Audible

sábado, 15 de agosto de 2015

Lo mejor de la semana dividendo 33 - 2015



En la última revisión del semáforo os recordaba la importancia de intentar comprar a precios bajos para tener la mayor rentabilidad por dividendo inicial posible. Aunque no hay que obsesionarse con ello y más bien soy de la opinión de ir espaciando compras, ya que intentar adivinar valles de mercado lo considero sinceramente muy lejos de mis capacidades… Sin embargo hay que estar preparados y disponer liquidez para aprovechar los ciclos de los mercados... porque han existido, existen y existirán.
 
El mercado norteamericano, tras siete años de subidas en las que hemos tenido pequeñas correcciones que han sido sólo para tomar un nuevo impulso continúa fuerte,... pero las empresas norteamericanas que por lo general están muy internacionalizadas sufren una creciente presión por un dólar fuerte y esto lastra sus cifras.
 
Los ciclos monetarios son de recorrido bastante largo, por lo que la fortaleza del dólar es probable que haya venido para quedarse un buen número de años, por lo que las compañías norteamericanas continuarán con esta carga bastante tiempo. Conforme pasa el tiempo, cada vez es más probable una corrección superior al 20% en el S&P, que en mi opinión además de ser bastante sana no nos vendría mal para ir aumentando cartera en EE.UU. Tan sólo espero (deseo) que la caída de las acciones compense la debilidad del Euro y podamos comprar más acciones que a precios actuales.
 
Por esto, a la hora de invertir en EE.UU. soy mucho más prudente que al invertir en España y creo que va siendo hora de guardar una bolsa de reserva para una próxima caída del mercado norteamericano. Sea cuando sea... porque ni idea de cuándo se producirá ciertamente. Así que conviene ir formando una hucha para esta más que posible oportunidad.
 
Sin embargo,... esto no quita, que alguna compañía norteamericana creo que nos está dando oportunidad de compra ya. El mercado es muy amplio y en todo momento, incluso cerca de máximos podemos encontrar oportunidades. P&G como os contaba en el semáforo es un ejemplo creo claro. Tras 60 años repartiendo dividendo y un crecimiento del mismo habitualmente del entorno del 8-9%, está sufriendo en bolsa tras la decisión de reorganizarse alrededor de sus marcas mil millonarias e ir desprendiéndose del resto. Este movimiento ha provocado desinversiones y gastos extraordinarios que ciertamente han elevado su payout respecto de beneficios por encima del 100%, pero si nos fijamos en el payout respecto del cash flow, sigue en unos entornos saludables por debajo del 60%. Cuando se termine la reorganización y comience a dar fruto su nueva estrategia la acción ya estará mucho más alta.
 
Otros valores similares son OHI, EMR, T y si me apuráis hasta IBM. Es posible... como os decía que la debilidad continúe durante un tiempo... así que hay que intentar aprovecharla.
 
Ya que me preguntáis por CVX y XOM. Decir que son empresas muy presionadas por el precio del crudo. El petróleo está demasiado manipulado como para poder estimar lo que ocurrirá en los próximos meses y no digo ya en los próximos años y por lo tanto los resultados de CVX y XOM son demasiado imprevisibles. Si bien XOM tiene más margen que CVX para mantener el crecimiento del dividendo, la continuidad del precio del crudo a la baja podría poner en serio riesgo los dividendos de estas compañías. Invertir ahora en CVX y XOM sería demasiado especulativo para mi gusto... y aunque estoy tentado... ya que ver a unos superpagadores de dividendos en rebajas siempre es difícil de resistir... necesito algún trimestre adicional para entender mejor la estrategia elegida por las compañías para sostener los dividendos sin endeudarse más.
 
Ya sabéis que no soy un gran fan del market timing... y que comprar en función del estado general del mercado no creo que sea siempre acertado... ya que en cualquier fase del ciclo en el que se encuentren los mercado nos podemos encontrar empresas con valoraciones razonables y por lo tanto atractivas para comprar. Pero es claro que cuando viene el pesimismo y se apodera de los mercados y el índice cae de forma generalizada siempre es más fácil encontrar valor y para poder aprovecharlo hay que tener efectivo disponible. Repito... quizás sea tiempo de guardar para comprar en un mejor momento en EE.UU.
 
