Audible

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Se acerca el momento de comprar más dividendos


Pues creo que con el título de la entrada lo estoy diciendo todo, pero por si alguien quiere entender los motivos que me llevan a pensar así, que siga leyendo.

Comprar acciones dividendo


El momento de comprar más empresas que reparten dividendo se acerca y como el capital es limitado (siempre se quiere tener más y más) tendremos que hilar fino y realizar las compras que mejores rendimientos de largo plazo nos vayan a generar. Para ello, compraremos empresas que repartan dividendos y de entre las que lo hacen aquellas que nos den una buena proyección de dividendos.


Ya sabéis que mi criterio de compra es sencillo, y eso con sus riesgos, me permite disponer de un amplio abanico de empresas entre las que elegir. Pues bien dando continuidad a mi decisión de diversificar tanto sectorialmente como temporalmente creo que va siendo hora de realizar más trabajos de reforzamiento en la estructura de mi humilde cartera.
Queda claro que los criterios de compra son un filtro inicial para determinar las empresas que hay que estudiar en más detalle (y aclaro que nos son excluyentes) y que comprar una empresa u otra no es decisión ni de unas horas de análisis ni de haber leído un artículo favorable en esta o en otra web. Recordad lo que os cuesta ganar el dinero y actuad en consecuencia: No hay que lanzarse a lo loco a comprar.

En primer lugar, tengo que decir que podríamos comprar ya, no hay grandes inconvenientes con ello si se entran en los valores adecuados, es cierto que la bolsa puede bajar más, de eso no cabe duda, y todo hay que decirlo, son legión aquellos que quieren ver al IBEX en los 5.000 desde hace mucho tiempo, por cierto, menudo enfado se llevarían cuando en el último tirón bajista fuerte del pasado abril y que acabó en julio el IBEX no bajó de 5.905... pero el retroceso actual post-electoral americano está siendo menos fuerte de lo que pensaba, el tirón final del año donde los gestores suelen maquillar sus carteras realizando compras para que cerrar el año lo mejor posible me hace pensar en el efectivo que he ido acumulando pacientemente desde mis últimas compras en verano... y creo honestamente que ya se puede ir incrementando las posiciones en acciones (principalmente españolas).

Es previsible que esta semana o la siguiente se produzca el típico bajón de capitulación alcista, donde los alcistas se rinden y comienzan a vender porque piensan que sus ganancias se pueden esfumar si no salen a tiempo de los valores, esto vendrá acompañado de titulares de noticias diciendo que nos vamos a mínimos del año, que esto se hunde... que la economía sigue igual,... que vamos a tener un 2013 igual o peor que el 2012, que tendremos 6 millones de parados,... y puede que todo esto sea verdad, no te digo que no, es más, comparto gran parte de estas ideas ya que como sabéis considero que la salida de esta crisis está muy alejada, pero el comprar ahora, me va a permitir entrar en acciones que elevada rentabilidades por dividendo en una época penosa lo cual va a ayudarme a mejorar mis rentabilidades futuras cuando siguiendo fielmente mi estrategia tenga que comprar acciones que reparten dividendo con una rentabilidad del 2,5 al 4% (valores de dividendos mucho más razonables).

Con el párrafo anterior no estoy intentando adivinar el futuro, no es mi intención. Sólo estoy intentado realizar un poco de ajuste temporal de mi operativa para no sentirme mal cuando pase lo que creo que puede pasar (más que nada porque ha pasado muchas veces antes).
Si no pasa lo que pienso, y la bolsa cae durante fin de año, pues nada, habré comprado acciones que sinceramente pienso son muy buenas y que me darán buenos frutos en forma de dividendos... y si pasa lo que creo, pues nada, habré tenido suerte. Esta es una de las ventajas de comprar acciones de empresas que reparten buenos y sostenibles dividendos a diferencia de comprar chicharros o acciones cíclicas, donde un error de este tipo te puede dejar enganchado en valores que no merecen la pena si no aplicas un stop de pérdidas pruedente.

Uno de los peligros más grandes del análisis técnico es pensar que el gráfico lo recoge todo... si eso fuera así, no se podría ganar dinero en bolsa, ni desde el punto de vista fundamental (ya que siempre estaría en su precio justo y nunca podríamos comprar acciones "baratas" por fundamentales) ni tampoco se podría ganar dinero por análisis técnico, sería imposible determinar qué es más probable que suba o que baje una acción ... y a priori hay un 50% de probabilidades de que se produzca una cosa u otra. Si el gráfico lo refleja todo, el precio siempre sería el adecuado para la empresa.

