Audible

sábado, 8 de noviembre de 2014

Lo mejor de la semana dividendo 45-2014

lo mejor de la semana dividendo DonDividendo 45-2014
 
Hola a todos y en primer lugar gracias por vuestra visita.
Estamos finalizando una semana en la que el Ibex ha pasado de los 10.477 puntos en los que cerró el viernes anterior hasta un cierre el pasado viernes en 10.126 puntos. Una bajada del 3,3% que vuelve a poner las cosas en su sitio: Seguimos, como dicen los entendidos, alcistas a largo, laterales a medio y bajista a corto. ¿Claro verdad?.
 
Una de las ventajas de invertir en dividendos, no me canso de repetirlo, es que el sentido del mercado es sólo un indicador más a la hora de tomar decisiones de inversión. En casi cualquier momento se puede comprar una compañía con una valoración adecuada, aún en lo más alto de un ciclo alcista, aunque admito que el estar en el mercado de forma continua y realizar promediados (tanto al alza como a la baja) nos protege ante compras en momentos no eficientes.
 
Antes de que os surja la duda, permitidme un breve comentario sobre Indra. Sí, efectivamente, el viernes de la semana pasada compré  con la caída,... y,… ¿qué opino de la empresa tras volver a caer otro gran escalón?. Pues la respuesta es la misma que la de la semana anterior  como no podía ser de otra forma y la he consolidado volviendo a comprar este viernes otra vez.
 
No es normal que compre un valor una semana y en la siguiente repita, pero tampoco es normal que un valor como Indra baje un 20% en dos semanas y lo haga en dos escalones claros del 10% aproximadamente cada uno.
 
La semana pasada os comentaba que no entendía el excesivo castigo por unos resultados que no eran malos,... no eran lo que nos gustarían a todos,... pero no justificaban una caída tan fuerte de la acción. Durante la semana conocíamos que la CNMV había solicitado en verano aclaraciones a ciertos datos de los resultados de 2013. Datos que permitidme que considere como técnicos y aprovechando (entiendo) la contestación de Indra,... alguien ha posiblemente filtrado la información con más o menos intención y esto ha provocado una avalancha de ventas, empeorada esta semana tras la confirmación de los requerimientos de la CNMV en forma de aclaraciones.
 
Ya tenemos servido un enésimo caso de uso de información privilegiada,... hay quien poniéndose corto habrá ganado mucho dinero con esta caída, y la CNMV no lance ninguna investigación al respecto.
 
Posteriormente se ha conocido que la CNMV había realizado consultas a una buena parte de las empresas cotizadas en el Ibex35 como práctica habitual, así que lo ocurrido con Indra no es nada del otro mundo... en fin... España... no digo más.
 
Me queda sólo una preocupación… después de conocerse la secuencia completa Indra no se ha recuperado,… quizás hay algo más que no sabemos. Espero que no.
 
Tras esta segunda compra compra, Indra supone aproximadamente el 2% de mis ingresos por dividendos (supuesto que mantiene el dividendo de 0,34€, algo que no veo en peligro, sino más bien al contrario), sin embargo, tengo que decir lo que veo en el gráfico de Indra y técnicamente puede caer con cierta probabilidad a la zona de 6€. Si lo hace, será donde ponga el siguiente punto de compra, hasta completar Indra con un máximo del 5% de la cartera. De ahí no quiero pasar.
 
Admito que no he comprado en el momento óptimo de la caída,... ni la primera vez ni  probablemente en esta segunda ocasión. El market timing no es lo mío… y ya hemos comentado anteriormente que no me preocupa especialmente, aunque no me olvido de él. Como sabéis, tengo poco tiempo y mi operativa suele concentrarse los viernes por la tarde o cuando se cumple alguna orden que haya dejado programada a un precio determinado.
 
Conforme avanza el año y sigo realizando compras la cartera se va ajustando y cambiando los pesos de las distintas compañías en la misma. Telefónica ya sólo supone el 13,5% de mis ingresos, por lo que voy avanzando en mis objetivos de forma tranquila, pero segura.
 
