Audible

domingo, 20 de abril de 2014

Lo mejor de la semana dividendo 16-2014

Lectura semana don dividendo 16-2014
 
Dejamos atrás la Semana Santa, en la que hemos tenido sólo cuatro días de negociación y con volúmenes no muy alejados de la media semanal, así que puede que bastantes corredores de bolsa hayan dejado las vacaciones para otro momento.
 
El viernes actualicé el Semáforo, espero que os sirva, pero recordad lo importante de estudiar las empresas por vuestra cuenta antes de realizar cualquier compra o venta.
 
Las bolsas utilizan todas las excusas posibles para seguir mareando la perdiz y al estar de vuelta dentro del canal lateral podríamos seguir así mucho tiempo. Así que no hay prisas especialmente por entrar en ningún valor, pero los que tengo en el punto de mira son Abertis, Mapfre e Iberdrola en el mercado nacional.
 
El mercado USA lo sigo viendo demasiado caro, por lo que en cuanto a USA voy a esperar una corrección más seria antes de plantearme la entrada, más aún, cuando KO y MCD se me han vuelto a escapar.
 
A continuación damos un repaso de las noticias que considero más interesantes de la semana... así que espero que sean de vuestro interés:

 
La verdad es que entre los que opinan que estamos saliendo del pozo y los que piensan que nos queda un largo camino, es normal que estemos desconcertados. No es que piense que deba existir unanimidad ya que cuando la hay suelo tener la mosca detrás de la oreja (por ejemplo, todo el mundo pensaba que nos íbamos a los 20.000 de Ibex allá por 2007 y vino la realidad a visitarnos y nos fuimos a los infiernos del 5.000 y pico), pero el desconcierto que causa no ayuda. En honor a la verdad, las dos ideas son compatibles... puede que tocáramos fondo y estemos mejorando como nos dicen o nos quieren hacer creer, pero que el camino es largo es una verdad absoluta. Volver a tener un 10-12% de paro es algo que requerirá de mucho, mucho tiempo.
 
El recorte del gasto público hace disminuir las inversiones públicas, pero se olvida de que la fuente de aumento de la riqueza puede proceder de dos fuentes, gastando menos (ya lo ha hecho, aunque creo que mal) o ganando mas (desde 2008 nuestro PIB per cápita no ha dejado de caer). Ahora estamos en periodo cercano a elecciones y aunque todavía falta tiempo, todos los políticos comienzan a ponerse la tirita antes de hacerse la herida... y al igual que se afanan a despreciar las medidas más impopulares propuestas por el comité de sabios sobre la reforma fiscal, podrían aumentar las inversiones para acelerar las obras que empezaron hace mucho, mucho tiempo y que casualmente siempre se acaban uno o dos meses antes de las elecciones.
 
Sorprendente noticia nos traía esta semana GurusBlog. Inversores que compran deuda española con un vencimiento muy corto y pagan más lo que van a recibir cuando venza la deuda. Sinceramente, nunca he entendido esto del efecto "caja fuerte" más aún cuando hay países con probabilidad de pago mucho mayor que nosotros y que además pagan más por su deuda. Si alguien lo entiende, que nos de su visión. Lo agradezco por adelantado.
 
Las empresas de Telefonía comenzaron una carrera por el crecimiento global, el aumento de clientes que debido a la evolución tecnológico, pasando del GSM(2G) al UMTS (3G) y cuando siguen amortizando todavía 3G ya dan el salto a LTE (4G). Si a esto le sumamos la decisión de todos los gobiernos de subastar las licencias de la operación de las distintas frecuencias, los gastos en inversión , infraestructura y porque no decirlo los derroches cometidos y los pagos excesivamente altos realizados son el verdadero lastre de las respectivas telefónicas mundiales. No el pago del dividendo, que probablemente deberían haber recortado mucho antes al encontrarse con las dificultades que le han hecho aumentar tanta su deuda.
Sea como fuere, ahora, Telefónica (la española) ha disminuido su deuda (que sigue siendo alta) paga menos de la mitad del dividendo que llegó a pagar y además lo hace parcialmente en scrip y está realizando adquisiciones con sentido estratégico, a la vez que desprendiéndose de negocios que no debieron formar parte nunca de ella.
 
Esta noticia demuestra que no es suficiente con tener un buen producto, tampoco es suficiente llegar al éxito máximo,... todo esto es relativamente fácil de conseguir. Lo realmente difícil es mantenerse en el negocio. Hay muchas compañías que nacen y crecen a velocidad de vértigo pero que no son capaces de afianzar su modelo de negocio. Los dibujos de Pocoyó tuvieron un gran momento,... parecía que tendríamos en España nuestra pequeña Marvell, sin embargo, todo se ha venido al traste. Desconozco si esto es una lucha de poder, si ha habido mala gestión, o si el modelo de negocio ha fracasado... puede que un poco de todo. Pero este tipo de noticia me recuerda lo importante de seleccionar empresas que han demostrado que su modelo de negocio es entendible y que funciona durante muchos años.
 
