Audible

domingo, 10 de mayo de 2015

Lo mejor de la semana dividendo 19 - 2015

Lectura semana don dividendo 19-2015
Tal y como os comentaba no hace demasiado,... he tenido algo de tiempo para repasar la evolución del plan de inversión de este año.
 
Considero de gran importancia ahorrar y dedicar el mayor capital posible a la inversión. Cuanto antes lo hagamos en nuestra vida, mucho mejor, de forma que podamos aprovechar las bondades del interés compuesto,... pero no hay que volverse loco ni creo necesario llevar una vida de pobreza en la juventud para jubilarse unos años antes.
 
Ya cuando realicé el plan anual sabía que era ambicioso... y la verdad sea dicha tiene toda la pinta de que no voy a poder cumplir mis objetivos, pero el seguimiento de los mismos que tiene como finalidad principal determinar posibles vías de actuación en caso de que me desvíe del plan debería ayudarme a minimizar estas desviaciones.
 
El capital que dedico a la inversión procede de las siguientes fuentes y la evolución del año hasta fecha de hoy es la siguiente:

Concepto
Diferencia respecto plan
Salario
-3,5%
Otros (Intereses, IRPF)
-8,3%
Extraordinarios (Trabajos profesionales y Blog)
+13,7%
Venta de cartera de trading
+9,2%
Dividendos
+10,8%
Total
+1,2%

- Trabajo asalariado: 3,5% por debajo de mi estimación que ese explica por una reducción del variable asociado al ejercicio 2014 que se cobra en 2015 por encima de mi previsión. El año anterior fue excepcional y aunque 2014 fue muy bueno, no llegó a excepcional,... además como os podéis imaginar, los objetivos son cada año más difíciles, por lo que en próximos años la previsión de esta parte del salario sigue siendo a la baja. La parte recurrente del salario (el fijo) permanece estable, sin modificación otro año más y ya van nueve.
La previsión de cierre actual, bajo las mismas condiciones laborales, es cerrar el año con -1,7% por debajo de lo estimado, o lo que es lo mismo casi un 10% menos que año 2014. Me siento decepcionado, pero seguiré trabajando para mejorar estos números.
 
- Los rendimientos del fondo de reserva y del efectivo disponible quedan un 8,3% por debajo de lo previsto. Esta fuente de capital es pequeña, pero la bajada se nota,... y es que los IPF está por los suelos.
 
- Trabajos profesionales debido a mi formación y procedentes del blog (+13,7% respecto del plan). Muy bien aquí,... aunque la cartera de trabajos prevista parece indicar que sólo acabaré el línea con el objetivo previsto,... sigo trabajando para mejorar estas cifras.
 
Quiero hacer especial atención los Ingresos procedentes de la publicidad del blog: +5% respecto del año anterior y +3% respecto de lo previsto. Esta línea es muy pequeña y para mí tiene sobre todo un valor moral muy por encima del económico, ya que demuestra que el tiempo que dedico al blog lo valoráis y de verdad os lo agradezco mucho. ¡Gracias!
 
- Venta de la cartera de Trading: La favorable evolución de la bolsa me ha permitido superar mis previsiones al ir desprendiéndome de la cartera de trading a precios por encima de los previstos. Sigo con el plan de eliminarla totalmente este año y voy por buen camino.
 
- Dividendos: 10% por encima de lo previsto ..¡Olé!). Desprenderme de Duro Felguera me resultó difícil, lo admito, pero colocar el capital procedente de ella junto con el de la cartera de trading me ha permitido atenuar la bajada de ingresos procedente de Duro que tenía una rentabilidad muy alta (aunque menguante a ritmos forzados).
 
En total, un 1,2% por encima de lo planificado... así que razonablemente contento,... pero admito que me está costando bastante ajustarme a lo previsto y no tengo toda la liquidez que me gustaría cuando me gustaría ¿os es familiar esta sensación?. Por ello no puedo cejar en mi empeño de maximizar los ingresos extraordinarios para atenuar el impacto del descenso de los ingresos procedentes del salario que siguen siendo mi mayor fuente de ingresos con mucha diferencia.
 
