Audible

sábado, 26 de septiembre de 2015

Lo mejor de la semana dividendo 39 - 2015

lo mejor de la semana dondividendo 39-2015

La semana se ha cerrado con un notable descenso del 3,3% del Ibex35, que podía haber sido mucho peor de no ser por el buen comportamiento del viernes donde el índice recuperaba un 2,45% respecto del jueves.
 
¿Consideramos el viernes como rebote del gato muerto?... sinceramente no lo sé,...y no me preocupo por ello. Mientras estemos en fase de creación de cartera y por lo tanto seamos compradores netos... nos interesa que la bolsa se mantenga o baje... no que suba.
 
Aunque invertir en bolsa y pedir que baje pueda parecer en principio una contradicción, aquellos que pretendemos vivir de las rentas que nos den los dividendos no tenemos porqué mirar el valor de nuestra cartera a precios actuales (es más,... yo aconsejo no hacerlo para evitar la tentación de vender sólo por la revalorización del valor), sino las rentas que obtenemos de ella.
 
También tengo que admitir que por lo general, al invertir en empresas sólidas y que aumentan dividendos es más probable que a lo largo del tiempo, espero que también se revaloricen nuestros títulos y gocemos tanto de unos dividendos crecientes como de una cartera con un valor en libros importante.
 
Ahora... más que nunca... tras las bajadas... tenemos la fuerte tentación de mirar y remirar el valor de mercado de la cartera... en algún caso habrá pasado de un +30% hasta un +15%... en otros de un +5% hasta un -5% y estaréis nerviosos... porque habéis "dejado de ganar" un buen pellizco. Repito mi consejo, no miréis lo que tenéis... sino lo que ganáis... que con esta bajada no ha caído... sino más bien al contrario... sobre todo si habéis podido comprar... ya que estaréis en disposición de ganar más dividendos futuros porque pudisteis comprar más acciones que hace unos días atrás.
 
Como sé que es muy difícil que dejéis de mirar el valor de la cartera... yo os propongo lo siguiente (creo que alguna vez lo he comentado):
 
Primero: Borrad el cálculo que tenéis del valor actual de vuestra cartera (tentación eliminada) de vuestra hoja de seguimiento de cartera.
Segundo: Añadir en cada compañía un cálculo sencillo, el resultado de dividir las ganancias latentes en la compañía entre su dividendo anual. De esta forma tenéis el número de años que necesitáis mantener las acciones cobrando el dividendo (sin que suba) para superar el importe que se ha revalorizado vuestras compras. Yo,... cuando esta cifra supera los 40 años... me preocupo por mirar más en detalle de esta inversión y sus posibilidades de crecimiento futuro del dividendo para afinar el cálculo...Puede darse el caso en el que la revalorización sea tan grande que realmente merezca la pena vender… por mucho que nos duela.
 
Como ejemplo... os puedo decir que este parámetro aplicado a mis compras de FER, REE y BKT es de 15, 11 y 11 respectivamente (y eso considerando un crecimiento cero de dividendos)... como os podéis imaginar... estoy muy tranquilo... y aún intuyendo que tengo una buena revalorización en la acción... ni por asomo me pasa por la cabeza vender estas acciones.
 
Por otro lado... y viendo lo mal preparado que he estado para estas bajadas me siento en la obligación de repensar la posibilidad de dejar un porcentaje de efectivo disponible para inversión y afrontar así bajadas como las actuales, donde invertir es más rentable... en lugar de invertir sistemáticamente en la mejor acción del momento si hay acciones a buen precio. Aunque en mi opinión no existe la estrategia perfecta... tener una con la que me sienta cómodo es muy importante... lo dicho... sigo pensándolo... ¿Habéis aprovechado las caídas para comprar más?.
 
Retomando un poco el comienzo del artículo... el índice nacional ha perforado el soporte de 9.600 puntos pero recuperó el viernes parte de la caída quedado por encima de los psicológicos 9.500. Los resultados de las elecciones catalanas pueden contribuir a generar más ruido al sistema... y si no es por esta excusa... ya buscarán otra... parece más probable la continuidad de la bajada hacia la zona de 8.900 puntos de Ibex que la recuperación al alza... aunque en bolsa ya sabéis que no hay nada escrito.
 
Luego hablamos del caso de Volkswagen... aunque poco se puede decir que no se haya dicho ya.
 
