Audible

sábado, 1 de agosto de 2015

Lo mejor de la semana dividendo 31 - 2015

Lo mejor de la semana dividendo 31-2015
Se acabó el mes de Julio, según dicen los entendidos... el más caluroso de la serie histórica de la que hay registro. Esperemos que Agosto sea algo más benigno con los que en algún momento tendremos un poco de tiempo para descansar... que ya va siendo hora.
 
La carrera de fondo que comencé hace unos años en busca de la independencia financiera no está exenta de altibajos. Errores y aciertos, decepciones y alegrías. Pero sobre todo... me gusta ver el camino recorrido y especialmente el camino que me queda con ilusión por el objetivo, con ánimo por el reto y con la confianza de haber elegido una forma de invertir con la que me siento cómodo.
 
Las últimas semanas os contaba que la recuperación tras el acuerdo con Grecia me había parecido muy exagerada... una subida muy vertical... pero la bajada siguiente tampoco parece muy normal...más aún, cuando se han presentado una mayoría de resultados empresariales bastante positivos,... con alguna sorpresa negativa... sí que es cierto, pero insuficiente para justificar la sangría. Si bien es cierto, que el Ibex por técnico podría bajar perfectamente a cerrar el hueco que dejó en diario en los 10.700 puntos aproximadamente.
 
Este tipo de circunstancias me recuerda una y otra vez, la visión cortoplacista predominante en las oscilaciones de bolsa de la que debemos intentar o bien beneficiarnos, si vemos oportunidades y tenemos liquidez, o bien aislarnos en caso de que no podamos aprovechar las caídas por falta de liquidez o por entender que las opciones que se ofrecen no son las adecuadas.
 
Todas las empresas atraviesan momentos de crisis más o menos profundas. No todas son capaces de resolverlos, eso es verdad, pero mirar al pasado, aún sabiendo que esto no es garantía de futuro, nos ofrece una visión importante de escenarios y circunstancias anteriores que ocurrieron en su momento y que se resolvieron... Confiar en empresas con un largo camino recorrido y que ofrecen un historial de dividendos estable y creciente... me ofrece más garantías que aquellas que siendo de reciente creación prometen el oro ... y que entre muchas de su especie lo más probable es que resulten eternas promesas no siempre cumplidas.
 
Ya sabéis que acertar el momento perfecto de inversión no lo considero primordial a la hora de invertir en dividendos. Pero desde luego, comprar a buen precio provoca una aceleración en los resultados de la inversión a largo plazo al aumentar la rentabilidad del dividendo recibido inicialmente y del que se puede disponer y/o reinvertir y por lo tanto potenciar adicionalmente futuros rendimientos.
 
Es por esto que durante las caídas, me vuelvo avaricioso y aprovecho para comprar más... bueno sería más correcto decir... que lo intento. De ahí la importancia de saber gestionar la liquidez. Algo que sinceramente todavía no tengo controlado y probablemente no tenga controlado nunca. Me anoto la gestión de la liquidez como un punto a mejorar en futuros ejercicios.
 
Aunque no sea una excusa,... el pensar que los próximos años son de tendencia alcista ayuda poco a la gestión de la liquidez, ya que viendo en casi cualquier momento valores desde mi punto de vista en precios atractivos, me hace más difícil retener el dinero sin invertir... más aún sabiendo que estaría dejando de ingresar dividendos por tener el dinero parado... pero esto no quita que sea un punto que hay que racionalizar y mejorar... porque habrá momentos en los que deba acumular liquidez, especialmente cuando los precios hayan subido demasiado y no vea oportunidades para comprar y por lo tanto probablemente me limite a reinvertir los dividendos esperando mejores oportunidades para utilizar el capital fresco.
 
Por ahora, hasta en EE.UU., con todo lo que ha subido, sigo pensando que hay oportunidades. La última revisión del listado de Aristócratas de los Dividendos... que por cierto... actualizaré y publicaré en breve me ha situado a un valor en el punto de mira: Emerson Electric... ya la comentaremos en su momento, porque atraviesa uno de esos momentos de debilidad que quizás... digo quizás porque no lo he analizado en profundidad... podríamos aprovechar.
 
