Audible

domingo, 6 de enero de 2013

Lo mejor de la semana dividendo 1-2013

Lectura semana Don Dividendo 1_2013 
Una vez más repasamos las noticias que considero más interesantes de la semana. Espero que sean de vuestro interés.

Hoy es el día de los niños y no tan niños,... espero que los Reyes sean benévolos con vosotros. ¡Feliz día de Reyes! 

Mucho cuidado con este tipo de artículos. Nadie da duros a tres pesetas... recordad esta sencilla frase. Y es que la deuda pública tiene el peligro de una posible quita en caso de una intervención por parte de Europa. Que nadie se olvide de esta posibilidad. Puede que la prima de riesgo esté en 350, puede que Don Mariano indique que no va a pedir el rescate... pero mañana viene el hombre del mazo y nos pone en nuestro sitio. Hay que leer todo lo que se puede para tomar nuestras propias decisiones, así sólo nos podemos lamentarnos de nuestro propios errores, no de los errores de otro.


Las cotizadas reparten 4.250 millones en dividendos en un mes:
En contra de lo que a muchos les gustaría, la inversión en dividendo parece estar todavía viva. Es cierto que hemos sufrido y mucho. Probablemente sigamos con el sufrimiento todavía un tiempo, pero nuestra siembra no producirá los frutos de un día para otro. La inversión en dividendo es de todo menos sexy, con esto quiero decir, que nadie espere hacerse rico de un día para otro. Lo que buscamos con este tipo de inversión es ser financieramente independiente, no dar un improbable pelotazo, si no más bien dar un paso lo más seguro y firme posible hacia delante.

A esta noticia no sé si se le ha dado la importancia que realmente tiene,..pero implica un fuerte recorte en nuestras pensiones futuras (es el primero, pero la cosa no quedará ahí). Al pasar de 15 a 25 los años (transición paulatina por ahora) en los que se contabiliza para el cálculo del valor de la pensión no va precisamente a favor del cotizante, si no del Estado... tiempo al tiempo. Bruselas ya ha avisado de que la transición le parece lenta... ya sabemos lo que significa esto: No tardaremos demasiado en acelerar la transición.

Una forma como otra cualquiera de estimular el consumo... siempre me he preguntado ¿qué tiene de especial el día 1 de Enero de cada año como para que todo suba?...nunca lo voy a entender... en fin... como todos los años haciendo la cuesta de enero más cuesta arriba. La mayoría de las empresas privadas llevan sin subir el precio de sus servicios/productos de 3 a 5 años... y si luchan internacionalmente... están incluso bajando y mucho los precios luchando para seguir en el mercado... ¡qué diferencia!, ¿verdad?.

Supongo que encontrar alguien con la trayectoria de Rodrigo Rato es difícil (bueno, si excluimos el caso Bankia). Cierto que una persona que se expone ante el público sólo vale lo que ha realizado en último lugar. Según este criterio Rodrigo Rato no tendría que haber sido nombrado asesor de Telefónica. No dudo que pueda hacer bien este trabajo, Rodrigo Rato conoce y tiene mucha "mano" en muchos sitios y eso puede beneficiar a Telefónica, pero sinceramente Telefónica debería retirar el nombramiento de alguien que está bajo la sospecha (o imputado sería más correcto) en el caso Bankia. La mayoría de sus accionistas seguro que vamos a pensar igual... todo el mundo se va a acordar de Urdangarín... y es que no es el camino adecuado para Telefónica. Así no va a recuperar la confianza de nadie. Si quería ficharle debía haber esperado a que las comisiones de investigación, el juicio o lo que sea en lo que quede el caso Bankia se resuelva, y en tal casi, si Rodrigo Rato salía bien parado, ficharle. Pero en mitad del proceso Telefónica comete un nuevo error que sólo va a provocar la ira de los accionistas y de los clientes que en general están hartos de que sean siempre los mismos los que ocupen puestos de relevancia en la empresa. Dicen que sólo cobrará dietas cuando sea requerida su asistencia a reuniones ... pero... ¿No ha nadie tan capacitado?... Seguro que sí... ¿No hay nadie que tenga tanta "mano"?... probablemente no. ¡Qué lástima de Empresa y de País que da prioridad a la "mano" antes que a la capacitación profesional!. Análisis de Telefónica.

Pues me alegra un montón que casi 50.000 españolitos saquen partido de la posibilidad que nos abre la unión europea de trabajar en cualquier país de Europa... porque admitámoslo... aquí está difícil encontrar un trabajo. El gobierno sigue ignorando la cuenta de parados y también la de afiliados y se dedica agarrarse al último dato de los 59.000 empleos creados en diciembre, olvidándose de los 426.000 perdidos en el año. Y es que cada vez somos menos los que cotizamos en el sistema... así que no sé cómo no se dan cuenta de lo importante de atajar la sangría que se está produciendo en España en cuanto a empleo se refiere. Así que entiendo que la mayoría mire hacia otros países en mejor coyuntura para emigrar y buscarse la vida.

En el siguiente enlace, podéis ver los próximos dividendos hasta final de año (según se ha publicado).

Saludos

Entradas relacionadas:

15 comentarios:

  1. Cuidadito con la deuda publica, mejor la privada (estoy escribiendo algo), que luego viene Mariano y su Banda y nos la cuelan.

