Audible

sábado, 8 de marzo de 2014

Lo mejor de la semana dividendo 10-2014

Lectura semana don dividendo 10-2014

Otra semana más con altibajos. Comenzamos subiendo para acabar perdiendo buena parte de lo ganado al final de la semana. La bolsa tiene pinta alcista, pero no se decide a romper... así que es difícil operar en un entorno así, especialmente para aquellos, que como muchos pretendemos vivir de los rendimientos de nuestras inversiones en bolsa,... salvo que nuestra intención sea vivir de los dividendos que nos pagan las compañías, ya que esta es una situación casi ideal para invertir... ya que nos permite pensarnos muy bien la inversión antes de realizarla y esta lentitud en el proceso de selección no nos causa daños ya que los precios no están variando de forma significativa.
 
Me comentabais la semana pasada que echabais en falta un comentario sobre Ucrania. La verdad es que no lo hice un poco por temor a que consideréis una frivolidad hablar únicamente de repercusiones monetarias de un conflicto que afecta a la vida de muchas personas,… pero la verdad es que desde nuestra pequeña parcela, poco o nada podemos hacer… eso y  porque mis conocimientos sobre el conflicto son muy reducidos y por lo tanto poco podía aportar... sólo puedo comentar que las circunstancias desestabilizadoras (como un posible conflicto bélico, un fenómeno natural, etc.), en general son fuente de oportunidades de inversión ya que el efecto real sobre la economía tanto global como local tiene efectos reducidos en unos casos o son de corto plazo en otros.
 
Es cierto que un conflicto bélico en la zona de control afectada puede tener implicaciones que afecten al comercio, pero son más bien estratégicas que reales, a España, por ejemplo le puede afectar por una disminución del número de turistas rusos, a Europa en general por ser Ucrania paso del gas ruso,…etc.
 
Así que, lo dicho... con la caña puesta por si buenas compañías con poca relación con el conflicto se ponen a mejor precio. Si el conflicto se prolonga compañías que dependan mucho de la energía para operar serán penalizadas (Papeleras, acero, etc.) y las empresas productoras o gestoras de energía (gasistas, petroleras, etc.) en cambio serían las beneficiadas.
 
A continuación damos un repaso de las noticias que considero más interesantes de la semana... así que espero que sean de vuestro interés:

 
Esto no es una novedad,... pero no está mal como recordatorio. Como comentábamos la semana pasada a raíz del artículo publicado por Henderson. El mercado americano conoce perfectamente las bondades de ser serio repartiendo dividendo. Queda claro que para poder actuar así tiene que tratarse de una empresa con potencial de crecimiento de forma continuada en el tiempo y con una cultura de cuidado al accionista que incluya no sólo la creación de valor en la empresa, sino además la adecuada retribución.
Es tentador repartir las ganancias pero lo difícil es repartir el importe máximo en cada momento que te permita seguir aumentando valor en la compañía. Hay súper empresas con BRK que decidieron hace mucho tiempo no dar nunca dividendos porque consideran que es mejor creando valor para sus accionistas (y es cierto que reinvertir en uno mismo los beneficios es fiscalmente más rentable dada la doble tasación por parte del gobierno de los dividendos) y que si necesitan efectivo es mejor vender parte de sus acciones. Los casos en los que esta tesis se cumple no son mayoría ni mucho menos, ya que empresas que crezcan al ritmo de Berkshire son pocas, así que yo prefiero entrar en empresas que reparten dividendo y que además siguen creciendo. Sigo pensándome la entrada en KO y en MCD.
 
Pero vamos a ver...admito que la incertidumbre normativa en lo referente a energía ha sido, es y será mala, admito que los bandazos en cuanto a subvenciones ahora sí, luego no,... medidas retroactivas no, pero sí... no son de nada una ayuda para este y ningún otro sector... pero de ahí a decir que el sector está en situación crítica hay un mundo.
Comprendo que Unesa es esclava de sus dueños, que por un lado tienen que sonreír al gobierno mientras le clava un puñal pero por otro lloran amargamente a través de su patronal. Las eléctricas tienen un negocio estable y seguro, además protegidos por una legión de ex-políticos y/o familiares de los mismos en sus filas... los gastos de mantenimiento son cada vez menores y aún en época de crisis han mantenido una cifras muy decentes en sus balances...¿Llorar?...no me parece honesto.
 
