Audible

domingo, 16 de septiembre de 2012

Lo mejor de la semana dividendo 36-2012


Una vez más repasamos las noticias que considero más interesantes de la semana.

Lectura de fin de semana - lo mejor de la semana dividendo 36-2012

Espero que sean de vuestro interés:

Hoy os traigo una de esas noticias que a lo largo de la semana pasaron casi desapercibidas. No sé si la veríais,... pero desde luego no hay que restarle importancia. La noticia aunque fuera esperada ya que era cuestión de tiempo que pasara, no deja de ser impactante. La rotura de esta hucha es lo que muchos grandes sabios de la economía decían que no pasaría nunca. Es más, todavía hay muchos estudios que hablan de la fortaleza del plan de pensiones español,... claro todos pagados por el gobierno de turno. En fin, queda claro que o nos buscamos nosotros la vida o nos van a dar migajas si es que nos dan algo, porque no se ve voluntad para arreglar el problema de las pensiones.

Estimado Sr. Rajoy, desconozco si en Europa creen sus palabras, pero lo que se dice en España usted ha perdido toda la credibilidad. Está gobernando con un programa radicalmente opuesto al que le hizo ganar las elecciones. Y cuando uno se defiende diciendo que lo hace porque cree que es su deber hacerlo, es porque no tiene ninguna justificación verdaderamente creíble para ello. Por lo tanto, diga lo que diga, no le creo. De todas formas, sea usted, Europa por mandato o el próximo presidente, las pensiones hay que tocarlas, ya sea reformando el sistema de pensiones (y el de contribuciones, claro) o tomando medidas de las que nadie quiere ni tan siquiera escuchar.

Estas sí que son buenas noticias. El crédito brillaba por su ausencia a las empresas españolas y parece que se ha levantado la veda de la deuda. Espero que aprovechen bien el dinero que ahora consiguen aunque sea más caro de lo que les gustaría.

Pues otra medida recaudatoria. El Gobierno sigue con la sangría que está haciendo a la clase media a base de impuestos y más impuestos, sólo va a conseguir que aquí no invierta o ahorre ni el más listo de la clase. Analizando la medida, en lo que se refiere al impacto en mi economía personal no me va a afectar mucho porque mi idea de inversión tiene un horizonte de inversión de muy largo plazo, sin embargo limita el rango de opciones a manejar. A los modestos inversores que buscan revalorizaciones a medio plazo 3 meses a 1 año les va a expulsar del mercado, y esto tiene una implicación clara para Bolsas y Mercados. BME es la más perjudicada, nuevamente, con la medida. En fin otra medida propagandística, de limitado poder recaudatorio y potencialmente perjudicial sobre BME al disminuir el volumen negociado.

YPF se asocia a Chevron para explotar Vaca Muerta: YPF no tiene dinero ni infraestructura sin Repsol para explotar Vaca Muerta así que tarde o temprano tendrían que encontrar a alguien que se asociara con YPF para la explotación. Una cosa debe quedar clara,... con los Americanos no se juega,... así que se anden con ojo en YPF. En cuanto a Repsol,... pues otro pleito más. Al considerar la expropiación fraudulenta no admitirá asociaciones para explotar lo que cree que debe ser propio, así que seguramente estamos en la antesala de un nuevo litigio.

Pues sí,... el gobierno no se cansa de decir que no aceptarán más condiciones de Bruselas. Puede que sea verdad,... pero lo que no dice es cuántas ha aceptado antes y todavía no ha comunicado. Porque poco a poco, reforma a reforma no van a dejar títere con cabeza. Y lo peor de todo es que ninguna de las medidas tiene influencia en lo que no me canso de repetir es lo más importante: Crear empleo. Mientras no se cree empleo de forma continuada, la recaudación no subirá porque no habrá que gastar. Mientras tanto, ellos a lo suyo: Medidas estructurales  =  Recortes. Sinceramente deseo que esta próxima reforma no sea así,... pero los deseos, con este Gobierno sirven de poco.

