Audible

domingo, 8 de febrero de 2015

Lo mejor de la semana dividendo 06-2015

Hoy os quería traer el gráfico de largo plazo del Ibex35:

IBEX35 DonDividendo 01-2015

Nuestro índice rector tiene una peculiaridad que lo diferencia de por ejemplo su hermano Alemán el DAX, el Ibex35 descuenta los dividendos y esta situación merece la pena comentarla ya que puede llevarnos a alguna confusión.
 
A continuación podéis ver un gráfico de largo plazo del DAX30:
DAX30 DonDividendo 2015

El DAX35 supera por un 35% los anteriores máximos relativos que se produjeron en 2007, mientras que nuestro Ibex35 se encuentra un 33% por debajo de esos mismos máximos.
 
Pero si consideramos el IBEX35 TOTAL RETURN (el que cuenta los dividendos), la situación, aunque no se iguala,... si que mejora bastante, quedándose el Ibex en la misma zona que allá por 2007:

IBEX35 Total Return DonDividendo 01-2015
 
No es un gran consuelo, pero no estamos tan alejados como puede parecer en primera instancia de la evolución que ha tenido el mercado de valores Alemán.
 
Si alguien se pregunta por qué le cuesta al Ibex avanzar,... quizás pueda ver en esta situación la dificultad de superar los máximos de 2007. Si la Bolsa fuera un reflejo real (dicen que adelantado) de la economía, la superación de los máximos de 2007 significaría que hemos superado,... mejor dicho,... que pronto superaremos la situación que teníamos por aquel entonces,... cuando España se creía una "superpotencia" y quería entrar en las reuniones del G7.... pero... ¿de verdad merecemos superar esa valoración?. En cada casa tendremos una opinión distinta... pero en promedio... la respuesta creo que todos la conocemos.
 
La revisión rápida del Ibex (sin dividendos) nos hace pensar en una continuidad de la corrección y no sería descartable que viéramos al índice por debajo de la zona de 9.000 puntos o incluso más abajo cerca de 8.000 y en esto la incertidumbre y el posible default de Grecia puede contribuir notablemente.
 
Pero por otro lado, la revisión del Ibex (con dividendos) muestra dificultades en superar la zona de máximos anteriores de 2007 y apunta por igual tanto a una posible rotura de los máximos de 2007, con lo que se abrirían las puertas a ampliar el ciclo alcista del que venimos gozando desde comienzos de 2012... como a una corrección de cierta consideración.
 
En definitiva,...esto es bolsa,...y sólo sé que no sé nada... y justamente por lo mismo, porque los gráficos tienen muchas interpretaciones es mejor no mirarlos demasiado (y con esto me estoy auto-regañando), porque en ocasiones tantas rayitas de tendencias, resistencias, fibos... etc... no nos dejan ver la verdad que hay detrás de una empresa.
 
Si los gráficos representaran la verdad de la empresa... no se podría ganar dinero en bolsa... los gráficos nos dicen el precio que los inversores están dispuestos a pagar en un momento determinado por una acción... no el valor de la compañía... igualmente, muchas, muchas veces, nos dejamos... bueno... me dejo cegar por la revisión de las cifras de la compañía... que si ventas, márgenes, deuda, beneficio, dividendos,... etc... y en ocasiones es mejor la simple "intuición" que el gráfico o que las cifras del momento de una empresa que puede estar atravesando una situación temporalmente mala. Saber que una compañía nos va a acompañar con certeza en los próximos 20 años me da confianza a la hora de invertir... mucha más confianza que una rotura de resistencia o que un apoyo en una alcista... o que un par de años de beneficios crecientes.
 
Con esto... lo que quiero decir,... es que tenemos muchas herramientas para decidir si entramos o no en una compañía. Pero la decisión de si una compañía vale o no para nuestro estilo de inversión en dividendos debe verse muy influenciada por parámetros cualitativos, sin abandonar los cuantitativos, claro, pero dando más peso a los aspectos cuantitativos para no hacer entradas en momentos poco adecuados y no tanto para ver si la empresa nos vale. Si nos equivocamos entrando en un momento malo... la calidad de la empresa nos ayudará a resolver el error,... y si medio "acertamos" con el tiempo a la hora de entrar en una compañía "buena", estaremos potenciando la inversión.
 
Aviso: Así pienso yo y esto os lo cuento en el blog por si a alguien le sirve,... pero que cada cual sea consecuente de su estrategia y pensamiento.
 
