Audible

sábado, 6 de abril de 2013

Actualización Análisis Red Eléctrica (REE) 2013

Red Eléctrica Don Dividendo
Hoy, por primera vez repito el análisis de una compañía... y no podía ser otra compañía que aquella que analicé primero en este blog (entre las españolas). Hablamos de Red Eléctrica (Análisis Red Eléctrica 2012). Entiendo por vuestras preguntas al coreo que la situación técnica de la acción os ha llamado la atención... así que vamos a repasar los datos que tenemos de la compañía para ver qué está ocurriendo.
 
Como es habitual, el objetivo de este análisis es determinar la aptitud de esta empresa para formar parte de la cartera de acciones que estamos construyendo para poder vivir del dividendo.

 
En este caso y puesto que en los primeros análisis que os presentaba no repasábamos la historia de la compañía, voy a presentaros un rápido resumen de la misma:
 
Red Eléctrica de España, S.A., se funda en 1985 en aplicación de la Ley 49/1984, de 26 de diciembre, siendo la primera empresa en el mundo dedicada en exclusividad al transporte de energía eléctrica y a la operación de sistemas eléctricos.
 
La Ley del Sector Eléctrico 54/1997 y la Ley 17/2007, que modificó esta legislación para adaptarla a la Directiva Europea 2003/54/CE, ratificó a Red Eléctrica como el transportista único y operador del sistema eléctrico español.
 
Durante el 2010, en cumplimiento de esta Ley se completó la adquisición de los activos de transporte a las empresas eléctricas, incluidos los sistemas de Baleares y Canarias y representó la consolidación de la compañía como transportista único, lo que la convierte en el TSO (Transmission System Operator) del sistema eléctrico español.
 
Red Eléctrica, como operador del sistema, es la encargada de garantizar la continuidad y seguridad del suministro eléctrico manteniendo en constante equilibrio la generación y el consumo de nuestro país. Además, Red Eléctrica es el gestor de la red de transporte y actúa como transportista único.
 
La estructura organizativa de la compañía se transformó en el 2008 en una estructura de holding para reforzar la separación y transparencia de las actividades reguladas en España -transporte y la operación del sistema- del resto de actividades. La sociedad matriz del Grupo es Red Eléctrica Corporación, de la que dependen la filial Red Eléctrica de España, responsable de las actividades eléctricas en territorio español, y la filial Red Eléctrica Internacional, encargada de las actividades del Grupo en el exterior.
 
Red Eléctrica de España, S.A.U. desarrolla las actividades reguladas en España, que representan el 98% del negocio del Grupo, y cuenta con todos los activos de transporte y operación, los recursos humanos y los medios financieros vinculados a estas actividades. Además, asume el plan de inversión de la compañía.
 
Red Eléctrica de España Finance B.V., sociedad con sede en Holanda, fue creada para optimizar la financiación de la adquisición de los activos eléctricos de transporte en el año 2003 y actualmente se utiliza como vehículo de financiación de las diferentes actividades de las sociedades del grupo.
 
RedCor Reaseguros S.A. fue constituida en 2010 en Luxemburgo para poder reasegurar los riesgos de las distintas actividades del Grupo, garantizando un mejor acceso a los mercados internacionales.
 
Recientemente (Mayo de 2102), el Decreto Supremo 1214 suponía la expropiación de la empresa Transportadora de Electricidad (TDE) en Bolivia. El mismo decreto establecía un plazo de 180 días para la contratación de una empresa independiente que valorara la empresa para pagar el precio que se considerara adecuado... ha pasado casi un año y todavía no se ha avanzado en este proceso. Mientras tanto REE ha perdido una empresa de la que era el propietario casi íntegro (salvo un pequeño porcentaje en manos de los propios empleados, inferior al 1%). Afortunadamente, la facturación internacional de REE de la que Bolivia era el 50% apenas supone el 3% de la facturación de la compañía. El impacto en las cuentas de 2012 ha sido mínimo y ni a nivel de patrimonio ni a nivel de beneficios ha supuesto ningún problema, por lo que todo pago recibido en compensación será bien recibido. Si bien es cierto que REE debe luchar por obtener lo que considere un justiprecio.
 
