Audible

sábado, 13 de junio de 2015

Lo mejor de la semana dividendo 24 - 2015

Lo mejor de la semana dividendo 24 - 2015

Seguimos en la montaña rusa... Los mercados alcistas se nutren de la confianza y del convencimiento de que las cosas van a ir bien... actualmente sólo hay incertidumbre. Incertidumbre con Grecia y en la política española, y aunque poco a poco se va desgranando la margarita de los acuerdos políticos en las distintas provincias y ayuntamientos... esto no parece ser suficiente para calmar las aguas revueltas de la bolsa.
 
La mayoría de los inversores, compran acciones de una compañía... y cuando ven la acción subir, se alegran y piensan que han invertido bien. Por el contrario si la acción cae, tras maldecir su suerte, algunos deciden aguantar hasta "recuperar la inversión" y quedan atrapados sine-die y otros, los trader más metódicos venden al saltar su stop-loss, para dirigir el capital que les resta hacia otra inversión con el deseo de tener mayor acierto en la próxima operación.
 
Sin el más mínimo menosprecio de esta operativa que es totalmente respetable, ya que buscan fundamentalmente el rendimiento que ofrecen las revaloraciones de las compañías, un inversor en dividendo, como es el caso de este vuestro humilde servidor, busca tener una participación por el mayor tiempo posible en la empresa y su deseo es generalmente que las acciones languidezcan o no suban demasiado de precio para poder comprar todas las que pueda mientras tenga capital para hacerlo. Si con los años llegan revalorizaciones… bienvenidas sean… pero mejor cuando ya no las necesite comprar.
 
No me cansaré de repetir lo importante que es no dejarse llevar por el miedo a la hora de invertir (comprar y sobre todo al vender): Vender compañías porque sus acciones han bajado de precio un determinado porcentaje puede ser un gran error,... no porque dejamos de ingresar los dividendos de los que queremos vivir (que también), sino porque fundamentalmente estamos haciendo algo poco eficiente en dos circunstancias completamente diferentes:
 
- Si tenemos beneficios en la operación, estamos entregando directamente un buen pellizco de los mismos al Estado, que estará encantado de poner la mano para cobrar.
- Si tenemos pérdidas, como consecuencia lógica, hemos dilapidado parte de nuestro capital... y ya sabéis lo difícil que es ganar dinero.
 
Pero ya puestos a vender... muchos pensaréis... mejor vender cuando se va ganando algo de dinero... ¿verdad?... pues no es todo tan claro: En alguna ocasión he defendido que muchas veces es mejor vender perdiendo que ganando... y aunque es difícil de entender si no se explica muy detalladamente, hay que tener en cuenta, que cuando se vende perdiendo, tenemos la posibilidad de compensar esas pérdidas con otras ganancias y minorar el impacto fiscal de los beneficios... además de pasar a disponer dinero que podríamos invertir a precios seguramente mejores de los que obtendríamos cuando la acción se hubiese recuperado... más que nada... porque el precio del resto del mercado se habrá recuperado también y por lo tanto lo que podamos comprar después sea un menor número de participaciones de otras compañías. Pero generalizar es muy complicado... si es que es posible... y a lo largo de los años tendremos ocasiones para vender tanto en beneficios como en pérdidas... pero cuando lo hagamos (tendremos que hacerlo seguro)... que el motivo no sea el miedo... sino la lógica... la razón... y no me dejo llevar por un impulso.
 
Ojo... con esto no quiero decir que tengamos que vender las posiciones perdedoras, ni mucho menos... lo ideal es no tener que vender nunca. Y este es uno de los pilares de esta inversión... no sobre-operar el mercado. Cuanto más operemos, más posibilidades creo que tenemos de equivocarnos...y sobre todo... de dejar escapar esa gran revalorización que sólo se puede cazar si se está invertido. Pero ya sea por errores en nuestro proceso de selección o por cambios fundamentales en la compañía, o porque nos la compren en una OPA, vender acabaremos vendiendo alguna.
 