A continuación damos un repaso de las noticias que considero más interesantes de la semana... así que espero que sean de vuestro interés:    
 
El petróleo se dispara más de un 11% en dos días y vuelve a tocar ya los 50 dólares
El precio del barril del petróleo ha llegado ya a ser hasta conversación del tendero que atiende al abuelo que va a comprar por la mañana su cuarto y mitad de jamón cocido para cenar. Y esto demuestra el poder de los medios de comunicación... porque este abuelo en particular ya no tiene coche y no ve el efecto del precio del petróleo en el combustible... Por cierto, es curioso como de forma opuesta a todo lo que ha costado que bajen los combustibles cuando ha bajado el petróleo... con el repunte de precios del barril... el combustible se ha girado rápidamente al alza...

Las noticias de los menores beneficios de BP, XOM y CVX, demuestran lo cíclico de este tipo de compañías. Por lo general no me gusta comprar compañías cíclicas... y sólo me lo pienso cuando creo que están en un periodo bajo del ciclo... tal y como os comentaba la semana pasada,... eso les está ocurriendo ahora a las petroleras y no descarto comprarlas, pero no tengo prisa. Si no alcanzan mi precio de compra no son lo suficiente atractivas para mi... y en esto soy tajante... precisamente porque son cíclicas... O las compro en el momento perfecto o no son suficientemente buenas compañeras. Y aunque pienso que el petróleo nos acompañará todavía a por muchos, muchos años,... no es un sector exento precisamente de riesgos... así que en caso de entrar, ponderará en mi cartera mucho menos que otras compañías, tal y como lo hace Repsol.
 
Obama propone una tasa del 14% para los beneficios en el exterior
Noticia de calado para las empresas norteamericanas acostumbradas a esquivar el pago de los impuestos no repatriando los beneficios. Apple, Yahoo, Microsoft,... y un importante grupo de compañías que preferían dejar fuera de EE.UU. los beneficios con la idea de no rendir cuentas en EE.UU. Ahora, si la propuesta sale adelante, aún no repatriando los fondos tendrán que pagar un 14% de los beneficios, así que es un golpe directo a la ingeniería financiero-fiscal que va a tener entretenidos a la legión de juristas que se encargan de minimizar el pago de impuestos de las grandes compañías.

Nosotros, los pequeños no tenemos tanta suerte y poco podemos hacer para evitar la confiscación de nuestros ingresos... pero también hay que pensar que de no ser por esto, no tendríamos los servicios de seguridad, sanidad, justicia... etc. que actualmente tenemos. Este año, a los inversores en dividendos nos han golpeado con la eliminación de la deducción de los 1.500€ primeros de dividendos, si bien, se ha bajado la tributación de los mismos un poco... como ya comentamos en su momento esto nos beneficia a largo plazo y a los que más ingresan por dividendos... aunque a los pequeños nos perjudique inicialmente... pero bien pensado...si viviéramos exclusivamente de los dividendos y aun considerando la mala fiscalidad de los dividendos actuales que por lo general se obtienen de los beneficios de las compañías (que ya han pagado impuestos anteriormente)... no hay que olvidar que estos ingresos que recibimos tributan a un tipo bajo, comparado con lo que tendríamos que pagar si recibiésemos esos ingresos como un salario.

Ahora podréis entender porque muchos directivos de multinacionales no reciben remuneración significativa por parte de la compañía para la que trabajan y resulta que en su lugar suelen tener planes de acciones por lo que ingresan dividendos que tributan mucho menos que el 50% o más que tendrían que hacer si recibieran un salario equivalente.

Aún con todo... toda iniciativa que suponga una reducción de los impuestos en los dividendos cuenta con mi apoyo... al fin y al cabo... nos están cobrando dos veces por el mismo beneficio.... una vez a la empresa que nos paga y otra a nosotros.

En EE.UU. que es el espejo al que ya me gustaría que nos mirásemos en cuanto a dividendos, el tratamiento es mucho mejor y los márgenes exentos son lo suficientemente altos como para poder vivir de los dividendos casi sin pagar tributos.... algún día nos civilizaremos en Europa en lo referente a finanzas y por contagio en España... porque de los políticos Españoles parece claro que no va a salir iniciativa de este estilo.
 
