Audible

miércoles, 26 de septiembre de 2012

¿Qué está pasando?


Hoy la prima de riesgo sube un 6% y el IBEX baja casi un 4%... y todo por una carta de los Ministros de finanzas de Alemania, Francia y Holanda donde se indica que el gobierno de Rajoy debe seguir con las reformas emprendidas para contener el déficit y promueven por que sea el Estado quien asuma la petición del rescate, lo que incrementaría la deuda pública. Recordad que Reforma y Recorte para estos señores son sinónimos, es importante no olvidar esto.

¿qué está pasando?. Últimas noticias

Pero lo que hoy quería comentar es que en realidad...No está pasando nada fuera de lo común, la bolsa unos días sube y otros días baja. En los últimos 2 meses la bolsa la subido la meteórica cifra de un 40% desde mínimos de este año... de seguir a este ritmo habría llegado a la luna... y como ya hemos comentado en otras ocasiones la realidad era que todo estaba igual que antes... y normalmente las palabras no suelen sostener las bolsas demasiado tiempo, por muy importante que sea el Sr. Draghi... la bolsa como reflejo de la sociedad requiere hechos y realidades.

Hoy día, tenemos los mismos problemas estructurales en nuestra economía, tenemos a los mismos políticos viviendo del pueblo y enchufando a sus amigos donde quieren pagándoles una vida de privilegios y por supuesto, seguimos siendo esclavos de las decisiones de otros en Bruselas...Hemos dejado de ser un país para pasar a ser una marioneta. Así que no quiero dejar pasar la oportunidad para recordar algo que ya hemos tratado en otras ocasiones:

No hay que dejarse llevar por las noticias para comprar ni para vender, hay que analizar las compañías e intentar elegir aquellas que pensamos que nos va a ser buenas compañeras durante mucho tiempo.

Los retrocesos recientes no quieren decir que volvamos a ver los mínimos, ni mucho menos, pero no digo esto porque lo sepa, no tengo ni idea de donde llegaremos, no conozco a nadie que tenga verdaderamente poderes clarividentes, y si alguien conoce a algún adivino de verdad que nos diga por favor los números del próximo sorteo de Euromillones. ¡Ah!, Perdón,... que eso no funcionaba así,... ya recuerdo... las visiones vienen cuando quieren ellas ¿verdad? no cuando el adivino quiere... si no fuera así ya me explicáis qué hacen en un programa de televisión buscándose la vida. Voy a dejar el trabajo de encontrar el suelo de este retroceso a los adivinos de la bolsa, no voy a perder el tiempo intentando predecir si el IBEX caerá hasta 7.600/7.200/6.500/6.000 o si este retroceso es un recorte  para subir más alto.

Me he olvidado ya de vivir de la esperanza, del deseo, de la creencia, de la intuición de una revalorización e intento afianzar mi patrimonio siendo el dueño de grandes empresas con el objetivo de vivir del dividendo.

El otro día os daba un método rápido de valoración de empresas a muy groso modo en función del dividendo, el Modelo de Descuento de Dividendos (MDD), no vayáis a considerar esto un método a seguir,... es sólo una estimación sencilla y rápida para saber si una empresa está cara, pero una estimación con muchas carencias como ya os decía en la entrada.

Otro número gordo, el de Graham nos puede ayudar también en según qué casos,... pero lo más importante no es determinar el precio de entrada, sino entrar en una compañía que sea excelente. Ya nos decía Buffet "I would sooner buy a great business at a fair price than a fair business at a great price"... lo que viene a querer decir que él prefiere comprar una compañía genial a un precio aceptable que a una compañía aceptable a un precio genial.

Con todo lo dicho,... el mensaje que hoy quería compartir es de calma ante las bajadas que pueden continuar con la incertidumbre y el descontrol generalizado en el que nos encontramos, pero si por caprichos del mercado, la bolsa se da la vuelta y retoma el alza... no os dejéis llevar por la euforia y os pongáis a comprar cualquier cosa.

Saludos
P.D.: Actualizo la Hoja de Próximos dividendos con el dividendo de Miquel y Costas del próximo mes y que se ha publicado hoy.

14 comentarios:

  1. Un excelente artículo...sobre todo por llamar a la calma.

    Un papelito hunde las bolsas y unas palabras de Draghi las elevan. ¡Qué listos somos los europeos y los norteamericanos, que hemos inventado la nueva economía, en la que las palabras y las anotaciones en cuenta crean dinero o lo destruyen! Y dejemos a los chinos, los brasileños, los rusos, los mexicanos y los indios con sus fábricas, sucias y humeantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola PedrolaS.
      Gracias por tu visita y comentario... sí, (activo modo irónico) la verdad es que no se porqué no tenemos más premios nobel entre nuestros ministros de economía (modo irónico desactivado)...aunque viendo la diversidad de opinión de los distintos premios Nobel casi mejor que no...saludos

      Eliminar
  2. En tu linea Don,suerte.
    Pedro luis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pedro Luis.
      Gracias por pasarte por aquí y un saludo.

