Audible

miércoles, 21 de noviembre de 2012

La cultura del pelotazo y la Cultura del conformismo


cultura del pelotazo o del conformismo

Hay países y países y en España se puso de moda hace mucho tiempo la cultura del pelotazo y seguimos con ella a cuestas. Nada tiene que ver con el Sueño Americano tan arraigado en Estados Unidos,... hay quien puede pensar que el sueño americano es una forma metafórica de definir un pelotazo... yo discrepo profundamente sobre esto porque si bien es cierto que el Sueño Americano puede incluir un pelotazo, éste lo buscan trabajando, innovando, pensando en un producto o servicio que pueda resultar atractivo a mucha gente y por el que puedan escapar de las grandes miserias que esconde su país (que desde luego, las tiene y muchas).

El Sueño Americano está en la cultura Norte Americana tanto o más enraizado como en España el Pelotazo, pero a diferencia de los Americanos, en España, el pelotazo es más bien sinónimo de chanchullo, o sea, un tejemaneje que gracias a las influencias de alguien en las altas esferas nos permita subir el escalón que supone pasar de la clase media a lo que se podría llamar clase élite.

Seamos sinceros... comprendo que la cultura del pelotazo tiene su atractivo, dejando a un lado temas morales y legales (lo cual es una barbaridad, desde luego, pero esa vertiente merece una reflexión ética y otra judicial que no son objeto de este blog ) a nadie le amarga un dulce.

Si trasladamos el pelotazo al mundo bursátil que es el que nos une aquí... imaginad que nos soplan que tal valor va a subir un muchísimo porcentaje en menos de dos días... ¿entraríais en el valor?... pues generalmente la primera duda que surge es la fiabilidad el soplo. Si la persona que nos da la noticia es de fiar y la noticia es verosímil pienso que la mayoría picaríamos (con más o menos riesgo en nuestra operación y dependiendo de los éxitos previos en operativas anteriores en base a la misma fuente de rumores).

Pero...¿merece la pena tomar estos riesgos cuando estamos hablando de nuestro dinero?. Pues supongo que no hay una única respuesta para esta pregunta más allá del "depende" de un amigo mío gallego (pronúnciese con el melodioso acento gallego). Cada uno es como es, y hay que tener en cuenta varias consideraciones personales (riesgo al que estamos dispuestos, fiabilidad o procedencia de las informaciones previas, verosimilitud... y como no... disposición a entrar al trapo).

Por otro lado, en España además de la Cultura del Pelotazo está profundamente arraigada la Cultura del Conformismo. Bueno... quizás no sea sólo un problema limitado a España, sino más bien global, pero no deja de ser cierto que de una forma o de otra la sociedad actual se mantiene de forma aletargada, adormilada y no reacciona ante casi nada,... sencillamente nos conformamos con lo que tenemos, nos conformamos con lo que somos.

Anteriormente esto no pasaba... o al menos, no tanto,... pero hay que aclarar que el punto de partida es muy diferente. Nuestros padres y nuestros abuelos atravesaron muchos más problemas que nosotros, ... muchos años de vicisitudes que los que tenemos menos de 40 años no hemos ni olido, aunque ahora los nuestros nos parezcan los más grandes de todos los tiempos

Sin embargo, ahora nos encontramos ante un cúmulo de circunstancias que ponen en riesgo nuestro estilo de vida y seguimos anclados en el conformismo... "siempre ha sido así"... "todos los políticos son iguales"... "cuando me jubile el gobierno proveerá"..."nuca voy a ser rico" y un largo etcétera.

Sinceramente, de estas opciones no se cual es más peligrosa. A bote pronto, el Pelotazo aunque no siempre sea así, puede ser ilegal, eso hay que tenerlo claro, pero es que el Conformismo nos puede llevar a la peor de las miserias y no sólo económica sino también mental.

Personalmente y si sirve el símil... dormir en el filo de la cama derecha es tan peligroso como dormir en el filo de la cama izquierdo... en cualquier momento te caes y te das un batacazo... entre esos dos lugares cada uno debe encontrar un sitio donde se encuentre cómodo. Yo soy más conformista que de pelotazo, si bien, no dejo de trabajar en ningún momento para dar mi propio pelotazo (al estilo americano)...y aún con todo desde este blog de vez en cuanto me puede la verborrea y digo alguna salvajada como el mayor de los inconformistas.

