Audible

lunes, 27 de agosto de 2012

Vuelta al trabajo


No quiero parecer desagradecido, ni mucho menos,... pero el verano se acabo y los afortunados que tenemos trabajo tenemos que volver a picar piedra (metafóricamente hablando). Ahora en todos los informativos comenzarán a repetir (si no lo han hecho ya) los típicos reportajes de: ¿cómo prolongar el bronceado durante más tiempo? y mis favoritos sobre el Síndrome post-vacacional.

vuelta al trabajo

Me voy a centrar en esto último ya que a mí el bronceado no es algo que me preocupe especialmente,... ya tengo bastante con no quemarme.

En primer lugar, repetir que hoy día en España sobre todo hay que estar contentos por tener un trabajo y más sabiendo que la cifra de paro asciende según la web del Instituto Nacional de Estadística (INE) al 24.63% de la población activa.

En particular hay 17,417 Mn de personas ocupadas mientras que en el paro hay un total de 5,693 Mn. Considerando que la población total del país es de 47,213 Mn, y que sólo 23,1Mn son activos nos  quedamos en que la mitad del país mantiene económicamente al otro. Pero si de la mitad que tenía que estar manteniendo al país sólo 17 Mn están ocupados mal vamos. Y si además, descontamos a los empleados públicos (funcionarios, laborales y políticos), militares (aire, mar y tierra), policías(local, autonómica, nacional), etc., que sin duda la gran mayoría hacen una gran labor (aunque otros muchos tengan muy bien ganada la fama que tienen)... la cosa es para llorar.

Dicen las malas lenguas que el trabajo de cada persona paga hoy día a otras dos en España. Esto no es sostenible, ni lógico, ni sano.

Por esto, hay que estar muy agradecidos por tener un trabajo, ya que somos un Rara Avis. Pero esto no quita que, aún y a pesar de considerarnos afortunados no tengamos derecho de mejorar nuestra posición en el trabajo, o pensar en otro trabajo, en nuestro propio negocio o sencillamente en no trabajar.

La libertad financiera no es otra cosa que tener la capacidad de decidir qué hacer durante el resto de tu vida. Es tener la capacidad de elegir lo que quieres o no hacer. Puedes elegir seguir trabajando, o viajar, o dormitar...montar un quiosco de pipas,... lo que quieras... sabes que no dependes del "capricho" de otro para vivir. Este otro un día puede ser tu jefe, el dueño de la empresa, o el representante de turno del Gobierno o ahora vemos que depende de Europa. Así que, la independencia financiera nos otorga posibilidad de elección.

Personalmente, cuando me levanto a las 6:30 para ir al trabajo, lo hago con todas las ganas que consigo sacar de mi interior. Además, intento rendir todo lo que puedo en mi trabajo, sin embargo, también digo que intento cumplir mi horario todo lo que puedo, no porque no me guste lo que haga, sino porque como sabéis los que frecuentáis este blog, valoro mucho mi tiempo y además de trabajar, me gusta hacer otras muchas cosas.

Hay muchas personas que confunden trabajar mucho con estar muchas horas en la oficina, esto es una gran bobada. Os pongo por ejemplo una frase de un jefe inmediatamente superior que tuve durante un corto periodo de tiempo "Hay que llegar al trabajo un poco después que el jefe y salir un poco después del jefe".. Buff... ¡qué triste!. 

Yo tengo un horario y punto ... el horario que tenga mi jefe no me debe importar. Él sabrá porque tiene ese horario. Yo entro cuando creo que debo, dentro del horario dispuesto por la empresa, y me voy cuando he cumplido con las horas que tengo que estar ahí. San se acabó. Si algún día, por los motivos que sean me tengo que quedar para terminar un trabajo, me quedo y no lo hago a disgusto,... además, no estoy como en las películas antiguas que se veían a los empleados esperando a que diera la hora para "picar" billete... muchas, muchas veces me despisto y "regalo" mi tiempo a la empresa. Tampoco pasa nada... mi trabajo no me disgusta,... pero desde luego, en la medida que me es posible intento más o menos cumplir mi horario, por mi, por mi familia,... y aunque no os lo creáis por la empresa... esto os lo voy a explicar ahora:

No siempre he sido así, durante mis primeros años (muchos, demasiados) he acumulado más horas que un reloj en el puesto,... turnos de 16 horas eran muy frecuentes... y sinceramente no es que no me lo agradeciera la empresa... es que mi jefe, incluso me llegó a recriminar que lo hiciera... me dijo... "sabes,... por culpa tuya no he podido contratar a nadie, porque como hacías el trabajo no necesitaba contratarles"... esta conversación que fue bastante larga y llena de revelaciones para mí con quien era mi Jefe de entonces fue el colmo de la desfachatez y lo que me hizo cambiar el chip y desde entonces actúo como ahora y creo que voy a seguir así, por siempre.

