Audible

sábado, 5 de enero de 2013

Análisis de Fluidra (FDR)

Esta semana, vengo a saldar una antigua deuda (no olvidada), pero si admito que atrasada, ya que la compañía analizada me la ha habéis pedido en más de una ocasión. La compañía sale a cotizar a bolsa en el año 2007 y a fecha de hoy tiene una capitalización bursátil de 261 Millones de Euros y se dedicada al desarrollo de aplicaciones para el uso sostenible del agua. Hablamos de FLUIDRA (FDR).

Fluidra_dondividendo

Como es habitual, el objetivo de este análisis es determinar la aptitud de esta empresa para formar parte de la cartera de acciones que estamos construyendo para poder vivir del dividendo. Comencemos con el análisis:

FDR:
Comenzamos el análisis repasando un poco su historia de la compañía…

En 1969, las familias catalanas Serra, Corbera, Planes y Garrigós fundan Astral S.A. de Construcciones Metálicas, empresa dedicada a la fabricación de accesorios metálicos para la piscina.

En 1976 comienzan su expansión internacional con la primera filial en Francia y posteriormente en Italia en 1977.

La expansión internacional continúa con la apertura de oficinas en Reino Unido y Portugal, y en 1984 se crea Cepex como empresa dedicada a la fabricación de accesorios y válvulas para la conducción de fluidos.

En el año 1986 fundan CTX, empresa dedicada a la fabricación de productos químicos para el tratamiento de agua así como también Astramatic dedicada al tratamiento de agua industrial.

Continua su expansión por EE.UU., Oriente Medio, República Checa y Australia.
En el año 1998 nacen los holdings Neokem y SNTE enfocados al segmento del tratamiento de agua.

La evolución e internacionalización continuada de la compañía motivó que en 2002 D. Juan Planes impulsara y liderara la creación del Grupo Fluidra, siendo Consejero Delegado de la Sociedad hasta octubre de 2006. D. Juan Planes es Presidente de la compañía desde el 3 de octubre de 2002.

Se crea Aquaria para englobar las compañías dedicadas al sector de la piscina.
El Banco Sabadell adquiere un 20% del capital social mientras continua su expansión con filiales en Portugal, Marruecos, Alemania, China.

Aquaria incorpora a su estructura los holdings SNTE, CEPEX y NEOKEM con el fin de ampliar su actividad el sector del agua.
Comienza una etapa compradora con la adquisición de Hurlcon en Australia, MTH en Alemania, Net Productos en México y Idegis y Ceibsa en España.

Posteriormente adquisiere Irrigaronne en Francia, Master Riego y ATH en España.
Aquaria pasa a denominarse Fluidra en el marco de la salida a Bolsa del Grupo el 31 de octubre de 2007.

Continua con su política de adquisiciones con la compra de Pacific Industrie en Francia así como también continua con su política de aperturas (Bélgica y Chipre).

Con la adquisición de Spei en Italia que se convierte en Certikin Italia, comienza una época de fusiones:
Fusión en España de AstralPool España, Cepex y MasterRiego para convertirse en Fluidra España, ofreciendo un portafiolio de productos más amplio.
Fusión en España de Certikin y CTX en Certikin Pool Ibérica.
Mientras continua creciendo sus delegaciones por el mundo, incorporándose Tailandia, Sudáfrica, Egipto, Malasia y Oriente Medio.

Más recientemente en el año 2011, adquiere Aqua Products y Aquatron en Estados Unidos e Israel, se abre delegación en Serbia (Fluidra Adiatric), y en Brasil.
Así mismo se El Grupo Fluidra abre una delegación en Indonesia y crea una nueva división para el continente asiático.

Ya en 2012 se produce la apertura de delegaciones en Jordania, Rumanía y Montenegro.
En la actualizad Fluidra ofrece soluciones para la conservación, conducción, tratamiento y disfrute del agua.  

Fluidra está presente en 41 países a través de 150 delegaciones aproximadamente y dispone de centros de producción ubicados en los cinco continentes. Los productos de Fluidra se distribuyen a más de 170 países gracias a una extensa red comercial. El grupo cuenta con un equipo humano de en torno a  3.700 personas.