Esta semana hemos visto grandes oscilaciones en el precio de BME, que al final de la semana se han visto en buena medida suavizados. En un principio se achacaba los movimientos a su salida del índice rector de la bolsa nacional (por cierto... en la próxima revisión... tanto Acciona como BME podrían volver a entrar, ya que Jazztel se irá pronto)... luego se achacaba a noticias de pérdidas de cuota de mercado ante BATS Chi-X. Si bien es cierto que en los últimos dos años la empresa ha empeorado sustancialmente su cuota, el volumen de contrataciones ha excedido considerablemente este deterioro y la compañía gana cada vez más, por lo que el argumento último es débil. De todas formas,... aunque sabéis que tengo una notable predilección por esta compañía eso no quita que siga vigilante de su negocio.
 
El gráfico siguiente muestra la evolución de la cuota del mercado (gráfico ofrecido por BATS):
Cuota de mercado Ibex 35
Por encima de una opinión personal... generalmente deben prevalecer los datos... y mientras el beneficio de BME siga en franca mejoría como hasta ahora, sigo tranquilo. Sinceramente creo que la cantidad de personas que invierte en bolsa es todavía pequeña en España y buena parte del ahorro se destina a vehículos teóricamente más seguros (depósitos, entre otros), la inversión en bolsa puede y debería seguir ganando relevancia como método de inversión en España y esto redundará en mayores beneficios de BME (también de BATS, Turquoise, etc.).
 
De todas formas... el proceso de inversor en dividendo no se limita a buy&hold,... hay que vigilar las acciones, es mejor decir que es un proceso buy&monitor... y en caso de deterioro (que actualmente no veo en BME) tendríamos que considerar otras opciones.
 
Los nervios del mercado parecen no haber terminado,... por lo que creo que seguimos estando en un buen momento de seguir comprando... sin prisas, pero sin pausa. Cuanto más tiempo sigamos en lateral... más tiempo tendremos de comprar a precios que todavía son bastante buenos (no son los chollos de antaño)... pero creo que el margen de subida en Europa sigue siendo razonable.
 
A continuación damos un repaso de las noticias que considero más interesantes de la semana... así que espero que sean de vuestro interés:    

 
La digitalización de BBVA toma cuerpo
La obsesión por el presidente del BBVA en gestionar a BBVA como una empresa tecnológica tiene cierta lógica, y es que a la competencia tradicional (el resto de la banca tanto la tradicional como la banca online donde también tiene presencia con Uno-e) se le pueden sumar en cualquier momento jugadores de gran nivel tecnológico que comiencen a actuar como entidades financieras para el consumo. Me refiero a Google, Facebook y Apple sobre todo,... pero pueden surgir otros más pequeños y modestos hoy que rompan el mercado bancario mañana.
La amenaza está ahí,... los grandes tienen capital para hacerlo y al igual que GE tenía una financiera (aunque no es el mejor ejemplo por cómo ha acabado) ellos también pueden tenerla. Google ha empezado con un broker (Robinhood, disponible en EE.UU., no cobra comisiones por compra venta,... sí por otros servicios),...Apple y Google tienen un sistema de cobro propio asociado a tarjetas de crédito con acuerdos con Visa, Mastercard y American Express que terminan tirando de cuentas de banca tradicional,... así que el salto a convertirse en un competidor real para la banca no es demasiado lejano.
Desde luego,... si no lo han hecho ya, es porque creen que tienen más potencial en lo que hacen ahora,... pero el tiempo puede hacer cambiar el panorama financiero mundial.
Sin embargo,... yo creo que quien está en mejor posición para aprovechar las nuevas tecnologías es realmente la banca tradicional,... BBVA, Santander, Bankinter, Caixabank, tiene su apuesta primera por mundo online,... pero no hay que olvidarse de lo más importante: Los clientes. Escuchar y atender las necesidades de quien te genera beneficios es la forma de fidelizar los clientes. Y si no... vean como ING ha acabado teniendo oficinas... en España nos gusta hablar con alguien de cara a cara cuando hablamos de nuestro dinero.
Espero que las aspiraciones digitales del BBVA sean para bien del cliente y no sólo para ganar eficiencia interna. Para eso... lo primero es mirar su cuenta de beneficios y observar su excesiva dependencia de México que aporta casi el 44% del beneficio,... mientras que España sólo el 16% y Turquía un 7%. La diversificación está bien,... pero el exceso de concentración y la dependencia de ciertas regiones son una losa para sus cuentas. BBVA capitaliza menos de 60.000 Mn€ y Santander más de 90.000 Mn€… eso será por algo.
BBVA ha comprado mucho en España,... Santander, sin embargo, ha comprado principalmente fuera durante esta última crisis... Aunque ahora con Garanti, tras dar marcha atrás en el desembarco en China, BBVA intenta mejorar esta situación... tiene mucho camino por recorrer.
 
