Audible

miércoles, 29 de agosto de 2012

La edad no importa,... ¿o sí?


Pues como dirían mis amigos gallegos, depende. Si estamos hablando de deporte, generalmente el rendimiento físico disminuye a lo largo de los años (aunque haya personas en perfecta forma a los 50 y muchos años o más aún que sean capaz de competir a un nivel por encima de lo que un jovencito de 20 años, pero eso son excepciones, al igual que puede haber jóvenes que el único deporte que hacen es el del levantamiento de jarra de cerveza... en esta vida nos podemos encontrar de todo).

cartera

Pero si nos referimos a lo que hacer con la distribución de nuestra cartera... ¿es importante la edad?.

No sé si habéis oído hablar de la regla del 100 menos la edad, pero esta regla, nos dice que dentro de una cartera ideal, el valor de restar nuestra edad a 100 es el porcentaje que tenemos que tener de acciones. Esto es, yo, con 38 años tendría que tener un 100-38= 62% de capital en acciones, mientras que el restante 38% lo tendría. Puesto que la esperanza de vida ha aumentado notablemente en los últimos tiempos, hay quien modifica esta regla y la deja en 110 menos la edad, incluso 120 menos la edad.

¿Tiene esto sentido?. La idea de esta regla de oro no es otra que intentar en una fase inicial de nuestra vida, la juventud, arriesgar más en nuestra inversión en la medida que estamos más en lo que tradicionalmente se denomina renta variable, la bolsa con la idea de obtener mayores rentabilidades asumiendo más riesgo y conforme vamos avanzando en edad, ir disminuyendo el riesgo de nuestra inversión trasladando la misma a activos más seguros como los bonos aun considerando una disminución en nuestros rendimientos.

Pues esta explicación está muy bien,... pero está plagada de errores. La inversión en renta variable no es una inversión arriesgada, da la impresión que el proceso de inversión es primero me la juego y cuando soy mayor como no me la puedo jugar al final voy a lo que creo que es más seguro.

Aquellos que tienen miedo de la inversión en bolsa, lo tienen porque fundamentalmente no tienen la formación suficiente para no tener miedo. Esto no quita que según qué momentos se tengan pérdidas y además abultadas, pero no hay que olvidar, que no hay ninguna inversión sea 100% segura y la denominada seguridad que ofrece la renta fija, los bonos, la deuda puede pasar a ser papel mojado en cualquier momento y justo en estos momentos de crisis vemos cada día más claro el peligro de estos "activos".

Por otro lado, si se supone que el motivo para dejar disminuir la inversión en bolsa no es otro que disminuir el riesgo, ¿no hay estrategias diferentes para hacerlo que sean mejores?. Además, si con esto estamos ya dando por hecho que van a disminuir nuestros rendimientos ¿por qué cambiar la forma de invertir con nuestra edad?.

Yo desde luego es algo que no termino de entender. Cambio aún estando convencido de que voy a ganar menos, sólo por el hecho de que como me queda menos de vida no me puedo equivocar. Vaya, parece que tiene hasta lógica, sin embargo, si me puedo mantener de igual forma a la que me ha llevado a un capital determinado no veo razón de verdadero peso en cambiar los pesos de mi cartera.

En mi humilde opinión es más bien un problema de elección. Según mi situación personal, mis necesidades y mis sentimientos actuaré de una forma o de otra. No creo que exista una distribución perfecta para una cartera, sino que esta depende de las circunstancias que hemos comentado antes. Yo ahora me siento confiado teniendo un 15% aquí un un 85% allá. Pues adelante, es tu elección. Si estás conforme con un 50/50 también adelante. Cada uno debe elegir la forma en la que distribuye sus inversiones. Yo ya os conté la mía y creo que sigue siendo adecuada para mí. He reducido las aportaciones al plan de pensiones al mínimo (ya sabéis que lo abrí antes de decidí tomar este camino de invertir en dividendo) y el resto va íntegro a bolsa ya que mi fondo de emergencia está estabilizado. Es más, no es la primera ni la última vez que se me pasa por la cabeza darle un pellizco y disminuir dicho fondo para incrementar mi exposición en bolsa y más en momentos como éstos. No lo descarto para nada de aquí a finales de año que es cuando se cumplen un par de IPF que componen dicho fondo de emergencia. Ya veremos.