La compañía se nutre fundamentalmente del mercado español, si bien, tiene presencia en Perú donde está construyendo actualmente una línea eléctrica por un importa de 17 Mn€.
A continuación se listan los principales accionistas de la compañía:

Accionista
Porcentaje
FIDELITY INTERNATIONAL LIMITED
1,00%
FIRST EAGLE INVESTMENT MANGEMENT LLC
3,06%
HSBC HOLDINGS, PLC.
3,24%
MFS INVESTMENT MANAGEMENT
3,05%
SOCIEDAD ESTATAL DE PARTICIPACIONES INDUSTRIALES
20,00%
TALOS CAPITAL LIMITED
3,09%
THE CHILDREN S INVESTMENT FUND MANAGEMENT (UK) LLP
3,09%

Donde destaca el 20% de la SEPI. Además, comentar que la compañía posee a fecha del 4 de Febrero de 2013 un 0,318% de la compañía en autocartera. También me gustaría destacar que según el informe de cierre de 2012 de REE, sólo el 9% de las acciones están en poder de accionistas minoritarios, mientras que el 5% es Institucional Español y un sorprendente 66% está en poder de Instituciones Extranjeras.

La compañía emplea a una 1.700 personas y capitaliza unos 5.000 Mn€, por lo que la SEPI tiene una carta de 1.000 Mn€ en su manga para cuando quiera usarla y la falta de capital de efectivo del gobierno supone una amenaza para la cotización de Red Eléctrica, esto es algo que no se puede evitar,... pero mientras tanto, en 2012 la SEPI recibe más de 63 Mn€ en dividendos y se permite manejar la compañía modulando la salida de efectivo de la misma. Lo dicho... puede venderla en cualquier momento... pero sería como vender una muy buena y obediente vaca lechera.
 
Si repasamos las cifras presentadas por la compañía como cierre de 2012 nos encontramos con:
- Cifra de Negocio: 1.755,2 Mn€ (+7,2%)
- Ebitda: 1.299 Mn€ (+6,9%)
- Ebit: 860 Mn€ (+1,9%)
- Deuda Neta: 4.872,5 Mn€ (+3,8%)
- Flujo de Caja libre: 95,7 Mn€ (-69%)
- Beneficio Neto: 492,28 Mn€ (+6,9%)
 
A continuación también se muestra una evolución de los principales datos de interés en Millones de Euros:

2008
2009
2010
2011
2012
Importe neto de la cifra de negocio
1.126
1.200
1.397
1.637
1.755
EBITDA
772
846
1.002
1.215
1.299
Resultados después de impuestos (RDI)
286
330
390
460
492
Cash-flow después de impuestos.
545,7
616,1
872
1052,6
1022,3
Deuda financiera neta
2928,5
3122,2
4.757
4.693
4.873
 
La compañía no ha sufrido un gran impacto a raíz las medidas del gobierno para contener el déficit de tarifa, probablemente gracias al incremento de ventas que se deben a las inversiones de años anteriores y porqué no decirlo por la autoprotección del gobierno.
 
La deuda aumenta ligeramente por encima del año anterior, si bien el coste de financiación de las nuevas emisiones de eurobonos nos habla muy bien de la capacidad de financiarse adecuadamente por parte de la compañía (En Enero de 2013 ha emitido 400 Mn€ en Eurobonos con un cupón del 3,9% a 9 años). Pero habrá quien piense que REE tiene un problema con la deuda... Pues la respuesta es no. Si miramos los vencimientos de la misma observamos que más de la mitad de la deuda vence a partir de 2017, por lo que tiene 4 años en el horizonte de tranquilidad pagando unos intereses asumibles. Además el ratio deuda neta/Ebitda es de 3,75... o sea, un poco alto, no me gusta que esté por encima de 3, sin embargo, en una empresa con beneficios tan estables y que además son crecientes no debe suponer ningún problema.
 
