Audible

sábado, 2 de junio de 2012

Análisis Iberdrola (IBE)


Os traigo hoy el análisis de una empresa que se encuentra actualmente en todos los mentideros de bolsa: Iberdrola. Que si el gobierno va a imponer una tasa a la producción, que si va a tocar el déficit de tarifa. Pues nosotros, a lo nuestro, vamos a ver el potencial que tiene como empresa de cara para vivir del dividendo.
Logo Iberdrola

Comenzamos con el análisis del valor:

IBERDROLA:
La unión en 1992 de Hidroeléctrica Española(fundada en 1907) e Iberdurero, que nació en 1944 de la unión de Hidroeléctrica Ibérica(fundada en 1901) y Saltos de Duero) dió lugar a la empresa que hoy conocemos por Iberdrola.

En el año 2007, Iberdrola da un salto de gigante hacia la internacionalización adquiriendo Scottish Power y en 2008 Energy East, convirtiéndose en un grupo global, tercera utility en Europa. Merece la pena también resaltar la adquisición el año pasado de la compañía brasileña Elektro.

En la actualidad Iberdrola desarrolla su actividad en cerca de 40 países con aproximadamente 32.000 empleados y más de 30 millones de clientes.

La compañía se encuentra estructurada en 3 líneas de negocio:
  • Negocio Liberalizado:

El Negocio Liberalizado de Iberdrola engloba las actividades de generación y comercialización de gas y electricidad. Iberdrola cuenta en todo el mundo con activos que suman 46.026 MW de potencia instalada a cierre de 2011.  A finales del primer trimestre de 2012 ascendía a 46.336 MW. La empresa gestiona sus parque de producción, formado por centrales hidroeléctricas, ciclos combinados de gas, plantas nucleares y de cogeneración, ubicadas en más de 40 países de Europa, América del Norte y América Latina, fundamentalmente.

La producción en España en 2011 alcanzó los 63.711 GWh. De ellos, 15.040 GWh se produjeron en centrales hidráulicas y 10.995 GWh en renovables. Esto ha contribuido a que el 79% de la producción de Iberdrola en España no haya emitido CO2.
  • Negocio Regulado:
Desde el 1 de enero de 2011 el Negocio Regulado incluye las actividades de transmisión y distribución de energía, así como cualquier otro de naturaleza regulada que se originen en España, Reino Unido, Estados Unidos y Brasil. En España, cuenta con más de 10,6 millones de puntos de suministro y la energía distribuida total alcanza 96.379 GWh.. En Reino Unido, la filial del Grupo ScottishPower cuenta con más de 3,4 millones de clientes de distribución. El volumen de energía distribuida ha sido de 35.434 GWh. Iberdrola USA cuenta con 1,86 millones de puntos de suministro de electricidad en Estados Unidos. El volumen de la energía distribuida ha sido de 31.201 GWh. En Brasil, ha distribuido a través de Neoenergia (Coelba, Cosern y Celpe) y Elektro un total de 41.872 GWh.
  • Renovables:
La Compañía superada los 14.000 MW de potencia instalada. Entre los meses de enero y marzo de 2012, Iberdrola ha instalado 345 MW, de los que más del 75% se sitúa fuera de España.
- A  31 de marzo de 2012, la capacidad operativa renovable del Grupo alcanza los 13.398 MW.
Energía eólica: tras haber añadido durante este primer trimestre de 2012 345 MW, alcanza una potencia instalada total de 13.629 MW. Distribuido de la siguiente forma: España (5.605 MW), EE.UU (5.366 MW), Reino Unido (1.112 MW) y en Resto del Mundo con 1.536 MW.
- Eólico offshore: Iberdrola encabeza también la apuesta por la generación offshore, con 5.580 MW en desarrollo que se llevarán a cabo fundamentalmente en Reino Unido y Alemania, así como los recientemente adjudicados en Francia. La Compañía, en consorcio con la empresa EOLE-RES, ha recibido la concesión del Gobierno francés de los derechos exclusivos para la construcción y operación del parque eólico marino de Saint-Brieuc (Costas de Armor - Francia, 500 MW). Asimismo, destacan los proyectos West of Duddon Sands, (Mar del Norte, 389 MW); East Anglia (Mar del Norte, 7.200 MW); y Wikinger (Mar Báltico, 400 MW).
- Energía marina: Iberdrola continua con el desarrollo de tecnologías marinas; tras haber instalado en 2011 el prototipo “Pelamis” P-2 de aprovechamiento de la energía de las olas en el Centro Europeo de la Energía Marina (EMEC) en Orkney, prosigue con el desarrollo del prototipo Hammerfest Strom´s de 1 MW de potencia. 
- Otras energías renovables: en España dispone de 306 MW de potencia instalada en energía minihidráulica (176 MW en régimen ordinario), así como 50 MW en energía termosolar y 2 MW en biomasa. En Estados Unidos, cuenta con 50 MW en energía fotovoltaica.
  • Otros negocios:
Aquí se engloba tanto a Iberdrola Ingeniería y construcción como a Iberdrola Inmobiliaria:
Iberdrola Ingeniería y Construcción es una de las principales compañías de ingeniería energética globales, con proyectos en más de 30 países y filiales y sucursales en 27 países de Europa, Asia, África y América.
Actualmente es el líder en instalaciones eléctricas de generación, distribución y control y con servicios que incluye gestión de proyectos en todas sus etapas, ingeniería, suministros, construcción y puesta en marcha, proyectos llave en mano y apoyo a la explotación. Actualmente cuenta con una plantilla de más de 2.400 personas. 
Iberdrola Inmobiliaria posee una amplia cartera de productos: primera vivienda, residencial turístico, oficinas, naves industriales y centros comerciales. 