Tengo amigos (bastantes) que dicen... con suerte me moriré trabajando,... o, creo que nunca podré jubilarme (ya comentaba el pasado fin de semana la noticia que indicaba que el El 73% de los españoles teme no tener suficiente dinero para jubilarse) y no hacen nada para cambiar su situación.

Es cierto, que en estos momentos parece mucho más difícil si cabe ahorrar y no digamos ya invertir, pero debe quedar claro que lo que no hagamos por nosotros mismos no lo va a hacer nadie y mucho menos tu empresa, ni éste ni los futuros Gobiernos.

Así, que cada cual se aplique y elija el camino a tomar, ya sabéis que mi decisión fue la de invertir en empresas que reparten dividendo. Empresas sólidas y que selecciono en base a unos criterios de entrada. ¡Elegid vuestra vía!.

Espero que os guste la entrada y recordad que podéis suscribiros al blog por múltiples medias (twitter, facebook, RSS, correo electrónico) y si os apetece también podéis difundir esta entrada en Menéame, Digg,...etc.

Saludos

29 comentarios:

  1. Estimado DD,

    Estoy de acuerdo contigo en la idea de cumplir horarios. Me considero una persona responsable y trabajadora, pero últimamente en mi oficina se esta implantando la filosofía del presentismo, y considero que consigue bajar la moral de los trabajadores y hacerlos mas ineficientes. Considero que si una persona no es capaz de cumplir horarios de manera continuada hay dos posibles problemas, no tienes capacidad suficiente para hacer ese trabajo, o tu jefe te sobrecarga.

    En Europa tienen muy clara esta idea, pero aquí aun nos queda por aprender.

    Saludos,

    David

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David.
      Gracias por tu comentario. Es cierto que en los países que según estadística tienen mayor productividad cumplen su horario mucho más a raja tabla que en España (con las excepciones de Asia/Japon, donde la cultura de sol a sol es mucho más frecuente).
      La misión de un jefe es llegar a los objetivos y para eso debe sacar el máximo partido a sus empleados, siempre y cuando los objetivos sean realistas y alcanzables con los recursos que tienes disponibles.
      Yo puedo querer ir a la luna, pero si no tengo ni un cohete ni a astronautas, no puedo llegar, quizás me tenga que conformar con llegar un poquito menos lejos.
      El presentismo (me anoto el término porque me ha gustado mucho) es un mal a erradicar. Como todo trabajador responsable sabe, no es lo mismo la presencia que la eficiencia. En fin,... algún día se darán cuenta de sus errores.
      Saludos y gracias

      Eliminar
  2. El aumento indiscriminado de horario fomenta un fenómeno que siempre ha existido (no digamos en ciertas administraciones públicas) que se denomina absentismo presencial, es decir, estar físicamente en el trabajo pero utilizando el tiempo de forma inadecuada (cafelito, llamadita, wasap, correo personal, etc....).
    Un saludo.

    PD: ¿No era Rara Avis?


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amosaver.
      Lo malo del aumento de horario (no retribuido) es que provoca que los que lo cumplen sean además mal vistos. Recuerdo la cara de algúnq ue otro jefe cuando me levantaba y decía... ¡hasta mañana!.
      Por cierto, sí,... rara avis... modificado. Gracias y saludos

      Eliminar
  3. Te felicito por esta entrada. Añado dos testimonios míos en la línea de tu escrito.

    1º) En un empleo que tuve hace años, con unos señores numerarios del Opus, y viejos, tuve problemas porque me marchaba cuando ya había hecho mi trabajo y comprobado que estaba todo correcto, mientras otros permanecían en su puesto. Para esos señores, educados en el tajo a destajo, lo importante era permanecer mucho tiempo en el curro, aunque no hicieses nada (bueno, sí, gastar luz, teléfono y ordenador). Como ellos no tenían casa a la que volver...

    (Y encima, los jefes o la empresa no te agradecen el trabajo extra. Lo esperan graciosamente. Hoy la vida laboral se ha convertido en una guerra: jefes y empleados se engañan mutuamente.)

