Audible

miércoles, 24 de octubre de 2012

¿Qué nos interesa a los españoles?


Esta es una pregunta que me hago muchas veces... el porqué es muy sencillo y admitámoslo, bastante egoísta,... si encuentro algo que quieran muchos españoles quizás sea suficiente como para tener una idea de negocio y explotarlo... todo el mundo tiene un pequeño empresario en su cabeza... al que generalmente nadie escucha (normalmente porque no puede y otras veces porque no quiere) pero que está deseando hacer cosas nuevas y diferentes,... que le saquen de la rutina diaria y que si además tiene una función que satisfaga parte de las muchísimas necesidades de esta especie humana, pues mejor que mejor.



En términos generales, espero que no se moleste nadie, nosotros los países del Sur de Europa,  y más aún los Españoles, quizás por la mezcolanza de todas las culturas que nos han invadido a lo largo de la historia somos gente bastante abierta de mente... no tenemos el orden ni la metodología de trabajo germana,...  pero esto mismo hace que nuestros ingenieros e investigadores estén tan bien considerados fuera de nuestro país. Si tuviéramos el poquito de auto-convencimiento que nos hace falta para creernos que somos como poco tan válidos como los Finlandeses, Suecos, Alemanes, Ingleses y Franceses, otro gallo nos cantaría... pero es que la sociedad en la que vivimos prefiere contratar un "figura" de fuera pagándole una pasta en lugar de darle una oportunidad a alguien brillante que entró como becario... y que por muy brillante que sea y por muy buenas ideas que aporte, nunca ganará dinero de verdad... será el currito brillante de la madriguera al que todos preguntan pero al que se le paga lo justo para vivir... hasta que se canse y busque trabajo en Alemania. 

Esta sociedad, prefiere comprar algo hecho y que le de beneficios a corto en lugar de invertir en I+D+i (palabras a las que ya les tengo manía por el mal uso que se le dan) y crear el grupo de conocimiento capaz de generar productos o servicios  atractivos por diseño o innovación... prefieren  en definitiva el presente en lugar del futuro... Hay refranes muy típicos... "No des pescado al pobre,...enséñale a pescar"...

Pues señores... hemos perdido por muchos años la oportunidad de aprender y ser autosuficientes con el dinero que se tenía para crear una infraestructura empresarial y nos hemos dedicado a construir... construir y construir... obras faraónicas, no sé cuantos  aeropuertos, que si la ciudad de las artes por aquí... que si pongo el Ave a todas las provincias en las que soy presidente del gobierno...y así un largo etcétera...  y eso sin contar con todos lo que han metido la mano en la caja y una interminable lista de enchufados... claro...

Pero eso es culpa del gobierno de turno... el que sea... porque todos son iguales,... y no me cansaré de repetirlo: Tenemos lo que nos merecemos...aunque verdaderamente no tengamos alternativas.

Os voy a poner un ejemplo de cómo no se deben hacer las cosas... aunque esto ha pasado en multitud de sectores más... Durante un tiempo gracias al diferencial de sueldos entre España y Europa (que sigue existiendo...), fuimos uno de los países más importantes en la fabricación de componentes para automoción,... creo que después de Alemania y de USA éramos los siguientes si mal no recuerdo... ahora... mejor no buscarnos el ranking... Durante todos esos años teníamos que haber creado una infraestructura alrededor de las compañías fabricantes de automoción (industria auxiliar) autosuficiente,... y no dedicarnos a dejar que nos la crearan... sin apenas conocimiento,... controlando bien los costes,... eso sí... pero nada más... hemos sido siempre operarios, ... y de ahí no hemos pasado... claro...ellos siempre han tenido el know-how tan famoso y por eso, los Franceses y Alemanes (con sus problemas... que también los tienen... que se lo digan a Peugeout últimamente) tienen y tendrán la capacidad de seguir creando productos nuevos... mientras que nosotros no... nunca la tendremos. Hay honrosas excepciones... por supuesto... pero la generalidad es como digo... y esto nos deja más que atados de pies y manos... y mucho más si cabe... si atravesamos momentos de crisis...