La mejora de la vivienda ya llega a casi todo el territorio
No puedo negar la existencia de cierta reactivación del mercado inmobiliario. El último informe del INE indica que ya son 4 trimestres consecutivos de alza de precios (moderadas, pero alzas).
Esto para mí, tiene como lectura fundamental la mejoría de la situación económica. Sin esta mejoría no se produciría el aumento de gasto en vivienda, así que este es el segundo de los signos que apuntan claramente en el camino de la recuperación (el primero es la creación de empleo).
El problema ahora es doble: En primer lugar, aunque la financiación sea teóricamente más barata que en los momentos de crisis,... en realidad es mucho más difícil acceder a ella ya que los bancos son mucho más prudentes que antes al prestar dinero. En segundo lugar, la capacidad de ahorro sigue estando muy restringida y pasarán todavía unos años hasta que con una mochila de ahorro esté lo suficientemente llena como para que la parte de la población que le gustaría tener su propia casa, se ponga en marcha y comience a buscar vivienda.
Quien tenga mucho dinero y le guste invertir en propiedades... ya lleva un tiempo haciéndolo, pero yo sinceramente creo que no hay prisa... todavía va a tener tiempo para seguir buscando buenas oportunidades de inversión inmobiliaria.
El nacimiento de las Socimis en España se ha producido en un buen momento para quien tenía efectivo disponible. Creo que a medio plazo serán un buen negocio, sobre todo, porque han comenzado en un punto muy bajo de ciclo y eso les va a permitir obtener buenas rentabilidades... Merlín, Hispania, Lar y compañía pueden seguir creciendo (Merlin acaba de comprar Testa, la inmobiliaria de Sacyr... por cierto... yo diría que algo cara y en una de esas operaciones en las que un pez pequeño se como a uno casi tan grande o más que él) y empiezan a pagar dividendos. Estos reits a la Española, sin embargo, tienen mucho que demostrar todavía, recordad que buena parte de su atractivo se deben a ventajas fiscales que les ha otorgado un gobierno y que otro se las puede quitar y hay que saber gestionar este tipo de vehículo inversor, por lo que no será hasta dentro de unos 2 o 3 años cuando me interese por ellas. Por ahora, prefiero mantenerme fuera.
 
Endesa reducirá costes y subirá su dividendo
Desde la última jugada de Enel con Endesa donde se quedó con los activos con teóricamente mayor proyección de la compañía (LatAm), Endesa limitada a un mercado doméstico no ha hecho más que pagar y pagar... habiendo perdido así una ventaja importante para su futuro crecimiento... si bien es cierto, que sigue estando bien posicionada en el sector y con ratios comparables al resto pero limitando al crecimiento en sus resultados en dos patas:
- la mejora del mercado nacional, donde además podría realizar pequeñas compras (sus distribuidoras),
- reduciendo costes (más aún), en búsqueda de una mayor eficiencia en su operación.
Así que prejubilaciones, y algún expediente de regulación son más que posibles en un futuro no muy lejano como parte de la continua reducción de costes en la que está inmersa la compañía.
La política de retribución al accionista está definida para los próximos dos ejercicios (2015 y 2016), donde pagará un 5% más que actualmente cada año o el 100% de payout,... lo que sea mayor.
A corto plazo puede mantener las inversiones reduciendo los costes de explotación esto no es descabellado,... pero una compañía no puede reducir costes de forma indefinida y una disminución en las inversiones y de operaciones de mantenimiento (donde ya ha bajado) se acabaría notando en su base de clientes, así que aún a riesgo de equivocarme,... no veo motivos para entrar en Endesa a largo plazo.
Además, no me gusta que se marquen tan claramente las retribuciones hasta 2016... parece como si después de 2016 no hubiera nada,... quizás Enel tiene pensado terminar de venderlo todo y reducir mucho más su participación...y aunque esto sólo lo sepan los que tienen una bola de cristal y los directivos de Enel,... no tengo confianza en el crecimiento de los resultados de la compañía en el futuro.
Para invertir en una compañía que reparte el 100% de payout, tengo que tener muy claro su modelo de negocio a futuro... y saber que no necesitará grandes inversiones para seguir creciendo... algo que no veo en Endesa a diferencia de BME.
Todo esto, sin contar con un marco regulatorio que no es el más estable del mundo en materia energética precisamente.
 