También puede ponerse en duda la capacidad de generar cash flow de la compañía por su enorme reducción este pasado 2012 hasta sólo 94 Mn€, pero no hay que olvidar a qué se debe esta reducción: El menor circulante obedece principalmente a la aplicación del Real Decreto-Ley 13/2012 que establece que las puestas en servicio del año 2011 sean cobradas en el ejercicio 2013, así que a partir de este año debemos esperar mejoras notables en este concepto.
 
En cuanto al flujo de inversiones, se esperan unos próximos ejercicios con moderación en las mismas,... más que nada, irán orientadas al mantenimiento de las redes actuales, lo que posibilitará el control de la deuda y la estabilidad de la generación de caja.
 

1. Revisión de parámetros de interés

Red Eléctrica presenta un PER2012 de 10, una rentabilidad por dividendo a cierre del pasado viernes del 6,39% y un Número de Graham de 34,82€. Si utilizamos el modelo de descuento de dividendos de Gordon considerando un crecimiento medio del dividendo del 5% (30% de la media de los últimos 10 años) y una tasa de retorno del 10 de nuestra inversión, tenemos que el precio justo de la compañía es de 47€ por lo que si bien Graham nos avisa de que la compañía puede estar ligeramente cara, el modelo de descuentos de dividendo nos indica justo lo contrario. ¿a quién hacemos caso en este caso?... pues a ninguno... porque como bien conocéis los modelos no son perfectos, pero yo me inclino, por el tipo de acción y por las ventajas competitivas que tiene, a valorar de forma justa a REE con un PER 10-12, esto es, un precio de acción entre 37€ y 44€.
 

2. Beneficio por Acción (BPA)

 
BPA_REE_2013_DonDividendo


La evolución del Beneficio por acción es envidiable, si bien se observa una disminución en el incremento de los resultados, posiblemente lastrado por el entorno económico que ha originado una disminución en la demanda eléctrica y por las medidas adoptadas por el gobierno contra el déficit de tarifa, si bien, todo hay que decirlo, el impacto de las pedidas del RD 20/2012 sobre REE han sido pequeñas.
 

3. Evolución del dividendo

 
Dividendo_REE_2013_DonDividendo
 
Evolución del dividendo es pareja el BPA y se ha visto apoyada por el incremento del payout en los últimos años al 65%. Una compañía que trata muy bien a sus accionistas pagando en efectivo e incrementando año tras año esta retribución tal y como muestra la gráfica del dividendo anual.
 
Comentar que el crecimiento medio del dividendo de REE en los últimos diez años es del 17%, si bien el incremento en el último ejercicio ha sido mucho menor, del 6,82%. No es de esperar crecimiento de los órdenes de magnitudes históricos anteriores, si bien crecimientos entorno al 5% si serían muy asumibles (Cifra admito que es algo prudente al ser inferior al objetivo del plan estratégico 2013-2017 donde propone una tasa anual compuesta de crecimiento de entre el 6% y el 8%).
 
De esta forma (crecimiento medio del dividendo del 5% en los próximos 15 años) la acción nos daría (si compráramos a precios actuales) una YOC en 15 años del 13,29% anual.
 

4. Payout

 
Payout_REE_2013_DonDividendo
 
El incremento de la retribución al accionista en los últimos años ha venido, no sólo acompañado por el aumento de los beneficios, sino también por el aumento del payout que pasó de un ajustado 60% hasta el actual 65%. No confiaría en aumentos de payout por encima del 75%, por lo que el margen de crecimiento del dividendo por esta vía está cerca de agotarse, por lo que futuros incrementos en la política de dividendos tendrán que venir vía aumento de ingresos principalmente. Esto realmente no supone un gran problema, debido a que REE es el operador único y con el gobierno como su principal accionista, por lo que la capacidad de gestionar precios no creo que sorprenda a nadie.
 

