Audible

domingo, 25 de noviembre de 2012

Lo mejor de la semana dividendo 47-2012


Lectura dividendo 47-2012

Una vez más repasamos las noticias que considero más interesantes de la semana.
Espero que sean de vuestro interés: 

Estas noticias son fugaces en prensa y suelen pasar desapercibidas... no sé si la habréis visto, pero para quien le guste mirar otros mercados puede empezar por una lista de valores como la que se presenta. Ojo,...antes de entrar en cualquier empresa, hay que estudiarla, no nos podemos dejar llevar por el primer artículo que leamos. Hay que recordar siempre lo difícil que nos resulta ganar el dinero como para invertirlo alegremente sin pensar.

ACS finalmente ha decidido que un español tome las riendas en Hochtief con el fin de mejorar sus cifras. ACS la tengo en vigilancia constante, sus números son preocupantes debido a los malos resultados principalmente de su inversión en IBE, no por IBE de por sí que ha puesto todas las trabas posibles, admitámoslo, sino por la dichosa manía de comprar con dinero prestado. A Sacyr le ha salido muy mal lo de Repsol, a ACS lo de Iberdrola, la única que se ha salvado de esta quema parece ser Ferrovial con la compra de la antigua BAA.

Me ha divertido mucho este artículo,... no deja de ser curioso ver como sigue a la perfección el canon establecido temporal de los marcados. Los jóvenes se arriesgan por que pueden permitírselo y conforme se va aumentando en edad se asume menos riesgo. Bueno... ya sabéis mi opinión, la edad tiene una importancia sí... pero para hacer deporte... no para invertir... lo único que es relevante en lo que se refiere a la edad es empezar a invertir lo antes posible, al menos desde el punto de vista de la inversión en empresas que reparten dividendo y con la idea de vivir del dividendo.

Menudo problemón se nos avecina a los ciudadanos de a pié. Lo que tenemos seguro es que este desfase lo vamos a pagar todos nosotros, las compañías no pueden asumirlo, recordad que si una empresa da pérdidas lo primero que hace es reducir personal, eliminar inversiones y por lo tanto generar más problemas al estado,... así que nos quedará pagarlo entre todos.

Es una notica ya antigua en lo que se refiera a su contenido, aunque se publica ahora... pero quería destacarla por la primera fase... me ha parecido curiosa: "Telefónica suele cumplir con puntualidad todos sus compromisos",... ¡que nos lo digan a nosotros, sus accionistas!... Bueno,... no voy a hacer leña del árbol caído.  Sólo comentar que vender ahora Portugal Telecom no es una buena idea, está un 15% por encima de los mínimos históricos...y el dinero que va a sacar por ella es mínimo,... pero cuando el zapato te aprieta lo mejor es quitártelo.

Me daría mucha pena pensar que nos pueden quitar de las manos a REE tal y como entregamos Endesa a Italia. Tenemos que estar atentos a las operaciones de este nivel, porque podría significar que tengamos que revisar nuestra estrategia en el valor. No es descartable que cuando un valor nuestro sea opado tengamos que venderlo muy a nuestro pesar.

Durante la presentación que realizó Duro Felguera en Bolsa de Madrid se mostró este documento... y se indicó una noticia preocupante, en la próxima reunión del consejo se propondrá una rebaja del dividendo actual o el pago mediante script dividend. Malas noticias para nosotros lo que pretendemos vivir del dividendo. Estoy ansioso de escuchar los motivos que le llevan a anunciar dicho cambio en su política de dividendos, más aún si tenemos en cuenta que la cartera va bien, que su facturación también, que tiene dinero en caja. Quizás tenga en mente alguna compra,... ya veremos.

Parece, sólo parece que las negociaciones de Repsol para recibir una compensación por YPF siguen su camino, mientras tanto no debe dejar pasar la oportunidad de luchar por lo que cree que es correcto. Luchar contra un monstruo como Chevron o como lo puede ser Exon que es otro de los candidatos a trabajar en los yacimientos de YPF no va a ser un juego de niños.