Telefónica no piensa ampliar su capital en más de 3.400 millones
Telefónica había anunciado hace mucho tiempo la necesidad de realizar una ampliación para la compra de GVT,... pero queda claro que los mercados tienen memoria selectiva y se quedan con lo que mejor les conviene. Los rumores de una posible ampliación "sorpresa" pesaron en la operadora (quizás fue un globo sonda... nunca lo sabremos), y tras el consiguiente desmentido de la compañía recuperó buena parte de lo perdido.

Los plazos de cobro de la venta de O2 UK puede que contribuyan a hacer esta ampliación una realidad,... pero esto ya se verá en su momento. No me preocupa esta ampliación ya que el motivo no es otro que crecer. Y aunque no me gusta la salida de Telefónica de UK, veo que hay una estrategia detrás del movimiento y por lo tanto me quedo algo más tranquilo.

El peso de Telefónica en mi cartera es grande, como ya he comentado otras veces,... tanto que tenía planeado no comprarla en todo este año,... salvo que me aburriera mucho. Ya sabéis que cuando me aburro en bolsa porque no sé que comprar, compro TEF o BME, pero si veo oportunidades irresistibles... podría cambiar de opinión.
 
Aena eleva el precio máximo minorista de su OPV hasta 58 euros
Tal y como os comentaba en la última entrada, tengo en buena consideración al sector en el que se desenvuelve Aena, pero el despropósito de colocación, con el fallo inicial en su primer intento fallido a finales del año pasado y los sucesivos aumentos en el rango de precios creo que van a hacer pensar a muchos inversores que quizás no sea oro todo lo que brilla.

El aumento del precio y si es cierto lo que se comenta de que es probable que la colocación se realice finalmente por la parte alta del rango de precios de salida va a restar cierto atractivo a quien ha entrado por dividendo.

Y es que lo queramos ver o no, muchas personas están entrando en la inversión por dividendo a raíz de los bajísimos niveles de rentabilidad que ofrecen alternativas más "tradicionales" en España como los depósitos y cometen el error de dejarse guiar por su "amigo" del banco... que lamento decir, como empleado, tiene la obligación de buscar el bien de su empresa y por lo tanto su principal inquietud no es que el cliente gane dinero, sino que la empresa para la que trabaje lo gane.

La OPV de Aena ha puesto el gancho del dividendo y aún en el rango alto de valoración ofrece una rentabilidad del 3,6%... un dividendo supuestamente estable... pero recuerden mis dudas sobre la compañía, recuerden que ni Ferrovial, ni TCI ni los March finalmente van a la colocación y que ha entrado un verdadero tiburón a jugar con Aena: Soros.

Lo hemos comentado en alguna ocasión, entrar en una empresa muy apalancada (como FCC o Aena) puede ofrecerle una gran rentabilidad a medio plazo si la empresa no quiebra. Por lo general en forma de revalorización, pero no como renta que es lo que yo busco. Con esto no quiero decir que Aena vaya a quebrar,... ojo... sólo recuerdo que me parece demasiado milagrosa la recuperación de Aena (sobre todo para haberse realizado cuando todavía era pública) y que gana más dinero que sus competidores Europeos (entiendo que siendo ya más eficiente que empresas ya parcialmente privatizadas, por lo que le veo poco margen de mejora) y si quien entiende el negocio no la quiere (Ferrovial)... será por algo,... porque Ferrovial sigue buscando oportunidades de inversión por todo el mundo y está dejando pasar una supuesta oportunidad que tiene muy fácil en España.

Con todo, el éxito de la colocación está asegurado y sinceramente creo que antes de las elecciones no pienso que Aena caiga, más bien al contrario, debería subir en bolsa. Pero después,... eso es otro cantar. Seguramente la podamos comprarla mucho más barata si es que en ese momento no hay nada mejor.
 
El PP insta a la CNMC a reducir las obligaciones de Telefónica en fibra
Favor con favor se paga... o no,... ya lo veremos. La gran baza de resurgimiento en España de Telefónica es la fibra y con ella su fusión. El dictamen que ha salido a consultas de la CNMC es un golpe directo a esta estrategia. Telefónica tiene mucho que cambiar en España. La agresividad de la competencia comercialmente es inigualable. Telefónica continua funcionando como si fueran un operador monopolístico y no lo es. Os pongo un ejemplo,... en mi urbanización Telefónica ha instalado fibra,... pues al día siguiente de terminar la instalación fibra, puerta por puerta comerciales de Jazztel venían ofreciendo fibra,... a la semana siguiente, “casualmente” Ono hizo una barrida (Ono estaba anteriormente ya desde hace mucho tiempo), y después de 4 meses todavía no ha llegado ni una mísera publicidad de Telefónica indicando que tiene fibra a disposición de los vecinos, mientras que los buzones han sufrido un acoso de Ono y Jazztel.