La compañía se organiza en las siguiente Áreas de Negocio:
  • PISCINA / WELLNESS

Fluidra es referente mundial en la comercialización y distribución de sistemas y componentes para piscinas tanto privadas (enterradas y elevadas), como de uso público y wellness.
Piscina residencial
Desde hace 40 años, en esta área de negocio, ofrece soluciones tanto para los profesionales como para el público en general, a los que llega a través de la distribución en tiendas especializadas, ferreterías, sanitaristas y en grandes superficies.
Más de 25.000 profesionales y un 25% de todas las piscinas nuevas anuales en el mundo utilizan algunos de los artículos distribuidos por las diferentes marcas con las que opera en este sector: AstralPool, Certikin, CTX, Gre, etc.

Piscina comercial

En cuanto a piscinas de uso público, Fluidra es un referente en la alta competición. Dispone de una amplia experiencia en instalaciones acuáticas públicas.  Realizó los equipos de filtración para las Piscinas Picornell para las Olimpiadas de Barcelona en 1992, las piscinas de Atlanta en 1996, parques acuáticos y de ocio, balnearios y centros de salud y talasoterapia.
Destaca la piscina flotante Skypool, desarrollada íntegramente por Fluidra y montada en los diferentes Campeonatos Mundiales de Natación de Barcelona (2003), Shangai (2006), Melbourne (2007) y Manchester (2008).
Wellness
Fluidra, como expertos en el sector del agua, ofrece soluciones para cualquier proyecto en instalaciones de wellness con la línea AstralPool Wellma, ofreciendo soluciones integrales de servicio y producto. Una gama completa que ofrece todo tipo de productos, de calor, de frío, así como efectos de agua.
La variedad y versatilidad de nuestros productos adaptados a las necesidades de los diferentes países con culturas distintas consolidan a Fluidra como referente mundial en equipamientos para la construcción y mantenimiento de todo tipo de piscinas, acuarios, piscifactorías y equipamientos de hidroterapia.
  • TRATAMIENTO DE AGUAS

El tratamiento de aguas es un sector en pleno auge debido a la creciente sensibilización sobre el uso eficiente del agua y a la creciente regulación tanto a nivel nacional como supranacional.
Fluidra cuenta con una unidad para el tratamiento de aguas de uso doméstico, como industrial y/o lúdico. Ofrece procesos y técnicas de desalinización, potabilización, tratamiento de aguas de aporte y proceso, tratamiento de aguas residuales industriales y reutilización del agua, llegando así al mercado con una amplia gama de soluciones relacionadas con la recuperación y uso del agua, adaptándonos siempre a las necesidades del cliente.
Tratamiento de agua doméstico
Fluidra dispone de una amplia gama de descalcificadores domésticos, volumétricos y cronométricos, equipos de osmosis, filtración y desinfección, botellas de presión, depósitos y bombas dosificadores, depósitos para salmuera y otros accesorios para el tratamiento de aguas.
Desalinización
La desalación es un proceso de separación de sales del agua. Fluidra dispone de  tecnologías que realizan el proceso de separación de ambos componentes para que el agua dulce resultante pueda ser apta para el uso humano.
Potabilización
Las estaciones de tratamiento de agua potable tratan el agua para el consumo humano.
Tratamiento de aguas de aporte y proceso
Entre varias de las especialidades de la compañía se destaca el diseño y suministro de plantas de proceso que aportan, mediante diferentes tecnologías, soluciones para el uso del agua en la industria (filtración, dosificaciones químicas, osmosis inversa, nanofiltración, ultrafiltración y microfiltración, descalcificación, descarbonatación, desgasificación, electrodesionización, lechos mixtos y esterilización).
Tratamiento de aguas residuales industriales
Fluidra aporta la solución adecuada en función del tipo de vertido de cada industria. Para ello utilizando diferentes tecnologías y procesos siempre según las necesidades de cada cliente. El objetivo del tratamiento es separar el agua ya limpia o reutilizable en el ambiente del residuo sólido.
Reutilización del agua
Nanofiltración, ultrafiltración  y osmosis inversa son algunas de las tecnologías empleadas por Fluidra para que el agua pueda ser reutilizada. Se utiliza una u otra según las características del agua.
  • RIEGO

El grupo Fluidra, fabrica y distribuye, desde los años ochenta, todos los productos necesarios para construir el sistema de riego completo, ya sea de aplicación  agrícola, para espacios verdes de uso público (como campos de golf o parques) o para jardines privados, bajo la marca principal de Cepex.