Todos sabemos que Argentina no tiene dinero para casi nada y tampoco para YPF y necesita mucho para poner en valor los nuevos yacimientos... así que con unos socios o con otros tendrá que trabajar. Aunque está claro que Argentina no dará un paso atrás (el paso hacia delante nunca debió darlo) si por un giro del destino lo diera Repsol tendría que ser más listo y cubrirse mejor las espaldas de lo que ha hecho.

Emilio Botín no quiere papeles... yo tampoco. Aunque hay que dejar claro que jugamos en otra liga... el en la Primera División y yo en el patio del colegio de primaria. Sigo prefiriendo el dinero al papel... por mucho que fiscalmente tenga que pagar ahora, en mi humilde opinión SAN y todos los que pagan en efectivo van a tener muchos problemas en el futuro para pagar un dividendo saludable... por lo que prefiero el efectivo y dedicarlo a otras compañías.

Pues como comentábamos la pasada semana nos encontramos ante la recta de fin de año y ahora nos intentan meter por los ojos los planes de pensiones. Una verdadera fuente de ingresos para las entidades bancarias y gestoras que prometen el oro de nuestra jubilación. Ya sabéis mi opinión al respecto, mejor nos buscamos nosotros mismos nuestro futuro y nos olvidamos de las comisiones anuales y sobre todo del bofetón final del rescate. ¡Deben cambiar la fiscalidad de los planes de pensiones ya!. Con eliminar la imposición de tener que cotizar nuevamente por ta totalidad del rescate y no por el beneficio obtenido ya mejorarían en mucho el atractivo de los mismos.

En el siguiente enlace, podéis ver los próximos dividendos hasta final de año (según se ha publicado). Esta semana destaca la publicación de la fecha de cobro y cuantía del Dividendo de Enagás de diciembre (0,428€), el objetivo de Enagás es dar un 70% de Payout de 2012, por lo que el dividendo que paga el Julio lo podremos calcular en cuanto cierre el resultado de 2012. La cifra de payout considerando el moderado crecimiento de la compañía la convierte en un plazo fijo del 7% casi perpetuo, sin embargo recorta posibilidades al crecimiento futuro del dividendo, no nos engañemos.

Saludos
Entradas relacionadas:

25 comentarios:

  1. Sobre MDF, este inversor no es tan pesimista como tú. El presidente de la empresa anuncia que pueden comprar otra compañía y que incluso pueden aumentar el dividendo.

    http://www.rankia.com/foros/bolsa/temas/1568173-presentacion-duro-felguera-bolsa-madrid-hoy

    ResponderEliminar
  2. Hola Pedro.
    Me alegra ver la opinión de otra persona... es curioso como de una misma reunión se obtengan dos visiones tan distintas. Mi comentario se fundamenta en el resumen que me envió al correo Ahorro Corporación e indicaba que se había planteado reducir el dividendo y/o pasarlo a script ...Ya sabes que le tengo algo de manía a los papeles... je, je... Yo no entiendo el porqué de la propuesta de cambio en la política del dividendo... porque no se ven motivos para la reducción y el cambio de política salvo que quieran realizar una compra y estén preparándose para esa inversión... o quizás saben algo que nosotros desconocemos.
    En cualquiera de los casos, ya tenga razón Ahorro o este inversor creo que debemos estar atentos al curso de los acontecimientos.
    Muchas gracias por el enlace y saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedo abrir el archivo que adjuntas en esta noticia. ¿Les pasa lo mismo a los demás?

      Eliminar
    2. Hola PedrolaS. Lo he probado desde diferentes navegadores y no tengo problema en ver el documento. Si sigues teniendo problemas me lo dices y te lo envío por correo.
      Saludos

      Eliminar
  3. Antes de empezar a leer tu publicación, tengo que preguntarte de donde sacas esas fotografías tan maravillosas de gente leyendo un libro.
    Un saludo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pedro... la mayoría son vía búsquedas en google,... la verdad es que casi ninguna tienen créditos... cuando encuentro el crédito lo pongo... y si alguien ha visto alguna en otro lado con el crédito que me lo diga y estaré encantado de ponerlo.
      Gracias