Pues así ocurre en muchos sitios,... la acción comercial de Telefónica es nula,...y en ocasiones llego a pensar que quizás han pensado un modelo de negocio distinto para la fibra,... quizás su modelo sea revenderla,... aunque es algo peligroso en mi opinión,... pero lo que queda claro es que comercialmente son como las hermanitas de la caridad de los operadores.

Yo siempre he pensado que antes de salir fuera de casa para crecer hay que ser muy fuerte en casa y luego salir,... esto ya lo hizo Telefónica,... que siendo la más grande (en su momento única) en España se fue a hacer las Américas,...y de esto hemos tenido unos resultados,... cierto...., pero Telefónica se ha centrado tanto en Brasil y recientemente en Alemania que quizás esté olvidándo que en España tiene un grandísimo terreno que recuperar. Mi inversión en Telefónica es innegociable a fecha de hoy, pero no existe compañía perfecta y como todas las inversiones tenemos que vigilarlas.

Por cierto, que Telefónica compre hasta un 10% de Indra como se está barajando y que la Sepi baje del 20% al 10% me parecen buenas noticias a largo plazo para ambas compañías, y por lo tanto, para mi cartera.
 
Para finalizar comentamos algunos resultados interesantes:
 
Banco Santander:
Tal y como nos adelantó el Banco Santander cuando realizó la reciente ampliación de capital, la entidad cierra 2014 con unos beneficios de 5.816 Mn€ (+39,3%), apoyados en un margen de intereses de 29.548 Mn€ que sube un 4%. Esto supone un BPA de 0,479 € (si tenemos en cuenta el número de acciones a fecha 31 de diciembre, es decir, antes de la ampliación de capital).

Santander terminó 2012 con 10.321 Mn de acciones, 2013 con 11.333 Mn(+9,8%) y 2014 con 12.584 Mn (+11%). La política de retribución en acciones como habíamos comentado en muchas ocasiones no era sostenible en el tiempo y si bien creo que el dividendo propuesto en metálico es inferior al que me gustaría, considero que será el punto de partida para unos próximos años de incremento.

Actualmente y tras el reciente scrip de 0,15€ que supuso una ampliación del 1,9% (el 83% sigue apostando por las acciones) el Banco Santander tiene 14.060 Mn de acciones, por lo que si este año volviese a ganar lo mismo que el año anterior su BPA se reduciría hasta 0,413€, así que más le vale al Santander sacar buen partido de la ampliación de capital de 7.500 Mn€ para elevar sus beneficios tal y como presume su presidenta o su acción se resentirá nuevamente. Para mantener el mismo BPA (que ha sido la propuesta del banco) Santander debe ganar algo más de 6.600 Mn€ en 2015 (+13,8%), algo que tiene, en mi opinión, muy a su alcance.

Retomando sus resultados, destaca el incremente de 50.500 Mn€ en crédito (+5%), y en 60.500 Mn€(+6%) en depósitos.

Los ingresos comerciales suben un 3% y los gastos un 1%, por lo que la eficiencia mejora hasta el 47%.

Por países destaca:

País
Beneficio atribuido
Margen de Intereses
Costes
Crédito
Recursos de clientes
España
1.121 Mn€ (+141%)
+9%
-7%
+2%
+5%
Reino Unido
1.576 Mn€ (+30%)
+16%
+5%
+3%
+2%
Brasil
1,558 Mn€(+8%)
+0%
+0%
+10%
+12%

Más brevemente, EE.UU. aporta 800 Mn€ (+0%), México 660 Mn€(-3%), Chile 509 Mn€(+35%), Polonia 358 Mn€(+7%), Argentina 298 Mn€(+33%) y Portugal 189 Mn€(+65%).
Las dotaciones para insolvencia, aunque siguen por encima de la media habitual, se han reducido enormemente (-46% en Reino Unido, - 28% en España y -18% en Brasil).