En número de resultados de primer semestre presentados es muy alto... aunque lamentablemente no tengo todo el tiempo que me gustaría, sí que espero destacar lo más interesante y que sea de vuestro interés,… comenzamos con las noticias como es habitual:   
 
Alba acelera a fondo en BME y ya roza el 10% del capital
Los March parece que lo tienen claro. Aprovechan las caídas de BME para comprar más. Si bien es cierto que los movimientos de los grandes inversores no siempre se deben ni pueden seguir, sí que es agradable ver cómo te acompañan en tus inversiones grupos que por su historial de inversión han demostrado que saben hacer las cosas muy bien.
Al final de la entrada comento los resultados de BME, que sigue mejorando sus cifras a pesar de la creciente competencia. En mi opinión sigue siendo y lo será por mucho tiempo la inversión pilar de de toda cartera de dividendos.
 
Un fondo británico cierra la compra de Telecable por 650 millones de euros
Zegona Communications ha superado la oferta de Euskaltel y ha comprado Telecable. El modo de operación de Zegona es el habitual en estos vehículos de inversión, comprar un activo,... arreglarlo (ponerlo bonito) ... y venderlo,... por lo que no auguro un largo periodo de colaboración industrial con Zegona.
Como casi siempre, Carlyle que entró en Telecable en 2011 sale ganando más de un 67% en una operación en 4 años. Operación, en caso de que hubiera sido apalancada (algo frecuente) habrá ofrecido un margen de beneficio mucho mayor (aunque esto es especulación).
 
Vodafone inicia el despido de un máximo de 1.300 empleados, el 22% de la plantilla en España
Las grandes empresas es lo que tienen... todas miran un programa informático que les dicen los números de tal división o de tal región... y si los números no gustan...¡Zas!...¡Reorganización!, ¡a buscar eficiencia!...y el punto débil es, generalmente, el personal. En las organizaciones multinacionales hay que tener muy claro que la cifras de un país deben mantenerse por sí mismas, sin depender de nadie y hasta diría sin contar con nadie. Aprovechar el músculo que puede ofrecerte ser parte de una organización de gran tamaño está muy bien,... pero sin depender de él... ya que la estrategia, cuando te la marcan desde fuera de casa no son tan agradables como si tú mismo decides.
Desde 2008, entre Ono y Vodafone han disminuido su fuerza laboral en más de 3.000 empleados en sucesivos ajustes... y es que la facturación ha caído en picado... no es sólo Telefónica quien sufre en España y es que un sector tan segmentado ha hecho que las cuentas de todas (grandes, medianas y pequeñas) sufran.
Me recuerda un poco al proceso de la banca... donde hemos pasado de más de 50 entidades a 10-12,... y previsiblemente veamos continuidad en el proceso de concentración bancario en los próximos años...Por su lado... las telecos grandes engullen a las pequeñas... Orange+Jazztel, Vodafone+Ono, las pequeñas se fusionan Euskaltel+R,... dentro de algún tiempo Yoigo, Masmóvil,...y un largo etcétera de operadores virtuales abocados a ser comprados, unirse o morir... el panorama está cambiando y los favorecidos previsiblemente serán los jugadores que tiene el tamaño, el músculo, la diversificación geográfica y de contenido suficiente para seguir mejorando. Telefónica sigue siendo mi caballo ganador a largo plazo y en EE.UU. mi inversión en AT&T creo que va por buen camino tras la aprobación de la adquisición de DirectTV.
 
