Audible

miércoles, 12 de diciembre de 2012

Caso real de ineficiencia de Administraciónes Públicas


Burocracia, ineficiencia de las administraciones públicas

Hoy me salgo de la temática del blog para poner un ejemplo tonto, pero significativo de la ineficiencia de los protocolos de trabajo de las administraciones públicas.

Como sabéis, el nacimiento de un niño supone  además de una noticia maravillosa un cúmulo de trámites para legalizar la situación.


El proceso a seguir, al menos aquí en Andalucía (supongo que en el resto de Comunidades Autónomas será similar) es el siguiente:

1- Tras el nacimiento en el Hospital te dan un papel Amarillo (todo el mundo lo llama así)... el papel refleja los datos del nacido, y tienes tú mismo que cumplimentarlo con los datos de los padres.

2- Registro Civil: Con el papel amarillo y el libro de familia te presentas en el registro civil de tu provincia, rellenas un documento para estadística nacional (donde además de los datos del parto se repiten los datos de estudios de los padres, domicilio, etc.)

3- Visita al CAISS (Centro de Atención e Información de la Seguridad Social), donde previamente se ha solicitado una cita previa por teléfono o internet si no quieres pasar toda la mañana haciendo múltiples colas. Allí, con el libro de familia y rellenando otro documento repetitivo se reconoce como beneficiario de atención sanitaria al bebé y te dan el documento P1.

4- Visita al Centro de Salud del barrio, donde con fotocopia del libro de familia, el documento P1 y cumplimentando el formulario de turno estás solicitando que te den la tarjeta sanitaria (que te enviarán en algún momento con suerte por correo si no se pierde, algo más frecuente de lo que puede pensarse) y te asignan un pediatra.

Con esto el proceso ha acabado si no has pedido  los 13 días de baja paternal que a fecha de hoy paga el Estado en lugar de tu empresa,... eso también tiene su miga...

Por supuesto... todo esto no te lo explica nadie... y tienes que ir a varios sitios antes de que te enteres del proceso... claro. (Ya no me acordaba de la primera vez... pero recuerdo que me pasó sino lo mismo algo parecido).

En todos los sitios hay personal muy amable y admito que todo lo eficiente que pueden, tanto en el Registro, como en el CAISS como en el Centro de Salud,... pero ¿No veis excesivo el mareo?, sobre todo pensando que la totalidad de los trámites se pueden hacer desde el Hospital cuando nace el niño y en 1 minuto sin ningún calentamiento de cabeza?,... al fin y al cabo cuando el niño nace en el Hospital, se tienen todos los datos para

Y eso sin pensar en "necesidad" de tener un libro de familia... Todavía es algo que no entiendo porqué existe físicamente cuando estamos totalmente fiscalizados y saben hasta la talla de pantalón que uso.

Claro,... esta pequeña madeja de papeleo para un proceso tan simple permite que haya personas trabajando en el Registro Civil, en el CAISS y en el Centro de Saludo. Auxiliares Administrativos,  Administrativos  y demás para hacer entre tres el trabajo que sólo tiene que hacer media persona.

Es cierto que estos centros hace más cosas, el registro de un recién nacido (supongo y deseo) será poca parte de su tiempo,... pero este tiempo es aprovechable en otras cosas y si me apuran... la estructura que se montó no sé muy bien el motivo (bueno,... sí lo sé... pero mejor no lo pienso) merece la pena una revisión para simplificar, no sólo para la comodidad de los ciudadanos (algo que es evidente debiera ser así y no lo es) sino para optimizar (por no decir reducir) los costes del sistema actual de nuestra Administración.

Nuestra Administración no puede permitirse tener bases de datos independientes ni dentro de la misma ciudad, ni de la comunidad, ni del país... todo eso es un cúmulo de ineficiencias operativas... y el ejemplo de un recién nacido no es más que la punta de un iceberg... ejemplos hay muchos y mucho más sangrante... al fin y al cabo este caso se resuelve muy fácilmente...lo peor seguro no lo llegamos a ver... y si no intentad crear una empresa y no morir en el intento con la infinidad de trámites a realizar, u obtener una licencia de apertura de un negocio...

