domingo, 14 de octubre de 2012

Lo mejor de la semana dividendo 40-2012


Una vez más repasamos las noticias que considero más interesantes de la semana.

Lectura de fin de semana 40-2012

Espero que sean de vuestro interés:

Semana entretenida en bolsa... subidas y bajadas en función de las noticias...así que los que trabajan la bolsa con gráficos de minutos lo habrán pasado pipa. Nosotros los inversores en dividendo tenemos que estar al margen de toda esta volatilidad.

No seré yo el que salga en defensa de los trabajadores asiáticos, entiendo que ellos no son los culpables de la situación económica pero sí que se puede decir que la actitud que han tomado hasta hoy día,... trabajar por un plato de arroz, se está acabando. Como es normal, en las ciudades de la costa de China y en Taiwán ya no se pagan los sueldos basura de antaño,... las fábricas, para mantener bajos costes de producción, requieren personal de zonas del interior o se trasladan directamente a zonas en las que es más fácil encontrar personal dispuesto a trabajar por sueldos míseros. Esto se acabará algún día, mejor dicho... se está acabando poco a poco,... pero son tantos... que todavía hay de donde rascar por mucho tiempo... quizás cuando se acabe esto... África sea la nueva China y la situación sea el cuento de nunca acabar... en fin... Hay quien me dice... "ya veremos lo que aguanta APPLE la situación en la que tiene márgenes espectaculares a base de explotar a trabajadores chinos"... Yo no sé la respuesta... pero si que sé que APPLE no es la única que lo hace... todas las empresas, todas, trasladan producción a Asia para abaratar costes de producción... así que no veo por qué hay que cebarse en APPLE cuando nadie está libre de pecado.

Desde luego hay opiniones de todo tipo respecto de si se debe o no pedir el rescate. Podemos aceptar o no las sugerencias de D. Ramón, pero desde luego su opinión me va resultar siempre más respetable que la de nuestros políticos.

Lo siento,... tenía que ponerlo encima de la mesa... hace tanto que no nos tocan el sueldo que esta cifra duele y mucho... significa que nuestro poder adquisitivo disminuye ... y eso si nos creemos la cifra... claro. En fin,... hace mucho... mucho tiempo dije que esta crisis duraba hasta el 2018,... nadie me creía,... el otro día el FMI también cifró la recuperación por esa fecha. A este ritmo... no aguantaremos... o se sostiene la inflación o ,... mejor ni pensarlo.

Como hemos hablado en varias ocasiones... siempre somos los mismos los que acabamos pagando los delirios de los altos mandatarios. Espero que España haya sacado algo por apoyar esta propuesta, porque si no... no sé a qué están jugando nuestros gobernantes.

Yo este tipo de noticias las tomaría con prudencia. Una noticia sin datos, no deja de ser un titular para llamar la atención que luego no se concreta con cifras que lo soporten. Los meses en los que se ha puesto en funcionamiento la tasa en Francia son de menor contratación de los habituales por tratarse del periodo estival,... el otro día hablábamos de la negociación de BME ... me permito poner un extracto del comunicado que hizo la compañía:
"La Bolsa española ha negociado en Renta Variable durante los nueve primeros meses del año un volumen efectivo de 529.090 millones de euros, un 26,4% menos que en igual período de 2011. El volumen de contratación en septiembre se ha situado en 48.743 millones de euros, un 45% más que en agosto y un 17% menos que en septiembre del pasado año, que contó con dos sesiones más que en 2012.

El número de negociaciones acumulado hasta el tercer trimestre, asciende a 33,5 millones, un 6 % inferior al registrado en el mismo período del ejercicio pasado. El número de negociaciones en septiembre se ha situado en 2,5 millones, un 7,4% más que en el mes anterior y un 33% menos que en septiembre de 2011.

El efectivo acumulado hasta septiembre en ETFs ha sido de 2.226 millones de euros, un 9,8% inferior al contabilizado en igual período del ejercicio anterior. En septiembre, el volumen negociado se ha situado en 274 millones de euros, un 60% menos que en agosto 2012 y un 32% más que en septiembre de 2011.

La cifra acumulada de negociaciones en ETFs hasta septiembre se sitúa en las 45.392, que supera en un 32% las registradas en los nueve primeros meses del pasado año. El número de negociaciones en septiembre alcanza las 4.967, un 22,4% más que en septiembre de 2011."
Esto sí es información, una información con datos. De ella y como resumen rápido se desprende que el volumen negociado es menor pero el número de operación no cae tanto.

Cuando veamos una noticia similar de Francia, hablamos... mientras tanto... las noticias y los titulares no son más que otro tipo de especulación.

Ahora distintas formas de ver la misma noticia de la venta de Atento por parte de Telefónica:

Adicionalmente destacar también la noticia: Telefónica podría colocar en Bolsa hasta un 30% de su filial alemana;

Sólo queda claro la necesidad imperiosa de TEF de conseguir reducir su deuda lo que le está obligando a desprenderse de una filial aparentemente rentable Atento (digo aparente por que supongo que será lo rentable que Telefónica quiera que sea porque es su principal cliente) y a poner en venta parte de Telefónica Alemania. Entiendo que antes de todo las habrá estrujado como un limón para sacarle todo el jugo posible... así que considero que las dos operaciones son buenas para la compañía tanto a corto como a medio y largo plazo.

