Audible

martes, 30 de octubre de 2012

Información de calidad


En no pocas ocasiones me habéis comentado de dónde obtengo la información de las compañías que aquí presento. La gran mayoría de las veces, la información sale de las web de las propias compañías, otras ocasiones me apoyo de informes de gestoras (que intento contrastar porque suelen tener un sesgo demasiado acentuado) y en muchas, pero que muchas ocasiones la principal fuente de información de la que me nutro es la CNMV.

CNMV

La CNMV es una fuente prodigiosa de información para el pequeño inversor.
Debe quedar claro que no vamos a saber ni una pequeñísima parte de lo que se cuece de verdad en las compañías,... pero si nos va a dar información contrastada y sin duda, indicativa y de interés sobre las mismas. Para saber más de las empresas de lo que se publica en la CNMV ya hay que ir en busca de futurólogos, o ser amigo de alguien de muy dentro.


Hoy me quiero centrar en dos de las utilidades indispensables para nosotros en la página de la CNMV, sus Consultas mediante Búsqueda de Entidades y mediante Hechos Relevantes.

Comenzamos visitando su página web:  http://www.cnmv.es

En la columna de la izquierda no encontramos con el menú donde se pueden realizar las Consultas:

Consultas CNMV

- Búsqueda de Entidades:
Si elegimos las Búsquedas por entidades, podemos introducir el nombre de la compañía de la que pretendemos obtener algún tipo de información y una vez seleccionada la compañía de entre las opciones que nos ofrece (en el ejemplo de más abajo busqué ACS y me dio 4 opciones), podemos ver la información que deseemos de la compañía.

Búsqueda por entidades CNMV

En particular, merece la pena destacar que podemos visualizar todos los hechos relevantes emitidos por la compañía, los informes intermedios y los anuales. Es cierto que la calidad visual de muchos documentos deja mucho que desear,... pero como os contaba, son documentos oficiales y lo que a nosotros nos interesa es su contenido y este es el más veraz y por lo tanto son los documentos que tienen el menor número de errores posibles.

Resultado de búsqueda por entidades CNVM

- Hechos relevantes:
Al entrar a este menú de Consulta de Hecho Relevante, entramos en una pantalla donde podemos elegir el rango de fechas entre las que busco el hecho relevante en cuestión, o el tipo de hecho que buscamos (Información sobre dividendo, ampliación de capital, Convocatoria de Reuniones, Información Intermedia,...etc)... pero lo más importante estriba en el botón de Suscripción.

Suscripción Hecho Relevante en CNMV

Pulsando en suscripción entramos en el siguiente menú:

Detalle de suscripción de Hecho Relevante CNMV

Desde el cual podemos seleccionar el tipo de Hecho Relevante del que quiero suscribirme. Pueden elegirse hechos relevantes referidos a un grupo de empresas en particular o de un tipo de hecho particular (p.ej,: Información de dividendos).

Una vez realizada la suscripción recibiremos en nuestro correo electrónico de forma cómoda los Hechos Relevantes seleccionados conforme se produzcan su publicación en la CNVM.

Creo recomendable tener más de un filtro, porque algunas noticias se saltan el filtro que creemos que deberían tener. En mi caso, además del filtro de dividendos, que como os imagináis lo tendría sí o sí,... yo por ejemplo tengo alguno más y eso sin contar los filtros dedicados para las empresas que son de mi interés para estar lo más al día posible de las mismas. Ya cada uno que decida si quiere o no recibir más o menos información... ojo... no os paséis que luego se tiene tanta información que es difícil discernir entre la paja y el polvo.

Así es como actualizo, por ejemplo, el listado de Próximos dividendos. Sólo cuando se publica algún hecho relevante considero cierto el dividendo y en dicho momento procedo a modificar la página de los Próximos dividendos.

Espero que os guste esta entrada y pido disculpas a todos aquellos lectores que ya conozcan estas utilidades que nos ofrece la CNMV gratuitamente porque para ellos esta entrada es irrelevante, pero creía necesario comentarlo, además así atiendo a la sugerencia que me hacía un amigo de este humilde blog hace ya un tiempo.

Saludos y gracias por tu visita.