    2º) Los medios de comunicación del Sistema nos machacan con la idea de que la transición y el Estado de las Autonomías han sido un éxito. Sin embargo, un dato económico basta para refutar esa consigna (y no me refiero al terrorismo, la corrupción y la degradación moral): en 1976, el número de activos en el sector privado era de 12,7 millones; en 1996, ese número había bajado a 12,5 millones o menos. Con más población, con el ingreso en la CEE, con la informática, con el aumento del turismo, con los fondos de cohesión... sólo había crecido el empleo público.

    Sobre la incultura y la indolencia de los españoles ante su destino, qué te voy a contar. Los mismos españoles que dieron el gobierno 14 años a Felipe González... o los catalanes, que votan mayoritariamente al partido del 3%, a la ve que culpan de sus desgracias a los extremeños y andaluces que, dicen, les expolian.

    En fin. Hace unos días, mis hijos pequeños me preguntaron por qué se fomentaba el valenciano y el catalán en los colegios. Y yo les respondí que mejor para ellos, porque tendrían menos competencia profesional. Lo siento, pero mis compatriotas cada vez me dan menos pena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola PedrolaS.
      Gracias por tu aportación. No tenía en mente las cifras de activos en el sector privado. Fíjate que las estuve buscando en la web del INE, pero es una página para estadistas,... digo yo, porque para sacar información es muy compleja para mi.
      Yo en cuanto a los idiomas soy muy "borrico",... desde mi punto de vista todo el mundo (mundial) tendría que hablar el mismo idioma... y punto... para mi eso de que es un signo cultural identificativo es como poco discutible. También lo es el llevar ropa puesta y hoy día Zara nos viste a casi todos por igual y no nos pasa nada. Eso sin contar lo que nos ahorraríamos si nos dejamos de tantos idiomas y se queda sólo uno (spanglish, o chino, o árabe... da igual... sólo uno). Aunque los traductores no estén muy de acuerdo conmigo porque me estoy cargando su trabajo con esta opinión, pero no veo ningún beneficio claro a que en el mundo se tengan tantos idiomas distintos y si muchos perjuicios. Con esto como con el sistéma métrico (internacional) y luego los amigos Yanquis, ingleses y demás que van a su bola con las yardas, las millas, las pulgadas, los pies,... en fin... no se que conseguimos así, más que problemas y errores de comunicación. (Creo recordar que no se que artilugio que iba a aterrizar en Marte hace unos años se estrelló en el suelo por que no redujo la velocidad por confundir metros por pies de altitud... y esto costó un dineral)
      Saludos

      Eliminar
    2. Buenas Pedrolas...
      Siendo catalán no puedo evitar responderte...
      No nos juzgues por nuestroa dirigentes... Ellos tienen la sarten por el mando, subvencionando medios de comunicación, plataformas, falseando estudios... Llevan ya muchas decads intentando que cale cada día más el independentismo... Pero esos de CIU solo tubieron 1.100.000 de votos... En catalunya somos más de 7 millones.
      Lo triste es que en esta tierra si propones 40% catalán, 40% castellano y 20% inglés muchos te tratan de facha... Y es que a aquí o eres catalán o te tienes que callar.
      Por suerte hay un partido Ciutadans que se creo hace 9 años que busca la unir territorios y obtener sinergias y no malgastar recursos escasos en nacionalismos... Aquí se nos van 2.500 millones de euros anuales en financiar el nacionalismo!!!

      Eliminar
  4. Enhorabuena por tus blog y analisis. Puedes estudiar Santander, Mapfre, Bankinter, Pescanova, Dia o BBVA? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      MAP y Pescanova las tengo en mis deberes para cuando pueda. Los bancos, todavía no estoy confiado con sus cuentas y sus balances son demasiado para mi ahora mismo. Lo confieso. En cuanto a Día, es tan joven que no tengo demasiado histórico, ya comenté otro día que es un valor a seguir de cerca y quizás en un par de años sea un gran valor... ya veremos.
      Saludos y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  5. Si he de ser sincero, parte de mi plan y mi lucha por el objetivo de la independencia financiera se debe a la explotación de mi jefe, que metemos más horas que un reloj a cambio de ser mileurista. No veas las ganas que tengo de decirle que me retiro (espero poder hacerlo en el 2013), para ver que cara pone.

