    2. Gracias LinuxHero, por tu respuesta, SAN pondera en mi cartera en un 40%, estudiaré la posibilidad de deshacerme al menos de la mitad si los precios son buenos, y se pone a tiro algo que al menos tenga rentabilidad más alta.

      Saludos.

      Eliminar
  24. Buenos días Don Dividendo, escribo estas líneas para agradecerte el trabajo que desarrollas en tu blog, que es para mi de gran ayuda e inspirador, además de confirmarme en la idea que este camino, el del sistema buy and hold y del cobro de dividendos, es la mejor inversión a largo plazo.
    Me gustaría hacerte una pregunta; hace algún tiempo en uno de tus post hablaste sobre la empresa IBM, una de las últimas inversiones del maestro Buffett, desde entonces vengo siguiendo la acción, que está bajista, creo que puede tratarse de una buena inversión, pues aunque el dividendo no es muy alto, tiene un payout muy bajo y lleva bastantes años recomprando acciones de la empresa. Qué te parece, crees que merece la pena invertir en ella?
    Muchas gracias por todo. Angel R.

    ResponderEliminar
  25. Buenas tardes:
    Me gustaría haceros una consulta sobre temas fiscales. Cuando empecé a crear mi cartera el primer valor que incorporé fue Santander y aunque con el paso el tiempo he ido diversificando, actualmente representa en torno al 26% de mi cartera. A raíz de anunciar un cambio en la política de dividendos la semana pasada me estoy planteando vender una parte de las acciones para destinar ese dinero a otros valores y reducir un poco el peso de Santander en la cartera. Deciros que en los primeros dividendos siempre me decantaba por las acciones, pero desde hace bastante tiempo he vendido siempre los derechos a mercado, precisamente porque tenía en mente que algún día recortase drásticamente el dividendo al ir pasando al efectivo.
    Según tengo entendido, cuando vendes una parte de las acciones, las que primero te venden son aquellas que compraste en primer lugar (yo he comprado varias veces a precios diferentes). Y también sé que los derechos que has ido vendiendo a mercado tributan en cuanto vendas acciones como si fueran ganancia patrimonial. Mi pregunta es, si vendo mi primera tanda de acciones con minusvalías y he tenido ganancias vía venta de derechos, ¿puede ser interesante el momento para vender esa parte de las acciones? ¿Cómo considera Hacienda este tema? ¿Qué pasaría? Agradecería vuestra ayuda, que sé que estáis muy puestos en todos estos temas. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también estaba interesado en saber este aspecto fiscal. Algiuén puede sacarnos de dudas???

      Saludos.

      Eliminar
  26. Good afternoon,

    Interested parties should contact me by e-mail:
    The lender Name: Mr. Meagan Karter:
    The lender Email: meagankarterloanfunds@gmail.com

    We offer private, commercial and personal loans with very
    minimum annual interest rates as low as 3%
    for 1 year to 50 years up to any part of the world. We give out loans
    ranging from $ 5,000.00US dollars to $ 100,000,000.00 USD.

    Our loans are well insured for maximum security is our
    priority, you lose sleep at night worrying how to get
    legitimate loan lender? You bite your nails so quickly? Instead Of
    In order to beat yourself credit agency Mr. Meagan Karter TODAY
    (Loan Services) now, Loan specialists who
    help stop bad credit history to discover
    winning solution that is our mission.

    Interested parties should contact me by e-mail:
    The lender Name: Mr. Meagan Karter
    The lender Email: meagankarterloanfunds@gmail.com

    Best regards,
    Meagan Kerter.

    ResponderEliminar

social

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...