Aena y Acerinox sustituyen a BME y Acciona en el Ibex
Se cumplieron las previsiones de los expertos y BME y Acciona salieron del Ibex para dar paso a Aena y Acerinox. Con la culminación de la opa de Orange sobre Jazztel, la operadora de servicios de telecomunicaciones saldría del Ibex, por lo que la próxima revisión nos traerá nuevamente cambios en el selectivo para mantener en 35 el número de partícipes.
La mayoría de analistas del mercado se deshacen en elogios hacia Acerinox. Marcan objetivos muy ambiciosos para finales de fin de año (sobre 19€),... como buena cíclica,... en tiempos favorables por la moneda, la buena marcha en EE.UU. y las posibles medidas antidumping para Asia podrían favorecer esta escalada. Aunque hay que recortar que esto en bolsa y no todo es tan predecible.
Acerinox, ya sabéis que es la cíclica que más me gusta... ya lo he comentado el alguna otra ocasión, pronto debería abandonar su política de scrip o comenzar a comprar y amortizar acciones propias ya que sus beneficios superarán ampliamente la retribución al accionista que tendría que realizar si pagara en metálico. Creo que estamos ante unos próximos dos o tres años de subidas para la compañía,... así que en caso de tenerla... y para quien esté haciendo trading con ella, no veo motivos para venderla estando frente a un escenario que se plantea tan positivo.
 
La banca mediana mejora el dividendo por las menores provisiones
El artículo citado ofrece una interesante visión de los dividendos estimados por FACTSET para la banca Europea. Por simplicidad, resumo aquí las estimaciones para la banca nacional:

Dividendos estimados año
2015
2016
Bankia
0,03
0,04
Bankinter
0,21
0,24
BBVA
0,33
0,36
Caixabank
0,16
0,18
Popular
0,08
0,13
Sabadell
0,06
0,08
Santander
0,2
0,22

De la tabla anterior cosas muy destacables. En primer lugar, no se duda de la mejoría de los futuros dividendos de la banca, lo cual es un buen síntoma y en segundo lugar la nada despreciable rentabilidad que ofrecerían estos teóricos dividendos en un par de años. Aunque yo no esté muy de acuerdo con las cifras presentadas,... pero ese es otro cantar. Destacando Caixabank, BBVA y Bankinter con rentabilidades superiores ya al 3,5% para 2016 respecto de precios actuales.

Ya sabéis que mis bancos favoritos son Santander, BBVA y Bankinter. Tengo los tres en cartera y seguro que van a estar conmigo muchos años. No tengo intención de añadir ninguno más ya que yo diría que estoy hasta demasiado expuesto al sector financiero.
 
La disminución de las provisiones debidas al ladrillo y la concentración del mercado (aunque de esto no se hable, al tener menos bancos hay menos competencia) permite que las comisiones sigan su curso ascendente y sigan engordando las cuentas de las entidades. El recate bancario ha surtido efecto y los bancos que quedan son más fuertes y seguros, aunque algo menos rentables.
 
