Audible

sábado, 4 de junio de 2016

Lo mejor de la semana dividendo 22 - 2016

Lectura semana don dividendo 22-2016
No nos engañemos, el camino hacia la independencia financiera no está exento de dificultades. Los ciclos que experimentan los mercados nos ponen a prueba de forma constante y cuando la bolsa sube tenemos la tentación de vender ante las jugosas plusvalías y cuando la bolsa baja tenemos la tentación de vender para no perder dinero.
 
Si vendemos demasiado pronto cuando las acciones suben, y las acciones continúan subiendo, seguramente acabaremos comprando nuevamente esperando la continuidad de las subidas y finalmente comprando caro, si vendemos tarde cuando las acciones bajan, seguramente perdamos de forma casi irrecuperable nuestro capital. Pero estos son los peores escenarios en el proceso de venta, ya que también podríamos haber vendido pronto en las caídas y en caso de continuar estas poder comprar más barato las mismas acciones, aumentando nuestro patrimonio futuro o si la bolsa sube, vender en la parte alta del ciclo, con lo que dispondremos de más capital que al inicio.
 
El problema es, al menos en mi caso, la incapacidad de elegir los momentos adecuados de forma sistemática (o al menos la mayor parte del tiempo). Yo no soy capaz de hacerlo. Puede que haya quien pueda o sepa hacerlo, y le felicito por ello, pero sin duda, el estrés y la dedicación que requiere realizar esta acción (compra y vender en los momentos más adecuados) es algo que no es nada fácil de soportar y quizás por eso hay tan poca gente que lo consigue.
 
La inversión en empresas que reparten dividendos y especialmente, en aquellas empresas que tienen un dividendo sostenible y creciente en el tiempo es un filtro en el proceso de inversión que aporta una protección extraordinaria. No sólo porque aporta liquidez al inversor con cierta frecuencia que puede aprovechar para reinvertir tanto en las propias acciones que le dan ese dividendo como en otras diferentes, sino también porque obliga a los gestores de las compañías a cuidar mucho mejor el resultado de todas sus decisiones ya que cada cierto tiempo tendrán que demostrar al mercado que sus acciones son las adecuadas y eso se demuestra con el capital que es capaz de retornar a sus accionistas.
 
No es que crea que una empresa que no reparta dividendos no vaya a estar bien gestionada, pero desde luego además de los exámenes trimestrales que tienen que pasar con la presentación de las cuentas, no viene mal la presión adicional de tener que retribuir a los "dueños de la compañía", sus accionistas, cada cierto tiempo.
 
Es fácil demostrar con ayuda de las matemáticas que sería mucho más rentable para una compañía no pagar dividendos, sino quedárselos para reinvertirlos en el negocio, por lo pronto, fiscalmente es más eficiente ya que no pasaría por el tamíz recaudador de Hacienda que esquilma los dividendos con lo que yo considero un impuesto injusto, porque la compañía ya paga ha pagado con anterioridad impuestos por los beneficios que reparte.
 
El problema para los accionistas de las compañías que no reparten dividendo está en que si la compañía tiene éxito en su desempeño y sube en bolsa, ven crecer su patrimonio, pero no disfrutan de este crecimiento ya que no reciben nada por él, y para beneficiarse tendrían que liquidar parte de su inversión (perdiendo participación en la empresa), además de tener que pagar a Hacienda por las plusvalías conseguidas.
 
Buffet es totalmente contrario a la distribución de dividendos en su compañía, pero a todas luces es un gran defensor de recibirlos de las compañías que tiene. Una actitud sin duda llamativa que se apoya en el hecho innegable de la capacidad de obtener rentabilidad del capital disponible del Oráculo de Omaha es sin duda excepcional. Pero probablemente, en algún momento llegará a su fin ya sea bien al disponer de demasiado efectivo, en forma de inicio de una política de dividendos o bien en forma de un desmembramiento (split) de BRK en distintas sociedades con distintas políticas de retribución.
 
Los accionistas históricos de BRK han visto crecer su inversión de forma espectacular a lo largo de los años, pero para obtener dinero de la misma se ven obligados a vender parte de su inversión y pagar fuertes plusvalías por cada venta. Aunque la subida ha sido tanta y tan prolongada que les da exactamente igual porque su precio ha subido muchísimo. Sin embargo, esto es una de las pocas excepciones que hay en el mercado y sin duda, Buffet y Munger tienen desde mi punto de vista la consideración de "excepción que confirma la regla".
 