Hay quien piensa que el gráfico se adelanta a la compañía... hay quien piensa que el gráfico es un fiel reflejo de la historia de la compañía... yo creo que el gráfico no es más que un reflejo de lo que la gente piensa en su mayoría que debe valer la acción y por lo tanto la compañía (ojo, hablo de una mayoría de poder, no de personas, porque la opinión de algunos en bolsa vale mucho más que la de otros, y no hablo de nosotros los minoritarios, sino de los que manejan el mercado).

Continuando con el hilo de la conversación, los valores del mercado en los que pienso cuando hablo de compras son los siguientes (y creo que no sorprendo a nadie):
BME: Bolsas y Mercados Españoles es el operador de todos los mercados de valores y sistemas financieros en España. Es una empresa sin deuda y aún con volúmenes reducidos de negociación como los actuales y con las trabas a los cortos y amenazas de tasas a las transacciones sigue dando buenos beneficios. Es una empresa que no necesita grandes inversiones para seguir manteniendo su liderazgo, por lo que reparte todo lo que gana y en estos momentos un poco más utilizando la caja que tiene. En cuando mejore la situación financiera y se animen los volúmenes de negociación los beneficios aumentarán de forma importante. (Análisis de Bolsas y Mercados Españoles-BME-).

MDF: Grupo empresarial internacional especializado en la ejecución de proyectos "llave en mano" para los sectores energético e industrial y la fabricación de bienes de equipo. Duro Felguera está especializada en equipos para refinerías, plantas químicas y petroquímicas, componentes para parques eólicos, aparatos de vía para ferrocarril, tuneladoras y equipos para grandes laboratorios y centros de investigación y se encarga de la ingeniería, suministros, construcción, montaje, operación y mantenimiento. Una empresa bien gestionada y con una marcada experiencia internacional que le aporta robustez a las cifras de su negocio y por lo tanto una empresa sólida en el crecimiento del dividendo (Análisis de Duro Felguera -MDF-).

ENG: Enagás es una empresa que se dedicada al transporte, regasificación y almacenamiento de gas natural. Como tal se encarga de la construcción, gestión y mantenimiento de la red de gasoductos existente en España. Enagás es el Gestor Técnico del Sistema Gasista y Transportista Único de la red troncal primaria de gas natural. Con una política de retribución de dividendo estable y sostenida. (Análisis de Enagás -ENG-)

Mi siguiente favorito es Red Eléctrica (Análisis de REE), pero quiero diversificar con MDF en esta ocasión y no cargarme tanto de Energía, vaya a saltarme un fusible el gobierno con otro susto impositivo.

A continuación os dejo unas cuantas cifras de estas compañías seleccionadas a fecha de hoy:

Precio
Dividendo
RPD
Crecimiento anual Dividendo Ponderado
YOC 15 años
Nº de Graham
MDF
5,02
0,44
8,8%
35,46%
831,90%
4,83-5,12
REE
35,345
2,22
6,28%
18,08%
75,97%
32,2-33,12
ENG
14,885
0,99
6,7%
15,92%
61,03%
16,37-16,88
BME
15,975
1,97
12,3%
4,25%
23,03%
14,77-15,25

Ojo, no hay que tomarse al pié de la letra estas proyecciones,.. son datos estimados basados en crecimientos futuros y de la misma forma que no es muy probable que el dividendo de MDF crezca al 35% durante los próximos 15 años de la misma manera que lo ha hecho anteriormente, tampoco es muy probable que BME crezca su dividendo sólo a una media del 4,25%.

Si consideráramos aun valor de crecimiento más razonable, del entorno del 8% al 10% del crecimiento anual estaríamos hablando de un YOC a 15 años de un 28-37% para MDF, un 31-40% para REE, un 21-28% para ENG un 39-52% para BME... ¿donde hay que firmar?

Como puede observarse en la tabla anterior, según el número de Graham no estoy comprando acciones que se caractericen por estar baratas, más bien estamos cerca de lo que sería pagar un precio justo por ellas, pero como diría el amigo Buffet "I would sooner buy a great business at a fair price than a fair business at a great price"...o lo que es lo mismo es preferible comprar una compañía genial a un precio aceptable que a una compañía aceptable a un precio genial.