Después de daros la lata con mis compras,... comentar que esta semana se han presentado bastantes resultados del tercer trimestre y los comentaremos al final de la entrada.
 
A continuación damos un repaso de las noticias que considero más interesantes de la semana (sin los enlaces por los motivos que ya os comenté la semana pasada)... así que espero que sean de vuestro interés:  
 
Las cotizadas repartirán hasta 7.000 millones en dividendos antes de cerrar el año
En EE.UU. está generalizado que las compañías paguen dividendo trimestralmente, y son excepciones las que pagan de otra forma. Realty Income, por ejemplo lo hace mensualmente, aunque no es la única, ARCP también y como ellas bastantes más. Pero en España, lo habitual es uno o dos pagos, por lo que en verano y final de año se produce una interesante concentración de pagos.
Vivir de los dividendos sin la adecuada diversificación temporal de los ingresos puede suponer un cierto reto. Si nuestras acciones nos pagan dividendos concentrados en dos o tres fechas del año, tendremos que gestionar ese flujo de entrada adecuadamente para el gasto mensual. Aunque por lo general una diversificación razonable de valores ya nos aporta cierta protección, no evitará que en algunos meses cobremos mucho más que en otros.
A modo de ejemplo, os pongo el porcentaje de los dividendos que cobro hasta la fecha distribuido a lo largo de todo el año.
image
Personalmente, no he puesto ningún objetivo de diversificación temporal en la recepción de dividendos, para mí no será ningún problema ajustar los flujos de entrada de dinero con mis gastos, pero admito que no todo el mundo es igual y es otro parámetro a tener en cuenta.
En mi caso, hay un par de meses (Enero y Agosto), donde recibo algo menos de la mitad de lo que debería (8,33%) si la distribución de los pagos fuera homogénea a lo largo del año. Lo dicho… no me preocupo… pero no me olvido de ello.
 
La Unión Europea forzará una reducción drástica del número de bancos
El libre comercio, el no intervencionismo público... ¿donde se quedó esto?...pues todo se acabó cuando los bancos abusaron de su posición y se arriesgaron demasiado. La crisis financiera ha tenido múltiples consecuencias y afectados,... los últimos coletazos en la misma lo vemos en el titular anterior. La Unión rescató una serie de bancos y ahora ha creado el Mecanismo Único de Supervisión como entidad supranacional que vigilará las actuaciones de los bancos que operan Europa. Ojo con una de las medidas que no tardarán en utilizar, como limitar la cantidad de compra de deuda del país donde reside el banco... esto puede notarlo y mucho un país como España...Tenemos que estar atentos.
 
BBVA cree que la "situación normal" de España será un paro estructural del 18%
Si un país tiene estructuralmente un 18% de paro, el porvenir de las futuras generaciones no está en nuestro país. Personalmente me niego a pensar que la situación normal de España sea un paro estructural del 18%, pero que lo diga BBVA es ciertamente preocupante. Los informes del BBVA en no pocas ocasiones han sido vistos como propaganda del gobierno de turno,...no digo que este lo sea, pero puede sonar a excusa ante la lenta recuperación del mercado laboral nacional.
 
Endesa aprueba la OPV para colocar hasta el 22%
Ya sabéis mi opinión al respecto. Si una empresa no crece, salvo contadas y muy honrosas excepciones, acaba muriendo. Endesa sólo puede crecer ya en España,... y salvo que tengamos un boom económico que impulse el consumo interno por las nubes el crecimiento nacional nunca será suficientemente atractivo como para hacer que Endesa me resulte atractiva. Si a esto sumamos que su accionista mayoritario puede seguir haciendo y deshaciendo a su antojo, si quisiera exposición al sector entraría en Iberdrola o en Gas Natural.
 