Ya sabéis mi opinión al respecto... otro gallo nos cantaría si en lugar de un 25% de paro tuviéramos un 10 o un 12%... El país podría afrontar los problemas de otra forma... sin duda.

Aquí en España nos va la economía sumergida, la picaresca... el que si te puedo engañar te engaño...y si no te puedo engañar... no será porque no lo voy a intentar... al menos eso nos quieren vender a todos... pero ¿es que los alemanes no intentar aprovecharse de cada una de las artimañas posibles para sacar su máximo beneficio... pues seguramente no tanto, admitámoslo... lo nuestro es de Record Güines,... pero también tienen sus casos de corrupción... y también tienen su picaresca.

Ahora los políticos se preocupan de intentar salvar el país de una quiebra... intentan que nos financiemos lo más barato posible...y están dándole vueltas al rescate o no rescate... y yo, que soy el último en mono, sólo veo una salida (y ojalá no haga falta,... pero es lo que veo) creo que el único camino es... una quita de la deuda.

Sé que esto no va a gustar a muchos... pero no veo otra salida, lo siento... es la única solución para salir de la crisis... bueno... es la que yo veo... porque con unos presupuestos cada vez más restrictivos no vamos a poder crecer ni crear empleo... y si no creamos empleo, habrá menos dinero que recaudar, y así se cierra el ciclo en forma de espiral descendente, ya que volverán a disminuir el presupuesto... Tal y como yo lo veo... o se comienza a invertir "con cabeza" y no a "gastar" a lo loco... o seguiremos así mucho tiempo.

Y claro... para invertir dinero... sólo nos queda dejar de pagar la deuda que tenemos... y ojo... eso tendrá sus implicaciones. En primer lugar... todos lo que tengan adquirida deuda española perderán una parte de su inversión automáticamente (el porcentaje de quita que se acuerde, un 15%, un 20%, el que sea...), pero es que los mayores garantes de la deuda de España son los las instituciones financieras españolas (teníamos el mejor sistema bancario mundial según decían....), y por supuesto el propio estado (El fondo de Reserva de las Pensiones tenía casi el 90% de su importe en deuda pública española)...¡qué sorpresa!...otra maravillosa pescadilla que se muerde la cola: Los bancos compran deuda española y luego el gobierno les mantienen para que puedan seguir comprando más deuda. (Bueno... he simplificado mucho... cierto... pero buena parte de razón llevo)....en fin,... se fastidian los bancos (soy de la opinión de que si una empresa lo ha hecho mal debe caer, con independencia de que sea un banco o no), se fastidian los inversores en "renta fija" avalada por el estado, y nos quedamos sin fondo de garantía de pensiones... ojo esta es una visión muy simplista...

Si esto no se hace (no digo que mañana)... se terminar produciendo por sí solo.

¡Va!... ya ha salido el generador automáticos de discursos que tenía apagado y os he soltado un rollo que no te veas... pero es que hay cosas que son muy difíciles de callar...

Retomo el tema que me traía hoy ... y es el interés de los Españoles actualmente... pues lo primero que he hecho ha sido utilizar la Encuesta General de Medios que hacen desde la Asociación para la Investigación de los medios de comunicación... más que nada para ver qué periódicos leen y ven los españoles...

En primer lugar... me encuentro algo que imaginaba... 12 millones y pico de lectores de diario de información general... y 4.7 Millones de lectores de diarios deportivos... nada que ver con los 261.000 lectores de diarios económicos.

La verdad es que no sorprende que el diario de prensa escrita más leído de España sea MARCA con 2.978.000 lectores diarios, seguido de El País con algo menos de 1.900.000 lectores y AS con 1.490.000 lectores... para buscar al primer diario de información general hay que ir hasta los 191.000 lectores diarios de Expansión.... ¡Vaya!... que el Diario Sur de Málaga lo leen casi más que toda España lee el diario Expansión).