5. Análisis Técnico


RED ELE.CORP_don dividendo
 
Como puede observarse en el gráfico mensual la acción está realizado un retroceso tras haber alcanzado los máximos históricos. La acción se mueve siempre, hasta la fecha, por encima de una línea directriz de largo plazo a la que no toca desde Mayo de 2012.
 
En esta ocasión he añadido un pequeño zoom del valor a corto plazo, que como podéis observar indica que la acción parece haber dibujado un doble techo que se habría confirmado al perder los 38€ y que tiene como primer objetivo la zona de 33€. La acción técnicamente es débil ha haber perforado la media de 30 semanas y no puede descartarse que se dirija hacia la alcista de muy largo plazo que actualmente pasa por la zona de 32€, con posible prolongación hasta los 30€.
 
El estocástico mensual nos ha dado señales muy fiables históricamente, por lo que es algo muy a tener en cuenta en la operativa con esta acción y su continuidad en el descenso nos puede estar avisando de la debilidad técnica de la acción.
 
Por la parte de arriba, se encuentra ahora con la resistencia que supone la media de 30 semanas en la zona de 39 € y algo más arriba ya los máximos históricos en 44€. Aunque por ahora me inclino mucho más hacia los recortes que a un giro alcista.
 

Conclusión:

 
No voy a extenderme mucho en la conclusión. Como habréis leído a lo largo del análisis Red Eléctrica es una compañía con unas ventajas competitivas dadas a razón de real decreto y que justamente tiene en eso su mayor peligro... otro real decreto,... pero nada más. El resto de factores revisados, deuda, beneficio, flujo de caja, gastos de explotación sólo confirman nuestra primera impresión de empresa sólida.
 
Por lo tanto, todo descenso en la cotización como los recientes (posiblemente debido a las palabras del Ministro de Energía y Turismo) que nos permita comprar acciones que nos den un dividendo estable y seguro por encima del 6% tal y como tiene ahora REE es una oportunidad de compra.
 
En definitiva, RED ELÉCTRICA es compañía que humildemente creo debe formar parte de toda cartera para vivir del dividendo.
 
Sin embargo, y como no tenemos (creo que la mayoría está en el mismo caso que yo) un flujo ilimitado de capital para invertir, creo oportuno esperar un poco antes de entrar en el valor porque la continuidad de las caídas parece bastante probable y por lo tanto yo empezaría a comprar en la zona de 33€ a 34€.
 
Espero que os guste este análisis y recordad suscribiros al blog mediante E-mail, Facebook o Twitter. Se agradecen ReTwitts y sus variantes en facebook, menéame u otras redes sociales.
 
Saludos
Entradas relacionadas:

33 comentarios:

  1. Gracias DD, gran a nálisis como siempe. Opino como tú en cuanto a que el Gobierno no vaya ha echarse piedras sobre su propio tejado. REE es un gran vaca lechera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Oberlus por tu visita y tu comentario.
      Saludos

      Eliminar
  2. Como siempre DD enhorabuena por tu análisis. Simplemente magnífico. Muchas gracias por estos análisis que nos hacen más fácil la tarea de buscar acciones para vivir del dividendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Anónimo... se hace lo que se puede... saludos

      Eliminar
  3. Yo me pregunto una cosa, en caso de quita a España (ya que la enorme deuda que se tiene no se si sera pagable o no),¿como afectaria a Ree?.Yo veo que si el gobierno tiene parte importante en REE, una posible quita, se notaria drasticamente en la accion,
    Agradeceria alguna opinion al respecto.
    Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diego de... yo creo que el principal problema y posible causa de la penalización no es otro que las palabras de Soria de cara a la próxima regulación eléctrica.
      Hasta ahora ha salido muy bien librada... pero hay quien se queja (no sin razón) que a REE no se le ha tocado por el porcentaje de la SEPI, mientras que el resto del esfuerzo ha recaído sobre las eléctricas.
      No creo que la quita de la deuda española represente un problema para REE... salvo que en las condiciones de la quita le obliguen a malvender el 20% de la compañía que tienen y esto provoque caídas en la cotización.
      Saludos