Apple necesita dinero seriamente
Titular mal intencionado para llamar la atención. Apple es la empresa con mayor caja del mundo (155.000 Mn$ según recuerdo de los datos del último trimestre presentado). El problema es ... si es que puede llamarse así, que en EE.UU. sólo tiene 18.000 Mn$ y para acceder al resto del dinero distribuido por todo el mundo Apple tendría que pagar impuestos.
Apple podría estar esperando un acto de gracia del gobierno norteamericano (lo hace de tarde en tarde) para disminuir esta factura, pero mientras pueda emitir deuda al precio actual no es eficiente repatriar los fondos del extranjero.
Apple no necesita dinero, prefiere endeudarse por que le resulta más barato que utilizar su propio dinero. Apple está comprando agresivamente acciones propias y amortizándolas, haciendo que el BPA aumente mucho más de lo esperado a la vez que contribuye a la subida del precio de la acción.
Sin embargo, el aumento del dividendo realizado por Apple en el último incremento fue muy inferior al previsto por los no muy conocedores de la situación de Apple. El capital disponible para pagar del dividendo que se obtiene de los fondos procedentes de EE.UU. no permite demasiadas alegrías, sin embargo, ya quisieran muchas empresas tener este tipo de problemas.
 
IAG pagará dividendo en 2015 con un payout del 25%
Las compañías de aviación no son de mi agrado para la inversión en dividendos. Me vienen a la memoria no pocos nombres de compañías aéreas que han desaparecido. Los resultados de este tipo de compañías son impredecibles con el tiempo y dependen de demasiados variables. El bajo precio del crudo en la actualidad y la mejora de la economía puede hacer que IAG presente unos resultados atrayentes a corto y medio plazo,... pero a largo plazo,... que es como me gusta a mi ver el mercado, no tengo duda de que tendrá ciclos muy negativos de resultados. Me gustan las empresas aburridas y predecibles...y sobre todo que me den frutos todos los años, IAG no entra en mi esquema de inversión. Cuidado con los cebos en forma de dividendo.
 
Repasamos para finalizar algunos de los resultados presentados esta semana de los nueve primeros meses del año (cifras en general referidas al mismo periodo del año anterior):
 
Santander:
Presenta un incremento en el beneficio del 32% hasta los 4.361 Mn€, principalmente gracias a la contención de costes y a la disminución de provisiones. Esto supone el cuarto trimestre consecutivo de ascensos en beneficio neto, pasando de 1.055 Mn€ de beneficios en el tercer trimestre de 2013 a 1.605 Mn€ de beneficios en este último trimestre.
Hay que destacar que ha reservado 1.335 Mn€ de las plusvalías de la venta de Altamira, Santander Consumer USA y de los beneficios de la reestructuración del fondo de pensiones de Reino Unido, creando un fondo para costes de restructuración y otros saneamientos.
La distribución de su beneficio es muy diversa geográficamente, con Europa representado el 52% (Reino Unido: 20%, España: 14%, Polonia: 6% y Alemania: 4%), LatAm supone el 39% (Brasil: 20%, México: 8% y Chile: 6%) y EE.UU. el 9%. Me gustaría destacar que tras varios trimestres fallando, Brasil ha repuntado un2% en moneda local,... aunque el cambio de moneda finalmente ha dado la vuelta a la situación y la contribución en Euros ha sido inferior en el periodo analizado respecto del anterior.
En España gana 822 Mn€ (+123%), fundamentalmente por la disminución en las dotaciones por insolvencia y la reducción de costes. La plantilla y el número de oficinas baja en doble dígito.
Sigue adelante con el plan de eficiencias y incrementa sus objetivos, que en los años 2014, 2015 y 2016 eran de 750, 1.250 y 1.500 Mn€ de ahorro, y ahora son de 1.000, 1.600 y 2.000 Mn€ de ahorro.
Como nota negativa, os recuerdo que el número de acciones en circulación ha aumentado un 8,1% respecto del año anterior. Pero como el beneficio ha crecido más que el número de acciones seguimos mejorando el BPA, aunque todavía lejos del necesario para justificar el actual dividendo/no dividendo que suponen los scrip.
En mi humilde opinión, llegará el momento en el que ahorro de costes y la disminución de las provisiones no sean lo suficientemente importantes como para posibilitar estos crecimientos tan altos en el beneficio y la máquina de ganar dinero de Santander se ralentice ya que dependerá de su crecimiento y del entorno económico para seguir mejorando resultados. Personalmente ya sabéis mi opinión al respecto. Tarde o temprano, volveremos al dividendo en metálico, pero no creo que con el mismo importe que el scrip.
Con todo, y considerando una hipotética reducción a la mitad del dividendo del Santander en el futuro (quizás no tenga que bajarlo tanto), considero que una inversión a precios actuales son una oportunidad inmejorable para solidificar una cartera de dividendos a largo plazo.
 