Soria ha actuado. Por fin se ha llegado a un acuerdo en el seno del Gobierno y nos encontramos con que finalmente tenemos impuestos a todos por igual de un 6%. A mí, esto me resulta personalmente irritante, porque ¿quién va a soportar estos impuestos?... queda claro que principalmente los ciudadanos de a pié. Lo veremos reflejado en la factura de la luz. Mientras tanto, en el mismo día de la noticia, las eléctricas y las empresas relacionadas con el sector ni se han inmutado (IBE:+4.5%, ELE:, +2.57%, GAS: +5.41%, ANA: +7.1%).

Y vino la FED o mejor dicho Washington al rescate y las bolsas lo han celebrado. Pero,...ojo a la diferencia del discurso de Bernanke respecto de Draghi:

Bernanke dice: "si en los próximos meses no mejora el mercado laboral, se adoptarán medidas financieras adicionales para estimular la economía".

Draghi dice: "Durante nuestro mandato, el BCE está dispuesto a hacer lo que haga falta para preservar el euro".

Yo no sé qué opinión os merece uno y otro,... son desde luego dos estilos bien distintos... yo me quedo con el estilo americano, que muestra un mejor conocimiento de lo que mueve realmente la economía, el Empleo.

En el siguiente enlace, podéis ver los próximos dividendos hasta final de año (según se ha publicado).

Saludos
Entradas relacionadas:

8 comentarios:

  1. La diferencia de comportamiento entre Draghi y Bernanke se debe a que la FED tiene entre sus objetivos fijados por la ley que la regula el fomento del empleo, mientras que el BCE se limita a la estabilidad del euro y el control de la inflación, que son necesarios pero insuficientes.

    Nuestros políticos -tanto los españoles como los franceses y los alemanes- como son funcionarios o políticos profesionales desde pequeños no comprenden la importancia del empleo como motor de la economía, tal como tú señalas.

    Estos días he leído artículos de expertos que aseguran que el QE3 contribuirá a depreciar el dólar y a impulsar la subida de las bolsas y otros activos no depreciables, como el oro y las materias primas.

    La mejor noticia es la emisión de deuda por las empresas españolas más importantes y su alta demanda. Esas empresas, todas ellas en bolsa, so buenas y rentables, y los inversores internacionales lo saben. Por tanto, también son buenas para nosotros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola PedrolaS.
      No hace demasiado me comentaban que el par euro-dolar no dependía de que el Europa-USA imprimieran más o menos papel, que era un problema de demanda. La verdad, es que no suelo discutir sobre algo que no controlo demasiado, el tema divisas es algo que sinceramente no conozco... pero a priori, y siendo un lego en el asunto pensaba que si hay más papel en circulación el valor de la moneda bajaría (por lógica,... como cuando las empresas hacen una ampliación de capital)... de hecho, nada más anunciarse el QE3, el Dolar ha bajado respecto del Euro. Esto es bueno para las empresas americanas que podrás exportar más al tener precios más competitivos respecto de Europa.
      Lo que queda claro que los americanos son, no se si más listos, pero seguro que están más unidos ante los problemas que los Europeos... Ríete tu de los Reinos de Taifas en España,... estando el Reino de Alemania y el de Francia y el de Inglaterra.
      Saludos y gracias por tu comentario