      Eliminar
  4. Lo del reparto de papeles como dividendo empieza a chirriar. En el IBEX no van a quedar muchos donde elegir y ya todos los grandes tienen esa modalidad de reparto.
    Quiero una teleco y me voy a Alemania a por Deutsche Telekom y una eléctrica y mi elección EON, ambas a unos precios de derribo y con un dividendo relativamente estable y en cash. Al menos no he visto nada en sus respectivas webs acerca de script dividend.
    Ambas están para invertir a largo plazo ya, con la ventaja de que los germanos son gente tan seria que al cabo de 1 año tras la declaración de la renta del año en curso recuperas todo el dinero retenido en origen por dividendo, tributando las acciones alemanas exactamente igual que las españolas.
    Otra que tengo en el radar es Daimler, y en USA Intel que lleva dando dividendo creciente desde hace 15 años, y co una RPD actual del 5%. Se tendrán que reinventar (al igual que EON con la ex.nuclear tras Fukushima) y pasarse a fabricar chips para tablets y smartphones que son el futuro, pero es un coloso que sabrá hacerlo y bien. Lo bueno son estas oportunidades que da el mercado de empresas buenas en problemas por diversos motivos pero que a largo plazo van a estar ahí casi seguro, y si falla alguna estamos cubiertos por la diversificación, sectorial y geográfica.
    Todas éstas tienen casi entre un 7-9% de RPD, algo sostenible ya que son no esas mareantes del 15% de TEF y ACS haca poco, y luego pasó lo que pasó...
    Saludo
    ChromIOX

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si compras una compañia extranjera, como recuperas la doble retencion.S2

      Eliminar
    2. ¿Puedes explicar eso de que los alemanes te devuelven la retención en origen? ¿Hay que presentar algún documento?

      Eliminar
    3. Se puede solicitar a la hacienda alemana la devolución de lo retenido en concepto de dividendo por
      arriba del 15% debido al convenio entre países.
      Allí retienen el 26,38% por dividendos con lo que puedes pedir devolución del 11,38% de éstos.
      Además el 15% pagado se puede deducir por doble imposición en la declaración de la renta del año siguiente mediante el impreso "DBA-Spanien Kapitalerträge" en hacienda o en la propia web.
      Una vez relleno hace falta sellarlo como acreditando ser residente español para luego enviarlo junto a copia DNI y documento original de las retenciones de tu broker a
      "Bundeszentralamt für Steuern; An der Küppe, 1; 53225 Bonn; Deutschland"

      Eliminar
    4. Hola ChromIOX.
      En primer lugar comentarte que INTC es una de mis favoritas actualmente, con 0,23ct cada tres meses... y como bien dices con un único peligro... adaptarse a la nueva era de las tablets.
      Gracias por tu detallada explicación del proceso de recuperación de la doble imposición con acciones alemanas alemanas.
      Si en algún momento me decido a entrar en bolsa Europea, sólo me parece interesante este país... y el aliciente de poder recuperar todo la doble imposición no es el único motivo, aunque también ayuda, claro.
      Saludos

      Eliminar
  5. Si se me permite hago un llamamiento para que este magnífico blog se mantenga activo el mayor tiempo posible y pienso que la mejor forma de agradecer la forma altruista de informar que tiene su autor es clicar en la publicidad de la web. No cuesta sino unos segundos de nuestro tiempo que creo no es mucho pedir cuando nos tiramos horas leyendo lo que el DonDividendo escribe y que seguro tanto tiempo le lleva de privaciones de sus ratos libres.
    Un saludo y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ChromIOX.
      Muchas gracias por tu comentario, la verdad es que mientras me quede mecha voy a estar por aquí dando guerra... y aunque la publi no es para hacer rico a nadie sí que es muy de agradecer.
      En este humilde blog, gracias sobre todo a sus maravillosos lectores me siento cada vez más cómo y espero que vosotros también os sintáis así.
      Un placer contar con vuestra colaboración.
      Gracias de nuevo y saludos