Amadeus:
Presenta unos ingresos de 2.585 Mn€ (+9,4%), donde la línea de distribución crece un +4,2% y la de Soluciones Tec. un +21%. Apoyado en las adquisiciones de Newmarket, Uis,...etc. Sin esta contribución, el aumento de los ingresos también habría sido muy bueno, del 6,8%.
El Beneficio Neto Ajustado sube un 9% hasta los 557,2 Mn€. La deuda queda en 1.530 Mn€.
Como nota relevante, destacar las recientes salidas de las aerolíneas de su accionariado, ya sólo queda Air France-KLM con algo menos del 4,5%.
Con los riesgos que tiene esta tecnológica, no la veo con malos ojos (no puedo remediarlo,... los aumentos en los dividendos constantes me conquistan si van acompañados con crecimientos en los beneficios)... pero me gustaría que bajase hasta 23 antes de entrar en ella y sólo formaría una parte pequeña de la cartera.
 
Mapfre:
Disminuye si beneficio neto un 1,6% hasta los 673 Mn€ a causa del efecto moneda, impuestos y el mayor crecimiento de los negocios compartidos. Si atendemos sólo al beneficio en moneda local, habría crecido un 3,7%.
Los ingresos aumentan hasta los 10.793 Mn€ (+1,6%) gracias al aumento de 1,8% en primas (apoyados en Brasil). En moneda local el aumento de primas habría sido del 8,3%.
Esta semana además ha dado una alegría a sus inversores, aumentando su dividendo, que queda en 0,14€ como dividendo pagado en 2014 respecto de los 0,12€ que pagó en 2013. Es decir, aumento del 16,6%.
Sigo viendo un único problema serio en Mapfre,... su excesiva carga en deuda Española. Mientras no se produzca una reestructuración de la deuda nacional, no hay problemas, pero el riesgo está ahí y no podemos olvidarnos de él.
 
Gas Natural:
La cifra de negocio baja un 0,3% hasta los 18.223 Mn€. Sube su beneficio neto hasta 1.239 Mn€ (+10,6%), apoyada en las plusvalías de las ventas de Telecom y otros ajustes. Sin estos extraordinarios el beneficio habría descendido un 2,6%.
El Ebitda baja un 2,3% hasta los 3.606 Mn€ fundamentalmente por el impacto de las medidas regulatorias y el efecto cambiario.
La compra reciente en Chile, aun no siendo barata, aportará valor a la compañía y algo muy importante, diversificación. La quiero en mi cartera, pero la espero por debajo de 20€.
 
