Audible

domingo, 9 de febrero de 2014

Lo mejor de la semana 6-2014

Lectura semana Don Dividendo 1_2013
A continuación damos un repaso de las noticias que considero más interesantes de la semana... así que espero que sean de vuestro interés:

 
Verdaderamente, llegará un momento en el que tengamos que estudiar un Master para entender los diferentes factores que afectan al cálculo de las pensiones futuras. Ya sabéis que en este punto soy un poco más radical y verdaderamente pienso que cuando a mi me toque (si llego a cobrar algo, porque pienso dejar de trabajar antes de que me corresponda) si queda algo de este sistema que hay montado, no será más que una "pensión vital", no digo que sean cheques de racionamiento... pero casi. Por esto y porque no me gusta depender del capricho de otro, sino únicamente de mis logros y mis propios fracasos, mi camino hacia la independencia financiera lo he trazado en forma de hoja de ruta que básicamente consiste en ahorrar, invertir de forma continuada en empresas que reparten dividendo y reinvertir los dividendos selectivamente sobre las empresas que considero más interesantes en cada momento. Este es mi camino, no digo a nadie que lo siga,... pero es una opción que considero adecuada, viable y aunque no esté exenta de trabajo, dedicación y riesgos, sí que ofrece una recompensa que considero un gran pro que compensa todos los contras.
 
Se suele decir que las compañías farmacéuticas son un gran negocio. Tienen un I+D muy potente para desarrollar medicamentos (investigar es muy caro) y esto representa una barrera de entrada muy difícil de superar. Además, tienen la curiosa costumbre encontrar más fácilmente un tratamiento paliativo que una cura de una enfermedad, por lo que así se garantizan "clientes" durante más tiempo.
Bueno... siendo todo esto bastante cierto, hay que admitir que gracias a los frutos de esta investigación se han alcanzado grandes logros y su contribución a la prolongación de la esperanza de vida ha sido vital.
Pero, el mundo de las patentes es así...y los medicamentos genéricos hacen estragos en las cifras de ventas de las farmacéuticas que tienen que estar continuamente desarrollando nuevos productos y generando patentes para proteger sus ingresos futuros que no es de extrañar que se vean muy presionadas a trasladarse a emplazamientos con menores costes de investigación y producción, así como también se vean más obligados que otros a optimizar los costes de su estructura.
Novartis lleva repartiendo dividendos crecientes durante los últimos 16 años y actualmente tiene una rentabilidad por dividendo del 3,4%. ¡Lástima que en España no tengamos muchas empresas como esta!.
 
Como la mayoría de los Españolitos de a pié me siento fusilado a base de impuestos y más impuestos y no vemos mejoría ninguna en los servicios que recibimos, más bien al contrario... sinceramente no creo que sea realista el conjunto de medidas sugeridas por los "asesores fiscales". Aún que me encantaría que los planes de pensiones y dividendos tuvieran un tratamiento más atractivo,... las medidas que se proponen supondrían un inmenso agujero en el presupuesto del estado que actualmente no se puede permitir.
Si bien es cierto que se puede recortar y mucho en los privilegios y despilfarros del gobierno central, autonómico, provincial y local, ese ahorro debería destinarse a la disminución de deuda durante un tiempo prudencial hasta estar seguros de que podemos realmente pagar lo que debemos. Ese problema sigue presente, y esté la prima de riesgo al valor que esté no hay que olvidar que las deudas hay que pagarlas y todavía no tengo nada claro que podamos hacerlo sin problemas... Por ahora sólo estamos dando una patada hacia adelante a la deuda consiguiendo nueva deuda algo más barata que hace unos meses... pero el problema de fondo sigue siendo el mismo. Tenemos un paro salvaje, una economía que por mucho que se empeñen en vender no despega y (estaremos en la pista de despegue mucho tiempo) y eso, reduciendo impuestos (aunque suene atractivo) no puede hacerse, sin embargo, sí que opino que se puede establecer un camino de reformas que incluyan medidas del tipo propuesto , pero de forma gradual mientras la economía crece.
Miedo me da el año próximo cuando con vistas a un futuro momento electoral el Gobierno empiece a bajar algunos impuestos...las bravuconadas suelen salir caras... espero que los gestos cara a la galería no los tengamos que pagar por duplicado al año siguiente.
 