Los productos de Fluidra pueden encontrarse en cualquier punto del sistema de riego: válvulas, accesorios, tuberías y arquetas de registro de PVC y polietileno forman parte de pozos, estaciones de bombeo, ramales de conducción y equipos de fertirrigación, entre otros.

Electroválvulas y programadores están presentes en el sistema de control y gestión del riego. Son productos destinados a periodificar el riego, controlar el caudal de agua y permitir o cortar su paso hacia los distintos tramos del sistema. Goteros, aspersores, difusores o tubería perforada se encuentran en los puntos de contacto directo con el cultivo y hacen llegar el agua a la planta o cultivo.

Fluidra ha optado por promover sistemas de riego efectivo como el riego por goteo.
  • CONDUCCIÓN APLICADA DE FLUIDOS
Fluidra fabrica y distribuye gamas de productos tanto para uso doméstico como gamas específicas para usos industriales destinados a sectores tan variados como la industria química y petroquímica, los sistemas de refrigeración, la industria farmacéutica, la industria alimentaria, la minería o la industria naval.
Productos de alta precisión como válvulas de bola, mariposa o retención para controlar el paso de flujos, fabricadas con distintos materiales según su uso; accesorios de Polietileno 100 que permiten diseñar redes de distribución de fluidos a presión (electrofusión y soldadora a tope), accesorios de PVC, para la derivación del fluido entre ramales o para impedir su paso, y otros accesorios para saneamiento y evacuación de aguas residuales y pluviales, como tés, derivaciones, sumideros, etc.


Productos que se aplican en instalaciones hidro-sanitarias, distribución de aguas; sistemas de bombeo, tratamiento de aguas residuales; sistemas de riego, sistemas de filtración automática; estaciones de filtración, conductos de refrigeración.

Los principales accionistas de Fluidra son:
Accionista
Porcentaje
ACCION CONCERTADA
59,467%
AVIVA INTERNATIONAL HOLDINGS LIMITED
3,007%
CAIXABANK, S.A.
7,999%
COSTAFREDA JO, ALBERT
3,087%
PUIG ROCHA, MANUEL
5,010%

Con fecha del 30/03/2011 la sociedad ha declarado estar en posesión del 2,315% de autocartera, si bien a fecha de la última notificación del pago del anterior dividendo indicaba estar en posesión de sólo 403.881 acciones de autocartera, esto es el 0,35%. Lo cual deja un free float de poco más del 20%.

Fluidra cerró el año 2011 con unos ingresos de 624 Mn€ (+7,4%), con un EBITDA de 70,2 Mn€ (+8,1%) y con un Beneficio Neto de 15,1 Mn€ (-5,4%).

A continuación se muestra la evolución de algunos parámetros de interés de Fluidra en los últimos años:
2011
2010
2009
2008
Ventas (Mn€)
624,0
581,2
550,4
670,2
EBITDA (Mn€)
70,1
64,9
49,9
79,8
Beneficio neto (Mn€)
15,0
15,9
-7,0
21,0
Flujo de caja libre (Mn€)
48,4
49,2
36,6
2,6
Deuda financiera Neta (Mn€)
174,2
147,7
177,2
234,3

Además a continuación se representa la distribución por áreas de negocio en 2011:
Ventas Fluidra 2011

Estamos ante una compañía de las denominadas cíclicas en lo que se refiere a la parte principal del negocio (piscinas/wellness), donde gracias a de los grandes esfuerzos de internacionalización y diversificación realizados España representa en los ingreso de 2011 un 22% de los mismos tal y como se observa en el gráfico siguiente:

Distribucion ventas Fluidra por geo

Las cifras, muestran un diversificación considerable y con potencial de crecimiento, que aunque la compañía ha confesado se enfoca hacia China (con compras o como ha realizado con la reciente Joint Venture Fluidra Youli Fluid Systems, dedicada a la conducción de fluidos industrial, con el objetivo de distribuir en Asia, y mercados como México y USA) no descarta en LatAm y África.

Para completar la idea que tenemos de la empresa, repasamos las cifras principales del último trimestre publicado (esto es hasta septiembre de 2012):
- Ingresos de 511,9Mn€ (-0,9%)
- EBITDA de 71,8 Mn€ (+1,8%)
- Beneficio Neto de 22,5 Mn€ (-2,2%)
Estos datos están referenciados a los 9 primeros meses del año anterior.