Repsol:
Mejora su resultado neto un 28% hasta los 1.656 Mn€ a la vez que baja su deuda un 72% hasta los 1.998 Mn€. A pesar de un difícil entorno con bajada en la producción de Libia, la disminución de la demanda y el bajo precio del crudo. Pero un crudo de bajo precio no necesariamente es malo para Repsol. La parte de refino (downstream), donde Repsol genera mucha caja, se ve favorecida por el precio de crudo más bajo,... es lo bueno de Repsol al ser un operador integrado (completo), cuando sube el crudo, si la producción es buena upstream tira de resultados y si el crudo está a precios bajos es downstream quien soporta los resultados.
El resultado neto (sin las aportaciones no recurrentes) se queda en 1.337 Mn€ (+9,6%).
Repsol acumula una liquidez de casi 10.500 Mn€ y sigue en busca y captura de oportunidades de inversión. En ocasiones es difícil tener dinero en el banco, sobre todo si no se sabe qué hacer con él. Cuando se da esta circunstancia, los accionistas no tardan demasiado en reclamar un pago en forma de dividendos extraordinarios o recompra de acciones (recordad las cartas de Icahn a Tim Cook). Repsol todavía tiene tiempo y en mi humilde opinión,... mejor guardar el dinero en caja que invertirlo en una posición alegremente sin un plan de retorno creíble, pero el tiempo de gracia no es indefinido y tarde o temprano la presión para repartir la caja será demasiado grande para Repsol.
Repsol, históricamente es una de las compañías que mejor trata a los accionistas en España, no hablo sólo de los dividendos (que también)  hablo de sus tarjetas de descuento en las gasolineras de Repsol por tener un determinado número de acciones (este tipo de detalles es de agradecer). A mayor número de acciones, mayor descuento y aunque sean céntimos, siempre es bien recibido un descuento.
 
En el siguiente enlace, podéis ver los próximos dividendos hasta final de año (según se ha publicado).
Espero que os guste esta entrada y recordad suscribiros al blog mediante E-mail, Facebook o Twitter. Se agradecen ReTwitts y sus variantes en facebook, menéame u otras redes sociales.
Saludos

12 comentarios:

  1. Hola DD, sobre el habitual scrip del Santander, Se que hay algunos accionistas que venden los derechos y cobran el dinero. Otros, se quedan con las acciones, todo esto segun los diversos intereses de cada cual. Sabemos que algunas manos fuertes cogen el dinero (apellidos significativos del banco). Pero se sabe que hacen trimestralmente los grandes fondos propietarios del banco. No se o no logro buscar informacion sobre esto, era por si pudieras ilustrarnos algo.
    gracias

    ResponderEliminar
  2. Gracias si es de interés mi comentario de bestinver

    http://independenciafinancieraic.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  3. Hola DD.
    Tranquilo por lo de Indra, no siempre estamos acertados en nuestras decisiones. Parece que esa bajada tan grande esconde algo que no conocemos, espero que no.
    Por lo demás el panorama europeo está muy revuelto y no sería extraño ver caidas importantes hacia la zona de los 9000. Quien sabe.
    Por mi parte sigo esperando con liquidez. Unicamente pico algun que otro pellizco reinviertiendo dividendos.
    A LP veo inestabilidad política alrededor lo que provocará salidas de capitales y estancamiento de la economía. Veremos si estamos a tiempo de solucionar lo que viene.
    Saludos y gracias por tus aportaciones.

    ResponderEliminar
  4. Hola,

    Respecto a Indra, en Invertir en Dividendos han publicado un análisis muy detallado, que creo que os puede interesar. Os dejo el enlace:

    http://invertirendividendos.blogspot.com.es/2014/11/analisis-indra-idr-201411.html

    Un saludo,
    Cazadividendos.

    ResponderEliminar
  5. Hola, DD:

    Un saludo otra semana. Gracias por tú magnífico análisis. En cuanto a Indra, yo no la tengo en mi cartera, creo que no es mala compra. Nunca es fácil acertar el precio máximo o mínimo que queremos para nuestras operaciones. Nos ha pasado a todos. Yo el primero. Creo que es una buena compañía que más pronto que tarde remontará todas las perdidas y dará alegrías pues es un líder en su sector.

    Un saludo y gracias otra vez.

    ResponderEliminar
  6. Hola, DD. Gracias por tu análisis, y por la valiosa información que aporta tu blog.

