Audible

domingo, 25 de mayo de 2014

Lo mejor de la semana dividendo 21-2014

Regalo Iberdrola Don Dividendo
 
Vamos de camino directos al verano y la tan cacareada gran caída de los mercados no se ha producido. Ni las noticias de distintas adhesiones a Rusia con amenazas veladas y no tan veladas de todos lados han conseguido desviar los mercados de su lateralidad-alcista.
 
Cierto es, que no ha subido, pero tampoco ha bajado, por lo que este terreno de nadie tiene múltiples peligros. En periodos de lateralidad suelen ser los inversores de corto y medio plazo los que hacen el agosto apostando al alza en soporte y a la baja en resistencia, con el riesgo evidente de fallar en una de las predicciones e incurrir en pérdidas.
 
Sin embargo, los inversores a largo plazo pueden tener la sensación de no tener que invertir ahora al fin y al cabo, no hay tendencia claro... se estarían arriesgando a que el lateral se rompiera hacia abajo.
 
Pero no hay que olvidar el coste de oportunidad. Si no se está invertido, por lo pronto no se reciben los beneficios de ser el poseedor de un trocito de una compañía importante. Beneficios en forma de dividendo que estaríamos dejando de lado.
 
De todas formas....    

 
El mercado tiene ciclos y por lo tanto tendencias de todo tipo, alcista, bajista, laterales y cazar el momento óptimo de compra/venta es algo tan complejo en tiempo real como sencillo parece a toro pasado. Quiero decir que una vez que vemos los gráficos todos nos preguntamos... ¿porqué no compré en este mínimo tan claro? y... ¿porqué no compré en este máximo tan evidente?. Todos sabemos la respuesta, nadie sabe realmente cuando una acción va a dejar de caer y cuando va a dejar de subir,... así que lo normal es... equivocarnos. Podemos utilizar herramientas de todo tipo (análisis gráficos, fundamentales, o llamar a Rappel si es necesario), pero aunque no hay que dejar de intentar tener el market timing adecuado (puesto que con estos análisis se puede incrementar la tasa de aciertos en cierta medida) creo humildemente que no hay que obsesionarse por entrar en el punto óptimo ya que no es posible. Por esto mismo decidí realizar compras como mínimo cada dos meses (compra de inactividad), para evitar caer en la tentación de no comprar porque creo que va a bajar más (y luego no baja) o porque creo que está muy caro (y luego sigue subiendo).
 
Bueno,... tras este breve comentario, continuo con las noticias que creo más interesantes de la semana... así que espero que sean de vuestro interés:
 
Agua, polución, agricultura, ... y posteriormente energía. Siempre hay un filántropo quien después de años y años de amasar una enorme fortuna (con mucho trabajo, todo hay que decirlo) decide dedicar sus esfuerzos a dejar un mundo mejor a sus hijos, nietos. No sé si es cargo de conciencia por lo que han hecho para llegar donde están, pero sea como fuere, no es el primero ni el último que advierte de los peligros de la nefasta gestión de los recursos que tenemos. El agua en un recurso muy extendido en el planeta, pero el agua potable es un bien muy escaso. Quizás las empresas de gestión de agua sean las próximas grandes utilities. No hay que olvidar que los mejores negocios suelen ser sencillos en concepto y cubrir necesidades de muchos usuarios... así que el agua, puede ser un gran negocio. En cada crisis hay una gran oportunidad.
 
Casi todas las semanas encontramos un artículo donde multitud de expertos nos resumen las oportunidades de inversión según su criterio. No está mal conocer lo que otros opinan, pero hay que recordar que lo importante a la hora de invertir es no entrar por o que otro opine, sino porque se ha tomado la decisión personalmente. El dinero (por lo general) no nos lo regalan, y como todos sabemos lo que cuesta ganarlo hay que ser consciente de donde se invierte. Así que invertir por la opinión de otro no es más inteligente que jugar a la lotería, ya que estamos confiando en la suerte ha haber elegido al especialista adecuado.
 