A continuación damos un repaso de las noticias que considero más interesantes de la semana... así que espero que sean de vuestro interés:    

 
Las mejores alternativas para invertir en una bolsa en retroceso
En una bolsa que cae... los cazadores de gangas afilan sus cuchillos... pero no es oro todo lo que reluce y sobre todo... lo que puede ser bueno para unos no tiene porqué ser bueno para otros. La estrategia o estilo de inversión puede determinar el éxito o el fracaso de una operación en función del objetivo con el que se plantea.

Promediar a la baja suele considerarse un sacrilegio para lo que hacen trading... pero es maná que cae del cielo para los inversores en dividendo. Comprar empresas cíclicas es poco recomendable para los inversores en dividendo pero es lo ideal para hacer trading de medio plazo.

Aquí no podemos decir que en el término medio esté la virtud... y mucho peor, en mi humilde opinión es mezclar estrategias (cosa bien distinta es tener más de una estrategia siempre que sean totalmente independientes entre sí)... ya que mezclarlas... por ejemplo, convertir una apuesta de trading en una apuesta a largo plazo (por ejemplo por que nos ha salido mal la operación) yo lo considero un error y suele tener un coste de oportunidad que suele dar malos resultados.

A los inversores por dividendo, los recortes nos deben servir para mejorar nuestros precios de compras o aumentar nuestra exposición en compañías sólidas que se ven arrastradas por el mal momento general del mercado o por circunstancias que les afecten de forma temporal. Aunque hay valores que difícilmente caen (REE, ENG, por ejemplo parecen casi inmunes), hay otros, como los bancos, aseguradoras, energéticas (ahora estoy pensando en GAS) que nos están dando oportunidades muy buenas a largo plazo. Lo cual no quita que puedan seguir cayendo y podamos comprar a precios más bajos... pero ya hace tiempo que podemos comprarlos y dormir tranquilos con nuestra inversión. Ojo, siempre desde mi opinión y recomiendo realizar vuestro propio análisis antes de comprar/vender cualquier acción.
 
El Gobierno usará el primer superávit eléctrico desde 2000 para bajar la luz
Esta es la noticia electoralista de la semana. Hace muchos años que el ejercicio eléctrico no cierra en positivo... es decir... se ha recaudado más de lo que hacía falta... así que el gobierno ha indicado que bajará la cuota de la luz, cuando lo que debería hacer probablemente sería saldar la deuda acumulada de los últimos 13 o 14 años y de la que va a seguir pagando.

Este es uno de los efectos de la reforma energética,... y aunque tire piedras contra mi propio tejado... tengo que decir que la mínima bajada de la luz que supondrá esta medida que tienes fines claramente electoralistas no es lo mejor para el país ni en este momento ni para el futuro. Si se produce... disfrutaremos de una energía unos céntimos más barata... pero el país continuará debiendo pagar la deuda a las energéticas con las que se comprometieron sin preguntarnos.
 
Volkswagen provisiona 6.500 millones y cifra en 11 millones los vehículos trucados
El caso Volkswagen ha sido la noticia más repetida esta semana en todo tipo de prensa y es que un engaño de tal magnitud y con cierta probabilidad con ramificaciones hacia otras marcas puede poner en jaque la industria automovilística, no sólo a VW en el escenario más adverso.

Se comenta la pérdida de confianza del público en la marca "made in Germany",... pero no han tardado en salir informes de emisiones de otros vehículos que superan los límites legales en Europa y por supuesto en EE.UU., donde por cierto... van a tener difícil levantar las ventas de diésel (aunque nunca fueron especialmente importantes en este mercado).

Los vehículos de combustión interna, por su funcionamiento generan emisiones de gases con efectos nocivos... el empeño de los fabricantes Europeos en potenciar el Diésel justamente en contra del habitual consumo masivo de Gasolina en EE.UU. no viene de nuevas... aunque nunca han arañado demasiado en EE.UU. sin embargo en países como en España... los Diésel se venden bastante más que los vehículos a gasolina, probablemente mucho más como consecuencia de marketing efectivo de las compañías de automoción que de una necesidad real.

Pero no nos engañemos... los vehículos son una necesidad hoy día y dejando a un lado el debate moral (como cuando hablamos de Philip Morris que siempre crea una discusión sobre la moralidad de invertir en ella)... pocos se preocupan de si el anhídrido carbónico o el monóxido de carbono que generan los coches a gasolina o de los óxidos de Nitrógeno que generan los diésel. Los compradores se fijan en otras cosas... casi nadie mira si cumple el Euro 5 o el 6... como mucho se interesan por aquel que tienen que pagar un impuesto de matriculación menor.