Inditex incrementa su beneficio neto un 28%
Tal y como os comentaba en la pasada edición del semáforo, tras conocer los datos de Inditex actualizaría su comentario.
Inditex ha presentado unos resultados muy buenos. Aumento de ventas del 17% hasta los 4.374 Mn€. El margen bruto sube un 18%, el Ebitda un 22% hasta los 895 Mn€, el Ebit un 25% hasta los 664 Mn€ y el beneficio neto un 28% hasta los 521 Mn€.
El favorable entorno económico y aunque no he visto referencia a ello, la debilidad del Euro le ha ayudado.
Sigue con el objetivo de aumentar un 10% su superficie comercial anualmente. Este trimestre fiscal lo ha acabado con 6.746 tiendas, distribuidas en 88 mercados. Su tienda online sigue abriendo en más mercados y la compañía puede presumir de haber generado 8.500 empleos, de los cuales 1.600 son en España.
Las ventas entre 1 de Febrero y 7 de Junio en moneda local han ascendido un 13,5% y la posición financiera neta (caja) sigue mejorando, alcanzando los 4.106 Mn€.
De consolidarse el resto del ejercicio esta evolución, estaríamos retomando la senda de un crecimiento acelerado que justificaría una valoración alta de la compañía. Si la compañía mantiene la política de payout del 65% tendríamos un dividendo de 0,66€ y por lo tanto una rentabilidad del 2,2%. Que desafortunadamente sigue siendo inferior al 2,5% mínimo que requieren mis inversiones, sin embargo, estas nuevas cifras y el renovado crecimiento me hacen pensar que la compañía podría seguir creciendo a tasas altas en los próximos ejercicios si la recuperación económica global sigue por el buen camino (algo que no tenía tan claro por la amenaza de su modelo de negocio de competidores de bajo coste), por lo que no descarto añadirla a mi cartera si se acerca a los 25€.
 
OHL México lanza un plan de recompra de acciones propias
Pequeña noticia... que pasará desapercibida por la mayoría,... pero de importancia... no por la cifra en sí... que es pequeña, sino por la intención que se quiere trasmitir. OHL ha caído fuertemente en bolsa (tanto en México como en España) y se ha puesto a recomprar acciones que han caído un 50% en el último año.
Aunque sé que sois muchos los que no confiáis en esta compañía, yo creo que a largo plazo sí es una buena empresa y de interés para vivir del dividendo. Ciertamente en una ponderación inferior que por ejemplo Red Eléctrica, BME o Gas Natural,... pero sí que se puede tener en cartera.
La cotización parece que todavía no ha tocado fondo y parece dirigirse a la zona de 12-13€, algo impensable hace unos meses,... por lo que todavía no hay prisas para comprarla,... pero creo sinceramente que puede hacerse a estos precios, ya que el dividendo de este año es una anomalía y debería normalizarse en los próximos ejercicios. Ojo,... esto no es una recomendación ni incitación de compra,... es mi opinión y puede estar totalmente equivocada.
Pero como me gusta hacer lo que digo, yo he comprado unas pocas hace poco cuando bajó de 18€ según os comenté en mi último análisis de la compañía (en realidad las tengo a 17,77€ incluidas las comisiones de compra, por lo que ya tengo una pérdida latente importante ) y completaré seguramente la posición en una segunda compra a lo largo del verano si continua a la baja (por debajo de 13€). Eso sí... actualmente representa el 0,68% de mis ingresos por dividendos, y no quiero que llegue a pesar más del 1%, por lo que en caso de estar equivocado, creo que tampoco estoy haciendo una locura.
 
En el siguiente enlace, podéis ver los próximos dividendos hasta final de año (según se ha publicado). Gracias por vuestros comentarios, que me permiten arreglar las erratas en los mismos.
Espero que os guste esta entrada y recordad suscribiros al blog mediante E-mail, Facebook o Twitter. Se agradecen ReTwitts y sus variantes en facebook, menéame u otras redes sociales.
Saludos

24 comentarios:

  1. Tengo que transmitirte como siempre mi agradecimiento y estoy totalmente de acuerdo con ohl, de momento no he comprado aunque si se acerca a los 12-14€ será una acción más en mi cartera de cara a dividendos futuros

    http://independenciafinancieraic.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  2. Desde mi punto de vista BME no es una empresa apta para mi estrategia por dos razones. Una es su reducido tamaño. Yo solo invierto en compañías de capitalización superior a 10.000 millones de euros. Y la segunda y más importante, todo su negocio depende de España, no tiene negocio fuera y eso la hace muy vulnerable al devenir de la economía española.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      BME es una empresa relativamente cíclica en sus ingresos, pero en con la caja tan brutal que tiene "suaviza" este efecto en los dividendos, puede seguir manteniendo y pagando el dividendo en los malos años.