28 comentarios:

  1. Gracias DD,me estoy empapandome de varias cosillas, ya que yo soy un novato en esto.Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diegode.. gracias por tu visita.
      Por aquí estamos para ayudar.
      Saludos

      Eliminar
  2. Pues aqui uno que no sabia lo de la suscripcion,visitare mas la pagina de la CNMV,gracias DD,por cierto serias tan amable de decir tu nombre?o lo dejamos con DD,como prefieras.

    un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias DD, yo no conocía la suscripción en la CNMV, pero si tengo suscripción en las WEBs de varias empresas (telefónica, Abertis, y algunas de USA también).....

      Un Saludo
      Angel

      Eliminar
    2. Hola Sergio.
      En mi primera entrada me presenté y conté algunas cosillas sobre mi (pocas, lo admito), mi nombre es Juan Carlos, pero DD es mucho más corto y estoy encantado con el nick.
      Me alegra que esta entrada sea de ayuda.
      Saludos

      Eliminar
    3. Hola Ángel... fenomenal... sí señor, suscribirse a las propias webs de las empresas de las que se es accionista también es una fuente estupenda de información.
      Saludos

      Eliminar
  3. Te lo sugerí hace tiempo y parece que va a ser util a muchos de tus seguidores. Me alegro por la calidad del blog, cada día en aumento!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emilio.
      Gracias a ti... fíjate... tu sugerencia ha sido bien acogida. Siento no haberla atendido antes.
      Me alegra un montón que sirva de ayuda.
      Saludos y nuevamente gracias.

      Eliminar
  4. Hola DD, gracias por explicarnos tan bien el uso de la web de la
    CNMV.
    Un saludo
    Carlos

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por tu información. Especialmente por la referida a suscripción que no sabía que existiera.

    Salud.

    Juan José

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan José.
      Me alegra que te sirviera la información.
      Saludos y gracias por pasarte por aquí.

      Eliminar
  6. Hola DD.
    Es una herramienta interesante para estar un poco más encima de las empresas en las que invertimos y así no olvidarnos de ellas hasta que nos dicen si reparten o no divid. A mi me gustan seguirlas casi a diario, aunque a veces no es facil porque no dan mucha información.
    Por otro lado hoy Abertis nos confirma un divid de 0,33€ por acción para el día 8 de noviembre. Gracias...
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,


      Efectivamente, un aumento de un 10% respecto al del año pasado (de 0.30 a 0.33).....no sé, no sé.....mucho me parece a mi; a ver que va pasando el año que viene....

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Hola Edu y Gibbsgr.
      Cierto... Ya he actualizado la Página de Próximos dividendos en consecuencia.

      Abertis ha tenido unos extraordinarios importantes por las ventas de Brisa y Eutelsat, su beneficio neto se ha disparado por ello en los nueve primeros meses del año hasta más de 1.000 Mn€. Para lo que es Abertis normalmente, si que parece mucho y más teniendo en cuenta que el tráfico por autopista en España ha bajado un 30% desde el inicio de la crisis (-10% este año).

      Por cierto, también he añadido la previsión del dividendo de BME que pagará el 27 de diciembre (pdte. de confirmar el importe).

      Saludos y gracias a ambos.

      Eliminar
  7. Hola Juan Carlos,a mi tambien me gusta mas DD,que opinas de Fluidra y Elecnor?las ves validas para nuestra estrategia?creo que tienen mucho potencial de crecimiento y a los precios actuales quiza seria buena opcion entrar a largo plazo.

    un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes un estupendo análisis de Elecnor en este blog. Búscalo con el buscador de arriba a la derecha.
      Un saludo,

      Eliminar
    2. Hola Sergio.
      Pues Fluidra no la he mirado todavía, pero como te comenta Pedrola, puedes encontrar el análisis que hice de Elecnor en el blog.
      Para encontrar fácilmente las empresas analizadas puedes ir a la hoja de Análisis. Ahí tiene todas las compañías analizadas hasta el momento.
      Saludos

      Eliminar
  8. Soy un reciente lector de esta maravillosa web, creo que ya me la leí entera incluidos comentarios y no me queda otra que felicitar al autor y a todos los que participan en ella. Me ha parecido leer por alguna parte que es más ventajoso adquirir acciones de empresas en las que estemos interesados a través de la compra de derechos frente a una compra normal de acciones, pero no alcanzo a comprender el porqué de esto, agradecería muchísimo que alguien me lo pudiera aclarar.