Ruego se entienda que esto no es una recomendación de compra, es más cuanto más compréis de estos valores, peor para mí, porque compraré más caro.

Saludos y gracias por vuestra visita

46 comentarios:

  1. Me has leído la mente con tu post DD, ahora, teniendo claros los valore que cada uno quiere comprar y teniendo la liquidez a punto, es cuestion de esperar el mejor momento de aqui a Navidades.
    Saludos a todos!
    Víctor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Victor.
      Gracias por tu comentario... no es cuestión de entrar mañana, pero si que estoy cada vez más convencido que tenemos más que ganar que perder.
      Saludos

      Eliminar
  2. Gracias DD es un placer leerte siempre. Empresas muy interesantes, me gusta especialmente Enagás, que la considero una candidata perfecta para cuarquier 'potfolio' nacional. Para mi es como la REE del gas, con sus diferencias evidentes.

    ResponderEliminar
  3. eres un tio con sentido comun
    pareces un monje por la noche tibetano quu hace sus oraciones en un convento y con laa sabirudias del dios eterno a las seis de la mañana se quita el velo , toma un vaso de vino de rioja de de la terra alta y se pone a escribir en un oodenador bañado de dulzura, poesia y mucho numero
    que bueno eres don dividendo solo tienes un defecto sigues independiente
    te dije entra en rankia como forero ayudarias a mas gente
    tengo bme , tengo enagas , tengo duro me falta ree
    te falta hacer un libro con tu trabajo , piensatelo , un blog es un blog se puede hundir internet pero un libro lo llees mil veces , o tocas , lo analizas mejor
    eses sencillo como una mariposa volando
    como una mujer diez
    gracias por tu labor y ayudarnos
    si vienes por madrid estas invitado a unos churros , un cocido o una comida pagada con dividendos
    reza esta noche por mi un ave maria para que la bolsa en 2015 llege a 12.000 o toce 5900 en verano del 2013 para comprar mas dividendos..
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola... nunca me habían comparado con un monje, estoy muy lejos de su capacidad de sacrificio, paciencia, bondad, etc... pero desde este humilde atril hago lo que puedo por mostrar mi camino y si esto sirve a otros, fenomenal.
      No digo que este camino sea el único, pero me gusta pensar que no es de los peores.
      Sin duda, comprar a 5900 sería muy atractivo, pero si bajamos hasta ahí (que es perfectamente posible, incluso más abajo, hay quien dice que esto se va a los 4.000 de cabeza) traería consigo el pánico en los mercados y habría muchos que venderían desesperados por temor a quedarse sin nada... y eso tampoco es plan.
      Aunque en bolsa, para que unos ganen otros tienen que perder y eso no hay que olvidarlo, si lo que se busca es revalorizaciones.
      A nosotros los inversores en dividendos, lo que nos interesa es comprar al mejor precio empresas que nos den frutos en forma de dividendo por muchos años... así que nos importa menos el precio de compra que a otro tipo de inversores.
      Saludos y muchas gracias tu cálido mensaje y por tus valiosos consejos.

      Eliminar
  4. Hola DD.
    Veo que aunque nos hayan convocado a una huelga general, nosotros seguimos trabajando pensando en nuestro patrimonio.
    Buena entrada positiva para el mercado aunque que cada uno tome sus propias decisiones no vaya a ser que el momento no sea el idóneo y luego empecemos a buscar culpables que no lo son.
    Por mi parte llevo todo el mes esperando a BME en el entorno de los 15,50€...no se si lo conseguiré. Me parece un precio que aunque es posible que lo rebaje, nos da una seguridad de recoger un buen RPD en el futuro. Además se acerca a mi media de compra.
    En cuanto a las demás son todas buenas opciones aunque las electricas o gasistas están todas pendientes de que se apruebe la ley de regulación (puede haber alguna sorpresa).
    MDF la tengo en cartera a 4,40€ y si tuviera la opción de aumentar posiciones sería a ese precio.
    Resumiendo, yo sigo recomendando prudencia.Que la niebla espesa que nos tapa la visión no nos haga pensar que en el camino no quedan obstaculos que nos pueden provocar algún accidente no deseado.
    Un saludo DD y gracias por tu colaboración.
    Edu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Edu, para nuestra desgracia, de no preocuparnos nosotros mismos, no creo que nadie lo haga en nuestro lugar...
      Efectivamente,... cada uno es responsable de sus propias decisiones y como os comento, cuando realice compras de verdad las publicaré... pero las circunstancias de cada uno son las que son y por lo tanto sus decisiones dependerán de esas circunstancias al igual que de otros muchos factores.
      Tu llamada a la prudencia me parece coherente y razonable en los tiempos que corren. Siempre hay que recordar que la inversión en bolsa tiene sus riesgos y no debe utilizarse el dinero que se va a necesitar en breve.
      Saludos y gracias por tu siempre acertado comentario.