    Saludos y adelante tanto con tu objetivo así como con tu blog.
    (intento clickar en un anuncio cada vez que entro).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pero te jubilalas por edad o por que has conseguido la libertad financiera?. si fuera por esto ultimo te pediria que nos contaras como lo has conseguido, desde cuando empezaste, en fin , todos los pormenores para animarnos en nuestro camino para conseguir lo mismo. gracias y un saludo.

      Eliminar
    2. Tengo 28 años y vivo con mis padres. Llevo trabajando desde los 21 en la empresa que estoy ahora pero he trabajado todos los veranos y algún que otro finde desde los 18.

      Al vivir en casa de mis padres, ellos me decían que guardara todo lo ganado para poder comprar una casa, que ellos me ayudarían con el resto (60% yo 40%ellos).Vamos, que he sido de depósitos hasta ahora.

      Por suerte (no se si se puede decir esto), llegó la crisis y desde el 2009 me he interesado por este mundo, y leyendo y leyendo vi la opción que escogían algunos de vivir del dividendo.

      Cambié de planes y decidí que todos esos ahorros fueran por este camino, y a pesar de las negativa inicial de mis padres, este año se han decidido para ayudarme (me han visto muy rayado con mi trabajo).

      Los ahorros que tenía ya están invertidos desde el noviembre de 2011 (ibe,san,bme,etf vig,ree,McD) y ahora estoy esperando a que venza uno de los depósitos de mis padres para poder "completar" la cartera (aunque nunca estará completa pues pienso seguir reinvirtiendo).

      Por ello estoy rezando para que los valores no suban mucho de precio pues solo puedo invertir hasta entonces mi nómina (Soy seguidor de Elliott y creo que va a haber una gran caida por lo que puede salirme bien la jugada...)

      Uf, vaya chapa, me dejo muchas cosas en el tintero pero bueno, un resumen según me surgía.

      Saludos,

      Eliminar
    3. Ah, se me olvidaba, mi novia no confía mucho en esta metodología y ella dice que va a seguir trabajando, pero que haga lo que quiera...(soy basttante cabezota la verdad)

      Eliminar
    4. Hola Gracias a todos por vuestros comentario.
      Como Piris7 también me gustaría conocer los detalles de la jubilación del anónimo de las 15:11. Puede ser muy interesante si como se intuye no es por edad su jubilación. Cuéntanos por favor, ¿cómo lo has conseguido?
      En cuanto al anónimo de las 18:35... tu desarrollo a priori no tiene mala pinta, aunque la cosa puede cambiar conforme decidas independizarte y veas los gastos que esto supone...etc... ya nos irás contando. Tu "chapa" es muy interesante.
      saludos y gracias por tu comentario.

      Eliminar
    5. Los comentarios de las 15:11 y 18:35 son de la misma persona, es decir, mias.
      Lo de los gastos está contemplado, puesto que por ahora ya gano netos 9.500€ y subiendo (a no ser que alguno haga la jugarreta de quitarla como tef) más lo que espero obtener que sería a estos precios mas de lo que recibo ahora.
      Además, si decido independizarme mi pareja dice que ella nunca dejaría de trabajar, que le gusta, por lo que llegaría otro sueldo mas.

      Saludos y ánimo con el objetivo, recordad, que lo más dificil son los años iniciales.

      Eliminar
    6. Que suerte la tuya, con tan sólo 28 años y pudiendo vivir practicamente de rentas, vas a batir todos los records! Me alegro por tu parte y que tengas toda la suerte del mundo, yo en particular me apeno de no haber sabido de estos metodos antes, pero bueno... Espero poder comenzar en cuanto el broker me de el visto bueno y a ver si llego a los repartos de dividendos de Septiembre.
      Saludos!
      Alaburile

      Eliminar
    7. Hola anínimo... es que no me lo podía creer... me parece impresionante.
      Mi más sincera felicitación, en primer lugar por tus decisiones y en segundo por tus logros.
      En resumen, desde los 18 hasta los 25 ahorrando. Desde los 25 hasta ahora los 28 invirtiendo en empresas y ya recibes 9500 Euros netos.
      Sí señor!. Mis más sinceras felicitaciones y muchas gracias por tu aportación. Es muy, pero que muy valiosa... si a los 29 te retiras... sí... creo que tu jefe va a alucinar!
      Saludos

      Eliminar
    8. Se me olvidaba (soy el de los 28), hace poco que he contado esto entre mis amigos mas cercanos, y cuando empezaron a hacerme preguntas (no entienden mucho de estos temas) les recomende este blog puesto que aqui se explica a la perfeccion mi decision.
      Saludos yque el ruido de mercado no nos aleje del objetivo.