Sinceramente creo que los límites impuestos por la EPA en EE.UU. o por la regulación Euro 5 o 6 no son comparables ni están dispuestos con el objetivo de protección de salud o del medioambiente, sino con efecto recaudador.

Dicho esto, sí que tengo que decir, que una vez fijados los límites legales (estando en mayor o menor acuerdo con ellos), cuando se dice que se cumple uno u otro límite no cabe engaño y no es lo mismo que un vehículo (en este caso 11 millones) no cumplan los límites por un error que por un engaño intencionado... fundamentalmente para ganar más dinero...y por lo tanto la compañía tendría que pagar por el fraude cometido.

Las primeras consecuencias en bolsa ya las hemos visto... fuertes caídas ... pero la cosa podría no quedar aquí. Mega multa en EE.UU. y posiblemente muchos otros países exijan responsabilidades, comenzando especialmente por aquellos que tienen industria automovilística de cierta fuerza (Japón y Corea). En España parece que se va a pedir el importe del impuesto que no pagaron por supuestamente tener menos emisiones…. pero esto puede ser la punta de un iceberg…

Aunque el verdadero problema está por destaparse...si además se demuestra que la práctica de "engañar" es generalizada y no exclusiva de un grupo el grupo VAG (Volkswagen, Audi, Skoda, Seat,... pero también Bentley, Bugatti, Lamborghini, Porsche, Scania, MAN y Ducati) sino que también se da en BMW, Mercedes para cerrar el círculo Alemán... o en fabricantes americanos como Ford y GM o en aquellos que presumen de cumplir siempre como las compañías Japonesas... o las compañías Coreanas... el impacto de todo este engaño sería incuantificable y es por esto mismo... por lo que invertir en estos momentos en empresas del sector lo considero como jugar a la ruleta.

En España, el Ministro Soria se apresura a decir que está en contacto con VW y con Seat y que las inversiones recientemente prometidas en España continuarán...y sinceramente esto no se lo cree nadie. VW ha provisionado 6.500 Mn€ recientemente para atender la posible multa en EE.UU.,... aunque se habla de una multa máxima de 18.000 Mn$,... eso sin contar el impacto de hacer que todos los coches cumplan (en EE.UU. 500.000 vehículos tendrían que pasar por el concesionario y modificarse la programación para que, supongo bajando potencia, puedan cumplir con los límites)... ¿creéis que algún conductor americano permitirá eso?... veo mucho más probable que demanden de forma colectiva y pidan que les devuelvan el dinero... aunque esto ya lo iremos viendo... Así que previsiblemente las inversiones del grupo no creo que sean ahora mismo una prioridad.

En fin,... 6.500 Mn€ de provisión puede ser que sea necesario que se realicen cada trimestre y durante unos años... así que mucho cuidado con jugar a cazar suelos y rebotes en el sector... porque el suelo puede estar muy por debajo de donde nos creemos.

Lo ocurrido con Volkswagen no es ni deseable ni previsible, por lo que la diversificación de nuestras carteras y desde luego un enfoque de nuestra inversión a largo plazo, puede atenuar los efectos de este tipo de acontecimientos.
 
Acerinox sufre en Bolsa tras el 'profit warning' de Outokumpu
Hace tiempo que no hablamos de Acerinox. La compañía, desde que llegara a máximos en Marzo por encima de 16€ ha perdido el 50% de su capitalización, cerrando el viernes en 8,34€.

Acerinox es una empresa cíclica, que parecía haber arrancado un nuevo tramo alcista desde finales de 2013,... pero tanto los precios del Níquel como la demanda internacional y la competencia asiática han decidido poner cada vez un número de piedras mayor en el camino y a pesar de los resultados prometedores de la compañía, en bolsa no levanta cabeza.

Los que hayan hecho trading con la compañía estarán contentos... porque en algún momento les habrá saltado su stop de beneficios... y aunque Acerinox sea una de las compañías que más me gusten del tipo cíclico (buenas barreras de entrada y siendo líder en el sector) no la considero para mi cartera de inversión... eso sí... comprendo que en una cartera de medio plazo puede tener un lugar especial por lo atractivo de sus oscilaciones a lo largo del tiempo.

Actualmente...y para los más inquietos, en la zona cercana a 7-8€ podría ser una compra especulativa para este tipo de operaciones. Os recuerdo que ACX no paga dividendos, sino que actualmente sigue repartiendo dividendo scrip. Esto no es una recomendación de compra,... pero sí un aviso de una compañía cíclica a lo que probablemente sea un buen precio de cara el medio plazo.
 