      Eliminar
  5. Hola

    muy buen post. Coincido plenamente en las acciones que mencionas. Las tengo en cartera, a excepción de REE (me da miedo también las reformas eléctricas que han de venir) y Enagás (estoy considerando la compra).

    Ya de paso que me animo a comentar, agradecerte tus análisis, que he descubierto hace unas semanas, y me parecen muy interesantes y útiles.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Roberto,... encantado de contar contigo por aquí cuando buenamente puedas.
      Saludos y gracias a ti por tu visita

      Eliminar
  6. Enhorabuena por el post!! Una selección muy cuidadosa y acertada. Tan sólo un comentario: el dividendo de REE de este año no es de 2´2, o me he equivocado yo? Lo digo porque das un dividendo de 3´4 y por tanto una RPD de 9.6 que creo que no tiene ese valor a precios actuales, no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El divid de REE en 2011 ha sido 2,2€. Lo que quiera dar a cargo de 2012 no se conoce todavía, esperemos que lo puedan aumentar entre un 5-10%.

      Eliminar
    2. Hola Antonio,... cuando vi tu mensaje esta mañana lo cambié rápidamente. Gracias por el toque... me equivoqué con el copia-pega.
      Si diera un 9,6% de rentabilidad sería para no pensárselo.
      Como comenta Edu,... tenemos que esperar noticias y ver qué hace con el dividendo que suele pagar todos los años a principios de Enero. (Un buen regalo de Reyes)
      Saludos

      Eliminar
  7. Hola, DD: Es la primera vez que posteo en tu web aunque hace algún tiempo que te vengo siguiendo gracias a los amigos de Rankia. Sólo quiero felicitarte y darte las grcias por tu extraordinario trabajo.

    Aprovecho para comentar que mi situación es tal cual la describes en tu entrada. Yo soy uno de los muchos que espera ese desplome del IBEX hasta el infinito con el corazón, aunque el cerebro te dice que eso no pasará. Poseo cierta liquidez y estoy a la espera de volver a entrar "sembrando" para el futuro en empresas con buenos dividendos tal como tú haces. Ojalá que antes de Navidad pueda incrementar mi posición en MDF, me encanta ese valor, y quisiera probar con ENAGAS de la cual me han hablado muy bien también. En mi caso voy a esperar un poco a ver si la bolsa baja algo. Tiene pinta de que lo puede hacer desde ahora hasta mediados de diciembre. Sinceramente, veo pocos motivos para subir y los volúmenes son casi ridículos.

    Un saludo, DD, y GRACIAS nuevamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Caspeju... pues bienvenido y encantado de contar con tu presencia por aquí.
      Como bien comentas, pocos motivos nos va a dar el país que apoyen una subida, sin embargo, ahora nos animamos con poquito a que nos digan... así que nunca se sabe donde estará el giro.
      Lo dicho... gracias y prósperas inversiones!

      Eliminar
  8. Perfecto el post DD;
    Coincido plenamente en tu elección,a mi, como a muchos compañeros, nos falta meter a REE en cartera. La sigo continuamente y quiero ver hasta donde llega esta corrección. Ahora roza los 35€. Tentado me hallo. Esperaremos con paciencia...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alaburile,... gracias por tu visita y comentario. Me alegra que te guste la entrada.
      REE y su sector tiene el riesgo gobierno todavía acentuado (este es otro buen motivo de no estar en el top3 para compras ahora mismo, además de mis ideas de diversificación)...pero claro... yo ya estoy en REE y me gustaría comprarla en el entorno delos 32€ nuevamente,... veremos lo que finalmente cuaja!
      Saludos

      Eliminar
  9. Bueno, soy uno más al que le gustaría tener a Duro Felguera en su modesta cartera, con idea de participar de la rentabilidad sostenida en el largo plazo vía dividendo.