El otro lado del presupuesto... los gastos, no los comento ahora para no hacer demasiado larga la entrada,... pero ya os digo que aquí voy bastante peor... y es que el coche necesita unos arreglos (ya tiene ocho años), y algunos gastos no planificados han superado mis márgenes mis colchones de seguridad.
 
Bueno,... antes de realizar el repaso de las noticias que considero más interesantes de la semana,... quería comentar que he vendido los derechos procedentes del scrip de Ferrovial y aunque tengo la idea de añadir más Ferrovial a lo largo del año espero a un recorte algo mayor y sobre todo que no dure sólo un día como ha pasado esta semana... que no me ha dado oportunidad de operar ... Si este recorte que espero no se produce, el dinero procedente del dividendo en scrip de Ferrovial irá a otra compañía. Ferrovial está actualmente a unos múltiplos demasiado exigentes y aunque la empresa marcha bien, creo que hay mejores oportunidades.
 
Ya sabéis que no estoy a favor de la reinversión automática de los dividendos. En mi opinión la reinversión de los dividendos en la propia compañía que los genera sólo debe realizarse cuando se considere que el precio al que cotiza es atractivo para comprar. En otro caso, yo creo que debemos cobrar el dividendo (por ahora es mejor fiscalmente vender los derechos) y buscar otra alternativa mejor. Cuando la ley cambie y la venta de derechos también suponga retención,... es posible que sea siempre mejor reinvertirlo automáticamente en la compañía... ya lo veremos.  
 
A continuación damos un repaso de las noticias que considero más interesantes de la semana... así que espero que sean de vuestro interés:
BBVA releva a Ángel Cano
En realidad, ha relevado a Ángel Cano y a la práctica totalidad de su cúpula directiva. Más que un relevo ha sido un terremoto en toda regla. Queda claro quién manda en BBVA. La excusa ha sido una vez más la ¿digitalización del banco?... bueno... algo así... y es que el presidente tiene una obsesión por lo digital... o al menos es a lo que elude para explicar casi cualquier movimiento. Aunque sus usuarios no ven claro eso de las ventajas de la digitalización. Banco digital... Uno-e (del propio BBVA),... pero no llega a las cifras de ING direct,... si mal no recuerdo... hasta Santander (que compró Patagon y lo llamó Openbank ha crecido más). Aunque probablemente estemos hablando de digitalización en otros términos que quizás algún día debiera explicar mejor el banco... porque realmente por ahora parecen palabras vacías de contenido.
Lo que sí tengo claro es que BBVA lleva hablando muchos años de su apuesta por la digitalización y pocos cambios se aprecian para los clientes... entiendo que son cambios profundos y que veremos sus frutos dentro de años... pero por ahora y a medio plazo, el relevo de la cúpula del BBVA y la nueva organización directiva que ha presentado llena de nombre raros no hace más que restar visibilidad y flexibilidad a las bases productivas de BBVA... que son las oficinas que tienen en todos los países en los que opera.
Quizás tengo una visión demasiado tradicional de la banca,... pero creo que no es necesario hacer tanto ruido en el mundo digital como está haciendo BBVA,... mientras que Bankinter, por ejemplo, sí que apuesta claramente por nuevas iniciativas digitales...por cierto disculpadme que no haga referencia a sus ideas para no parecer que hago publicidad de las mismas.
 