Merece especial mención que las cifras se han visto penalizadas por un pobre comportamiento de las ventas en España (-8,5%) y en el Sur de Europa (-5,8%), que se han visto en gran medida compensadas por incrementos de las ventas en Australia, Asia y Resto del mundo.

El crecimiento continuado de Fluidra ha camuflado en buena parte una disminución de las ventas gracias a las compras realizadas, pero la debilidad del mercado continuará presente durante un tiempo y esto, sin duda, como buena cíclica lo notará, si bien, las aportaciones de sus áreas de negocio no cíclicas la están dotando de un perfil menos fluctuante.

1. Revisión de parámetros de interés:
Fluidra tiene una deuda alta (189 Mn€ a cierre del tercer trimestre) pero es una deuda con la que lleva conviviendo mucho tiempo y que por ahora no tiene problemas en pagar al conseguir manejar unos flujos de caja razonables por lo que no la considero excesivamente peligrosa al formar parte de la estrategia de la compañía crecer mediante adquisiciones. Fluidra tiene una rentabilidad por dividendo del 3,12% (a precio de cierre del viernes 4 de Enero de 2013). Presenta un PER2011 de 16,5 y un Número de Graham de 3,02. Si utilizamos el modelo de descuento de dividendo de Gordon para determinar el valor de la empresa considerando que será capaz de incrementar su dividendo al mismo ritmo que en los últimos 8 años en promedio y con una tasa de retorno del 10% resulta que el precio justo de la compañía es de 1,34€. Por lo tanto, si bien desde el punto de vista de Graham la empresa está barata, la valoración de la misma por el Modelo de descuento de dividendos nos indica justo lo contrario.

2. Beneficio por Acción (BPA): ´
Beneficio por Accin Fluidra

La evolución del beneficio por acción de Fluidra muestra los beneficios de una empresa que ha sufrido la crisis en la que estamos inmersos, apoyado además en la tipología de empresa cíclica que representa. Tras el bajón de 2009, donde dio unas pérdidas de 6,99 Mn€ la empresa ha retomado el ritmo de beneficios, si bien todavía no a los niveles anteriores a 2009. El beneficio acumulado hasta septiembre, ligeramente inferior al beneficio del año anterior confirma el estancamiento de la compañía en los parámetros del año anterior (aunque en realidad ha sufrido una rotación en la procedencia de los ingresos tal y como comentaba, con un fuerte repunte del mercado exterior – fuera de Europa – en contraposición con los descensos en el Sur de Europa, España especialmente).

3. Evolución del dividendo:
Dividendo anual por accin Fluidra

La evolución del dividendo muestra el carácter cíclico de la compañía. Carácter acentuado por la crisis de su principal mercado (España y Sur de Europa), y porqué no decirlo por unas condiciones climáticas no demasiado favorecedoras para su negocio de piscinas y wellness.

La compañía ha repartido un dividendo desde su salida a bolsa de forma continuada, tal y como es de esperar en una compañía controlada por una familia (cuatro en este caso), sin embargo la idea de la empresa no es otra desde su nacimiento que la internacionalización, el crecimiento y más recientemente la diversificación del negocio.

El promedio del crecimiento del dividendo en los últimos 8 años es del 4.66%, si bien su reparto se encuentra estabilizado en los últimos dos ejercicios. Continua en la parte baja del ciclo.   Si consigue mantener dicho crecimiento en el dividendo en los próximos 15 años nos encontraríamos que la acción tendría un YOC 6,18%, muy por debajo del mínimo que me gustaría para una acción de este tipo.

4. Payout:
Payout Fluidra

El payout promedio de la compañía en los últimos 8 años ha sido del 25% (manteniendo dividendo incluso el año en que registró pérdidas, de ahí lo extraño de la curva).
La política de reparto de la compañía siempre ha tendido a ser generosa con el accionista y a la vez prudente, algo que suelen hacer muy bien las empresas familiares.

 
5. Análisis Técnico:
FLUIDRA
 

Desde su salida a bolsa, Fluidra se encuentra inmerso en un lateral, aunque quien compró en la OPV no estará muy conforme con estas palabras ya que tienen unas pérdidas latentes superiores al 60%. Pero es que la acción salió en un momento dulce del ciclo por lo tanto las valoraciones eran muy altas y excesivamente optimistas. Sin embargo, el mercado pone todo en su sitio tarde o temprano y desde que frenara su caída inicial tras la salida a cotizar, la acción ha marcado un canal más o menos claro de 1,5€ de amplitud. En la actualidad el canal pasa por los 3 Euros, pero antes de llegar a esa cota tras superar lo que puede ser la bajista de largo plazo que nace en el pico máximo de la cotización y realizan un posible pullbak, la acción debe superar la zona de los 2,5€ que presenta su resistencia más inmediata.