Una vez dicho esto, sí que creo que tenemos que cambiar la composición de nuestra cartera a lo largo de los años en búsqueda de una mayor seguridad y estabilidad de nuestra inversión, pero no siguiendo ninguna regla de este estilo.

Creo que la forma adecuada de diversificar los riesgos es con las mismas acciones, si quiero disminuir riesgos, pues entro más capital en Abertis o en OTIS, si quiero crecer y proyección a largo plazo, meto más capital en Duro, Inditex, por poner algún ejemplo.

Bueno,... esta es mi opinión o mejor dicho, mi elección,... ¿qué pensáis?. Consideráis adecuado cambiar la composición de vuestra cartera según avanzáis?.

Saludos y gracias por vuestra visita.

27 comentarios:

  1. Hola DD;
    Yo tambien tengo abierto un plan de pensiones desde el año pasado. La estrategia del mismo es tal cual la que explicas en tu entrada, comienza con un 99% de lo aportado en renta vble y el 1% en renta fija. Lo tengo programado para 25 años y va progresando a lo largo de los años disminuyendo en vble y aumentando posiciones en fija, acabando tras los 25 años en únicamente renta fija. Desgraciadamente descubrí esta página despues de haber abierto el plan, así que lo mantendré y será una forma de complementar lo que espero conseguir con esta metodología de los dividendos.
    Con respecto a si hay que cambiar posiciones a lo largo de los años... Pues no sabría que decirte ahora mismo, creo que lo mas importante es conocer este mundillo, seguirlo continuamente sin obsesionarse y aprovechar las oportunidades que el mercado ofrece. Ahora mismo el mercado esta apetecible y si en lugar de los 33 años que tengo tuviera 60 y las mismas inquietudes creo que seguiría comprando.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alaburile.
      Muchas gracias por tu comentario. La formación financiera tendría que ser asignatura obligatoria en los colegios... desde luego es más relevante que otras muchas que se imparten y que no sirven para nada en el futuro.
      Yo también me arrepiento de muchas de mis decisiones económicas previas,... pero hasta que no se consigue la formación mínima como para abrir la mente es normal equivocarse.
      Si con este humilde blog alguien aprende un poco o como poco le pica el gusanillo de la curiosidad para profundizar en en conocimientos financieros, estupendo.
      Saludos

      Eliminar
  2. Hola Don D.

    En este momento estoy comenzando a invertir y tengo 25 años por delante, que valores ademas de inditex y duro felguera te parecen mas interesantes? Me planteo hacer unas 5 compras entre este año y el que viene siguiendo esta estrategia.

    Gracias por el blog, un verdadero lujo para los que queremos aprender y adentrarnos en este apasionante mundo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Melqx.
      El tema al fín y al cabo es una decisión muy personal, pero ahora mismo por orden mi dinero iría así distribuido:
      BME, ACS, REE, GCO, MDF, ITX.
      Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  3. Mis recomendaciones:
    IBE, BME, REP, ENA y cuando baje de precio compra MAP

    Al resto, salvo que vuestros ingresos superen los 50000€ dejad de aportar al plan de pensiones y hacedlo directamente en acciones, un fondo de inverion en RV o

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿No crees que compensa la desgravación fiscal por las aportaciones hechas al plan de pensiones, aunque los ingresos sean inferiores a los 50.000 €?

      Cada vez me gusta menos ese producto, pero sigo haciendo aportaciones a él por dos motivos: la desgravación en el IRPF y el lanzamiento por mi entidad de planes con rentabilidad garantizada (superior al 3%).