Artículos de este tipo nos lo vamos a encontrar sistemáticamente. Podemos estar de acuerdo o no con las empresas seleccionadas, pero por lo general hay que darse cuenta del criterio utilizado en la selección y suele ser siempre es el mismo, la empresa se encuentra infravalorada en opinión de los que se citan en la noticia. Esto es, buscan un retorno en la inversión comprando "barato" y vendiendo "más caro". Es perfectamente legítimo el método, de hecho si fuera así de fácil la bolsa habría muchos más ricos que los que hay en realidad, así que mucho cuidado. Tomen sus propias decisiones de inversión y estudien las compañías antes de comprar.
 
Esta noticia es importante. Ya sabéis que Abengoa no es santo de mi devoción, pero el movimiento de excluir las acciones de clase B de la Bolsa Nacional para que sea desde EE.UU. puede dejar a muchos de sus accionistas fuera de juego con una opa de exclusión. La acción puede reaccionar bien ante la noticia, pero en caso de que se produzca la OPA de exclusión recuerdo que lo mejor es acudir a ella, que luego es más difícil vender si te quedas "sólo".
 
Para concluir, una de resultados americanos:
 
Google: Aumento del 19% de los ingresos en el trimestre hasta los 15.420Mn$, y unos gastos operativos que suben un 22.8% hasta los 11.305 Mn$. El beneficio neto sube un 3,1% hasta los 3.452 Mn$. Su principal fuente de negocio sigue siendo EE.UU. que genera el 57% de los ingresos. Resultados mal recibidos por el mercado que pedían más, pero la empresa ha demostrado que puede seguir creciendo y que en cuanto normalice el crecimiento de los gastos volverá al doble dígito de crecimiento.
 
Coca Cola: A diferencia que con Google, los malos resultados han gustado al mercado ya que son menos malos de lo esperado. Este último trimestre presenta una bajada de la cifra de ventas del 4,2% hasta los 10.576 Mn$, y un beneficio de 1.619 Mn$ (-7,4%). La empresa atenúa la disminución de ingresos bajando los costes de producción (-6%) y los de administración y comercial (-5%). Además hay que comentar que los volúmenes vendidos aumentaron un 2%, pero el cambio de moneda y los menores precios causaron la disminución de ingresos en el porcentaje citado.
 
Intel:
Sigue su escalada tranquila en bolsa. Presenta un trimestre con un beneficio neto que baja un 5% hasta los 1.947 Mn$, con unos ingresos que suben ligeramente un 1% hasta los 12.800 Mn$, destacando sólo una subida de los ingresos procedentes de su división de Centros de Datos que mejoran un 11% con respecto a hace un año y caídas en todas las demás divisiones. La finalización del mantenimiento de Windows XP ha beneficiado a la división que vende servidores dando un respiro a Intel. La división Móvil sigue dando cifras pobres para lo que se espera de ella. Ocho trimestres seguidos con el mismo dividendo... no es motivo de venta para los que las tienen en cartera,... pero es motivo para vigilarla muy de cerca.
 
En el siguiente enlace, podéis ver los próximos dividendos hasta final de año (según se ha publicado).
Saludos

2 comentarios:

  1. Primero de todo, gracias por el curro de cada semana con el resumen de noticias y la última actualización de el semaforo
    Una duda con lo de Abengoa, sabeis en que afectaría a las acciones de clase A ?? Son de las que tengo, y no se si afecta mucho o poco. Cuando vi la noticia el otro día me quede con la duda de que puede pasar.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Es maravilloso poder leer tus post. Se que te tomas tu tiempo para cada uno y creo ademas que es lo mas conveniente para poder mantener la calidad de los mismos. He leído tu actualización del semáforo y quizá lo que echo de menos es una mayor diversificación internacional entre los valores que comentas. A día de hoy mi cartera cuenta con mas participaciones en empresas extranjeras que españolas. No es algo que tuviera en mente cuando comencé a invertir pero ha resultado ser el camino más natural ante la caída del consumo en España y el hecho de que nuestra economía se apoya fundamentalmente en eso, consumo interno. Se que muchas de las empresas del Ibex que todos tenemos en mente del tienen ya una parte importante de su negocio fuera pero aun así creo que la diversificación en divisas distintas al euro (especialmente ahora que el euro está fuerte) y en mercados distintos del español es fundamental para nuestros objetivos de largo plazo. Así, en mi caso mantengo por encima de 20 posiciones de las cuales tan solo 7 son empresas españolas. El resto son en su mayor parte americanas, algunas europeas y una australiana-britanica. Mi cartera completa la tengo en http://www.dividendogma.com/?page_id=59

    No me echa para atrás el problema de la doble imposición ya que por un lado se puede recuperar una parte y por otro creo que las ventajas superan esta desventaja.

    ResponderEliminar

social

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...