Opa de Abertis sobre el 6,5% de su capital
Abertis sigue con su plan... Había indicado que recompraría un 5% anual y va a lanzar una OPA por el 6,5% del capital.
La compañía tiene actualmente el 1,75% de autocartera, por lo que la cifra final de autocartera ascenderá hasta el 8,25%. Esto facilita futura distribuciones en forma de dividendos al repartirse sus beneficios entre un menor número de acciones.
La venta de Cellnex ha generado una entrada de caja neta por la operación de más de 2.000 Mn€.
El precio de la OPA tengo claro que es el mayor pagado por Abertis en las compras de acciones propias en los últimos meses...pero...no comprendo la forma de realizar la operación ya que podría ir haciendo compras a mercado sin pausa pero sin prisa y ahorrarse un dinero. Duro Felguera ya realizó una operación similar hace tiempo y todavía no sabemos porqué lo hizo. Además, para recomprar el 5% prometido no tiene porqué tener un 8,25%. No me gusta que la empresa pague más de lo que debe en este tipo de operaciones,... pero tendremos que esperar un poco de tiempo para ver la motivación detrás de esta compra.
Sin querer ver fantasmas, donde posiblemente no los haya... Abertis cumple con su plan de retribución de forma holgada y eso es de agradecer. Luego repasamos las cifras algo mejor.
 
China sigue dando miedo
China parece querer tomar definitivamente el relevo como germen de incertidumbres en las bolsas internacionales. El aparente pinchazo de la posible burbuja de la bolsa china incluso ante los esfuerzos del gobierno de minimizar los daños parece imparable.
Hay que recordar además, que la burbuja China no es sólo a nivel bursátil... también tienen un problema inmobiliario bastante serio... así que como os podréis imaginar... es posible que todo esto venga también acompañado de una tercera burbuja que haya alimentado las otras dos... una burbuja de crédito que ha permitido que las bolsas suban sin control y que los precios de las viviendas se desboquen.
El gobierno ha indicado que respaldará la bolsa con compras... lo que no sabemos es cuanto tiempo durará este apoyo.
El tamaño de la economía China sí que puede suponer un verdadero problema en el futuro próximo para la evolución de los mercados... por lo que no nos viene mal mirar de reojo a oriente por lo que puede pasar.
No veo con malos ojos ir haciendo una pequeña hucha para previsibles caídas (no inmediatas, claro... pero sí dentro de unos años), porque una crisis China y posiblemente una caída en la bolsa norteamericana la vamos a notar seguro... y en ese momento... será momento ideal para comprar.
 
OHL lanza una ampliación de capital de 1.000 millones
Lo habíamos comentado en alguna ocasión. La posibilidad de una ampliación de capital el OHL se ha convertido finalmente en una realidad y al mercado le ha sentado fatal. El importe de la ampliación es muy alto, sobre todo considerando la capitalización de OHL. Todavía no sabemos el precio de la colocación, pero tratándose de un importe tan alto, el descuento será fuerte. En la ampliación tienen derecho de suscripción preferente los accionistas y el Grupo Villar Mir se ha comprometido a acudir para mantener más del 50% de la compañía. Actualmente tienen el 58,372% mediante Inmobiliaria Espacio S.A., por lo que posiblemente diluya algo su participación.
La acción ha sido castigada duramente, bajando un 12% este pasado viernes. Y aunque los resultados de la compañía han experimentado una mejora con respecto a los del mismo periodo del año anterior, las cifras siguen mostrando debilidad.
El importe de la ampliación se destinará a reducir deuda con recurso (650 Mn€) y los restantes 350 Mn€ pasan a OHL Concesiones para desarrollas nuevos proyectos (fuera de México).
Si queréis saber lo que voy a hacer... yo lo tengo claro,... acudiré a la ampliación porque sigo confiando en la compañía y los resultados de este semestre me apoyan. Pero cada cual debe formarse su propia opinión al respecto. Luego amplio los resultados.
 