Por la parte de abajo, la acción encuentra soporte en primer lugar en la resistencia en forma de directriz bajista recién superada y más abajo tenemos que ir ya a buscar los mínimos históricos de la cotización.

Quizás estemos ante una posible oportunidad de trading, sólo confirmada cuando se supere los mínimos anteriores camino como mínimo de los 3€, tal y como parece apuntar el estocástico en mensual que acaba de despegar desde la zona de avisos.

Conclusión:
Fluidra tiene una serie de ventajas competitivas muy interesantes fundamentadas por la integración vertical de su negocio, realizando el control de todo el proceso productivo, internalizando las actividades de I+D, las de logística y las de comercialización del producto hacia el cliente final, lo que le  permite reducir tiempos de entrega, introduciendo rápidamente en el mercado innovaciones de producto, manteniendo altos estándares de calidad y una gran respuesta de adaptación a las necesidades individuales de cada cliente. En cada mercado que entra tiene que adaptarse a las normativas y exigencias del mismo y la integración vertical le permite hacerlo de forma rápida y eficiente.

Además, su clara vocación internacional y la estrategia de diversificación de negocios (todos relacionado con el agua u otros fluidos industriales) le ha permitido disminuir su dependencia del mercado tradicional de las piscinas (aunque sigue siendo la fuente de ingresos más importante).

Sin embargo, como buena cíclica (aunque quiere dejar de serlo, como casi todas las cíclicas) nos la encontramos actualmente inmersa en una fase baja de ciclo (quizás no la más baja, pero si que se encuentra muy alejada de la parte alta del mismo). Personalmente no me gustan las compañías cíclicas por mi incapacidad para detectar cuando van a salir del valle de valoración, pero admito que para los que tengan una visión más clarividente que yo puede ser un valor interesante de cara al medio plazo desde el punto de vista de un inversor que busca revalorizaciones (Bestinver la tiene en cartera si mal no recuerdo).

Adicionalmente hay que considerar que la diversificación geográfica tiene un riesgo bien conocido, el riesgo moneda, que puede en algunos casos favorecerla y en otros perjudicarla. Este es un riesgo que todas las compañías cubren, pero no todas con el mismo éxito. El factor metorológico tiene su importancia en la compañía, pero la coyuntura económica global es la que determina actualmente su evolución. Por último comentar nuevamente su deuda, que no se puede decir que sea pequeña, aunque manejable.

Fluidra es una compañía que a fecha de hoy no cumple todos los criterios de entrada (PER: aceptable, RPD: aceptable, payout: Históricamente interesante y aceptable actualmente y continuidad en el reparto: Inferior al mínimo de 10 años que me impuse en mi criterio de selección). El no cumplir uno de los criterios no es condición para descartar una acción, siempre y cuando el resto de parámetros compense de alguna forma dicho incumplimiento. Este no es el caso de Fluidra, donde ninguno de los otros parámetros compensa el escaso número de años en los que la acción ofrece dividendos a sus accionistas. Esto, unido a los bajos crecimientos esperados en promedio (alternando periodos de ciclos alto y bajos) me hacen descartar a Fluidra para formar parte de mi cartera para vivir del dividendo.

Al igual que comentaba la semana pasada sobre Mediaset (salvando las distancias), puede ser atractivo comprar una compañía cíclica en busca de revalorizaciones si se realiza la compra en el momento adecuado, pero no puedo asegurar una futura revalorización cercana en el tiempo (aunque gráficamente puede parecerlo) ya que no se espera un crecimiento en los resultados futuros que justifique dicha revalorización.

Espero que os guste este análisis y recordad suscribiros al blog mediante E-mail, RSS feed, Facebook o Twitter. Se agradecen ReTwitts y sus variantes en facebook, menéame u otras redes sociales.
Saludos
Entradas relacionadas:

19 comentarios:

  1. Por cierto,... me olvidé comentar anoche que este valor tiene un volumen negociado diario de unos 50.000 títulos... esto es... poco más de 115.000€ al día. Por lo que su liquidez no es precisamente favorecedora de las operaciones de trading.

