Audible

jueves, 14 de marzo de 2013

Buscar acciones para inversión en dividendo y otros criterios

stock screener dondividendo 
El encontrar las acciones adecuadas para comprar en la estrategia de la inversión en dividendo es sin duda el principal hándicap con el que nos encontramos los inversores de dividendo, al igual que los inversores value e incluso los inversores puramente técnicos. Con esta entrada pretendo simplificar el proceso de búsqueda de empresas.... no es mi intención deciros qué comprar o que vender... sólo daros un pico y una pala.

No siempre es posible disponer de todos los datos de las empresas que nos pueden ser de ayuda a enfocar nuestras inversiones y aunque en principio sigamos unas reglas sencillas en las que nos basamos para realizar nuestra selección de empresas para dividendos tal y como la descrita en el criterio de selección de empresas de dividendo, el poner todos los parámetros para su comparación no es sencillo.


A nivel nacional el IBEX suele tener 35 valores, el marcado continuo lo forman unos 100 valores adicionales al IBEX. y luego nos queda el Latibex, el MAB , además de los Fixing/corros en las diferentes bolsas de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia. España es un país que en lo que se refiere al número de empresas cotizadas no es precisamente algo de lo que podamos presumir. Por lo tanto, para nuestra fortuna (o desgracia según se mire) no resulta imprescindible disponer de herramientas de cribado de acciones tal y como sí lo es en EE.UU. donde el número de compañías cotizadas es notablemente más alto (aunque alguna vez admito que he pensado hasta en hacer uno para el Mercado Continuo). Si alguien se anima...creo que puede ser una buena idea.

Para nuestra desilusión, las herramientas más potentes de filtrado de acciones, o cribado, o siguiendo la terminología inglesa, stock screener, giran entorno a acciones internacionales y fundamentalmente Norteamericanas.

Hay screeners de análisis fundamental y análisis técnico. .. repasando alguno tenemos a:

- Finviz - Financial Visualization: Un potente screener sobre el que luego trabajaremos un poco a modo de ejemplo, que es capaz de cribar acciones tanto por criterios técnicos como fundamentales sobre el SP500 y el DJIA.

- Reuter Stock Screener: Aquí sí que podemos elegir España entre las acciones filtrar y es bastante sencillote.

- Morning Star Stock screener: Una herramienta sencillita en la versión gratuita.

- Google Stock Screener: Muy sencillo y visual de manejar screener. Aunque admito que no lo uso nunca por no tener acciones españolas. Eso sí... podéis filtrar las empresas de Islandia, Lituania, etc.

Otros screeners interesantes, aunque fundamentalmente de ámbito delimitado a Norteamérica son:
Luego ya, para los analistas técnicos prorealtime ofrece la posibilidad de programar screeners técnicos que sean capaces de detectar cruces de medias, valores de los denominados "fuertes", por estar cerca de máximos, o por cumplir alguna condición de un indicador de los denominados tradicionales o de nueva generación o desarrollados por el propio usuario.

Ahora, si os parece bien, nos vamos a la web de de Finviz y después de seleccionar la pestaña que despliega todos los filtros (ALL), elegimos por ejemplo los siguientes parámetros:
 
Finviz_1_dondividendo
(Haz click en la imagen para verla ampliada)
1- Dividend Yield: over 2%
2- PE Ratio: Under 15
3- Sales Growth past 5 years: Over 5%
4- EPS Growth past 5 years: Over 10%
5- Payout ratio: under 60%
6- Return on Equity: Over 10%
 
Como resultados, obtenemos que al imponer la primera condición pasamos de 6.524 valores a analizar hasta 2.180 valores que cumplen el criterio.... si seguimos añadiendo todos, la lista de valores se reduce finalmente a: 40 valores. Una cifra, sin duda más manejable y que podemos ir reduciendo sucesivamente hasta dejar en el numero que creamos añadiendo o bien más filtros ( Institutional Ownership over 50% es otro que me gusta ya que me indica aquellas acciones que están en manos de grandes en forma considerable)... en este caso, la lista se ve reducida a sólo los siguientes 16 valores:
 
Finviz_2_dondividendo
(Haz click en la imagen para verla ampliada)

Donde nos encontramos acciones tan interesantes como John Wiley, Aflac, Intel, Deere & Co, Newmont e incluso a la mismísima Apple (una empresa, que creo que donde tiene a su peor enemigo no es en Samsung sino en ella misma y su auto-convencimiento de que son los mejores y que nunca se equivocan... mismo error de Nokia no hace demasiados años).