Retomando el lado financiero del Pelotazo y del Conformismo: Si alguien piensa en la bolsa como un lugar adecuado para dar un pelotazo... lo respeto... yo no lo creo, así. La bolsa puede ofrecernos oportunidades de inversión atractivas, no lo dudo, pero por cada pelotazo que pueda ofrecernos hay 100 batacazos que podemos darlos. No nos engañemos, la bolsa es un negocio, es un trabajo.

La inversión en dividendo que tanto comento es lo más alejado a un pelotazo que existe. Sin embargo, este es el camino que he elegido. Este tipo de inversión es más bien todo lo contrario a un pelotazo,... es una forma más de trabajo, una segunda fuente de ingresos procedente del trabajo que supone el estudio de las empresas y mercados con los que pretende ser capaz de ser libre financieramente. Además, como he comentado en alguna ocasión la inversión en dividendo es de todo menos emocionante, porque no ofrece revalorizaciones estratosféricas a corto plazo (pelotazo), sino más bien hay que entenderla como un proceso de largo plazo que nos ofrecerá una recompensa en un futuro no cercano,... pero no tan lejano como puede parecernos.

Si no se está preparado para convivir durante muchos años en este camino de moderación y trabajo... no debe iniciarse el camino porque puede llevarnos a la frustración.

Si se buscan revalorizaciones a corto-medio y vivir de ellas la elección de empresas que en este humilde blog se sugiere no deben ser vuestras referencias. En el momento en el que la bolsa remonte... las acciones de las empresas que nos gustan bajo las estrategia del dividendo pueden que dupliquen su precio...o más... pero otras muchas acciones podrían multiplicar por 10 su precio (esto puede ser frustrante para quien quiera vivir de un pelotazo, sobre todo si no se tienen en cartera)... otras empresas, sin embargo desaparecerán... y de estas no se acordará nadie.

Cada uno es dueño de tomar la actitud ante la vida que más le convenga... puede vivir en la constante búsqueda del pelotazo (arruinarse diez veces o tener la fortuna de su lado y dar el tan ansiado pelotazo), otros pueden conformarse con lo que tienen y trabajar hasta que le dejen o pueda y esperar que el gobierno de turno le provea cuando el no pueda.

Yo por mi parte... me busco las habichuelas... no persiguiendo un pelotazo, que si viene, bienvenido sea, más bien voy sembrando mi cartera de valores para largo plazo con el fin de vivir de sus rentas en forma de dividendo, pensando o mejor dicho desconfiando que nadie vaya a cuidar de mis intereses mejor que yo en el futuro.

Saludos

29 comentarios:

  1. Es un placer leer cada una de tus entradas en el blog. Las básicamente 'técnicas' cuando analizas valores o ciertos aspectos de la bolsa, y también las entradas de carácter más 'reflexivo' como la de hoy.
    Entre tu blog y el de IEB, los que nos hemos decidido por esta estrategia (en mi caso después de conoceros a los 2), tenemos un tesoro.
    Gracias muy sinceramente por tu esfuerzo en el mantenimiento de este medio y mucha suerte con tu/nuestra estrategia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. soy nuevo en esto, y me encanta este blog. pero que blog es ese de IEB? gracias

      Eliminar
    2. Inversor en Bolsa: http://www.inversorbolsa.com.
      Esa página me enseñó ésta. Las leo todos los días.
      Un saludo,

      Eliminar
    3. Hola... gracias por vuestros comentarios, para mi es un placer contar con vuestros comentarios también.
      Permitidme recordaros que en la hoja de Utilidades del blog podeis encontrar algunas páginas muy interesantes, entre ellas la de InversorBolsa (IB) y la de InvertirenBolsa(IEB).
      Saludos