El 45% de españoles piensa que tendrá una situación holgada cuando se jubile
Esta noticia me ha dado fuerzas para seguir escribiendo en el blog. Verdaderamente, creo indispensable que en España se aumente la cultura financiera y desde esta humilde atalaya pienso seguir dando la lata en la medida que me sea posible.

Si sólo un 23% de los españoles piensa que no tendrá una jubilación desahogada... es decir... 3 de cada 4 españoles piensan que no tendrán problemas económicos durante su jubilación... tengo un gran trabajo por delante.

No quiero meter el miedo en el cuerpo a nadie... pero que ahora nuestros padres o abuelos reciban una pensión no garantiza que nosotros o nuestros hijos la vayan a recibir. El sistema está condenado y debe cambiarse. Como los políticos tienen miedo a hacerlo... sólo parchean el sistema retrasando el posible crack, pero en realidad sólo están haciendo la globo más grande y cuando reviente... hará mucho ruido.

Mi consejo es siempre el mismo: Buscar un flujo alternativo de dinero que no dependa del capricho del gobierno de turno porque tarde o temprano, el sistema cambiará,... Por ahora han alargado la fecha de jubilación a los 67 años,... tarde o temprano la subirán nuevamente... y eso sin tener en cuenta que las cuantías que se reciben aunque se promocionan cada vez mayores... comenzarán a caer cuando los cálculos nuevos realizados contabilizando más años y con los sueldos actuales y futuros hagan bajar la pensión media. Lo dicho... prefiero depender de mis decisiones y hasta de mis errores.
 
Opciones para Repsol
Cada vez se escucha con más fuerza la posibilidad de que Repsol se desprenda de su participación en Gas Natural (ya sea de forma total o parcial). Y eso puede afectar aún más al precio de GAS a medio plazo.

Recientemente Repsol salía de CLH (antigua Campsa) vendiendo su 10% por 325 Mn€, donde además de obtener 300 Mn€ de plusvalía que le vendrán muy bien para apaciguar las amenazas de las agencias de recortar su rating de solvencia... además cumple de un plumazo con la petición de que realizaba la CNMC que solicitaba limitar al 5% su presencia en CLH.

Con la compra de Talisman, Repsol es más una compañía Gasista que Petrolera, en cuanto a producción se refiere y aunque yo no apostaba por salir de un valor como es Gas Natural que no le aporta quebraderos de cabeza, sino simplemente un jugoso dividendo año tras años de unos (300 Mn€ brutos) tengo que admitir que por las circunstancias actuales y las perspectivas del precio del petróleo a medio plazo es una posibilidad que está ahí. Actualmente la participación de Repsol en GAS se valora en unos 5.300 Mn€ (mucho menos que hace unos meses por la fuerte caída también de Gas Natural).

Ya comentamos en su momento que en mi opinión Repsol se precipitó al adquirir Talisman dada la incertidumbre existente en el precio del crudo... Si finalmente sale de Gas Natural como se anuncia... la compañía a mí personalmente me gustará menos... pero a las agencias de rating las mantendría a raya durante un tiempo y probablemente sea lo que ahora necesita Repsol... tiempo para poner en valor la adquisición de Talisman y para que el crudo se calme.

Estaremos atentos por si tenemos oportunidad de cazar GAS a precio de ganga. Repsol está claramente en zona de compra para un trading de medio plazo apoyándose en una directriz antigua y aunque podría seguir cayendo... no creo que le quede mucho recorrido a la baja.
 
Bankinter aumenta su dividendo trimestral
Bankinter sigue a lo suyo. Incrementa el dividendo trimestral un 7,3% respecto del primer pago a cuenta de 2015 dejando cifrado el próximo pago del 3 de octubre en 0,0520743 €/acción. Lo cual anualizado lleva a Bankinter a una rentabilidad por dividendo del 3,2%.

Puede no parecer mucho, teniendo en cuenta las rentabilidades actuales de otros valores en el mercado,... pero Bankinter goza de un sano crecimiento en sus resultados, cuenta con la pequeña joya que es Línea Directa Aseguradora y por si fuera poco... por su tamaño y eficiencia está siempre en las quinielas de OPA por lo que no es fácil cazarla a un precio barato... así que no es malo aprovechar caídas para aumentar la exposición a un valor que no está especialmente barato, pero que sigue mejorando.
 