    Pero la cuestión es donde entrar. La acción viene oscilando en la banda del 4 al 5 -entiendase comentario de forma generica y no me ponzoñeen por ello- y ésta es una oscilación tremendamente fuerte, hay que decidir con un 20% de movimiento..

    En fin, aquí estamos viendo pasar la ola y sin saber cual será el momento perfecto para poner la tabla, por mucho que nos cuenten de soportes y resistencias que ultimamente ni soportan ni resisten.

    Bueno estoy pensando hacer como Edu -permiteme la licencia del comentario familiar fruto de las comunes lecturas de DD- y cogerla en la mitad al 4,5....

    Un saludo


    Carlos M.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos M.
      Todo lo que sea comprar por menos de 5€ no lo considero mala opción.
      Evidentemente, si baja por miedo generalizado de los mercados y no porque aumenten sus problemas de cobro en países Lationamericanos... mejor que mejor y más podremos comprar.
      Saludos y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  10. Hola, he hablado alguna vez sobre Bme, tasa tobin, prohibicion de cortos, ect...y se me ha olvidado comentar lo que a mi juicio parece una traba que es que "Las plusvalias obtenidas en bolsa en menos de un año tributaran al irpf".Me gustaria una valoracion al respecto ya que seria importante de cara a tomar una decision u otra.
    Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hay más cosas en el cielo y la tierra, Don Dividendo, que las que cotizan en la bolsa española!...

    ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Atlas... completamente de acuerdo.
      Me he centrado en los valores españoles...pero no dejo de mirar de reojo a WAG que se acerca a mi anterior precio de entrada en 32 USD, a Intel que se acerca a mi zona de los deseos (18€) y a mi gran deseada, MCD,... cada vez más cerca de los 80 que me marqué para entrar.
      A los valores americanos les pido más en precio por la sencilla razón que suelen tener menos RPD inicial, aunque mejores crecimientos futuros,y también por el tema de la fiscalidad.
      Saludos

      Eliminar
  12. Hola DD

    Hoy leo en el Expansión la respuesta de un analista a la pregunta de cuáles serían a día de hoy los mejores valores por dividendo
    “Para construir una cartera de valores con vistas al dividendo tiene que tener vigilar los siguientes puntos: 1. El payout debe ser sostenible, 2) Sólido balance, 3) Vocación de la compañía al reparto de dividendos, 4) Trayectoria histórica de mejora en el dividendo, y 5) La compañía debe estar bien valorada.
    Con esto en mente, podemos formar una cartera de alto dividendo en nuestro mercado con los siguientes valores: Enagás, BME, Gas Natural, Indra, Repsol y Banco Santander”.
    Y yo, neófito y aprendiz, pregunto
    ¿Tú qué opinas? ¿Y el resto?

    Saludos cordiales
    Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos.
      Pues gracias por tu consulta.
      Pues de todos los puntos que señala el analista, yo sólo eliminaría el quinto. Eso de que esté bien valorada supongo que no se ha expresado bien... y quizás quiera decir "considerada", que sea reconocida y apreciada, lo digo entre otras cosas por lo del "moat" que dicen los yankees, esto es, "las ventajas competitivas"... porque si se refiere a que esté bien valorada (precio), entonces lo que nos interesa es que esté bien infravalorada, je, je, para poder comprar barato una empresa con los 4 puntos anteriores correctos!.
      En cuanto a los valores, yo ahora mismo sería prudente con el sector bancario y con Repsol.
      Repsol está demostrando un buen comportamiento sin YPF, pero todavía es pronto para opinar. Y SAN todavía es un enigma para mi,... aunque admito que la tengo en cartera desde hace bastante tiempo, aunque sin demasiada ponderación.
      Saludos y gracias nuevamente por tu aporte.

      Eliminar
  13. DD, sigues estando fino como siempre; porsupuesto, si te pasas por Murcia, tienes a un seguidor y compañero en la zona del Mar Menor.

    Los valores de los que tú hablas son extremadamente atractivos. No veo imposible un recorte del dividendo en BME (eliminación del extraordinario de mayo), pero a largo plazo BME es una joya; comprable a 15 euros la veo.

