Audible

sábado, 10 de septiembre de 2016

Lo mejor de la semana dividendo 36 - 2016

 
lo mejor de la semana dividendo 36 -2016
Semana de sube y baja en el Ibex35, donde lunes, miércoles y jueves la bolsa subía con cierto ánimo, mientras que el martes y especialmente el viernes bajaba con claridad, dejando el balance semanal positivo de algo más del 1,3% y salvando los 9.000.
 
Fuera de nuestras fronteras, quiero destacar el S&P500, que estuvo tonteando con los máximos un par de días para acabar cayendo con fuerza el viernes un 2,39%.
 
Aquellos que como yo tengan una lista de valores en vigilancia para comprar cuando se encuentren a los precios que nos resultan de interés, nos vamos quedando sin valores conforme se producen estas subidas. Por favor, recordad que la lista anterior es sólo de carácter ilustrativa, a modo de ejemplo y no supone ninguna recomendación.
 
Es de gran importancia realizar una revisión y actualización de esta lista (yo la hago aproximadamente de forma trimestral, a la vez que actualizo el semáforo), para ir adaptando las valoraciones, que en ocasiones consciente y en otras inconscientemente incluyen también los "deseos", a la realidad que define la situación presente y futura de cada compañía.
 
Aunque en mi opinión estamos mucho más cerca de la parte baja de valoración de la mayoría de las compañías (no de todas, que algunas se encuentran en máximos), nos resulta más difícil tomar la decisión de comprar cuando hace relativamente poco veíamos los mismos valores a precios más atractivos.
 
No deberíamos dejarnos embaucar por la avaricia y dejar de comprar porque no vemos "gangas" en el mercado. Estaríamos cayendo en el error de perdernos demasiado camino de subida en las acciones o incluso podrían darse recortes en el futuro, pero aún por encima de los precios actuales.
 
Nosotros, los pequeños pececitos no tenemos un flujo inagotable de dinero para invertir (nadie lo tiene), por lo que aún esforzándonos en guardar un remanente para aprovechar caídas del mercado, cuadrar la disponibilidad de efectivo con los mejores momentos de inversión supone un coste de oportunidad que no hay que despreciar.
 
El inversor en bolsa, ya no está tan mal visto, hay multitud de webs nacionales que hablan de la inversión en bolsa, algunas mediante análisis técnico, otras son de inversión valor, de Buy&hold, de inversión en dividendos, pero aún con todo, somos dentro del país una minoría que ha crecido al calor de los bajos tipos de interés que han obligado en cierta forma al ahorrador tradicional (generalmente en depósitos) a buscar vías alternativas de inversión.
 
Además, a estos tenemos que sumar que el negocio algo más cotidiano, el inmobiliario, aquel de "compra un piso, casa o terrero que siempre lo tendrás ahí y no perderás dinero" se esfumó con el pinchazo de la burbuja inmobiliaria, nos encontramos con un buen número de personas, que con capital dispuesto para invertir.
 
Se escuchan nuevamente cantos que apuntan hacia un aumento de precios importante en el sector inmobiliario, algo que si bien por zonas puede ser cierto, no termino de entender de forma generalizada. El stock de viviendas sigue siendo alto y la demografía no acompaña, por lo que no sé quién va a ocupar toda la vivienda que hay desocupada, salvo que "el que pueda" o "se crea" estos aumentos, utilice el sector de modo inversor, pensando no en los próximos 2 o 3 años, sino en los próximos 15-20 años. Algo desde mi humilde punto de vista mucho más arriesgado que poner todo el dinero en acciones de BBVA o del Santander.
 
¿Por qué hablo de estas dos entidades?. Pues porque considero que son los dos valores con más posibilidades de sorprender a la mayoría del mercado a nivel de beneficios. Los bancos son difíciles de analizar, sus balances son muy maleables, por lo variable de los criterios de contabilización, saneamientos encadenamos año tras años, necesidades variables de capital en función del tiempo y criterio de Europa, etc. Pero año tras año (casi todos) acaban ganando dinero, adaptando sus negocios a una reglas, en mi opinión actualmente en exceso exigentes que acabaran en algún momento volviendo a la normalidad.
 