Quizás sea demasiado reiterativo al respecto, pero verdaderamente creo que el gran y verdadero problema de esta crisis se encuentra en el tremendo número de parados. Mientras no mejore de forma significativa las cifras del desempleo no podemos esperar una mejora económica sustancial, ya que aunque el gobierno y los políticos en general no se den cuenta de ello, un país con los brazos abajo no puede crecer ni salir de la crisis.
 
Me gusta escuchar a las personas de éxito... ,... bueno, en realidad me gusta escuchar a todo el mundo, es más siempre me ha gustado mucho más escuchar que hablar o escribir, aunque os sorprenda,... porque como bien sabéis soy un incontinente verbal que cuando empiezo a hablar difícilmente se me puede parar... pero en serio... escuchar a personajes de este rango siempre me resulta interesante. En este caso, sin embargo, me da la impresión que Bill Gross lo que básicamente está haciendo es curarse en salud ante un posible resultado mediocre de Pimco tras el cambio de su CEO. Si los resultados salen malos o mediocres ... saldrá diciendo que ya lo había avisado... y si salen buenos resultados saldrá reforzado por que su gestión habrá sido un acierto superando incluso sus expectativas. Y es que este señor es muy listo.
 
Otro Sr. Ministro que le gusta tomar el pelo al personal. Increíble... cuando no es uno es otro... y es que son una verdadera pandilla de desalmados. No sé si se creen lo que dicen de verdad o simplemente se dedican a memorizar el discurso que otro le ha dictado, pero desde luego las beneficiadas no son las familias, que tendrán menos capacidad de actuación sobre el ahorro energético en los hogares, sino las empresas que garantizan un fijo mayor con independencia del gasto. Está claro que los errores cometidos en la gestión energética en este país lo acabamos pagando todos,... pero de ahí a que nos tomen por tontos...¡no, por favor!.
 
Las embotelladoras Españolas compiten con las embotelladoras del resto de Europa por colocar su bebida en el país... al fin y al cabo, estas embotelladoras lo que hacen es vender el mismo producto licenciado de Coca Cola Company en el mercado. Coca Cola Company les vende el producto que posteriormente se mezcla con agua carbonatada y se embotella. Si pedimos una Coca Cola en un restaurante... podemos ver la procedencia de la lata y sorprendernos con que estamos bebiendo una Coca Cola hecha en Francia o en Holanda. Esto es lo que intenta limitar la embotelladora nacional optimizando los costes de producción (sí,... es un eufemismo que implica el cierre de plantas y recolocaciones y despidos), pero si las empresas no realizan estas actuaciones, con el tiempo, acaban cerrando y todos beberemos Coca Cola fabricada fuera de España. No quiero justificar a la compañía por lo que hace ni como lo hace, pero la información debe darse siempre lo más completa que uno sabe.
 
Las empresas nacionales han encontrado el Santo Grial de los dividendos, el scrip,... bueno, eso creen ellas, pues les está permitiendo ampliar capital de forma encubierta para satisfacer a los accionistas que no se dan cuenta o no quieren verlo así. Ya hemos comentado en no pocas ocasiones la insostenibilidad de esta estrategia. Siempre lo he considerado algo transitorio mientras enderezan sus resultados y sobre todo, y quizás lo más importante es saber volver a en tiempo y forma a los dividendos en efectivo. En otro caso, la vuelta al dividendo en efectivo será traumática y con unos importes muy inferiores. Motivo por el cual aprovecho cada dividendo en scrip para recibir el efectivo vendiendo los derechos y reinvirtiendo estos ingresos en compañías que no reparten papel.
 