      Es una caja que no va a utilizar para otra cosa, no tiene intención de crecer comprando fuera y en las buenas épocas genera un exceso de liquidez brutal. Este año pasado es un ejemplo, creo recordar que fueron 60M€ de nuevo a la caja que se había bajado durante tres años (podría haber seguido tirando de caja durante 20-30 años para completar lo que le faltaba para mantener el dividendo)

      Un saludo

      Eliminar
    2. Al final es parecido a un plazo fijo y eso en épocas de crisis da mucha tranquilidad. Si su negocio deja de ser rentable pues nada venderemos y a otra cosa... mientras tanto a cobrar dividendos.

      Eliminar
    3. Se os ha de echar una mano, en justa reciprocidad.

      No se puede hacer cuentas con la caja de BME, pues en realidad es una fianza/garantía que el regulador le exige para el normal desempeño de su actividad empresarial. De hecho ese es el motivo por el cual el pasado año BME no pago el dividendo extraordinario, pues adquiría el rol de CCM no sólo del mercado de derivados sino del de las bolsas españolas y tuvo que dedicar más dinero a engordar “la caja”, es decir, las garantías

      En otro orden de cosas, la operadora lleva varios meses bajando el volumen de negociaciones, es decir, el número de contratos negociados, aunque el valor del dinero intercambiado en esas operaciones ha aumentado. Que baje el nº de contratos con bolsas al alza y nuevas salidas a bolsa significa que se está escapando negocio a las bolsas de la competencia.

      Si pasase como en el resto de plazas bursátiles europeas, lo normal es que BME a medio plazo perdiese el 50% de la cuota.

      De momento las bolsas son alcistas y hay negocio y beneficios para todas. Pero habrá que estar atentos. Sin embargo en BME no se están de brazos cruzados, dejando que les "roben" cuota de mercado.
      Salud

      Eliminar
    4. Perdona, anonimo del 14 junio de 2015,23:37
      No son exactos los datos que viertes ( estas refiriendote a fianzas ..) si fuese asi en ejercicios con mucho volumen de derivados- hay que saber de que se habla- NO LE QUEDARIA OTRA QUE SUBIR ESTA PARTIDA y en epocas de caida del volumen en la contratacion de derivados (esta partida caeria ) Y A SUCEDIDO QUE EN LOS ULTIMOS TIEMPOS HA SUCEDIDO LO CONTRARIO.

      Falso que se reduce el volumen de negociaciones. Solo leer las comunicaciones de la empresa para ver que es lo contrario ( ni tan siquiera en derivados baja la contratacion, todo lo contrario SUBE EN TODAS LAS AREAS.
      Ya hemos leidos muchos publireportajes de las BATSCHI, turqueiose... que "deseaban" quitar cuota pero es un deseo tan solo
      a pesar de entrar continuamente en el mercado español broker que trabajan con BATSCHI
      El ultimo Degiro
      Todo el que compre bolsa española con Degiro, saxobank y sus socios en España activotrade y demas trade... estabn tirando piedras contra BME.

      Eliminar
    5. No voy a polemizar contigo. Llevo BME en cartera por tanto soy el primer interesado en conocer cómo se gana las habichuelas BME y cómo le está yendo el negocio. Y de ahí el posteo de ayer.
      Salud.

      Eliminar
  3. Bueno la verdad es que mirando la trayectoria de cash-flow (que al final es lo que debería pagar el dividendo, o al menos para hacerlo de forma sana), a mi OHL por mucho que baje sigue pareciéndome poco apta para la estrategia, pero quizás peque aquí de exceso de conservadurismo. Respecto a BME y su concentración del negocio en España, en este caso que es casi más una ventaja dado el perfil de la compañía (que obviamente es una excepción, no extrapolable al resto de empresas). Me refiero a que sin ser un monopolio (ahí están las competidoras que nombraba DD ganado cuota), hay que reconocer que cuenta con unas condiciones de funcionamiento muy ventajosas. Eso le permite no dedicar casi nada a capex porque está muy consolidada y su crecimiento viene del aumento del volumen de negociación, sin precisar grandes esfuerzo de inversión en mejora o innovación. El resultado es el que todos conocemos, una empresa con un payout mayor del 90% sin que suponga una amenaza excesiva en su crecimiento futuro, lo que le permite tener una rpd muy buena a pesar de lo cara que se ha puesto en los último meses. Dudo que pudiera acceder en las mismas condiciones a mercados fuera del español. Dicho lo cual, reconozco que como le pasa a DD, a mi probablemente también me sesgue la especial filia que le tengo a la empresa, pero sinceramente la considero una gran opción para nuestro modelo de inversión