Ciertamente los bancos están en un proceso de modernización y puede que cambio generacional, pero no cabe duda que la banca española después del esfuerzo de concentración realizado, reduciendo el número de nombres fortísimamente, continúa ahora con la optimización de la red (cerrará oficinas) y a medio plazo, a poco que internacionalmente repliquen sus métodos de trabajo, disminuyan los extraordinarios (saneamientos/reservas, etc.) y la economía adquiera cierta inercia, nos darán alegrías en forma de aumento de resultados, que suelen ir acompañado de revalorizaciones de precio en bolsa y de aumento de dividendos.
 
Mis favoritos, los de siempre: Santander, BBVA y Bankinter (este último con menor margen de subida). Si tengo que sumar otro nombre a esta lista añadiría a Sabadell por su compra de TSB a Lloyds, pero esta es algo más arriesgada.
 
Ahora, especialmente BBVA y Santander, que han subido más del 30% desde finales de Junio en los que todos los medios catalogan de un "verano tranquilo", nos parecen caros. Nada más lejos de la realidad. Estos valores están muy lejos de su valor contable, un parámetro que actualmente me parece muy interesante para evaluar si el precio del banco en cuestión es adecuado o no. A unos años vista, cuando BBVA y Santander coticen a 1,5 o 2 veces su valor contable y estén ganando mucho más dinero que ahora, nos arrepentiremos por no haber comprado a los precios actuales. Asumiendo que el valor contable es real y no ficticio. Si pensamos eso, mejor poner el dinero debajo de una piedra.
 
Dicho esto, recordad, no hay que poner todos los huevos en la misma cesta. Si estás muy cargado de Santander, yo diversificaría comprando BBVA y viceversa. Pero no me hagáis caso, esto es sólo mi opinión y como siempre os digo, no sólo puedo estar equivocado, sino que además, lo que es bueno para mí, no necesariamente tiene porqué ser bueno para otro.
 
A continuación damos un repaso de las noticias que considero más interesantes de la semana... así que espero que sean de vuestro interés:

 
Telefónica:
Otro valor, que de forma similar a los grandes bancos viene generando muchas dudas y controversia. Con cierta frecuencia, esos momentos son los ideales de compra, en otras ocasiones, como dice el refranero español, "cuando el rio suena...". Por lo que cada cual que haga lo que crea oportuno y mejor se adapte a su forma de entender la inversión, recordad que estamos invirtiendo para vivir tranquilos, no para hacernos ricos de un día para otro.
 
La compañía ha dibujado un plan. Se reactiva la salida (aprovechando el empujón del mercado general) de Telxius entre inversores cualificados, manteniendo el control de la compañía y de aquí a finales de año venta parcial de O2 Reino Unido (ya se analiza a quien/quienes, el cómo y cuándo).
 
Seamos claros. Telefónica vende forzada, no lo hace por gusto. Las agencias de calificación, hoy por hoy, son demasiado poderosas como para llevarles la contraria, ya que sus valoraciones determinan el precio del endeudamiento futuro. Y Telefónica tiene la necesidad de seguir invirtiendo y financiándose en el futuro.
 
La compañía, sin provisiones extraordinarias como las que afrontó el año pasado, con una situación de divisas menos agresiva y conociendo el poder de precios que tiene, no debería tener grandes problemas en tener un BPA por encima de 1€. Sin embargo, durante el primer trimestre, ha generado un BPA de aproximadamente 0,23€ y aunque el segundo semestre será previsiblemente mejor, no parece muy posible alcanzar el citado euro de BPA.
 
El scrip que se aproxima volverá a elevar el número de acciones y aunque a corto plazo se limita la salida de caja, a largo plazo dificulta futuros pagos por el aumento del número de nuevos títulos en circulación. El scrip, no me parece mal como herramienta provisional para aumentar caja y por lo tanto bajar deuda siempre y cuando esta fórmula no se extienda en el tiempo de forma indefinida. Entiendo que el scrip se quedará como mínimo un año más. Durante este tiempo, Telefónica, con el nuevo presidente debe demostrar que puede generar caja para bajar deuda de forma autónoma y no sólo vendiendo sus joyas.
 
Mercado Americano:
Como os contaba en la introducción, tras una semana donde el S&P500 marcaba máximos históricos intradía, el viernes se cerraba con una fuerte vela roja (abriendo con hueco a la baja y con caída final del 2,45%).
 