En resumen… camino entre dos aguas… por un lado quiero guardar para aprovechar próximas caídas (que como siempre,… vendrán) y por otro viendo oportunidades que creo son claras para comprar… ¿qué os parece?.
 
A continuación damos un repaso de las noticias que considero más interesantes de la semana... así que espero que sean de vuestro interés: 
 
De dónde sale el dinero para pagar las pensiones
No viene mal recordar de dónde se nutren los pagos de las pensiones, ahora con las nuevas nóminas lo tenemos más fácil ya que se identifican las retenciones mejor. El resumen rápido sería: Los empleadores aportan el 23,6% del salario de cada empleado (bueno... de la base de cotización), el empleado aporta el 4,7% de su retribución y estas dos contribuciones son la parte fundamental.
Luego hay que sumar las contribuciones realizadas por los autónomos que en su mayoría cotizan por la base mínima y no nos podemos olvidar de los regímenes especiales de la seguridad social (agrario, minero, hogar,...) y de las propias cotizaciones que realiza el Estado por los desempleados.
Las pensiones no contributivas, maternidad otras ayudar se nutren de impuestos generales (IRPF, IVA, sociedades,...etc.).
Adicionalmente, tenemos un menguante fondo de reserva que sirve de auxilio últimamente para cumplir con las pagas extras (pagas que no descarto que sea lo primero en desaparecer en el futuro si seguimos con este sistema).
Lo que os quería decir con esto es... ¿qué ocurriría si nos dejaran gestionar ese 23,6%+4,7%? totalmente. Yo lo tengo claro: No necesitaría de la ayuda del estado en mi jubilación,... lástima que tengamos que utilizar ese importe en pagar las pensiones actuales... porque en el futuro... no tengo nada claro que nos puedan pagar las nuestras.
 
Buffett cierra su mayor adquisición por 34.128 millones
Buffet, el inversor más famoso de la historia ha vuelto a sorprender a todos con una operación de gran importe. Ha cazado a un gran elefante en efectivo (utilizando su terminología habitual). Valorando la compañía en 37.200 Mn$. Parte de la compra es financiada, no porque lo necesite, sino porque le gusta tener más de 20.000 Mn$ en efectivo para atender las posibles necesidades de sus negocios aseguradores. Buffet conoce bien la compañía ya que anteriormente formaba parte de su cartera (poseía el 3%) y una vez más demuestra con esta adquisición lo optimista que es Buffet con las empresas y la economía norteamericana... pero Precision Castparts tiene grandes clientes (Airbus, Boeing entre otros) por lo que la jugada no es tan local como puede parecer en un primer momento.
Es la típica operación en la que se puede decir que paga un precio justo (por no decir caro) por una buena compañía. Paga un PER 2015 estimado de 18,... no es un chollo, pero sí adquiere a una empresa acostumbrada a generar efectivo como le gusta a Buffet (1.500 Mn$ en el último ejercicio). Yo nunca me habría fijado en PCP por su mayor componente cíclica... sin embargo,... si hay algo que Buffet domina es el timing,... él puede permitirse este tipo de compras.
 
Abertis negocia comprar el 51% del italiano A4 por 600 millones
En su reciente presentación de resultados del primer semestre indicaba que estaba analizando hasta 8 compras en España, Italia, Chile, Brasil, Puerto Rico y EE.UU. por importes comprendidos entre 7.500 y 9.000 Mn€. Ya conocemos el nombre de una de estas posibles operaciones (A4 Holding).
Una empresa que gestiona autopistas como Abertis y que tiene unos ingresos tan estables puede permitirse tener una deuda llamativamente elevada, más aún si dispone de líneas de crédito y de capital (como le ocurre a Abertis tras la venta parcial de Cellnex).
Hace un tiempo, unos cinco o seis años, Abertis intentó fusionarse con Autostrade la mayor constructora y concesionaria de autopistas Italiana... ahora sigue buscando alternativas de inversión para emplear el capital disponible.
La política de Abertis de dividendo está definida y es clara en los próximos años. Si sigue invirtiendo y el ciclo económico continúa mejorando nos encontramos ante unos próximos años de crecimientos de resultados y posiblemente bajada en deuda por lo que anticipo muy buenas noticias para los dividendos futuros de esta compañía.
 