Depósitos o dividendos: ¿qué interesa más?: No voy a comentar esta noticia,... sólo la traigo aquí porque como ya sabéis me gusta siempre ver las dos cara de la moneda, en este caso un intento de mostrar los pros y contras de un tipo y otro de inversión. Faltan detalles importantes, comentar el interés compuesto y del crecimiento de los dividendos,... ¡uy!... ya he comentado la noticia, perdón.... es que me puede la verborrea.

En el siguiente enlace, podéis ver los próximos dividendos hasta final de año (según se ha publicado). Esta semana sólo destacar que Prosegur ha publicado la fecha de pago próxima:

Empresa
Fecha
Bruto
Neto
Tipo
Prosegur
18/10/2012
0,0255
0,020145
Cuenta

Saludos
Entradas relacionadas:

10 comentarios:

  1. gracias por tenernos informados DD,a mi Telefonica me gusta mucho,ahora mismo atraviesa muchos problemas pero comparandola con la competencia tiene muchas ventajas y esta mas barata,creo que es una oprtunidad muy buena para comprarla para largo plazo.Si algun dia tienes tiempo DD me gustaria que analizaras FCC,tambien pasa por malos momentos pero puede ser una buena compra años vista no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sergio,... FCC tiene un llamativo dividendo actual... si bien es de difícil justificación su continuidad... la tengo en mi lista de estudio mas detallado... sólo necesito tiempo.
      Saludos y gracias por tu visita.

      Eliminar
    2. Hola,

      Que curioso que salga a relucir FCC....precisamente me estaba fijando en esta empresa y me estaba planteando la posibilidad de adquirir alguna acción, sin embargo opino igual que vosotros y me parece que va a ser complicadisimo que mantenga el actual dividendo.

      Un saludo.

      P.D: la otra opción que me estoy planteando es REE, pero la veo un poco cara a precios actuales....

      Eliminar
    3. Empiezan los marrones

      http://www.elconfidencial.com/economia/2012/10/16/fcc-descubre-un-gran-agujero-de-260-millones-en-su-constructora-europea--107346/

      Aunque no me lo creo todo puede ser indicativo de por donde irán los tiros.

      Saludos.

      Eliminar
    4. Hola Gibbsgr.
      No había visto esta noticia... espero que no se repita mucho... pero hace poco Ferrovial decía algo parecido de su participación en una Polaca... bueno... no era exactamente igual, decía que no había conseguido levantarla... claro la compró porque estaba mal para refinanciarla y aprovechar sinergias... y le salió el tiro por la culata...
      En fin... la internacionalización es buena si sale bien y mala si no se hace bien... como todo.
      Saludos

      Eliminar
  2. 18:35 Santander dará una acción por cada 38 derechos
    Banco Santander ha comunicado a la CNMV que en el marco de su dividendo flexible el canje será de 38 derechos para tener acceso a una nueva acción. Además, la entidad ha anunciado que la ampliación de capital necesaria para abonar este dividendo será de hasta 1.500 millones de euros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Un banco que tienen como consejero delegado a un sinvergüenza condenado por estafa procesal por el Tribunal Supremo e indultado por Zapatero? No, gracias.

      Eliminar
    2. Hola Edu y PedrolaS.
      Dicen que hay que tener amigos hasta en el infierno... desde luego si el código de buena conducta fuera algo que la CNMV controlara de verdad las cosas serían muy distintas... casos Alierta en Tabacalera, el de SAN que comentas... y muchos más de informaciones privilegiadas y un largo etcétera de tratamientos hacia clientes y accionistas hacen de las empresas que sean entidades poco "amigables", por no decir, respetables... habrá quien diga que no son hermanitas de la caridad... desde luego que no,...las empresas están para ganar dinero para sus accionistas... pero no a costa de incumplir la legalidad y encima aplaudirle la gracia.
      Mal,.. muy mal por el país... una vez descargada la testosterona... decir que sí creo en SAN... pero no tengo prisa por entrar más allá de donde estoy sin el panorama más claro.
      Gracias a ambos y saludos

      Eliminar
  3. Me alegra leer que hay protestas laborales en China. La industria en Europa, y en especial en España, se ha ido al garate debido a que los gobernantes chinos y otros han ofrecido a los productores y mercados occidentales mano de obra barata y hasta esclava.

    Una de las maneras de reindustrializar Europa y así conseguir el aumento del nivel de vida de las clases baja y media sería el encarecimiento de la mano de obra china.

    Otra, que la UE prohibiera la entrada de productos, desde tomates a ordenadores, no elaborados según unos criterios laborales, higénicos y sanitarios idénticos a los vigentes en Europa. Pero esto lo veo muuyyyyyyyyyyy difícil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola PedrolaS.
      Hoy día se tiende justo a lo contrario... porque las empresas europeas han trasladado toda la producción a China.. Muchos países están y siguen imponiendo todo tipo de restricciones a las importaciones de productos de fuera... en Corea, por ejemplo, para comprarse un coche importado hay que apuntarse en una lista y esperar a que te toque el turno de comprar... y si quieres comprarlo de verdad pagas un sobre coste importante... claro... así KIA, SangYong y compañía son cada vez más fuertes... esto es un ejemplo sencillo... pero hay muchos más... y la mayoría grandes desconocidos por todos...
      Mientras tanto... seguimos comprando Televisores LED de Samsung, tabletas ipad hechas en Taiwan... etc... etc... y las grandes empresas (google, Microsoft, Apple,...etc...) en lugar de pagar impuestos en España, por ejemplo, se van a Irlanda a pagar un 12% de impuestos en lugar de pagar lo que corresponde aquí... en fin... no somos más bobos porque no somos más grandes (y ahora hablo de Europa en general)....

      Eliminar

social

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...