Poner puertas al campo... eso es el intento de regular el crowdfunding por parte del gobierno. Me parece bien establecer una regulación sobre un mecanismo que mal usado puede ser peligroso. Pero puesto a regular lo suyo sería mirar lo que están haciendo otros que lo han hecho anteriormente. Aunque no sé porqué digo esto... nuestro gobierno es perfectamente consciente de lo que hace.
Si sigue adelante con esta normalización el sector en España está condenado.
No defiendo esta forma de inversión/financiación,... pero comprendo que cuando crédito está prácticamente bloqueado por parte de los bancos se tengan que buscar fórmulas para conseguir el capital necesario. De no ser por este bloqueo, este tipo de movimientos puede que ni existiera.
 
Este tipo de noticias es preocupante. En primer lugar porque si se pide a un grupo que trabaje para proponer una reforma fiscal teóricamente con cabeza y finalmente se hace caso omiso a sus propuestas... ¿para qué han perdido el tiempo?.
Pero más preocupante es aún el fundamentar una reforma fiscal en una supuesta recuperación económica. Si efectivamente hemos comenzado la recuperación (algo todavía por ver en mi humilde opinión), es precipitado alterar algo tan importante como es el sistema fiscal.
Si nos dijeran que se reforma el sistema se realiza para agilizar la economía... pero es que creo que se va a hacer una reforma sólo para un lavado de imagen de cara a las próximas elecciones... y eso sinceramente no es lo que necesitamos.
En mi opinión, necesitamos medidas para crear empleo... eso es lo que verdaderamente mejorará la economía... si se incrementa el número de personas que trabajan se incrementaría el consumo y entraríamos en un ciclo virtuoso de crecimiento económico.
 
Por lo general, recomendaciones de este tipo se cimentan en expectativas de revalorizaciones. Nosotros, los inversores en dividendo tenemos una ventaja al respecto. No sólo no nos importa la evolución del valor en bolsa (esto es relativo, lo admito), sino que principalmente deseamos que el valor no aumente demasiado su valor en bolsa, ya que nos permite aumentar nuestra participación en la compañía en la medida que tenemos más capital para invertir.
Así que mientras la bolsa siga subiendo y bajando alternativamente sin un romper... mucho mejor.
 
En general, la internacionalización de las empresas españolas es una ventaja,... pero hemos de tener en cuenta que no todo son ventajas. El riesgo divisa y los riesgos geopolíticos no debemos olvidarlos en ningún momento. No es lo mismo invertir en el Reino Unido (Ferrovial, Santander,…) o en Alemania (Telefónica,..) o en Chile (BBVA, Telefónica, etc.) donde si bien es difícil y generalmente caro entrar, nos encontramos en países jurídicamente seguros, que hacerlo en Argentina, Bolivia, Venezuela... donde pasa justamente lo contrario.
Por otro lado, España viene de un periodo de crisis profunda, así que compañías que en los últimos años se han visto penalizadas por tener demasiada dependencia de España, se pueden ver muy beneficiadas si la tan manida recuperación ha comenzado realmente (BME, Bankinter, Popular, Caixabank, etc.).
Así que si bien, el parámetro de la procedencia de los ingresos es interesante, éste como todos, debe ser un parámetro a analizar en mayor profundidad y no que quedarnos únicamente con su valor.
 
El titular sería correcto si hablara de, por ejemplo, la compra de Colonial por un fondo extranjero... pero por su contenido el título tendría que ser:"el especulador se lanza a por las inmobiliarias"... y digo esto porque las empresas inmobiliarias cotizadas después del batacazo brutal que sufrieron están a precios de risa... pero es que su deuda no es para reírse.
Mucho ojo con entrar en chicharros de este tipo... los valores por debajo del Euro la juegan de forma muy cruel.
Mi experiencia en el sector  no es actual y ha sido dispar... en Colonial gané un buen dinero… pero en Montebalito perdí el casi toda mi inversión ... y digo inversión y no especulación porque yo creía en su negocio fotovoltaico y me equivoqué de todas, todas.
Si bien es cierto que en 2010-2011 si mal no recuerdo en Estados Unidos, las inmobiliarias vivieron una recuperación salvaje tras la caída previa, presentado revalorizaciones del 500-1000% en cuatro o cinco meses... quizás se puede dar aquí esta circunstancia también... no digo que no... el problema es el de siempre... "acertar" que inmobiliaria no lo soportará y quebrará (Renta Corporación no aguantó, por ejemplo) y cual sobrevivirá y subirá como la espuma (sobre todo por que cayó demasiado, no porque valga más de lo que ahora vale)... No seré yo quien caiga en la redes de la especulación,... el pelotazo... para otro... yo no juego más con el dinero que tanto me cuesta ganar.
 