En la actualidad la capacidad instalada de Iberdrola se distribuye de la siguiente forma:
  
Tipo
MW
%
Renovable
14035
30,29%
Hidráulica
9699
20,93%
Cogeneración
1774
2,53%
Nuclear
3373
7,28%
Ciclos combinados de gas
13190
28,47%
Fuel-oil
157
0,34%
Carbón
4709
10,16%


En los últimos tiempos la fuerte apuesta de Iberdrola en la Energía renovable y en las centrales de ciclos combinados ha mejorado su dependencia de la hidráulica, que fundamentalmente le hacía depender de la climatología.
Iberdrola posee actualmente el 19.617% de las acciones de Gamesa, y participa en Euskaltel, Medgaz y EdP.

Los 4 accionistas principales de Iberdrola son  ACS (14.9%), Qatar INV (8.3%), BBK(5.4%) y  BFA(5.3%). Las posiciones de ACS y BFA pueden presionar a la baja el valor por la necesidad de capital de estas empresas.

Revisión de parámetros de interés:
Iberdrola en los últimos años ha instaurado una política de dividendo flexible que hace que si consideramos sólo el dividendo pagado en efectivo la RPD es inferior actualmente al 1%.
Para aquellos que consideran el dividendo flexible como un dividendo real (aunque esto es incorrecto como ya hemos comentado en alguna ocasión) la RPD supera el 10%. Es de destacar como cada vez más personas optan por cobrar el dividendo en metálico. En 2010 el 62% se acogió a las acciones y en el 2011 sólo el 29% ha decidido quedarse con las acciones en lugar de cobrar el dividendo en efectivo.

La compañía tiene un PER2011 de 5.9.

- BPA Iberdrola:
BPA Iberdrola

El gráfico del BPA es de libro, hasta que en el año 2010 rompe su racha de crecimiento constante. Desde luego la política de dividendo flexible le ha permitido que no salga de la caja 747 Millones de Euros en 2009, 829 Millones de euros en 2010 y 850 Millones de euros en 2011, pero a costa de pasar de 5 a casi 6 millones de acciones debido a las ampliaciones de capital liberadas para el pago del dividendo flexible.

- Evolución del dividendo Iberdrola:
Dividendo Iberdrola

De igual forma, el dividendo anual se las prometía muy felices hasta que en 2009 se instaura la política de dividendo flexible con las consecuencias que esto acarrea a sus accionistas. Hasta aquel momento el crecimiento anual era del 11.5%.
- Payout:
Payout Iberdrola

Durante la época de crecimiento de BPA y de dividendo, el payout se mantuvo razonablemente sostenido entre el 60 y el 70%, lo que no es descabellado para una utility que tiene una fuerte generación de caja.