Cambiando de tema. Esta semana el mercado ha decidido teñirse de rojo y ha perdido prácticamente todo lo ganado la semana anterior. El camino descendente está plagado de pequeños y medianos soportes a lo largo del Ibex35: 8.700; 8.550; 8.250; 8.000 y 7.750.
 
Después de los 7.750 puntos, hay un apoyo adicional en 7.500 y 7.200 y desde ahí no hay soporte claro hasta los 6.000.
 
Si el Ibex decide recortar con fuerza, debe atravesar todos estos soportes de forma clara. Esto es bolsa, todo puede ser, pero no parece el más probable de los escenarios, por muy raro que sea el resultado de las elecciones, salvo grandes sorpresas los próximos meses.
 
Por lo tanto, y siempre bajo mi humilde criterio, debemos aprovechar las oportunidades que nos ofrezcan estas caídas para seguir aumentando nuestra cartera a lo que considero buenos precios.
 
A continuación damos un repaso de las noticias que considero más interesantes de la semana... así que espero que sean de vuestro interés:  

 
Cellnex entra en Holanda con la compra de 261 torres de telefonía por 109 millones de euros
Cellnex es junto con Viscofán una de las firmes candidatas para entrar próximamente en el Ibex35.
De la misma forma que hay candidatos para entrar, los hay para salir y en este caso hablamos de Indra y Sacyr. Por lo que todas estas compañías pueden sufrir un poco más de volatilidad de lo habitual próximamente. 
 
La operación de Cellnex no sorprende a nadie ya que la previsión de la compañía es seguir creciendo. El coste medio de cada torre supera los 410.000€, no puede decirse que sea una compra barata, pero no parece especialmente descabellada si tenemos en cuenta que en Holanda la población está mucho más concentrada que en España y por lo tanto la mayoría de los emplazamientos estarán distribuidos en núcleos urbanos que suelen ser más caros que los rurales.
 
La colocación de Cellnex fue un éxito por parte de Abertis. Si Telefónica tiene un éxito similar y consigue poner en valor los activos que está agrupando en Telxius, los daños por la fallida venta de O2 Reino Unido se verían disminuidos. Eso sí, no hay que olvidar que Telefónica sigue teniendo un doble problema de falta de convergencia en Reino Unido y en Alemania. Si tal y como parece, la estrategia de ser un proveedor de servicios tipo "fusión", esto es, teléfono fijo, móvil, televisión e internet de forma conjunta, es el futuro de las operadoras, en Reino Unido y Alemania tendrá que tomar decisiones en breve y estas decisiones tienen un precio. Tendremos que esperar y ver cómo se van resolviendo los acontecimientos.
 
Popular ya tiene órdenes para suscribir 4.500 millones de euros
Los colocadores parecen hacer muy bien su trabajo y hay sobresuscripción de derechos. Sinceramente, no sé si los problemas del Popular se acabarán o no con esta ampliación. Quizás sea el borrón y cuenta nueva que necesitaba un posible comprador antes de quedarse con la entidad.
 
Según los periódicos, Sabadell se había reunido con Popular y había rechazado la fusión hace poco. Tras la entrada de nuevo capital, la inversión sería más segura, y ya sea bien Sabadell u otra entidad nacional o extranjera, parece más lógico comprar una vez reforzado el capital del banco para no cargar demasiado las cuentas de la posible entidad resultante.
 
Elucubraciones a un lado, se produzca o no esta operación, la facilidad de encontrar capital en el mercado parece una buena señal para el banco. Desde luego, la gestión de su directiva no es precisamente elogiable como os decía la pasada semana y sea como fuera, sinceramente creo que deberían producirse cambios en el consejo que ha demostrado no estar a la altura de las circunstancias.
 
Las socimis, ¿una buena oportunidad a largo plazo?
Simplificándolo mucho, la diferencia fundamental entre las REIT norteamericanas y las socimis españolas está en la confianza que merece la regulación que les otorga ventajas fiscales. Mientras que las REIT llevan existiendo hace más de 50 años y han demostrado ser para el pequeño y no tan pequeño inversor una forma atractiva de invertir en el mercado inmobiliario norteamericano, las socimis españolas presentan una historia mucho más corta (se regularon en 2009 y se re-regularon en 2012, momento en el que realmente empezaron a despegar).
 