Los activos con los que finalizó el año el Banco Santander fueron 1.266.296 Mn€, y según el mismo banco indica el RoA quedó en 0,6... todavía lejos de lo que se considera una situación de normalidad RoA=1, por lo que sigue teniendo bastante margen de mejora.

Todavía queda un scrip adicional de 0,15€ y posteriormente comienza la nueva política de dividendos 3 en efectivo de 0,05€ y un scrip por el mismo importe. Su renovado interés por modernizar el banco y el aumento agresivo del número de clientes planteado por la entidad me hace ser optimista con las cifras de futuros pagos de dividendos.
 
BBVA:
Cerró 2014 con un beneficio de 2.618 Mn€ (+25,7%). España supondría el 25% del beneficio atribuido de no ser por el ladrillo que todavía lastra fuertemente sus cifras, dejando la contribución del país en el 3,7%.

México supone el 47,1% de los beneficios atribuidos del grupo, Sudamérica el 24,6%, Eurasia el 13,9% y EE.UU. el 10,5%.

Los créditos bajan un 2,3%, y los depósitos un 1,8%, pero hay un notable trasvase de capital de estos a Fondos de Inversión, que suben un 17,6%.

La contención de costes de ha apoyado en el tipo de cambio, que no sólo afecta negativamente en los beneficios traídos de Sudamérica. Venezuela y su hiperinflación han afectado fuertemente a los resultados de este país.

Las provisiones suben un 83% debido a gastos de restructuración, mientras que el deterioro de activos financieros baja un 22,3%. El efecto de ladrillo baja un 33%, pero sigue representando más de 700 Mn€.

El BPA de BBVA queda a cierre de 2014 en 0,42€, por lo que en un ejercicio de prudencia no debería entregar más de 0,21€ en dividendos. En realidad, al utilizar dos scrip y dos pagos en efectivo de 8 céntimos cada uno, el dinero que sale de su caja es incluso algo inferior.

En la presentación de resultados se defiende la vuelta al dividendo en efectivo paulatinamente. Esto son grandes noticias, aunque no hay que lanzar las campanas al vuelo hasta conocer el importe del dividendo en efectivo que tendremos a cargo de los resultados de 2017.

Sin embargo en la próxima Junta de Accionistas de BBVA que se ha convocado recientemente para mediados de Marzo el punto 4 dice textualmente:
CUARTO.- Aprobar cuatro aumentos de capital con cargo a reservas con el objeto de poder implementar el sistema de retribución al accionista denominado “Dividendo Opción”
y según esto parece justo lo contrario... como si este 2015 fuera a realizar 4 pagos completamente en scrip...aunque hay que aclarar que esto es habitual en BBVA, que se guarda la carta del scrip en las juntas por si hiciera falta, y luego no la utiliza (recuerdo que el año pasado hizo lo mismo).

La transición del BBVA es más de mi gusto personal hacia el dividendo en efectivo. Sólo queda conocer el importe al que llegaremos,... que no serán ni mucho menos lo que ahora se piensan muchos que paga. Yo estimo unos 0,28€ en efectivo en 2017 como escenario más probable, lo cual implica que la acción debería sufrir ya que muchos verán esto como una reducción del dividendo, algo muy alejado de la realidad, porque el dividendo real actualmente no supera los 16 céntimos, ... el resto de distribución, son papeles y no deberían contabilizarse como dividendo.
 
En el siguiente enlace, podéis ver los próximos dividendos hasta final de año (según se ha publicado).

Espero que os guste esta entrada y recordad suscribiros al blog mediante E-mail, Facebook o Twitter. Se agradecen ReTwitts y sus variantes en facebook, menéame u otras redes sociales.

Por cierto, los gráficos que aquí presento son habitualmente de Prorealtime pero para la presentación hoy del Ibex Total Return he tenido que recurrir a Investing.com que muestra un histórico mucho mayor. Espero que no se molesten por ello.

Saludos

17 comentarios:

  1. Revisión semanal muy completa, como siempre

    Las,petroleras tentaban mucho en precios, exxon a 86$ o Chevron a 99$, pero el problema es que el petroleo habia bajado mucho mas que las petroleras, y si se mantienen esos precios ese gap se tieme que cerrar si o si

    Respecto a los bancos, a poco que mejore la actividad, y con menores dotaciones, tienen que subir dividendos y resultados de forma exponencial, si han aguantado hasta ahora, tienen las condiciones para mejorar

    Respecto al ibex, eleecciones aparte, con el qe a punto de entrar a jugar, no creo que se vaya tan abajo, aunque todo es posible, si pasara nos daria buenas oportunidades de compra

    Un saludo

    Finanzasmania.com

    ResponderEliminar
  2. Buenos días, DD,

    No sabía que en Estados Unidos los márgenes exentos de tributación permiten vivir de los dividendos casi sin tributar. Por curiosidad ¿es porque los dividendos están exentos hasta importes altos o porque los mínimos personal / familiar globales (ahorro / trabajo) son más altos? En cualquier caso es lo mismo, en estos aspectos nos llevan muuucha ventaja.