De todas formas, me gustaría comentar que esta entrada no es un alegato en contra de los funcionarios ni personal laboral de las administraciones públicas, sin duda hay mucha buena fe y años de preparación en una oposición en el trabajo que desarrollan, (los enchufados que los hay no los cuento) pero la estructura en sí hay que reformarla de arriba abajo... algún día un gestor de verdad entrará a mirar cómo son los procesos y se llevará las manos a la cabeza... y luego vendrán los lloros... pues ya va siendo hora que se pongan manos a la obra y aflojen el cerco a los ciudadanos de a pié que mantienen el sistema con su trabajo y que cada vez son menos y miren primero cómo optimizar la administración creada en época de bonanza que por el camino que vamos no volveremos a ver igual jamás.

Por último, indicar que cada vez veo más y más empresas privadas en los que también se produce el mismo efecto...  a modo de ejemplo... no puede seguirse el mismo proceso  en una compra de un bolígrafo (35 céntimos) que la de el material necesario para la producción (1 Mn€) . Se tiende a incrementar el personal en funciones de administración desmesuradamente para atender la gran cantidad de procesos que la propia empresa se auto-impone... esto también es una batalla que en algún momento alguien tendrá que librar.

Saludos

32 comentarios:

  1. Lamentable pero cierto. Cada vez me siento peor con este sistema que han montado y que ha convertido nuestro país en Hispañistan.
    Me siento atrapado en este gazpacho de inútiles, chupones y corruptos. Ya estoy empezando a sentir miedo por la persecución a que someten al ciudadano, culpable hasta que no se demuestre lo contrario. A ver si alguien se atreve a investigar la mejor forma de actuar en las urnas la próxima vez sin votar a estos o a los anteriores que no sirven ni para la hoguera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pedro.
      Aunque tengamos la impresión que comentas... no todo es malo. Las personas que me atendieron en todos los lados fueron gente muy amable y que en la gran mayoría de los casos cumple bien con sus obligaciones, cosa bien distinta es que sus obligaciones deban ser las que tienen.
      Creo que hay que seguir votando... quizás alguna vez encontremos a uno bueno... aunque sea por estadística no siempre puede salir cruz... salvo que la moneda esté trucada. Espero que no se el caso.
      Saludos y gracias

      Eliminar
  2. Existe todo un entramado no solo a nivel de administraciones, si no de buroempresas que viven de esta burocultura, os cuento algo gracioso que nos pasó hace poco que creo que ilustra un ejemplo de la tontería del asunto. Os situo en primer lugar, empresa de riesgos laborales, que por venir una vez al año a "revisar la situación de seguridad en el desarrollo del trabajo" (somos una oficina) y que es obligatorio el tenerla concertada para cualquier empresa y claro, pagar su nada despreciable cuota. Como es una oficina cerrada al público pues hay veces que los compañeros ponen algún cartel de broma en sus ratos libres y esta vez tenían puesto un cartel en la puerta del servicio donde decía algo así como "prohibido hacer popó". Imaginaos la cara de mi jefe cuando le preguntan...eso sí muy serio el encargado de la revisión: "disculpe, ¿esta prohibición es real?, sepa que no debe estar ahí y debo dejar constancia en el informe". Dicho informe llevaba una foto del cartelito y un comentario reproduciendo el texto. Jajajaj...La ridiculez elevada a la máxima potencia. Me recuerda a las tasadoras que tasan mirando los anuncios de los pisos de la zona y te hacen un informe de tropecientas páginas...etc...etc...Así nos luce el pelo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola... gracias por el ejemplo... me imagino la situación...
      Como os contaba en la entrada me da miedo que la burro-cracia, sí, digo "burro"... se implante de forma generalizada en la empresa privada también. Sí a los controles, y a la supervisión... sí a la calidad y al seguimiento... pero No a la estupidez llevada al extremo de... "mándamelo por correo",..."hace la petición formal y te respondo... sin ella es que no puedo hacer nada"... y mientras tanto la máquina parada... en fin.
      Así nos va el pelo.
      Saludos

      Eliminar
  3. Hoy he ido a la oficina liquidadora de impuestos de la Comunidad de Madrid para abonar el ITP de un trastero que he comprado. ¡Docenas de personas esperando PARA PAGAR! Y he tenido que ir a dos ventanillas. De todas formas, en hora y media estaba liquidado y tenía en mis escrituras notariales la pegatina de la CAM asegurando que había pagado el IVA. Y mañana, al Registro de la Propiedad. ¡¡En la era de Internet!!