      Eliminar
  4. Gran análisis, ¿omo le afecta que solo tenga un 9% de las acciones en manos de minoritarios? Me uno también a la pregunta de Diego.
    Estoy esperando que baje un poco más para entrar.
    Saludos.
    Jorge.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge... aunque parezca raro... en genera el minoritario tiene poco peso generalmente en las compañías cotizadas.
      Si descontamos a los accionistas de "referencia" y a los "institucionales"... suele quedar poco margen para el minoritario... no recuerdo una estadística... pero me extrañaría mucho que superen el 20%.
      Saludos

      Eliminar
  5. Hola DD,
    Yo soy de la opinión que la nueva regulación energética prevista para otoño no le va a afectar prácticamente en nada. Mientras el gobierno permanezca en el accionariado no le va a interesar modificar las condiciones.
    Otra cosa sería la liberación del sector del transporte de la energía. En ese caso podría hasta desaparecer aunque esto no depende exclusivamente del gobierno español.
    Mi precio en cartera es de 32€ y no me importaría acumular en esos precios.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Edu.
      Gracias por tu comentario. La verdad es que no sabría decirte el efecto de la nueva regulación porque el Sr. Soria me tiene despistado... cambia mucho de dirección y eso no me gusta.
      Una liberación del sector de transporte de energía si podría preocuparme... aunque no creo que el gobierno esté por la labor.
      ¿32 €?... por ahí fue mi última compara... o 33 no me acuerdo exactamente... si llega... seguro que vuelvo a comprar.
      Saludos y gracias como siempre por tu opinión.

      Eliminar
  6. Buenas tardes a todos:

    Muchas gracias DD por tu esfuerzo en analizar los valores. La verdad es que me has enseñado otra forma diferente a ver las cosas. Paciencia. Paciencia. Paciencia.

    Inicié mi andadura bursátil a los 15 años. Tras 13 años de invertir-especular hice dinero y lo perdí (para qué mentir?), y yo creo que me quedé a la par o perdí, ni lo sé. 13 años son muchos. Fuí los que cogí las fuertes subidas de Inmocaral y me comí la gran caida de Astroc. Las grandes subidas de Jazztel y Avanzit y las grades caidas de ercros. Vamos, que lo comido por lo servido. En resumen no merece la pena.

    Salí de bolsa en el 2009 y lo he invertí en tierra. Y bueno, hasta hoy.

    He decidido volver a comenzar de nuevo, pero de otra forma. Sólo por dividendo.
    Veo que me hago viejo y sigo sin cartera de acciones. Así que como odio mi trabajo (triste, vamos, si se puede llamar trabajo para lo poco que me pagan), he decidido que quiero preparar a mi gran edad de 31 años mi plan de pensiones. Va a consistir en dos cosas:
    1) Rendimientos en el alquiler de tierras. Alquiladas desde el año pasdo. Pero vamos, esto es poco seguro. De momento hemos firmado 10 años de alquiler pago semestral.
    2) Acciones de alto dividendo. Y la primera va a ser Santander, que espero que en unos días se haga mi compra a 5,16. Si se hace la compra (espero que sí) no las venderá jamás (como las tierras). Quiero completar la cartera con BME, IBE, GAS, FER; ZOT, ABERTIS y REE pero a precios menores. Así que paciencia.

    Todo esto deriva de que odio mi trabajo (31 años), y quiero cuanto antes retirarme (espero que a los 55).

    El final de mi vida lo pasaré en mis tierras, que iré incrementando con el alquiler semestral y mis dividendos a partir de los 55.

    Hasta entonces espero que no me echen del trabajo aunque lo odie e intentaré aguantar.