    Gracias DD y a todos los que participan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Gracias por tu comentario. Efectivamente, tengo suerte de contar con gente estupenda participando en el blog con sus comentarios. Yo hago lo que puedo. Lo que comentas de los derechos no puede decirse que sea correcto en general. Sí que es cierto que en bastantes ocasiones y por ineficiencia del mercado de acciones puede darse el caso de que comprando acciones vía derechos encuentres ahorro, pero el mercado es muy listo y tiene a arreglar los desfases más o menos rápido y debe ser igual entrar vía acciones o vía derechos (teóricamente)... pero como cotizan por separado y no hay una unión matemática entre derecho y acciones una vez que los dos están ya cotizando sí que debe mirarse caso a caso qué es mejor si comprar por una vía o por otra.
      Si bien recuerda que al comprar el derecho no recibirás la acción hasta que transcurran los plazos entablecidos por la compañía que compras, mientras que al comprar acciones pasas a tener las acciones de inmediato.
      Otra cosa es ya el tema de las comisiones, que en la compra de derechos y bajo ciertos importes suele ser más baja que la de acciones.
      Saludos y gracias por la visita.

      Eliminar
  9. Suscripción realizada. Una buena recomendación DD. Por cierto, el dividendo de BME que pones en tu enlace es sólo estimado ¿no?
    Un saludo y muchas gracias por tu blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pedro. Sí, le he puesto el (*) por lo mismo. BME sólo ha dicho la fecha del pago del dividendo, no el importe.
      Saludos

      Eliminar
  10. BME no ha comunicado nada en cuanto al divid de diciembre, aunque lo más seguro es que lo mantenga en 0,5-0,6€. He estado viendo los resultados del tercer trimestre, y va soportando muy bien la crisis, la prohibición de cortos,... Sus beneficios bajan solo un 12% que con la que está cayendo no está nada mal. Lo normal sería que ajustase el divid en el pago extraordinario de mayo, aunque también lo podría hacer con el cash de caja.
    Lo que no es facil es que aumente mucho el precio de la acción aunque la bolsa le de por subir.
    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Edu. BME ha aunciado sólo la fecha del pago, efectivamente el importe no lo ha indicado todavía.
      La verdad es que como siempre el consejo debe decidir si continuar descargando la caja o si reduce el dividendo.
      La verdad si pretende maximizar la retribución al accionista tendrá que explicar porqué dice eso y luego no mantiene el dividendo teniendo dinero en caja que no utiliza para crecer.
      Por cierto, si la acción no sube... estupendo... comprar esta joya al 10% de dividendo es todo un lujo.
      Saludos

      Eliminar
    2. Hola,

      Tengo especial curiosidad por conocer este último dividendo del año por parte de BME; me parece que según lo que hagan se verán las intenciones para el año que viene.
      No sé lo que pasará, pero a la vista de los últimos resuñtados soy relativamente optimista.
      Tal y como comentais espero que no sólo no suba su cotización, si no que baje de 16 para pegarle otro "mordisquito"...

      Un saludo.

      Eliminar
    3. Hola Gibbsgr.
      Te acompañamos unos cuantos en la curiosidad y sobre todo en el deseo de que BME indique el importe de su próximo dividendo.
      Aun en el caso de que no diera dividendo, que ya sabemos que algo va a dar según han dicho, sigue siendo una empresa fenomenal para la inversión en dividendo... e insisto... habría que saber para qué quieren el dinero en la caja si no lo necesitan o lo usan.
      Saludos

      Eliminar
  11. saludos don dividendo y , una vez mas gracias por tu dedicacion y generosidad. hacia tiempo que no participaba pero si que entro todos los dias y trato de devolver algo de lo que tu nos das pinchando en la publicidad. esta semana he dado un pasito mas comprando unas pocas acciones de REE, empresa imprescindible en nuestras carteras. sin otro particular un saludo para todos y en especial para nuestro anfitrion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Piris7.
      Muchas gracias por tu comentario y por los toques a la publi... es cierto que hace tiempo que no escribes,... esta es tu casa... así que cuando quieras o puedas estaremos encantado de leerte.
      Me gusta mucho REE, coincido con tu visión, es una de las compañías que modestamente creo debe estar en toda cartera diversificada.
      Saludos y gracias por tu visita.

      Eliminar

social

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...