      Eliminar
  2. Buenas,
    Gracias Don Dividendo, hace pocos meses de casualidad descubrí esta vía de inversión.
    La verdad que todo gracias a los recortes de Rajoy que me ha evidenciado que no puedo dejar mi futuro en manos de otras personas y menos si son así de astutos. Y que ser funcionario ya no te garantiza nada.
    Ahora cada mes aparto algo y lo invierto. Es como si estubieramos sembrando, de aquí a unos años tendremos tendré unos frutales muy buenos, xd
    Tengo una duda, tenía GCO, y se había revalorizado un 24% respecto mi precio de compra y pienso que cuando vuelvan cortos, todo volverá a bajar, decidí venderlas.
    Me pregunto, que idea se extiende por aquí, veremos recortes en REE, GCO y las más interesantes?
    Para mi la economía española no ha mejorado desde meses, y con la subida del IVA y bajada de salarios de funcionarios... La empeoraran.... Y si se tocan las pensiones o el paro, puede provocar una contracción del consumo....
    Qué opinais?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      En primer lugar, te felicito por tu decisión de cuidar de ti mismo en el futuro. Si no lo haces tu, no creo que nadie lo haga por ti... y mucho menos los políticos (presentes o futuros).
      El problema de compras y vender está en que yo, personalmente no estoy confiado de acertar en cuando comprar y vender. Es cierto que los problemas fundamentales por lo que atraviesa España y en buena medida Europa siguen estando ahí,... pero el mercado es soberano y no sabemos si unos posibles recortes serán lo suficientemente profundos como para acertar en el trading.
      Los que seguro que ganan con las compra-ventas son lo brokers.
      Saludos y muchas gracias por tu comentario.

      Eliminar
  3. Hola Don.
    Parece que solo saben aumentar impuestos,tasas,querrán tumbar el país?,¿cuando tocará recortar gastos superfluos?.
    Curiosa la reforma energética,más impuestos,que acabarán repercutiendolos en los de siempre,quizás quieran ir cambiando el sistema impositivo de la gasolina a la electricidad,(el próximo cochecito eléctrico).
    Lo de la bolsa fue cachondo,para mí,salieron perjudicadas las grandes eléctricas,,,,pero como suele ocurrir después de las elecciones,,,je,je acabaron ganando todos,,,¿porque será?.
    Suerte.
    pedro luis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pedro.
      Es cierto... los gastos innecesarios no se quitan o apenas se tocan. Hay multitud de aeropuertos que deben cerrarse a cal y canto, y no solo nos gastamos dinero en mantenerlos, sino que además subvencionamos a compañías Irlandesas para que vuelen a ellos.
      La duplicidad y triplicidad de puestos en las administraciones es para Record Guiness y luego donde hacen falta (bomberos, policías, maestros, médicos... plantean recortes)... en fin... ellos, los políticos, siguen con sus Convenciones y meetings ... y sólo ellos son los felices en España...¡claro a los políticos no se les toca!
      En cuanto a las eléctricas... efectivamente,... todas ganan... se les pone un impuesto y como se creía que sería mayor,... el mercado piensa que estaba sobre-descontado un impuesto mayor y todas ganan... habría que vigilar qué acciones han comprado los familiares y apegados al gobierno para ver si han dado un pelotazo... porque ha sido todo muy raro.
      Saludos

      Eliminar
  4. El tema es devolver el dinero a los que lo han prestado en este caso todos sabemos quienes son.Un problema muy grave de la sociedad espanola es que votan a delincuentes con sentencias firmes de haber delinquido y claro asi nos va .Es decir tenemos li que nosotros somis seria el rezumen para un aleman aqui siempre echamos la culpa al politico votado.Imprimir billetes supone subida de precios y perdida valir de la moneda.Yo soy alenan y tu espanol ¿por que tienen mis compatriotas de pagar al imprimur billetes a vuestros delincuentes que hacen copas america aves putas de lujo con visa a cargo generalutat mallorquina etc etc no somos un pais somos amigos europeos cuando tengamos un control fiscal de toda eyripa gablamos.Siento alguna expresion malsonantecpero esta bien hablar claro.Si los espanoles votan a delincuentes quienes sob los responsables?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre.
      Es muy difícil cambiar la mentalidad completa de un pueblo... y hasta que la generación que empieza en los 50 no deje de ir a votar... siempre ganarán o PP o PSOE o PPSOE... como está ahora de moda.
      Te admito que tenemos lo que nos merecemos. Cierto. Alemania tiene la opción de salirse del Euro. No tiene porqué pagar si no quiere... es soberana. Pero si te digo que los alemanes, como los ingleses y los franceses soy muy listos y si están es porque les conviene estar. No por que tengan espíritu misericordioso y generoso.
      Saludos y muchas gracias por tu comentario.

      Eliminar

social

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...