    ResponderEliminar
  2. Hola DD.
    Fluidra es un valor poco negociado, por lo que a mi respecta no entre dentro de mi radar de seguimiento. Posiblemente haya valores que nos den oportunidades de negocio pero a todo no se puede estar.
    Me ha sorprendido la noticia de TEF con respecto a Rato. No parece que quiera lavar su imagen de cara al exterior. Continua dando vandazos sin un rumbo definido. Creo...
    Muy llamativo el mov de BME...posible fusión a nivel europeo o pura especulación con el tema de los cortos.
    La semana entrante recibo un buen pellizco de Gnatural y de BBVA lo cual guardaré para mejor momento.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Edu, sí,... curioso lo de rato... lo comentaré un poco en el resumen semanal. Mal por Telefónica, muy mal.
      Lo de BME es curioso cómo la mueven... quizás sea como comentas... no sé. Ha repartido dividendo y ha seguido fuerte... por ahora con esta y con las otras me toca esperar un poco hasta que se aclarare todo.
      Prohibición de cortos incluida.
      Saludos y espero que los Reyes se porten bien!

      Eliminar
  3. Esta empresa entiendo que es catalana. Tal y como están las cosas actualmente, no invierto en aquel sitio ni compro sus productos.
    Lo de Rato es increíble.
    Votaremos en la Junta General de Accionistas próximamente.
    Un saludo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fluidra es de mi pueblo, de Sabadell...
      Y Pedrola... No todos los catalanes somos ...
      Así que no caigas en las tonterías de boicots, yo compro productos españoles, da igual si se hacen en Murcia o en Tarragona.

      Eliminar
    2. No tengo nada contra los catalanes, pero la mayoría de los votos van hacia los independentistas. Corrupción galopante.
      Lo siento por todos aquellos que se sienten españoles, que no parece que sea la mayoría.
      El tiempo pondrá las cosas en su sitio en uno u otro sentido, mientras, me reafirmo en lo dicho.
      Un saludo para los españoles en Cataluña.

      Eliminar
    3. Hola Pedro.
      Si haces lo que dices no tendrías que tener acciones de las siguientes compañías:
      Abertis , Caixabank, Ercros, FCC, Fersa , Fluidra, Gas Natural, Grifols, Laboratoris Almirall, Miquel y Costas y Vueling....siento si se me escapa alguna... esto es de cabeza.
      Yo para esto de los nacionalismos soy muy burro... creo que ya lo he comentado en alguna otra ocasión... yo me siento Español, Europeo y Ciudadano del Mundo... por lo que en lugar de desunir (es lo único que creo que consiguen con los nacionalismos) quiero unificar (en derechos y deberes) a todos los ciudadanos Europeos. Me da igual el idioma... no lo considero importante...
      Considero que hablar Catalán, Gallego, Vasco, Valenciano, Mallorquín... no sirve de nada... y si no sirve de nada... no lo hago, ni me gasto dinero en fomentarlo.
      Lo dicho... soy muy burro.
      Saludos

      Eliminar
  4. Yo entiendo que no conviene mezclar la política con la cartera. Cuando veo que mi ayuntamiento intenta mediante artimañas que las obras que licita se las queden empresas locales, aún con peores ofertas, me parece impresentable.(Por no mencionar la reciente polémica entre AGBAR Y ACCIONA)

    Queremos que nuestras empresas exporten y al mismo tiempo solo comprar productos del terruño...

    Dicho lo cual, merece la pena comentar el caso de la rentabilidad fiscal de nuestras compras, cuando los impuestos no van, como ahora sucede con las empresas vascas, a una "caja única".

    En el caso de tener que elegir entre dos productos
    - Idéntico precio
    - Idéntica calidad
    - Uno fabricado por una empresa con sede social en el País Vasco y otro fabricado por una empresa con sede social en Sabadell

    Desde un punto de vista estrictamente económico, como contribuyente, la decisión lógica sería la de adquirir el producto de la empresa con sede en "territorio fiscal común". Precisamente a este privilegio, que habría que eliminar, es al que aspiraban CiU y compañía (Al parecer ya les sabría a poco)

    Por otro lado, como inversor a largo plazo, no es en absoluto descabellado considerar la influencia que pueda tener en la valoración de una empresa la localización de su sede social.