      Eliminar
    2. Hola PedrolaS.
      El verdadero problema es que lo que no pagas ahora lo pagarás con creces cuando rescates el capital. Lo hagas en una forma o en otra volverás a tributar por el capital completo (el ganado por el plan y el aportado), como si lo hubieses ganado todo partiendo desde cero, por lo que vuelves a tributar por el. Yo espero que algún político se de cuenta de que esto es uno de los principales motivos por los que la gente no mete más dinero en ellos y lo cambien en algún momento, pero por ahora es así y no es nada atractivo a largo plazo.
      Saludos y gracias Emilio y PedrolaS por pasaros por aquí!

      Eliminar
    3. Tienes razón. Supongo que Hacienda modificará las condiciones del rescate cuando dentro de unos años los tenedores de planes de pensiones empiecen a rescatar el capital por cientos de miles. Votos. Supongo, claro, pero los funcionarios de Hacienda y los políticos no piensan con lógica, sino para mantener en marcha unos meses más el 'invento'.

      Eliminar
  4. Yo descartaria las electricas espero y deseo una pequena revolucion fotovoltaica .No soy un iluminado simplemente veo la evolucion en el autoconsumo que empieza en muchos paises

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Garciadonato.
      Puede que el autoconsumo sea importante a nivel industrial en algún momento (si aprueban la regulación adecuada de Balance Neto), pero a nivel doméstico no lo veo preocupante. Pocos hogares optarán por auto abastecerse por la falta de espacio. No todo el mundo tiene tejados ni terrenos para conseguir la energía suficiente.
      Además, el "pelotazo" que llegará con la popularización del coche eléctrico a medio plazo les va a dar un empujón a las cuentas de las eléctricas espectacular. Puede que ahora sea un momento casi óptimo de compra desde el punto de vista value.
      Saludos y gracias por tu comentario

      Eliminar
  5. En cualquier faceta de la vida:

    "Risk comes from not knowing what you're doing"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Atlas. Sí señor... qué gran verdad.
      Gracias por tu aportación y saludos.

      Eliminar
  6. Buenos días DD,
    Lo primero felicitarte por éste maravilloso blog que descubrí hace poco tiempo, el cual leo asíduamente con gran interés.
    Tengo 27 años y llevo invirtiendo en bolsa (empresas con dividendo gracias al consejo de mi padre) desde hace un par de años.
    En mi caso, tendré aproximadamente el 65% de mi capital en acciones y el restante de depósito en depósito por si lo podría necesitar en cualquier momento. Tengo una cartera con 12 valores, creo yo que bastante bien diversificada por sectores, y de momento no me planteo ir rotando los valores, pero estoy seguro de que con el tiempo lo iré haciendo.
    De lo que más me arrepiento es de no haber adquirido Inditex en su momento, porque era una de mis opciones, y ahora siempre que quiero me da la sensación de que se me ha escapado y está caro... y sigue hacia arriba.

    Una cuestión, ya se que no te gusta en exceso el mercado europeo y que tenemos buenas opciones aseguradoras en España, pero llevo un tiempo siguiendo Allianz, que creo cumple todos mis requisitos (empresa importante lider en su sector con margen de crecimiento, buen dividento y creciente, incluso gran potencial de revalorizacion del valor de la acción) Me gustaría saber cómo la ves y si te parece que está en éstos momentos en un buen precio de entrada, lo mismo para cualquien colaborador/visitante que la siga o la conozca bien.

    Muchas gracias y un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Muchas gracias por tu comentario y felicitación.
      Pues verás, no la he estudiado, pero si cumple los requisitos de inversión ya tiene mucho ganado. Rápidamente he visto su gráfico y viene luchando con una bajista desde el 2000 con la que ha chocado el 2000(origen de la bajista), en junio de 2007, en mayo de 2011 y en ahora se encuentra atacándola de nuevo. Técnicamente no se debe entrar hasta que se supere dicha bajista con fuerza.
      Pero si la acción por fundamentales te ofrece buenas sensaciones, eso gana a todo análisis técnico, ya que yo voy por dividendos... no por revalorización.
      Saludos y siento no ser de más ayuda.