En el siguiente enlace, podéis ver los próximos dividendos hasta final de año (según se ha publicado).
Saludos

7 comentarios:

  1. Hola DD. Creo que te falta poner el dividendo de MDF, para el 17 de marzo.

    ResponderEliminar
  2. necesitamos medidas para crear empleo... eso es lo que verdaderamente mejorará la economía...
    Yo sigo pensando que este gobierno ni a nivel europeo se haga nada en este sentido. Han intentado que el sist financiero no explote ( no se si lo han conseguido ) pero nadie ofrece medidas para que se cree empleo ( I+D+I). Si piensan que lo de la tarifa plana es la solución van apañados...
    Dicen que ha bajado la prima de riesgo...pero lo han hecho para que no quiebren los paises con problemas y pierdan lo invertido en deuda. O es que Grecia y Portugal están mejor que antes? Y porque ha bajado allí la prima?...dicen que hasta 2035 Portugal seguirá controlada por la troika...y nosotros no estamos controlados?...quien piense que no es un pardillo.
    En cuanto a valores yo sigo pensando que este año habrá una corrección importante que nos permitirá aumentar la cartera, así que por mi parte sigo acumulando para pescar con mejor tiempo.
    Saludos y desearte buena semana.

    ResponderEliminar
  3. Al final la tensión por el conflicto parece diluirse y nuestro deseo de influencia en las bolsas ha sido mínimo.
    Como bien dices, hay un sufrimiento detrás del conflicto, pero por desgracia podemos hacer poco por modificar las circunstancias. En este caso sólo podemos velar por nuestros intereses y pedir a nuestros políticos que hagan valer nuestra voz de repulsa por lo que está sucediendo.
    En cuanto al Sr. Montoro...subidas de impuestos a las clases trabajadoras, subidas de impuestos al ahorro, subidas de impuestos, más impuestos, mas...¿Sabe algo de economía este señor? Desde todos lados le piden que actúe de forma contraria, y el se empeña en hacer lo que le da la gana.
    Defiendo que en un momento determinado, hubiera que subir impuestos para parar la sangría de la administración, pero una vez solucionado el problema de corto plazo, hay que buscar soluciones de largo plazo.
    El largo plazo no ha sido el fuerte de ninguno de los políticos de este país, ninguno. Si hubiera sido así, tendríamos un hecho diferenciador, que no se basara sólo en sol y playa, y por desgracia seguimos como desde hace 80 años.
    Buen finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y lo que me parece increíble es que las casas de analisis no adviertan de la bomba que nos va a estallar tarde o temprano que es la inmensa deuda que nos va a pesar como una losa el resto de nuestras vidas.Al menor síntoma de recuperación,la presión social no va a querer que se dediquen recursos a amortizar deuda,y ningun gobierno creo que vaya a reducir esta administración elefantiásica que tenemos.Nuestra débil recuperacion pende de un hilo,que cualquier conflicto,cualquier desastre natural ,cualquier crisis internacional ,incluso tensiones separatistas ,nos van dar al traste con el cuento de la lechera.Saludos

      Eliminar
  4. Hola DD, yo tampoco veo nada claro el tema de las inmobiliarias. Creo que esa inversion no responde a nuestro perfil inversor.
    Gracias por el articulo.
    Un saludo. Morju2

    ResponderEliminar
  5. cuando se va a pagar toda la deuda que se debe? algún día alguien se reirá del rey desnudo y no quedará mas remedio que vestirlo. La deuda es impagable, cuanto mas tiempo se tarde en verlo peor, aunque por lo menos en algunos sitios ya van tomando medidas..como el alargamiento de la deuda de determinados PIGS etc..

    ResponderEliminar
  6. Hola DD,

    Hace tiempo que hiciste un análisis de ENCE y en el último semáforo la pusiste como "comprable" por debajo de 2,40.
    Con los resultados presentados se ha desplomado por debajo de los 2,20. Mantienes la exigencia o le pides ahora un precio inferior?

    Saludos

    ResponderEliminar

social

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...