    Hace unos años estuve en Valladolid de visita. Y le comenté a mi mujer que en todas las plazoletas, por pequeñas que fueran, había una oficina de la Junta y una sucursal de CajaDuero. Y Valladolid es una ciudad con cierta industria. Ocurre lo mismo en Bilbao. El Gobierno vasco y la Diputación de Vizcaya han llenado la ciudad de oficinas, delegaciones, áreas... El Estado autonómico ha supuesto más burocracia en vez de menos.

    Antes, el vasquito quería trabajar en una industria o una empresa; ahora prefiere, sobre todo si es de familia del PNV, la diputación, que paga más y es más segura.

    Un amigo es de un pueblo de Jaén, de unos 4.000 habitantes. El Ayuntamiento tiene Concejalía de Igualdad de Sexos, que también existe en la Diputación y en la Junta. Más enchufados, más papeleo, más inspecciones, más multas...

    Para mí este crecimiento de la Administración se debe a las ganas de los partidos políticos (nazionalistas, por un lado, y socialdemócratas, o sea PSOE y PP, por el otro) de controlar a la población, y no sólo para que pague impuestos; y, además, para dar empleo a paniaguados y evitar que suban las cifras de paro.

    Están consiguiendo que la Administración no funcione en sus áreas imprescindibles, como la inspección del Banco de España, la educación, la persecución de los morosos por hacienda y los jueces o la vigilancia de la noche (Madrid Arena). Y también que la menguante población activa se eche para atrás: ¿quién va a montar una empresa o un comercio con todos esos burócratas haciendo cola para llevarse su papelito (y algunos su sobrecito)?

    Supongo, DonDividendo, que tus niños tendrán sendas cuentas de reinversión de dividendos. Te sugiero que también hagas un aparte para las clases de inglés. Para mis hijos mis planes son certificados de inglés y al extranjero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya estás metiendote con Euskadi, como dices "los vasquitos". Estos señores, como todos, trabajan donde pueden o les dejan. Aquí no hay privilegios para nadie y si sabes de alguno denuncialo. Y por último si no te gusta Euskadi, pide que le den la independencia, igual le viene bien o no, no lo se. Y lo mismo para aquellas regiones que te den dorlor de tripa.
      Me parece que en tu comunidad si que hay motivos para pensar lo que han hecho o hacen.
      Por último, me parece muy bien que tus hijos estudien ingles, las mias ya lo dominan, pero en cuanto a los planes para ellos, es mejor dejarles que ellos decidan sobre ellos. Igual deciden ir al extranjero y tienen que estudiar catalán.

      Eliminar
    2. Mira, el eusko-inquisidor se ha ofendido porque has escrito "vasquitos". Eso sí, cuidándose muy mucho de leer tu comentario completo, no fuera que llegue a comprender lo que realmente has escrito y que no tiene nada en contra de los vascos sino de los políticos y la administración...

      Eliminar
    3. Hombre, estimado Anónimo primero, yo soy otro vasquito, por lo que me conozco muy bien cómo funcionan las cosas. Ahora bien, si he escrito algo que sea mentira, me lo demuestras y me dejas como tonto.

      En los años 70 -hasta que la reconversión, las exigencias de la UE y la conflictividad laboral movida por los etarras- el empleo industrial era predominante en el País Vasco; ahora se han cambiado los Altos Hornos de Vizcaya y los astilleros por el Guggenheim y los concursos de 'pintxos'.

      Siento decir que tu respuesta, tan infantil, es una muestra de los problemas que sufrimos los españoles. En vez de preocuparse del exceso de burocracia y proponer soluciones, vienes a defender a 'los tuyos'. Cito tres casos/opiniones de burocracia: uno castellano, otro vaco y otro andaluz; y a ti te ofende el ejemplo vasco. ¿Estás enchufado en la Dipu?

