Audible

sábado, 25 de junio de 2016

Lo mejor de la semana dividendo 25 - 2016

Lo mejora de la semana dividendo 25 - dondividendo
Este viernes nos levantábamos con el resultado del referéndum en el Reino Unido y en contra de la esperado, una mayoría de Británicos (51,9% Vs 48,1%) ha elegido que El Reino Unido abandone la Unión Europea. El cacareado tan cacareado Brexit.
 
Con independencia de que es llamativo como se tome una decisión de tantísima importancia por mayoría simple, las reglas del juego eran conocidas antes del resultado de la votación, por lo que consciente o inconscientemente, el ya ex-Primer Ministro Británico pasará a la historia como el Primer Ministro que sin quererlo, facilitó el Brexit y al ritmo que van las cosas, no sería de extrañar que el Reino Unido sufra presiones hacia un futuro desmembramiento, ya que Escocia e Irlanda del Norte han votado claramente a favor de permanecer dentro de la Unión Europea, lo que podría dar alas a sus partidos nacionalistas a solicitar su independencia.
 
El refranero español es muy amplio y ahora me viene a la cabeza: "Quien siembra viento, recoge tempestades". Cameron, sembró viento para ayudarle a ganar unas elecciones confiado de poder sortear el referéndum con éxito. Ganó las elecciones, efectivamente, pero le ha servido de poco, porque no demasiado tiempo después y reconociéndole todo hay que decirlo una coherencia política envidiable, ha dimitido al fracasar la postura que apoyaba ante al referéndum, esto es, ha recogido una tempestad, que por otro lado puede convertirse en la tormenta perfecta si el Reino Unido llegara a fragmentarse.
 
Buscar los motivos del voto que han nutrido un sí al Brexit o identificar si ha sido la clase media, los jubilados o los Galeses no es algo que creo sirva ya de nada. El hecho ya ha ocurrido y ahora como mucho nos toca intentar minimizar el impacto que esto tendrá sobre España, Europa y el resto del mundo.
 
Por lo pronto la bolsa que menos ha caido ha sido la Británica, así que mis ganas de comprar Diageo o Unilever tendrán que esperar. Mientras tanto España pierde más del 12% en su índice selectivo.
 
Sería un error pensar que lo ocurrido no tiene efecto. España depende en buena medida del turismo y los británicos suponen un 15% del número total de turistas actuales. El efecto del Brexit en la libra ya resta atractivo a venir a España (también a Italia, Grecia, etc.). La población Británica disfrutaba de los derechos de ciudadano de la Unión Europea con sus pensiones británicas y los inmigrantes españoles en el Reino Unido también disfrutaban de no pocos beneficios. En el campo empresarial: Santander, IAG, Telefónica, Iberdrola, Sabadell, Ferrovial e Inditex se encuentran entre las grandes Españolas afectadas por sus fuertes intereses al otro lado del Canal de La Mancha.
 
En mi opinión:
A corto plazo el mayor efecto va a venir dado por el descalabro de la Libra y su debilidad siguiente. Esto afectará directamente a las cuentas de las empresas y por mucha cobertura de divisas que se tengan (las compañías suelen tener al menos parcialmente cubierto el riesgo divisa), la debilidad a corto plazo de la libra va a afectar sobre manera a los resultados de los próximos trimestres.
 
A medio plazo, previsiblemente todo va a depender de la velocidad a la que se produzcan los cambios, ya que lo que no le gusta al mercado es la incertidumbre de ¿qué pasará? y ¿cómo será?. El resto de la Unión ya ha pedido rapidez en el proceso.
 
A largo plazo: Reino Unido es una potencia mundial y lo seguirá siendo tanto dentro como fuera de Europa. Podría entrar en un periodo difícil de transición (ya hay quien habla de una próxima recesión), pero con el tiempo seguirá siendo una potencia (salvo que los distintos reinos se separen ya que esto sí que podría suponer un verdadero gran cambio). Aquí lo segundo en importancia (tras la continuidad o no de la existencia del Reino Unido al completo) es cómo se fijan el resto de relaciones entre los distintos países con el Reino Unido (tener una moneda propia es una ventaja, pero ahora hay que establecer nuevas relaciones comerciales, fiscales, etc.).
 