Hay quien se aventura y adivina el inicio de la tan sonada corrección del mercado en EE.UU. y por poder, puede ser, pero técnicamente no se ha roto nada y mientras no se detecten síntomas de recesión en el país, creo que es demasiado precipitado.
 
Cambiaría de opinión si el S&P baja de 2.030-2.040 puntos. En tal caso, el escenario se complica para los alcistas y esta perforación abriría el camino hacia mínimos de febrero de este año.
 
En contra de esta hipótesis tan negativa está el proceso electoral, los resultados empresariales en EE.UU. y una previsible subida de tipos que sólo se produciría si la economía fuera razonablemente bien, algo que desacreditaría un escenario bajista.
 
Pero, si suben los tipos en EE.UU., la bolsa bajará, ¿no?. Pues no es todo tan claro como parece. Los tipos no pasarán de cero a cien en dos días, sino que el escenario de subidas de tipos sería paulatino, así que el efecto sobre la bolsa no tiene porqué ser inmediato (tras un susto inicial bastante probable, o sobre ciertos sectores), si no que podría dilatarse en el tiempo antes de apreciarse de forma significativa.
 
Por lo tanto, me inclino a pensar que la caida de ayer viernes no fue más que una corrección puntual dentro de un mercado lateral-alcista. La ventana de compras clara en EE.UU. no se abre, según mi humilde opinión mientras el S&P no se acerque a los 1.700 y eso queda muy, muy lejos.
 
En el siguiente enlace, podéis ver los próximos dividendos hasta final de año (según se ha publicado).
 
Espero que os guste esta entrada y recordad suscribiros al blog mediante E-mail, Facebook o Twitter. Se agradecen ReTwitts y sus variantes en facebook, menéame u otras redes sociales.
Saludos

6 comentarios:

  1. Muchas gracias Don Dividendo,
    Que te parece Merlin para largo plazo?
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Como siempre, gran entrada DD.
    Totalmente de acuerdo en que hay que seguir comprando aunque el mercado haya avanzado, ya que nunca sabremos si volveremos a niveles bajos anteriores. Quién sabe, igual no volvemos a ver los 8.000 puntos del Ibex...
    Además, hace muy poco tiempo, algo más de un año, estábamos con él Ibex en 12.000 puntos y aún así no pensábamos que estaban los valores caros.
    En cuanto a BBVA y SANTANDER, totalmente de acuerdo, creo que estos bancos son los que menos se han recuperado y a nada que suban un pelín los tipos ganaran dinero sin querer.
    Y efectivamente pocos valores más veo como para comprar actualmente.

    www.vivirsintrabajar.es

    ResponderEliminar
  3. Telefónica ahora que ha su ido un poco creo que es mejor ir pensando cuando vender. Comprar una compañía tan endeudada, con ventas y resultados cayendo empicados desde hace muchos años y con una cúpula directiva tan inepta que no sabe que repartir dividendo mayor que el beneficio no beneficia más que a Hacienda y a los bancos, pero desde luego no al accionista, no me parece buena idea. No es la mejor opción a largo plazo, sobre todo habiendo otras empresas mucho mejores y más baratas en el mundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Inversor ly

      Tu vende que ya las compran los de azvalor, bestinvert y los que siguen la ocu

      Eliminar
    2. Pues que compren. Supongo que lo harán para los fondos españoles, normal, son de aquí.

      Ya veo yo la cantidad de "telefónicas" que compran los grandes fondos internacionales que no están obligados a comprar made in españistán.

      A mí que compren Azvalor y Bestinver no me dice nada de nada. Es normal que lo hagan apenas tienen dónde elegir (el IBEX son 35 empresas. ¡35!Uf).

      Saludos.

      Eliminar
  4. Copio y pego de inbestia:

    El valor contable es filfa no sirve para nada de entrada porque habría que ver si la contabilidad es real y se encuentran adecuadamente valoradas las inversiones sobre todo en. bancos de zonas emergentes y además si la morosidad está adecuadamente contabilizada etc etc etc. Las manos fuertes sí es que existen compraran sin que nos demos cuenta como siempre

    ResponderEliminar

social

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...