      Yo considero que una nación -como una familia- es algo muy importante, tanto que no se puede romper por una rabieta. "Ahí te quedas." Pues no.

      Al menos me dejarás que diga lo que me apetece, ¿no?

      Ah, la oligarquía política del PNV no quiere la independencia porque sabe que perdería el chollo del Concierto, que es una excepción al principio de igualdad de todos los españoles y supone el trasvase de fondos del resto de España.

      Saludos

      Eliminar
    4. Me da que tu has visto poco de Euskadi. Esta comunidad a pasar de la crisis sigue viviendo de la industria, visita el goierri guipuzcoano y lo comprobarás,mchas de las grandes empresas de las que hablas a vees son de aquí, centros de I+D de los que no hay por otros sitios. Además nos visitan turistas, etc.
      Como no te iba a salir la palabra ETA, no tienes ni idea.
      Ah, para que sepas:
      No soy del PNV (no le he votado nunca)
      No soy independentista, aun que no me da miedo.
      No trabajo en la Ditu, ni soy funcionario.

      Lo que si conseguirás con tus opiniones y tu forma de expresarlo, que cada vez más personas aquí y en otras zonas sean más independentistas.

      Eliminar
    5. No sé si eres el Anónimo que en otro blog sobre los dividendos nos ha reñido a varios, incluyendo al titular, por hablar de política sin su permiso.

      Me da igual que tú creas que yo he visto poco de 'Euskadi'. Comprenderás que no voy a explicar mi vida en Internet.

      Como parece que tienes una susceptibilidad demasiado alta y te cuesta comprender lo que lees, te lo explico de nuevo. ¿Hay industria en el País Vasco? Pese a la reconversión, la entrada en la UE y el terrorismo, sí. ¿Han desaparecido otras industrias? Sí. ¿Se han marchado muchas empresas por el terrorismo? Sí. ¿Está el BBVA abandonando Bilbao? Sí. ¿Han bajado en la clasificación de renta per cápita de las provincias españolas Vizcaya y Guipúzcoa desde 1975? Sí, Vizcaya del puesto 1º al 16º en los 90. ¿Se está convirtiendo el País Vasco en otra tierra de servicios y turismo, como la antaño industrial Cataluña? Sí. ¿Es bueno? Yo creo que no, pero soy un carca que cree las chimineas y los astilleros crean más riqueza que los museos 'fashion' y los bares de diseño.

      ¿A qué te refieres cuando sostienes que no tengo idea en relación con ETA? ¿Vas a negar que el terrorismo ha matado a mil personas, ha destrozado la sociedad, ha causado miles de desterrados y ha menguado la economía vasca? ¿Das los certificados de perito en etarrología?

      ¿He ido al Goyerri? Casi nada. No es mi tierra y comprenderás que a mí me desagrada mucho pasear por las plazas mayores de Elorrio, Guernica o Lequeitio con pintadas de 'Gota ETA', 'Jo Ta Ke' y 'Guardia civil, pim, pam, pum'. Disculpa que mi estómago sea más sensible que el tuyo.

      No serás del PNV, pero, chico, tienes el mismo discurso y el mismo jingoísmo a flor de piel que un muchachote de un 'batzoki'.

      Mira, si alguien se hace independentista por mis opiniones es que es un idiota. Es como si alguien se hace antivasco leyéndote. O antigallego porque Rajoy es de Pontevedra.

      Por lo menos no se ha molestado ningún andaluz ni ningún madrileño por lo que he escrito. Será que son más respetuosos y tolerantes que los vasquitos como tú. Te recuerdo que el tema es la burocracia.

      Y si quieres hablamos de los casos de corrupción en la Hacienda Foral de Guipúzcoa. A no ser que te haga subir la fiebre independentista.