BBVA se apuntará pérdidas por 1.800 millones de euros por alcanzar el 39,9% de Garanti
Finalmente BBVA ha cerrado la compra de 14,9% adicional de Garanti por 1.854 Mn€ (algo menos de los previsto inicialmente) alcanzando el 39,9%. Sin embargo, con esta operación la entidad pasa a valorar en su contabilidad al banco turco por el método de valor contable en lugar del de participación, lo que supone un impacto de 1.800 Mn€ en la cuenta de resultados del tercer trimestre (principalmente por causa de la depreciación de la lira turca).
Por ahora no tengo datos suficientes para evaluar la bondad del aumento de la participación de BBVA en Garanti. El Banco turco tienen más de 1.000 oficinas y casi 23.000 empleados que atienden a unos 13 Mn de clientes. La ubicación de Turquía, nexo entre Asia y Europa le ofrecen una situación geográfica de privilegio, pero no está exenta de amenazas también por su entorno más cercano. Tendremos que ir viendo los efectos de este aumento de participación en los próximos trimestres antes de valorar un posible acierto o fracaso en la operación. Espero y confío que salga mejor que la aventura China de BBVA.
 
Telefónica amortiza el 1,5% de su capital
Telefónica ha amortizado algo más de 74 Mn de títulos propios en cumplimiento de su compromiso de reducir hasta el 1,5% de su capital como parte de la retribución al accionista.
El capital social queda constituido por 4.864,3 Mn de acciones limitando el efecto de las ampliaciones de capital que constituyen el pago en scrip dividend de 0,35€ (aproximadamente) y del que tendremos próximamente una nueva edición en Noviembre.
En el anterior dividendo en scrip Telefónica emitió algo más de 106 Mn de títulos, por lo que con esta amortización se eliminan aproximadamente el 70% de las acciones que se emitieron adicionalmente, haciendo que el dividendo en scrip de Telefónica sea (casi) un dividendo real.
 
A continuación repasamos algunos de los resultados más destacados entre los presentados esta semana:
 
Abertis (ABE):
La venta de Cellnex dispara los beneficios hasta los 1.677 Mn€ en el primer semestre (x5). Sin contar la venta del 66% de Cellnex el crecimiento habría sido de un sano 5% (tras considerar el ya famoso IFRIC 21).
El free clash flow alcanza los 2.194 Mn€ y el Ebitda alcanzó los 1.360 Mn€. La deuda se recorta en un 20%, cerrando Junio en 11.220 Mn€ (3,7xEbitda). Me parece muy interesante que en la presentación de resultados se  indique que se están analizando hasta 8 compras en España, Italia, Chile, Brasil, Puerto Rico y EE.UU. por importes comprendidos entre 7.500 y 9.000 Mn€, lo que garantiza un continuado crecimiento.
Una política de dividendos clara acompañada de recompras refuerzan el mantenimiento de la misma con dividendos de 0,69€, 0,73€ y 0,76€ a cargo de 2015, 2016 y 2017 apoyándose en crecimientos del tráfico en todos los mercados y un prometedor crecimiento no orgánico. Recordad que a esto hay que sumar la ampliación liberada habitual.
Aunque no todo es positivo. Abertis ha iniciado acciones legales en España para defender el cumplimiento de los contratos de Acesa (AP-7) y Aumar, donde Abertis ha registrado provisiones de 769 Mn€. Así como otra de 260 Mn€ en Arteris (brasil). A esto hay que sumar 73 Mn€ por deterioro para Autema y 117 Mn€ por Alazor.
 
Bolsas y Mercados Españoles (BME):
Ha presentado unos resultados que podríamos catalogar como sólidos. Los ingresos mejoran un 7% en el semestre hasta los 181,3 Mn€ (aunque el crecimiento de los mismos en el segundo trimestre ha sido del 5,7%) favorecidos por la Renta Variable, Derivados y Liquidación. El Ebitda alcanzó los 128,76 Mn€ (+7,7% respecto del primer semestre de 2014) y los costes subieron un 5,1% hasta los 52,5 Mn€. Aunque hay que decir, que se tuvieron que afrontar unos costes extraordinarios a causa de la reforma del sistema de compensación y liquidación de valores, sin los cuales, los costes se habrían reducido un 0,4%.
La eficiencia mejora y la rentabilidad sobre recursos propios también, lo que sumado a la mejora de los ingresos hace que el beneficio neto se sitúe en los 91,554 Mn€ (DPA 1,1€ en 6 meses). De continuar así, aumentando beneficios y engordando la caja, nos espera una interesante subida en el dividendo de 2015 (de entre un 7% has un 10% diría yo). El próximo pago, el primero a cuenta del resultado de 2015 se mantiene estable en 0,4€ (11 de septiembre)... pero si mantiene el payout del 96%, nos deberíamos encontrar con un dividendo entre 2,02€ y 2,08€ con cargo a este ejercicio.
 