China abre la puerta a una guerra de divisas
Esta semana, habría sido de transición y típica veraniega de no ser por China. La decisión de devaluar el Yuan (durante tres días consecutivos) ha pesado en las bolsas o mejor dicho ha servido de excusa para profundizar en las ventas.
Estas turbulencias en China, el miedo al estancamiento de su economía o aún peor el pinchazo de una burbuja (posiblemente triple en China como ya había comentado anteriormente, burbuja en bolsa, inmobiliaria y de crédito) hace que compañías que tienen un mayor o menor grado de dependencia de Asia se vean penalizadas.
Me viene a la cabeza Inditex tiene más de 500 tiendas en China, Acerinox y Arcelor tienen una buena parte de demanda procedente de Asia. En Europa los fabricantes de automóviles (BMW y el grupo VAG) también tendrán la mosca detrás de la oreja ante el temor de que los ciudadanos y empresas chinas decidan recortar sus compras.
Por otro lado, la devaluación de Yuan incrementa el atractivo de los productos procedentes de China que cada vez se veían más presionados por economías cercanas boyantes... como Vietnam.
Tendremos que esperar un poco más para ver las verdaderas consecuencias del renovado interés del gobierno chino de reactivar su mercado.
 
Los March reanudan las ventas en ACS y ya han colocado el 2% en 2015
Alba sigue con su particular tira y afloja con ACS. Prácticamente realiza swing trading con sus acciones, eso sí, con cierta tendencia a vender por encima de 31€ que demuestra su opinión de encontrar mejores opciones en el mercado. En su opinión BME, VIS y la propia Euskaltel son opciones más adecuadas en la actualidad que ACS.
Sin embargo, yo soy de la opinión que aquí están siendo más viscerales que cerebrales en la decisión de bajar su participación en ACS, sobre todo teniendo en cuenta la evolución de los resultados de ACS, que sin ser tan llamativa como la de Ferrovial, sí que paulatinamente muestra una mejoría continuada.
A pesar de su mediático presidente, Florentino que tan poco gusta a los March. ACS es líder mundial en la industria de infraestructuras tras la adquisición de Hotchtief,... y es n mi opinión una gran empresa que a largo plazo va a ofrecer muy buenos retornos de manera recurrente en nuestras carteras.
 
Bestinver y Schroders declaran una participación de más del 3% en Indra
Esta semana conocíamos el acuerdo de Indra para recortar 1750 empleos de aquí a finales de 2016.
También conocíamos que Bestinver había alcanzado una inversión de unos 50 Mn€ en el valor, prácticamente la misma inversión que Schroders posee en la compañía tecnológica.
Normalmente no me gusta guiarme por los movimientos de otros, pero Bestinver viene de atravesar un periodo muy agitado, por lo que todas sus "apuestas" están siendo muy escrutadas y alcanzar una inversión de 50 Mn€ en Indra no es como para dejarlo pasar y demuestra que hay más personas con mucha más información de la que tenemos los inversores de a pie que piensan en el potencial de la compañía a medio plazo.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que Bestinver también se equivoca (los gestores anteriores lo hicieron y estos nuevos también lo harán... de eso no cabe duda),... al fin y al cabo está gestionada por personas. Por lo tanto, Indra sigue en vigilancia.
 
Villar Mir aumenta hasta un 59,5% su participación en OHL
No hay semana sin noticia de OHL, Villar Mir o de algún nuevo conflicto en México de OHL. En ocasiones pienso que la ampliación de capital más que para recortar deuda es una forma de distraer la atención y enfocarnos en un problema para que nos olvidemos de los otros. Y todo puede ser... ¿quién sabe?.
Sea como fuere,... esta semana, Villar Mir retoma las compras en OHL... ligeras para el tamaño de su bolsillo... pero compras ciertamente... lo cual sorprende sabiendo que posiblemente disminuya su participación en la próxima ampliación pasando del casi 60% actual al 51% que ha indicado que desea mantener como mínimo. Este tipo de movimientos son algo desconcertantes. Pronto sabremos los motivos y las consecuencias de los mismos. Por ahora nos toca esperar.
 
En el siguiente enlace, podéis ver los próximos dividendos hasta final de año (según se ha publicado).
Espero que os guste esta entrada y recordad suscribiros al blog mediante E-mail, Facebook o Twitter. Se agradecen ReTwitts y sus variantes en facebook, menéame u otras redes sociales.
 
Saludos y recordad que esta es la semana de la Feria de Málaga… si tenéis la oportunidad… ¡daros una vuelta por ella!… ¡os va a gustar!