    Ya os he contado mi proyecto. Siento el rollo. Dadme vuestra opinión por favor.

    Recibid un cordial saludo.

    STG

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamento que no le agrade su trabajo. Igual me ocurre a mi. Pero yo estoy en la bolsa americana. La información existente es abrumadora.Y uso el procedimiento de los perros del Down. Ocasionalmente compro y vendo antes del año, cosa algo ineficiente por el tema de la fiscalidad, con acciones de rápido crecimiento, para pasarme, con el beneficio a las de dividendo seguro, me refiero a ICE, ROC, LMT, Colgate, etc .. Tampoco descarto las compañías peaje como NYSE, BME, Nasdaq, DB1, etc.
      Saludos.

      Eliminar
    2. Hola STG.
      Gracias por compartir con nosotros tu plan.
      Te deseo la mejor de las fortunas.
      Parece que lo tienes razonablemente claro... y con 31 años (yo te sigo considerando joven aunque tus palabras parecen de alguien bastante más mayor) tienes una buena cantidad de años (24) hasta tu objetivo de jubilación.
      Las empresas que comentas ... todas son en mi opinión válidas para invertir en dividendos.... si bien, no todas están al precio que me gustaría comprar... así que como bien comentas... paciencia.
      Mientras tanto... a estudiar posibilidades y a esperar a que lleguen estas u otras a los precios que te marques.
      Ya nos irás contando tus andanzas... yo te lo agradecería y otros amigos del blog también.
      Muchas gracias de nuevo por tu comentario y encantado de leer tu "rollo"... que para mi no lo es ni por asomo.

      En cuanto a Anónimo... gracias por tu comentario... es cierto que en EE.UU. hay mucha, pero que mucha información bursátil... (a veces demasiada y apuntando a diferentes sitios). Cada uno debe elegir la estrategia de inversión... yo no comparto la operativa que describes... pero tampoco te puedo decir que sea equivocada... si te funciona a ti... felicidades...yo admito abiertamente que no sé hacerla.

      Saludos

      Eliminar
  7. Bueno, DD, muchas gracias por volver a analizar esta empresa, que nos gusta a todos los que queremos vivir del dividendo. Incluso algunos creen que la caída de su cotización será por debajo de los 30 €. A mí me cuesta cree que la anunciada nueva regulación del sector eléctrico le perjudicará con nuevas tasas de manera tan dura. ¿Va el Estado a renunciar a los dividendos del 20% de REE?

    Si sólo un 9% del capital de REE está en manos de minoristas, ¿quiénes están haciendo las grandes ventas de estos últimos días?, ¿los fondos de inversión extranmeros? Y cuál es la razón?

    En fin, seguiré atento a la evolución de REE en bolsa para comprar en 34 €. A ver si es posible hacerlo antes de julio, cuando abona dividendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola PedrolaS B... ya me gustaría a mi saber quien está vendiendo tanto... de todas formas... en ocasiones los movimientos de los grandes no significan lo que aparentan, pueden ser desde reajuste de carteras por cierres de ejercicios contables para maquillar otros resultados negativos o por informaciones que tienen y que los "humanos" no tenemos... tendremos que esperar a que se produzca algún tipo de desenlace para saber si pasa o pasará algo o esto es una corrección óptima para entrar.
      Como bien dices... mientras tanto a estar atentos...
      Saludos