    Por otra parte, sigo pensando q 2013 va a ser el AÑO (como me equivoque, recordadmelo, para q aprenda, jajaja).

    Gracias por tus opiniones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio.
      Muchas gracias. Bueno es saber que tengo un amigo por el Mar Menor (hasta ahora no conocía a nadie de esa zona).
      Todos nos equivocaremos... seguro... y espero que nuestros errores signifiquen en la economía va a mejor y sobre todo que el paro desciende. Mi mayor preocupación es el paro siempre en tendencia alcista... ese es el principal problema del país y parece que el gobierno nos e da cuenta de que reforma tras reforma no están logrando nada.
      Saludos y gracias a ti por tus palabras y visitas.

      Eliminar
  14. Me encanta tu página , recomendable

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Oscar
      Encantado de saludarte y de que te guste lo que lees por aquí.
      Tengo la suerte de contar con un grupo estupendo de amigos por aquí que con sus comentarios enriquecen y mucho en blog.
      Saludos

      Eliminar
  15. saludos dondividendo, veo que tenemos los mismos gustos. llevo las 4 que nombras y tambien estoy esperando poder ampliar aunque ahora tengo menos liquidez por las ultimas compras, pero tenemos unos meses por delante llenos de dividendos que reinvirtiremos convenientemete llegado el momento. eres un oasis, tu e inversorbolsa dentro de tanto nubarron como hay por todos lados. gracias y no decaigas, te segimos. saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Piris7.
      El amigo Inversorbolsa es un crack, cierto. Pues mientras tenga fuerzas y algo que contar andaré por aquí!... espero no aburriros con lo que a veces veo como mi pequeñas obsesiones!
      Gracias a ti por tus ánimos
      Saludos

      Eliminar
    2. tus obsesiones son nuestras obsesiones y desde luego que no nos aburres. saludos.

      Eliminar
  16. Hola DD,Pues cada vez somos mas los buy&hold parece ser......no has dicho nada pero FFCC,Elecnor y Abertis se estan poniendo a tiro y son buenos valores via dividendos.

    saludos de desde Alicante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sergio.
      FCC es mejor no mirarla por ahora. Su dividendo va a dar un bajón importante más pronto que tarde. Elecnor y Abertis, sí, sin dudarlo... pero hay mucho valor en la bolsa española y tanto donde elegir que no hay dinero para tanto!!... Antes que ENO y ABE... me gusta Viscofán... por ejemplo, o Inditex.
      Saludos

      Eliminar
    2. Perdona DD,quise decir CAF,FCC no pasa por buen momento aunque no quiere decir que no sea valida a largo plazo,Viscofran e Inditex son una maravilla pero en estos momentos estan muy "de moda"mejor esperar que bajen un poco no?

      saludos.

      Eliminar
    3. Hola Sergio, vale. CAF me gusta, aunque no a cualquier precio.
      En cuanto a lo que comentas, Viscofan e Inditex es cierto que dan cierto miedo. Normal,.. las acciones que están en subida libre tienen un problema para los que queremos entrar, que parece que siempre están caras... pero en realidad, cabe la posibilidad de que no bajen o que lo hagan menos de lo que nos gustaríamos y por este motivo no entremos nunca en el valor. Si miras el ejemplo de Inditex: supongamos que lo querías comprar cuando estaba a 57 en Noviembre de 2010,... pero la veías cara... esperas a que bajes y baja sólo hasta 49 en Abril de 2011... te parece poco y la quieres comprar más abajo... comienza a subir y desde entonces la ves cada vez más y más cara.... al final... no compras nunca porque no baja donde quieres... pues el resultado es que has perdido una gran acción.
      Siguiendo con el ejemplo de Inditex... es cierto que ahora está en los entornos de la parte alta de un gran canal y que en cualquier momento le pasa lo que ahora le está pasando a Apple,.. pero eso nunca se sabe con certeza.
      Si decides esperar porque crees que la la recompensa será mayor que el riesgo, adelante.
      Yo admito que a Inditex la considero un poquito cara,... pero no descabelladamente cara sobre todo considerando que sigue batiendo trimestre tras trimestre las previsiones.
      Aunque la prudencia en estos momentos en Inditex, como en Viscofan es perfectamente razonable.
      Saludos

      Eliminar
    4. Sobre Inditex, mi opinión.