    Así han metido en el ordenamiento juridico la posible quita. (en el Anexo)

    Sinceramente, ¿nos merecemos una explicación en la rueda de prensa del C. Ministros? Parece ser que NO, a leer el BOE!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emili y gracias por el enlace. En cuanto tengo un rato me lo leo. Aunque te ruego apuntes un poco más para ir más rápido a tiro fijo.
      Saludos y Feliz día de Reyes

      Eliminar
  2. Después de leer la noticia me han dado ganas de vender Telefonica y comprar Vodafone, pero como tengo bastantes perdidas en esta acción no me puedo permitir el lujo de venderla.

    Entre lo de Urdangarin y Rato, Telefonica esta perdiendo el rumbo, a mi todos estos nombramientos me crean una desconfianza terrible.

    ¿Como accionistas no podemos unirnos para vetar este nombramiento?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola CarlosC,
      la verdad es como para estar molesto. No creo en este tipo de iniciativas...pero desde luego, no protestando lo seguirán haciendo una y mil veces.
      La verdad que a Rato se le debería caer la cara de vergüenza y no tendría que salir a la puerta de la calle durante un tiempo... y por supuesto, no debería aceptar el puesto... como hizo el marido de Cospedal con Endesa (aunque lo hizo también por el revuelo causado y a posteriori si mal no recuerdo).
      Saludos

      Eliminar
  3. DON DIVIDENDO: Sobre la inviabilidad del sistema de pensiones debido a la disminución de cotizantes (por envejecimiento de la población y por el desempleo), os dejo esta noticia de 'La Voz de Galicia'.

    La relación cotizantes-jubilados cae al nivel de hace diez años
    Por cada pensionista en Galicia hay 1,2 trabajadores, por dos en España

    http://www.lavozdegalicia.es/noticia/economia/2013/01/06/relacion-cotizantes-jubilados-cae-nivel-diez-anos/0003_201301G6P36991.htm

    Vamos, que si se cumpliesen los sueños separatistas del funcionario español Beiras y del BNG, la Seguridad Social gallega quebraría a las pocas semanas.


    EMILIO EMILAIN: Este Gobierno mantiene los modos del anterior: prepotencia, engaño y 'no hay alternativa a lo que hacemos'. Rajoy subió el IVA mediante decreto-ley, tipo de norma que es para medidas urgentes... pero con un plazo de cuatro o cinco meses para que entrase en vigor. ¿Dónde está la urgencia? Nadie llevó ese decreto-ley al TC, por el que no siento más que desprecio, pero que existe para algo.

    Dos preguntas para ti, que estás muy enterado. Ese procedimiento de quita, ¿no existía antes? y ¿no se ha extendido a todas las emisiones de deuda soberana de la zona euro, como se dice en la exposición de motivos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pedrolas B.
      Pues desconocía las cifras de Galicia... ciertamente si eso es verdad plantear la independencia es poco menos que una temeridad.
      Saludos

      Eliminar
  4. Rodrigo Rato en Febrero de 2012, hace menos de un año, presentó los resultados de BAnkia con unos benficios de 309 millones de euros. Pocos meses después resulta que la entidad tiene un "agujero" de 10.444 millones de euros. No es esto una estafa? Realmente se puede hacer eso y salir de rositas?

    Me pregunto después de Rato y Urdangarín quienes serán los próximos fichajes de Telefónica. Ruiz Mateos? El bigotes? ...

    Enhorabuena por tu blog, me ha sido de una grandísima ayuda; ojalá sigamos disfrutándolo mucho tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chapulín colorado,
      Gracias por tu comentario y me alegra de que te sirva el blog.
      Yo también espero estar por aquí mucho tiempo... pero sinceramente, nunca se sabe... la vida da muchas vueltas y nosotros somos realmente muy poco dueños de nuestro destino... sólo podemos influenciarlo un poquito hacia un lado u otro... pero poco más.
      Volviendo al tema Rato... cierto,... yo espero (deseo) que Rato sea lo suficientemente inteligente como para no aceptar. Ya tiene a todos los accionistas de Bankia enfadados como para enfadar también a todos los de Telefónica.
      Saludos y gracias nuevamente.

      Eliminar
  5. Lo De Rato no tiene explicacioalguna excepto que te acuerdes de otro corrupto llamado Zaplana que tambien está es telefónica. El tema de las pensiones puede ser discutible.Porque se pagan vía IVA en otros paises ? pongamos Dinamarca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo.
      Cierto,... hay países que recurren a otra parte del presupuesto del estado para financiar las pensiones... el problema es que a nosotros no se si nos va a sobrar de algún lado.
      Yo no confío en ello.
      Saludos y gracias por el interesante apunte.

      Eliminar
  6. He encontrado este sitio para firmar contra este fichaje:
    http://www.change.org/es/peticiones/solicitamos-el-cese-del-sr-rodrigo-rato-como-asesor-de-telef%C3%B3nica#share
    Se necesitan todavía 14.500 firmas. Aquí tenéis una oportunidad de expresar el descontento. Mandarlo a vuestros contactos.
    Un saludo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pedro.
      Aunque no creo en este tipo de iniciativas... si que creo que es peor no hacer nada.
      Saludos

      Eliminar
  7. Buenos días y felicidades por el blog,

    Me parece haberte leído que estas haciendo un traspaso de tu cartera de corto, pero me gustaría saber si traspasas de ING a Ahorro.com o vicebersa.
    Muchas gracias por anticipado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona ya lo he encontrado en el blog, te estas mudando a ahorro.com desde ING.
      Es que es lo mismo que voy a hacer yo,

      saludos

      Eliminar
    2. Hola Borja.
      Gracias por tu comentario.
      No hay nada que disculpar... correcto estoy en fase de traslado según comentas, aunque admito que no tengo prisa.
      Saludos

      Eliminar

social

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...