El plan de Ana Botín
Queramos verlo o no... la entrada de Ana Botín para capitanear el trasatlántico que es el Banco Santander ha supuesto cambios en el banco. Aunque los titulares más llamativos indicaban un aumento del dividendos hasta 0,3€ en 2018 (3-4 años vista), no hay que dejarse deslumbrar por un aumento del dividendo del 100% en este tiempo... porque en realidad el banco no ha dado una cifra exacta, solamente ha ligado incrementos de doble dígito en beneficios con payout del 30-40%... y esto es algo que ya sabíamos.

Lo importante del plan presentado en el Día del Inversor (que ha tenido lugar en Londres) ha sido ver un claro enfoque del banco hacia la rentabilidad de su negocio actual (es decir... el crecimiento parece que será fundamentalmente orgánico, probablemente por las necesidades tan duras de capital que tendrá que cumplir de aquí a 2019). Palabas habituales en este tipo de presentaciones... pero que a diferencia de otras presentaciones anteriores, nos ofrecen unos objetivos e indicadores contra los que poder medir el grado de cumplimiento de la nueva estrategia (nueva por defenderla ahora el Banco Santander... pero en realidad es más de lo mismo: Bajar costes, aumentar ingresos recurrentes vía "fees"... esto son comisiones, aumentar la fidelización de clientes, crecimiento de la actividad online, etc. no son conceptos precisamente innovadores).

Aunque la Cuenta 1|2|3 de Santander está teniendo una buena acogida por el mercado y la competencia todavía no ha despertado. Si de aquí a final de año no reaccionan luego van a tener difícil coger el ritmo que la cuenta de Santander ha adquirido... así que posiblemente comencemos a ver los efectos de la estrategia en los próximos resultados que presente el Banco (en cuanto a España se refiere, claro).

Retomando el tema del dividendo. Si efectivamente Santander aumenta su dividendo hasta la cifra citada... la rentabilidad a precio de compra actual sería del 6,3%... así que no está nada mal. La rentabilidad actual del 3,15% y su potencial crecimiento hacen que considere atractivo el precio de la compañía, por lo que creo se debe aprovechar la debilidad del valor actual para aumentar la exposición en esta entidad.
 
En el siguiente enlace, podéis ver los próximos dividendos hasta final de año (según se ha publicado). Por cierto, además del aumento del dividendo de Bankinter, esta semana conocíamos la fecha del próximo dividendo de Catalana Occidente, que mantiene la retribución trimestral en 0,1275€ por título.
 
Espero que os guste esta entrada y recordad suscribiros al blog mediante E-mail, Facebook o Twitter. Se agradecen ReTwitts y sus variantes en facebook, menéame u otras redes sociales.
Saludos

29 comentarios:

  1. Genial como siempre.

    Y coincido en que la gente vive en la arcadia feliz si piensa que papa estado ( o mamá república independiente de messi) va a pagar toda su pensión cuando se jubile. Ya es dificil jubilarse sin que te echen antes para confiar todo en los políticos. Es para partirse de risa si no fuera para llorar.

    ¿tienes pensado actualizar el semáforo?

    abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo veo claro desde hace unos años, especialmente a raíz de esta crisis, pero creo que es algo que no se va a acabar con la crisis, sino que es algo más estructural. La juventud, tardando en encontrar trabajo y, cuando lo encuentra, es con salarios bajos y, en muchas ocasiones, precario. Por el otro extremo, alargándose la edad de jubilación, tanto para el que ha sido funcionario como para el que ha trabajado toda su vida en la construcción o en el campo. Y por el medio, a los cincuenta y tantos o cuarenta y tantos hay empresas para los que ya eres un viejo y una carga, y están deseando largarte.

      ¡Son malos tiempos para el asalariado! La única solución que veo es ahorrar e invertir lo máximo posible y salir de la carrera de la rata. Personalmente, es lo que intento.

      Eliminar
    2. Hola, el semáforo lo actualiza cada tres meses, después de que salgan los resultados trimestrales de las empresas.saludos.

      Eliminar
  2. Enhorabuena la entrada. Todo un placer como siempre.
    Gracias!!!

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante tu exposición como siempre. Me hubiera gustado q hubieras comentado algo de Mapfre creo q es un valor interesante por sus dividendos y por lo q ha bajado.

    ResponderEliminar
  4. Hola, tengo una duda de novato total, ¿puedes explicar mejor esto please? no termino de entender el cálculo a realizar :(

    "Añadir en cada compañía un cálculo sencillo, el resultado de dividir las ganancias latentes en la compañía entre su dividendo anual. ·

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que se refiere a dividir la plusvalía latente que tengas en cada valor entre su dividendo anual actual. Esto te daría el número de años que tardarías en obtener esa plusvalía vía dividendo.