      Eliminar
    9. Gracias y permíteme felicitarte nuevamente.
      Poco más te puedo decir y encantado de que te pases por aquí más frecuentemente.
      Saludos

      Eliminar
  6. Hola DD.
    Sin duda para conseguir la independencia financiera hay dos únicas formas posibles:
    1- Ser "HORMIGA" desde que recibes tu primer dinero y ser disciplinado a lo largo de los años, sin por eso dejar de vivir el día a día.
    2- Tener un golpe de suerte que nos de el capital necesario para esa independencia que deseamos (loteria, herencia,...)

    Yo llevo bastantes años siendo un poco hormiga y puedo decir que no me va mal, y si no fuera por la edad de mis hijas (en edad de estudiar) estaría cerca de mi independencia financiera.

    Espero que en 15 años aproximadamente, si no antes, consiga poder vivir sin tener que poner el despertador todos los días, aunque nadie puede saber lo que nos deparará el futuro.

    Por tanto vamos paso a paso. De momento vamos a ver si las decisiones politicas van en el buen camino para que la economia de todos empiece a crecer y podamos beneficiarnos todos de ello.

    Un saludo para todos y un regreso al trabajo diario con optimismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Edu.
      Muchas gracias por tu comentario.
      En España hay más formas de ser independiente financieramente, pero no son honestas. Y no hablo de actividades ilegales, me refiero, por desgracia a la política y el amiguismo que la rodea y esta es una de los mayores problemas del país.
      Es muy frecuente que mis amigos me diga... "honestamente nunca seremos ricos"... y la verdad es que tienen buena parte de razón.
      Felicidades por tus logros actuales y mis más sinceros deseos de prosperidad en tu plan para que no sean 15 sino 10 o menos los años que te hagan falta para tu independencia.

      Un abrazo y como dices... ánimo en el trabajo diario.

      Eliminar
  7. Cuando se cita tan alegremente a "los funcionarios" en general, casi siempre insinuando que se tocan un poco las narices, es en la mayoria de ocasiones sin saber de lo qué se habla, es por lo que se oye o por lo que un día se ha visto en un ambulatorio.
    Os podria contar mi vida, pero no quiero dar la chapa. He trabajado 25 años, 15 en la administracion (como eventual, laboral y funcionario) y 10 en empresas privadas (desde cutres hasta serias) Podría decir que todos los "empresaurios" de este pais son undos HDLGP por cómo me han tratado a mý y a mis compañeros algunos, pero también los hay buenos y en los bares solo hablamos de los malos.
    He trabajado como un enano, tanto en la Admin como en la privada. En la admin hay gente de todo tipo, como en la privada, pero en buena parte de la privada se gana más se trabajaba a destajo, horas, se cobra en negro, subidas por encima del ipc, etc y en la admin para los curritos nada de eso: sueldos a IPC, sin destajos, sin horas, todo en A, sin valorar tu trabajo, etc al final algunos se queman y nos vamos a la privada donde a mí por ejemplo, ME TRIPLICARON el sueldo que tenia como funcionario para hacer practicamente lo mismo y trabajar las mismas horas, pero donde mi trabajo sí estaba valorado.
    Entre unas cosas y otras y por el dinero que he ido ahorrando a lo largo de mi vida, una herencia recibida y una indemnizacion por accidente y acrecentandose mis problemas de salud, con 44 años decidí por fin dejar de trabajar por obligación y ahora lo hago solo por devocion: considero el seguimiento de mis finanzas como un trabajo al que le dedico un par de horas diarias (web, gestiones bancarias, visitas a seminarios, etc) Me levanto al año unos 20.000 lereles en dividendos, y unos 10.000 en cupones e intereses y tengo una pensioncita de invalidez por mi problema. Más que suficiente para vivir dignamente.

    Ahora estoy comprando preferentes de empresas y de algunos bancos que están tiradas de precio, la renta fija es otra forma de vida, paralela y complementaria a los dividendos (por aquello de no poner todos los huevos en la misma cesta)

    Saludos y buenas inversiones!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Albalero.
      En primer lugar agradecerte tu comentario y en segundo felicitarte por tus decisiones y tus logros.

      En cuanto a los funcionarios... hay de todo y sin duda como bien apuntas las generalizaciones son normalmente malas consejeras.

      En cuanto a tus inversiones actuales, la compra de preferentes también tiene su miga, aunque admito que no soy ningún experto.