Aunque, en general, el año pasado tuvieron un buen año en bolsa, durante los primeros meses del año se han visto algo más penalizadas de lo que parece que debía ser el comportamiento esperado en función de los resultados y de su buena evolución como compañía, probablemente por la inseguridad que supone una futura entrada de un gobierno contrario al mantenimiento de las ventajas fiscales de las que gozan las socimis.
 
No poco fondos de autor las tienen en sus carteras (Merlín y Axiare están en la cartera de AZValor; Merlín y Lar en la cartera de Bestinver y también de Okavango Delta), pero hay que recordar que la mayoría de estos gestores buscan una revalorización a medio-largo plazo, no vivir de las rentas en el futuro, por lo que puede que estén relativamente a buen precio, pero esto no indica que sean inversiones adecuadas para vivir de las rentas que me ofrezcan en el futuro.
 
Actualmente tienen un historial corto y demasiadas incertidumbres como para estar bajo mi lupa, pero no es descartable que dentro de unos años reconsidere mi posición si conservan una fiscalidad estable y el mercado inmobiliario sigue interesante.
 
Talgo se coloca en India, un mercado de 130.000 millones
La inversión millonaria en infraestructuras en India ha llevado a los grandes fabricantes (Alstom, Bombardier, Siemens, CAF, etc.) a realizar propuestas para la mejora de la explotación del trazado ferroviario actual.
 
Talgo que cuenta con oficina comercial en la India pretende demostrar que con su tecnología puede elevar la velocidad de circulación sobre la vía existente y además disminuir el gasto energético. El éxito de las pruebas y la posible obtención de futuros contratos llevaría a Talgo a construir una planta en la India para atender parte de este gigantesco mercado.
 
El potencial del sector Ferroviario es enorme y aunque no tengo suficiente información para saber si Talgo será una inversión válida o no para invertir por dividendo, sí que al menos parece una buena inversión value a los precios actuales.
 
Toyota pretende comprar a Boston Dynamics para su división de I+D
Entre otros: Audi, Ford, Tesla, Google, incluso Uber, además de seguramente multitud de compañías adicionales no tan conocidas están en una carrera para liderar la industria del vehículo autónomo.
 
La inteligencia artificial está ahora en boca de muchos y salen programas online que pretenden demostrar su "inteligencia". IBM tiene a Watson para gestionar masivamente datos, Google, Windows y Apple tienen asistentes virtuales que fueron el primer paso hacia un interfaz que facilita la comunicación entre hombre y máquina sin necesidad de introducir órdenes predefinidas.
 
La robótica, una gran apuesta de presente y con un gran futuro no parece haber calado todavía en el mercado doméstico. Yo creía que la entrada de Google en Boston Dynamics revolucionaría la industria, sin embargo, no ha sido así y ahora Google parece estar deseoso de librarse de la compañía. Lo cual me hace recordar que Google es sobre todo una gran agencia de venta de publicidad y todos sus demás intentos se cuentan por fracasos o simplemente incapaces de obtener dinero si no es es a través de la venta de información.
Si efectivamente se confirma la entrada de Toyota, este puede ser un paso importante para la industria. No sabemos si supondrá el inicio de la producción en masa de robots asistentes de labores domésticas, pero las siempre impactantes imágenes de los distintos prototipos de Boston Dynamics (LS3, Atlas, Petman, Cheetah, Bigdog, Sandflea, etc) parecen adelantar futuras aplicaciones de robótica que hasta ahora sólo hemos visto en películas.
 
Por el lado negativo, si acabamos teniendo robots fabricando robots,  robots haciendo tareas domésticas e industriales y agentes de inteligencia artificial tomando decisiones, no vamos a dejar muchos puestos de trabajos para la raza humana. Quizás es una visión muy catastrofista, pero no hay que olvidar que estamos ante un posible cambio de mucha trascendencia en el futuro de la humanidad.
 
En el siguiente enlace, podéis ver los próximos dividendos hasta final de año (según se ha publicado).
 
Espero que os guste esta entrada y recordad suscribiros al blog mediante E-mail, Facebook o Twitter. Se agradecen ReTwitts y sus variantes en facebook, menéame u otras redes sociales.
Saludos

7 comentarios:

  1. Sr,

    Leo todas las semanas sus entradas en su página web. Sus opiniones siempre me parecen interesantes e instructivas, a pesar que no siempre estoy de cuerdo con usted.