      Eliminar
  7. Yo si no pasa nada mañana abro mi cuenta de valores,quiero empezar con 5 valores y voy a meter 8000 € esta primera semana. Tenia en mente la siguiente distribucion:
    3000 en Bme
    2000 en Duro Felguera
    1000 en Iberdrola
    1000 en Mapfre
    1000 en Adveo (unipapel)
    Estas dos últimas son las que mas dudo porque tambien me gustan REE y Enagas, pero metiendo ya Iberdrola lo hacia por diversificar.Mapfre sigue bajando y Adceo reparte 4 dividendos anuales... Alguna sugerencia? Cambiariais algo?
    Muchas gracias y Saludosss!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No veo mucho futuro en el papel, ya que los medios electrónicos lo sustituirán.
      Es una opinión.
      Un saludo,

      Eliminar
    2. Hola Alaburile.
      Verás, 8000 Euros de golpe y la primera vez es como para pensárselo. Si eso es una parte de tu posibilidad de inversión adelante, porque los valores no son malos, aunque has visto algo más arriba mi elección, pero como decía antes, esto es algo muy personal.
      Sin embargo si es toda tu inversión en un tiempo, no tengas prisa por entrar y medita algo más las entradas... no tienes sinceramente que empezar diversificando... eso se puede ir haciendo con el tiempo, puedes entrar en 2 o 3 valores si los ves a mejor precio que los demás. Con 8k, puedes hacer 3 para BME, 3 para IBE y 2 para MAP por ejemplo y además escalonarlo en el tiempo, no tiene que ser todo de una tacada.
      Bueno,... es mi opinión.
      Saludos

      Eliminar
  8. La edad no importa nada, ya que en la inversión por dividendo lo realmente importante es el beneficio de la empresa y que esta nos reparta una parte, y que con el paso del tiempo y mucha dosis de paciencia estos vayan a más y así crezcan nuestros dividendos.
    La cotización va aparte, lo importante es llegar a una edad con una buena cartera que nos genere un buen retorno de divis.

    Personalmente cuento a mis 39 años con una cartera de 15 titulos, y voy loco por entrar en Ferrovial, que ya se me escapó cuando estaba a 8 por falta de liquidez, ahora ronda los 9.5 y espero alguna corrección para comprar, en fin esperaré, pero tambien puede ocurrir que se me escape...

    Saludos y felicidades por esta magnífica página¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cañadino.
      El tema del precio es un verdadero lastre en muchos casos.
      Fíjate en ITX... parece que nunca da respiro para entrar... así puede que no entremos nunca... por eso hay que pensárselo muy bien y ver si el crecimiento esperado es aceptable o no, aún y a pesar de que el precio "parezca" siempre caro.
      Saludos

      Eliminar
  9. Menudo melón has abierto Don.
    Mi modesta opinión,mis 55 tacos,la edad ideal,diría que un poco joven,jeje,para comprobar el efecto del interés compuesto,templar un poco el ímpetu,ser más reflexivo,incluso disponer de dinerito.Nuestro ejemplo,Buffet,tiene algunos más.(lo he pensado muchas veces).
    En mi caso,creo que cada vez soy mejor inversor,más templado,con las ideas más claras,moviendo menos la cartera,con mi carácter-personalidad completamente formada(dependo menos de la masa).
    Distribución de mi cartera,buf,,,llevo un montón dentro permanentemente,con casi todo,ahora que mis hijos tienen su vida sus carreras,trabajos,tengo menos dependencias,la norma de la edad no va conmigo.
    Me hubiera gustado empezar mucho más joven,os envidio.
    Suerte.
    Pedro luis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pedro Luis.
      Un placer tenerte por aquí y aprender de tu templanza. Es cierto que en muchas ocasiones nos puede el nervio o las ansias de comprar.
      Yo también me siento cada vez más maduro y eso lo da tanto la formación como la edad, que también te enseña. Sabe más el diablo por viejo que por diablo... y eso es una gran verdad.
      Saludos y gracias por la visita.