      Eliminar
  8. Hola DD, te felicito por tu trabajo, aunque pienso que no deberíamos felicitar tus seguidores mucho más, por la suerte de poder aprovecharnos de tus trabajos y análisis. Al menos para mí eres imprescindible para las decisiones que tengo que tomar.
    Bueno, al grano, aprovecho este hilo para comentar que hace tiempo que intento comprar REE y me confirmas que es posible que pueda conseguir entrar para el LP.
    Tamién leo tu respuesta a Anónimo de 06/04/13 en el que comentas que estás en bolsa americana y me gustaría que me aclarases cómo puedo entrar, más que nada es porque sospecho que sólo se puede mediante cuentas omnibus y eso me causa intranquilidad. ¿Hay algo de cierto en eso?. Gracias por todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio.
      Gracias por tu comentario.
      Verás... tanto el broker de Ahorro Corporación como el de ING que son con los que trabajo, en lo que se refiere a las acciones de fuera de España trabajan con cuentas omnibus.
      Bueno... en realidad... comprendo que las cuentas omnibus puedan causar ciertos recelos... pero son las más extendidas a nivel global debido a las menores comisiones que suelen tener.

      Mercados como el nacional (sin ser los únicos que utilizan las acciones a nivel nominativo) son hoy día una minoría... y desde que salió la MiFID más peso van cobrando este tipo de broker con cuenta omnibus.

      Saludos

      Eliminar
  9. Gracias, y muy buen trabajo, la seguiremos de cerca haber que pasa si podemos pegar un tirito, si la economia casera nos lo permite.un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Truji... gracias por tu comentario... y como bien dices... siempre mirando para dentro... porque el dinero que se pone en bolsa no debe necesitarse en un tiempo medio-largo, si no queremos perder hasta la camisa... y aún así.. también puede pasar... así que cuidado con lo que se hace con el dinero... que como bien sabéis... cuesta mucho ganarlo.
      Saludos

      Eliminar
  10. Gran analisis DD,despues de 3 años formando cartera me encuentro con que solo tengo el 0,7% de ella en REE,ya va siendo hora de subir el porcentaje al 5% como minimo,he leido en diferentes paginas un teorico objetivo de 33-33,5 euros,yo puede que empiece comprando en 34 popr si acaso....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sergio...
      Gracias por tu comentario y suerte con tus compras...
      Lo que te ocurre es normal... a mi me pasa lo mismo con ITX.. es más... ni la tengo en cartera... así que imagína el mosqueo que tengo encima por no haberlo sabido ver antes.
      Saludos

      Eliminar
  11. Hola DD. M ha encantado encontrar esta actualizacion. REE la tengo comprada, pero visto las ultimas bajadas, m adelanteé en el momento de la compra. La espero de nuevo más abajo. REE ha demostrado ser una TOP 10 España. Sigue así DD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio.
      Gracias por tu comentario.
      La verdad sea dicha... nunca se sabe hasta donde va a bajar ni cuando se va a dar la vuelta... por eso no me marco un objetivo único... sino un rango más o menos amplio.
      Mientras tanto... seguiremos vigilantes.
      Saludos

      Eliminar
  12. Gran analisis DD.

    A diferencia del resto de los comentarios den por seguro que a REE le va a afectar de pleno la nueva regulacion que se espera en otoño segun he leido en algun informe reciente de analistas y que hara que la empresa sea mucho menos rentable que antes (diferira notablemente de las tasas de crecimiento expuestas en su plan estrategico y se acercarian mas hacia cobertura de la inflacion). Ese es el motivo por el que no solo ha roto con fuerza los soportes sino que lo ha hecho con muchisimo mas volumen.

    Tambien difiero en el precio de compra, dado que considero que su rentabilidad disminuira a tasas de crecimiento inferiores a las expuestas en este analisis, he estimado un precio justo de compra de 27 (precio de compra que casualmente he podido ver en otros foros similares).


    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo he leído uno de Bankinter, no he encontrado otros, y aún teniendo en cuenta los cambios y algo de las líneas con las Baleares le ponían un precio objetivo de 42€ creo...

      No sé, el que quiera comprar encontrará opiniones a favor y el que no todo lo verá negativo...

      Un saludo a todos

      Eliminar
    2. Me encantaría saber como has llegado a estimar el precio justo de compra de 27€, su tasa de crecimiento anual compuesto de los últimos 15 años ha sido del 15,5%, aunque previsiblemente en los próximos años bajara al 6-8%
      Gracias.
      Jorge.