Acciona, Iberdrola y EDP perderán 600 millones en subvenciones por el recorte eólico
Cosas importantes de esta noticia: El gobierno hace y deshace a su antojo, pero sin un norte claro. Lo digo porque en un país serio, no puede ser que se den unos privilegios a un sector para que luego venga otro y se los quite de la misma forma que los puso... Y es que los planes de negocio de una empresa, al igual que de los ahorradores que invirtieron en fotovoltaica al calor de las jugosas plusvalías que se prometían basándose en el amparo legal de las subvenciones se realizan considerando una estabilidad legal, si rompemos este esquema de juego estamos entrando en el borde la inseguridad jurídica de un país del que las empresas internacionales no se van a fiar y eso no es bueno.
Bien distinto es el dato conocido de lo aparentemente ilógico de esas subvenciones que se iniciaron en su momento sobre una tecnología inmadura. Si bien es cierto que empresas como Gamesa y Acciona se vieron muy beneficiadas por el "boom" y eso supuso la creación de muchos puestos de trabajo, estos se fundamentaron sobre una base inadecuada (subvenciones) y no sobre un negocio real... negocio que quizás pueda serlo ahora, sin ayudas. Quizás debía haberse dado unas subvenciones con fecha de finalización más acotada, no sé,... a toro pasado todo es más fácil....
Pero, volviendo al asunto de la noticia, en mi humilde opinión, este tipo de reformas llega tarde y mal. Tarde, porque se debían de haber hecho el día 1 del nuevo gobierno, y mal, porque son retroactivas y rompe la seguridad jurídica del país.
 
El brote verde de la semana. Sí señor,... un dato revelador que muestra las dificultades por las que atraviesa un país que milagrosamente se encuentra con una prima de riesgo bajo mínimos... como si aquí no pasara nada.... y sin embargo. Si yo fuera portavoz del gobierno haría hincapié en la ralentización del último trimestre,... mucho más que en el aumento anual, claro... las dos cosas son ciertas y aunque el cómputo anual aumenta podríamos llegar a pensar que estamos tocando fondo en cuanto al número de empresas que se declaran en quiebra.
image
 
Es importante en una economía ver la evolución del número de empresas y según el último informe del INE de agosto de 2013 referente al dinamismo de la actividad empresarial (ver nota de prensa, ojo se descargará un archivo del INE), se puede comprobar que en España a 1 de Enero de 2013 hay menos empresas que en 2006. Esto sí que es un mal dato y que a penas se promociona.
 
Otra noticia de Coca-Cola... pero esta vez de Coca Cola EE.UU., la que vende el preparado para fabricar Coca Cola en todo el mundo. Veo cosas buenas y cosas malas en esta noticia... buenas... la compañía no para de buscar soluciones para fidelizar clientes... malas, las embotelladoras pueden sufrir con este nuevo modelo de distribución y Coca Cola es dueña de embotelladoras muy grandes (como la Americana que compró no hace demasiado). En fin,... tendremos que esperar y ver como evoluciona esta nueva línea y cómo actúa su competencia al respecto.
 
Esta semana merece la pena destacar los resultados de Arcelor 2013, que reduce sus pérdidas un 24%, pero sigue dando unas pérdidas enormes. Arcelor presenta unas ventas de 79.440Mn$, un EBITDA: 6.888Mn$ y un Beneficio neto: -2.645Mn$ (pérdidas) ocasionadas fundamentalmente por unos gastos no recurrentes de 1.474 Mn$ (Costes de reestructuración, Programa de Amnistía en Brasil,...etc.). El plan de reducción de costes ha proporcionado 1.100 Mn$, y sigue sentando las bases para el próximo despegue de la compañía como buena cíclica (Su deuda neta ha bajado en 5.700 Mn$ en 2013). Por dividendos no la compraría, pero como opción value de cara a los próximos 3-5 años es un valor muy a tener en cuenta al igual que ACX.
 