Bestinver se hace fuerte en el capital de Indra
Bestinver sin Paramés y su grupo de quien ya no se habla... al menos hasta que pasen los dos años en los que no puede abrir o trabajar en una nueva gestora tiene que demostrar mucho todavía. Bestinver ha renovado su política de comunicación y ahora realiza presentaciones repetitivamente en distintas ciudades para intentar demostrar que seguirá la misma cultura de inversión que tanto prestigio dio a la casa, pero ahora comandada por Beltrán de Lastra.
Aunque replicar lo que hacen los fondos o los gurús no esté dentro de mi forma de actuar, tampoco hay que dar la espalda a los movimientos que realizan por si alguno es de nuestro interés. Durante este primer trimestre de 2015 Bestinver ha aumentado considerablemente el peso de su inversión en Indra, pero también ha entrado fuerte en CIE Automotive, Barón de Ley y Aena. También ha ganado presencia en valores como Ferrovial, Acerinox, CAF, Almirall, Elecnor, Merlin Properties, Lar España y Vocento y cedido terreno en Telefónica, Repsol o Arcelor Mittal.
Hay que recordar que Bestinver es una compañía de inversión value,... por lo tanto busca a medio y largo plazo revalorizaciones de sus compras (típicamente más de 5 años),... lo que a priori nos dicen sus compras es que considera a las empresas infravaloradas y las ventas que empieza a ver limitado potencial de subida (todavía deben ver potencial en las que va vendiendo porque no se han salido completamente).
Con la volatilidad actual de los mercados y en lo que yo creo que ahora mismo es un movimiento lateral... creo que lo mejor por ahora es ver los toros desde la barrera y esperar para realizar las grandes compras en las cercanías de 11.000, aunque hay valores que como Mapfre se han puesto más atractivas tras los resultados presentados.
 
Valores cuyo dividendo renta más que el bono a 10 años
Noticias como esta son una verdadera trampa para los más confiados. Menos mal que la prensa económica no la lee casi nadie en España... aquí somos más del Marca o del diario local de cada ciudad.
Si bien es cierto que hay valores que superan ampliamente al bono a 10 años, no todos lo que lista el artículo lo hacen, de hecho, Repsol no paga dividendo, hace un scrip y probablemente lo haga unos cuantos años más mientras digiere la compra de Talismán, y Telefónica paga la mitad en scrip y no ha sido hasta este año cuando ha decidido comenzar a amortizar acciones, por lo que sólo desde hace bien poco podemos considerarlo un dividendo de verdad.
El resto de valores que promociona el artículo (BME, Enagas, Iberdrola, Mapfre, etc.),... ya sea porque como Iberdrola que paga en scrip y amortiza las acciones o porque pagan en efectivo sí que son una inversión que retribuye a los accionistas y que probablemente lo pueden hacer muy bien en los próximos años.
Pero hay que recordar a los posibles nuevos inversores atraídos por las relativamente altas rentabilidades de estos dividendos que esto es bolsa y que su inversión puede bajar un 10, un 20, un 30 o mucho más en un periquete y por lo tanto, si tienen que vender estos valores en una caída podría perder hasta la camisa. Así que permitidme repetirlo, sólo se debe invertir en aquello que no necesitan para los próximos 5 o 10 años...en este periodo la probabilidad de tener pérdidas en muy pequeña y seguramente en mitad del camino encontrarán momentos muy buenos de venta si lo que buscan es una revalorización...
Aunque todavía no estamos en momentos de euforia máxima... donde la bolsa sale en los informativos todos los días...y vuestros amigos que nunca se han interesado en los mercados os preguntan en qué valores invertir, no debemos andar muy lejos (2-3 años)... porque el número de salidas a bolsa sigue en aumento.
No todo el mundo está preparado para ver sus inversiones en el lago negativo de rentabilidades... así que ¡precaución!.
 
