Audible

domingo, 2 de diciembre de 2012

Lo mejor de la semana dividendo 48-2012


lectura don dividendo fin de semana 48

Una vez más repasamos las noticias que considero más interesantes de la semana.
Espero que sean de vuestro interés:

Como un lector del blog comentaba hace unos días... existe vida más allá del Ibex... efectivamente... así que vamos a hablar de la mayor empresa por capitalización del mundo: Apple ha sufrido recientemente un fuerte varapalo en su cotización (desde 702 USD hasta 525 USD, esto es, -25% en 2 meses), del cual se ha recuperado parcialmente y ahora la pérdida respecto a máximos se limita al 16%. Ahora los analistas no tienen suficiente con que la compañía cumpla sus previsiones, esperan que las supere ampliamente y ante cualquier amenaza hacen un mundo de ello. El ecosistema que ha generado Apple con sus Iphone y Ipad creo que tiene todavía un largo recorrido... la única amenaza real son ellos mismos. Todos recuerdan el caso de RIM o de Nokia, antiguos reyes del mambo,... pero nunca nadie ganó tanto como Apple con sólo un par de productos estrella. Recientemente ha comenzado a dar dividendos , debía haberlo hecho hace mucho, Apple está sentada sobre una montaña de efectivo y no tiene ni idea de qué hacer con él... ese es su verdadero problema. Ojalá yo tuviera el mismo.

El rumor va tomando forma, ya se ha creado el holding que agrupa los activos Trasatlánticos. Visto el éxito en la colocación de su filial Alemana, Telefónica parece que va a intentar repetir el negocio en Latinoamérica. Poner en valor el conjunto de la compañía es un movimiento natural ante las necesidades de reducción de deuda. Espero que les salga bien la operación y cumplan su palabra de retribuir a los accionistas a finales del año próximo.

Como no podía ser de otra forma... cuando se abre una hucha, esta es suele romper y el dinero ya no está seguro en dicha hucha... así que o mucho cambia esto o acudir al fondo de reserva va a ser tónica habitual.

Parece claro la línea ascendente del número de rescates de planes solicitados, 72.000, 82.000 y 100.000 este año y es que los brotes verdes brillan por su ausencia. Encima tendrán que cotizar nuevamente por el importe rescatado. ¿para cuándo un cambio en la fiscalidad de los rescates Don Mariano?. Recuerde que durante su campaña dijo "Mejoraremos la tributación de las prestaciones de los planes de pensiones"... recuérdelo: página 43 de las 214 que tiene su programa electoral... ese programa que se olvidó en casa cuando salió de ella para ser el presidente de España.

Ya lo comentaba cuando se producía... deberían llamarlo dividendo extraordinario y no un dividendo a cuenta de 2012. Las cuentas hasta septiembre no permiten dar un dividendo a cuenta así y aunque de aquí al final de año se incorporará las ventas de los porcentajes vendidos del Heathrow Airport Holding (antigua BAA), personalmente no veo la necesidad de proponer un dividendo de 1€ pudiendo reducir deuda en su lugar y aumentar el dividendo un buen pellizco un 15 o un 20%. De todas formas,... sea como fuera... va a compensar (aunque no del todo si en parte) el palo que me dio Telefónica y el que piensa darme ACS próximamente.

Guerra interna en ACS que sale a la luz... que si los Albertos y el presidente necesitan el dividendo y los March, más sobrados no lo necesitan y piden que se refuerce la posición financiera de la compañía sin repartir dividendo. Veremos que hace el "Ser Superior" como lo definía Butragueño para contentar a todos... pero esto huele a disminución de dividendo y a scrip dividend... aunque recuerden cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia.

Las empresas españolas acumulan fechas de pago de dividendos en Diciembre y Enero, haciendo más agradables las fiestas. Personalmente me gustaría ver a las empresas españolas repartir dividendo cada 3 meses, de forma sistemática, al igual que buena parte de las grandes americanas... pero España no es USA y eso lo sabemos todos. Sin embargo, no hay que despreciar a las empresas españolas, donde a fecha de hoy pienso que hay mucho valor no reconocido.

Bueno... ya sabéis mi opinión al respecto, no me repito. Cada uno debe hacer lo que cree mejor para su situación concreta y atendiendo a sus propias consideraciones respecto del futuro de la compañía que decide la opción del dividendo flexible en lugar del tradicional pago en efectivo. Cada opción tiene sus pros y sus contras. Ahora el Dividendo flexible de Repsol se une a los tradicionales de Iberdrola, Santander y compañía. Espero que este signo de debilidad no sea por demasiado tiempo y le ayude a crecer y crear valor para sus accionistas.