Por último, comentar que Arcelor ha anunciado que el próximo 15 de Julio procederá a pagar 0,2$ por título en forma de dividendo.
En el siguiente enlace, podéis ver los próximos dividendos hasta final de año (según se ha publicado).
Saludos

27 comentarios:

  1. Hola Don Dividendo. Me gustaría saber tu opinión acerca de una compañía norteamericana que lleva más de 20 años repartiendo dividendo; se trata de ATT y en la actualidad renta un 7% bruto. siempre me ha intrigado mucho esta compañía y últimamente su cotización ha bajado pese a tener record de beneficios.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Pues T es una compañía que me gusta como un estabilizador de cartera muy bueno. Tiene unos ratios muy buenos, y en el peor año de su historia reciente mantuvo un payout por debajo del 75% e incrementando ligeramente el dividendo.
      Un Aristócrata con todas las de la ley, que tras su más reciente aumento de 1 céntimo de su dividendo trimestral ofrece 1,84$/año en cuatro pagos de 0,456$, esto es, tiene una rentabilidad actual por dividendo del 5,69% bruto, lo que una vez descontada la retención en origen y en destino nos deja unos 3,8% neto. Algo muy bueno.
      El único pero que le pongo es que en los últimos seis años ha incrementado el dividendo una media de 4 céntimos por año, por lo que el aumento de la rentabilidad de dividendo ha sido muy limitada.
      De todas formas, es una acción a tener en toda cartera de inversión de dividendo sí o sí.
      Saludos

      Eliminar
    2. Hola, creo que la información de AT&T no es correcta, ni la veo como un chollo como se comenta más abajo.

      El incremento anual de un céntimo es por evitar salir de los aristócratas, pero no es sostenible. Según su información financiera, en 2012 el BPA fue de 1,25$ y el dividendo de 1,76$, en 2013 el dividendo es de 1,8$ y el BPA andará por 1,4$. Son pay-outs superiores al 100%.

      No hace scrip, pero aguanta como puede aumentando 1cto esperando años mejores y que el BPA suba para que vuelva a se asumible, pero no tiene margen de pay-out y no espereis incrementos en los próximos años, salvo que cambie mucho la cosa (y es lo más atractivo de las empresas USA)

      Eliminar
    3. Coincido con tu análisis, pero creo que se va a caer algo la cotización y se va a poder comprar muy bien en cuanto a rentabilidad por dividendo de cara a los próximos 1 o 2 meses. Me explico:

      AT&T pese a haber aumentado muy significativamente sus beneficios, ha crecido por debajo del consenso de los analistras, cosa que gusta muy poco en este "hollywood" de las finanzas que existe hoy en día, por lo que casi con total seguridad va a perder un porcentaje de su cotización.

      Yo la sigo viendo como una gran oportunidad de compra.

      Eliminar
  2. Que el gobierno no tiene un norte claro, es un hecho. Van poniendo impuestos según las necesidades y retirando subvenciones con las misma facilidad, sin importarles como incidirá su decisión en las empresas...¿O si lo saben?
    Lo de Arcelor Mittal es de juzgado de guardia. Una empresa que pierde dinero y además reparte dividendo ¿¿??? ¿Alguien lo encuentra lógico?
    Siempre has manifestado tu predilección por Viscofan, creo que si se completa el doble techo, tendremos un precio muy atractivo de entrada, cercano a los 30 euros, lo que sería "creo" un precio más justo y con un dividendo atractivo.
    Buen domingo a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel,
      gracias por tu comentario,... la verdad sea dicha, Arcelor y las compañías cíclicas no las estudio demasiado por eso mismo... por su forma de ser... pero comprendo que para trading pueda resultar atractiva y ya sabes que lo poco que sé,... me gusta contarlo.
      En cuanto a Viscofán... la verdad es que la miro siempre de reojo... pero sigue pareciéndome demasiado cara. Si cayera sobre ese entorno y tengo fondos... algunas caerían en mi cartera.
      Saludos y gracias

      Eliminar
  3. A veces pienso que soy de los pocos que no ven muchas noticias para alegrarse pero suerte que me paso por aqui y veo que muchos pensamos igual.