Talgo y Cellnex
La salida a bolsa de ambas compañías ha sido dispar. Mientras que Cellnex salía en el rango alto de valoración y subía en bolsa en su debut, Talgo salía en el rango bajo de valoración y bajaba con fuerza.
Ya comenté el otro día mis temores sobre Cellnex en el largo plazo. De Talgo no me había pronunciado todavía. CAF es una compañía que en el largo plazo ha funcionado muy bien como inversión, tanto por la revalorización de la acción (no hay más que mirar un gráfico a largo plazo) como por los dividendos que ha pagado... por lo que si Talgo es una compañía con un perfil similar... podría ser interesante para la estrategia.
El problema que veo es que no estamos en la misma época que CAF aprovechó para crecer. Talgo es un pez muy pequeño en una pecera en la que hay verdaderos tiburones (la competencia internacional),... por lo que conseguir proyectos es cada vez más difícil y por lo tanto los márgenes con los que trabajará Talgo serán cada vez más ajustados.
Quizás sea una compañía objeto de compra por parte de otra mayor dentro de un tiempo... pero por ahora la estructura de la compañía (familiar y con participación de empleados) dificulta esta operación.
Tengo que esperar y ver las cuentas de un par de años de Talgo para ver cómo funciona la empresa antes de tomar una decisión a cerca de una posible inversión. Si llego tarde... es porque habré entrado en otra que considero mejor...Nadie es perfecto y esta metodología de inversión yo nunca he dicho que lo sea... es lenta en identificar buenas empresas, eso lo sabemos... pero cuando las identifica... se suele equivocar menos que las demás.
 
¿Tendremos asegurada la pensión en diez años?
La CEOE comenta que en unos diez años tendremos un 7,5% de paro, fundamentalmente debido a la disminución de la población activa a causa del envejecimiento de la población y por el crecimiento de la economía.
El pequeño problema, que se olvida comentar la CEOE, es que en el caso de darse este escenario podríamos llegar hasta casi la paridad entre trabajador y pensionista,... algo absolutamente insostenible por lo que las pensiones tendrían que buscar vías alternativas para su financiación en caso de querer mantenerse.
Por ahora todos los partidos en algún momento han realizado algún parche para el sistema de pensiones,... y esto tiene pinta de seguir así... a base de parches... hasta que o bien reviente el sistema o hasta que algún partido decida dar un cambio radical al mismo. Mientras tanto, cada reforma sólo nos conduce a una pensión menor y más difícil de cobrar para así mantener el sistema funcionando.
 
Esta semana hemos tenido un buen número de presentaciones de resultados de primer trimestre de 2015 (destaco algunas a continuación):
 
Gas Natural:
Ligero aumento del 0,5% en el beneficio neto hasta los 404 Mn€ en el primer trimestre gracias a la aportación de CGE (Compañía General de Electricidad, la compañía Chilena que compró el año pasado).
La cifra de negocio asciende un 14,9% hasta los 7.282 Mn€ y el Ebitda un 11,8% hasta los 1.369 Mn€ gracias sobre todo a la aportación favorable de 125 Mn€ al Ebitda de CGE y al cambio Dólar/Euro.
Por contra, la deuda crece hasta los 17.331 Mn€. Se espera un nuevo plan estratégico ya que el plan anterior se completó a golpe de talonario con la compra de la compañía Chilena,... así que ahora toca buscar nuevos objetivos, espero que nos digan cómo pretende hacer crecer su beneficio que lleva demasiado tiempo estancado.
El dividendo aprobado para el próximo 1 de Julio (0,511€) supone la continuidad del payout entorno al 62%.
Los movimientos que pueden realizar sus principales accionistas podría darnos una oportunidad buena de entrada a lo largo de este año. Espero tener algo de liquidez para aprovecharla en esta buena compañía.
 
Mapfre:
Empeora su beneficio neto un 8% con la excusa del tipo de cambio en Venezuela y al mayor aumento de los beneficios de los servicios compartidos con socios externos.
Sin embargo, lo ingresos aumentan un saludable 8,9% hasta los 7.515 Mn€ y las primas un 2,6% hasta los 6.114 Mn€. En realidad, el negocio de fondo no se le ve flaquear, así que no le doy mayor importancia de la que tienen estas cifras. En mi humilde opinión, todo descenso en la cotización lo considero una oportunidad de compra.
 