¿Por qué piden un despido más barato y no una contratación más barata o pagar penos por sus empleados? Si es que hay cosas... que por mucho que me lo expliquen nunca voy a entender... debo ser alguien con mentalidad de obrero... en fin... ninguna propuesta nueva. Sólo añadir que ahora, con las nuevas tasas jurídicas reclamar un despido improcedente va a costar dinero al trabajador. Queda claro que todos tiran para el mismo lado... y no es el de los trabajadores. El despido procedente es necesario, de acuerdo, pero el mal uso del mismo puede hacer mucho más daño que el buen uso que se haga del mismo.

Más rumores que comentan la posibilidad de cambios la política de reparto de dividendo de Duro Felguera. Si los motivos son los que se comentan en el artículo... una posible compra, no lo veo mal puesto que demuestra el interés de la empresa por seguir creciendo y comprendo que lo intente hacer con el menor dinero procedente de financiación externa. Entiendo que el dividendo flexible sería transitorio.

Puede que no nos rescaten oficialmente nunca... no lo sé,... pero queda claro que estamos absolutamente a merced de Europa. Si esto sirve para que compremos Iberdrola y Gas Natural a un precio más bajo... pues bienvenido sea.
Y para el final... una noticia que no por esperada es bien recibida:

El Gobierno no revaloriza las pensiones este año: Sólo un breve comentario... De donde no hay... no se puede sacar... Ahora bien,... la racionalización del gasto público y una reestructuración profunda del funcionamiento y de la maquinaria existente en nuestras administraciones públicas (Ayuntamientos, Diputaciones, Comunidades y Estado) podrían, sin lugar a duda, limitar la toma de decisiones como esta que para variar afectan a los más indefensos. Mientras tanto, seguimos sin medidas claras para la creación de empleo, lo único que puede salvarnos... la creación de empleo.

Esta semana ha sido muy prolífica en cuanto a noticias de dividendos, en el siguiente enlace, podéis ver los próximos dividendos hasta final de año (según se ha publicado).

En Enero suele haber reparto de dividendo por parte de Acciona, Amadeus, Popular, Bankinter, BBVA, Endesa, FCC, Gas Natural, Iberdrola, REE, Santander, Técnicas Reunidas, Elecnor, Faex, etc. ... algunos ya los tenemos claros (tanto por el lado bueno como por el malo, de otros tenemos todavía que esperar noticias).

Saludos
Entradas relacionadas:

P.D.: Gracias al amigo Pedro por la fotografía

13 comentarios:

  1. Vienen dos meses buenos para los que nos gustan los divid. La pena es que poco a poco en vez de mejorarlos nos los disminuyen.
    Lo de Ferrovial da un poco de vertigo. Nadie explica a que se debe...la mosca detrás de la oreja. Dic bueno con ENA, GDF, BME. Ene bueno con BBVA, SAN, IBE, REP,...y alguno más.
    Un saludo y buen domingo para todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Edu.
      Gracias por tu comentario. Es cierto, de Ferrovial sabemos de donde va a salir el dinero.. la venta del holding de Heathrow Ariport va a hacer que termine el año con un dineral en caja... y en lugar de subir el dividendo e forma sostenible desde los 0,45 de 2011 a 0,52-0,55 (o sea, subiendo un +15% o un 22%).. va a soltar un dineral de la caja que podría dedicar a invertir o a minorar su deuda.
      Tampoco lo entiendo muy bien... y el año que viene tendrá que volver a dar unos 0,5 € o por este entorno.
      Me habría gustado lo que comento, 0,55 este año y pequeñas subidas porcentuales 10-16% en años futuros.
      En fin... la iremos siguiendo.
      Saludos y gracias por tu visita.

      Eliminar
  2. Nunca creí que este gobierno nos engañara tanto. A estos no les vuelvo a votar en mi vida y a los otros menos. Vaya casta de mediocres que no merecen gobernarnos. El obrero pisoteado, la clase media destruida y ellos a enriquecerse junto a sus amiguetes.
    Ya veo claro lo de las tasas judiciales. Un misil a la línea de flotación de la democracia. Hay que buscarse un plan B para ser independientes de estos tejemanejes que se traen estos inútiles.
    Una noticia mala trás otra para los ciudadanos. ¿Cuando vamos a ver el adelgazamiento de la administración?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿adelgazamiento de la administración? NUNCA, no les interesa, son muchos mandriles a alimentar y si se quedan en el paro no saben hacer otra cosa. Deberían estar las carceles llenas de todos estos ladrones.
      No les interesa pedirles todo lo que se han llevado de los bancos porque si lo hacen hablan y nos les interesa a ninguno. Todo esto es peor que la mafia. Lo tienen muy bien organizado.
      De lo único que se preocupan es que el pueblo no salga a la calle ni meta mucho ruido, porque saben que el pueblo es el único que les puede mandar a la hoguera. Pero no se hasta cuando va a aguantar el pueblo.