      No me entusiasma esa forma de autoconvencerse, entre otras cosas porque quizá esa plusvalía se ha conseguido en un reducido periodo de tiempo, quizá incluso inferior al resultado del cálculo.

      Creo que es mejor verlo en términos de YOC (Yield On Cost o, como lo llamo yo, rentabilidad por dividendo a precio de compra). Así tendrás una estimación de lo que realmente estás obteniendo de cada empresa año tras año. Si no hay dudas con respecto a la bondad de la empresa de cara a la inversión a largo plazo vía dividendos ni tenemos alrededor muchas otras inversiones potenciales (a las que podríamos mover ese dinero) que superen ese YOC, ¿para qué preocuparse por esa inversión?

      Eliminar
  5. Es preocupante el desconocimiento generalizado que hay sobre el funcionamiento del sistema de pensiones. Alguna vez que he comentado que no es más que un sistema piramidal que está a todos los efectos en quiebra, lo único que he obtenido son caras de incredulidad. La gente sigue fiando su porvenir al Estado....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que la estafa piramidal de las pensiones públicas en España cada vez es más conocida por la gente, aunque sigue siendo algo que no preocupa como debería. De todas formas, la gente tampoco tiene muy claro cómo protegerse de ello, puesto que la imagen de los planes de pensiones privados ha empeorado mucho en los últimos años.

      Creo que hay algo referente a la economía que es mucho más desconocido por la gente, y también muy importante: Que no hay soporte de oro ni de ninguna otra reserva de valor detrás del dinero fiduciario. Dicho de otra forma: Los ciudadanos son estafados por los estados y aquéllos ni siquiera son conscientes de ello. Si nos moviéramos en el mundo del timo, ¡¡¡esto sería como para quitarse el sombrero!!!

      Eliminar
    2. Hola...

      Solamente un breve comentario. Efectivamente, los planes de pensiones tienen una mala imagen, pero es que se la merecen... Yo mismo -que estoy jubilado- percibo 500€ al mes de un plan de pensiones en el que puse tantísimo dinero, que prefiero no acordarme ni echar cuentas... Pero seguro que me hubiera salido mucho más rentable 'invertir en el dividendo' de la manera prudente y razonada que auspicia DD. No me extraña el descrédito que afecta a esos productos. La gente ya los 'tiene calados' y no se deja engañar por la publicidad, tan asidua a fin de año...

      Otra cosa: la 'falta de respaldo' del dinero... Bueno, tampoco pasa nada por eso. De hecho, la 'desconexión' con el 'respaldo real' a través del dólar USA viene de 1971, y se trataba -para monedas no convertibles como la peseta- de algo más nominal que tangible. El gran desarrollo de Europa occidental desde 1945 se hizo con las diversas 'monedas fiat', y todo fue muy bien, aunque con inflaciones notables en Francia y Italia, y también en España, pero el nivel de vida mejoró notabilísimamente, desde la miseria generalizada de 1945, incluso en países como España, donde no llegó el 'Plan Marshall'.

      La seguridad que pueda dar el oro es ficticia, y una economía moderna no puede estar atada rígidamente al valor y dsponibilidad de un metal poco abundante, que carece de utilidad práctica salvo en la fabricación de urinarios, como señalaba Lenin. En cambio, una moneda basada en la confianza, en el crédito, usando la palabra en términos generales, no tiene por qué ser una 'moneda insana'. Todo depende de lo responsables que sean las autoridades. Si se trata de Zimbabwe o de Venezuela, las cosas irán muy mal, pero en la EU, Noruega, Suiza o USA, se puede utilizar 'moneda fiat' sin ningún problema.

      Eliminar
  6. Todo clarito como el cielo de Málaga esta mañana. Gran resumen, como siempre.

    ResponderEliminar
  7. Tenemos que seguir, los que tenemos blogs donde transmitir mensajes claros, esforzándonos en que la cultura de la inversión crezca y llegue a todo el mundo

    http://independenciafinancieraic.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  8. Buenos días,
    En relación al sistema de pensiones yo siempre tengo el siguiente miedo en relación a nuestro sistema de inversión:
    Como en el futuro no va a haber posibilidad de mantener el mismo nivel de pensiones que hoy en día porque no habrá dinero para ello, no creéis que corremos el riesgo de que nos den una pensión menor a la que nos correspondería en base a que ya tendremos una ingresos por dividendos suficientes ir nuestras acciones? Y según el nivel de ingresos, incluso hasta nos podrían no dar ni pensión.
    Que creéis?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cómo que no hay dinero? Te das cuenta del pastón que cuesta el despropósito autonómico?. Que recorten ahí veras como sobra dinero.