Según notificó en su carta anual del pasado mes de marzo, el precio medio de las acciones declaradas por Berkshire Hathway es de unos 45,7$, así que en menos de dos años la inversión de los nuevos gestores de inversión de Berkshire (Todd Combs y Ted Weschler) les ha supuesto una ganancia de más de 1.000 Mn$. Duplicar una inversión en dos años es algo sencillamente increíble y se puede considerar excepcional. Aunque ahora vengamos de una fuertes revalorizaciones de 50 o 100% logradas pocos meses hay que pensar que no es lo normal en una inversión del tipo "valor" que realizan estos gestores y que estas se producen después de un gran descalabro.
 
Retomando la noticia, los operadores de servicios de telecomunicaciones se están dotando de contenido. Ya lo hico Telefónica hace bien poco con la adquisición de Canal+. Queda claro que el modelo de negocio ha evolucionado y hay que adaptarse a los nuevos requisitos del mercado. Esto es lo importante de las grandes compañías. Suelen ser lentas en sus movimiento, pero no suelen equivocarse demasiado en sus decisiones.
 
Abertis sigue creciendo y comprando tal y como nos adelantó en comunicados anteriores. No todas las operaciones podrán salir y tendrá que vigilar no comprar a cualquier precio, pero desde luego, en épocas difíciles es cuando es más adecuado comprar ya que las compras resultan más rentables si se consigue un buen precio. Recientemente os comentaba que aumentaba ligeramente mi posición en Abertis con la compra de derechos, así que a los precios actuales sigue siendo compra. Creo que he comprado caro, pero la calidad de la empresa y de su dividendo bien lo vale.
 
Hace unos años casi no se hablaba de los dividendos. La inversión en bolsa en España ha olvidado con gran frecuencia este parámetro al considerarlo despreciable. Recuerdo los tiempos más recientes de Intereconomía donde había un consultorio diario por las tardes con un analista generalmente técnico que proponía y opinaba sobre los valores que se le consultaban. Todos en busca de la revaloricación, pocos... casi ninguno, en busca de una inversión a largo plazo para vivir de las rentas que generan los beneficios que una compañía obtiene de su trabajo. Sin embargo, ahora, es rara la semana en la que no se habla de los dividendos. Los dividendos se han popularizado y si bien, esto trae a mi memoria la frase de Rockefeller y su limpiabotas...sin embargo tengo que deciros que a diferencia de otras técnicas de inversión que pueden dejar de funcionar si todo el mundo las utiliza, invertir en empresas que reparten dividendo de forma creciente y constante es un seguro de largo plazo, ya que este tipo de empresas son las que probablemente veremos en nuestra vida por muchos, muchos años y con el mismo o mejor posicionamiento que el actual. Así que por mucho que hablen de esta forma de invertir, no estropearan el fondo de la inversión en dividendos, que no es otro que invertir en empresas fiables, dominantes, crecientes y duraderas. Podemos seguir invirtiendo en dividendo muchos años.
 
Claro,... no hay quien justifique que la calificación de España sea casi la de bono basura y paguemos por la deuda menos que países muy por encima en la calificación. Al menos, intentan corregir la falta de coherencia en sus valoraciones. A nuestro nivel, estas valoraciones ya ni tan siquiera mueven el mercado como antes, cuando eran determinantes (al menos por unos días) en la tendencia del mercado. Ahora ya no se les hace ni caso. Normal, se les ha visto el plumero demasiadas veces y los inversores ya no confían en este tipo de medida.
 
Me permito responder la pregunta con una sola: Demasiado.
 
No recuerdo los buenos tiempos con Pemex. Entiendo Quizás nunca los hubo. Parece que es cuestión de tiempo que Repsol camine sólo hasta que alguien decida comprarla. Y ¿por qué digo esto?, porque Repsol tiene un tamaño muy pequeño para el negocio que realiza y es carne opa. Por ahora no la ha comprado nadie en primer lugar por el movimiento que realizó en su momento al entrar en YPF, donde adquirió un tamaño interesante para poder seguir creciendo durante un tiempo. Pero ahora, con muy poca deuda tras salir de YPF sólo los blindajes y la política evitan que la compren. Pero como todo cambia... ya veremos.
 