-Técnicamente:
Análisis técnico Iberdrola

El pesimismo de los mercados le ha afectado como a casi todos los valores y ha caído en barrena. Tiene su próximo soporte en la zona de los 2.80 y uno más lejano rondando los 2 Euros. El estocástico mensual ha entrado en la zona de aviso. Aquí puede estar mucho tiempo, por lo que desde el punto de vista técnico hay que esperar a ver que sale de ella con la fuerza suficiente como para pensar en un cambio en la tendencia bajista que describe.

De lo anterior, no puedo decir que Iberdrola sea una empresa que en la actualidad cumpla mis criterios de entrada, ya que realmente no paga un dividendo, habiendo roto una senda de crecimiento en el mismo que prometía ser muy interesante, cumpliendo solo el requisito de PER.

Y sin embargo está en mi lista de 10 valores para dormir tranquilo... ¿por qué?.

Pues la explicación es sencilla, porque todo esto lo veo como algo puramente circunstancial. Las eléctricas y en particular Iberdrola son el negocio más estable que conozco. Todo el mundo necesita la energía eléctrica para funcionar. 
Ademas hay elementos en la recámara que son potencialmente muy interesantes para el sector, como el coche eléctrico, que se convertirá tarde o temprano en una realidad. Imaginad el potencial de incremento por esta vía.

Iberdrola sólo tiene realmente un problema y lo comprarte son Telefónica. La deuda (30.857 millones de Euros a fecha de cierre de 2011). No creo que tenga problemas para pagarla en ningún caso, pero le penaliza enormemente. La deuda proviene fundamentalmente del crecimiento y de la internacionalización que ha realizado, por lo que lo considero una siembra de futuro.

Es cierto que hay valores en la bolsa española que son una realidad hoy en lo que se refiere a dividendo (BME es el mayor exponente desde mi punto de vista), sin embargo,  adquirir acciones de IBE a los precios actuales es una garantía de futuros beneficios en forma de dividendo una vez  se normalice  la situación y tanto esta como el resto de las compañías de la bolsa española (en general todas) sean valoradas realmente en lo que valen.

La amenaza constante en los últimos tiempos de un ataque del Estado al beneficio de las eléctricas en forma de tasa o mediante el recorte del déficit de tarifa sólo va a generar más incertidumbre en el valor y previsiblemente presión bajista.

Por todo lo comentado, IBE se encuentra en mi lista de valores a vigilar de forma que intentaré acumular acciones en la medida que sigua bajando la acción. Ya sabéis que no soy un cazador de suelos, pero a PER 5.9  la acción es lo suficientemente atractiva.

Espero que os guste este análisis y recordad suscribiros al blog mediante RSS feed, e-mail, facebook o twitter.

Saludos
Entradas relacionadas:

Aviso: Actualmente estoy largo en IBE.


13 comentarios:

  1. Hola DD.
    Gracias por facilitarnos el trabajo para el estudio de algunas empresas como en este caso. Es una empresa que estará siempre entre las preferidas para nuestro sistema de inversión.
    La gran diferencia con muchas de las que pagan en acciones, yo creo que es a que dedican ese cash que se queda en la empresa. En este caso es más el crecimiento de la empresa que el pago de deuda. Si se dedica a crecer nuestras acciones no perderán valor ya que la empresa es más grande y encima nos ahorramos algo en impuestos mientras no vendamos.
    La unica pega a comprar en este momento es que hay tantas a buen precio de compra que se hace muy complicado decidir cual será mas rentable por divid en un futuro. El cambio de regulación está más que descontado en la cotización.
    Iberdrola es una de las que tengo en cartera desde hace años y acumulo cada vez que puedo por lo que la media es cercana al valor actual.
    ¿Cual prefieres para comprar este mes, ENAGAS o REE?

    Un saludo, buen finde y muchas gracias por lo que nos facilitas las cosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Edu.
      A fecha de hoy coincido con tu opinión, pero cuando avancen los años seguramente me moleste bastante más el tema de los papelitos.
      Por otro lado... mi última compra ha sido REE, aunque ENA está entre las que miro con muchas ganas de entrarle.
      Creo que cualquiera de las dos son buenas opciones y mi objetivo es que ronden el 5% de mi cartera cada una de ellas. Ya lo he conseguido con RRE, por lo que por un tiempo no la ponderaré más.
      Muchas gracias por tu comentario.