    Quiero hacer una observación general en cuanto a la estrategia de pensar en el dividendo para asegurarnos unos ingresos futuros. Dada la peculiar situación política actual en España, es bastante previsible que la bolsa continúe bajando al menos hasta que, dentro de unos doce meses, se celebren las próximas elecciones generales. Un hipotético buen resultado de 'Podemos' se empieza a tomar en consideración por parte de algunos inversores, pero esa reacción no ha hecho más que empezar, y quizá no fuera de extrañar que se produzcan ventas importantes en los próximos meses, con la repercusión en los precios que cabe esperar.
    Pienso que el resultado de las próximas elecciones generales no será tan catastrófico como algunos medios anticipan, y que el horizonte se despejará de nuevo. Por mi parte, y mientras mi liquidez me lo permita, pienso seguir comprando acciones españolas 'para dividendo'. En el peor de los casos, vendrán unos cuantos años difíciles, pero ya pasarán. Lo importante es conservar el optimismo y persistir en una estrategia racional...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Opino lo mismo que tú con el tema electoral. Los inversores extranjeros, que son los que más cacho tienen en el ibex, están muy nerviosos con el tema y más que se van a poner. La deuda, lo más normal es que se dispare según avance Podemos en las encuestas, con lo que arrastrará todo lo demás.
      En fin, es cuestión de esperar y ver. Yo, ahora mismo, no tengo una cartera ni muy amplia, ni muy definida, por lo que intentaré ir reduciendo exposición.
      Tengo una mini cartera para trading (neuron, applus, arcelor) para intentar pescar algo en el sprint final del año y liquidarla en enero o febrero. Y otra mini de dividendos (telefónica, enagas y logista) que quisiera conservar sobre todo las tef porque las compré a 14eur.
      Lo que tengo claro es que no voy a incrementar mi posición en bolsa hasta que no lo tenga claro. 2015 lo veo muy nuboso, amenazando tormenta.

      Eliminar
  7. A día de hoy, la situación no acaba de verse muy clara. Europa, España incluida, no está reaccionando bien a los rebotes despues de las caidas. Mientras, los índices americanos suben como si nada, eso sí, cargados de divergencias que hacen aventurar una corrección fuerte.
    Con este escenario lo normal sería que si USA se decide a bajar, todos los índices europeos lo hagan con mucha fuerza.
    Por otra parte tenemos a super Mario. Si al final cuenta con el beneplácito alemán e inyecta dinero en abundancia, todo lo que estamos planteando puede irse al carajo y las bolsas tirar con fuerza para arriba.
    En definitiva, que no sabemos nada y vale más tener las perricas bien agarradas, así si nos damos la gran chufa.... a comprar con alegría, y si sube gracias a Mario, a comprar y disfrutar de un periodo de liquidez.

    ResponderEliminar
  8. esto es lo bueno de la bolsa,que no sabemos al 100 % nada,si hay miedo es probable que suba y fuerte o bajar siguiendo el sentido comun,pero que es la bolsa? sicologia? manipulacion de informacion? donde estamos amigos?

    ResponderEliminar
  9. Buenas tardes DD,

    Con respecto a Repsol, siempre me a parecido una opción muy interesante pero ahora mismo tengo una duda.

    Actualmente Repsol paga dividendo en metálico o hace sript dividend?

    Saludos y felicidades, desde que descubri tu página la sigo cada seman.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Anónimo:

      Si no recuerdo mal Repsol pagó el año pasado sus dos dividendos mediante script. A elegir papeles o dinero. Creo que ahora para enero, si no decide adelantarlo a diciembre por el tema de la reforma tributaria, va a hacer lo mismo.

      Un saludo.

      Eliminar
  10. Hola DD,

    excelente análisis semanal como siempre.

    Respecto a Amadeus yo la tengo en mi cartera en un porcentaje muy pequeño. Siempre tengo muy en cuenta que es una empresa con cierto riesgo y en su día la compré a un precio muy atractivo (23.40€). De momento, año tras año va incrementando dividendos a buen ritmo, pero tengo muy claro que en cuanto empiecen a debilitarse los resultados habrá que salir a buscar otras opciones.

    Os dejo un análisis por si alguien quiere consultar información de la compañía:

    http://www.divindependencia.com/2014/04/analisis-amadeus.html

    Buena semana a todos!!

    ResponderEliminar

social

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...