Para quien me pregunta ¿qué hacer?.
 
No puedo deciros si es el momento perfecto o no de comprar (sobre todo sabiendo que mañana tenemos nueva jornada electoral en España y que por lo general, inmediatamente después de unas elecciones, la bolsa baja más veces de las que sube).
 
Lo que sí puedo decir es que no es momento de vender, y permitidme un pequeño comentario:
 
Hay a quien le gusta mucho el queso, a otros el turrón, a mi niño mayor lo que más le gusta son los helados y al pequeño contra todo pronóstico, el maíz dulce. Para mí personalmente, el chocolate es mi perdición y cuando hay rebajas en el supermercado y veo chocolate del bueno con un 15% o un 20% de rebajas, lo compro.
 
Sin embargo, en bolsa, nos pasa justo lo contrario: Nos alegramos cuando sube en lugar de cuando baja. Pues, yo soy de los raros que se alegran cuando una bajada del 20% de un título que quiero, me ofrece un mejor precio de entrada porque puedo comprar más acciones que en el futuro me den más dividendos.
 
La noticia del Brexit tiene un impacto real sobre muchas compañías y ciertamente una bajada en el precio al que cotizan esté justificado, pero lo que no está justificado y esto es lo que yo creo, es el colapso que hemos vivido este viernes.
 
Si a esto sumamos la continuación del culebrón de las elecciones sin fin en España, parece que es momento de seguir acumulando posiciones y cada vez con más fuerza (mientras se disponga de capital). Siempre, asumiendo que podría seguir cayendo más.
 
Intentar adivinar un suelo en ésta o en cualquier otra caída es algo que yo no intento. La bolsa puede seguir bajando, o puede que no. La bola de cristal no la tengo encendida ahora ni nunca la he tenido. Pero encontrar precios suficientemente atractivos de compañías que considero inversiones sólidas es motivo más que justificado para comprar.  Aunque recordad que no se puede comprar cualquier cosa ni comprar lo que más ha caído sólo por la teoría de la inversión contraria, sino que hay que comprar empresas sólidas y si es con un margen extraordinario de seguridad, mucho mejor.
 
Si ésto es o no una oportunidad histórica lo sabremos dentro de un tiempo. A mí, por lo pronto, me parece una muy buena oportunidad para que mi cartera crezca en el futuro y eso debe ayudarme en el camino hacia mi independencia financiera.
 
Y como siempre, de este tipo de acontecimientos tenemos que intentar aprender algo y sacar provecho en el futuro.
 
El arranque de las bolsas tras la sorpresa del Brexit permitió en los primeros minutos grandes rebajas en grandes valores. Si hubiéramos tenido capital suficiente y tiempo suficiente como para estar atentos a lo que ocurría podríamos haber comprado a no buenos sino a buenísimos precios. Así que bajo circunstancias similares, no habría estado mal tener unas cuantas órdenes puestas en el mercado a precios de los que normalmente se consideran increíbles por si pudiéramos pescar en aguas revueltas. Si alguien quiere probar el lunes tras las elecciones,... que luego nos lo cuente.
 
En el siguiente enlace, podéis ver los próximos dividendos hasta final de año (según se ha publicado).
 
Espero que os guste esta entrada y recordad suscribiros al blog mediante E-mail, Facebook o Twitter. Se agradecen ReTwitts y sus variantes en facebook, menéame u otras redes sociales.
 