Pero si nos vamos a Internet... la cosa no cambia mucho: El ranking queda:
1. Marca : 4.8 Millones
2. El País: 3.8 Millones
3. AS: 2.4 Millones

... creo que no merece la pena profundizar en qué piensan los Españoles... luego sorprenden las encuestas del CIS donde  todo el mundo se preocupa del desempleo, de la situación económica, de la prima de riesgo... y esto puede tener muchas  explicaciones posibles, pero la más posible es que la mayoría de la gente está tan cansada de las malas noticias que prefieren evadir la realidad y buscan alternativas que no le afecten a sus bolsillos y tiran de la prensa deportiva para no tener que pensar.

Normalmente no hago caso a las encuestas... porque suelo recordar que cuando alguien pregunta en una encuesta que programa de TV ve... no dice la verdad y todo el mundo ve documentales de La Dos... si esto fuera verdad... La Dos tendría la audiencia del 80% ... o más... y es que queda mejor decir que ves documentales que no que ves Sálvame.
Puede que haya más hipótesis..., perdonadme si no las veo ahora... pero creo que es por una u otra razón por las cuales leemos lo que leemos en prensa e internet y vemos lo que vemos en TV... y no quiero pensar que estamos hipnotizados por la propaganda futbolera que nos distrae de nuestro verdadero interés... bueno... del que debería ser nuestro verdadero interés... encontrar empleo para el 25% de la población activa.

Si entráramos en los trending topics de Twitter las noticias destacadas tienen que ver con un descuido de Paula Vázquez, y nada que sea mínimamente serio.

Si entramos en Google Trends las palabras más buscadas de España son Facebook, Tuenti, youtube, hotmail y Marca...

En fin,...no tenemos remedio...a los españoles nos preocupa el futbol, el corazón (por no llamarlo el cotilleo) y poca cosa más...

Lo sé,... la entrada de hoy es muy pero que muy sesgada...procede de encuestas, de listados de google y Twitter... ¿qué creéis que le interesa a los españoles?... su jubilación puede que le interese, pero si no hacen nada por ella, no debe ser un interés muy grande...

Quizás he simplificado mucho el asunto... estoy más cansado que otros días... pero creo importante recordar que se nos olvidan que las soluciones a los grandes problemas no son siempre grandes soluciones sino quizás muchas pequeñas soluciones.

Comencemos por simplificar los procesos necesarios para la creación de una empresa... por ejemplo,... mil veces hemos oído el tema de la ventanilla única... una falacia como una catedral... como esto hay muchas cosas... el otro día me contaba el jefe de recursos humanos de una empresa que había vendido una parte importante de ella, que el cambio de los empleados de la empresa que vende a la que compra ha sido un infierno administrativamente hablando...

Hemos creado una burocracia increíble a nivel administrativo (burocracia o mejor dicho burro-cracia, que no es práctica) y lo peor es que lo hemos trasladado a nuestras empresas y para pedir un cartucho de impresora seguimos exactamente el mismo proceso y papeleos que para un inversión de 1 millón de euros... y eso, no puede ser.

Bueno... hoy he tocado muchos palos... he revisado la entrada y quizás debiera cambiar el título por "reflexiones en voz alta",... pero eso lo vamos a dejar para vosotros en vuestros comentarios... ¿que nos interesa a los españoles?, a fecha de hoy tendría que ser la economía, el empleo, su jubilación, dejando algo de tiempo para el entretenimiento... ¿por qué no?... pero desde luego, Marca no tendría que ser el diario más leído del país.... bueno... al menos, con la entrada queda claro lo que me preocupa a mi... ¿todo menos el futbol!... lo siento, ya he dicho que la entrada era muy sesgada.

Saludos y gracias por vuestra paciencia si habéis llegado hasta el final de esta entrada... quizás se me ha ido la mano...

27 comentarios:

  1. Y si se independizara Cataluña ... ¿jugará el Barça en la liga española?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ójala se independicen de una p. vez. Es como un molesto grano en el cul0!