      Eliminar
  6. Sin duda el momento es complicado porque la mayoria de las compañias están tratando de equilibrar sus balances contables y hasta ahora han hecho lo imposible para no perjudicar o asustar a los inversores pero parece que muchas no aguantan más y tendrán que hacer realidad y públicos sus problemas economicos del presente y del futuro. Esperemos no nos cojan muy pillados...
    Comparto la opinión de diversificar en empresas europeas; parecen mejor gestionadas (profesionales)y economicamente más saneadas...
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Edu.
      Muchas gracias por tu comentario... Hay que tener en cuenta que las rentabilidades por dividendo actuales son por varios motivos y el más repetido es las dificultades en las compañías por no ya crecer, sino mantenerse, lo que presiona a la baja la cotización a causa de la disminución de sus márgenes.
      Es aceptable la moderación de los ratios de dividendo si las empresas utilizan el dinero no repartido en crecer... de ahí que tengamos que ser lo más selectivos en nuestras inversiones.
      El scrip dividend es un invento español, aunque desde luego somos los alumnos más aventajados de la clase... ¡qué pena!... ya podríamos ser lo más listos por historial de pago... que la única acción que se acerca ser Aristócrata es Abertis si mal no recuerdo.
      En fin... es lo que tenemos...
      Saludos

      Eliminar
  7. Varias cosas:
    1) MDF: Yo también vi lo que dijeron en Duro Felguera y la clave es que consideran el payout EXCESIVO. Es decir que mas que una compra yo diria que estan mirando a la competencia. Yo en estos momentos no entraria en este valor hasta que se aclare este tema.
    2) REE: Lo de China no tiene buena pinta. Tarde o temprano la Sepi vendera y los chinos han pedido a una consultora un analisis de REE entre otras. Seria otro valor en el que podria salir mucho papel en el corto medio plazo y a pesar de lo que dicen algunos, yo hasta que no aclare dicha situación no entraria.
    3) Enagas: Es triste ver como incrementa su payout al 70%. Lejos de alegrarme lo veo con mucha preocupación, como va a disponer de cash para invertir???? De nuevo al igual que en REE, es mejor no meterse demasiado y buscar valores de mayor crecimiento del dividendo porque las perspectivas son más bien muy pobres.
    4) Script dividends: Yo siempre busco castigar a las empresas por pagar en script dividend y para eso cobro en efectivo. Me parece una autentica hipocresía y si no pueden hacer frente al dividendo pues que lo ajusten de forma honesta. Así, que siempre, siempre cojo el cash pues si una empresa me paga en script y me diluye significa que dicha dilución es merecida y debo invertir el cash en otro valor. Por cierto 9 de cada 10 veces he sido capaz de comprar el valor más abajo que si hubiera suscrito las acciones, ahorrandome un buen pellizco al coger el cash (la fiscalidad fue irrelevante).
    5) Otros paises: Antes de huir de Spain me lo pensaria pues mientras que nosotros ya llevamos tiempo de travesía por el desierto otros empiezan a afrontarlo ahora y las perspectivas de crecimiento de los paises centroeuropeos son pírricas. Sigue habiendo buenas oportunidades en nuestro pais, ademas que el acceso a la informacion en muchos casos esta muy limitado y hay que añadir tramites burocraticos que hoy en dia pueden funcionar pero quien sabe que haran en el futuro. Catalana Occidente y Ferrovial son 2 ejemplos de valores con muy buena pinta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mr Dividend.
      Gracias por contarnos tu visión de las cosas. Muy interesante planteamiento. De todas formas, las tres, MDF, REE y ENG son muy buenas compañías que a largo plazo nos van a dar buenas alegrías en nuestros dividendos.
      Saludos

      Eliminar
  8. Hola, aqui os dejo un enlace donde sale el informe de Duro Felguera.Un saludo.
    http://www.durofelguera.com/recursos/doc/area_del_inversor/Informacion_general/20276_2211221120121282.pdf

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Diego de... veo que es más de uno el que tiene problemas con el documento... es raro... lo he probado en el trabajo, y en caso, con distintos ordenadores, navegadores y sistemas operativos y no he tenido problemas.
      Si el copia-pega del texto que has puesto tu no funciona tampoco pues ya no sabría que más hacer.
      Saludos y gracias Diego de.