      Eliminar
    2. Hola, Rentista,

      Alguna vez lo he pensado y es una posibilidad, pero no vale la pena preocuparse. Creo que si llegamos a ese punto, los demás estarán peor. Es decir, si deciden no darte tu pensión porque no hay dinero, ¿crees que a los que se la den será una pensión suficiente para vivir con dignidad? Lo que "compramos" en este camino es independencia, no depender de la voluntad de terceros para poder hacer lo que queramos.

      Además, quitar la pensión al que tiene rentas del ahorro no creo que vaya mucho con los intereses de los que mandan... que seguro que tienen rentas del ahorro. Hacer eso sería perjudicarse a ellos mismos.

      Un abrazo,
      Czd

      Eliminar
    3. Opino lo mismo que CZD (y, ya de paso, opino lo mismo que Anónimo, pero de ahí será más difícil que recorten, porque de eso vive el grueso de la casta).

      Eliminar
  9. Gracias por otro gran post. Hace tiempo te hice una consulta vía mail. Para cuando puedas.
    Un abrazo,
    inversorsensato

    ResponderEliminar
  10. Si bien es cierto que la pension media paulatinamente se irá reduciendo debido al corte producido por esta crisis donde ya muchos de cuarenta hacia arriba quedamos apartados del mercado laboral, con lo cual la mayoria recibirá el 70-75% de su pension con suerte.
    Eso reducirá bastante el desembolso del estado pero está por ver si será suficiente. Cuanto más tarden en modificarlo peor, vale más que vayan quitando poco a poco, empezando por las pagas extras, que tener que hacerlo luego de golpe donde el estallido social puede ser bestial y si eso sucede me temo que ni con dividendos se arregla, porque se vá todo al garete.

    ResponderEliminar
  11. Una pregunta sobre "resultado de dividir las ganancias latentes en la compañía entre su dividendo anual.", ¿Que sucede cuando la empresa no da dividendo, como por ejemplo Repsol?, Da script dividend mediante ampliaciones y no re compra acciones propias, por tanto son mas trozos de tarta para el mismo pastel, no es dividendo, en ese caso el resultado al dividir entre cero es infinito. Muchas gracias por tu dedicación y las entradas,

    un saludo cordial.

    http://divideando.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  12. Ciertamente creo que para una estrategia a largo plazo es mejor utilizar algún cálculo de rentabilidad que no implique el valor actual de la cartera, sino los beneficios recogidos, ¿Te ha bajado el valor de la cartera un 20% o has recogido dividendos por valor de +7%? ¿El vaso medio lleno o medio vacío? La valoración cambia cada día pero los dividendos recogidos siguen ahí en el futuro.

    Stocksncode.com

    ResponderEliminar
  13. Hola buenas soy nuevo y queria preguntaros sobre mapfre, como veis comprar acciones ahora, serian unos 1000€ estando el precio hoy en 2,33€. Gracias

    ResponderEliminar
  14. Saludos a todos.
    Israel, ahora mismo al precio actual y para estrategia Buy&Hold Mapfre es compra sí o sí. Su rentabilidad por dividendo está cercana al 6% pero debes tener claro lo que estás haciendo. Por las turbulencias de Brazil entre otros asuntos y las bajas rentabilidades de la renta fija que es de donde Mapfre saca gran parte de sus beneficios puede hacer que el precio baje más aún. Si tienes claro que tu inversión en para muy largo plazo y no te preocupa ver tu inversión en rojo, Mapfre está en una posición de compra clara. Pero debes ser tú quien valore los pros y los contras y debes ser tú quien determine si puede ser una compra que se adapte a tus expectativas.
    http://traderindependiente7.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu respuesta, al final compro las acciones a 2,31€ en total 428 acciones creo que ha estado bien para ser las primeras. Mi inversion es a largo plazo siguiendo estrategia como la de este y varios blogs.