      Eliminar
    2. Hola Blixter y Pedro.
      Pues yo lamentaría mucho que Cataluña se independizara... yo creo que en Cataluña hay mucha más gente a favor de formar parte del mismo país que de ser independiente... pero estos últimos queda claro que hacen mucho más ruido.
      Los nacionalismos que tenemos en España creo que mayoritariamente se deben a la ineptitud absoluta de los partidos generalistas... y son nacionalismos generalmente por intereses económicos (supongo que son sus excepciones, como en todo)... pero claro... eso no deja de ser mi opinión.
      Gracias por vuestros comentarios y Saludos

      Eliminar
  2. Solo veo una pega y es que creo que no reflejas todas las consecuencias que traería una quita de deuda y es que aparte de la devaluación, seguramente traería una guerra.

    Ahora mismo no hay guerras en Europa gracias al euro, en cuanto un par de países grandes (España e Italia) declaren una quita de deuda, desaparecería el euro y casi inmediatamente los países acreedores querrían recuperar su dinero, si esto no se consigue por las buenas, se pagaría por las malas, eso lo tengo clarisimo.

    Así que llegamos a un punto en el que no hay una salida buena... salvo emigrar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola CarlosC.
      Pues sinceramente espero y deseo que con una quita no se produzca una guerra. Hay quien dice que los americanos para salir de una recesión siempre se ponen en guerra... espero que los Europeos no sean tan radicales.
      Saludos y gracias por tu opinión.

      Eliminar
  3. Hola. No te preocupes por haber puesto en marcha tu "generador automáticos de discursos". Este "rollo", como le llamas, demuestra que te preocupas por lo que nos ocurre y tratas de pensar sobre ello y encontrar soluciones, a diferencia de tantos lectores del 'Marca', que se limitan a soltar estupideces en el bar: "Yo esto lo arreglaba en dos patadas: nacionalizando los bancos y quitándoles el dinero a los que cobran pensiones por encima de 1.000 euros".

    Estoy de acuerdo en lo esencial de tu discurso, pero permíteme unas correcciones y unos matices.

    Como periodista que ha trabajado en prensa económica, te explico que si ésta se vende tan poco (en países más ricos e industrializados que España sólo hay un diario económico o dos; aquí hay tres y hubo cuatro) es porque es de MALA CALIDAD. Expansión, por ejemplo, no suele dar noticias malas o incómodas para las empresas... que son sus anunciantes. Las verdaderas noticias sobre la bolsa y las empresas se encuentran en este blog y en otros, en Rankia, en páginas web, en los comentarios de la prensa digital... Es un problema de enfoque del negocio: entre las grandes empresas que me ponen publicidad (ocho o diez) y ganarme 20.000 lectores más, lo que me supone más riesgo y más inversión, me quedo con lo primero. ¿Cuándo publicaron Expansión, Cinco Días o El Economista artículos siquiera informativos sobre las preferentes?

    Puesto que ya tengo cierta edad, recuerdo los años tan desagradables de la transición. Y entonces la gente estaba apasionada por la filosofía, la política, la historia, la economía... Menudos artículos publicaba entonces la prensa: dos páginas de letra prieta sobre sistemas electorales, y se leían. ¿Qué ha pasado después? Manipulación, atontamiento... y sobre todo: una vez construido el sistema político (autonomías, partitocracia, monarquía), éste ha cerrado la puerta, y prefiere tontos que paguen impuestos y voten (lectores de Marca) a ciudadanos conscientes de sus derechos y exigentes (lectores del Wall Street Journal). De ahí la destrucción del sistema educativo por el PSOE y los nazionalistas. Cuando el PP lo ha tratado de corregir, oh casualidad, huelgas.

    Es cierto que mucha chusma (la llamo así) ha aplaudido el derroche, los trenes AVE y los aeropuertos en su provincia. Si un candidato se hubiera opuesto a ellos, no habría obtenido votos. Pero, amigo, YO NO SOY RESPONSABLE. El destrozo de España lo ha ejecutado esta oligarquía política, financiera, periodística y empresarial.