Repsol:
Presenta un beneficio neto de 761 Mn€ (-5,7%) en el primer trimestre. El ebitda cae un significativo 18,3% hasta los 962 Mn€. Al mercado no le gustó esta cifra ya que esperaba que superara los 1.000 Mn€ de ebitda y castigo a la empresa en bolsa el día de los resultados,... pero la caída fue atenuada notablemente aunque no totalmente compensada por una subida el viernes. La deuda de la compañía al cierre del primer trimestre es muy reducida (126 Mn€),... si bien con el cierre de la operación de Talismán al día siguiente de la presentación de resultados todo cambiará. Repsol es ahora una compañía diferente y tendremos que volver a examinarla con cuidado en los próximos trimestres.
La debilidad de los precios de crudo se ha visto enjuagada por la fortaleza de la división de Downstream (apoyada en la mejora económica y en el aumento enorme en los márgenes de refino).... lo dicho... Repsol está en mitad de otra transformación similar a la que en su momento supuso la compra de YPF,... sólo que ahora la compra la realiza en un país más serio aunque admitámoslo... en la actualidad los precios del crudo no ayudan y la operación se basa en unos precios superiores a los que se pensaron en la compra. Repito... necesitamos dejarla evolucionar.
 
Endesa:
Presenta un beneficio neto de 435 Mn€ (+36%), apoyándose en un ebit que asciende hasta los 639 Mn€ procedente de unos ingresos de 5.451 Mn€ (prácticamente la misma cifra que hace un año). El ebitda sube un 5% hasta los 952 Mn€ y la deuda se queda en 5.137 Mn€.
El negocio es estable y la producción ha ascendido un 22% (fundamentalmente procedente del Carbón y de los ciclos combinados que han compensado el descenso de la componente hidroeléctrica de su capacidad de generación).
Los planes de la nueva Endesa centrada en España y Portugal parecen claros... rentabilizar al máximo lo que le queda y pagar los mayores dividendos posibles a sus dueños. Endesa sigue controlada por Enel,... pero el mayor flotante en bolsa no debería permitirle obrar tan a la ligera como hasta ahora ha venido haciéndolo (con el consentimiento de quienes nos gobiernan),... actualmente creo que está algo cara... pero comprendo que el atractivo del dividendo y la aparente garantía de pagos futuros atraiga a muchos inversores, por lo que el precio parece resistirse a caer. Puede que se halla creado un nuevo plazo fijo.
 
La semana que viene presenta resultados, si no tengo mal anotado, Indra, Abertis, ACS, OHL (actualmente en el ojo del huracán por sus activos en México que están envueltos en un escándalo) y Telefónica entre otras muchas compañías... aunque destaco estas porque me despiertan un cierto interés. Estaremos atentos.
 
Recordad,... que cuando acaben las presentaciones de resultados realizaré una nueva actualización del Semáforo.
 
En el siguiente enlace, podéis ver los próximos dividendos hasta final de año (según se ha publicado).
 
Espero que os guste esta entrada y recordad suscribiros al blog mediante E-mail, Facebook o Twitter. Se agradecen ReTwitts y sus variantes en facebook, menéame u otras redes sociales.
Saludos

16 comentarios:

  1. Hola DD, totalmente de acuerdo en lo q dices de reinversión de dividendos. Reinvertir ? Si, en la misma empresa ? Por q. En mi caso hay empresas en las q ya tengo el % q quiero invertir y no quiero aumentarlo así q sus dividendos los uso para invertir en otras.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Simpleza y claridad , Un placer !

    Gracias por tu trabajo.

    ResponderEliminar
  3. Me resulta curioso como la presentación de resultados de Mapfre y Repsol que a mi juicio no han sido tan malos ha venido seguida de fuertes caídas. Lo veo como oportunidad para cargar más.