      Eliminar
  10. Yo empecé con esta forma de invertir a los 44 años. Pienso seguir toda mi vida. La mejor educación financiera a mi hija será cuando yo le explique un poco en que consiste y ella herede algún día mi cartera. Una vaca que dará buena producción. Seguramente ella seguirá el camino y será financieramente independiente. ¿Por qué voy a invertir en productos poco rentables? El dinero es un medio para vivir bien y no me acompañará a la tumba...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pedro.
      Sí señor, coincido contigo,... si por lo que fuera, yo fracaso (espero sinceramente que no y estoy haciendo todo lo que está en mis manos para corregir errores pasados, presentes y futuros), seguro que le habré dejado el camino mucho más fácil a mi familia.
      Un abrazo.

      Eliminar
  11. Tengo 47 años y poseo acciones desde hace décadas, en parte porque mi padre nos las compraba a mí y a mis hermanos (Zardoya, autopistas -hoy Abertis-, Telefónica, Iberdrola, Banco Bilbao...), que aumentó con las OPV de empresas públicas (Repsol, REE, Endesa...). Yo también compré y vendí por mi cuenta (PRISA, por ejemplo, donde pegué un pequeño pelotazo; en otros casos, me he pillado los dedos, con Telecinco y Antena 3). Pero durante los últimos años, los de la crisis, me aparté de la bolsa y metí mi capital en depósitos, en parte por miedo y en parte por problemas laborales (para tener el dinero a mano). La verdad, me arrepiento de no haber invertido más dinero en acciones de alto dividendo, y haber seguido ampliando mis paquetes de empresas sólidas y discretas. Así, en vez que 200 Enagas podría tener ahora 1.000. Pero creo que estoy a tiempo, ya que Merkel quiere que nos jubilemos a los 67 años (a mí no me importaría si me garantizasen el empleo hasta esa edad).

    A mis hijos ya les he empezado a comprar Telefónicas... aunque mi mujer me ha dicho que no siga comprándolas hasta que vuelva a dar dividendo. Y ya sabéis quién manda en casa. Si Enagás bajase de los 14 euros o REE de los 30, le desobedecería, pero guardadme el secreto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola PedrolaS.
      Tranquilo, te guardamos el secreto,... je, je...
      Lo más importante, creo yo, es la constancia tras haber tomado la decisión de elegir una forma de inversión como la nuestra. Sin ella, los logros serán mucho más difícilmente alcanzables.
      Si yo hubiese sabido lo que se ahora hace 15 años, mi situación seguro que sería bien distinta... pero a lo hecho pecho... y no hay que avergonzarse de lo que ahora creo que son errores. Hay que aprender de ellos.
      Saludos y gracias por tu visita.

      Eliminar
  12. Hola Don Dividendo,

    llevo ya medio año siguiendo tu blog, que me parece muy interesante, bien redactado y estructurado. Este artículo me parece necesario y complementario a todos los resúmenes y opiniones que has ido publicando en anteriores ocasiones: si bien es cierto que una parte de nuestra inversión la podemos invertir en empresas con una acertada generación de caja, también es cierto que otra parte, a mi juicio, la deberíamos invertir en otro tipo de activos considerados más seguros. De esta manera, no pondremos todos los huevos en la misma cesta y protejeremos adecuadamente nuestra inversión. Por todo ello, te sugiero que elaboraras un artículo sobre inversión en depósitos, bonos, deuda corporativa, etc. que nos permitiera complementar las inversiones en dividendos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rober.
      Muchas gracias por tus palabras. Verás, sinceramente no me atrevo a escribir el artículo que propones. Zapatero a tus zapatos que dicen y es que realmente no tengo muchos conocimientos sobre estos activos que comentas. Mi opinión sobre ellos los he ido desgranando a lo largo del blog cuando comentaba lo que hacer con el fondo de emergencia. Pero como inversión prefiero la bolsa con la idea de protegerme de la inflación y además conseguir un extra de rentabilidad que poder aprovechar más fácilmente con el interés compuesto. Lamento no poder serte de más ayuda.
      Saludos y nuevamente, gracias por tus visitas

      Eliminar

social

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...