    ResponderEliminar
  4. El domingo leí a Juan Carlos Girauta en ABC que la causa principal de la carrera separatista de Artur Mas se debe a su intención de tapar los escándalos de corrupción en que está implicada CiU y la familia Pujol. Seguro que es verdad. ¿Quién ha arruinado a Cataluña? ¿El expolio de España o unos gobernantes patéticos? Yo creo que han sido estos últimos.

    Sobre lo que cuentas en el segundo párrafo, el gusto paleto por contratar a figuras (figurones más bien) para dirigir las empresas, ¿qué hace Mercadona, uno de los grandes éxitos empresariales?: promocionar a gente de la casa. Con cositas tan 'viejas', tan desprestigiadas por 'paternalistas' y 'franquistas', como la promoción interna, el contrato fijo y el pago a proveedores a 30 días, Roig ha construido un gigante. Y los pijos de MBA, esa mafia que se selecciona entre sus miembros de ESADE, IESE, IE y Cunef, asombrados. Mientras tanto, el Banco Popular mantiene como presidente a Ángel Ron, el mismo que le condujo a la ruina. En Nueva York han condenado a dos años de cárcel y cinco millones de dólares de multa a un consejero delegado de Goldman Sachs por enriquecerse en bolsa con información privilegiada. Aquí ha sido indultado Alfredo Sáenz.

    Yo también os he soltado un "rollo", pero creo que si no contamos estas cosas, aparte de deprimirnos y amargarnos, jamás conseguiremos cambiar las cosas. Y al menos que sepamos que somos muchos los que pensamos de igual manera. Que no todos somos lectores del Marca.

    (A mí no me importa que haya lectores para el Marca, de la misma manera que no me importa que haya gente que sólo saque el graduado escolar, porque no le da la cabeza o no quiere estudiar más. Lo que me subleva es que luego esos lectores de Marca lloren por haber perdido sus ahorros o que sean ellos los que deciden unas elecciones, o bien que se vuelva a repetir esa estupidez de "el hijo del obrero a la universidad", que ya vemos para lo que ha servido: camareros con licenciatura en geológicas o sociología.)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola PedrolaS.
      Muchas, muchas gracias por expresar tu opinión en este humilde blog. Con comentarios como estos casi mejor leer que escribir.
      Alguna vez he oído (no recuerdo muy bien cuando ni donde) que cuando se ve lo que es invisible hay que escribirlo... si desde este rinconcito del mundo alguien se da cuenta de lo que nos rodea me doy por satisfecho.
      De nuevo, muchas gracias por tus palabras de las que se aprende mucho.
      Saludos

      Eliminar
  5. Hilo interesante. En mi caso, 24 años e ingeniero, aún siendo un afortunado por tener trabajo, decir que siento soledad en este, nuestro país, es poco.

    Habiendo estudiado 5 años, curso por año, sin apenas ver la luz del sol, dejandose mis padres una buena parte de sus ahorros en mi formación, me encuentro que lo mejor y más rentable que me ofrece esta sociedad es presentarme a 'Mujeres y Hombres' (Biceps y berzas)...

    Veo gente cómo Belen Esteban y me entran ganas de vomitar. Pero luego pienso que si esta gentuza está ganando lo que gana es porque hay gente que les sigue y quieren que esten ahí.

    ¿Y si nuestro país es eso y nosotros somos los bichos raros? ?Y si España es así, y por mucho que nos pese seguira siendo así? ¿Y si somos un país de pandereta dónde los que pensemos diferente nos tenemos que *** y callar?

    Puede ser. Sólo dejo caer que el año que viene iré a trabajar a EEUU aunque espero algún día volver...


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anónimo.
      Gracias por tu comentario... pues desafortunadamente la mayoría de España es como cuentas... sólo tienes que mirar el share del programa de TV que comentas y el de otro similar.
      Sin embargo, creo que no hay que dejarse vencer por las circunstancias...y seguiré actuando y viviendo a mi forma... independientemente de las influencias televisivas inevitables.
      A nivel TV creo que todos los países son iguales... en USA lo que gusta es Oprah... que ha construido un imperio... pues aquí gusta (ahora, porque esto son modas, Sálvame).