    Muy buen artículo, como siempre. Un abrazo,
    CZD.

    ResponderEliminar
  3. Buenos días DD and cía.
    A mí lo único que me preocupa de Aena es quién será el que toque la campana el día de su estreno en el parqué. Creo que el Sr. Rato queda descartado, no? jajajajaja.
    Lo que comentas de Tef tiene bastante sentido, parece que la Caixa también quiere hacerse con un 5% de Indra, mientras Tef llegaria hasta el 16%. Veremos lo que pasa cuando la cotización se aproxime a los 10 euros ya que la Sepi está comprada a 10,19 ¿Dónde se intercambiarán los cromos?
    En cuanto al petróleo, es lo mismo de siempre, el precio del combustible baja a camara lenta pero sube como un cohete. En mi comunidad, el diesel, ha llegado a caer desde 1,36 (barril 115$) hasta 1,10 (barril 48$) mientras en otras he oido que llegó a estar por debajo del euro, actualmente ya se ha vuelto a disparar hasta 1,19 (barril 56$).
    Por lo demás, hoy se reune el gobierno griego para presentar sus planes, con lo cual más inestabilidad que afectará en mayor medida al sector bancario y así el Ibex no puede subir.
    Felíz Domingo y Aupa Atleti!!

    ResponderEliminar
  4. Gran entrada, como siempre.
    Ya podian alegrarnos nuestras empresas con una buena correccion, que a estos precios se hace dificil entrar, y eso que cada vez me quema mas y mas la liquidez. Es curioso que me ponga mas nervioso teniendo liquidez que no teniendola.
    Me da un poco de miedo que el indice se nos dispare, ya que segun leo por diferentes paginas, en todas dan por hecho que el dinero de la QE va a ir a parar a los mercados de valores, y este mismo sentir puede hacer que la gente compre por ese "miedo" a grandes subidas.
    Yo mismo lo estoy sufriendo como decia antes, ya que pienso que, por ejemplo, es mejor comprar BME (la cual no llevo en cartera y la quiero) a 36€ que no comprarla nunca porque no para de subir (como me pasa con REE desde que empece en esto). El caso es que cuando estaba a 32 la queria a 28, y ahora si cae a 32,5 compraria sin pensarmelo.
    Que importante es la psicologia en la bolsa.
    Un saludo, Maikel.

    ResponderEliminar
  5. Respecto al gráfico de IBEX a vosotros que os va la marcha "dividendos" os recomiendo que hagáis la gráfica del IBEX CON DIVIDENDOS y veréis dónde estamos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. da la casualidad que estaba mirando ese dato en la pagina de bme en ESTADISTICAS Y PUBLICACIONES SI LO MIRAIS SALE EL EXCEL Y SALE ESTE DATO DEL IBEX SIN Y CON DIVIDENDOS:
      Dic-14 ibex 10.279,50 ibex con dividendos 24.469,90

      Eliminar
  6. Muchas gracias por tu trabajo excelente como siempre y yo también considero que tendremos una buena corrección en EEUU y por contagio en Europa, ibex como comento en mi blog

    http://independenciafinancieraic.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  7. Salud DD,
    Desconocía lo que apuntas del dividendo en USA. Si pudieras dar más detalle, se agradecería.

    Por otro lado, ojo al ROA de la banca, que mucho de ese beneficio procede en realidad de “créditos fiscales”; es decir, de ahorro de impuestos por compensación de pérdidas y ganancias (mírate por ejemplo las cuentas de la Caixa, donde todo su beneficio del pasado ejercicio procede de eso precisamente; por otro lado BBVA tiene unos 4.000 y pico millones de créditos fiscales, con lo que no pagará impuestos por los próximos 17.000 M€ que gane). Es decir, es beneficio, es cierto, pero no procede de la mejora del negocio, aunque no por ello ha de hacérsele ascos, de ninguna manera. De hecho ese beneficio es el que antecede al beneficio que se obtiene por el normal desarrollo del negocio.