      Por de pronto, lee esto: http://elpais.com/diario/2008/02/10/paisvasco/1202676010_850215.html
      http://www.elcorreo.com/vizcaya/20080424/cultura/reconozco-fallado-pero-dimitir-20080424.html
      http://plazamoyua.com/2007/07/31/eta-matalos/

      Eliminar
    6. Soy asturiano y me solidarizo con el anónimo vasco. En Asturias la población disminuye, hemos cambiado los talleres metalúrgicos por casas rurales (salvo los fachas de DuroFelguera, que se resisten a construir un parque temático en su fábrica de Gijón) y hemos conseguido que todos los espàñoles mantengan las minas de carbón abiertas mediante subvenciones. ¿Quién se atreve a decir que no se vive bien en Asturias? Por la mañana, paseito por el paseo marítimo y por la tarde a la sidrería con los amigos. Que aprendan los andaluces del PER. Que nadie se atreva a criticar nuestro modelo de vida porque le mando un batallón de gaiteros a reeducarle al modo socialista. ¿A quién hacemos daño? Si sólo es por dinero....

      (Aviso que he escrito en tono irónico.)

      Nicolás

      Eliminar
    7. Hola... os voy a resumir la situación si me lo permitís...en todos lados cuecen habas y a ninguno nos gusta que pase cerca nuestro.
      Otro motivo para independizarnos financieramente... no quiero depender de "estos" o de los "otros"... todos son iguales.
      Saludos

      Eliminar
  4. Enhorabuena DON DIVIDENDO por el feliz nacimiento, ya sabes que vienen con un pan bajo el brazo, recuerda comprarles unas pocas acciones de esas que tan bien analizas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. saludos, hoy necesito vuestra ayuda para tomar una decision, se que no es el hilo apropiado pero necesito tomar una decision mas o menos rapida. tengo un dinero para devolver un credito anticipadamente, yo pense que cancelandolo anticipadamente me iba a ahorrar algo, pero resulta que mas o menos me sale como si lo siguiera pagando mes a mes. la duda es si cancelarlo o hacer una buena compra , habia pensado en iberdrola. puedo pagarlo mes a mes y no me afectaria mucho a mi vida diaria. vosotros que hariais, por un lado me deshago del prestamo pero por otro pongo ese dinero a trabajar para mi y mi dia a dia seria mas o menos como ahora, que hariais?. gracias por vuestras opiniones, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo siempre preferiré quitarme deudas aunque ello suponga reducir mis activos. Si tuvieses algún problema, el préstamo, como el dinosaurio de Monterroso, seguiría allí, amenazante con sus dientes de T-Rex: intereses de demora, ejecución de aval, embargo... Y en el caso de que hubieses comprado Iberdrolas y tuvieses que venderlas para pagar ese préstamo, la venta podría ocurrir en un momento malo para la cotización.

      Para mí es como si en mi casa dudase entre ampliar el garaje (compra de acciones) o cambiar el tejado (pagar el préstamo). Es más importante el tejado, ¿no?

      Espero haberte ayudado

      Saludos

      Eliminar
    2. gracias pedrola por tus comentarios, es cierto que el prestamo seguiria ahi, pero solo durante 2 años y se podria pagar en cualquier momento, y en caso de apuro incluso vendiendo las acciones. saludos.

      Eliminar
  6. las acciones que compraria, iberdrola, me producirian 800 euros en estos dos años y el importe del prestamo baja 200 euros cada mes,por mucho que baje la cotizacion de iberdrola siempre podria hacer frente a la deuda con su venta, pero y si se les da por subir?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuidado que eso es el cuento de la lechera...
      Calcula bien cuanto capital pendiente tienes que pagar, y cuantos intereses.
      Y por otro lado calcula el capital y suponiendo una rentabilidad del 3% en intereses de plazos fijos cómo te resultaria al final, a ver si realmente es más interesante amortizar o recibir intereses SEGUROS.
      Lo de IBE está muy bien, ¿pero y si baja? ¿y si suspende el dividendo?

      NOTA: en Rankia he escrito algo sobre EBRO, a ver qué opinas...

      Eliminar
    2. Piris7, me uno a la respuesta de Emilio. A ver si la vaca se muere o deja de dar leche...

      Yo estoy pensando en emprender un negocio y antes que pedir préstamos prefiero liquidar depósitos para tener el efectivo.