    Por cierto te sigo de hace meses y no habia comentado aún,

    Gracias por el blog,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias París por pasarte de vez en cuando por aquí y estoy encantado de que comentes tu opinión.
      Saludos

      Eliminar
  4. Hola DD.
    El resumen de la semana es deprimente pero se acerca mucho al pensamiento generalizado de los ciudadanos de este pais. Es muy dificil encontrar noticias que nos den motivos para el optimisnmo.
    Por contra tenemos a quien dirige el pais sin ideas claras para dinamizar el empleo (motor de la economía) pero con un discurso que si alguien viene de fuera pensará que el barco va viento en popa y a toda vela.
    En fin, esperemos que vengan semanas con noticias más positivas para todos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Edu, no son pocas las veces en las que he pensado en cambiar el título a la entrada de "lo mejor de la semana"... por "lo peor de la semana"...
      Verdaderamente, yo también deseo contar mejores noticias... si bien, también creo que tardaremos bastante tiempo en que esto ocurra.
      Muchas gracias y que tengas una buena semana

      Eliminar
  5. AT&T, eso si que es un chollo, y no Philips Morris

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu opinión. A mi, personalmente, T me gusta, pero he preferido comprar hace poco Philips Morris y estoy contento con la compra.
      El tiempo dirá si estoy equivocado o no.
      Saludos

      Eliminar
    2. Gracias. Es que la veo cara, aunque es muy buena empresa.

      Eliminar
    3. Mirar respuesta al primer comentario

      Eliminar
  6. Hola, DD. Puesto que hablas de dejar de trabajar incluso antes de haber generado el derecho a cobrar una pensión, me gustaría hacerte unas preguntas: ¿piensas desaprovechar los años cotizados?, ¿cómo vas a asegurarte asistencia sanitaria?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola PedrolaS B.
      Lo que ocurre es que no creo que tengamos una pensión ni una sanidad pública gratuita como la tenemos ahora.
      Ya se han producido una serie de recortes en ambas (quizás no nos hemos dado cuenta pero el recorte ha rondado 20% en la pensión y en sanidad ya no es algo generalizado para todos, sino sólo para los trabajadores,... por ejemplo lo que los no tan jóvenes que no trabajan mayores de cierta edad(26 si mal no recuerdo) y que viven con sus padres pueden quedarse fuera de cobertura)... Esto es el principio... y tiene pinta de ir a peor.
      Desde hace bastante tiempo tengo un seguro privado toda la familia y es un gasto que asumo tendré por siempre, y el desaprovechar los años cotizados o lo hago yo o lo harán por mí...
      Por otro lado,... no sé si llegaré a vivir tanto como para poder jubilarme legalmente,... ahora sería 67 años,... pero cuando me toque no se si serán 70, 72 o 75... ya veremos.
      Sinceramente, la mayoría de las empresas no van a querer tener ancianos trabajando... y hoy día es anciano todo aquel que tenga más de 55 años... y eso irá a peor... Así que encontrar empleo por encima de los 55 años lo veo muy, pero que muy difícil.
      Espero equivocarme y que nunca pase el que no tengamos pensión y que la sanidad sea siempre pública... pero por ahora es más probable la posición de pensar que no tendremos que la de sí tendremos.
      Siento ser tan negativo con el sistema, pero mucho debe de cambiar todo para que piense de otra forma.
      Saludos.
      Si me equivoco (ojalá), sería bueno para todos... así que deseo fervientemente equivocarme en todo lo expuesto.
      Saludos y gracias por tu siempre interesante aportación.

      Eliminar
    2. Pero si percibes algún rendimiento del trabajo debes estar dado de alta en uno de los regímenes de la SS, ¿no? ¿Es que dejarías de trabajar completamente?

      Eliminar
    3. Hola PedrolaS B,

      situación actual:

      Mi pareja y yo en el paro sin prestación social, con ingresos superiores al 100% de los gastos. Sin seguro privado. Empece el año con mal pie, jejeje, fractura de tibia y peroné, hospitalización, rehabilitación y seguimiento sufragado por la S.S. Hace unos días en el blog de IB comentara las condiciones mínimas para ser merecedor de la S.S. "gratuita". Voy a buscarlo para ponerlo aquí ...