      Eliminar
  15. Sigo desde hace tiempo tu blog y estoy muy de acuerdo con todo lo que comentas en él, yo también soy de los que me gusta invertir en empresas con un buen y sólido dividendo. Sin embargo, no acabo de estar del todo de acuerdo cuando te alegras de las bajadas de un valor porque se puede comprar más barato y por tanto con mejor yield. Hay que analizar si realmente las bajadas son debidas a una mala situación financiera de la empresa lo cual podría desembocar en algunos casos a no distribuir dividendo o bajarlo considerablemente con lo que puedes quedarte empapelado con ese valor. Casos hay muchos, puede pasar con Repsol, o sin ir más lejos Duro Felguera aunque ya hace tiempo que están el la zona roja del semáforo con razón, incluso todavía está reciente el bajón del Santander presente en todas las carteras de dividendo. Resumiendo, ninguna ley obliga a que el dividendo sea siempre el mismo, ni que sea creciente, sino que debe adecuarse a las circunstancias de la empresa, deuda, necesidades de caja para inversiones, etc. por lo que hoy es una rentabilidad del 5% el año que viene puede ser un 3% o 0% independientemente de la cotización

    ResponderEliminar
  16. Hola a todos, y muchas gracias a DD por su persistencia en fomentar un ahorro tan necesario como el destinado a la jubilación.
    Solamente un comentario: se lee, en este sitio y en muchos otros, que el sistema de pensiones está al borde de la quiebra. Eso no es cierto, porque está en manos del estado la posibilidad de 'modularlas' a la baja, de manera que el sistema siga siendo viable indefinidamente. Las pensiones evolucionarán a unas cuantías de miseria, pero el sistema no quebrará. En términos políticos, la diferencia es muy importante. En la actualidad, ya están en vigor una serie de reformas legales destinadas a reducir la cuantía media de la pensión, así como el número de jubilados, mediante un endurecimiento de las condiciones para tener derecho a pensión (requisitos de edad y periodo de cotización) y también en cuanto al monto de tal pensión (requisitos de periodo cotizado). Sin embargo, muchas personas ignoran que esto está ya en marcha, y se darán cuenta cuando no haya ya nada que hacer... Los únicos que tratan de destacar el problema, con la intención de 'sacar tajada' son las compañías de seguros, pero con poco éxito.

    ResponderEliminar
  17. Hola, encantado de poder hablar con vosotros, soy un neofito en esto de la independencia económica, un poco por casualidad he encontrado este y otros hilos de personas que piensan como Yo.
    Realmente estaba haciendo esta estrategia sin conocer el termino de independencia economica, es decir, mi cartera de valores esta basada en el dividendo, pero por simple experiencia. Hace tiempo que invierto en bolsa, pero un dia al recibir un dividendo del Santander, estaba repasando facturas de la luz, gas, teléfono, etc y me di cuenta que el Sr.Botin había pagado las facturas por mí. Mi escaso olfato en hacer compra ventas para ganar en bolsa, hizo el resto, estudié como Dios me dío a entender este asunto y mi cartera se pasó al mundo del dividendo. En estos momentos se compone de REP,SAN,TEF,MAP,ABE,ENA e IBR.
    Los tiempos estan turbulentos en bolsa, pero lo unico que espero es que ninguna compañia se juegue un "Ana Botín" y reduzca drasticamente los dividendos y me deje pillado.....

    ResponderEliminar
  18. No había leído la noticia que comentas: casi el 45% de los españoles piensa que tendrá una situación económica desahogada tras su jubilación.

    Pasmoso. La mayoría de la gente se niega a ver al león aunque se le esté comiendo una pierna. Me pregunto si esta ignorancia está inducida por el sistema educativo, el sistema informativo o el sistema político, porque no hay más que echar cuentas sobre el desempleo, la natalidad y las pensiones que ahora se están cobrando (la pensión media ya está en 1.000 €/mes, por encima de muchos sueldos) para concluir que hay que invertir de alguna manera para no tener que malvivir el día de mañana, sea en una plaza de garaje, un plan de pensiones o una cartera de acciones.

    ¿O es que nuestros compatriotas creen que "los que saben ya lo arreglarán"? Después de ver a Rajoy reconocer a Carlos Alsina que no sabía qué contestarle cuando le preguntó sobre la nacionalidad de unos catalanes separados del resto de España, yo creo que no podemos tener confianza en la supuesta inteligencia de nuestros gobernantes.

    https://youtu.be/jnEsM6EX0-0

    El único consuelo es que la indolencia y la irresponsabilidad de los pueblos es parecida en muchas otras naciones.

    En fin, DonDividendo, gracias por tus artículos.

    (Me temo que dentro de 20 años los Gobiernos europeos pretenderán saquear nuestros ahorros para salvar las pensiones públicas.)

    ResponderEliminar

social

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...