ENDESA (ELE):
La capacidad de generar cash de Endesa no deja de asombrarme. No sólo es capaz de aumentar su beneficio de forma muy importante, sino que también disminuye su deuda en 428 Mn€. Endesa presenta unos ingresos de 10.314 Mn€ (+0,3%), un ebitda de 1.934 Mn€ (+16,3%) gracias al ebitda aportado por las islas que pasaron de 38 Mn€ de pérdidas a 157 Mn€ de ganancia en el semestre y al aumento del 8% en el ebitda del negocio liberalizado.
El Ebit sube un 35,1% hasta los 1.262 Mn€ por la mejora del ebitda y por la bajada de las amortizaciones al alargar la vida útil de las centrales nucleares y los ciclos combinados desde finales de 2014.
No hay problemas para pagar dividendo... nunca los hubo. Ciertamente el dividendo puede crecer significativamente, no descartando algún extraordinario. Endesa es y siempre ha sido una gran empresa. Lástima que no me fie un pelo de su dirección.
 
Gas Natural (GAS):
La compañía aumenta sus ingresos un 12,6% hasta los 13.685 Mn€. El Ebitda crece un 10,5% hasta los 2.674 Mn€, aunque el Beneficio neto se reduce un 19,4% hasta los 751 Mn€.
En general las cifras se han salvado gracias al buen comportamiento de LatAm con avances del 14,5% y del 26,4% en el Ebitda de Gas y de Electricidad respectivamente.
La interpretación de unos resultados aparentemente malos, pero que no lo son realmente si eliminamos la aportación de los extraordinarios que el año pasado (Venta de la filial Telecom) y vemos como crece en ventas y en Ebitda nos está generando una oportunidad de entrada clara en el valor a precios atractivos.
 
Obrascón Huarte Lain (OHL):
Presenta 1.975 Mn€ de ventas(+20,8%), con un Ebitda de 450 Mn€ (-7,8%), un Ebit de 277 Mn€ (-31,8%) y un Beneficio atribuible de 52,4 Mn€ (+30,3%). El descenso de estas cifras se debe, principalmente a la menor contribución de México que ha generado una menor rentabilidad garantizada por la baja inflación en el país, sin considerar este impacto, el Ebitda habría subido un 26%.
La deuda neta con recurso cierra el semestre con 1.242 Mn€ y la sin recurso en 4.451 Mn€. Un dato significativo que suele pasar desapercibido es el crecimiento de los empleados,... que pasan de 24.924 a 27.669 (+11%). Una empresa en problemas normalmente recorta personal… y este no es el caso.
La cartera alcanza los 69.926 Mn€ (+4,7% respecto del cierre de 2014). Siendo el 88% contratos a largo plazo.
La realización de provisiones realizada por OHL aprovechando la aportación de la venta de Cellnex por parte de Abertis ha servido en cierta forma de limpieza de balance, esto junto a la próxima ampliación de capital de septiembre creo están sentando las bases para cumplir con el plan de crecimiento fijado para los próximos años.
 