    El motivo de este escrito es sólo para comentarle lo siguiente:

    En la base de datos de dividendos aparece en primer lugar Renta Corporación compañía que, que yo sepa, no distribuye dividendos desde hace años.

    Por otra parte, no aparece Nmasuno Dinamia, a pesar de que hace referencia a ella en su última entrada y, que yo recuerde, hace tiempo aparecía en el listado de la base da datos.

    Desconozco los mecanismos por los cuales pueden solucionarse estos olvidos-errores, pero si es posible le agradecería los subsanara.

    Gracias de nuevo por sus comentarios.


    ResponderEliminar
  2. Gracias por el post, hace poco, Gregorio Hernández inició un hilo en su web sobre inversiones crecientes en el sector ferroviario, yo estuve buscando empresas y me gustó mucho Union Pacific, quizá algún día la tenga en mi cartera. Respecto al tema de los robots desde hace un año tenemos un robot de limpieza en mi casa, un roomba 680 y es impresionante lo bien que limpia, creo que es uno de esos aparatos que de aquí a unos años acabará estando en todas las casas como pasó con la tele en su momento, ¿pero como podemos invertir por ejemplo en robots de limpieza? Que yo sepa, y sé muy poco, no hay ninguna empresa de robots de limpieza que tenga una ventaja competitiva insuperable ahora mismo, creo que los Roomba son lo mejor del mercado, pero nadie nos asegura que no salga otra empresa que saque robots mejores y más baratos. Y lo mismo es extensible para las impresoras 3D, otro aparato que acabará implantándose de forma masiva a nivel planetario, ¿dónde invertir?. O por poner otro ejemplo, el proyecto del primer reactor de fusión nuclear de la historia, si consiguen crear un prototipo viable será una revolución mayor que la trajo la máquina de vapor, ¿cómo podríamos invertir algo ahí? ¿acaso no existe algún ETF que permita invertir en ese tipo de tecnologías punteras donde todavía no existen claros ganadores disminuyendo el riesgo? Es que me da que en el futuro echaremos la vista atrás y diremos, ay, si hubiera invertido en esto y lo otro, sí, ¿pero como hacerlo? Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://finviz.com/quote.ashx?t=IRBT&ty=c&ta=0&p=m

      Ahi tienes los datos de Irobot que cotiza en NASDAQ. Viendo los datos por encima, si parece que tenga ventaja competitiva con ese gross margin de 47%.

      PD yo tengo el ultimo Scooba (barre y friega) y estoy encantado

      Eliminar
    2. Iniverte en todos:
      http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F00000WFC3

      Eliminar
  3. Buenas noches, que opinión les merece la última salida a bolsa en España: la de la embotelladora de coca cola?
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Falta el dividendo de acciona de 2,50 €, en julio. Como veis esta empresa para el largo plazo, medio ambiente, aguas, construcción y energías renovables.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Comentando la última parte del post, estoy convencido de que vamos hacia una robotización total del trabajo. Yo diría que nos encontramos ya inmersos en la tercera revolución industrial. No me cabe duda de que todo lo que pueda ser robotizado será robotizado. Todo en pos de mejorar los niveles de productividad.

    No se cuanto tiempo llevará completar este proceso, pero estoy seguro de que llegará el día en que las máquinas hagan la práctica totalidad del trabajo que ahora hacen los humanos. Me viene a la mente la fantástica película de Disney Pixar, Wall-e, en la que los humanos son todos una panda de obesos que se desplazan en sillas voladoras y no mueven un dedo para nada, todo lo hacen las máquinas. Espero que no lleguemos a esos extremos.

    Respecto a las empresas que triunfarán en ese hipotético mundo de máquinas, me viene a la mente Uber. El coche auto pilotado va a ser una realidad dentro de muy poco, se habla que para 2020, y una empresa como esta puede pegar el gran pelotazo en lo relacionado con el transporte de personas. Habrá muchas más, pero eso lo iremos viendo con el tiempo. Echando un poco de imaginación podremos hacernos una idea de las que triunfarán y las que se quedarán atrás.

    Como siempre gracias por el artículo, Don Dividendo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

social

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...