      Saludos.

      Eliminar
    4. Hola,

      el enlace:

      http://www.inversorbolsa.com/2014/01/duro-felguera-y-telefonica.html

      copio y pego lo escrito en el blog:

      "Hola,

      perdonen antes de nada la intromisión:

      Hace unos días un hermano me preguntaba como tenía pensado solucionar lo de la asistencia sanitaria por no tener trabajo, ni paro y vivir de los dividendos.

      Ha día de hoy:

      1)Asegurados y beneficiarios


      ¿Quién tiene la condición de asegurado?
      - Un trabajador por cuenta ajena o por cuenta propia, afiliado a la seguridad social.
      - Un pensionista de la Seguridad Social.
      - Perceptores de la prestación y el subsidio de desempleo u otras de similar naturaleza.
      - Desempleados que hayan agotado la prestación o el subsidio por desempleo y estén inscritos en la oficina de empleo como demandante. (Mi caso).
      - Los menores de edad sujetos a tutela administrativa.
      - Un receptor de cualquier otra prestación periódica de la Seguridad Social (incluida la prestación y el subsidio de desempleo).
      - Personas de nacionalidad española, nacionales de otros países de la UE, Espacio Económico Europeo o Suiza residentes en España.
      - Extranjeros titulares de autorización de residencia (con NIE) en vigor, siempre que no superen el límite de ingresos de 100.000 euros anuales.

      ¿Quiénes pueden ser beneficiarios?
      El cónyuge o pareja de hecho.
      El excónyuge o persona separada legalmente, en ambos casos a cargo del asegurado, con derecho a pensión compensatoria.
      Los descendientes y personas asimiladas a cargo del asegurado menores de 26 años o que tengan una discapacidad en grado igual o superior al 65 % y acogidos de hecho.


      y si no,

      2) Cobertura para excluidos


      El 26 de julio pasado se publicó en el BOE el Real Decreto 576/2013 que fija los requisitos básicos del convenio especial de prestación de asistencia sanitaria para incluir a las personas que habían sido excluidas de la condición de aseguradas o beneficiarias del Sistema Nacional de Salud según el RD Ley 16/2012, principalmente las personas con rentas superiores a 100.000 euros al año y los inmigrantes no regularizados.

      Los requisitos para acceder al convenio especial son:

      Acreditar la residencia efectiva en España durante un periodo continuado mínimo de un año inmediatamente anterior a la fecha de solicitud del convenio especial.


      Estar empadronadas en algún municipio perteneciente al ámbito territorial al que extienda sus competencias la Administración Pública competente para su suscripción.


      No tener acceso a un sistema de protección sanitaria pública por cualquier otro título.


      Se establecen dos grupos de edad para la suscripción del convenio especial. Los menores de 65 años deberán pagar cuotas de 60 euros al mes y los mayores de 65 años, 157 euros al mes. Mediante el pago de estas cuotas acceden a la cartera común básica del SNS, pero no se accede a la complementaria ni a la suplementaria (por ejemplo no se accedería a los medicamentos aunque sea con copago). Estas cantidades son mayores que las que se pueden llegar a pagar mediante algún seguro privado.

      Este Real Decreto entra en vigor el 1 de septiembre próximo.

      Para alguien que gana más de 100.000 € al año me parece una ganga.

      Saludos."

      Eliminar
    5. Este texto "Este Real Decreto entra en vigor el 1 de septiembre próximo" se refiere al septiembre de 2.013.

      Eliminar
  7. Coincido plenamente con el amigo DD. La pensión nos la tenemos que currar nosotros mismos. Cuando lleguemos no va a quedar nada.

    El inversor prudente

    ResponderEliminar
  8. Os paso una consulta para que de vez en cuando chequeeis la web de la CNMV o mejor suscribiros a las alertas por mail

    HECHOS RELEVANTES sobre DIVIDENDOS (desde 01-01-2013)

    Por cierto DD, creo que se te ha olvidado aguno, no sé si Prosegur, y el de Tef aunque no hay fecha concreta creo recordar que escribieron que seria en el segundo semestre de 2014.