      Entiendo que lo has estudiado bien, pero para quien no lo sepa, me gustaría resumir que no son renta fija, sino más bien variable, ya que en caso de venderlas (al ser perpetuas) las tienes que vender al precio al que coticen en ese momento (cierto es que ahora están bastante bajas), no están cubiertas por el Fondo de Garantías y como las acciones, si la empresa va mal y decide no pagar el cupón,... no lo paga.

      Como bien dices, es un complemento pero hay que saber donde se está metiendo uno.
      Lo repito, felicidades por tus logros y muchas gracias por tu comentario.
      Encantado de que te pases por aquí cuando buenamente puedas y nos cuentes tu opinión.
      Saludos

      Eliminar
    2. Hola a todos.

      Después de leer el post de Albalero se me planteán un par de preguntas:

      1.- 22.000€ anuales a través de dividendos!!! No sé, pero eso a mi me parece que requiere una inversión realmente elevada (si es un 10% la rentabilidad media obtenida (yo ni de lejos estoy en esa cifra en el conjunto de mi cartera desde que la forme) necesitarías 220.000€ de inversión (sin contar impuestos a pagar por dividendo)....no sé, con esa cifra creo que hay mejores opciones de inversión que la que se deriva de los dividendos de acciones....Qué opinais vosotros al respecto?

      2.- Podrías ampliar un poco tu experiencia en renta fija Albalero. Es un tema interesante que, exceptuando letras del Estado, desconozco.

      Un saludo a todos y en especial a DD por mantener este espacio donde todos podemos salir beneficiados de sus conocimientos.

      Eliminar
    3. Hola.
      Muchas gracias por tu comentario.
      ¿podrías decirnos qué opciones consideras mejor para los 220.000 Euros que comentas?. Es interesante ver las alternativas que propones.
      Repito, muchas gracias y buen resto de fin de semana.

      Eliminar
    4. Para sacar 20.000 lereles en dividendis hay que tener una buena pasta invertida. digmos que una media de unos 300.000 boniatos...
      Además de vez en cuando para matar el gusanillo se hacen operaciones a corto, donde a final de mez arañando una media de 60-80 € por cada una te puedes llevar facilmente otros 500 €, para caprichillos.

      Respecto a la renta fija decirte que como ING no trabaja con ese producto me abri cuenta en r4 y lo que hago basicamente son tres cosas:
      - comrp chollos de deseperados que lo venden muy baratos (preferentes, bonos, etc) y me las quedo para poder cobrar el cupon mientras intento venderlas al alza
      - comro cosas interesante para cobrar cupon y espero amortizacion
      - compro obligaciones convertibles y voy a la conversion de acciones pero me cubro con cortos por si acaso.... el margen es en torno al 5% en un mes que puede durar el proceso!

      De lo ultimo que he comprado han sido preferentes de Cajamdrid y del Penedes a menos del 30% de su valor nominal... por mucha quita que les haga Mariano algo sacaré limpio...

      saludos

      Eliminar
    5. Hola Albalero.
      Los 20000 Euros en dividendos suponen una dedicación muy recudida para la gestión de una cartera, sin embargo considero interesante lo que comentas.
      Veo que se te da muy bien el trading, porque sacar 500 € al mes de forma más o menos sistemática está muy bien si cuentas con poco capital.
      Todas las operativas que planteas las veo demasiado atrevidas para mi gusto personal. Te deseo la mejor de las fortunas en tu estrategia. Sinceramente, yo no sería capaz, además, de no tener el tiempo para estar tan al día como supongo que estarás para mantener estas cifras.
      Saludos y gracias por tu comentario.

      Eliminar
    6. Hola,

      La verdad es que no está nada mal Albalero: sobre un 7.5% de rendimiento sólo en dividendos!!! Me parece una cifra muy muy respetable. Mi más sincera enhorabuena.
      Estoy de acuerdo con DD, sobre 500€ al mes tradeando vuelve a ser una cifra realmente respetable...ya lo quisiera yo para mí!! :))
      Sobre lo de la renta fija me parece una buena alternativa para diversificar un poco y arañar un poco de todos los sitios; sin embargo, tal como dice DD me parece un poco arriesgado el tema de preferentes, aunque se nota que lo tienes estudiado.

      Un saludo.

      Eliminar
    7. Yo hago cosas parecidas a las de Albalero:
      Compras de 2000 € de BDL a 38 y ventas a 43, salen varias operaciones así al mes y te llevas unos euros.
      En el MC hay esas cosas...

      Eliminar

social

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...