      Eliminar
  2. La cultura de la inmediatez y de la impaciencia domina el mundo actualmente. Si hasta el 15M llevaba un lema que decia algo asi como "Lo queremos todo y lo queremos ahora", ole sus huevos!!. Nada de lo que tiene valor real en la vida se consigue en un instante. Todo necesita tiempo, hasta una buena paella. Internet, lejos de usarse para ahorrar tiempo, en muchos casos solo consigue acelerar la necesidad de inmediatez que exige la gente. Como decia Warren Buffett (o era Benjamin Graham? :), dos de las cualidades mas importantes de un buen inversor son la pereza y la vagancia. Eso nos evitara estar operando todo el rato como pollos sin cabeza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Atlas... el sr. Buffet tiene muchas algunas frases para enmarcar... y otras para olvidar... yo no creo que la pereza y la vagancia sean buenas para un inversor... sí la tranquilidad en la toma de decisiones... pero vende mucho más decir que la pereza es buena para el inversor...
      Una de las cosas más curiosas de Buffet es como promociona activamente las empresas que defiende. En todas las conferencias bebe su Cherry Coke,... en todas habla de See's Candy... es un crack haciendo marketing... tengo un amigo que dice que Buffet es el mejor activo de las empresas que compra, porque aunque no intervenga en su día a día... su presencia y la publicidad en los medios que le otorga no tiene precio.
      Dicho esto... es cierto... que es mejor operar con prudencia y sensatez ... porque si nos dejamos llevar por los impulsos por lo general nos equivocaríamos mucho más de lo que acertaríamos.
      Saludos y gracias por tu comentario.

      Eliminar
    2. "Gran parte de éxito puede atribuirse a la inactividad. La mayoría de los inversores no resiste la tentación de comprar y vender constantemente, pero la piedra angular debe ser el letargo, bordeando la pereza."

      La pereza de la que habla Buffett no tiene nada que ver con la tranquilidad. Puedes tomar tranquilamente la decision de hacer 100 operaciones al dia. La inactividad es eso, inactividad. Igual que el leon en la selva se pasa el dia tumbado y concentra sus energias en cazar una vez, en vez de pasarse el dia moviendose y cuando le hace falta estar sin aliento.

      Eliminar
    3. Hola Atlas... bueno... es cierto que la inactividad en cuanto a compras le ha salido muy bien... pero entiendo que el día a día del señor buffet entre compras es de estudio y seguimiento de sus inversiones de forma continuada.
      Puede que esté inactivo comprando e hiperactivo estudiando.
      Gracias por tu comentario y saludos.

      Eliminar
  3. Lástima no haber descubierto esta estrategia con menos de 40 años, como tú. Aunque entre préstamos e hipotecas, el disponible para invertir no era mucho. Sobre los 45 o 46 descubrí dicha forma de invertir gracias a lo que oía y leía. Ahora con tu página y la de IEB, veo que somos bastantes. Ahora con 49 estoy totalmente convencido y con suerte podré independizarme mucho antes de la edad que me quiera marcar el estado (pronto será de 70 años).
    Suerte a todos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pedro.
      Cierto... cuanto más joven se empieza este camino... mucho mejor... más podremos aprovechar el efecto de las reinversiones de los dividendos.
      Ánimo y estoy confiado de estar en un camino correcto.
      Saludos

      Eliminar
  4. Hola Don.
    Estoy de acuerdo con vuestra filosofía,(Inversorbolsa,Dondividendo)y me parece fundamental buscar un flujo de efectivo periódico,pero cuando toque,cuando sobre dinero y falte papel,cuando todo suba,(en la otra parte del ciclo),se suelen producir opas que tampoco podemos despreciar,que pueden potenciar nuestra cartera,acercar nuestros objetivos rentistas,todo depende del precio.Yo hago a todo.
    Haceis una labor cojonuda entre los que empiezan,que os costará mantener en las subidas desmesuradas,en la abundancia,ahí estareis-estaremos.je,je.
    Gracias y suerte.
    pedro luis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dicen que nunca se vende una buena empresa, pero yo también estoy abierto a todo.
      Cuando volvamos a lo alto del ciclo tendremos un montón de jugadas posibles donde elegir y la decisión será difícil. Ahora es fácil ser perezoso ya que la mayoría estamos en pérdidas.
      Un saludo,

      Eliminar
    2. Hola Pedrola.
      Cuando son reconocidas,las buenas empresas se suelen poner a un precio excesivo,ahora,en mi opinión,Inditex a pesar de ser una maravilla,está cara.
      Hay que ser cautos,utilizar el "margen de seguridad" y no pagar demasiado,ó más de lo que vale cualquiera de éllas,sin dogmas.
      Suerte.
      pedro luis

      Eliminar
    3. Yo coincido con Pedro Luis, y no soy fanático de los extremos, por eso creo que hay que tener carteras conservadoras que generen renta confiable y otra carteras especulativas que te den pequeños "pelotazos". Yo mantengo un 90% conservador y un 10% a especular, con eso logro el equilibrio de tener renta y evitar el letargo por inactividad, especulando sin perder el sueño o entrar en preocupaciones cuando las cosas no salen bien. Es cuestión de gustos.