      Sí, es una empresa impecable en sus números y de cotización creciente, que ahora busca estabilizarse por encima de los 100 €. Ahora bien, mi instinto y mi experiencia de perro viejo me hacen desconfiar de ella. ¿Por qué? Porque todo el mundo habla de Inditex. Los mismos analistOs que desaconsejaban Inditex a 60 € porque les parecía cara (hace medio año) ahora la recomiendan y ponen un precio 'objetivo de 120 €.

      Cuando un valor se pone de moda, ojo con él.

      Por supuesto, admito que puedo estar equivocado.

      Eliminar
    5. Hola PedrolaS.
      Gracias por tu opinión. Desde luego no te falta razón. Aunque me guste y mucho el comportamiento de la empresa no está entre mis máximas prioridades de compra, sólo comento que corremos el riesgo de no comprar nunca.
      Saludos

      Eliminar
  17. Hola DD,
    Sobre el tema de CAF, o de cualquier valor, tengo una gran duda: ¿cual es la diferencia por ejemplo de comprar una accion con valor nominal 3 eur (ej CAF, costaba 3 euros cuando salio a bolsa hace muuuchos años) pero que ahora vale a mercado 345?

    Supongo que el valor nominal sirve para ir al concurso de acreedores, suponiendo que la empresa quiebre,pero , ¿sirve para algo más este valor nominal? Entiendo que el capital de la empresa se calcula por el valor de mercado de la acciones, no su valor nominal? Rogaría una pequeña aclaración sobre este tema cuando tengas un rato libre! Muchas gracias, y toquecito a la publi ;)
    Un saludo,
    Victor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Víctor.
      Ya te adelanto que sobre esto no soy ni mucho menos un especialista,... pero si te puedo contar lo que sé.
      Cuando una compañía se constituye, lo hace por un capital social y por un número determinado de acciones. Si dividimos el capital social entre el número de acciones tienes el valor nominal de cada acción.
      Este valor, evidentemente no tiene que ver con el precio al que cotizan en bolsa, ya que este precio depende de lo que estén dispuesto a pagar por la compañía el comprador.
      El Capital Social es el valor de los bienes que los socios ceden para siempre a la empresa para realizar su objeto o función social.. y en función de las acciones que reciban a cambio tendrán más o menos derechos de voto.
      Es cierto que el Capital social hace de "garantía" ante una situación extrema de concurso, pero no es más que una partida dentro de las líneas contables de la empresa.
      En resumen, principalmente, el valor nominal fundamentalmente sirve para dar derechos de voto a sus accionistas, porque es posible que una compañía tenga distintos tipos de acciones con diferentes nominales y por lo tanto no todos los votos tener el mismo peso.
      Espero haberme explicado más o menos...
      Saludos y gracias!

      Eliminar
  18. Hola DD, poco a poco creo tener claro que mi predisposicion en este mundillo bursatil es el largo plazo en empresas solidas, bien estructuradas, bien gestionadas, y si es con dividendo mucho mejor.Queria preguntar que empresas cumplen los requisitos de solidez, gestion, ectt..para al lago plazo, aunque en su politica no incluya el reparto del dividendo o si lo incluye, en una proporcion menor de lo que este blog pretende.
    Por otro lado queria mencionar a la empresa "GRIFOLS", que nunca la he oido por este blog, pero que me parece que tiene unos numeros mas que decentes.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diego de, tu pregunta en cuando a las empresas sólidas con buena gestión es muy difícil de responder. Si esperas que desde aquí o cualquier otra página web alguien te de una respuesta certera creo que no me he explicado bien. Aquí voy contando las empresas que me gustan y las que no me gusta para el tipo de inversión que yo realizo en empresas que reparten dividendo (empresas con BME, REE, ENG, MDF,...etc) tienen o bien ventajas competitivas enormes, beneficios recurrentes altos, política de dividendo comprometida con sus accionistas... y eso es lo que busco y por lo tanto lo que comparto.
      En ocasiones, como en el el análisis de hoy Análisis de Pescanova me intereso por una acción a raíz de vuestras solicitudes... y en un primer análisis rápido es normal que puedan resultar muy atractivas, incluso desde el punto de vista de dividendo, pero profundizando en sus números se descubren circunstancias que inclinan la balanza al lado de las compras o de las ventas... es por eso, por lo que recomiendo no hacer caso de una web o de otra (incluida esta, claro), sino tomar los datos de ellas y de tu propia investigación y tomar decisiones según un criterio propio.
      En cuanto a Grifols, tomo nota de tu petición y la anoto en la lista de valores a estudiar. Por ahora, no la tengo estudiada para dar una opinión al respecto.
      Saludos y perdona por la chapa que he soltado.