      Aclaro que no veo la tele nada más que para ver dibujos animados con mi niño... así que disculpadme si digo alguna tontería respecto de la TV.

      Por último...mi más sincero deseo de fortuna en las Américas.
      Gracias y un saludo

      Eliminar
  6. Buena entrada y buenos comentarios. No son en absoluto ociosos.

    José.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José.
      Muchas gracias por tu visita y comentario.
      Un saludo

      Eliminar
  7. entre DD y pedrolaS me habeis dejado boquiabierto,pedazo de comentarios,haber si mucha gente abre los ojos,yo hace 3 años solo leia Marca y ahora voy camino a mi libertad financiera gracias a gente como vosotros.

    un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras. Repito que yo no tengo nada en contra de la gente que entretiene su ocio con el fútbol (el Marca para mí es otra cosa; como eran diferentes el partido retransmitido y los comentarios de José Ángel de la Casa. ¡¡Si la prensa deportiva pacta portadas con los jugadores!!). A mí me gustan los libros y las historias de espionaje y servicios secretos, que a otros les aburren. Otros se divierten con PuntoPelota. Pues bueno, para gustos, los colores.

      Lo bueno para ti es que has sido capaz de comprender que hay vida más allá del Marca, que has buscado y que has encontrado a DonDividendo. Yo ya escribí aquí que hallé hace meses este blog porque su autor dejó un mensaje en una noticia de Expansion.com. Y me siento muy a gusto con otra gente que compra acciones por el dividendo y con el objetivo de vivir de él. ¡Hubo momentos en que creía que era parte de una especie en vías de extinción!

      ¿Sabes qué es para mí lo más asombroso del catolicismo, y lo más difícil de creer? Que Cristo murió por TODOS, incluso por la chusma que arroja cabezas de cerdo y tornillos en los campos de fútbol... o que se manifiesta en la Diada gritando "P... Espanya!".

      Recibe un abrazo cariñoso

      Eliminar
    2. cuanta razon tienes,no esres una especie en vias de extincion,te lo aseguro,gracias a paginas como dondividendo y a la pionera invertirenbolsa cada vez hay mas gente gestionando mejor su dinero y no dejando su jubilacion en manos de politicos ineptos y corruptos.Aqui tienes un foro donde como minimo 3 personas han reconocido que viven del dividendo,unos tardan 20 años,otros mas,pero con ahorro,constancia,paciencia y buena lectura todos los que nos lo hemos propuesto llegaremos a la independencia financiera:
      http://www.invertirenbolsa.info/foro-inversiones/forumdisplay.php?2-Invertir-en-Bolsa-gesti%F3n-del-patrimonio-y-educaci%F3n-financiera


      un abrazo afectuso para ti tambien y gracias por tus comentarios.

      Eliminar
    3. Hola Sergio,...gracias por tu comentario.
      Ciertamente,... el tiempo y el trabajo continuado es lo que determina el éxito de esta estrategia... ha que recordar que no es cuestión de comprar y olvidar,... sino de gestionar nuestro poco o mucho patrimonio para que crezca y perdure. Si esta humilde página o la magnífica web de Invertirenbolsa sirven de ayuda ... fenomenal.
      Saludos y gracias por tu visita.