      Eliminar
    2. Pedro, Edu... algún día llegará.
      Bruselas lo pedirá/ordenará y tendrán que hacerlo. Fijaos en Bankia... 6.000 fuera y 1.100 oficinas menos, sí o sí.
      Al estado le tocará lo mismo, quizás lo vendan de otra forma... pero algo tendrán que hacer. Sería mejor que lo hicieramos nosotros mismos y que no nos lo tuvieran que exigir, porque eligiríamos la forma y el tiempo, pero al paso que vamos... nos van a imponer todo.
      Saludos

      Eliminar
  3. Hola DD,

    ¿qué te parecería si elaboraras un artículo analizando un poco las posibles entradas en las cotizadas de las que se tiene que desprender Bankia?. Creo que es una buena oportunidad y seguramente las irá colocando en diversos fondos con importantes descuentos. De esta manera los pequeños inversores quizás nos podramos beneficiar y comprar para luego mantener.

    Estoy seguro que con tu experiencia nos podrías indicar una horquilla de precios en los que sería interesante entrar.

    Muchas gracias de parte de un novato, que cada vez intenta serlo menos, y que te sigue cada semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Roge,
      interesante planteamiento... de hecho estoy siguiendo de cerca a Iberdrola, Indra y Mapfre por si les diera por bajar a zonas donde tendría muchísimo interés de que llegara para comprar todo lo que pueda en ellas.
      Lo que ocurre que estas cosas son impredecibles... cuando una empresa sale a venta puede pasar que alguien quiera comprarla y que la acción haga justo lo contrario... suba... El último lock up de Facebook es un claro ejemplo... se permitía a los empleados vender hasta 850 millones de títulos... todo el mundo esperaba un bajón impresionanate de la acción y desde entonces ha subido casi un 50%.
      La bolsa es impredecible... aunque creo que es más probable que las accionesd e MAP,IBE, NH, IDR o IAG bajen que que suban a causa de estas noticias... las ventas no tienen porqué producirse inmediatamente y por lo tanto los valores pueden liberarse bastante de esta presión.
      Siento no poder serte de más ayuda... pero no sabría como.
      Agradezco tus visitas y espero leerte más por aquí.
      Saludos

      Eliminar
  4. Hola a todos.

    Soy nuevo y me gusta leeros, yo queria deciros que estoy encantado con el 1 € de Ferrovial, del proximo 13 de Diciembre, un 10 % practicamente de rentabilidad, ya me gustaria que el resto de las empresas repartieran con sus accionistas, los ingresos extraordianrios, yo aplaudo a la familia del PINO, y en MDF espero que el dividendo no se reduzca, me parece bien crecer pero no a costa de sacrificar el dividendo, se crece cuando se haya cumplido primero con los accionistas, si no se puede las dos cosas, pues yo me quedaria con la obligacion de atender primero a mis accionista. A mi las empresas que reparten sus beneficios con los accionistas me generan confianza en el equipo gestor, quines les tratan bien a los accionistas les seran fieles, ahi tienen el ejemplo de telefonica, despues de la marranda de TERRA no he vuelto a tener una telefonica en cartera ni las tendre en el resto de mi vida, y me consta que no soy el unico, que no les quiere ver ni en pintura. UN APLAUSO Y UN BRINDIS por la familia del PINO de FERROVIAL.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo.
      Muchas gracias por tu comentario... Comprendo bien lo que cuentas... a priori es positivo que se acuerden de los accionistas, pero el problema está en mantener crecimiento de los dividendos futuros y eso resulta más fácil teniendo la mayor cantidad de efectivo en la caja, mas aún considerando que la empresa tiene deuda. Yo habría preferido que ferrovial subiera un 20% el dividendo del año anterior (eso ya es un premio importantísimo) y hubieran bajado la deuda e invertido a partes iguales.
      De todas formas... a caballo regalado... mi agradecimiento por el regalo inesperado a Ferrovial y mi más sincero deseo de que el año que viene de 0,5€.
      Saludos

      Eliminar
  5. Gas natural,nuevo dividendo el 8 de enero a 0,391 por accion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sergio.
      Gracias por tu comentario. Igualmente Zartoya Otis ha anunciado recientemente un dividendo de 0,11€ para el 10 de diciembre.
      Queda modificada la hoja de Próximos dividendos en consecuencia.
      Saludos

      Eliminar
  6. Mientras DD disfruta de su baja parental os recomiendo esta lectura:

    EL RALLY NAVIDEÑO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emilio.
      Muchas gracias y muy interesante y muy trabajado artículo el que apuntas.
      Aunque como dicen los futboleros y no tan futboleros ...las estadísticas están para romperlas... no hay que olvidarlas nunca.
      Saludos

      Eliminar

social

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...