Red Eléctrica (REE):
La cifra de negocios del primer semestre alcanza los 972,7 Mn€ (+5%). El ebitda mejoró un 6,6% hasta los 740,3 Mn€. El Ebit subió un 4,5% hasta los 507,1 Mn€. El resultado neto sube un 6,5% hasta los 308,8 Mn€.
La compañía es una verdadera máquina de cumplir e incluso mejorar sus previsiones. Este beneficio supone un BPA de 2,28€ en seis meses por lo que de seguir la proyección acabaremos el ejercicio con un BPA superior a los 4,5€ en 2015 y si consideramos el payout actual del 65% casi tenemos 3€ de dividendo garantizado. Sin embargo, si se cumplen las palabras de elevar el payout hasta un máximo del 80% de payout según indicó REE a finales de 2014 esto nos podría estar generando unos dividendos de hasta 3,6€ por acción. Yo creo que la subida será más moderada y el payout rondará el 70%, lo que significaría un dividendo de 3,15€ (4,32% de rentabilidad a precios actuales). Un dividendo sólido y creciente. Un valor que debe formar parte de toda cartera de inversión en dividendos. ¿Qué más se puede pedir?.
 
Banco Santander (SAN):
El beneficio asciende a 3.426 Mn€ (+24%), aunque la cifra es muy buena, se esperaban en promedio unos 900 Mn€ más de beneficios.
Los ingresos crecen un 12,2%, mientras que los costes suben un 10,8%, por lo que el margen bruto sube. España crece un 50% aportando 771 Mn€ al beneficio, siendo clave la bajada del 37% de las dotaciones. Sin embargo, son Reino Unido y Brasil los que más aportan al grupo ambos por encima de los 1.000 Mn€. Por cierto, las dotaciones en Brasil triplican a las de España.
La divisa (me refiero a la debilidad del Euro) aporta un 9% al beneficio. El margen de intereses alcanza la cifra de 16.319 Mn€ (+13,6%), el margen bruto los 23.062 Mn€ (+11,9%) y el margen bruto de explotación los 12.256 Mn€ (+12,9%). El BPA con el número de acciones actuales alcanza los 0,24€ en el semestre.
Pero las cifras tienen truco. No se han incluido los 835 Mn€ procedentes de la reversión de pasivos fiscales de Brasil ya que se han destinado a reforzar ratios de capital. De ahí la gran diferencia con la cifra esperada por el consenso de analista. Incluyendo esta cifra,... la diferencia respecto del consenso quedaría en un 1,7% por debajo de lo estimado.
Buenos resultados,... mejorables, sí,... pero positivos, que continúan marcando tendencia y ofrecen el camino a la continuidad en la política de dividendos.
 
Telefónica (TEF):
Presenta un beneficio en el primer semestre de 3.693 Mn€ (+105%) apoyándose en Brasil y la venta de O2. La cifra de negocio sube un 12,5% hasta los 23.419 Mn€. El Oibda sube un 2,9% hasta los 7.320 Mn€.
En España las ventas suman 2.966 Mn€ en el trimestre (-1,1%), el ebitda 1.316 Mn€ (-1,9%), por lo que siguen los descensos, sin embargo, la tónica ha cambiado ya que se observa crecimiento en las cifras si las comparamos con el trimestre anterior.
Alemania incrementa las ventas un 67% y su Ebitda alcanza los 461 Mn€ (+74%) gracias a la integración de E-Plus.
Brasil con la integración de GVT desde 1 de Mayo crece más del 4% y aporta un sólido crecimiento de más del 10% en la base de clientes.
Lo mejor de los resultados es, sin duda, el incremento de la estimación de cierre de 2015 que espera un aumento de ingresos del 9,5% (cuando antes se esperaba un 7%).
La deuda ha aumentado a pesar de la ampliación de capital y los ingresos de las ventas realizadas debido a la inversión en GVT, compras de espectro y la plataforma de televisión DTS (Canal+), sin embargo, el pago de intereses en el primer semestre se ha reducido, entiendo por la reducción del coste de la financiación (y quizás por la estacionalidad de los pagos de a sus bonistas).
Me ha gustado ver crecimientos orgánicos de Oibda y el planteamiento de crecimiento. La política de dividendos confirmada y espero que con el cierre de la operación de venta de O2 UK, la deuda pase a ratios más razonables.
 