      Saludos
      Angel

      Eliminar
    4. Hola, Ángel. En el post que publicó DonDividendo el 6 de noviembre te dejé este mensaje que quizás no hayas visto. Te lo repito:

      "Angel, tomo nota de tu referencia a DuroFelguera. Yo la he comprado para largo, y en un buen momento, a 4,51, hace unas semanas, y ahora ronda los 5 €. La cotización ya está en beneficios respecto a 2011. Lo malo es que con la regla FIFO si comprase más y las vendiese, tendría que aplicar la rentabilidad a las primeras, que es lo que no quiero. Tal vez recurra a la cuenta de mis hijos.

      ¿Nos puedes decir cuánto dinero, más o menos, metes en esas operaciones?

      La subida de los impuestos para esos beneficios bursátiles que nos sacamos que entrará en vigor en 2012 nos va a jorobar."

      Eliminar
    5. Hola PedrolaS, no había visto tu mensaje del 6 de Noviembre, sorry, en primer lugar debes tener a parte tus acciones de largo plazo, quizás en cuenta de tus hijos o viceversa, también pudieras tener otra cuenta de valores en el mismo broker, yo tengo 2 en mi banco, una para largos y otra para hacer traiding, las compras las hago de 500 acciones en escalones de 0,05 euros iniciando en 4,85 y bajando, luego vendo cuando halla realizado 5% de ganancia en cada compra. Para tu control, no apliques FIFO, aplica LIFO.

      Saludos
      Angel

      Eliminar
    6. Hola a todos.
      Gracias por vuestros comentarios. Cada uno debe encontrar el punto en el que se encuentre cómodo... como comenta Angel... un 10-90 o un 20-80 como diría Pareto.
      Saludos

      Eliminar
  5. Me gustaría decir que esas 'culturas' del pelotazo y del conformismo no están inscritas en nuestros genes. El 'pelotazo' lo trae, como tantas cosas malas, el PSOE. Carlos Solchaga, ministro socialista entonces y hoy rico comisionista, declaró que España era el país de Europa donde más fácil era hacerse rico. Mientras tanto, el PSOE elevaba los impuestos a la clase media e introducía las ETT (con el voto del ya diputado Zapatero).

    La agitación sindical desencadenada por UGT y CCOO a partir de 1976, más el desmantelamiento de la industria, más la subida de los tipos de interés (con Glez se dieron préstamos al 22%), más la proliferación de administraciones y legislaciones, hicieron que la gente que tenía dinero (o que lo empezaba conseguir mediante la corrupción) prefiriera dedicarlo a meterlo en depósitos (entonces los había mensuales con una rentabilidad muy apreciable), a suministros a la administración o al sector inmobiliario.

    Así se habían sembrado las semillas de la selva del pelotazo.

    ¿Para qué invertir en una empresa, con riesgos, bronca sindical, sobornos y préstamos cuando puedes ganar más mediante el chanchullo inmobiliario o politiqueo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y sobre la 'cultura del conformismo', también quiero decir que se ha implantado en España por la labor, en mi opinión, de la partitocracia. La casta política desmontó completamente la multitud de asociaciones y el activismo social que existía en la transición (asociaciones de vecinos, que se hundieron cuando las tomó la izquierda, grupos de reinvindicación profesional, que absorbieron los sindicatos, grupos de actividad cultural, de los que se apoderaron los nacionalistas) para que nadie se moviese sin que lo controlasen.

      Todos a cobrar subvenciones: artistas, sindicatos, patronales, Iglesia, partidos, monarquía...

      El ejemplo más palmario es el del sindicato único CCOO-UGT: callado cuando gobernaba Zapatero y ahora convocando huelgas generales cada cuatro meses.

      Por supuesto, el pelotazo y el inmovilismo no se comprenden sin la implicación de los ricos, que así impiden que surjan nuevos competidores o nuevos negocios que no controlan.

      Eliminar
    2. Desde luego no dejas titere con cabeza. Me parece que no estás conforme con nada. Creo que este es un blog para hablar de valores y empresas, y no siempre de politica de la que cada uno tenemos nuestra opinión.
      Si alguien tiene soluciones magicas que no dude en presentarlas que serán bien recibidas.
      De todas formas si no te gusta este pais, ami tampoco me gusta como va, puedes invertir en otros paises...