      Eliminar
  8. Yo también me quedo flipada no solo por el nivelazo de los comentarios de Pedrola y por el articulazo de "Don Dividendo", si no por el contenido, la aportación y el análisis histórico, social y económico objetivos de los mismos. Para mí éstos son los brotes verdes, porque el cambio como país empieza por cada comunidad, por cada ciudad, por cada pueblo, por uno mismo. Solo entonces tendremos políticos al servicio del interes general. En España hay que hacer una revolución cultural y social que lleve a la transformación de este sistema político y económico corruptos. Vosotros, en la medida de lo posible, estais contribuyendo al cambio. Seguid, por favor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo.
      Se hace todo lo que se puede para mostrar la visión particular de lo que sucede... sin embargo, recuerda que esta visión es la mía... que coincide con la de algunos maravillosos lectores de los que goza el blog... y cada uno debe formarse su opinión propia.
      La palabra revolución da mucho miedo...y aunque la he utilizado alguna vez, me gusta más decir que necesitamos un cambio, en otro caso, estamos destinados al desastre... y lo que ahora parece una crisis dentro de unos años nos puede parecer gloria.
      Saludos y muchas gracias por tu comentario y visita.

      Eliminar
  9. Hola DD y PedrolaS, leo religiosamente sus palabras a diario, aunque no vivo en España he hecho inversiones bursátiles y estoy haciendo lo posible para ir convirtiéndola a la rentabilidad por dividendo que tanto pregonan y que estoy convencido que es la mejor estrategia.... Como no vivo en España, mi único medio de estar enterado de lo que pasa allá es por Internet, desde hace 2 años me he dedicado a leer todo lo que encuentro y les confieso que por mucho tiempo pensé que en España no había gente seria hablado de empresas, todo lo que encontraba eran analistas técnicos que parecen mas bien brujos o astrólogos haciendo análisis de comportamiento de los gráficos, menos mal que encontré este blog y el de Inversorbolsa.com, confieso que han sido mi salvación y esperanza de ver la profundidad del análisis fundamental de empresas.... gracias

    Saludos
    Ángel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ángel.
      Muchas gracias por tu amable comentario. Me alegra que este humilde blog le sea de ayuda. Tengo la fortuna de contar con lectores sensacionales en el blog y eso lo enriquece sobremanera.
      Saludos y bienvenido.

      Eliminar
  10. Estas reflexiones son muy interesantes pero no se si sirven para solucionar algo. Sin duda cada individuo tiene un cerebro personal e intransferible. Cada uno tenemos un sitema de vida, unos le va bien y a otros le surgen problemas. Cada vez tengo más claro que lo que no haga por mi cuenta es muy dificil que papa estado me lo solucione en el futuro. Me gustaría que todos tuviesemos todos los servicios a la puerta de casa, pero cada vez va a ser más complicado. Por tanto para empezar a solucionar esto hay que poner a dieta severa a papa estado (ayunt, comunid, etc...) y esperar que con la dieta sea suficiente para que el enfermo no se muera.
    Si no empezamos por ahí ni con la quita va a ser suficiente. Mismos gastos o más y cada vez menos ingresos (menos trabajadores...)
    La última solución que se me ocurre y que nadie desea es el sitema que se utilizaba en siglo pasados para solucionar las crisis...reduciendo el número de personas y destruyendo todo para volverlo a levantar...
    En cuanto a lo nuestro me gustaría saber que porcentaje de pais es capaz de hacer una alineación para la selección y que porcentaje sería capaz de hacer un equipo (cartera) de 11 empresas españolas que considere mejores para ganar en este mundillo.
    Por cierto el sr. Ortega se hace propaganda gratis dando una limosna (para el) a caritas, cuando lo realmente interesante sería conocer cuanto deja de pagar en impuestos o donde tiene sus grandes ganacias (paraisos fiscales) y ayudara más a reducir el paro de este pais.
    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola DD, las 11 empresas que yo considero deben estar en toda cartera de inversiones serian:
      1- TELEFONICA (10%)
      2- MAPFRE (10%)
      3- DURO FELGUERA (10%)
      4- BANCO SANTANDER (10%)
      5- BBVA (10%)
      6- IBERDROLA (10%)
      7- VISCOFAN ( 8%)
      8- AMADEUS ( 8%)
      9- GRIFOLS ( 8%)
      10-INDITEX ( 8%)
      11-FERROVIAL ( 8%)

      Mi criterio todas son empresas bien diversificadas geográficamente y bien gestionadas, pero un 60% en con rentabilidad por dividendo alta y el 40% restante son empresas con mayor posibilidad de revalorización bursatil que por rentabilidad de sus dividendo.