    ResponderEliminar
  4. Mientras muchos discuten que si BME. OHL, etc yo de momento cobraré mis 0,484 euros/acción de Repsol el próximo jueves y en metálico.
    Luego alguno dirá que no paga dividendo. Bueno si así lo quieren ver allá ellos.
    Yo no me enamoro de las empresas para toda la vida, es decir cuando vea que la cosa del dividendo no se puede mantener me iré para que no me pase lo del SAN, pero mientras tanto mi dividendo al bolsillo, Por cierto REP con su dividendo extra del año pasado y el que va a dar este año es la empresa que mejor dividendo abona.
    Que Vds disfruten de los dividendos.

    ResponderEliminar
  5. El analisis de ELE se puede ver de otra forma.El propietario quiere sacar el maximo rendimiento,por lo que los gestores no tienen margen de aventuras,operaciones dudosas o directamente robar. De hecho en ELE estas seguro como minoritario que tus intereses estan alineados con el accionista mayoritario, caso unico en la bolsa Española.

    Yo asi lo he visto desde hace años y me esta funcionando fenomenal mi inversion en ELE.

    ResponderEliminar
  6. Hola DD, comparto tu análisis de OHL... de hecho estamos en el mismo barco porque yo compré a un precio ligeramente superior al tuyo y si baja a los 13 haré otra compra.
    ITX es la gran empresa en la que nunca encuentro el momento para entrar, siempre me parece cara y siempre veo otras a mejor precio.

    En cuanto a cuales son las mejores empresas para invertir durante los próximos 20 años siguiendo esta estrategia, podemos discutir durante horas pero hasta dentro de 20 años no sabremos cual es la respuesta correcta así que en mi caso... a diversificar!

    Saludos !

    ResponderEliminar
  7. Hola. Yo soy cliente de la Caixa de toda la vida y con el buen trato que me estån dando ni me planteo cambiarme a un banco online. Como bien dices, a mi tamién me gusta tener a una persona física delante para tener más confianza o si hubiera algún problema. La atención personalizada que dan los bancos de siempre me parecen indispensbles para una persona como yo.

    Quiero pagar lo menos posible en comisiones, pero si tengo que pagar un poco más lo hago encantado. Hasta por tener, dispongo del broker de la Caixa que no es tan caro si sabes negociar con ellos.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Josep,

      Cuando dices que no esta tan mal de comisiones si lo sabes negociar con ellos, a que valores se puede llegar? Que comisiones te cobran por compra/venta y por custodia por ejemplo? (Si no es problema el que las digas)

      Un saludo

      Eliminar
    2. Hola. Yo sólo pago 1,25€ por operación más unos 3€ a BME. La comisión por custodia 0,5€ semestral por empresa y más o menos un euro por cada dividendo.

      Pero claro, lo tengo todo en la Caixa. Nómina, plan de pensiones, plan de jubilación, fondos de inversión, renta fija, depósitos....

      Un saludo

      Eliminar
  8. En mi opinión, quienes querían comprar BME han tenido una buena oportunidad la semana pasada. Estoy de acuerdo con InvertirenDividendos en que la caja de BME protege el dividendo. Recordemos que en los años más negros de la crisis siguió pagando un magnífico dividendo.

    Me gusta leer tu opinión sobre ACX, querido DD. Estoy dudando entre cobrar el dividendo en metálico o en papeles. Si la previsión es que ACX alcance los 19 €, quizás me los quede, pero no estoy seguro, ya que tengo claro que venderé mi paquete pronto o tarde para aprovechar el ciclo. ¿Alguna sugerencia de los fororeros?