    Si yo fuese un accionista de Planeta, las declaraciones de su actual dirección me habrían tranquilizado. Por el mismo motivo, la ausencia de declaraciones de otras empresas como Caixa, Abertis, etc las valoro como un posible factor de riesgo -negativo- como modestísimo inversor.

    Si se viene diciendo, y todos aceptamos, que la "marca España" hoy en día penaliza en el exterior la valoración de nuestras empresas, es absurdo negar que la "marca Cataluña" pueda igualmente ser un factor a considerar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si cataluña va a ser un estado, no invierto para que mis dividendos tributen allí y en España.
      Hasta luego,

      Eliminar
    2. Hola Amosaver y Pedrola.
      Sólo el tiempo dirá lo que va a pasar... yo espero no ver nunca a una España sin Cataluña...
      Saludos

      Eliminar
    3. Podemos encontrarnos en una situación en la que todos perdamos ... excepto algunos políticos ¡¡País!!

      Eliminar
  5. Hola cracks de las finanzas, hace tiempo que no escribo, pero si que suelo leer todos los post de este magnifico blog, tambien el de inversorbolsa que me parece interesante. Bueno pues yo sigo con mi pequeña cartera, jeje bueno solo tengo un valor que es Duro Felguera,para este año quisiera pillar uno mas, bueno si el mercado bajase de los 7.000 puntos basicos pillaria mas de uno.Bme y Mapfre creo que se me estan yendo de precio, Telefonica tengo dudas, pero con la presencia de Rato ya no me gusta, asi que entre este mes y febrero, creo que me hare con Iberdrola,la verdad que a dia de hoy me da igual si reparten dividendo en caja o en papeles, puesto que mi intencion es dejar los valores para muchos años.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diego de.
      Aunque lo miro con frecuencia, el IBEX 35 y su valor no forma parte de los criterios de selección de empresas que utilizo... pero sí que sirve para utilizarlo (un poco, y seguramente lo haga mal) para intentar mejorar el market timing. Eso sí... sin olvidar que es sólo eso... de ayuda.
      Gracias por tus amables palabras...pásate cuando puedas y quieras... por aquí estaremos.
      Saludos

      Eliminar
  6. Hola compañeros,no desviaros de vuestras inversiones,la casta politica corrupta que tenemos usa la independencia(cataluña)para tapar su pesima gestion tanto como el PPSOE llevan aguantando la estafa piramidal de las pensiones publicas,el sistema judicial politizado,los sindicatos politizados,los medios de comunicacion politizados y demas muestras de que mientras gobierne el PPSOE(que son casi iguales)van a usar artimañas para manipularnos y desviarnos de lo importante.Yo sigo a lo mio como una hormiguita aumentando cartera y dependiendo cada vez menos de mi trabajo y de los politicos corruptos que tenemos,os aconsejo lo mismo.

    un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Muy interesante análisis, conozco Astral porque en la empresa donde trabajo hemos hecho varias instalaciones de grandes piscinas siempre con sus materiales. Unos productos magníficos y siempre innovando. Desconozco su potencial de crecimiento y sus posibles rivales en su nueva área de negocio pero pienso que el agua va a ser el petróleo del SXXI y si Fluidra puede ser un líder en su gestión... Uff!!
    Es por ello que si puedo invertiré para que represente un pequeño porcentaje en mi cartera.
    Respecto al otro debate... lo tengo claro; a la hora de invertir sentimentalismos 0 (otra cosa es pensar que ciertos movimientos políticos afecten al valor futuro de nuestras inversiones) porque es que si no no invertimos en una mierda, ved lo que pasa con Telefónica, los escarceos de Botín o la notica de Inditex que parece ser que paga 178€ por 65 h. de costura en Marruecos vulnerando las leyes del país.
    http://www.elmundo.es/elmundo/2012/01/14/galicia/1326541713.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Iván.
      Gracias por tu comentario... la verdad es que la ética suele estar siempre en entredicho en todas las grandes corporaciones (todo el mundo achaca a Apple que los que fabrican sus productos en Asia no son más que niños...). Esto no es que me consuele... pero sinceramente creo que si todas las empresas pudieran... harían lo mismo... y poco a poco a poco ha pasado y seguirá pasando.
      Saludos

      Eliminar
  8. Como siempre el análisis un 10. Saludos DD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Asoma... se hace lo que se puede con el tiempo que nos dejan... je, je...
      Saludos

      Eliminar

social

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...