      Saludos
      Angel

      Eliminar
    2. Hola Edu, como siempre... puede que tengas razón, ya veremos... a mi no se me ocurre otra cosa... y mira que le doy vueltas... pero no veo que esto se pueda arreglar solo. Es cierto que puede que escribir lo que muchos piensan puede que no solucione nada, pero callarse, tampoco... así que mejor sacarlo fuera que dejarlo dentro.
      Ángel, muchas gracias por tu personal Alineación,... veo que sigues una estrategia mixta de revalorización y dividendo. Si esa es tu cartera... tiene muy buena pinta.
      Saludos y gracias por vuestros comentarios.

      Eliminar
  11. Un ejemplo de la mentira en que vivimos:

    'La Vanguardia', el periódico más leído del franquismo

    http://www.libertaddigital.com/opinion/pedro-fernandez-barbadillo/la-vanguardia-el-periodico-mas-leido-del-franquismo-66132/

    No sé si las reflexiones solucionan las cosas, pero al menos sirven para que las comprendamos y, aparte de ser robados, no seamos engañados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola... gracias por el comentario... interesante apunte histórico.
      Saludos y buen fin de semana.

      Eliminar
  12. Si pensaramos las 24 horas del día en la busqueda de empleo, las pensiones para los jubilados, los problemas de Bankia y en la crisis en general, entrariamos en un ciclo de "españa depresiva".
    Si el Marca es el diario más visto por España significa que hay mucha más gente que necesita redimirse de la cruda realidad y evadirse por un tiempo X de la vida real.
    Al fin y al cabo , uno, busca la felicidad. Y aunque sea momentanea; haciendo uso de las redes sociales o leyendo Marca o viendo Salvame, lo consiguen.
    Que la crisis es dura y que el sistema de trabajo en españa es el peor estoy muy de acuerdo.
    Pero si te fijas, la gente se ha vuelta más creativa con el fin de conseguir dinero de donde sea; las empresas optimizan mas; los vendedores se esfuerzan al máximo para salir adelante reduciendo precios de ventas en vez de duplicar el precio de coste y las empresas que ofrecen servicios, ahora lo puedes contratar por la mitad de precio.
    Para los empresarios es negativo. Para el pueblo es beneficioso. Nunca antes he visto unas ofertas descomunales como las que veo hoy en dia. Si salimos de la crisis y todo vuelve como antes,(sin ofertas o precios disparatados) nos gustará?
    Lo que creo que nos vamos a encontrar cuando recuperemos el estado normal es: Mejor calidad de productos por precio razonable. A lo que antes era: calidad X - precio X triplicado
    Si bien digo que deseo y espero que la crisis no la sufra nadie también digo que creo que ha sido un mal mayor para un futuro mejor.
    No estoy trabajando desde hace 5 meses y he sido y seré empresaria. Pero si no viera así "la actualidad" estaria depresiva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, agradezco mucho tu comentario.
      Es cierto lo que comentas,... en momentos de crisis se producen las mayores oportunidades y es cuando surgen grandes negocios futuros.
      El problema de las ofertas es que están a esos precios porque no se pueden pagar... y si como dicen salimos de la crisis y suben los precios seguro que la mayoría estará encantado de pagar mucho por las cosas si es que puede pagarlas.
      Evadirse de la realidad con el Marca o Sálvame para buscar la "felicidad" del momento no sirve para resolver los problemas.... al igual que tampoco sirve deprimirse. Lo que hay que hacer es ponerse manos a la obra y buscar trabajo (por cuenta propia o ajena)... Quedarse sentado viendo la televisión no arregla nada.
      Los ciclos económicos han existido, existen y existirán... y tras una gran subida de ciclo hay una bajada que viene a depurar los excesos...
      Lo dicho. Muchas gracias por tu interesante punto de vista
      Espero leerte más.
      Saludos

      Eliminar

social

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...