      Eliminar
  3. El modelo de descuento de dividendos reconvertido en el modelo de Gordon-Shapiro donde despejamos la tasa de descuento a partir del precio de la accion nos permite evaluar la rentabilidad estimada que deberia darnos una accion de dividendo creciente. En mi opinion es el alfa y el omega de cualquier inversor en dividendos crecientes. Un metodo sencillo pero que no por eso debe descartarse. En mis años he aprendido que es mejor hacer caso a los numeros por sencillo que sea el modelo aplicado que a las emociones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Atlas.
      Buen apunte, yo creo que debemos considerarlo un factor más a tener en cuenta y además tomarlo prudentemente, no a raja tabla. El estudio global de la compañía creo que da información más relevante. De todas formas si que es cierto que los números independizamos nuestros sentimientos en los análisis... y eso en bolsa suele ser bueno.
      Gracias por tu visita y saludos

      Eliminar
  4. ¿Que esta pasando?
    No hay que hacer otra cosa que encender la TV para darnos cuenta de lo que pasa y lo que está por pàsar. Cada vez va a ver más pobreza y más excitación social. Los trabajadores cada vez más pobres y estos politicos lo único que se les ocurre es castigar a los ciudadanos a base de impuestos. A este paso uno no va a poder ni jugar a la loteria ( impuesto del 20% ). Sigo pensando que deben recortar por las altas instancias del estado y luego ir bajando hasta equilibrar ingresos y gastos. Desde luego si este es el mejor gobierno que nos podemos permitir apañados vamos todos. ¡Que verguenza de presupuestos! Como quieran así impulsar la economia...Depresión...Dan ganas de salir corriendo...si no fuese por la familia...
    En fin, la situación el los mercados no creo que se estabilice proximamente, asi que tranquilidad que algun día escampará la tormenta.
    Un saludo DD y otro para todos los que participais.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Edu.
      La verdad es que es triste ver la falta de ideas y la repetición sistemática de políticas que se han demostrado inútiles.
      En fin,... nosotros a lo nuestro y a mirar por nosotros mismos por que estos señores sólo nos van a hundir más en el barro.
      Saludos y gracias

      Eliminar
  5. La gente vota lubremente ¿por que votan a delincuentes? cada pais tiebe sys represebtantes porque de alguna manera con como ellos.Es cierto que yo veo a la sociedad espanola en su conjunto como condescendiente cob la delincuebcia.Por eso cada pais tiene lo que se merece son sus ciudafanos los responsables aunque algunos actuab de mala fe votan y no aceptan ninguna responsabiludad de ese hecho.En francia retienen el 30 % de los dividebdos en Espaba li han subido al 21 %.Ahora vas y lo cascas cual es el problema de una sociedad dobde ser delincuenre se le prima a alguien con el voto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo.
      En España las alternativas son todas pésimas... quizás en esto resida el gran problema. ¿a quien votar?... algunos amigos me dicen que están deseando que pongan un gobierno estilo Italia desde Bruselas,o sea, de técnicos, ...
      En fin... ya no sabemos que pensar.
      Saludos

      Eliminar
  6. hola DD,gracias por tus comentarios y analisis,las medidas de nuestros politicos son nefastas,alguien tendra que arreglar esto, no se quien pero PPSOE solo saben empeorar las cosas y saquearnos,espero que desde Europa impongan un govierno tecnico como en Italia lo antes posible.Voy a ir de compras en los proximos dias y queria pedirte consejo,veo muy baratas algunas del ibex pero no me decido,a los precios de cierre de hoy que dos escogerias y porque de estas?
    gas natural,bme,iberdrola,fcc e indra,hay muchas mas baratas pero quiero diversificar con dos de estas cinco.

    un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sergio... amigos míos piensa como tu.... lo acabo de poner arriba y ni me había dado cuenta de que lo habías comentado.
      La verdad es que dar recomendaciones no es algo que me apasione,... pero si yo quisiera entrar ahora entre las que comentas, entraría nuevamente en BME, recuerda que está pasando un ciclo muy duro de ingresos y sigue ganando dinero y repartiendo un dividendo muy bueno y con la caja actual puede mantenerlo muchos años aún en tiempos de crisis. Luego entraría en IBE, en la que se ha aclarado en buena medida el tema de regulatorio y no ha salido demasiado mal parada. Una eléctrica nacional bien implantada internacionalmente.
      Pero recuerda que esta en mi opinión y tu debes hacer lo que creas conveniente.
      Saludos, gracias por tu visita y buen fin de semana.

      Eliminar
    2. gracias nuevamente DD,pues tienes razon BME es una maquina de hacer dinero sin apenas inversiones aun con las nuevas tasas impuestas por los politicos nefastos que tenemos seguira ganando dinero,Gas Natural le lleva ventaja a Iberdrola reduciendo deuda pero Iberdrola esta mas internacionalizada,quizas unas BME a 15,9 estarian bien no?y Bankia tiene que vender Iberdrola antes de fin de año,con lo que deverian caer a 3 o 3,20 creo yo.Tu que opinas??

      Eliminar
    3. Hola Sergio.
      Efectivamente,... yo tengo en reserva un dinerillo exclusivo para IBE en el entorno de 3 no lo pude pillar por que estaba sin efectivo pero la próxima vez que se acerque no me quedo sin ellas.
      Saludos y gracias por tu comentario.

      Eliminar

social

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...