14 comentarios:

  1. Durante el último mes me he animado a entrar en PG y CVX. Me han parecido precios muy interesantes.

    ResponderEliminar
  2. Yo estoy dándole vueltas a Repsol en el sector de las petroleras.

    Gracias por el resumen semanal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también!! Creo que la veremos más cerca de los 14, incluso los podria perder. Ya veremos, lo que parece claro es que hay que ir comprando algunas por si las moscas.
      Saludos!!

      Eliminar
    2. A mi personalmente Repsol me parece lo más interesante de todo lo que ofrece en este momento el Ibex.

      Eliminar
  3. Me parece que eres un poco severo cuando en la actualización del semáforo, indicas que ABERTIS por encima de 15.70€ la pasas a ámbar...enfin, tenemos distintas apreciaciones. Yo la dejaría en verde por lo menos hasta 17€.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A 15 da un PER 22, con un payout altísimo y siendo una empresa intensiva en capital no la veo un chollo. A 17 da un PER 25.

      ¿Puedes argumentar los motivos que te llevan a decir ésto?

      Eliminar
    2. Abertis es una concesionaria, sus ratios hay que analizarlos de forma distinga al resto de empresas. Las concesionarias entran en los proyectos via deuda, y al ser infraestructuras son deudas grandes. Los periodos de amortizacion son muy largos, pueden ser por ejemplo 50 años (eso implica PER algos).Al final con lo que juegan es con el diferencial entre beneficios netos y el coste de la deuda para producirlos. Se endeudan a tipos fijos. Es por eso que en este momento con tipos bajos y Euro devil lo mejor abertis es crecer con concesiones en Europa.

      Un PER 20 de Abertis es mas barato que un PER 10 en por ejemplo Apple. Abertis es muy dificil que en veinte años no te devuelva tu inversion, Apple esta todos los dias lidiando en la tecnologia, muy cambiante.

      Con todas esas variables me atrevo a decjr que Abertis no esta cara.

      Eliminar
    3. Entonces me dices, como es concesionaria tiene mucha deuda que lastra el beneficio neto y por tanto alto PER.
      Bien, pero el dividendo y crecimiento futuros vienen dados por ese beneficio neto, porque no parece que se pueda endeudar más ahora mismo.

      Eliminar
    4. Claro que se pueden endeudar, casi indefinidamente si hay activos. Cada autopista, cada infraestructura es como una empresa nueva en si misma, hacen sus calculos, si estos salen se hacen con la nueva concesion emitiendo deuda. Desde el primer dia la concesion genera dinero, por lo que los ratios de Abertis no son peores aunque tenga mas deuda pues aumentan de manera parecida a los beneficios. Si los tipos son bajos y la concesion se negocia bien pueden incluso mejorar los ratios con la nueva deuda.

      Eliminar
  4. Muchas gracias por tu trabajo. Me encanta poder leer cada una de tus entradas, siempre amenas, bien fundamentadas y sin petulancias.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  5. Mi consulta es sobre el cierre del viernes del Santander -por debajo de 6 € - ¿Es una oportunidad clara de entrada ahora que vuelve el dividendo en efectivo, o es el preludio de caídas más profundas? Sorprende un corrección tan brusca despues de anunciar buenos resultados.
    Mi precio medio de compra está por debajo de 6 €, por lo que sólo me plantearía entrar para promediar a la baja, ya que tengo este valor bastante ponderado en mi modesta cartera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si ya lo tienes bastante ponderado, yo buscaría otras opciones. Creo que no es especialmente bueno tener una cartera con un gran peso de bancos. A parte que aun estando SAN a 6€ creo que hay mejores opciones de compra.

      Un servidor está a ver si compra algo, pero de momento esperaré. Hasta el 31 de agosto tengo para hacer la compra gratis de ING.

      Un saludo

      Eliminar
  6. Muchas gracias. Totalmente de acuerdo en tema de petróleo. Abertis será una gran jugadora internacionalmente y se verá en sus resultados y dividendos

    http://independenciafinancieraic.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  7. !Eso nos duele a todos! El tener que elegir, en cada momento, que comprar y que no.
    Al no disponer del suficiente efectivo para "disparar" a toda acción que nos gusta y al
    precio anhelado.

    ResponderEliminar

social

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...