Repsol (REP):
Repsol presenta 1.053 Mn€ de beneficio (-20,6%) por el impacto de las ventas de YPF y el negocio de Gas Natural Licuado (GNL) que supusieron fuertes extraordinarios el año anterior. El ebitda mejoró un 8,2% hasta los 2.383 Mn€, favorecidos por el aumento de resultados de downstream (+115%) que compensó la fuerte caída de los precios del crudo. Upstream obtuvo un resultado negativo de 238 Mn€ (comparado con el beneficio de 400 Mn€ del año anterior). Todo ello a pesar del aumento del 86% en el número de barriles equivalentes de petróleo producidos al día.
Tras la operación de Talisman, la deuda de Repsol asciende a 13.264 Mn€. Para ser las primeras cuentas que se presentan donde se incluye Talisman (desde el 8 de Mayo), me resulta difícil ver su contribución. Tendremos que esperar próximos trimestres para ver la aportación de Talisman a las cuentas de Repsol. La debilidad de los precios del petróleo está afectando fuertemente a todo el sector, así que desde ese punto de vista Repsol está saliendo bien parada por su potente división de downstream. La compra de Talisman a largo plazo debería salir bien... pero a corto, todo parece apuntar que fue precipitada (demasiado pronto para comprar) y cara.
 
Hemos tenido muchos más resultados... aunque destaco algunos más:
 
Ebro sorprendía positivamente con un fuerte aumento de las ventas pero con un descenso fuerte del beneficio por la falta de extraordinarios como la venta de Deoleo.
Aena por su parte presentaba un beneficio neto de un 80% superior al logrado en el mismo periodo de hace un año, aunque su ebitda en realidad sube un 12%, como los ingresos (cifras muy positivas).
Por último... comentar que Zardoya ganó 71,2 Mn€ en el semestre un 5,8% menos, todavía sigue la debilidad.
 
Lo siento no puedo comentar todos los resultados... pero creo he dado un repaso bastante aceptable.
 
En el siguiente enlace, podéis ver los próximos dividendos hasta final de año (según se ha publicado).
 
Espero que os guste esta entrada y recordad suscribiros al blog mediante E-mail, Facebook o Twitter. Se agradecen ReTwitts y sus variantes en facebook, menéame u otras redes sociales.

Saludos

15 comentarios:

  1. Los números de Telefónica son prometedores. Yo hace tiempo que ando diciendo en mi blog que las decisiones estratégicas adoptadas por Telefónica en los últimos dos años han sido muy acertadas y sientan las bases de una nueva etapa de crecimiento en sus resultados. Precisamente esta semana leí una noticia en eleconomista en la que avanzan que se está considerando la posibilidad de incrementar el dividendo en 2017 a 0,8 euros por acción. Sin duda una gran noticia para nosotros jejeje.

    ResponderEliminar
  2. Pues sí que sería una gran noticia esa subida del dividendo.

    Saludos !

    ResponderEliminar
  3. Nose, yo veo a telefonica compitiendo contra securitas direct en la tele...

    ResponderEliminar
  4. Un repaso muy completo... Gracias como siempre, DD!

    ResponderEliminar
  5. Estoy de acuerdo en temas de Telefonica y BME a largo plazo serán caballos ganadores, gracias como siempre

    http://independenciafinancieraic.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  6. Gracias DD por tu magnífico repaso semanal.
    Personalmente no me gusta TEF pero veremos que nos depara el futuro.

    Un saludo y buen verano a todos.

    ResponderEliminar
  7. Otro articulo magnifico.

    Solo con animo de contribuir a la edición me gustaría señalar la errata en "avocados", que se escribiría "abocados" salvo que se refiera al significado jurídico de avocar.

    http://www.fundeu.es/noticia/hablemos-del-idioma-abocar-y-avocar-4883/

    ResponderEliminar
  8. Gracias DD por tu resumen semanal.

    Yo, al contrario que tú, he desistido con OHL: el viernes vendí las acciones y hoy he explicado los motivos en mi blog. El problema es: ¿qué BPA va a salir este año y los sucesivos, si OHL, en vez de 100 millones de acciones casi que tiene ahora, pasa a 500, 1.000, 1.700?