Saludos

26 comentarios:

  1. Hola don a todo esto me gustaria saber si peligra el acuerdo entre la fusion que hubo entre las bolsas de londres y frankfurt... que no se a oido nada tambien aver si afecta a Bme tanta bajada de bolsas y aver si baja mas el ibex que ya esta bajo.. pero creo que nos esperan meses movidos en los mercados... salu2

    ResponderEliminar
  2. Hola don a todo esto me gustaria saber si peligra el acuerdo entre la fusion que hubo entre las bolsas de londres y frankfurt... que no se a oido nada tambien aver si afecta a Bme tanta bajada de bolsas y aver si baja mas el ibex que ya esta bajo.. pero creo que nos esperan meses movidos en los mercados... salu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Europa es el principal mercado para la City of London, que por sí sola representa el 12% del PIB British.

      Los inversores del resto del mundo invierten en Europa vía City of London. Y la City es la principal plaza financiera del mundo.

      De hecho, BME instaló hace unos años líneas de datos directas entre Madrid y los principales CPDs de Londres que alojan los servidores de los principales brokers y bancos de la City, con el objetivo de darles todas al facilidades posibles y para extender el SIBE a todos los brokers y bancos que operan en la City.

      Por otro lado, una vez en curso la reforma de la postnegociación bursátil, Europa va hacia la consolidación de los mercados de capitales, tal como ocurrió en USA en el pasado (es un paso natural, caso contrario no tiene sentido que se haya legislado para que la liquidación de una humilde compraventa de acciones realizada en determinados países de Europa continental se realice en el BCE)

      La fusión entre iguales de DB y LSE va en ese sentido.El Brexist puede modificar las reglas del juego y por tanto descarrilar la fusión.

      Sin embargo, imagino que por la cuenta que les trae tanto a UK y como a Europa continental se acabe alcanzando un acuerdo entre las partes que permita la libre circulación de capitales y mercancías, tal como ocurre con Suiza, Andorra, Dinamarca, etc.
      Si eso es así, veremos la fusión de DB y LSE. Caso contrario DB girará para buscar la fusión con Euronext (Bolsas de París, Lisboa, Amsterdam), que está controlado por capital americano, y/o con el resto de bolsas del bloque Euroclear (DB, BME, Milán, etc.)

      El objetivo final es crear un gran mercado de capitales (acciones, deuda y derivados) europeo, equiparable en costes de transacción, liquidez y volúmenes a los grandes mercados americanos.
      Y que LSE esté desde el primer momento ayudará enormemente a la consolidación.

      Y es que si las bolsas “clásicas” no avanzan en ese sentido (reducción de costes por economías de escala) las bolsas alternativas se las merendarán.
      Salud

      Eliminar
    2. Gracias anonimo de todas maneras pensava que DB se habia quedado mas porcentage de la fusion al ser frankfurt mayor bolsa... salu2

      Eliminar
  3. No estoy de acuerdo en que sea una mayoría simple,es una mayoría absoluta.La mitad más uno,siempre es mayoría absoluta.

    ResponderEliminar
  4. No estoy de acuerdo en que sea una mayoría simple,es una mayoría absoluta.La mitad más uno,siempre es mayoría absoluta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si sólo hay dos opciones en una votación, la ganadora siempre lo será por más del 50%. Pero hay que tener en cuenta que eso no significa que haya escogido dicho bando la mayoría del censo.
      Creo que una resolución de dicho calado sólo debería ser válida si es refrendada por más del 50% de los llamados a votar, no sólo de los que han votado.

      Eliminar
    2. Hola a todos. Tal y como comenta Bandolero, la mayoría ha sido absoluta. La mitad más uno es la definición de mayoría absoluta.

      Sin embargo este tipo de propuestas, yo creo que debería tener una amplia mayoría para que la decisión fuera realmente vinculante.

      Recuerdo como en Europa, un documento no se aprueba si hay más de 1/3 de voto en contra. En esta votación: Algo más de 17 Millones de personas han votado salir de la Unión Europea, pero 16 Millones de personas han votado quedarse.