      Eliminar
    3. Hola Piris7... pues olvidándonos de lo personal de la decisión (si es que esto es posible, porque hay personas que duermen mal con dueda y otras que si no tienen deuda no están tranquilos...je, je..) lo suyo es como siempre hacer las cuentas... ya las has hecho y seguro que una cosa sale algo mejor que otra.
      De todas formas... el tener una deuda con un "tipo" controlado no es necesariamente malo. Si tratamos la economía doméstica como una empresa, una buena financiación (a precio asumible) nos permite acceder a inversiones a las que de otra forma no podríamos conseguir (Pocas, poquísimas familias podrían comprar un piso sin una hipoteca de por medio). Es por eso por lo que no toda la deuda es necesariamente mala...
      Otra cosa es ver y considerar a IBE la mejor elección ahora mismo. Sinceramente, IBE me gusta mucho, pero ahora mismo no tiene un verdadero dividendo como ENG, REE o BME.
      Dependiendo del importe y si decides finalmente ir a bolsa... diversifica la inversión, eso sí... no tienes porqué hacerlo ya... si tiene margen como indicas espera a tenerlo todo más claro... el mercado en fin de año está más nervioso de lo normal.
      Saludos y suerte con tu decisión.

      Eliminar
    4. gracias por tus palabras dondividendo, eso es lo que voy a hacer, no hacer nada de momento, ni liquidar el prestamo, ni invertirlo de momento. voy a esperar por si aparece alguna oportunidad. que tal tu mejor dividendo?, duerme bien, os deja dormir?. esa es tu mejor inversion que ademas veras crecer poco a poco. saludos dondividendo.

      Eliminar
  7. Estimado DD: aunque te parezca kafkiano te voy a decir por qué NO se puede hacer la inscripción de nacimiento en un hospital:
    - en Malaga habrá varios, en madrid más de 30 ¿te imaginas tener en cada hospital ofina de registro para que en alguno no haya casi ni nacimientos?
    - no es obligatorio parir en un hospital a veces sale en la calle por descuido y a veces en casa, con asistencia. Por lo tanto: Oficina del Registro en cada localidad para ese tipo de parttos...
    Además, ¿os imaginais el chanchulleo con lso nacimientos si se inscribieran por un administrativo de hospital privado o subvencionado? Lo de las monjas de lso años 60 sería poco...

    Todos criticamos en general la Administracion y la burocracia pero si se pone uno a pensar es por algo, por algo está.


    Por cierto: en agosto desaparecen lso Libros de Familia, se empieza a llevar el Registro Civl totalmente electronico y CENTRALIZADO y se asignará nº de DNI a todo español de nacimiento que nazca tanto en españa como en el extranjero con la mera inscripcion en dicho Registro.
    Es un regalito que ZP dejó previsto para agosto de este año entrara en vigor y no parece que éstos tengan prisa en adelantarlo (si acaso para cobrar por lso certificados de nacimiento posteriores...)

    Felicidades por la paternidad, y adelante: con 3 ya os hacen familia numerosa....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emilio,... muchas gracias por tu comentario... como siempre muy acertado.
      La tentación de criticar siempre es más fácil que la de alabar...claro... la idea más que hacer que los hospitales registren a los niños (que podría ser porque administrativos hay y un montón en cada Hospital y el trámite sería realmente para ellos muy sencillo porque tienen todos los datos necesarios) es centralizar las bases de datos y que sólo se tenga que acudir a un sitio.
      Como bien dices no es obligatorio y no siempre es posible dar a luz en un Hospital... tiene que haber un medio alternativo, pero este no puede ser el medio general y para dar de alta al niño y que tenga asistencia sanitaria no puede ser que haya que ir a tres sitios distintos.
      Pues la verdad no sabía lo del libro de familia que comentas... me alegro de que Z>apatero haya acertado en algo.
      Por cierto... salvo error o accidente... con 2 niños he cumplido con la sociedad, je, je...
      Saludos

      Eliminar
  8. Al final toda esta "burocracia" hace que sea muy complicado crear una empresa desde 0 para algún "emprendedor", lo cual favorece a las empresas que ya hay asentadas en el país, penalizando la innovación.

    Un ejemplo real, actualmente una persona que se dedique a escribir libros, tiene una casilla del IRPF para meter el dinero generado por esos libros, sin necesidad de estar dado de alta en autónomos, ni nada similar, ya que el "gobierno" entiende que este no es un negocio estable y bla bla bla.