    ResponderEliminar
  9. Yo tengo muy pocas ACX, y me voy a quedar los derechos. No voy a comprar más porque no tengo tan claro que vaya a subir tanto en los próximos meses y de todas formas ya tengo pensado ampliar en las próximas semanas ABE, REP y ACS.

    ResponderEliminar
  10. Hola,

    Respecto a vender acciones con perdidas, nos podemos beneficiar fiscalmente de los dividendos q cobramos, compensando perdidas con la retención de los dividendos cobrados?

    Muchas gracias,
    Tom

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una cosa es la devolución de una retención y otra la compensación de minusvalías con plusvalías.

      Los dividendos se incluyen en el IRPF en el apartado de rentas del capital mobiliario. Y las pérdidas por venta de acciones en ganancias y pérdidas patrimoniales. La ley permite que se compensen las minusvalías con plusvalías obtenidas por otras ventas de acciones. Nada más.

      Eliminar
    2. Muchas gracias. Muy buena explicacion.
      Y se que hay unos años para compensar esas minusvalias. Por tanto, si se vende en minusvalias, puede uno animarse a vender algo con plusvalias, o una parte.
      Para optimizar esta estrategia, hay q llevar números de absolutamente todo, y eso es complicado.

      Saludos,
      Tom

      Eliminar
  11. Para mí, OHL, se encuentra en estado de "apestada"; no se sabe bien porqué cae tanto, pero nadie o casi nadie se anima a comprar, por lo que se retroalimenta el pesimismo y consecuentemente las ventas, con lo cual la acción sigue bajando.

    De la misma manera que estadísticamente, el 94% de las personas que entran en la UVI, terminan por salir de ella y recuperarse, algo similar pasa con las "apestadas", que la inmensa mayoría terminan por recuperarse. Por ello siempre me ha parecido una buena opción incorporar acciones de este tipo, (lo he hecho recientemente con DIA y con INDRA), aunque siempre con participaciones que no superen el 1% de la cartera, manteniéndolas a largo plazo.

    A día de hoy, nunca se me ha "muerto" ninguna, tampoco sería tan grave.

    ResponderEliminar
  12. Hola a t odos!
    Cómo puedo acceder a la página donde se publica ese gráfico de cuota de mercado de BME?¿hay un link?

    ResponderEliminar
  13. Hola DD,
    Muchas gracias por compartir tus análisis excelentes con nosotros. Son una gran fuente de inspiración.
    Yo ayer acabo de promediar a la baja aprovechando la resistencia que había en 14,2€. Tenía una compra anterior a 22 y ahora el precio medio de compra que he conseguido es de 18,1€, que está mucho mejor. Si no rebota en los 14,2 y continua bajando hacia resistencias inferiores, promediaré de nuevo a la baja en el futuro. La apuesta por OHL es más arriesgada que con otras empresas, pero es en estos momentos de pánico relativo (escándalo méjico sobornos, Podemos al poder, construcciones canceladas chamartin, Grexit, etc...) cuando hay que aprovechar a comprar, y luego a esperar unos años a que el agua vuelva a su cauce y la empresa vuelva a estar valorada en su justa medida.
    Comentario al anónimo del 15 de junio que dice: "OHL, se encuentra en estado de "apestada"; no se sabe bien porqué cae tanto, pero nadie o casi nadie se anima a comprar f" . Decirte como sabrás, pero a veces se olvida, que aunque caiga, no es porque nadie quiera comprar (el volumen es normal y hay el mismo número de compradores como de vendedores), el problema es que los que venden tienen más miedo que los que compran.
    Saludos
    Paco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A lo que me refería es que la demanda se encuentra retraída, y el miedo y la incertidumbre hacen que la presión vendedora sea mayor. Por supuesto que cada día hay las mismas acciones compradas que vendidas, pero cada vez las operaciones se ejecutan con cotizaciones más bajas.

      Saludos.

      Eliminar
  14. Perdón, me corrijo, quería decir un soporte a 14,2€ (no resistencia).
    Paco

    ResponderEliminar

social

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...