    ResponderEliminar
  9. Alguien sabe como va la OPA de Abertis? ya se que va a depender del número de accionistas que acudan a la misma, -creo que somos unos 70.000 en total-, pero:

    En el caso hipotetico de que acudieran 40.000 accionistas, como se adjudican las acciones en virtud de las que posea cada uno?

    Gracias.

    ResponderEliminar
  10. Una gran entrada, como siempre.

    Gracias y un saludo

    ResponderEliminar
  11. Hola DD.

    Hace dos semanas te hice reflexionar en relacion a Endesa y Aena. Lo celebro. Acabaran en tu cartera.

    Hoy te hare otra recomendacion, estudia salir de Indra. El plan de Boston no es creible. es Ingenieria de PowerPoint hecha por consultores junior. Crecimientos del 5% en ventas en un entorno tan competitivo y deflacionario como los servicios de TI a la vez que te cargas a los cuadros tecnicos con mas experiencia es irreal.

    Saludos


    ResponderEliminar
  12. Hola DD,

    Respecto a TEF sé que están haciendo algunas cosas bién,sin embargo discrepo amistosamente :
    Voy a hacer les cuentas de la vieja y para simplificar omitiré los dividendos :
    Si la empresa tiene 65B€ de capitalización y esperamos un retorno de la inversión del 10%,el valor de las acciones tiene que subir en 6,5B anuales.
    ¿Cómo se puede hacer eso si los ingresos bajan y los márgenes se comprimen?

    Salu2 Cordiales

    ResponderEliminar
  13. El tema de abertis, es que por alguna razon quiere subir el precio de la accion de forma artificial. No me gustan mucho estas artimañas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. Presenta la OPA el mismo día de la presentación de resultados, como para evitar que haya una caida porque los resultados tienen su parte oscura.
      Los resultados son buenos en cuanto a peajes, pero las provisiones por los litigios descolocan toda la foto y, personalmente, a mí me dejan confuso por lo poco claro del tema.
      No veo la necesidad de la OPA, ya que se puede comprar poco a poco en el mercado. La empresa dice que no piensa amortizar las acciones (?!), así que no me cuadra la operación. Y si es para alguna operación corporativa, no veo la necesidad de pagar en acciones en vez de en efectivo. Raro, raro.
      Respecto a otro comentario sobre los plazos de la OPA, decir que todavía no está lanzada; es sólo un anuncio. Previsiblemente será en otoño y sólo piensan comprar un 6,5%, por lo que es probable que sea cerca de esa cantidad la que le compren a cada accionista que acuda a la OPA.

      Eliminar
    2. Buenas, la forma de reparto segun el hecho relevante que envio Abertis sera segun el punto 6 del mismo

      "para la liquidación de la operación se aplicará el sistema de prorrateo del artículo 38.1 del Real Decreto 1066/2007."

      Ese articulo en resumen dice que el 25% de las acciones se reparten linealmente entre los aceptantes de la opa y el 75% de forma proporcional a las acciones que tenga cada aceptante´.

      Segun parece hay unos 70000 inversores en Abertis, si fueran todos les toca de forma lineal unas 220 acciones a cada uno y luego dependiendo de las acciones que tenga cada uno, unas pocas mas.

      El articulo 38.1 dice exactamente lo siguiente

      1. Cuando el número total de valores comprendidos en las declaraciones de aceptación hubiese superado el límite máximo de la oferta, para la liquidación de la operación se aplicarán las siguientes reglas:

      1.º Distribución lineal.-Se comenzará la distribución adjudicando a cada aceptación un número igual de valores, que será el que resulte de dividir el 25 por 100 del total de la oferta entre el número de aceptaciones.

      Las aceptaciones que se hubiesen realizado por un número de valores inferior al mencionado en el párrafo precedente se atenderán íntegramente.

      2.º Distribución del exceso.-La cantidad no adjudicada según la regla anterior se distribuirá de forma proporcional al número de valores comprendidos en cada aceptación.

      Eliminar

social

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...