      Eliminar
    2. Gracias, Diego. Ya he podido abrir el PDF y leerlo. Los datos me parecen excelentes (internacionalización, facturación, caja...), salvo el descenso de las ventas, pero no dice nada sobre los dividendos ni la compra de nuevas empresas.

      Eliminar
  9. Alguien sabe donde puedo mirar los DPA y BPA de los ultimos 10 años de Intel y Macdonals?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sergio en Yahoo finance los tienes, aqui te copio los de INTC:
      Aug 3, 2012 0.225 Dividend
      May 3, 2012 0.21 Dividend
      Feb 3, 2012 0.21 Dividend
      Nov 3, 2011 0.21 Dividend
      Aug 3, 2011 0.21 Dividend
      May 4, 2011 0.181 Dividend
      Feb 3, 2011 0.181 Dividend
      Nov 3, 2010 0.158 Dividend
      Aug 4, 2010 0.158 Dividend
      May 5, 2010 0.158 Dividend
      Feb 3, 2010 0.158 Dividend
      Nov 4, 2009 0.14 Dividend
      Aug 5, 2009 0.14 Dividend
      May 5, 2009 0.14 Dividend
      Feb 4, 2009 0.14 Dividend
      Nov 5, 2008 0.14 Dividend
      Aug 5, 2008 0.14 Dividend
      May 5, 2008 0.14 Dividend
      Feb 5, 2008 0.128 Dividend
      Nov 5, 2007 0.113 Dividend
      Aug 3, 2007 0.113 Dividend
      May 3, 2007 0.113 Dividend
      Feb 5, 2007 0.113 Dividend
      Nov 3, 2006 0.10 Dividend
      Aug 3, 2006 0.10 Dividend
      May 3, 2006 0.10 Dividend
      Feb 3, 2006 0.10 Dividend
      Nov 3, 2005 0.08 Dividend
      Aug 3, 2005 0.08 Dividend
      May 4, 2005 0.08 Dividend
      Feb 3, 2005 0.08 Dividend
      Nov 3, 2004 0.04 Dividend
      Aug 4, 2004 0.04 Dividend
      May 5, 2004 0.04 Dividend
      Feb 4, 2004 0.04 Dividend
      Nov 5, 2003 0.02 Dividend
      Aug 5, 2003 0.02 Dividend
      May 5, 2003 0.02 Dividend
      Feb 5, 2003 0.02 Dividend
      Nov 5, 2002 0.02 Dividend
      Aug 5, 2002 0.02 Dividend
      May 3, 2002 0.02 Dividend
      Feb 5, 2002 0.02 Dividend
      Nov 5, 2001 0.02 Dividend

      Y te copio la direccion:
      http://finance.yahoo.com/q/hp?s=INTC&a=05&b=2&c=1982&d=09&e=10&f=2012&g=v

      Saludos Angel

      Eliminar
  10. Sergio, busca en es.finace.yahoo.com, luego ve a la parte dela iquierda y abajo del todo encuentras los números de la empresa (ingresos, balance general y flujo de caja); ahí no aparece nada, busca los dividendos buceando entre las distintas pestañas.

    Otra opción es money.msn.com, y otra vez en la parte de la izquierda tienes información de fundamentales de las distintas empresas. el EPS si aparece en "10-year summary".

    ¡Ojo! Creo que sólo vale para empresas USA. Obviamente, tienes que poner el símbolo de la empresa en el apartado GET QUOTE.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Hola Sergio... ya los amigos Ángel y Antonio te han dado respuesta. Me permito añadir mi propia página de Utilidades , donde puedes encontrar, por ejemplo a dividata.
    Hay muchos sitios donde mirar... pero ninguno como los datos que ofrezca cada empresa en su propia web para inversores, por ejemplo: http://www.intc.com/dividends.cfm
    Espero que te sirva.
    Saludos

    ResponderEliminar

social

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...