      Aunque como os contaba en la entrada, las reglas del juego eran conocidas desde el principio y esto es lo que ocurre cuando se juega con fuego. Que puedes quemarte como le ha pasado al ex-primer ministro.
      En consecuencia, corrijo el artículo eliminando el término "simple".
      Gracias por el apunte Bandolero.
      Saludos

      Eliminar
    3. Estoy de acuerdo a que, aun sinedo una mayoría, no parece que sea representativa. pero bueno, eso depende de la legilación de cada país, cosa que yo desconozco lo que atañe a la inglesa, si es mayoría de lso votos válidos pues el resultado es válido.
      pero recordemos que según el anuncio de convocatoria, el resultado del referéndum NO es vinculante, es decir, era un referéndum NO vinculante para el Parlamente inglés que ahora tiene un problema para decidir qué hacer, máxime cuando la legislación inglesa 8recordemos que es al democracia más antigua ininterrumpida de Europa) tiene mecanismos participativos muy democráticos, uno de lso cuales al parecer ya están utilizando en estos momentos casi 2 millones de sus electores para instar al Parlamento a que revise la propuesta de repetir el referéndum.
      Mi senciación es que NO se van a ir, hay que tener cuidado cuando se vota con el corazón o con la cabeza y eso que a ellos les han explicado muy bien las consecuencias de quedarse dentro y fuera. Que tomen nota lso independentistas separatistas que conviven en España.

      Eliminar
    4. Hablamos de una mayoría cualificada. Es lo que se exige para modificar la Constitución Española y parece que es lo que debería haberse pedido para el Brexit.
      Saludos

      Eliminar
    5. Mayorías cualificadas? pues sí, puede ser, pero es su sistema, no el nuestro.
      Nosotros lo hacemos mucho mejor... contamos lso votos muuuuuucho más rápidos que ellos qué torpes xD!

      Eliminar
  5. La opción "Remain" no ha sido refrendada por ninguna mayoría, ni simple ni absoluta.

    ResponderEliminar
  6. Pues ya hay 2 millones de britanicos firmando para que se repitan elecciones.
    Votantes del si brexit arrepintiendose abiertamente.
    Escocia pidiendo referendum independencia.

    Cuando una decision tan fundamental se toma por 17 millones contra 16 millones de habitantes, lo que se consigue es Dividir al pais y a la gente.

    Eso es lo que ha hecho el "cagadas democraticas" Cameron.

    Por no añadir que los Mayores de 50 años han condenado a lod menores de 50 que votaron bremain.

    para mi es una cagada historica por muy democratica que sea. 16 millones de noes don muchas voluntades contrariadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo, que no hará aquí el "Cagadas democráticas" Iglesias...

      Cuando las barbas de tu vecino...

      Eliminar
    2. Pues ahora a ver que hace el barbas corrupto, que ha ganado, a ver si tiene cojones a presentarse a candidato!

      Eliminar
  7. El asunto es ha votado un 70% del censo. De esos el 52% decidio salir. Lo que es un 36% del censo. Es decir, un poco mas de 1/3 de los electores decidieron salir de la UE. ¿Democracia o imposicion de minorias muy movilizadas?

    ResponderEliminar
  8. Con honestidad, a mi me ha ido muy bien el BRexit. Aposte contra la libra y estaba convencido del resultado. Llevo viviendo 9 años en Londres y no conozco a nadie de mi entorno 'ingles' que nunca hubiera estado a favor de la UE.
    Ahora con los beneficios, el lunes comprare RV española y seguire haciendo cartera como 'Don Dividendo'.

    ResponderEliminar
  9. Si el referendum es NO VINCULANTE, ¿de qué estamos hablando?

    He estado oyendo a "opinadores profesionales" en la 6ª hasta ace un rato y no recuerdo haber escuchado a ninguno de ellos decir que el referendum es "NO VINCULANTE.
    Sí comentó un periodista British que el salario medio no ha subido desde el 2.001 en UK (es decir, eso justificaría el NO).
    Por tanto, la compra que hice el viernes a las 17:29 de un valor del IBEX35 resultará, Dios mediante, un acierto.
    Salud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tecnicamente no es vinculante...
      pero por el respeto a la democracia asumen el resultado sin mas.