    Personalmente pienso que lo que se ha de mirar es el monto trimestral de las “perdidas por deterioro de activos”, que sigue siendo alto en el caso del BBVA, 700 M€ /trimestre. Lo importante es que en los próximos trimestres confirme que sigue a la baja.

    En otro orden de cosas, leía ayer la previsión de Bankinter para el BBVA en concreto, decía que espera que su beneficio suba fuertemente este año, para rondar los 4.000 M€; en el caso de SAN, el beneficio también subía fuertemente.
    Sólo falta que esa conjetura se haga realidad.
    Salud.

    ResponderEliminar
  8. Buenas!!
    Hace bastante que vengo siguiendo el blog, es excelente.
    Quisiera hacer una consulta, a ver si me pueden orientar un poco.
    Hace unos 3 años que vengo organizando y llevando a cabo unos cambios en mi vida, que no me ha permitido empezar a invertir, a partir de ahora empiezo a tener unos 150 euros por mes que puedo empezar a invertir, si todo sigue como esta previsto,a partir del año que viene voy a poder invertir más, pero por ahora, es lo que hay...
    Con respecto a las acciones, mi plan es el que se desarrolla en el blog, comprar acciones que paguen dividendos y mantenerlas.
    Mi pregunta específica es, puedo comprar acciones con 150 euros cada mes? O es demasiado poco dinero? Tal vez me puede convenir juntar durante 2 o 3 meses y hacer una compra un poco mayor...
    Gracias y saludos!!!
    Ivan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas a todos. Aprovecho a responder a Iván agradeciendo a D.D. su tiempo con un blog muy útil para los que andamos en busca de la independencia financiera.
      Iván, eso que preguntas depende básicamente de las comisiones de tu broker, por ejemplo ING cobra un mínimo de 12€ por operación por lo que en tu caso sería ruinoso...sería mejor reunir liquidez y hacer una compra mayor cada 5 ó 6 meses.
      Un saludo, Gabriel.

      Eliminar
    2. Puedes acceder a comprar acciones por ese importe adquiriéndolas mediante derechos cuando hay un script de alguna de las empresas que puedan interesarte, lo malo de esto es que solo puedes acceder en un breve espacio de tiempo y que no tiene porque coincidir con un precio atractivo, yo particularmente, optaría por reunir liquidez de modo que las comisiones no tengan un impacto superior al 1% así que en el caso de ing deberías comprar en paquetes de 1200 euros aprox.

      Eliminar
    3. Gracias por las respuestas!!! por este año lo hare asi, el año que viene, si todo sigue como esta proyectado voy a tener un disponible mayor cada mes...
      Saludos!!!
      Ivan

      Eliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Buen resumen semanal como siempre.

    Yo espero una última corrección del ibex hasta los 9600-9800 antes de que se vaya para arriba, pero nadie puede saber si se va a producir así que seguiremos esperando...

    Un saludo,
    Dividendo en acción

    ResponderEliminar
  11. Don Dividendo yo también creo que es muy probable que el Ibex35 lo veamos en breve en torno a los 9.000 puntos. Los 8.000 me parecería demasiado, pero los 9.000 si los veo factibles si la cosa con Grecia tal y como parece se enquista a final de mes y hay suspensión de pagos y corralito.

    En cuanto a la salida a bolsa de Aena la rentabilidad del dividendo creo que no es del 3,6% sino del 2,5% pero igual estoy equivocado. A mi es una compañía que sí me gusta para vivir del dividendo pero me esperaré a futuras caídas que seguro llegan. Como bien dices muchas veces, nuestra principal arma al invertir es la paciencia.

    En cuanto a los resultados de B.Santander y BBVA yo también los he comentado en mi blog y también me ha llamado la atención que en el orden del día de la junta de accionistas prevista prevean 4 ampliaciones de capital por dividendos. Espero que sea como tú dices y no vuelvan a 4 pagos en script, pero lo cierto es que a mi me desconcertó bastante.

    ResponderEliminar
  12. Para cuando una actualización del Semaforo!!!!Ya toca.

    Un saludo y gracias por tu información.

    ResponderEliminar
  13. No creo que éstos vayan a colocar muchos créditos por aquí, jajaja

    ResponderEliminar

social

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...