      Eliminar
    2. Gracias por tu trabajo tan generoso y profesiona
      Quisera pedirte, si no te molesta o tienes excesivo pudor en responderme, nos informases de cuales son las posiciones que actualmente tienes.
      Yo soy nuevo en este planteamiento (dividendos) y te leo con mucho interés, pero reconozco que me ayudaría mucho si me/nos dijeses cuales son las acciones que tienes en cartera y en que porcentaje. Si además nos cuentas a que precio las compraste (o el promedio a día de hoy) sería genial.
      Muchas gracias de antemano por tu respuesta.
      Un saludo cordial de alguien que desea saber más
      Carlos

      Eliminar
    3. Hola Carlos. No es pudor por lo que no publico en abierto la cartera.
      No quiero confundir a nadie con mi cartera actual.
      Verás, ya lo he comentado en alguna ocasión, todavía mi cartera de valores hereda una buena parte de acciones procedente de metodología de trading.
      En estos momentos no me es fácil hacer un cambio radical, por lo que estoy migrando paulatinamente a una cartera íntegra de dividendo.
      Si tardo demasiado en hacerlo publicaré la parte de la cartera que me gusta de cara a la inversión en dividendo, pero por ahora me doy un tiempo antes de hacerlo.
      Saludos

      Eliminar
  2. Gracias por tu contestación.... aunque me quedo con las ganas jejeje
    En serio, cuando puedas y tengas a bien, te agradeceré mucho que lo hagas porque estoy muy tentado de emprender este camino. De momento continuaré leyendo tu magnífico blog
    Un saludo cordial
    Carlos

    ResponderEliminar
  3. A mi aun me quedaba en mi cartera una empresa de mi epoca de trading, era Mediset, la compre para especular con ella y especulo ella conmigo, y la semana pasada me la quite de encima, con unas perdidas del 40%, con el dinero de esta venta compre Repsol, que creo que tengo mas posibilidades de recuperar esas perdidas que con Mediaset,(por lo menos eso creo a dia de hoy) he calculado que cuando Repsol este sobre 20/21€ (que tampoco es nada descabellado) recuperare el dinero perdido con Mediaset, y a partir de ese momento, tendre una empresa mas afin a mi estrategia de largo plazo, el tiempo dira si he acertado o no con esta decision.

    El resto de empresas que tengo son todas "buenas" pensando en que me den grandes alegrias a largo plazo.

    Te mando un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kalon.
      Pues en esas estoy yo... poco a poco.
      Saludos y Gracias por pasarte por aquí.

      Eliminar
    2. Repsol pinta bien, ya que los argentinos van a tener que tirar de ella para superar sus problemas energéticos. Puede que se recupere YPF. Por otro lado, Alicia Kopplowitch ha desinvertido de unas buenas empresas para entrar en Repsol sobre todo y también en Mediaset.
      Que tengas suerte.

      Eliminar
    3. Hola Pedro... no creo que YPF de marcha atrás mientras está Kirchner en el poder. Estaba preparando el resumen semanal y he puesto algo parecido sobre Repsol. Ciertamente a Repsol la miro de reojo... me tiene intrigado y podría dar sorpresas positivas si sigue en el camino adecuado y si consigue una buena indemnización por YPF quizás sea hasta bueno haber salido de Argentina.
      Saludos, gracias y buen fin de semana.

      Eliminar
  4. Hola a todos,

    Al precio actual de 4,08 €...la veis cara para entrar? Es que no lo acabo de tener muy claro. Por fundamentales parece uno de los valores "estrella" del IBEX, junto a banca y telefónicas...pero el "timing" de entrada no acabo de verlo.

    Un saludo,

    Galego

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Galego.
      Pues como empresa, como tu comentas,...sí (salvo por el presidente que personalmente pienso podría haberlo hecho mucho mejor), pero en cuanto a timing efectivamente creo que se puede comprar este año mejor que al precio actual.
      Si bien, no se puede decir nunca que está cara estando por debajo de 5€.
      Saludos

      Eliminar
    2. Precisamente hoy he comprado a 3,637 € y ya he bajado mi precio promedio por debajo de los 4 €. Eso sí, me ha dejado peladillo de liquidez jajaja.

      Un saludo y seguir luchando!

      Eliminar
    3. Hola Ezequiel.
      Yo pienso que de cara al largo plazo es buena compra. Quizás mejor por revalorización que por dividendos, pero buena compra al fin y al cabo.
      Saludos

      Eliminar

social

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...