En caso de confirmarse la medida, y sobre todo si el número de acciones que amortiza Ferrovial se adecua a las nuevas acciones emitidas para atender el scrip dividend, estaremos hablando de un verdadero dividendo, así que me parecen noticias muy positivas para los accionistas a largo plazo en esta empresa que podrán elegir entre el dividendo en efectivo (y tributar por él) o vender derechos o aumentar el número de acciones (sin tributar hasta que se vendan las acciones o lleguen a valer cero tras restar las sucesivas aportaciones de estos derechos).
 
Tal y como os comentaba al principio. Por ahora ni rastro del cisne negro. Y es que como algún comentarista de esta noticia dice... las bajadas se dan cuando nadie se lo espera... y llevamos mucho tiempo esperando una bien grande... y mientras tanto sigue la fiesta alcista. Si bien es cierto que no hay temer tener liquidez, no hay que olvidar el coste de oportunidad que nos impide ganar buenos dividendos mientras el mercado se decide a caer...que lo hará... sin duda... pero puede estar todavía un año o dos subiendo o lateral quien sabe. Así que despacio, pero sin pausa, soy de los que va aumentando poco a poco su cartera aún no comprando a precios de fábula, pero sí, intentando comprar muy buenas empresas. Si finalmente se produce la gran caida mañana, o pasado,... o dentro de 3, 6 o 15 meses. Entonces, compraré más y promediaré a la baja y mejoraré el precio medio. Quizás no sea óptimo, pero no soy capaz de adivinar el tiempo ideal de compra,... si fuera adivino, intentaría acertar los números del Euromillón... que es un método más rápido de llegar a la independencia financiera.
 
En el siguiente enlace, podéis ver los próximos dividendos hasta final de año (según se ha publicado).
Saludos
Pd.: Por cierto, la foto de hoy es el gorro de lluvia regalo de la Junta de Accionistas de Iberdrola que me llegó el otro día.

10 comentarios:

  1. Hola DD gracias por tu trabajo. Yo soy accionista de iberdrola también. ¿Como pido el regalo?. Nunca me han enviado nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ricardo: Yo voté a distancia electrónicamente aprovechando la firma digital de la FNMT que tengo. Uno de los puntos que te ofrecía marcar era pedir que te enviaran por correo el obsequio que daban. De hecho me llegó el jueves pasado a casa. No sé si es el primer año que ofrecen esa opción.

      Llama a Iberdrola aunque no sé si podrás hacer ya algo. Un saludo y suerte.

      Eliminar
  2. Hola, DD. Una semana más, gracias por tú excepcional trabajo. A mi también me llegó el gorrito de marras de Iberdrola. Las gracias por lo que te regalen, lo que sea, siempre hay que darlas. Pero es que se me quedó una cara de tonto al pensar cuándo fue la última vez que llovió por Valencia... porque al paso que vamos habrá que ir comprando más bien una chilaba mora que gorros para lluvia. Jejejé.

    En fin, ironías aparte, saludos y que tengais una buena semana y mejor final de mes.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por la primera parte de tu mensaje de hoy, que, de nuevo, contribuye a que mantengamos la calma y no nos obsesionemos ni con el cisne negro ni con el mejor precio de compra.

    Si las compras que hacen nuestras empresas (Abertis, Ferrovial, Repsol, Iberdrola...) son cada vez más caras, lógicamente también lo serán sus acciones... y más tarde serán más altos sus beneficios y sus dividendos, ¿no?

    En la conferencia para inversores de Bestinver en Madrid (la de Barcelona se celebró antes y ningún medio de esta ciudad la mencionó; ¿por qué?; no lo comprendo; es verdad que tampoco la mencionó la mayor parte de los periódicos de Madrid) Paramés dijo que tenían un porcentaje alto de sus fondos en liquidez, esperando oportunidades y a un partícipe que le preguntó si esperar o ampliar ya, le respondió que quizás podría comprar más barato dentro de un tiempo pero que mientras tanto lo seguro es que se estaba perdiendo un 1% de revalorización mensual.

    Yo también compré unos derechos de Abertis para sumar a las nuevas acciones: menos de 300 €, por las comisiones más baratas en ING. Es el mayor precio al que he comprado Abertis (15,96 €), pero como tengo la mayoría de mi paquete a 12 € y pico no me preocupa tanto; prefiero seguir aumentando la vaquería y empujando el interés compuesto.