      Eliminar
    3. Anónimo:
      ¿Tan fácil es invertir en otros paises? ¿Qué pasa con la doble imposición al dividendo? Hay que tributar para que nuestro dinero lo destruya o se lo quede esta castuza parasitaria.

      Eliminar
    4. Tienes otra opción, no invertir en acciones y así no te impondrán ningun impuesto. No les eches todas las culpas de todo y miremonos al ombrigo. Si crees que existe un sistema sin politicos igual nos lo explicas y si nos gusta... bueno mejor igual salimos corriendo

      Eliminar
    5. La caspa se ha asentado en el blog. Lo siento DD...

      Eliminar
    6. Venga... por favor... tranquilidad... no pasa nada... de vez en cuando nos podemos permitir un momento de debilidad y sacar nuestros pensamientos más o menos profundos.
      No creo que los amigos de este blog sean por defecto antisistema, ni mucho menos, pero en ocasiones... como a mi también me pasa nos puede el sentimiento de descontento ante lo que nos ha pasado y nos ha estado pasando.
      Como comentábamos el otro día... es mucho más fácil criticar que elogiar, si bien ahora hay más facilidades para una cosa que para otra. Creo sinceramente que debemos intentar se algo más positivos... más que nada por nuestra salud.
      Este humilde blog es de inversión en empresas que reparten dividendo... y si en alguna ocasión yo mismo saco los pies del tiesto, lo lamento. A veces, con mis comentarios puedo dar pié a que otros hagan lo mismo.
      Os ruego no os enfadéis por estos pequeños conatos de incendio que sólo quedan en eso... en alguien que muestra su sentimientos.
      Agradezco de antemano vuestra colaboración.
      Saludos

      Eliminar
    7. Anónimo, ¿algo de lo que he escrito es mentira?, ¿tienes algún argumento más aparte de los de "si no te gusta, márchate a otro país" y "cuánta caspa hay aquí"? Esos exabruptos eran idénticos a los pronunciados por los sociatas cuando se revelaban sus corruociones.

      Eliminar
    8. Amigo DD, permíteme simplemente que deje el enlace a las declaraciones de Víctor Grifols, presidente de la empresa Grifols:

      http://www.elconfidencial.com/economia/2012/11/22/el-presidente-de-grifols-pide-la-refundacion-de-espana-y-amenaza-con-irse-a-eeuu-109737/

      “El problema de España no es sólo financiero o económico. Tras 35 años de democracia, la maquinaria se ha roto. Y no es sólo el Gobierno. Es todo el Estado: el Senado nadie sabe para qué sirve, las CCAA son un accesorio que ya no encaja, tenemos un Tribunal Supremo, que no es Supremo porque por encima hay un Tribunal Constitucional. Y todo es así”

      “Si esto sigue así y no acaba de funcionar de España nos iremos yendo lentamente. Y no me iré a Madrid. Antes que a Madrid me voy a Gibraltar. Pero hay sitios mejores”

      Supongo que para el anónimo de este hilo estamos ante otro casposo antisistema.

      Eliminar
    9. Venga... pasemos a otra cosa.
      Por favor.
      Cambiando de tercio: Ahora me estoy estudiando Técnicas Reunidas... espero que me de tiempo para antes del sábado... esta semana ando fatal de tiempo.
      Ya os voy contando.
      Saludos

      Eliminar
  6. Hola DD.
    Esto del pelotazo es cada vez más complicado por no decir imposible. Del último que me acuerdo es el de Terra. Algunos ganaron muchisimo dinero, otros ganamos algo y otros perdieron todo. En el fondo esto es lo que puede pasar cuando alguien apuesta por algo que no conoce. Por suerte para mi me salí antes de de caerme de la cama.
    De las empresas que solemos hablar aquí es dificil que demos algun pelotazo con alguna, más bien lo contrario, pequeñas ganacias y si hay suerte mantenimiento de los dividendos.
    Creo que hay que estar muy dentro de la bosa para intuir donde puede haber un posible pelotazo, aunque cada vez se ve menos que una acción suba desorbitadamente.
    Por mi parte me conformaría con recibir un 6% del capital invertido en forma de divid.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Correcto como siempre Edu.
      Nuestras empresas no son las típicas del pelotazo... aunque algunas alegrías nos pueden dar... pero la mayor alegría que pueden darnos es una subida continuada y pronunciada de los dividendos.
      Saludos y muchas gracias

      Eliminar

social

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...