      A no ser... que hagan sus cuentas... se asusten mucho... haya 15 million people firmando repetir el referendum ( van 3 million)... y vuelvan a repetir...

      De lod politicos... cualquier cosa...

      Eliminar
    2. http://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-36484790

      Eliminar
  10. Nos engañan a todos amigo.

    El periodista british tampoco dijo como Farage ha engañado a los jubilados uk prometiendo " 350 millones de libras pada pensiones mas"

    En la primera entrevista tras brexit ha dicho que...
    ejem ejem ejem..." ese ha sido uno de nuestros errores en campaña"
    ante la estupefaccion de los contertulios
    y la indignacion de la entrevistadora.

    Esa indignacion va a ir en aumento de 16 millones de british que su dinero vale menos que ayer.

    Luego pongo un link a la entrevista.

    Tranquilos, decia un contertulio de la sexta... ya como no es su dinero.

    En Europa hay en mi opinion una oleada hacia el estatal-comunismo que consiste en igualar a todos por abajo... financiar con impuestos las entidades publicas y dar subsidios a los que no quieran trabajar o ni eso.

    Los que no tienen trabajo seguiran sin el.
    Los autonomos crearan menos trabajo para pagar menos impuestos.
    Perderemos todos depende de quien gobierne. Y en 2020 nuevo cambio en España.

    ResponderEliminar
  11. Hola buenas solo un apunte si con gran bretana se armado la que se armado si algun dia hay un referendum en alemania..

    ResponderEliminar
  12. Unilever cotiza en Amsterdan, en euros y en Londres en libras Es una sociedad anglo -holandesa, como la shell(clicar Univever NV (NV =S-A)) en el siguiente link:
    https://www.unilever.com/investor-relations/unilever-shares/share-prices/
    salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Adjunto link.
      http://markets.ft.com/research/Markets/Tearsheets/Financials?s=UNA:AEX
      Cotiza a PER 22, para un crecimiento de ventas medio de los últimos 5 años de 3'3% (el dividendo debería crecer en la misma proporción; ha habido 2 años sin reparto de dividendos). Y un pay-out del 70%.
      Tiene unos márgenes muy buenos (ROA > 10%) Ideal para diversificar en el próximo hundimiento de las bolsas.

      GVCGAESCO le da un precio objetivo de 29 € y Bloomber dice que el precio objetivo de consenso es de 43€.

      Salud.

      Eliminar
  13. Este tipo de cosas deberían requerir mayoría cualificada de 3/5, 2/3 o lo que fuere. Esto no es serio.

    El batacazo del viernes fue una oportunidad (desaprovechada por mi parte, porque no me lo esperaba). Habrá empresas UK que sigan ganando dinero aun saliendo de la UE; esto no es el fin del mundo.

    Habría que intentar aprovechar la oportunidad en ciertos valores españoles, descartando a priori Santander, Telefónica, Iberdrola y alguno más. Y también en ciertos valores UK que destaquen por su internacionalización o por vender sus productos en monedas distintas a la GBP: Vodafone, Unilever, Reckitt Benckiser, Diageo (han subido en GBP el viernes -no parece casualidad-, pero habría que contar con el efecto de caída de la GBP), quizá alguna farmacéutica y quizá alguna minera.

    ResponderEliminar
  14. En cuanto a sectores donde "NO INVERTIR", adjunto link a la web de un tío que domina bastante de bolsa y que ha publicado varios libros bastante interesantes sobre ese asunto (no le estoy haciendo publicidad).
    Se trata de megatendencias a largo plazo, pero es interesante leer para abrir la entendederas e ir virando la cartera hacia ese futuro que anuncia.
    Salud.
    http://www.pacolopez.biz/category/bolsa/

    ResponderEliminar

social

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...