    Me alegra comprobar que los analistas y grandes inversores ya no hacen caso a las agencias de rating, esas mentirosas. Tampoco me sorprende que en algunos países los gobiernos y las autoridades económicas las hayan denunciado. Aunque con la nuevas sospechas de que algunos bancos europeos muy serios manipularon en Euríbor está claro que, casino o no, en los mercados financieros las cartas están marcadas y en el juego donde está el dinero (futuros, derivados, trading...) nuestras probabilidades de perder son muy altas.

    Esta semana estuve en una reunión con uno de los gerentes de un FI mixto internacional y decía que el Deustsche Bank, banco en el que trabajó, sigue empeñado en comercializar productos financieros de alto riesgo. Cuando la directiva lo comunicó, la acción sufrió una bajada, prueba de que a los accionistas no les gustó. Parece que la gente se está espabilando.



    ResponderEliminar
  4. Hola,

    Me parece muy buena la apreciación de la primera noticia “La crisis del agua va a ser anterior a la de la energía” y creo que podría ser una buena idea invertir en el sector de cara al largo plazo.

    Alguien conoce alguna buena empresa que se dedique al embotellado de agua, potabilización o actividades por el estilo?

    Gracias, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, sobre invertir en agua, a principios de mes vi esta entrada que me hizo pensar que podía ser una inversión rentable a largo plazo como dices.
      También me hizo pensar en el sentido: Imagínate yo ganando dinero con la especulación del agua y viendo en la televisión que hay gente muriendo en "no se donde" porque no pueden pagar por el agua potable. ¿Podría dormir tranquilo?
      Eso sí son fondos de lo que hablan no acciones concretas:
      http://www.ahorrocapital.com/2014/05/por-que-invertir-en-agua-y-como-hacerlo.html

      Saludos

      Eliminar
    2. Hombre, pensar eso y luego invertir en Philip Morris no sé si es muy coherente, ¿no?
      (Salvando las distancias entre la gente que elige libremente fumar y la que no tiene posibilidad de conseguir agua potable, claro)

      Y que conste que no es una crítica.

      Muchas gracias por tu blog, te sigo desde hace unos meses y el contenido me parece muy bueno.

      Un saludo

      Eliminar
    3. Hola calbelmi, no creo que especulemos al invertir en agua, y con ello haciendo mal aL que no puede comprar agua embotellada. Piensa que gracias a la inversión en empresas que la depura, habrá un mayor acceso a este recurso que de otra forma no habría. Por supuesto devolvemos a la sociedad parte de lo que nos obtenemos.

      Un saludo
      Egona

      Eliminar
  5. PAKO. UN ARTICULO BASTANTE INTERESANTE MI INGLES ES MUY BASICO Y HA VECES EL TRADUCTOR DEL NAVEGADOR FALLA. PERO POR LO QUE LEO ES BASTANTE INTERESANTE ESTA ENTREVISTA A ESTE BLOGGER http://www.marketwatch.com/story/how-to-retire-early-35-years-early-2014-01-17?pagenumber=1

    ResponderEliminar
  6. Buenas DD:
    Siempre espero más o menos ansioso tu artículo semanal. Como siempre, muy didáctico, y perfecta sincronía entre información y opinión.
    Te llevo siguiendo relativamente hace poco tiempo, y creo que tienes la misma opinión que yo, que a los precios actuales, y viniendo de donde venimos, cualquier operación de compra que hacemos es casi siempre aumentar el precio medio de la acción, aunque con un proyecto de cartera a largo plazo si nuestros trabajos lo permiten, esto no debería preocuparnos.
    En el Dow tengo la misma sensación. Hace unos 10 días compré Verizon a 47,81$, en un momento puntual de bajada, y creo que puede ser una buena inversión a largo, con dividendo cercano al 5% y buenas perspectivas en cuanto a ingresos y BPA tras la adquisicion a Vodafone (no a cualquier precio) de su participación en Verizon Wireless.
    Casi nunca te he leido sobre acciones de otros mercados europeos, y mi pregunta es, ¿no hay actualmente alguna a la que le veas potencial?

    ResponderEliminar

social

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...