      Eliminar
    3. Hola AndrésS, gracias por tu comentario.
      La verdad es que el Sr. Soria es hasta cierto punto impredecible... ya nos contarás dónde has leído lo de los 27€... y lo de las previsiones de beneficios tan a la baja... cuanta más información tengamos mejor idea nos podemos formar.
      Yo soy reacio a pensar que el Gobierno toque "demasiado" a REE... pero como hemos comentado siempre... la inversión en dividendo no es comprar y olvidar... si no comprar y vigilar.
      Gracias y saludos

      Eliminar
    4. Soy el anónimo anterior de 7/4/2013. Al final compré ayer unas pocas acciones por si bajan (como se vaticina) poder promediar. Mi "intuición" me estaba diciendo que mucha venta pero también mucha compra, así que ya estoy dentro y en verde (hoy ha dado subidón...) Han sido pocas acciones por miedo (40) pero bueno, tenía ganas de tenerla en cartera LP

      Eliminar
    5. Hola... la verdad es que mala compra no puede serlo si se mantiene su secuencia de crecimiento y de ingresos... cosa bien distinta es si sus ingresos cambian radicalmente por causa de modificaciones regulatorias.
      En cualquier caso... siempre habrá quien compre a mejor precio que nosotros... así que por eso no me preocuparía demasiado.
      Saludos

      Eliminar
  13. Buen análisis DD. Hay que mirar algo para arriba de los Pirineos. Que te parece Deutsche Telekom?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Germán... gracias por tu comentario... la verdad es que siempre he preferido mirar en España y en segundo lugar atravesando el Atlántico... en particular a EE.UU.
      A mi, personalmente DTE no me dice nada... salvo que quizás... como la mayoría de los grandes operadores esté dando una oportunidad histórica de entrada ... pero sería desde el punto de vista de trading (o como inversor "value")... no como para vivir del dividendo... Sinceramente no la tengo analizada por los motivos que siempre comento de mi particular veto a las acciones Europeas mientras no se armonice fiscálmente el tratamiento de las inversiones en bolsa.
      Siendo no serte de ayuda Germán.
      Saludos

      Eliminar
  14. Hola DD. Como siempre un análisis estupendo.

    Llevo unos meses leyéndote con mucha atención desde que te descubrí tu blog y con tu discurso me has animado a formar una buena cartera de acciones con buenos dividendos y a ser posible, sin grandes sobresaltos... (¡ya quisieramos todos!)

    Desde hace unos años emigré a Francia en busca de trabajo, lo cierto es que aquí me ha funcionado bastante bien, pero a la hora de comenzar a formar una cartera de valores me surgen bastantes dudas de carater internacional, ¿podrías recomendarme alguna solución?

    1// Debería comenzar con un broquer francés y comprar valores de compañías españolas (las únicas que conozco con mayor profundidad) a pesar de las posibles altas comisiones internacionales....
    2// O crees que será mejor si utilizo un broquer español para comprar valores de la bolsa española en su mayorñia... ¿no habra ningún problema con el tema de fiscalidad-declaraciones en España? (y ¡ojo!, posiblemente en Francia..)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo.
      La verdad es que no creo que pueda ayudarte demasiado.
      La opción 1 que planteas no parece muy adecuada por las comisiones y las retenciones a los dividendos.
      La opción 2 se verá lastrada si no haces la declaración de la renta en España porque no recuperarías la retención de los primeros 1500€ en dividendo.
      Quizás te merezca la pena (si lo de Francia tiene pinta de ser para muy largo) estudiar valores Franceses que seguro tiene buenas compañías... comprar estos valores y realizar todo lo fiscalmente necesario en Francia en lugar de en España.
      Quizás algún amigo del blog te pueda contar su propia experiencia y recomendaciones.
      Lo dicho... creo que no te he ayudado mucho.
      Lo siento.
      Saludos

      Eliminar

social

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...