    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  9. Hola.

    Hoy he descubierto el blog www.mrmoneymustache.com. Es de un hombre que vive en EE.UU. y que se "jubiló" cuando rondaba los 30 años. Según he leído, la mujer también.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Hola DD y demás compañeros. Aunque no comente mucho, sigo leyendo atentamente tus consejos y opiniones.
    Sobre el tema de la jubilacion, la sanidad e intentar vivir de las rentas, os comento mi caso.
    Voy camino de los 47, este verano cumpliré 3 años sin trabajo, no percibo ningún tipo de ingreso estatal desde que agoté mi derecho a la prestación por desempleo, sigo teniendo servicio médico (de momento).
    Por fortuna a los 18 dejé los estudios y empecé a currar como un loco en una empresa de montajes eléctricos, aprovechando cada hora extraordinaria que podia. Eran tiempos de ganar dinero por lo que ahora dispongo de unos buenos ahorrillos, con los que estoy formando una cartera para "vivir" con los dividendos.
    De momento sólo tengo acciones de Telefonica, Duro Felguera y Arcelor, estas últimas deseando venderlas para entrar en algo más productivo. En estos momentos el 15% de mis ahorros están en planes de pensiones, otro 35% en renta fija al 4% que me vence este año (por desgracia), otro 20% en las acciones comentadas y el resto en liquidez aunque me renta un 1% gracias a ING.
    Orientándome por tu gran semáforo, me gustaria entrar en Enagas, BME, Ferrovial y REE (cuando se pongan a tiro) para formar una cartera con una rentabilidad por dividendo en torno al 4 - 4,5%. Intento sacar a mis inversiones una media de 400 eur mensuales para mis gastos.
    El no tener familia que mantener y vivir con mis padres me ayuda a tomarme las cosas de otra manera. El año pasado, primer año de mi vida sin ingresos procedentes del trabajo, terminé con superávit en mis cuentas.
    Disculpar la biografia, me desperté con ganas de escribir, jejejeje.
    Gracias por tu trabajo DD, sigue informándonos y dándonos tu punto de vista que comparto sobre la situación de la economía que no vá también como nos quieren hacer ver. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te disculpes por la extensión de tu mensaje. Creo que a todos nos gusta leer detalles de los demás.

      Te alabo que tengas claro que debes diversificar tu cartera. Y si me permites un consejo, yo aprovecharía la liquidez que ya tienes para ir entrando en Enagás, poquito a poquito, sin esperar más tiempo y 'cisnes negros'. Hace unos días compré acciones de ésta a 20,3 €, para que no se me escapen y hoy he comprado Telefónicas a 11,235 €. Con pequeños disparos (técnica que aprendí de DD y de InversorBolsa) vas más tranquilo y no 'duelen' tanto las bajadas respecto al precio de compra.

      Eliminar
    2. Gracias PedrolaS. Enagás debe retroceder, en mi opinión, ya que se encuentra bastante por encima de su máximo histórico. Ya sé que sobre los 20eur ofrece una rent/div de 4,7% aproximadamente pero no me gusta entrar tan arriba, esperaré y si se escapa, a otra cosa. Prefiero BME a 29eur que paga un 5,5%. Enhorabuena por esas TEFs yo las pillé a 10eur pero tengo el doble a 18eur asi que me tienen pilladisimo, pero por lo menos han vuelto a pagar dividendo.
      Saludos.

      Eliminar
    3. Las entradas periodicas es a mi modo de ver la mejor tecnica en cuanto al timing, nadie y repito nadie sabe que va a hacer la bolsa, que es barato y que esta caro. Este tipo de entradas, una de las muchas cosas aprendidas por aqui, es lo mejor para reducir los fallos a la minima expresion. Ya que compramos cuando el IBEX este a 7000, a 10000, y si algun dia llega el caso otra vez a 16000. Pero la media matematica deluira nuestros errores

      Slds - Sergio

      Eliminar

social

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...