No quiero extenderme mucho más... ya que el objetivo es que lo toqueteéis vosotros mismos en función de vuestra mentalidad inversora (técnica/fundamental/de crecimiento/de dividendo/de sectores/paises...etc).

Por último recordar algo que considero importante:
Una de las preguntas más habituales es... ¿cómo elijo que acciones comprar?... pues tengo que aclarar, que el uso de estas herramientas de cribado de acciones (stock screeners) no debe ser en ningún momento para comprar acciones ni como sustituto del estudio de las compañías, en primer lugar, porque la veracidad y actualización de los datos no está controlada ni es controlable por nuestra parte y en segundo lugar, porque el filtrado o cribado de las empresas sólo debemos utilizarlo para reducir el número de empresas a un grupo más manejable sobre las que trabajar posteriormente analizándolas lo mejor que podemos y sabemos para tomar decisiones de inversión en consecuencia con el análisis.

Espero que os guste la entrada y Saludos

12 comentarios:

  1. Muy claro y muy didactico, pero seria mas cercano y amigable si el ejemplo se hiciera con el mercado español, pasar estos parametros al mercado español y ver que empresas tendriamos que estudiar en ESPAÑA. Siempre he sido partidario que el capital y ahorro español se destine preferentemente a Empresas Españolas. Esperemos el proximo post, con un scrrener de empresas españolas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Me alegro de que te gustara la entrada. En cuanto encuentre un español aceptable lo digo... por ahora no me gusta nada... lo más cerca es el de Reuters que os apuntaba que tiene en cuenta algunas españolas.
      Saludos

      Eliminar
  2. Hola DD,

    Desconocía las herramientas, son buenísimas sobretodo para el mercado USA, donde hay tanto donde elegir. Una pregunta, pera un inversor más o menos joven (por debajo de 30) y con la cartera casi vacía. A que darías prioridad , alto dividendo (me tienta BME a pesar de las últimas malas noticias, Telefonicas/Santander, etc.) o alto crecimiento y baja RPD (Tipo Wallgrens, MCD, etc.) a lo grande o "small/medium caps" decentes tipo duro o catalana occidente con potencial.

    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eco... tu pregunta no tiene una única respuesta porque depende mucho del perfil personal de cada uno.
      En términos generales preferiría compañías de alto crecimiento e ir acompañándolas con alguna que otra máquina de dar constantemente efectivo como Abertis, BME, Otis...etc.
      Si vives en España, diversificaría cuando la cartera fuera media con acciones USA siempre dentro de aquellas que reparten dividendos crecientes durante más de 10 años seguidos.
      Bueno... eso es lo que a mi me habría gustado hacer si hubiera estado más centrado hace diez años.
      Saludos.

      Eliminar
  3. ¿Por que no habrá estas herramientas para acciones que coticen en España?

    Cada día tengo mas envidia del mercado USA...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola CarlosC.
      Más de una vez como comentaba en la entrada he pensado hasta en hacerla... lástima tener una idea y no saber ejecutarla.
      Bueno... quizás con el tiempo me anime.
      Saludos

      Eliminar
  4. Hay una herramienta (Bajo mi punto de vista MUY primitiva en español)
    http://www.visualeconomy.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Phoboss.
      Gracias... conocía la web, pero no había visto hasta que he buscado el screener.
      Efectivamente, coincido con tu opinión al respecto.
      Saludos

      Eliminar
  5. Muy buen artículo, me ha gustado mucho. Siempre me ha parecido complicado elegir acciones por fundamentales, con estas herramientas resulta más sencillo.

    ResponderEliminar
  6. hola DD, estoy en proceso de ir incrementando mi cartera en el sector bancario y financiero, ya tengo algo de santander y mapfre, pero me falta BBVA, tengo razones para confiar que en los próximos 2 años el sector financiero sera el que refleje la mejora en la situación económica de España, pareciera que todos los indicadores estarán positivos con excepción del paro..... Ojala no me equivoque, pues hoy empece a comprar BBVA...

    Saludos
    Angel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ángel.
      Ciertamente los grandes bancos han realizado una buena labor de limpieza interior... su diversificación y su potencia "vendedora" puede darnos alguna alegría en el futuro.
      Espero que las acciones la cuenta de reinversión de dividendos de mis niños del un tirón bueno a lo largo de los próximos años... pero sinceramente no se si será en dos próximos años o dentro de 4 o 5.
      Saludos

      Eliminar

social

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...