    Ahora supongamos que se me da bien programar en vez de escribir, quiero realizar juegos o programas para móviles y meterlos en la tienda de Apple o en la de Android, a simple vista es el mismo ejemplo que la persona que escribe libros, que gana dinero por cada libro que vende (juego o programa) y una parte del dinero se la queda la editorial (tienda de Apple o la de Android).

    Pues bien, para esto ultimo no hay casilla en el IRPF y hacienda te obliga a darte de alta en autónomos, pagar todos los meses una cantidad de dinero, lo cual no compensa hacer por que perderías dinero a no ser que crearas el próximo "Angry Birds", con lo que al final el estado penaliza la innovación y protege a las empresas ya establecidas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola CarlosC.
      Hay tanto que mejorar... cierto. El ejemplo del programador es muy bueno... tengo amigos que al final se ven "obligados" a cobrar eso en negro... porque si tienen que darse de alta en autónomos cada mes que tienen algún trabajillo de programación tienen que pagar más de lo que salen ganando...o casi... Para eso... mejor se quedan quietecitos.
      De todas formas... hemos avanzado y espero que sigamos avanzando en la facilidad para declarar ciertos trabajos esporádicos.
      Saludos

      Eliminar
    2. Puedes comentarle a tus amigos que solo existe la obligación de darse de alta en autónomos si realizas una actividad de forma habitual y ésta supera en facturación mensual el salario mínimo interprofesional. Para los trabajos esporádicos de pequeño importe basta con darse de alta en la AEAT y liquidar el IVA de la factura correspondiente.

      Eliminar
    3. No lo hace casi nadie... Es mejor criticar al anterior gobierno y luego vengarse cobrando en negro.

      Eliminar
    4. Hola Amosaver... pues no sabía lo que comentabas... la verdad como no hago esos trabajos no lo he estudiado... pero sin duda se lo diré a mis amigos (son más de uno los que se sacan una ayudilla con trabajos esporádicos de programación).
      Aunque como bien dice Emilio el camino fácil sea cobrar en negro... quizás sea un problema cultural... si todos pidiésemos factura por los trabajos que nos hacen seguro que nos iría mejor... al menos no se escapaba tanto dinero en negro.
      Saludos

      Eliminar
  9. Soy funcionario... Y te doy la razón... Trabajo en un ayuntamiento como ingeniero... Y para una autorización debes ir a la Agencia del agua, al área metropolitana y a mi (ayuntamiento)...
    Yo por mis competencias y conocimientos, 2 ingenierías, no puedo autorizar todo lo q afecta la autorización... Pero creo y deseo q haya interoperabilidad en la administración y q pudieramos interactuar entre estas 3 entidades y autorizarlo y q el ciudadano solo fuese a una y listo...
    El problema q la interoperabilidad no es prioritaria... Cada vez más los entes publicos asumen competencias q no les pertocan o crean otros para colocar familiares...
    Funcionarios han de haber, y cuantos más mejor, ni nos acercamos a la media de europa... Pero han de hacer trabajo real... A mi me han instalado un programa nuevo q hace q mi trabajo de papeleo sea un 30% de mi tiempo y ahora me desico menos a la "producción real"...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo.
      Gracias por cu comentario y por tu visita. Lamento que un nuevo software suponga una disminución del 30% de tu tiempo dedicado a producción real... esas cosas me sacan de mis casillas y por desgracia cada vez pasa más.
      Ánimo y saludos

      Eliminar
  10. Buen día señor, señora.

    Compañía financiera de préstamo puente ha abierto una oportunidad para todos los clientes que se encuentran en grave necesidad de asistencia

    financiera, la oferta de préstamos en el 3% de tasa de interés baja a resolver su problema y conseguir un negocio. persona interesada debe

    comunicarse con nosotros vía correo electrónico: info.bridgesfirm@gmail.com para
    más información.

    Nombre completo:
    Dirección:
    país:
    sexo:
    cantidad:
    Duración:
    Tel:
    Ocupación:

    Gracias y Dios los bendiga...

    ResponderEliminar

social

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...