    ResponderEliminar
  4. Gracias como siempre un gusto disfrutar estas líneas

    http://independenciafinancieraic.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  5. ¿Te has planteado alguna a vez dedicarte profesionalmente a analizar empresas? O a asesorar a terceros porque creo puedes ganar mucho dinero así. Gracias por tu artículo semanal. Click.

    ResponderEliminar
  6. Hola, lo primero agradecerte que compartas con todos estas líneas semanalmente.

    Y una pregunta. Te has planteado analizar una empresa (FAES FARMA) que lleva un par de años incrementando el dividendo (paga en scrip y en efectivo a elección) y todos los años hace una ampliación liberada. Me gusta. Que te parece.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  7. Dices que aun no estamos en euforia máxima...Yo acudo a un club de bolsa desde hace 25 años que es un termómetro bursátil...las últimas verdaderas euforias fueron: banca (año 98) y tecnológicas: (año 2000), llenaron hasta la bandera el club, y eso que es espacioso. Desde ese año, no ha habido una euforia ni por asomo, y ya son muchos años sin haberlas. Hoy en día el club sigue vacío, con los 4 que somos fijos desde hace tiempo. Se dan todos los ingredientes para que en los próximos 3-4 años, se empiece a gestar una nueva. El club al que acudo lleno de gente nueva siempre ha sido el termómetro de que es hora de vender. Ya te avisaré!!

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Buen análisis, como siempre un placer leerte. Me encanta el termómetro del anónimo, ya nos irás comentando si se llena tu club o no ;)

    ResponderEliminar
  9. Hola DD

    Con Talgo tengo muchas dudas, y la OPV ha ido muy mal, ha salido en la banda baja de precios y aún así ha caído con fuerza

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. En los valores comprados por Bestinver hay "joyas" que por (su todavía pequeña contratación ) su "joven" deambular por los parquets aún no "entusiasman al gran público inversor. Tienen un prometedor futuro a nada que mejore la situaciín económica mundial. CIE- ya la veia interesante en el 2012 lo comente en la pagina de mi admirado Invertirenbolsa.info -y BDL.

    Los club de bolsa, como el parquet del la bolsa de Madrid que vemos en las conexiones de los telediarios nos dan idea de como va el sentir inversor, de los "pequeños nuevos inversores".

    jackson

    Saludos

    PD. http://independenciafinancieraic.blogspot.com.es

    me gustaria (si tienes una rato en tu ajetreada tarea diaria ) comentar algunas cosas.

    Perdon, DD y Saludos con gracias por tu trabajo

    ResponderEliminar
  11. Comentar que CAF después de muchos años manteniendo el dividendo en 10,5€. lo rebaja a la mitad, 5,25€.. La rebaja se recoge en las propuestas de la próxima Junta.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Hola DD,

    yo aproveché la caída de Mapfre para aumentar mi posición, ya que como bien comentas no me preocupan mucho los resultados que presentó. Para mí fue algo exagerada la caída, y es por ello que aproveché la oportunidad para cargar con un buen paquete. Además en pocas semanas podré disfrutar del dividendo que paga la aseguradora.

    Os dejo detalles de la compra por si os interesa:

    http://www.divindependencia.com/2015/05/compra-05052015-mapfre.html

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  13. Saludos a todos, me presento ya que es mi primera entrada. Soy Raúl de Cádiz, bombero de profesión, especulador de divisas y futuros y estudiante de Económicas. He comenzado a formar mi cartera B&H recientemente y mi primera adquisición ha sido Mapfre con idea de no quedarme fuera y comprar mas fuerte si sigue retrocediendo. Agradecer a DD su trabajo, muy útil para muchos y deseoso de seguir compartiendo con todos.

    ResponderEliminar
  14. Hola Raul, haces bien de empezar con el B&H. Viniendo de futuros y divisas te va a costar aguantar las perdidas y las ganancias.. Pero creeme que es la mejor estrategia.

    ResponderEliminar

social

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...