      Eliminar
  19. Hola DD,gracias por tu página y por tus consejos, de las empresas recomendadas me gusta mucho Enagas aunque ahora mismo la veo un poco cara 14,90 más o menos ¿Entrarías a este precio o esperarías a ver si baja un poco?.Gracias y Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Joaquín.
      Gracias a ti por tu visita.
      ENG es cierto que puede parecer cara, sin embargo, con una RPD sostenible de más del 6,5% a mi no me lo parece especialmente.
      Si bien, admito que pienso que todavía el mercado va a seguir bajando un poquito, comprar esa rentabilidad no me apena nada.
      Si el mercado se hunde,... tendré tiempo de comprar más abajo, ya sabéis que eso no es algo que me preocupe especialmente cuando la acción es tan sólida como ENG.
      Esta acción sólo se la puede cargar el gobierno y ese es el único miedo que tengo al respecto.
      Saludos

      Eliminar
  20. Supongo que si este blog no existiera habría que inventarlo.

    Me gustan las 4 mencionadas, ENG, REE, MDF y BME, y casi como mis 4 primeras opciones. Aparte de un dividendo generoso, sostenible y estable presentan una cotización lateral o alcista desde que estamos inmersos en la peor crisis del último siglo, que ya es decir, todo lo contrario que otros valores muy famosos entre los minoritarios y que muchos disgustos han dado como TEF, IBE, ACS, FCC o bancos. Además los 4 mencionados presentan un gráfico previsible que permite hacer entradas por Análisis Técnico con muy buen timing. Añadiría otras dos con características similares como ABE y GAS y que entran en mi top seis. Digamos que sería la parte "defensiva", por rentabilidades y cotización relativamente sin sobresaltos.
    Del resto, y de una manera más adrenérgica, pienso que hay que meter en cartera algo de componente cíclico pues pienso que estamos a meses vista de que la bolsa descuente la última recesión para 2013-2014 antes de un nuevo ciclo alcista bursátil mundial largo y duradero. Ahí entran REP (no puramente cíclica), ACX (pura y dura como el acero) con rentabilidades por dividendo cercanas al 6% a precios actuales. Y haría una apuesta personal por IDR (tecnológica), FER (constructora-servicios-concesionaria), TRE (ingeniería industrial) y ALB (ésta como holding para tener un plus de diversificación en una sola) para completar la terna junto a BBVA para introducir sector bancario. En sector alimentación EBRO.
    Casi la mitad de éstas van muy cargadas en el portfolio de Bestinver. Buena señal.

    * Dudo si meter a Caixabank para concentrar REP y GAS en una sola cotizada pues tienen aproximadamente el 30% de cada una. Entraría en torno a 2 euros medios por acción.

    Quiero reseñar que el mercado lleva dando 4 años de oportunidades en el Mercado español porque nuestro país no está de moda al igual que estuvo demasiado de moda con el IBEX en 16000 puntos. Ahora seguramente caeremos mucho menos que el resto y como mucho hasta los 5000 medios, con un porcentaje de error arriba o abajo.

    A finales de esta década se verán por las posteriores generaciones de jóvenes inversores y de manera retrospectiva estos tiempos como la gran oportunidad de nuestras vidas. Estoy seguro de ello

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ChromIOX,
      muchas gracias por tu amable e interesante comentario. Tal y como están las cosas por muy buena cartera industrial que tengan los bancos, yo creo que mejor no tocarlos mientras no se aclare el rescate o no rescate. La Caixa puede haber dicho las veces que sea que no sale de REP ni de GAS y en menos que canta un gallo se sale y te deja sin las empresas que quieres.
      Coincido que estos momentos son quizás difícilmente repetibles para formar cartera, lo que ocurre es que es perfectamente humano sentir cierto temor a comprar cuanto hay tanto ruido (negativo) en el mercado.
      Saludos y gracias

      Eliminar

social

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...